Anda di halaman 1dari 57

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

TEMA 1: COMPOSICION DE LA ATMOSFERA SUBTEMA 1.1 Principales caractersticas de la atmosfera y su composicin

La atmsfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, y que se adhiere a ella gracias a la accin de la gravedad. Esta capa contiene partculas ionizadas y partculas neutras, siendo una mezcla de gases en la cual se hallan en suspensin cantidades variables de partculas solidas y liquidas. Es difcil determinar exactamente su espesor, puesto que los gases que la componen se van haciendo menos densos con la altura, hasta prcticamente desaparecer a unos pocos cientos de kilmetros de la superficie. La atmsfera est formada por una mezcla de gases, la mayor parte de los cuales se concentra en la denominada homosfera, que se extiende desde el suelo hasta los 80-100 kilmetros de altura. De hecho esta capa contiene el 99,9% de la masa total de la atmsfera. Entre los gases que componen la atmsfera, hay que destacar el Nitrgeno (N2), el Oxgeno (O2), el Argn (Ar), el Dixido de Carbono (CO2) y el vapor de agua. En la tabla 2.1 recoge el porcentaje de volumen de aire que cada uno de ellos representa. Es importante recordar que la concentracin de estos gases vara con la altura, siendo especialmente acusadas las variaciones del vapor de agua, que se concentra sobre todo en las capas prximas a la superficie.

Tabla 1: Composicin de la atmosfera

La presencia de los gases que componen el aire es esencial para el desarrollo de la vida sobre la Tierra. Por un lado, el O2 y el CO2 permiten la realizacin de las funciones vitales de animales y plantas, y por otro, la presencia del vapor de agua y del CO2, permiten que las temperaturas sobre la Tierra sean las adecuadas para la existencia de la vida. El vapor de agua y el CO2, junto con otros gases menos abundantes como el metano o el ozono, son los llamados gases de efecto invernadero.

Pgina 1

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

SUBTEMA 1.2: Divisin de la atmsfera

La estructura de la atmsfera puede ser hecha bajo criterios distintos, dependiendo de los parmetros elegidos para ello. La estratificacin trmica podemos considerarla como la ms importante desde el punto de vista meteorolgico. Una segunda divisin de la atmsfera se hace sobre la base de un criterio elctrico, ionizacin (presencia de partculas atmicas con carga elctrica). Por ltimo, podramos dividir la atmsfera atendiendo a su composicin.

a. DISTRIBUCIN TRMICA DE LA ATMSFERA Tomando la temperatura como base, la atmsfera podemos dividirla en las siguientes capas, separadas entre ellas por sus correspondientes zonas de transicin: Troposfera: Es la capa que se encuentra en contacto con la superficie terrestre. Su espesor es variable, dependiendo de la latitud y la estacin. Es mnima en los polos (8 km), mxima en el ecuador (17 km) y de unos 13 km en latitudes medias. Su espesor depende de la temperatura sobre la Tierra. Por eso podemos encontrarnos con variaciones entre el da y la noche, continentes y mares o con la estacin del ao, siendo esta ltima la razn de que en verano sea mayor que en invierno. Resumiendo, podemos decir que la altura de la troposfera cambia constantemente debido a las variaciones de la temperatura de la atmsfera. Su estructura trmica es consecuencia de la transparencia del aire a la radiacin infrarroja solar, que puede as calentar la superficie terrestre para que esta irradie desde el suelo en forma de rayos infrarrojos de distinta longitud de onda y que esta vez s son atrapados por el vapor de agua en la troposfera. La troposfera tiene como caracterstica ms relevante la de que su temperatura decrece con la altura uniformemente a razn de 0,65C cada 100 metros de altitud. Es la capa ms inestable de la atmsfera y en su seno tienen lugar la mayor parte de los fenmenos meteorolgicos, debido fundamentalmente a que en ella se encuentra el 90% del vapor de agua y los ncleos de condensacin necesarios para la formacin de las nubes, a las variaciones de temperatura de unos lugares a otros y a los movimientos de las masas de aire en su seno.

