Anda di halaman 1dari 13

ANTOLOGA DEL PERFIL EPIDEMIOLOGICO EN EL DEPARTAMENTO DE POTOS PROPUETA DE DESARROLLO DE PERFIL EPIDEMIOLOGICO :

V.- OBJETIVO GENERAL


Desarrollo e implementacin a nivel local, municipal y departamental de un sistema de vigilancia epidemiolgica participativa, con enfoque de interculturalidad del perfil epidemiolgico, realizando procesos de investigacin y anlisis de la salud publica, con gestin colectiva en el control, prevencin y promocin de la salud, de enfermedades transmisibles, emergentes y reemergentes prioritarias e inmunoprevenibles.

VI.- LINEAS ESTRATEGICAS


1) Fortalecer e implementar el sistema de vigilancia epidemiolgica, Institucional y comunitaria que coadyuve a los programas de enfermedades transmisibles, no transmisibles y de salud ambiental, con capacidad de prevencin, deteccin de brotes y toma de decisiones oportunas e inmediatas. 2) Desarrollar e implementar, la vigilancia de la Salud Publica, permitiendo conocer el perfil epidemiolgico, basadas en la interaccin de las condiciones de vida y la variabilidad de los indicadores de salud, que nos identifiquen en el proceso de anlisis de la situacin de salud (ASIS), las necesidades y prioridades de la poblacin, capaz de medir desigualdades y juzgar inequidades, como base para intervenciones de naturaleza poltica y pragmtica en el departamento, redes de salud, municipios y comunidades. 3) Desarrollar el monitoreo participativo de Hechos Vitales en Epidemiologa, los nacimientos y mortalidad. desde la comunidad, municipios, redes de salud y departamentalmente. 4) Fortalecer al Recurso Humano Institucional y Comunitaria que generen procesos de enseanza-aprendizaje, con enfoque de interculturalidad (etno-epidemiologa), en el control, prevencin y promocin de las enfermedades transmisibles emergentes, reemergentes, inmunoprevenibles y no transmisibles. 5) Desarrollar Investigaciones operativas de enfermedades transmisibles y no transmisibles.- Segn Perfil patolgico del departamento y municipios; estudios: transversales, Casos Control y cohorte. 6) Desarrollar, Gestin Colectiva, de planeacion estratgica segn necesidades de la poblacin, monitoreo participativo del proceso de calidad de atencin, el control social y evaluacin

VI.1. PRIMERA: Lnea Estratgica: Fortalecer la vigilancia institucional


y Comunitaria. Fortalecer e implementar el sistema de vigilancia epidemiolgica, Institucional y comunitaria que coadyuve a los programas de enfermedades transmisibles emergentes, y reemergentes, no transmisibles y de salud ambiental, con capacidad de prevencin, deteccin de brotes y toma de decisiones oportunas e inmediatas. DEFINICION DE VIGILANCIA COMUNITARIA:

Es un sistema de vigilancia comunitaria que permite identificar a las familias de nuestra localidad geogrfica, segn el riesgo que tienen de padecer enfermedades o problemas prevalentes de salud , fortaleciendo acciones y priorizando a las familias de mayor riesgo de enfermar y morir.

Que nos permite la vigilancia comunitaria?

Mapeo de las familias con RIESGOS y recursos comunitarios. Determinar las prioridades de atencin. Proteger a las ms vulnerables. Asegurar un sistema de referencia y contrarreferencia desde la comunidad a los servicios de salud. Organizar la evaluacin comunitaria. Evaluar el efecto de las acciones. Afianzar los aspectos educativos de las prcticas claves en las familias.

Objetivo Especficos: 1) Cambio en la ocurrencia y distribucin de las enfermedades: - transmisibles - no transmisibles - causas externas 2) Identificar, cuantificar y monitorear proceso salud enfermedad: - determinantes ( Atencin Medica, ambiente socio-econmico y ambiente fsico) - estado de salud (Mortalidad y morbilidad). 3) 4) 5) 6) 7) Observar cambios en patrones de agentes, husped, ambiente Observar cambios en prcticas de salud Planificar acciones de salud Evaluar medidas de promocin, prevencin y control Implementar los comits de coordinacin institucional y comunitaria de la Vigilancia regular, centinela y de investigacin, de morbilidad, mortalidad y riesgos, en las redes de servicios de salud y redes sociales.

