Anda di halaman 1dari 10

A DONDE NOS LLEVA EL CONSTRUCTIVISMO

Cmo es visto el Modelo Constructivista? El constructivismo es en primer lugar una epistemologa, es decir, una teora que intenta explicar cul es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

30/04/2012

A DONDE NOS LLEVA EL CONSTRUCTIVISMO 2012

Aparentemente todos hablan de Constructivismo Qu es constructivismo? Donde nos lleva el Constructivismo! Constructivismo es un modelo individualista nicamente?

El anlisis de lo que aporta inicialmente el alumno al proceso de aprendizaje se har bsicamente en trminos de las representaciones, ideas previas, esquemas de conocimiento, modelos mentales o ideas espontneas" del alumno a propsito del contenido concreto a aprender, puesto que son estos esquemas de conocimiento inicial los que el facilitador va a intentar movilizar con el fin de que sean cada vez verdaderos y potentes.

Segn estos pensadores: Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner, David Ausubel, El aprendizaje no se considera como una actividad individual, sino ms bien social. Se valora la importancia de la interaccin social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende ms eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa (Baqurizo, 2009).Estos

pensadores se refieren a que el ser humano en conjunto o como equipo desarrolla un aprendizaje colectivo y amplio ya que la variedad de ideas son mayores al momento de proyectarnos en el conocimiento y en la praxis. El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto el maestro en el proceso de enseanza aprendizaje. El rol del profesor es de ensearle al alumno a pensar a animarlos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje Segn (TAMA, 1986) Segn la concepcin psicolgica. El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interaccin humana con los estmulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales (Piaget) Esta posicin filosfica constructivista implica que el conocimiento humano se recibe en forma pasiva que es procesado y construido activamente, esto refiere a que el conocimiento del ser humano es adquirido mediante la convivencia de si mismo, y la interaccin que tenga con el mundo. La concepcin Filosfica argumenta que el constructivismo, plantea como estrategia de aprendizaje el descubrimiento guiado y una elaboracin propia del alumno de hechos,
2

A DONDE NOS LLEVA EL CONSTRUCTIVISMO 2012

principios, conceptos, reglas y en general del conocimiento. Esta ciencia considera que este mtodo para proponer el aprendizaje al alumno mediante su propio descubrimiento guiado por el maestro pero elaborado por s mismo. Todo proceso de aprendizaje en el saln de clases implica la comprensin de un conjunto de conocimientos por parte de los alumnos, como hechos, conceptos, principios, procedimientos, estrategias, valores y actitudes. Pero, independientemente de la cantidad de estos saberes, as como de los intereses y necesidades de los alumnos, diferentes en cada contexto, es necesario hacer notar la existencia de dos elementos comunes en el ambiente del saln de clases: la enseanza y el aprendizaje. En ese sentido el constructivismo tiene sus races en la filosofa, la psicologa, la sociologa y la educacin. Es necesario que los educadores entiendan el constructivismo desde el punto de vista del proceso enseanza aprendizaje como tambin las implicaciones que esto tiene en el desarrollo profesional del docente. La idea central del constructivismo es que el aprendizaje humano se construye, que los estudiantes construyan nuevos conocimientos sobre el fundamento de un aprendizaje previo. Este punto de vista del aprendizaje contrasta con aquel en el que el aprendizaje es la transmisin pasiva de informacin de un individuo a otro, una vista en la que la recepcin es la clave y no la construccin. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva informacin es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias. Las teoras constructivistas se fundan en la investigacin de Piaget, Vygotsky, los psiclogos de la Gestalt, Bartlett y Bruner, as como en la filosofa del filsofo de la educacin John Dewey, por mencionar solo unas cuantas fuentes intelectuales. Como con las posturas del procesamiento de informacin, no hay una sola teora constructivista del aprendizaje. Por ejemplo existen aproximaciones constructivistas en la educacin de la ciencia y la matemtica, en la psicologa educativa y la antropologa, lo mismo que en la educacin basada en las computadoras. (Anita, 1999).
3