Pgina 2

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

La disminucin de temperatura cesa alcanzado cierto nivel que constituye su lmite superior, siguiendo a continuacin una superficie de separacin llamada tropopausa, capa de transicin entre la troposfera y la estratosfera, que se encuentra en el ecuador a una altitud de 18 km con una temperatura de 80C, en latitudes medias a una altitud de 13 km y 65C de temperatura y en los polos a 8 km de altitud y una temperatura de 50C. Esta capa tiene como caracterstica principal la de manifestarse en ella las corrientes de chorro jet streams con ms intensidad. Estratosfera: Es la capa situada por encima de la tropopausa y se extiende hasta una altitud de 50 km aproximadamente. Su temperatura permanece constante o casi constante hasta el 33 km de altitud, aumentando despus hasta alcanzar en su lmite superior temperaturas semejantes a las de la superficie terrestre. La ausencia de movimientos verticales del aire, permite la estratificacin en todos sus niveles, de donde le viene el nombre. Mientras en la troposfera el enfriamiento tiene lugar de abajo hacia arriba, en la estratosfera y debido a la presencia del ozono, es de sentido inverso, ya que ste absorbe parte de la radiacin ultravioleta solar en sus niveles altos, impidiendo que alcance los inferiores. En esta capa se encuentra la mayor cantidad de ozono (oxgeno cuya molcula tiene 3 tomos) concentrado, principalmente entre los 20 y 25 km de altitud. En esta capa han sido observadas formaciones de hielo (nubes nacaradas) aunque no son, ni muy frecuente, ni abundantes. Su lmite superior es la estratopausa, as llamada a la capa de transicin entre la estratosfera y la mesosfera, situada a 50 km de altitud, con una temperatura aproximada de 18C y a partir de la cual comienza la mesosfera.

Mesosfera: Esta capa se extiende desde los 50 km de altitud a los 85 km aproximadamente. Su

temperatura decrece al principio lentamente para a partir de los 65 km hacerlo ms bruscamente, hasta llegar a 100C aproximadamente (la temperatura ms baja de la atmsfera).

Pgina 3

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Termosfera: La caracterstica principal de esta capa es el aumento casi continuo de su temperatura,

producido por la absorcin de la radiacin extrema ultravioleta (longitudes de onda inferiores a 100 nanmetros) por el nitrgeno y el oxgeno molecular as como por la baja densidad del aire a estas altitudes, que hace que la temperatura se eleve rpidamente con la altura, alcanzando valores de 800C a unos 500 km de altitud. Exosfera: Comienza a los 500 km. Aproximadamente y se extiende ms all de los 1.000 km; est formada por una capa de helio y otra de hidrgeno. Despus de esta capa se encuentra una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetosfera) que se extiende hasta los 55.000 km de altura, aunque no constituye propiamente un estrato atmosfrico.

b. DIVISIN DE LA ATMSFERA DESDE EL PUNTO DE VISTA FSICO/QUIMICO Un segundo criterio de divisin de la atmsfera es el basado en los procesos fsicoqumico que en ella se producen, bsicamente en la alta atmsfera, pudiendo establecerse tres capas principales: Ozonosfera: Es una capa gaseosa que se extiende aproximadamente entre los 15 km y los 80 km de altitud y cuya caracterstica como su nombre indica es el elevado contenido de ozono. La radiacin ultravioleta rompe la molcula de oxgeno (O2 = O + O). Una vez formado el oxgeno atmico, puede tener la posibilidad de combinarse con cualquiera de los gases que se encuentran a su alrededor, pero con el nitrgeno no lo hace pese a su abundancia, debido a ser muy estable. Le quedan entonces tres posibles combinaciones, consigo mismo (O + O = O2) con oxgeno molecular, produciendo ozono (O + O2 = O3 + M), representando (M), el movimiento y energa necesario, proporcionado por el choque entre ellos y finalmente la de combinarse con el propio ozono (O + O3 = O2 + O2). Como el ozono es muy inestable, se destruye fcilmente, chocando con otros tomos de oxgeno y volviendo a su estado primitivo o por la accin que la radiacin ejerce sobre l. Chapman, en su teora, distingue entre las radiaciones ultravioletas de longitud de onda comprendida entre 130 y 180 nanmetros (milmillonsima parte del metro), que

Pgina 4

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

disocian el oxgeno molecular (O2) y las de longitud de onda entre 210 y 290 nanmetros que son los que disocian el ozono. Esta cambio constante de (O2) en ozono y viceversa por procesos fotoqumicas hace que se mantenga un equilibrio por encima de los 40 km, aunque es entre los 20 y 25 kilmetros de altitud donde se va acumulando y donde finalmente se concentra la mxima densidad, al ser ms difcil su destruccin a estas alturas. Homosfera: Donde la densidad del aire disminuye rpidamente con la altura, pero manteniendo la misma proporcin de los distintos gases que la forman, debido a la existencia de una circulacin estratosfrica y troposfrica que los mezcla (mezcla turbulenta), salvo el ozono y el vapor de agua Heterosfera: A partir de los 100 kilmetros donde la composicin de la atmsfera vara debido al incremento del oxgeno atmico cuya densidad es semejante a la del oxgeno molecular y a la del nitrgeno. En esta capa las molculas de aire se acumulan de acuerdo a su fuerza de gravedad, siendo las ms pesadas las que se depositan o permanecen en las regiones bajas, mientras las ms ligeras como el hidrgeno se extienden a varios miles de kilmetros de altitud.