8) Desarrollar e implementar un Sistema de Transporte y Comunicaciones (S.T.C.) descentralizado, eficiente, para la informacin oportuna y toma de decisiones, en emergencias de enfermedades transmisibles y no transmisibles, fortaleciendo la red de referencia y contra-referencia, capacidad resolutiva de las redes de salud y municipios. ACTIVIDADES 1 1) Fortalecimiento en el funcionamiento y cumplimiento de sistema de vigilancia VALA, semanal y mensual, en las redes de salud y por municipios. 2) Fortalecimiento de la red de informacin en los servicios de salud, por niveles de atencin (municipales, seguros de salud, iglesia, ONG, privados) y de lideres comunitarios (RPS, Agentes Comunitarios, Vigilantes, voluntarios, promotores, mdicos tradicionales y otros), el proceso de vigilancia se realiza con notificacin, el registro de casos sospechosos y confirmados, estudios operativos (autopsia verbal, autopsia institucional), el anlisis, la toma de decisiones y la difusin. 3) Reuniones peridicas del comit de coordinacin, con el objeto de informarse, analizar, estudiar, y emitir informes y recomendaciones para la toma de decisiones oportunas. 4) Diseo e implementacin del proyecto, sistema de comunicacin y transporte en las redes de salud y municipios.

VI. 2. SEGUNDA: Lnea Estratgica: Vigilar la salud publica.


Desarrollar e implementar, la vigilancia de la Salud Publica, permitiendo conocer el perfil epidemiolgico, basadas en la interaccin de las condiciones de vida y la variabilidad de los indicadores de salud, que nos identifiquen en el proceso de anlisis de la situacin de salud (ASIS), las necesidades y prioridades de la poblacin, capaz de medir desigualdades y juzgar inequidades, como base para intervenciones de naturaleza poltica y pragmtica en el departamento, redes de salud, municipios y comunidades. COMITES DE COORDINACIN DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ORGANIZACIN El Comit es una instancia coordinadora permanente y eficaz, ubicado funcionalmente en el rea de Anlisis de la Situacin de Salud del SNIS.

AREA DE ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD Direccin de Prevencin y Control de Enfermedades Sistema Nacional de Informacin en Salud SNIS Red de Laboratorios

ATRIBUCIONES: SNIS: Ser el responsable del cumplimiento adecuado de la captacin, procesamiento y anlisis de los datos, la generacin de informacin y comunicacin de la misma a todos los interesados. DCPE: Sern los responsables de la utilizacin oportuna y adecuada de la informacin, permitiendo la identificacin de los problemas, el seguimiento de las acciones de control y la evaluacin de los resultados obtenidos con las intervenciones realizadas. RDLS: Ser responsable de que se cumpla la confirmacin de las sospechas diagnsticas individuales y de dar el apoyo a los estudios e investigaciones epidemiolgicas que se requieran. Objetivos Especficos: 1) Desarrollar, Procesos analtico SINTETICOS en el ASIS. 2) Caracterizar y medir el perfil de salud- enfermedad departamental y por Municipios 3) Tomar en cuenta el dao a la salud, problemas de salud, as como sus determinantes (riesgo), sean competencia del sector u otros sectores. 4) Identificar: necesidades, prioridades, DESIGUALDADES, intervenciones, Y evaluacin. 5) Implementar, equipamiento y formacin del recurso humano en ASIS, de la red de servicios de salud y municipios. ACTIVIDADES: 1. Mapeo de 52 Indicadores, demogrficos, socioeconmicos, servicios bsicos, de salud y poblacin en general, por municipios. 2. En la dimensin demogrfica: tendencia en los procesos de envejecimiento, urbanizacin, migracin, fertilidad, etc. 3. En la dimensin socioeconmica: tendencia de la situacin de pobreza, acceso a servicios bsicos, acceso a servicios de educacin, etc. 4. En la dimensin de disponibilidad, acceso a servicios de salud: tendencia en los procesos de reforma y modernizacin sectorial de salud, etc. 5. En la dimensin del estado de salud: morbilidad y mortalidad. (Cambios epidemiolgicos).

