Anda di halaman 1dari 5

Marco Normativo de la Educacin Argentina

Parcial Domiciliario

Integrantes: Gimenez Vanina DNI 33751248 Zarazaga Gisela DNI 27.058.441

Sede: La Falda

1) Esboze un concepto de derecho y explique cmo se relaciona este con el valor justicia. Si bien no hay un nico concepto valido de derecho, en general podemos decir que el derecho es un conjunto de normas jurdicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres en donde, en caso de incumplimiento, est prevista una sancin judicial. El derecho aparece para regir conductas y las acciones de los hombres en su vida en la sociedad. De forma ms especifica consideramos que el derecho es dar a cada uno lo que le corresponde es decir que el derecho es lo justo. Debemos aclarar que en la definicin antes dada donde indicamos que el derecho es lo justo, aplica en el sentido de justicia como valor. La justicia se basa en la idea del bien, la cual es la armona del mundo. La justicia es la base sobre la cual se sustenta el derecho; se origina en cada hombre y es el hbito por el cual le da a cada uno lo que le es propio mediante una voluntad constante y perpetua; es la virtud por la cual una persona dirige sus acciones hacia el bien comn. El derecho nace como respuesta al conflicto social y tiene que ver siempre con conductas que interfieren entre dos personas o ms, regulando la conducta de los hombres en su vida en sociedad.

2) Entendiendo al derecho como ciencia normativa, exprese cual es el objeto de la norma jurdica y cul es la consecuencia del hecho antijurdico. Entendemos que la norma jurdica es aquella que pertenece al plano del deber ser y es diferente a otras normas, porque es obligatoria y cohesible. Alude siempre a los modos de las conductas expresadas a un tercero en interferencia intrasubjetiva. Las leyes del derecho no responden al principio de causalidad sino al principio de la normatividad. Estas normas y pautas en el derecho como orden normativo incluyen tambin a los mismos individuos que las crean ya que van destinadas a regular la conducta de todo el grupo social. En estas normas jurdicas existe un orden jerarquico, es decir que es su base se encuentra una norma fundamental en la que se asientan todas las dems normas. En cuanto a su objeto, a diferencia de las leyes naturales su objeto es una accin del hombre, es decir la conducta de una persona que perjudica a otra. Respecto a su validez, en el caso que se d un hecho antijurdico corresponde una sancin ya que est mencionada en una norma jurdica.

3) En qu consisten los derechos de primera, segunda y tercera generacin? Seale brevemente la evolucin histrica que acompao la aparicin de los mismos.

La primera generacin incluye los derechos civiles y polticos. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolucin Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Su funcin principal consiste en limitar la intervencin del poder en la vida privada de las personas, as como garantizar la participacin de todos en los asuntos pblicos. Los derechos civiles ms importantes son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideolgica y religiosa, el derecho a la libre expresin o el derecho a la propiedad. Algunos derechos polticos fundamentales son: el derecho al voto, el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido poltico o un sindicato, etc.

La segunda generacin recoge los derechos econmicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislacin a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su funcin consiste en promover la accin del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas. Algunos derechos de segunda generacin son: el derecho a la educacin, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc. La tercera generacin de derechos ha ido incorporndose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su funcin es la de promover unas relaciones pacficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad. Entre los derechos de tercera generacin podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.

EVOLUCIN HISTRICA DE LOS DISTINTOS DERECHOS

DERECHOS DE 1ra. GENERACIN: RENACIMIENTO E ILUSTRACIN. S.XVIII a S. XIX Surgen en la Revolucin Francesa, como rebelin contra el absolutismo monarca. DERECHOS DE 2da. SEGUNDA GENERACIN: S. XIX a XX POCA MODERNA Surgen con la revolucin industrial. DERECHOS DE 3ra. TERCERA GENERACIN: S.XX a XXI POCA ACTUAL Surgen como respuesta a la necesidad de colaboracin entre las naciones.

LAS TRES GENERACIONES DE DERECHOS

PRIMERA

SEGUNDA

TERCERA

DERECHOS ABSOLUTOS Ej: . Derechos civiles y derecho al reconocimiento de la personalidad jurdica. . Derecho a votar y a ser electo.

Son satisfaccin progresiva de acuerdo a las posibilidades econmicas. Ej: Derechos sociales, derecho a la salud, a un salario justo, a Formar parte de la vida cultural.

DERECHOS DE COLABORACION INTERNACIONAL Ej: Derecho a la paz, al desarrollo, al medio Ambiente, a la coexistencia pacfica.

4) Seale lo que entiende por deslinde de competencias entre estado federal y provincias en materia de educacin.

Por el rgimen legal vigente el Estado Federal ha transferido a las provincias las escuelas primarias del nivel medio y terciaria no universitarias nacionales que funcionan en jurisdiccin nacional. El Estado Federal tiene competencia para dictar la Ley Federal de Educacin y para crear y administrar establecimientos de enseanza en todos los niveles y ciclos, tanto en jurisdiccin nacional como en el territorio de las provincias. A su vez, las provincias tienen obligacin y

derecho de asegurar la educacin primaria (tanto a travs de escuelas oficiales como privadas). Las escuelas primarias oficiales deben ser sostenidas por la provincia. Ahora bien, se plantean aqu una serie de problemas para la competencia provincial en materia de educacin. * Es obligacin por parte de las provincias organizar y mantener el rgimen educacional a nivel primario, no obstante, es responsabilidad del congreso federal dictar los planes mnimos de enseanza, respetando las particularidades provinciales y locales. * Es dudosa la constitucionalidad de los subsidios federales con destino a las escuelas primarias provinciales, puesto que podra considerarse que la provincia no cumple con su obligacin de asegurar su educacin primaria si las escuelas provinciales fueran subsidiadas por el Estado Federal.

Con respecto a la educacin en los niveles medio, superior no universitario y superior universitario se destaca: * Tienen operatividad la gratuidad de la educacin pblica estatal y la autonoma y autarqua universitaria. Lo primero implica la prohibicin de imponer aranceles a las escuelas, colegios y universidades estatales. La segunda consagra la autogestin de las universidades nacionales que sern gobernadas por sus autoridades. * Con respecto al nivel universitario, las provincias pueden establecer universidades provinciales, pero la validez de los ttulos y certificados queda reservada territorialmente al mbito provincial a menos que se acuerde su reconocimiento extraprovincial.

Anda mungkin juga menyukai