c. DIVISIN DE LA ATMSFERA DESDE EL PUNTO DE VISTA ELCTRICO

Atmsfera neutra: Que se extiende desde la superficie terrestre hasta los 80 kilmetros, aproximadamente.

Ionosfera: En esta zona, constituida por oxgeno (O2), la temperatura aumenta hasta los 1.000C Sus

lmites no estn muy definidos, se localiza entre los 60 y 500 km aproximadamente. Es una zona donde penetran los rayos csmicos (ultravioletas) y fotones muy energticos que provocan la ionizacin de los tomos y molculas del aire con proliferacin de electrones libres. Estos electrones libres afectan grandemente a la propagacin de las ondas electromagnticas de radiofrecuencia, es decir, a las radiocomunicaciones en general. Como los electrones tienen tendencia a estratificarse y estabilizarse se puede establecer distintas capas o regiones de acuerdo a la penetracin de las ondas de radio:

Pgina 5

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Capa D: Entre los 60 y los 100 km. En ella la concentracin de electrones es muy pequeo, desaparecen de noche y las ondas de radio apenas se reflejan en ella. Capa E: Entre los 90 y 130 km aproximadamente, con variaciones de espesor entre 40 y 10 km. Tiene un gran poder de reflexin. Capa F1: Entre los 160 y los 280 km, variando su altitud de acuerdo a la hora del da. Alcanza su altura ms baja aproximadamente al medioda y la ms alta a la salida y puesta del Sol.

Capa F2: Entre los 280 y 350 km aproximadamente, de noche la capa F1 se eleva y se une con la F2. La densidad mxima de electrones se produce en invierno. Capa G: Situada entre los 400 y los 500 km, con concentracin de electrones libres escasos, debido al enrarecimiento de la atmsfera.

Pgina 6

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

SUBTEMA 1.3: LAS NUBES

Meteorolgicamente la definicin de nube es: porcin de aire enturbiada por el vapor de agua condensado en forma de numerosas gotculas lquidas, en cristalitos de hielo o una mezcla de tales elementos. Las nubes podemos decir que son el resultado de una serie de causas tanto dinmicas como termodinmicas que ocurren en la atmsfera. As como ciertos movimientos del aire tienden a formarlas otras las disipan de igual manera. Las nubes se forman al ascender el aire cargado de ms o menos humedad y enfriarse por debajo de su punto de roco. La masa de aire entonces se satura, el vapor de agua se condensa en pequesimas gotitas y debido al diminuto tamao stas flotan en el aire formando las nubes. La naturaleza y disposicin de las formaciones nubosas depende del estado de la atmsfera, es decir, de la variacin de la temperatura, humedad y la presin, as como de la velocidad vertical en el interior de la nube y de la velocidad vertical media del aire situado encima de la regin considerada.

Pgina 7

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

SUBTEMA 1.4: Clasificacin de las nubes

a. POR SU FORMACION Podemos diferenciar dos tipos bsicos de nubes, estratiformes, nubes formadas en una atmsfera estable, cuando una masa de aire se ve forzada a elevarse lentamente, como ocurre en los frentes clidos y nubes de desarrollo vertical o convectivas producidas por fuertes corrientes verticales de aire y que son las caractersticas de los frentes fros. Nubes orogrficas: Cuando el viento sopla perpendicular o casi perpendicular a una montaa o isla y la humedad relativa de la masa de aire obligada a elevarse es bastante alta, esta puede alcanzar la saturacin al ascender y enfriarse formando las clsicas nubes en la ladera de barlovento, son conocidas asimismo como nubes de estancamiento. Nubes de turbulencia: Este tipo de nubes, generalmente, estratos y estratocmulos se originan en condiciones de humedad relativa alta y fuerte turbulencia cerca del suelo, requisitos que suelen ser contrarios y particularmente al amanecer o al atardecer. La mezcla turbulenta se calienta por abajo pero est fro en su parte superior lo que favorece la condensacin, que da lugar a las nubes, cuyo espesor depende de la anchura vertical de la capa turbulenta y de la altura en donde se produce la inversin de la temperatura. Nubes convectivas (calentamiento diferencial): Son las producidas por los movimientos verticales de las masas de aire. Una vez alcanzado el nivel de condensacin la masa de aire se satura y a partir de este momento comienza a desarrollarse la nube. El ascenso del aire es provocado por la diferencia de temperaturas entre dos zonas prximas a la superficie o por una burbuja de aire clido en un entorno ms fro. Nubes frontales: Pueden ser de dos tipos, de frente fro, cuando el aire fro choca con el aire clido y lo obliga a elevarse bruscamente, originando nubes de desarrollo vertical Cu y Cb y de frente clido, cuando la masa clida es la que se desplaza con ms velocidad que la fra y asciende poco a poco sobre ella, dando lugar a nubes del tipo estratiforme.

