Anda di halaman 1dari 29

GENERALIDADES DEL PLANOS

Unidad 1. El dibujo tcnico en el plano

Un plano es una representacin grfica de algn objeto, diseado a partir de un conjunto de normas establecidas.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?


Conceptos generales ........................................................................................ 3 Plano .................................................................................................................. 3 Dibujo grfico ..................................................................................................... 4 El dibujo grfico ................................................................................................ 5 Tipos de dibujo grfico ....................................................................................... 5 Presentacin de los planos .............................................................................. 12 De qu manera se presentan los planos ............................................................12 Terminologas empleadas en el dibujo .............................................................. 26 Definiciones bsicas de dibujo...........................................................................26 Enlaces de inters .......................................................................................... 29 Dnde podemos encontrar ms informacin .....................................................29

Conceptos generales
Plano
En la actualidad existe un sin nmero de normas que establecen los criterios tcnicos para los profesionales del diseo y de la ingeniera, las cuales se convierten en herramientas fundamentales en el desarrollo de sus actividades para expresar tcnicamente un proyecto. El plano es una representacin grfica de algn objeto (dibujo grfico de una mquina, mecanismo y pieza mecnica), diseado a partir de un conjunto de normas establecidas y unificadas en unos criterios de presentacin de los documentos grficos, sus formatos, el dimensionamiento y sus tolerancias, facilitando la interpretacin e identificacin de los componentes grficos en forma normalizada.

Dibujo grfico

El dibujo, en trminos generales, es considerado como un lenguaje universal, por medio del dibujo los diseadores, dibujantes e ingenieros pueden plasmar sus ideas y transmitir toda clase de informacin tcnica. El dibujo es un sistema de representacin grfico de diversos tipos de objetos, con el propsito de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, ayudar a elaborar su diseo y posibilitar la futura construccin y mantenimiento del mismo. Suele emplearse herramientas computacionales y software especializados para su elaboracin o directamente sobre el plano con ayuda de herramientas bsicas de dibujo, lpiz, escuadras, compas, etc. El dibujo mecnico se emplea en la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos como gras y motos, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

El dibujo mecnico se emplea en la representacin de piezas o partes de mquinas.

El dibujo grfico
Tipos de dibujo grfico
Los dibujos de conjunto o de ensamble, se utilizan para guiar al tcnico en el montaje de las partes de manera apropiada, para ayudar al proyectista o diseador, y tambin se utiliza para la referencia general en los talleres o catlogos. Los dibujos de conjuntos varan de acuerdo a los usos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Dibujos de conjunto de diseo. Dibujos de conjunto de instalacin. Dibujos de conjunto de taller. Dibujo de conjunto de diagrama de montaje. Dibujo de conjunto de ilustracin. Dibujo de conjunto de montaje ilustrativo.

1. Dibujo de conjunto de diseo Este tipo de dibujo es muy til porque muestra el mecanismo en posicin sobre la mquina, es decir permite al diseador observar caractersticas dimensionales, de forma y algunos desplazamiento o posiciones de las partes mviles del la mquina.

En este tipo de dibujo se Incluye: Las vistas necesarias para mostrar el tamao y la forma de cada parte, pero se omiten las dimensiones. Se da la atencin especial a las partes mviles para que no haya interferencia entre ellas y facilitar el montaje. Se dan todas las referencias de informacin disponibles; fsicas, mecnicas, resistencia de materiales, metalurgia, entre otras. Se utilizan los informes de laboratorio, manuales, experiencia adquirida: se hacen recomendaciones y se define conclusiones.

En la siguiente imagen se muestra un dibujo de conjunto de diseo, en el se puede observar el dispositivo de ajuste del brazo de una fresadora universal, note como por medio de lneas fantasma se muestran algunas posiciones parciales del dispositivo.

2. Dibujo de conjunto de instalacin Este dibujo de conjunto muestra una o ms vistas del contorno del mecanismo, con el propsito de informar en forma general el carcter, tamao de la unidad y como ajusta con los alrededores. En este tipo de dibujo se omiten detalles pequeos y pocos importantes como por ejemplo cabezas de tornillo. Este tipo de dibujos es muy utilizado en catlogos tcnicos o de ventas. Las Dimensiones dadas son siempre las principales, aunque tambin se incluyen las distancias "centro a centro", cuando son necesarias para aclarar preguntas sobre la instalacin. En la siguiente imagen se puede visualizar un dibujo de conjunto de instalacin de una bomba de vaco, en el plano se suministran solo se muestran dimensiones principales.