Procesos de Cambios (series de 1, 2 o 3 quinquenios) Demogrficos Socioeconmicos Disponibilidad, acceso a servicios Epidemiolgicos (morbilidad, mortalidad y riesgos) Geogrfico (territorial-) Geogrfico Poblacional Otros: Ingreso Gnero Etnia Escolaridad Acceso a servicios

VI. 3. TERCERA: Lnea estratgica: Monitorear hechos vitales.


Desarrollar, monitoreo participativo de Hechos Vitales en Epidemiologa, los nacimientos y mortalidad. en la comunidad, municipios, redes de salud y departamento Objetivos Especficos: 1. Conocer la distribucin y tendencia de nacimientos y mortalidad: geogrficos, etreos y de gnero. 2. Identificar, causas y las circunstancias de muerte, para toma de decisiones de polticas de control y prevencin. 3. Demanda, el Acceso a servicios de salud. ACTIVIDADES: 1. Uso universal de certificado de nacimiento, en las redes de salud, municipios y servicios de salud, en coordinacin con la corte electoral. 2. Uso universal de un certificado medico nico de defuncin, en las redes, municipios y servicios de salud. 3. Anlisis del certificado medico nico de defuncin (CEMEUD), en el marco medico-legal, demogrfico y epidemiolgico.

VI. 4. CUARTA: Lnea Estratgica: Sistema complementario


intercultural. Fortalecer un sistema complementario intercultural en el control, prevencin y promocin de enfermedades transmisibles emergentes, reemergentes, inmunoprevenibles y no transmisibles, dentro de un esquema de coordinacin y respeto entre las dos medicinas (Etnoepidemiologia). CAPACITACION COMUNITARIA CON PERFIL DE INTERCULTURALIDAD Personal ejecutivo sensibilizar en el Modelo de capacitacin intercultural . Personal operativo (incluyendo al personal en formacin y en Servicio Social, Modelo de sensibilizacin y capacitacin intercultural) con la colaboracin de reas afines al sector Salud, promotores de salud y poblacin (Modelo de educacin popular) y con la colaboracin de expertos en Metodologa Participativas

Interculturalidad, Genero y salud relacin de reconocimiento, respeto y complementariedad y horizontalidad. Percibir la realidad, inclusin, equidad, reciprocidad y solidaridad. Apertura a conocer y comprender la cultura y cosmovisin de la poblacin que se atiende en los servicios mdicos. Fomentar actitudes de respeto de parte del personal de salud para toda la poblacin en especial la indgena. Favorecer el conocimiento y comprensin de la cosmovisin y cultura indgena por parte del personal de salud, y con ello mejorar el impacto clnico y educativo. Propiciar la apertura para que los mdicos tradicionales comprendan y se enriquezcan con conocimientos de la medicina occidental. Facilitar la elaboracin participativa y operacin de propuestas que propicien servicios de salud con sensibilidad cultural. Ayudar a superar en gran medida las barreras emocionales y culturales que dificultan el acceso a los servicios de salud; Incrementar la satisfaccin del usuario al respetar y tomar en cuenta su cultura y cosmovisin. Favorecer la vinculacin entre el mdico institucional y el tradicional, para ofrecer servicios complementarios. Ampliar la cobertura de servicios y los recursos teraputicos; Impulsar la investigacin para mejorar el modelo complementario intercultural de atencin a la salud y con esto preservar e impulsar el desarrollo de la medicina tradicional.

Se valorar y fortalecer la cultura indgena Objetivos Especficos: 1. Reflexionar y analizar la situacin de salud comunitaria, de enfermedades transmisibles, no transmisibles, desde la cosmovisin andina, con participacin de representantes del sector salud y comunidad 2. Decidir, conjuntamente sobre la implementacin de acciones operativas adecuadas a las vivencias laborales, culturales y econmicas de la comunidad. 3. Desarrollar enfoques de intersectorialidad, interculturalidad, genero y generacional en las prestaciones de servicios de salud. ACTIVIDADES: 1. Consolidacin de sistemas locales complementarios de atencin a la salud para las y los Potosinos de acuerdo a sus condiciones socioculturales que Consideren y reconozcan a la medicina tradicional 2. Colaborar en el alcance de los retos de equidad, calidad y proteccin financiera establecidos en el plan departamental de salud 2004 2007. 3. Coordinacin entre la medicina institucional y la medicina tradicional en un plano de respeto y apoyo mutuo hacia la complementariedad. 4. Ampliacin de cobertura de atencin a la salud en forma coordinada y mejorar accesibilidad y calidad de los servicios. 5. Promover el desarrollo de la Medicina Tradicional, Identificando, conservando, difundiendo y protegiendo sus recursos y la libre participacin del mdico indgena tradicional como autoridad social.