Pgina 8

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Nubes de adveccin: Su formacin es similar al de las nieblas del mismo nombre. Cuando una masa clida

movindose horizontalmente se pone en contacto con otra ms fra, la primera se enfra y si la temperatura desciende hasta el nivel de condensacin se forman las nubes, que son del tipo estratiforme. Son las nubes clsicas de los frentes clidos.

b. POR SU ALTURA Internacionalmente las nubes se han clasificado, refirindose a la altura de su base sobre el suelo, as como por su forma y combinaciones ms frecuentes, siendo los gneros bsicos los siguientes:

Cirrus: Son nubes pequeas aisladas, con aspecto fibroso o de filamentos. Extensin horizontal

grande. Color caracterstico blanco sin sombras. Al amanecer y atardecer pueden presentar otra coloracin. Nubes transparentes. Estn formadas por pequeos cristales de hielo. Indican muchas veces la llegada de un frente clido. No producen precipitaciones. Cirrostratus: Apariencia de velo blanquecino y transparente que cubre parcial o totalmente el cielo. Sus cristalitos de hielo dan lugar al fenmeno del halo (anillo luminoso) con el Sol y con la Luna. Suelen producir iridiscencias. Las primeras partes del velo suelen ser tan transparentes que, si no fuese por la presencia del halo, pasaran desapercibidas. A medida que van pasando se van haciendo ms espesos y su color pasa del blanco al gris. Cirrocumulus:

Pgina 9

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Forman capas de pequeas nubes blancas en forma de copos, de ondas, etc., al no estar unidos entre s permiten ver el cielo entre ellos. Dejan ver la posicin del Sol y la Luna. Estn compuestos de cristales de hielo o gotitas de agua subfundidas. No producen precipitaciones. Altostratus: Capa nubosa de color grisceo o azulado, de aspecto fibroso, cubre el Sol, dando lugar al llamado Sol con barbas. Gran extensin horizontal. Su base se encuentra entre 3 y 4 kilmetros de altura y alcanzan hasta los 7 kilmetros. Estn compuestas en su parte inferior por gotitas de agua, gotas de agua, cristales de hielo o copos de nieve en la mitad y arriba slo cristales de hielo. Dan lugar a precipitaciones no muy intensas de lluvia o nieve. Altocumulus: Nubes a capas de colores blanco o grises o ambos simultneamente que forman un cielo empedrado o aborregado. Manto de nubes de gran extensin horizontal formado por nubes individualizadas de poco desarrollo vertical. Se las conoce con el nombre de borreguitos. Pueden producir corona solar o lunar e irisaciones. Se encuentran entre los 2.000 y los 6.000 metros de altura. Estn formadas por gotitas de agua a muy baja temperatura y algn cristalito de hielo. Stratus: Nube de gran extensin horizontal y poca extensin vertical, en forma de estrato o capa griscea, con una base bastante uniforme y que generalmente produce lluvias suaves. Cuando es muy delgado puede formar una corona alrededor del Sol o de la Luna. Se forman a unos 800 metros de altura y generalmente estn formadas de gotitas de agua. No dan lugar a precipitaciones importantes. Stratocumulus: Capa de nubes bajas de gran extensin horizontal y poco desarrollo vertical, blanquecinas o de color gris oscuro con sus bordes ms brillantes, no asociadas con el mal tiempo. Suele estar formada por elementos individuales con forma de losas o guijarros. Con tiempos fros producen abundantes virgas de cristales de hielo. Vistas desde arriba o desde abajo tienen un aspecto ondulado muy parecido. Por esta apariencia se las conoce como mar de nubes. Se pueden encontrar entre los 500 y los 3.000 metros. Estn constituidas de gotitas y gotas de agua y a veces de nieve granulada, cristales de nieve o copos de nieve.

