Anda di halaman 1dari 9

Instituto Superior Tecnolgico IDAT

CURSO:

INVESTIGACIN CIENTFICA.

TEMA: MTODOS DE ESTUDIOS.

ALUMNA: FLOREZ AGURTO, GRECIA CAROLINA.

PROFESOR: TORRES MENDO, ALVARO

CARRERA: ADMINISTRACION Y COMERCIO EXTERIOR.

CICLO: I

TURNO: DA.

LIMA PER

2013
1

Instituto Superior Tecnolgico IDAT

INDICE.

3.

Que son los mtodos de estudios?

4.

Mtodos de estudios no tradicionales. Mtodo de estudio valen.

6.

Mtodo de estudio de alta fijacin repetitiva.

7.

Musicoterapia.

9.

BIBLIOGRAFA.

Instituto Superior Tecnolgico IDAT

QUE SON LOS MTODOS DE ESTUDIO?

Etimolgicamente, la palabra mtodo, procede de dos vocablos griegos: met, <ms all>, <a travs>; y ods, <camino>, camino que se recorre. Por tanto, en el estudio, el mtodo incluir los pasos necesarios para alcanzar el fin, que no es otro que el aprendizaje de la materia o propuestos.

Tambin podemos decir que los mtodos de estudios son procedimientos por el cual un estudiante adopta una manera de aprender y esta se puede ir adaptando de acuerdo al alumno, teniendo en cuenta que se basa en los hbitos de estudio. Enfrentar el aprendizaje y los conocimientos que este implica, desde diferentes percepciones. Vale decir, leer, escribir, resumir, comparar, analizar actuar, graficar, escuchar, discutir, exponer en fin. De este modo y a travs de ensayo y error, llegar al mtodo ms eficiente para cada uno de los estudiantes, ya que cada ser es individual y nico.

Instituto Superior Tecnolgico IDAT

METODOS DE ESTUDIOS NO TRADICIONALES

1.- METODO DE ESTUDIO VALEN. (Visin, Atencin, Lectura, Extraccin y Naturalizacin.)

1.- Visin (V).Se refiere a una visin general del material de estudio, que permita identificar el ttulo, el ndice, el autor y otros datos relevantes, como el ao de publicacin, la editorial, etc. Si se trata de un libro, da buen resultado en esta etapa inicial leer la introduccin y la contraportada, porque ofrecen importante informacin sobre los contenidos. La panormica, en fin, orienta al estudiante y le pone en situacin al proporcionarle datos relevantes sobre el material.

2.- Atencin (A).Si en la fase anterior obtuvimos una panormica del libro, apuntes u otro material ahora se examinan los aspectos ms relevantes del tema que se trabaja: estructura, apartados de que se compone, grficos, mapas, resmenes que contiene, etc. Esta fase acontece merced a la prelectura y se caracteriza por la activacin crecientemente focalizada en el texto. La atencin, caracterizada por su carcter discriminativo y selectivo, se torna fundamental para aprovechar el tiempo de estudio y exige al alumno poner en marcha un filtro estimular por el cual se abra y centre en su trabajo y se cierre a los distractores externos e internos (telfono, televisin, pensamientos inadecuados, etc.).

3.- Lectura (L).En esta fase est presidida por la lectura profunda que lleva a identificar las ideas principales y secundarias. Conviene leer a un ritmo adecuado y que permita comprender los textos. La interpretacin de lo que se lee depende de la aptitud lingstica del lector, de sus conocimientos previos y de su experiencia. Entender requiere reflexin y esfuerzo mental, pues supone penetrar en el nimo o intencin del escritor. La lectura es un proceso complejo que incluye distintas estrategias como: Enriquecer el vocabulario: Bueno es, en este sentido, consultar el diccionario siempre que se desconozca el significado de una palabra. Concentracin: Equivale a fijar la atencin y a reflexionar profundamente sobre 4

Instituto Superior Tecnolgico IDAT


la informacin relevante de un texto. A menudo la falta de concentracin se traduce en un aprendizaje frustrado o, al menos, fragmentado, sin hilo conductor entre las ideas. Actitud dinmica: Consiste en buscar relaciones entre unidades informativas o ideas, con objeto de estructurarlas e incorporarlas. De gran ayuda resulta, por ejemplo, la tcnica del subrayado, pues contribuye a mantener una disposicin favorable hacia el estudio, incrementa la atencin y permite transformar el texto original al destacar algunas de sus partes (palabras, frases o prrafos).