3. Dibujo de conjunto de taller Es un dibujo combinado de detalle y conjunto, dando dimensiones y notas complementarias para todas las partes. Este mtodo se usa cuando el mecanismo es sencillo y todas las partes se pueden representar claramente en un solo dibujo o formato. En la siguiente imagen se puede visualizar un dibujo de conjunto de taller, en el se ilustra un Dispositivo de rectificar con todas las dimensiones de sus piezas.

4. Dibujo de conjunto de diagrama de montaje Los dibujos de diagrama se pueden agrupar en dos clases generales:

1. Los compuestos de lneas sencillas y smbolos convencionales; ejemplo: montajes de tuberas, hidrulicas, neumticas, de vapor, circuitos elctricos, etc.

2. Los trazados de proyeccin regular, tales como dibujos de proyeccin regular, los cuales pueden ser mostrados en proyeccin ortogonal o tridimensional.

En los dibujos de diagrama es de suma importancia el conocimiento de las respectivas simbologas, generalmente en este tipo de dibujos solo se incluyen los smbolos y las dimensiones o los valores caractersticos de los elementos del diagrama, como por ejemplo el valor de una resistencia.

5. Dibujo de conjunto de ilustracin El dibujo ilustrativo se emplea ampliamente en catlogos, literatura de ventas, libros tcnicos. Es otra manera de comunicar la apariencia de un objeto a personas no entrenadas para visualizar en planos ortogrficos.

En la siguiente imagen se puede visualizar un dibujo ilustrativo de una caja prensaestopas de una bomba.

10

6. Dibujo de conjunto de montaje ilustrativo Este tipo de dibujo se emplea en las secciones de lista de piezas de catlogos de las compaas y en manuales de instruccin. Los dibujos de este tipo son comprendidos con facilidad por personas que tengan muy poca experiencia en la lectura de dibujos con vistas mltiples ortogonales y facilita el ensamble o mantenimiento de dispositivos mecnicos. En la siguiente figura se puede visualizar un dibujo de montaje ilustrativo de una caja de cambios, en algunos casos este tipo de dibujo se conoce como dibujo de explosin.

En los dibujos de montaje no suelen incluirse dimensiones de los elementos de la mquina o dispositivo, pero si se incluyen listas de partes con algunas caractersticas que se referencian con la numeracin agregada al plano en cada componente.

11

Presentacin de los planos


De qu manera se presentan los planos
Para estandarizar las caractersticas de presentacin de los documentos grficos, es necesario definir formatos estandarizados que permitan seguir patrones y unificar la presentacin y tamaos de los documentos tcnicos.

La serie A de formatos para documentos grficos, es el utilizado para presentacin de planos tcnicos.

Caractersticas de presentacin

Formato de papel Dimensiones Trazado de mrgenes Rotulado de planos Plegado de planos

12

Formato de papel

El formato bsicamente hace referencia al tamao del papel en orden a su largo y ancho. Los formatos se definen por su superficie y sus dimensiones (expresadas en mm).

Dimensiones Los formatos empleados para elaborar planos tcnicos se definen por su superficie y sus dimensiones expresadas estas ltimas en milmetros. En la siguiente tabla se pueden identificar las caractersticas dimensionales de los diferentes tipos de formatos de la serie A.
Dimensin (mm) rea (m) Nmero de mdulos A4

El formato A0 es el formato referente. Sus dimensiones son de 8411189 milmetros (mm) y su superficie mide 1 metro cuadrado (m). Sus proporciones son de 1: 2. De esta manera, para calcular el siguiente tamao de la serie, basta con dividir entre 2 el lado ms largo, resultado un formato la mitad ms pequeo pero con la misma proporcin (594841 mm). El formato ms comn es el A4, que es el tamao que tienen los folios, documentos y algunas revistas comerciales. Este formato es referente para efectos de encuadernar y posteriormente archivar los planos dado que una vez plegados los planos, el tamao final debe ser el de un formato A4.