Pgina 10

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Nimbostratus: Capa nubosa de color gris oscuro sin forma y generalmente de gran espesor que va

acompaada de lluvias continuas (nubes llovedoras). Pueden ocupar todo el cielo y ocultan completamente el Sol. De aspecto parecido al de los altostratus pero con ms espesor y con su base ms baja. Por su altura de formacin se las puede considerar tanto como nube baja como media. Estn constituidas por gotitas de agua, gotas de lluvia o copos de nieve. Producen precipitaciones continuas de agua o nieve. Cmulus: Son nubes de desarrollo vertical, separadas, normalmente densas y con sus contornos bien recortados. Su desarrollo es ms vertical que horizontal. Suelen tener forma de coliflor y su base por regla general es oscura y horizontal. Su forma ms tpica es el Cmulo de buen tiempo de evolucin diurna, color blanco y con poco desarrollo vertical, su forma es redondeada y su base horizontal. Medida que pasan las horas, van creciendo, llegando a cubrir buena parte del cielo por la tarde. Este tipo de cmulos nace evoluciona y desaparece en el mismo lugar, con pequeos movimientos. Los cmulos de mal tiempo tienen una base ms irregular, su coloracin es gris, formas ms accidentadas, son nubes formadas en otros lugares y debido a sus movimientos su forma se va transformando continuamente. Casi nunca se proyectan sobre un fondo azul, sino gris de altostratus. Su base se encuentra entre 800 y 1.000 metros. Estn constituidas por gotitas de agua generalmente aunque los ms altos pueden tener pequeos cristales de hielo. Solo dan lugar a precipitaciones las que tienen un desarrollo vertical grande. Cumulonimbus: Clsica nube de desarrollo vertical que se eleva con formas gigantescas. Su parte superior suele estar aplastada y se suele extender tomando la forma de yunque al ser arrastrada por los vientos reinantes de poniente que soplan a esas alturas. Son nubes tormentosas que van acompaadas siempre de agua y/o granizo as como de fuertes rachas de viento. En ciertas ocasiones de la parte inferior de estas nubes, tambin pueden producirse en los cmulos, cuelgan unos abombamientos con aspecto de mamas, son las nubes mamatus. Son generadas por corrientes descendentes ms fras que el aire que tienen alrededor y cargadas de humedad.

Pgina 11

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Estelas de condensacin: Se producen cuando el vapor de agua expedido por los motores de los aviones hace

aumentar la humedad relativa del aire, que debe encontrarse muy fro, y rpidamente se satura. Si la estela permanece despus del paso del avin por cierto tiempo nos indica que la atmsfera a esa altura tiene bastante humedad, por el contrario si desaparece rpidamente la atmsfera est seca. Una atmsfera cargada de humedad nos puede indicar la llegada de nubosidad y posibilidad de lluvias. Si observamos con detenimiento estas nubes, lo que tambin podemos conocer es la direccin del viento a la altura de vuelo del avin, pues a medida que este se va alejando, las estelas se van haciendo ms anchas y como deshilachando en la direccin del viento reinante, que generalmente ser del oeste.

Pgina 12

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

TEMA 2: SUBTEMA 2.1:

Pgina 13

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

TEMA 3: FUENTES DE CONTAMINACION ATMOSFERICA SUBTEMA 3.1: Tipos de contaminantes

La tropsfera es la regin ms cercana al nivel del suelo que se encuentra entre el nivel de mar y hasta 10 km de altura. En la tropsfera es donde los seres humanos llevamos a cabo prcticamente todas nuestras actividades y donde se encuentra el aire que respiramos. Proteger la calidad del aire es muy importante, pues de esa manera se protege la salud humana y la salud de los ecosistemas. Es ampliamente conocido que la mala calidad del aire, es decir, la presencia de contaminantes en el aire, tiene impactos negativos sobre la salud humana y del ambiente, pues ocasiona enfermedades en las personas e incluso muerte prematura, y que tambin afecta negativamente a los ecosistemas en muy diversas maneras. En Mxico, hasta hace pocos aos se consideraba que este deterioro era exclusivo de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico (ZMVM). Si bien es cierto que la gravedad del problema de la contaminacin vara entre ciudades, tambin lo es que a la fecha la lista de urbes con problemas de calidad del aire incluyen a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a las ciudades de Minatitln, Coatzacoalcos, Puebla, Saltillo, Monclova, Lzaro Crdenas, Ciudad Jurez, Tijuana y la Zona Lerma- Toluca (ZMVT), debido al crecimiento poblacional e industrial acelerado en los ltimos aos (INEGI-Semarnat 1998). La contaminacin del aire se refiere a la presencia de contaminantes (slidos lquidos o gases) que no deberan estar presentes en la atmsfera o que estn presentes de manera natural pero en cantidades muy pequeas. Estos contaminantes llegan a la atmsfera como resultado de las actividades humanas, pero tambin de fuentes naturales. A un grupo de seis contaminantes muy comunes se les conoce como contaminantes criterio. Algunos contaminantes son el resultado de la combustin en los autos, en la industria y en los hogares. Tambin resultan de las actividades comerciales y de servicios y de los procesos naturales. Se clasifican de la siguiente manera: Contaminantes primarios: Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisin, por ejemplo: plomo (Pb), monxido de carbono (CO), xidos de azufre (SOx), xidos de nitrgeno (NOx), hidrocarburos (HC), material articulado, entre otros.

