Anda di halaman 1dari 11

Instrumentacin Electrnica

SENSORES RESISTIVOS Definicin.- son sensores bsicamente basados en la variacin de la resistencia elctrica de un dispositivo son probablemente los ms abundantes. Esto se debe a que muchas las magnitudes fsicas que afectan al valor de la resistencia elctrica de un material. En consecuencia, ofrecen una solucin vlida para numerosos problemas de medida, en el caso de los resistores variables con la temperatura, ofrecen tambin un mtodo de compensacin trmica aplicable en los sistemas de medida de otras magnitudes. Describiremos los sensores ms frecuentes basados en la variacin dela resistencia, exponiendo su fundamento, tecnologa circuito equivalente y aplicaciones. Para la clasificacin de los diversos sensores de esta clase se toma como criterio el tipo de magnitud fsica medida. El orden seguido es el de variables mecnicas, trmicas, magnticas, pticasetc. Potencimetros Un potencimetro es un resistor que posee un contacto mvil deslizante o giratorio (figura 1). La resistencia entre dicho contacto mvil y uno de los terminales fijos viene dada por:

.1 Donde x es la distancia recorrida desde el otro terminal fijo, la fraccin de longitud Correspondiente, la resistividad del material, l su longitud y A su seccin transversal.

La ecuacin (1) indica que la resistencia medida es proporcional al recorrido del cursor. Esto no siempre es as, pues la resistividad del material no suele ser uniforme a lo largo de todo el recorrido. Tampoco la resolucin es infinita, pues muchos potencimetros funcionan a saltos y no de manera continua; tambin hay que tener en cuenta la resistencia del contacto. A pesar de todo ello, los potencimetros permiten medir fcilmente desplazamientos tanto longitudinales como angulares, as como todo tipo de magnitudes fsicas asociadas a los mismos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Pgina 1

Instrumentacin Electrnica
Ejemplo
Los sensores de cable convierten un desplazamiento lineal en una seal elctrica proporcional. Al enrollar el cable en un tambor mecanizado con alta precisin, un sensor angular (como pueden ser: potencimetro, encoder, taco generador, etc.) fijado a dicho tambor nos dar la seal elctrica, con resoluciones de hasta 0,05 mm y una linealidad del 0,1% 0,05%. Un muelle mantiene la tensin del cable de arrastre constante. El montaje del transductor de cable es muy simple y no necesita de alineacin.

ALGUNAS APLICACIONES TPICAS SON:


Mquina herramienta y de ensayos Apertura de invernaderos Control de compuertas y elevadores Ensayos dinmicos en ind. del automvil Anlisis modal en aeronutica Medida de suspensin en ferrocarril, automocin, aeronatica

GALGAS EXTENSIOMTRICAS
Es un conductor dispuesto de forma que sea sensible a la deformacin lo que provocar cambios en sus dimensiones y por tanto en su resistencia. Tiene un eje activo (longitudinal) para el que la deformacin es mxima, mientras que en el eje transversal es prcticamente insensible a la deformacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Pgina 2

Instrumentacin Electrnica
DEFORMACIN

DEFORMACIN COAXIAL
Ley de Hooke: En la zona elstica del material, la deformacin unitaria () es proporcional a la tensin o

Esfuerzo ():

=Deformacin unitaria. Aunque no tiene dimensiones, suele expresarse en micro deformaciones (1 = 10-6 m/m, es decir una deformacin de una micra respecto a un metro). F= Fuerza aplicada. A= Seccin del hilo. E= Mdulo de elasticidad o mdulo de Young del material. = F/A = Esfuerzo axial.

DEFORMACIN TRANSVERSAL
Adems de la deformacin axial, se produce una deformacin transversal

El signo es negativo ya que las deformaciones son de sentido contrario (tensin y compresin). FACTOR DE GALGA: K Considerando Ro = resistencia en reposo, El factor de galga se define como:

Todas las galgas comerciales especifican el factor de galga, por lo que conviene expresar la deformacin en funcin de K:

Partiendo de esta expresin, podemos expresar la resistencia tras la deformacin R= Ro+R en funcin de Ro, K y : UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Pgina 3

Instrumentacin Electrnica

La sensibilidad de la galga a la deformacin ser:

Ejemplo
La figura anterior corresponde a un montaje en puente, donde el punto de equilibrio se alcanza cuando: Vmeas = 0 y por tanto R2/R1= RG2/RG1 Observar que la polaridad de Vmeas est cambiada respecto a la usada hasta ahora

En la figura vemos el mismo puente en configuracin real junto a un mdulo acondicionador de galgas. Dicho acondicionador de galgas incluye: Resistencias para completar el puente (R1 y R2): Alta precisin (01%) y estabilidad (bajo coeficiente de temperatura). Amplificador de seal. Tensin de excitacin (Vex) de alta estabilidad y precisin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Pgina 4