Tipo

A0 A1 A2 A3 A4

841 x 1189 594 x 841 420 x 594 297 x 420 210 x 297

1 1/2 1/4 1/8 1/16

16 8 4 2 1

13

Trazado de mrgenes Es tambin importante sealar que para ajustar normativamente la presentacin de En la presentacin de planos tcnicos es los planos, se debe siempre incluir un rtulo muy importante realizar el trazado de las en la parte inferior derecha. mrgenes, estas contribuyen con la presentacin del documento y limitan la zona til del formato. Para efectos de archivado de los planos se debe dejar 20 mm en el borde izquierdo del formato, donde se realizara la perforacin correspondientes. Para realizar las mrgenes del formato en la zona til, es importante tener en cuenta que para los formatos A0 a A2, se dejan 10 mm (valor de a) y para los formatos de A3 a A5, se dejan 5 mm en los bordes superior, derecho e inferior.

Rotulado de planos La direccin de observacin del rtulo debe Cualquier dibujo tcnico o documento corresponder en general con la del dibujo. relacionado debe llevar un rtulo. El rtulo bsicamente se constituye de uno o ms rectngulos adyacentes y que a su vez se subdividen para incluir informacin especfica relacionada con el plano. La posicin del rtulo debe estar dentro de la zona til del plano y ubicado en la parte inferior derecha, tanto para los planos orientados horizontalmente como para los orientados verticalmente.

14

Contenido del Rtulo

Para alcanzar una uniformidad de la disposicin de la informidad dentro del rtulo, se limita la informacin en dos zonas rectangulares de la siguiente forma: Una zona bsica de identificacin. Una o ms zonas para informacin adicional, estas zonas pueden ubicarse arriba y/o a la izquierda de la zona bsica de identificacin:

Zona bsica de identificacin

La zona de identificacin debe suministrar la siguiente informacin bsica, cabe tambin anotar que la longitud sugerida para el rotulado es de 170 mm. a. El nmero de identificacin o de registro. b. El ttulo del dibujo. c. El nombre del propietario del dibujo.

15

Zonas de informacin adicional

Los tems insertados en la zona de informacin adicional pueden distinguirse de la forma siguiente: tems indicativos. tems tcnicos. tems administrativos. Los tems indicativos son necesarios para evitar errores de interpretacin del mtodo de proyeccin aplicado en el dibujo. Estos tems son: El smbolo que designa el mtodo de proyeccin empleado en el dibujo. Proyeccin de primer o tercer ngulo. La escala principal del dibujo. La unidad de dimensin lineal unitaria.

Los tems tcnicos se relacionan con los mtodos particulares o convenciones para la representacin de dibujos de producto o de ejecucin. Estos tems son: Mtodo de indicacin de acabado superficial. Mtodo de indicacin de tolerancias geomtricas. Valores de tolerancia generales que pueden aplicarse donde no se indique tolerancia especifica en las cotas. Otras normas de este campo. Los tems administrativos dependen de los mtodos empleados para la administracin del dibujo. Estos pueden incluir los siguientes datos informativos. La fecha de elaboracin del dibujo. Smbolo de revisin. Fecha y breve descripcin de la revisin. Informacin administrativa adicional, ejemplo: firmas de las personas responsables.

16

Plegado de planos

CORRECTO

El plegado consiste en el proceso de doblar e igualar con una divida proporcin los formatos que se quieren encuadernar para su posterior archivado. Aunque se puede plegar los formatos de formas horizontal y vertical, el uso de una orientacin u otra depende de la orientacin del dibujo y la posibilidad de dar una mejor distribucin del dibujo dentro del formato. La presentacin de cualquier formato de tamao superior al formato A4, debe hacerse mediante plegado normalizado.

INCORRECTO

Formas de plegar un formato

Existen varias formas de plegar un formato, aunque por practicidad y efectos de encuadernar los formatos para su posterior archivado, se emplea el mtodo de plegado para encuadernar. Este mtodo incluye el plegado tanto para formatos horizontales como para verticales, a continuacin se incluye una serie de imgenes donde se ilustra el proceso de plegado de los formatos A0, A1, A2, A3 de forma horizontal y vertical. El plegado horizontal se emplea cuando la disposicin del dibujo tiene una orientacin horizontal. El plegado vertical se emplea cuando la disposicin del dibujo tiene una orientacin vertical.

