Anda di halaman 1dari 3

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR, FORMACIN DOCENTE Y EVALUACIN DIRECCIN DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DOCENTE

BENEMRITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA


MEXICALI B.C.

Fecha del 20 Mayo del 2013 M Grado mbito Tiempo Competencias Aprendizajes esperados Contenidos Evaluacin
Conceptual: -Comprende los conceptos y caractersticas de universo, galaxias, tanto elpticas, como espirales e irregulares. Procedimental: -Realizacin del producto del da (elaboracin y exposicin de la representacin de uno de los componentes del universo), respondi los cuestionamientos. Actitudinal: -Dio aportaciones al grupo. Particip de manera respetuosa.

Recursos didcticos

-El cambio y las interacciones -La tecnologa

Ciencias Naturales

Bloque

Tema
1 hora -Conocimiento de las caractersticas del Universo -Las galaxias

-Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. -Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

Cmo es el Universo?
-Describe los componentes bsicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo tcnico en su conocimiento.

V Cmo conocemos?

Componentes bsicos del Universo: galaxias, estrellas, planetas, satlites y cometas, y sus caractersticas: forma, ubicacin y tamao.

Tira didctica Libro del alumno, pg. 146-148 Programa, pg. 109 Hojas Blancas pegamento Diamantina, amarilla, roja, blanca, azul. Cartulinas negras Video (componentes del universo) Conceptos bsicos e imgenes de los componentes del universo (Carteles)

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR, FORMACIN DOCENTE Y EVALUACIN DIRECCIN DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DOCENTE

BENEMRITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA


MEXICALI B.C.

Inicio: -Se les da la introduccin al bloque V (aprendizaje esperados, competencias, tema, etc.) haciendo uso de una tira didctica. -Se realizar la actividad Universo revuelto (canasta revuelta) fuera del aula, la cual consiste en organizar 5 equipos de 5 integrantes (al principio se organizarn por la mesa de trabajo en la que se encuentran) cada equipo ser una de las cosas que hay en el universo (componentes del universo) como lo son las galaxias, planetas, estrellas, cometas, constelaciones). El docente mencionar 2 componentes y estos deben de cambiar lo ms pronto posible de lugar (se realiza esto hasta que haya participado cada equipo mnimo 2 veces), cuando se diga universo revuelto todos cambian de lugar y de equipo respetando la cantidad mxima de cada uno (5), y se les comenta que ese ser su equipo de trabajo para el resto del da. Desarrollo: - Leern de la pgina 146 a la 148 de forma grupal haciendo pausa entre cada una de ellas para analizar cada subtema y concepto que se encuentre. -Cada equipo elaborar una representacin de uno de los conceptos encontrados en la lectura, para lo cual un representante de cada equipo pasar y tomar uno de los papelitos previamente elaborados por el docente lo cuales contienen nombre de los componentes del universo (galaxias elpticas, espirales e irregulares, Va lctea, cmulo y supercmulos de galaxias) y fueron colocados en una caja, el nombre del componente que se encuentre en el papel tomado ser del cual elaboraran la representacin adems de aadir el concepto, el docente har entrega de los materiales dependiendo del concepto que les toco. -Expondrn el producto (representacin del universo) elaborado. -Se les mostrarn unos carteles los cuales contienen los conceptos bsicos e imgenes de cada componente visto, dichos carteles se colocarn en aula para que puedan ser utilizados para futuras consultas. Cierre: -Se les muestra un video en el cual pueden ver en funcin los componentes del universo. -se les cuestiona El universo es como se lo imaginaban? Cul de los componentes les llamo ms la atencin y por qu? Creen que haya ms componentes que conformen el universo? -Se les comenta que los productos elaborados (Representacin de cada concepto) los expondrn a los alumnos de los 2 grupos de quinta grado al da siguiente a partir de las 9:00, ya que estos se encuentran trabajando en el tema del sistema solar un componente de la galaxia a la que pertenecemos la va lctea, esperando les sirva de apoyo la informacin que nosotros obtuvimos. Observaciones

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR, FORMACIN DOCENTE Y EVALUACIN DIRECCIN DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DOCENTE

BENEMRITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA


MEXICALI B.C.

Anda mungkin juga menyukai