A DONDE NOS LLEVA EL CONSTRUCTIVISMO 2012

La teora sociocultural de Vygotsky, como la teora de Piaget, destaca la participacin activa de los nios con su entorno, pero, mientras Piaget describa la mente como un ente solitario que toma e interpreta la informacin sobre el mundo, Vygotsky vea el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaboratorio. Los nios, deca Vygotsky, aprenden de la interaccin social. ( Papalia Diane, Wendkos Sally, Dusking Ruth, 2009) Partiendo de las ideas constructivistas, el aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisin y acumulacin de conocimientos, sino un proceso activo por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto construye conocimientos partiendo de sus experiencia e integrndola con la informacin que recibe. En el proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental de su propio proceso de formacin. Es el mismo quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participacin y la colaboracin con sus compaeros. Para esto habr de automatizar nuevas y tiles estructuras intelectuales que le llevarn a desempearse con suficiencia no slo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional.(Carmen Gomez Granel, Coll Salvador Cesar, 1994). Es el propio alumno quien habr de lograr la transferencia de lo terico hacia mbitos prcticos, situados en contexto reales. Es ste el nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formacin, un protagonismo que es imposible ceder y que le habr de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrn de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro. Es evidente que esta forma de abordar el estudio de los procesos de enseanza y aprendizaje es complicada y presenta muchos problemas. Uno de ellos, por ejemplo, el de que al igual que tenemos abundantes descripciones de las concepciones de los alumnos y alumnas, pasemos a tener exhaustivas descripciones de lvida en las aulas. Para evitarlo, ser necesario introducir elementos de control que permitan extraer resultados con un cierto grado de validez y de fiabilidad, y asegure un cierto grado de generalizacin. El constructivismo tiene implicaciones importantes para la enseanza. En primer lugar, la enseanza no puede ser vista como la transmisin de conocimiento a partir de la iluminacin de ignorante; el maestro constructivista no debe tomar el rol del Sabio en el escenario". Por el contrario, los profesores actan como "guas o facilitadores" que proporcionan a los estudiantes oportunidades para poner a prueba la adecuacin de sus conocimientos actuales.

A DONDE NOS LLEVA EL CONSTRUCTIVISMO 2012

"Nunca dejamos de ser nios, con el paso del tiempo, tan solo cambiamos de juguetes" (Yturralde) El constructivismo representa una de las grandes ideas en la educacin. Sus implicaciones en cmo los maestros ensean y aprenden a ensear son enormes. Ha sido un esfuerzo en la reforma de la educacin para que todos los estudiantes tengan xito, en el proceso de aprendizaje. Hasta la fecha, este enfoque basado en el estudiante puede ser la contribucin ms importante del constructivismo. "No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar" (Shaw)

En esta corriente pedagoga

cada alumno a partir de los conocimientos adquiridos

reconstruye su propia experiencia interna, es por esto que no se puede medir el conocimiento ya que en cada persona es nico, cada alumno interpreta de manera diferente y lo aplica conforme lo entendi y analizo. El constructivismo es una teora que equipara el aprendizaje con la creacin de significados a partir de experiencias (Bednar, 1991). Los constructivistas creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo exterior para producir su propia y nica realidad. Los constructivistas no comparten con los cognitivistas y los conductistas la esencia que el conocimiento es independiente de la mente y puede ser representado dentro del alumno. (Peggy A. Ertmer, 1993) Este mtodo constructivista nos dice que los seres humanos no adquirimos conocimientos sino que los creamos, cada persona crea sus propias conocimientos basado en sus observaciones y experiencias, es por ello que la labor del maestro es ensear al alumno a crear interpretaciones personales del mundo basndose en sus experiencias internas. Si por el contrario hemos encontrado ya la enseanza activa, posiblemente sigamos estando convencidos de la responsabilidad de quien aprende en su propio aprendizaje, pero buscamos ms claramente ver que trabaje para lograrlo. Puede que todava concibamos el aprendizaje como intercambio de informacin entre fuente y receptor, pero ya no nos vemos a nosotros mismos como fuente nica, ni quiera principal. (Ordoez, 2004) Como figuras clave del constructivismo podemos mencionar a Jean Piaget y a Lev Vygostki, Piaget se centra en cmo se construye el conocimiento partiendo desde la interaccin con el medio. Por el contrario Vygostki se centra en como el medio social permite una
5

A DONDE NOS LLEVA EL CONSTRUCTIVISMO 2012

reconstruccin interna. Piaget fue uno de los autores que se opuso con ms fuerza a los planeamientos empirista. (Gomez Granel & Coll Salvador, 1994)

Piaget localiza el conocimiento en la relacin entre la experiencia que se tiene con la realidad del medio que nos rodea y de las estructuras que vamos formando en nuestro pensamiento atreves de lo que vemos. En cambio Vygostki contradeca los pensamientos de Piaget, nos deca que el aprendizaje es una condicin para el desarrollo cognoscitivo y que los conocimientos que vamos adquiriendo necesitan de la experiencia de alguien que ya los haya realizado.