4.- Extraccin (E).Es la fase en que se toma posesin de las ideas principales de un texto, previa separacin de lo accesorio. Para apartar el grano de la paja y facilitar la aprehensin de contenidos se dispone de varias tcnicas adems del subrayado: La esquematizacin: Un esquema es una representacin del texto en la que se recogen los aspectos ms relevantes. El esquema incluye la estructura de la materia o leccin previamente subrayada y muestra grficamente las relaciones entre las ideas. Proporciona, por tanto, una rpida visin de conjunto de lo estudiado. El resumen: Permite condensar un texto respetando su sentido y argumentos principales. Tras el subrayado y la esquematizacin del texto se procede a expresar con claridad, brevedad y coherencia las ideas fundamentales. Un buen resumen ayuda a comprender y retener lo ms importante. De hecho, dos funciones bsicas del resumen son: compendiar lo esencial del texto estudiado y localizar rpidamente la informacin al efecto de repasarla cuando sea preciso.

5.- Naturalizar (N).Segn el diccionario de la Real Academia Espaola una de las acepciones del trmino naturalizar es admitir en un pas, como si de l fuera natural, a un extranjero. De igual modo, el estudiante debe introducir en su geografa intelectual las nuevas ideas, los contenidos recin estudiados. Esto equivale a incorporar las informaciones estudiadas mediante el enlace con los conocimientos previos. As, los nuevos contenidos adquieren verdadero significado y se pueden utilizar mejor. En toda la naturalizacin juega un papel importante la memoria, que es la facultad psquica que nos permite fijar, conservar y recordar datos y acontecimientos. No funciona de manera aislada sino interrelacionada con otros procesos, v. gr., percepcin, atencin y pensamiento.

Instituto Superior Tecnolgico IDAT

MTODO DE ESTUDIO DE ALTA FIJACIN REPETITIVA

Este mtodo fue creado por el mdico cientfico blgaro: Georgi lozanov, en el cual el doctor lozanov indica que si una persona repite 30 veces lo aprendido, este se queda grabado en el cerebro como huella de memoria el cual resulta ser un mtodo sumamente eficiente, que lo podemos comprobar da a da en nuestra realidad, por ejemplo: Cuando escuchamos una msica que se va poner de moda, y nos gusta tratamos de memorizarnos la letra y a las finales lo conseguimos, por los siguientes factores: si lo escuchamos solamente unas 5 veces al da, en una semana en la radio, lo escuchas en tu casa, inclusive en la tv, y sin darte cuenta vas adquiriendo esa alta fijacin repetitiva hasta llegar a un punto que te aprendes de memoria, llegando a conseguir la huella de memoria

Instituto Superior Tecnolgico IDAT

MTODO DE ESTUDIO: MUSICOTERAPIA. Este es el mtodo de estudio del futuro, ya que se basa en la msica. Sabiendo que existen 2 hemisferios en el cerebro: Izquierda y Derecha. Izquierda: Estn la Lgica, la razn, memoria, que lo podemos asociar con los nmeros. Derecha: Estn la intuicin, imaginacin, creatividad, que lo podemos asociar con el arte. Lo que la musicoterapia busca es, un cuerpo relajado y una mente activa, basndose en una msica especialmente seleccionada, ya sean : msica clsica, de la naturaleza, en el cual estas msicas contienen 60 compases por minuto, quiere decir que va al ritmo cardiaco de una persona. Asimilando ejercicios de relajacin, voz efecto rever (eco), produciendo as concentracin y atencin, lo cual produce en una persona: * Regulacin de la presin sangunea. * Moderacin del ritmo cardiaco. * Disminucin del stress. Una vez armonizados los hemisferios del cerebro, lo que la musicoterapia consigue en una persona es lo siguiente: Expansin de la memoria. Da energa a la mente. Aumenta el grado de concentracin. Estimula la creatividad. Facilita el pensamiento lgico. Consiguiendo as lo que en psicologa lo llaman como: ESTADO ALFA

Atribuyendo a la persona un 100% de capacidad, ya sea fsica y sobre todo intelectual.

Instituto Superior Tecnolgico IDAT

MUSICOTERAPIA

CUERPO RELAJADO, MENTE ACTIVA

Instituto Superior Tecnolgico IDAT

BIBLIOGRAFIA:

http://www.psicopedagogia.com/definicion/metodos%20de%20estudio http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/836/tribuna.html www.naturalenglish.co

Anda mungkin juga menyukai