6. Prevencin en la salud de la poblacin, identificando las prcticas nocivas de las dos medicinas. 7. Funcionamiento y garantizar la referencia y contrarreferencia de enfermos de acuerdo a las necesidades de especializacin de la medicina. 8. Identificacin de la capacidad resolutiva de la medicina tradicional para su reconocimiento en el sistema nacional de salud, con el fin de difundir los remedios tradicionales de eficacia teraputica comprobada para la complementacin con la medicina Institucional.

VI. 5. QUINTA: Lnea Estratgica: Desarrollar investigaciones


operativas: Desarrollar Investigaciones operativas, control de brotes y educacin, de enfermedades transmisibles y no transmisibles.- Segn Perfil patolgico del departamento, redes de salud y por municipios: Transversales, Casos Control y cohorte. ESPECIFICOS: 1. Disear investigaciones operativas, enmarcados en el perfil patolgico de los municipios. 2. Programar procesos de educacin permanente al recurso humano institucional y comunitario segn su perfil patolgico. 3. Movilizar al recurso humano institucional y comunitario en la prevencin y control de brotes epidmicos y desastres. ACTIVIDADES: 1. Realizacin de investigaciones operativas y de intervencin, en los municipios con alto riesgo de morbilidad y mortalidad, estas sean transversales, casos control y cohorte. 2. Fortalecimiento a los recursos institucionales que generen procesos de enseanza aprendizaje, a partir de la recuperacin de prcticas comunitarias efectivas. 3. Educacin alternativa con las organizaciones locales para la promocin y prevencin de los cuidados de la salud, con acciones directas. 4. Participacin comunitaria en la prevencin, desastres control de brotes y

VI. 6. SEXTA: Lnea Estratgica: Desarrollar una gestin colectiva.


Desarrollar una Gestin Colectiva ( redes sociales, redes de salud), de planeacion estratgica segn necesidades de la poblacin, monitoreo participativo del proceso de calidad de atencin , el control social y evaluacin. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1.- Articular, las redes de salud y social. 2.- Construir, una participacin democrtica de la gerencia en salud.

3.- Realizar, monitoreo participativo en el proceso de calidad de atencin y control social. ACTIVIDADES: 1. Implementacin y funcionamiento de las redes sociales y redes de salud, con Planificacin estratgica en las mesas de salud local. Seguimiento y monitoreo participativo de los procesos de calidad de atencin y control social por niveles de atencin y gestin.

Personal ejecutivo sensibilizar en el Modelo de capacitacin intercultural. Personal operativo (incluyendo al personal en formacin y en Servicio Social, Modelo de sensibilizacin y capacitacin intercultural) con la colaboracin de reas afines de la Secretara de Salud, promotores de salud y poblacin (Modelo de educacin popular) y con la colaboracin de expertos en Metodologa Participativas Interculturalidad, Gnero y Salud.
relacin de reconocimiento, respeto y complementariedad y horizontalidad percibir la realidad , inclusin, equidad, reciprocidad y solidaridad. apertura a conocer y comprender la cultura y cosmovisin de la poblacin que se atiende en los servicios mdicos

Fomentar actitudes de respeto de parte del personal de salud para toda la poblacin en especial la indgena. Favorecer el conocimiento y comprensin de la cosmovisin y cultura indgena por parte del personal de salud, y con ello mejorar el impacto clnico y educativo. Propiciar la apertura para que los mdicos tradicionales comprendan y se enriquezcan con conocimientos de la medicina occidental. Facilitar la elaboracin participativa y operacin de propuestas que propicien servicios de salud con sensibilidad cultural. Ayudar a superar en gran medida las barreras emocionales y culturales que dificultan el acceso a los servicios de salud; Incrementar la satisfaccin del usuario al respetar y tomar en cuenta su cultura y cosmovisin. Favorecer la vinculacin entre el mdico institucional y el tradicional, para ofrecer servicios complementarios. Ampliar la cobertura de servicios y los recursos teraputicos; Impulsar la investigacin para mejorar el modelo complementario intercultural de atencin a la salud y con esto preservar e impulsar el desarrollo de la medicina tradicional. Se valorar y fortalecer la cultura indgena 1. El reconocimiento de que en Mxico existe una sociedad multicultural.