El profesor debe ayudar al alumno a encontrar el camino de su auto aprendizaje; El profesor instruye para que este logre el desarrollo intelectual de crear su propio camino de adquisicin de conocimiento

El Constructivismo se entiende como una dimensin del desarrollo de los individuos como ser social e individual, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de constructivismo es tan amplio por los parmetros que siguen en el cmo ensear es que el alumno realiza sus propios objetivos y los realice siendo el maestro quien guie la elaboracin de estos, es una forma en que el alumno se vuelve autodidacta. Como complejo no es tan fcil para el maestro al momento de aplicarlo ya que puede volverse eficiente o ineficiente de acuerdo como lo ponga en prctica el maestro. Eficiente porque puede lograr en el alumno se capaz, creativo de instruirse en los distintos procesos de adquirir conocimiento. Ineficiente porque al no aplicar correctamente la metodologa el maestro no logra el aprendizaje en el alumno debido a que el maestro pueda desatender su responsabilidad basndose en que el modelo constructivista el responsable de su aprendizaje es el alumno. "Los juegos son la forma ms elevada de la investigacin" Albert Einstein (Einstein) Hoy en da es ms claro que quien aprende a utilizar todo tipo de experiencias puede ir comprendiendo, se puede entender que este no es un proceso lineal sino que por el contrario en l se puede ir avanzando y retrocediendo a la vez y esto es permanentemente. El proceso de aprendizaje de determinado tema puede no llegar a tener fin siempre vamos a entender
6

A DONDE NOS LLEVA EL CONSTRUCTIVISMO 2012

Eficiencia y Eficacia conforme vayamos adquiriendo ms conocimientos y los asociemos a nuestra realidad. Los adelantos ms importantes en la pedagoga actualmente se relacionan con la comprensin que ahora tenemos de que es y como ocurre el aprendizaje, y la investigacin y las teoras ms tiles son probablemente las que se componen desde diversos puntos de vista, y a estos varios puntos de vista es a lo que llamamos constructivismo en educacin. El profesor grada la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto slo es posible porque el alumno, con sus reacciones, indica continuamente al profesor sus necesidades y su comprensin de la situacin.

No se necesita penetrar muy profundamente en el pensamiento constructivista para comprender con claridad que esa posicin conduce inevitablemente a hacer del hombre pensante el nico responsable de su pensamiento, de su conocimiento y hasta de su conducta. Hoy en da, cuando los conductistas intentan asignar toda la responsabilidad al medio ambiente y los socio bilogos se complacen en atribuir buena parte de ella a los genes, resulta poco simptica una teora que sostiene que el mundo en el que parecemos vivir lo debemos slo a nosotros mismos. Esto en ltima instancia es lo que quiere afirmar el constructivismo y en su intento de hacerlo pone de manifiesto aspectos de la teora del conocimiento que de otra manera pasaran inadvertidos.

A DONDE NOS LLEVA EL CONSTRUCTIVISMO 2012

A DONDE NOS LLEVA EL CONSTRUCTIVISMO 2012

BIBLIOGRAFIA
http://books.google.hn/books?id=DUDsx6cjhzkC&printsec=frontcover&dq=constructivismo&hl=es& sa=X&ei=KLmRT_vmO4Ke6QHcium3BA&sqi=2&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=constructivismo &f=false

http://books.google.hn/books?id=HCDVmU9EXhIC&printsec=frontcover&dq=constructivismo&hl=es &sa=X&ei=KbmRTyPDsnEtgeK8cnCCQ&sqi=2&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=constructivismo&f=false

http://books.google.hn/books?id=4YvxzfwDq0QC&printsec=frontcover&dq=constructivismo&hl=es &sa=X&ei=KLmRT_vmO4Ke6QHcium3BA&sqi=2&ved=0CEwQ6AEwBg#v=onepage&q= http://www.slideshare.net/almafelisa/mas-sobre-constructivismo-presentation http://www.slideshare.net/mj1961/constructivismo-4637026 http://www.slideshare.net/Ipanaque/exposicin-del-dr-fermn-carrillo-g-aplicaciones-del-modeloconstructuvista-en-los-procesos-de-enseanza-aprendizaje-en-el-siglo-xxi http://www.slideshare.net/guest807b92/constructivismo-2732959 http://www.slideshare.net/paulinamurobautista/los-paradigmas-de-la-educacion http://es.scribd.com/doc/3700262/guia-APA http://www.ludica.org/ http://www.amazon.com/Madre-tigre-hijos-leones-ebook/dp/B0064A6BK8

A DONDE NOS LLEVA EL CONSTRUCTIVISMO 2012

10

Anda mungkin juga menyukai