Pgina 14

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Contaminantes secundarios: Aquellos originados en el aire por la interaccin entre dos o ms contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmsfera. Por ejemplo: ozono (O3), peroxiacetil-nitrato (PAN), hidrocarburos (HC), sulfatos (SO4), nitratos (NO3), cido sulfrico (H2SO4), material particulado (PM) , entre otros. Tambin hay especies contaminantes que pueden ser emitidas directamente y/o se forman durante su transporte areo. Por ejemplo, los hidrocarburos, el material particulado, entre otros.

CONTAMINANTES CRITERIO

Los contaminantes del aire se han clasificado como contaminantes criterio y contaminantes no criterio. Los contaminantes criterios se han identificado como perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos. Se les llam contaminantes criterio porque fueron objeto de evaluaciones publicadas en documentos de calidad del aire en los Estados Unidos (EU), con el objetivo de establecer niveles permisibles que protegieran la salud, el medio ambiente y el bienestar de la poblacin. Para cada contaminante criterio se han desarrollado guas y normas. Las guas son recomendaciones que establecen los niveles de exposicin a contaminantes atmosfricos, a fin de reducir los riesgos o proteger de los efectos nocivos. Las normas establecen las concentraciones mximas de los contaminantes atmosfricos que se permiten durante un perodo definido, estos valores lmite son diseados con un margen de proteccin ante los riesgos y tienen la finalidad de proteger la salud humana y el medioambiente.

a. Bixido de azufre (SO2)

El SO2 pertenece a la familia de los xidos de azufre (SOx) que son gases incoloros que se forman al quemar azufre y tienden a disolverse fcilmente en agua. La fuente primaria de SOxes la quema de combustibles fsiles, que contienen azufre en su composicin, como el combustleo y en particular, el carbn. Sin embargo, dentro de los SOx, se incluyen a otros compuestos de azufre de origen natural, como el cido sulfhdrico (H2S) y el di-metilsulfuro (CH3SCH3) proveniente de erupciones volcnicas y de la brisa marina.

Pgina 15

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

La exposicin a SO2 produce irritacin e inflamacin aguda o crnica de las mucosas conjuntival y respiratoria. El SO2 puede transformarse en otros productos, tales como partculas finas de sulfato (SO4) y niebla de cido sulfrico (H2SO4). Se ha visto que bajo la combinacin de partculas y SO4 suele aumentar el riesgo en la salud al incrementar la morbilidad y mortalidad de enfermos crnicos del corazn y vas respiratorias. En individuos asmticos puede producir broncoconstriccin. El criterio para evaluar la calidad del aire con respecto al bixido de azufre (SO 2) en Mxico es el valor normado para la proteccin de la salud de la poblacin en la norma NOM-022-SSA11993. La tendencia del SO2 en diferentes ciudades de Mxico puede consultarse en la seccin de indicadores de calidad del aire

b. Bixido de nitrgeno (NO2) El bixido de nitrgeno (NO2), junto con las partculas suspendidas son los responsables de la capa caf-rojiza que se puede ver con frecuencia sobre muchas reas urbanas. Este gas pertenece a los xidos de nitrgeno (NOx), trmino genrico comnmente empleado para referirse a un grupo de gases altamente reactivos, que contienen diferentes cantidades de oxgeno y nitrgeno como el xido ntrico (NO) y bixido de nitrgeno. Los xidos de nitrgeno se forman cuando un combustible es quemado a altas temperaturas y/o cuando ste contiene compuestos nitrogenados. Las principales fuentes antropognicas de NOx, son los vehculos automotores, plantas de generacin de electricidad, y otras fuentes industriales, comerciales y residenciales que queman combustibles. Los NOx pueden formarse tambin naturalmente, por la descomposicin bacteriana de nitratos orgnicos, incendios forestales y de pastos y en menor grado en tormentas elctricas. El aumento progresivo en la exposicin al NO2 puede producir problemas de percepcin olfativa, molestias respiratorias, dolores respiratorios agudos y edema pulmonar. El criterio para evaluar la calidad del aire con respecto al bixido de nitrgeno (NO 2) en Mxico es el valor normado para la proteccin de la salud de la poblacin en la norma NOM-023SSA1-1993. La tendencia del NO2 en diferentes ciudades de Mxico puede consultarse en la seccin de