Instrumentacin Electrnica
APLICACIONES CLULA DE CARGA
Piezas metlicas para medir Peso (Fuerza) y presin. Estn basadas en puentes de galgas pegadas a la pieza cuyos terminales son accesibles para poder excitar y medir el desequilibrio del puente. Detectan cambios entorno a 500 2000 Usados en el pesaje de tanques, silos y grandes pesos industriales. Desde varios kilos a varias toneladas. Medidas de fuerza, como la ejercida por la ventanilla de un automvil al cerrarse. Los fabricantes especifican la sensibilidad de una forma indirecta que no es la habitual. Suelen indicar la sensibilidad del puente que contienen en funcin de la tensin de alimentacin: Sensibilidad especificada= (Tensin salida fondo escala/Tensin alimentacin puente) (mV/V). Variando la alimentacin dentro del rango permitido por el fabricante podemos acondicionar la salida del puente al rango dinmico de entrada del amplificador al que conectemos la clula.

TRANSDUCTOR DE PRESIN
En la siguiente imagen podemos observar un transductor de presin basado en galgas. Las galgas se pegan en un diafragma sensible a la presin. ROBUSTO: Como las galgas estn aisladas del medio por un diafragma metlico, permite la medida en medios corrosivos. Ventajas: Alta sensibilidad, >10 mV/V Buena linealidad y bajo coeficiente de temperatura. Desventajas: El fondo de escala depende bastante y de forma alineal de la temperatura (hasta 1%/kelvin) Gran offset inicial (hasta el 100% del fondo de escala o ms) Fuerte variacin del offset con la temperatura.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Pgina 5

Instrumentacin Electrnica
Unidades sistema internacional N/m2 = Pascal = 0,981E-5 bares = 9.869E-6 atmsferas RTD Las RTD (Resistance Temperature Detector) se basan en la variacin de la resistencia elctrica de los metales con la temperatura. Una RTD tpica est formada por un devanado de hilo encapsulado como el de la figura.

La ecuacin que relaciona su resistencia con la temperatura es:

Ro = Resistencia a la temperatura de referencia (habitualmente 0 C).

1, 2, ... = coeficientes de temperatura. (Tambin suelen expresarse como A, B, C, etc.) Observar que por tratarse de incrementos, da igual hablar de K que de C.

ECUACIN CALLENDAR-VAN DUSEN Los coeficientes A, B y C se encuentran estandarizados por normas como la DIN 43760. En la siguiente figura, observar la relacin NO LINEAL, es decir, Sensibilidad NO constante

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Pgina 6

Instrumentacin Electrnica
APROXIMACIN LINEAL En muchos casos se toma la aproximacin en su margen lineal considerando un nico coeficiente 1 que pasa a denominarse a secas: Observar la similitud con la ecuacin de la resistencia de una galga en funcin de K, SENSIBILIDAD De la expresin linealizada (Ec. 2) podemos deducir la sensibilidad de la RTD definida como R/T: Comparando con la expresin R = Ro + R entonces: y por lo tanto la sensibilidad S definida como R/T, ser:

SENSIBILIDAD RELATIVA Podemos concluir que es la sensibilidad relativa ya que est referida a Ro segn se ve en la Ec. 4 = S/Ro Otra expresin de la sensibilidad relativa se obtiene de Ec. 3:

tambin es llamada coeficiente de temperatura La RTD ms popular, conocida como PT100 est constituida por un hilo de platino cuya resistencia nominal es de 100 a 0 C. La utilizacin del platino consigue la mayor precisin y estabilidad hasta 500 aprox. Coeficiente ms signigicativo = 000385

Es inmediato calcular la sensibilidad, que ser aproximadamente de 0,385 /C. Lo que significa que para obtener una precisin de 1C debemos detectar cambios de 0,385

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Pgina 7

Instrumentacin Electrnica
VENTAJAS Gran estabilidad (i.e. repetibilidad) y precisin. RTDs de niquel o aleaciones son menos caras, pero no son tan estables ni precisas como el platino. Mayor linealidad que los termopares. Sensibilidad unas 10 veces mayor que la de los termopares. DESVENTAJAS TIEMPO DE RESPUESTA.- Tpicamente, se encuentra entre 05 y 5 segundos, evidentemente depende de la masa del hilo y del encapsulado. AUTOCALENTAMIENTO.- El paso de la corriente a travs de una resistencia (RTD, galga, etc), provoca una disipacin de potencia que se traduce en una calentamiento de la misma: Los fabricantes especifican este fnomeno mediante un coeficiente de disipacin (mW/K) que se interpreta como la potencia requerida para calentar la RTD un grado (es decir T = 1 K = 1 C). Evidentemente este fenmeno depende del medio en que se encuentre dicha resistencia: Aire quieto o en movimiento, lquido quieto o en movimiento, gas, etc. (Una RTD puede auto calentarse 100 veces ms en aire estancado que sumergida en agua en movimiento).