17

Plegado modular horizontal del formato A0

1. Ordenamiento del doblez

2. Doblez longitudinal

3. Doblez transversal

4. Presentacin final

18

Plegado modular horizontal del formato A1

1. Ordenamiento del doblez

2. Doblez longitudinal

3. Doblez transversal

4. Presentacin final

19

Plegado modular horizontal del formato A2

1. Ordenamiento del doblez

2. Doblez longitudinal

3. Doblez transversal

4. Presentacin final

20

Plegado modular horizontal del formato A3

1. Ordenamiento del doblez

2. Doblez longitudinal

3. Doblez transversal y Presentacin final

21

Plegado modular vertical del formato A0

1. Ordenamiento del doblez

2. Doblez longitudinal

3. Doblez transversal

4. Presentacin final

22

Plegado modular vertical del formato A1

1. Ordenamiento del doblez

2. Doblez longitudinal

3. Doblez transversal

4. Presentacin final

23

Plegado modular vertical del formato A2

1. Ordenamiento del doblez

2. Doblez longitudinal

3. Doblez transversal

4. Presentacin final

24

Plegado modular vertical del formato A3

1. Ordenamiento del doblez

2. Doblez longitudinal

3. Doblez transversal

4. Presentacin final

25

Terminologas empleadas en el dibujo


Definiciones bsicas de dibujo
En el manejo de documentacin grfica, es importante definir los trminos, la nomenclatura y los diferentes tipos de dibujos, con lo cual se podrn precisar sus caractersticas y establecer sus posibles aplicaciones .

Dibujo tcnico Representacin grfica, precisa y dimensionada, ceida a Normas, que permite interpretar o realizar un diseo.

Dibujo lineal Expresin grfica ya sea a mano alzada o instrumental por medio de lneas que definen un objeto o una idea.

26

Descriptiva Es el estudio de los cuerpos en el espacio, por medio de sus proyecciones sobre determinados planos.

Perspectiva Representacin tridimensional ilustrativa de un objeto sobre una superficie plana, tal como la capta la vista humana.

Boceto Es la primera representacin grfica de una idea, susceptible de modificaciones y elaborada a mano alzada.

Esquema Representacin grfica de una idea en la cual solamente figuran los detalles ms importantes o esenciales de lo que se representa.

Croquis Es la representacin grfica definitiva y dimensionada que especifica en la totalidad los detalles.

Dibujo de tamao natural Es la representacin grfica exacta, de un carcter geomtrico, ejecutado en trazo fino.

Grfica Es la representacin de un diagrama y la relacin que existe entre 2 o ms magnitudes (abscisa de un pie de biela en funcin del tiempo, presin dentro de un motor de cilindro en funcin de la abscisa del pistn etc.).

27

Nomenclatura La lista completa de elementos representados en un ensamble o un subensamble. Su relacin con el dibujo correspondiente, est marcado con las seales literales o numricas.

Dibujo de ensamble Es el dibujo obtenido trazando, el ensamblado de las piezas consecutivas del ensamble.

Dibujo de fabricacin El dibujo representa a un semiproducto o a la resultante de un ensamble y da los informes necesarios para la fabricacin. Este dibujo precisa en particular las cotas y su tolerancia.

Dibujo de operacin Es el dibujo de fabricacin que indica las cotas, a obtener despus de una sola operacin de fabricacin o de un ensamble determinado, as como las superficies de apoyo y las superficies de cortes. Las piezas fabricadas o ensambladas son representadas en la posicin que ocupan en la operacin.

Dibujo de verificacin Es el dibujo que precisa e ilustra el mtodo a utilizar para la verificacin de una magnitud determinada (estados de superficie, masa, dimensin etc.).

Dibujo de ilustracin de textos tcnicos Es el dibujo que acompaa a un texto tcnico para precisar por medio de un sentido usando la imagen.

28

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin

Vocabulario: http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/vocabulario.php Dibujo de conjunto: http://descom.jmc.utfsm.cl/sgeywitz/dibujo/CONJUNTOS/CONJUNTOS.htm http://www.scribd.com/doc/7994133/Conjuntos-y-Despieces http://html.rincondelvago.com/interpretacion-de-planos.html Dibujo tcnico: http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_t%C3%A9cnico http://dibujotecnico.ramondelaguila.com/normalizacion/serie-formatos.htm

29

Anda mungkin juga menyukai