Pgina 16

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

c. Material Particulado (PM)

El material particulado forma una mezcla compleja de materiales slidos y lquidos suspendidos en el aire, que pueden variar significativamente en tamao, forma y composicin, dependiendo fundamentalmente de su origen. El tamao del material particulado vara desde 0.005 hasta 100 micras (10-6) de dimetro aerodinmico, esto es, desde unos cuantos tomos hasta el grosor de un cabello humano. Las partculas se forman por procesos naturales como la polinizacin de las plantas e incendios forestales y por fuentes antropognicas que abarca, desde la quema de combustibles hasta la fertilizacin de campos agrcolas. Las partculas pueden ser directamente emitidas de la fuente, como partculas primarias y pueden formarse partculas secundarias cuando reaccionan algunos gases en la atmsfera tales como: los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre, el amoniaco, los compuestos orgnicos, etc. Hace unos quince aos su estudio y regulacin ambiental se centraba en las partculas suspendidas totales (PST), las cuales son menores de 100 m de dimetro aerodinmico. Posteriormente, la atencin se centr en las partculas menores de 10 m, y hasta hace apenas unos aos en las partculas finas y ultra finas, es decir, las menores a 2.5 y 1 m, respectivamente. As, las llamadas PM 10 se pueden dividir, por su tamao, en las fracciones gruesa, fina y ultra fina, siendo la fraccin gruesa la compuesta por partculas cuyo dimetro aerodinmico se encuentra entre 2.5 y 10 m (PM 2.5-10); la fraccin fina que incluye aquellas partculas con dimetro aerodinmico menor a 2.5 m (PM 2.5 ), y finalmente, la fraccin ultra fina que incluye a las partculas menores de 1m. Entre ms pequeas sean las partculas pueden penetrar directamente hasta el interior de los pulmones con posibles efectos txicos debido a sus inherentes caractersticas fisicoqumicas. En varios estudios, llevados a cabo en Estados Unidos y en Europa, se ha encontrado que la exposicin prolongada a partculas finas provenientes de la combustin es un factor importante de riesgo ambiental en casos de mortalidad por cncer pulmonar y enfermedades cardio-pulmonares (Pope et al., 2002). El criterio para evaluar la calidad del aire con respecto a partculas menores de 2.5 micras (PM2.5) es el valor normado para la proteccin de la salud de la poblacin en la norma: NOM-025SSA1-1993; para PM10 en la norma NOM-025-SSA1-1993; y para PST en la normaNOM-024SSA1-1993. La tendencia del PM 10 en diferentes ciudades de Mxico puede consultarse en la seccin de de indicadores de calidad del aire.

Pgina 17

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

d. Plomo (Pb) El plomo es un metal que se usaba frecuentemente para fabricar tuberas de agua, recipientes para alimentos, pinturas y gasolina. La fuente primaria de contaminacin del aire por plomo ha sido el uso de combustibles con plomo en los automviles. Debido a que el plomo no se consume en el proceso de combustin, se emite como material particulado. Uno de los ms grandes xitos ambientales de los dos ltimos decenios, ha sido la reduccin de plomo en el aire gracias a la sustitucin de gasolinas con plomo por gasolinas sin plomo. El plomo es un contaminante txico para los humanos, su difcil remocin del cuerpo hace que se acumule en varios rganos y pueda daar el sistema nervioso central. Un gran nmero de estudios cientficos ha documentado los efectos nocivos de la exposicin al plomo. La intoxicacin aguda produce sntomas como diarrea, vmito, clico, convulsiones y dolor de cabeza. Su eliminacin del cuerpo es posible mediante tratamientos mdicos, aunque el dao provocado principalmente al sistema nervioso no es reversible. Los nios con altos niveles de plomo en la sangre presentan desordenes en su comportamiento social y un desarrollo mental restringido con efectos neuroconductuales irreversibles. El criterio para evaluar la calidad del aire con respecto al plomo (Pb) es el valor normado para la proteccin de la salud de la poblacin en la norma NOM-026-SSA1-1993. La tendencia del Pb en diferentes ciudades de Mxico puede consultarse en la seccin de indicadores de calidad del aire. e. Monxido de carbono (CO) El monxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que en concentraciones altas puede ser letal, pues impide el transporte del oxigeno a la sangre, lo que puede ocasionar una reduccin significativa en la dotacin de oxigeno al corazn. El monxido de carbono se forma en la naturaleza mediante la oxidacin del metano (CH4), que es un gas comn producido por la descomposicin de la materia orgnica. La principal fuente antropognicas de monxido de carbono es la quema incompleta de combustibles como la gasolina por falta de oxgeno. Una manera de reducir el CO en la atmsfera, es que los automviles sean afinados debidamente para asegurar la mezcla del combustible con el oxgeno. Por ello, los programas como el de Verificacin Vehicular y la introduccin de convertidores catalticos en algunas ciudades