Especificaciones de una RTD

TERMISTORES Resistencia variable con T. A diferencia de las RTD estn construidas con semiconductores

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Pgina 8

Instrumentacin Electrnica
PTC (Positive Temperature Coefficient): Mayor linealidad, menor sensibilidad NTC (Negative Temperature Coefficient): Menor linealidad, mayor sensibilidad, son ms usadas. En un margen reducido de unos 50C, se puede considerar

T0 = es la temperatura de referencia (habitualmente 25C) expresada en K. R0 = es la resistencia a la temperatura de referencia. = Temperatura caracterstica del material. (Entre 2000 K 5000K) y depende de la T. Despejando en Ec. 1 obtenemos la expresin

De forma que se puede hallar experimentalmente si obtenemos dos valores de resistencia RT, R0 a dos temperaturas T, T0. Habitualmente el fabricante del termistor especifica para un rango de 0 C a 50 C. ECUACIN DE STEINHART-HART La curva de un termistor puede aproximarse mediante la ecuacin emprica: A, B y C se hallan a partir de las tablas empricas ofrecidas por el fabricante tomando tres pares de valores (T,RT) y resolviendo el sistema de 3 ecuaciones con 3 incgnitas. Ventajas
Bajo coste. Tienen una sensibilidad mucho mayor que las RTD. Debido a su alta resistividad pueden tener una masa muy pequea, lo que permite una respuesta rpida (i.e. constante de tiempo baja). Esta alta resistencia puede permitir despreciar el efecto de carga de los cables de conexin

Desventajas
Su reducida masa provoca problemas de autocalentamiento, por lo que habr que limitar la corriente. Su falta de linealidad obliga a un acondicionamiento por software si queremos una alta precisin.

Aplicaciones tpicas

En pequeos rangos de temperatura las NTC pueden utilizarse para compensar la variacin positiva de resistencia que sufren muchos componentes electrnicos con la temperatura. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Pgina 9

Instrumentacin Electrnica
MEDIDA DE TEMPERATURA EN EL INTERIOR DE EQUIPOS ELECTRNICOS. En la imagen, observamos como un sencillo montaje puede realizar medidas de temperatura de baja precisin (< 1) El procesamiento que requiere puede realizarlo una rutina que ejecute el micro controlador PIC. ACONDICIONAMIENTO SIMPLE MEDIANTE AO En la imagen, observamos un sencillo montaje que permite convertir la variacin de resistencia de un termistor a tensin. Ejemplo Termistor usado en la medida de T de la unin fra en un mdulo acondicionador de termopares conectable a tarjeta de adquisicin de datos. El amplificador est configurado como seguidor de tensin. La resistencia de realimentacin del amplificador se toma del mismo valor que la resistencia equivalente conectada al terminal (+), que en este caso es una asociacin paralelo 5k // 5k = 25 k Por tanto, la tensin que entra al canal CH(X+8) ser la misma que la del terminal (+) del amplificador

El fabricante especifica que se puede usar la ecuacin de Steinhart-Hart para la conversin a temperatura de los valores de resistencia:

Adems nos proporciona los coeficientes del termistor: A = 1,295361 10-3 B = 2,343159 10-4 C = 1,018703 10-7 Si queremos expresar la temperatura en grados Celsius: T(C) = T (K) 273,15 El fabricante tambin especifica: Cold-junction sensor accuracy: 0.4 max from 15 to 35 C, 0.75 max from 0 to 15 C and 35 to 55C. Output: 1.91 V (0 C) to 0.58 V (55 C)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Pgina 10

Instrumentacin Electrnica
Note: The accuracy specification includes the combined effects of the temperature sensor accuracy and the temperature difference between the temperature sensor and any thermocouple connector. The temperature sensor accuracy includes component tolerances, temperature drifts, and self-heating effects. It does not include measurement device errors. Es decir, nos proporciona la precisin del conjunto, que depende del margen de temperaturas que mida. Adems nos da la tensin medida en el termistor en los extremos de su rango de medida: 1,91 V a 0C hasta 0,58 V a 55 C. LIGHT DEPENDENT RESISTOR (LDR) Una LDR es una resistencia con una caracterstica muy particular: su valor depende de la intensidad de luz que incide en ella. Cuando la intensidad de la luz aumenta, el valor de la resistencia desciende, y viceversa. Una aplicacin es la automatizacin de los sistemas de iluminacin, de tal manera que al oscurecer se enciendan las luces.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Pgina 11

Anda mungkin juga menyukai