VIII.-INDICADORES PARA MEDIR PROCESOS Y RESULTADOS DE GESTION DEL PERFIL EPIDEMIOLOGICO DE POTOSI
(INDICADORES CON BASE DE DATOS Y MAPAS)

1. 2. 3. 4.

INDICADORES DE VIGILANCIA INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA.. INDICADORES DE COBERTURA. INDICADORES DE RESULTADOS. INDICADORES DE IMPACTO O TRANSFORMACIONES.

INDICADORES DEMOGRAFICOS
POBTOT Poblacin total del municipio 2003 (Nmero absoluto) Poblacin total urbana, municipios 2003 (Numero absoluto), URBPOB Alternativamente 2001 Poblacin total rural, municipios 2003 (Numero absoluto), RURPOB Alternativamente 2001 CRERUR Tasa de crecimiento intercensal rural anual (%) (1992 - 2001) DENSID TGF TMI Densidad de poblacin por km2 (hbts. Km 2) Tasa global de fecundidad 2001 ( Numero de hijos por mujer) Tasa de mortalidad infantil 2001 (Numero de menores de un ao muertos por cada 1000 NV)

INDICADORES SOCIOECONOMICOS
MUJHABL Mujeres de mas de 4 aos que aprendieron hablar en otro idioma %, 2001(quechua, aymar, guaran, otro) ANALFAB Analfabetismo en mujeres del rea rural (%) 2001 ESCOLAR Aos promedio de escolaridad en mujeres (Nro. Absoluto) 2001 HOMESC Aos promedio de escolaridad en hombres (Nro. Absoluto) 2001 Porcentaje de trabajadores por cuenta propia y familiares sin TRABAJO remuneracin (%) 2001 AGUA Porcentaje de hogares sin acceso a agua por caera (%) 2001 ALCANT Porcentaje de hogares sin acceso a alcantarillado (%) 2001 RADIO Porcentaje de hogares que disponen de radio (%) 2001 INDICADORES SNIS 2005 RECURSOS HUMANOS EN SALUD MEDICO ENFER ENAUX ODONT PS CS CAMAS Mdicos por 1000 hbts Enfermeras licenciadas por 1000 hbts Auxiliares enfermeras por 1000 hbts Odontlogos por 1000 hbts Puestos de Salud por 1000 hbts Centros de salud por 1000 hbts Camas (II) por 1000 hbts INDICADORES SNIS 2005 SALUD DE LA MUJER METODO Porcentaje de MEF que usan mtodos modernos (usuarias nuevas) %

PAP CPN QUINTO CUATRO PARSER INST

Porcentaje de muestras PAP tomadas sobre total MEF Porcentaje total de controles prenatales Porcentaje controles prenatales antes del quinto mes Porcentaje con cuatro controles prenatales Porcentaje de partos atendidos en servicio Porcentaje de parto institucional INDICADORES SNIS 2005 SALUD DEL NIO Casos de EDAS. notificados por cada 1000 nios menores de 5 aos Casos de neumona registrados por cada 1000 nios menores de 5 aos Cobertura de vacunacin con pentavalente tercera dosis (%) Cobertura de segunda dosis de vitamina A (%), menores de 5 aos Cobertura de tercera dosis hierro a menores de 5 aos (%) Porcentaje de desnutricin general en menores de 5 aos Porcentaje de desnutricin moderada en menores de 5 aos Porcentaje de desnutricin severa en menores de 5 aos Porcentaje de bajo peso al nacer INDICADORES SNIS 2005 POBLACION GENERAL Promedio consulta general habitante ao Promedio consulta odontolgica habitante ao Casos de sintomticos respiratorios por 1000 hbts. (poblacin general) Casos nuevos de leishmaniasis por cada mil habitantes por ao (incidencia) Casos nuevos de TB pulmonar BK + por 10.000 hbts por ao ( incidencia) ndice parasitario anual Malaria ( por 1000 hbts.) Numero absoluto de muertes maternas por municipio. Dr. Bernardino Fuertes C. Medico Cirujano Ms. en Salud Publica

EDA IRA PENTA3 VITA FE GENER MODER SEVER BAJPES

XCHA COHA RESPIR LEISH TBBK IPA MMATE

Anda mungkin juga menyukai