Pgina 18

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

de Mxico como el Distrito Federal ha sido especialmente til para controlar el monxido de carbono. El criterio para evaluar la calidad del aire con respecto al monxido de carbono (CO) es el valor normado para la proteccin de la salud de la poblacin en la norma NOM-021-SSA1-1993. La tendencia del CO en diferentes ciudades de Mxico puede consultarse en la seccin de indicadores de calidad del aire.

f.

Ozono (O3) El ozono es un compuesto gaseoso incoloro, que posee la capacidad de oxidar materiales.

El ozono es un contaminante secundario que se forma mediante la reaccin qumica del dixido de nitrgeno (NO2) y compuestos orgnicos voltiles (COV) en presencia de la luz solar. El ozono puede ocasionar inflamacin pulmonar, depresin del sistema inmunolgico frente a infecciones pulmonares, cambios agudos en la funcin, estructura y metabolismo pulmonar y efectos sistmicos en rganos blandos como el hgado. El criterio para evaluar la calidad del aire con respecto al ozono (O3) es el valor normado para la proteccin de la salud de la poblacin en la norma NOM-020-SSA1-1993. La tendencia del O3 en diferentes ciudades de Mxico puede consultarse en la seccin de indicadores de calidad del aire.

Pgina 19

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

SUBTEMA 3.2: Fuentes de contaminacin del aire Una fuente de contaminacin es aquella que da origen a la misma. En general se clasifican las fuentes de contaminantes en cuatro grupos:

a. Fuentes puntuales (tambin conocidas como fuentes estacionarias o fijas) Una fuente puntual se refiere a una fuente en un punto fijo o estacionario, existen cientos de miles de fuentes estacionarias de contaminacin del aire, como las plantas de energa, industrias qumicas, refineras de petrleo, fbricas, etc. Segn la industria o proceso especfico, las fuentes estacionarias pueden emitir uno o varios contaminantes criterio del aire adems de muchos otros contaminantes peligrosos. Una de las mayores preocupaciones en todo el mundo, es la emisin de contaminantes como el bixido de azufre (SO2) y partculas (PM) en la generacin de energa elctrica, pues su proceso involucra la combustin de grandes cantidades de combustibles fsiles.| Las industrias qumicas, entre otras son responsables de emitir muchos contaminantes peligrosos como los compuestos orgnicos voltiles (COVs). Muchas de estas fuentes de contaminacin a su vez, generan productos de consumo tiles, crean millones de empleos y prestan servicios y comodidades. Por lo que, no resulta viable clausurarlas, pero es urgente que implanten procesos para minimizar y manejar adecuadamente sus emisiones. La tendencia internacional para disminuir las emisiones contaminantes de este tipo de fuentes, en gran medida est dirigida a la adopcin de tecnologas ms limpias a travs del uso de energas renovables como la solar o elica, etc. y la implantacin de medidas cada vez ms efectivas para elevar la eficiencia energtica de los procesos y mejorar la calidad de los combustibles, entre otras. Y en menor medida, la instalacin de dispositivos de control y reduccin de las emisiones de las chimeneas industriales, pues se ha visto que generan otro tipo de desechos contaminantes que han significado problemas ambientales. b. Fuentes mviles Las fuentes mviles incluyen a las diversas formas de transporte tales como automviles, camiones y aviones, etc. La principal fuente mvil de contaminacin del aire es el automvil, pues produce grandes cantidades de monxido de carbono (CO) y cantidades menores de xidos de nitrgeno (NOx) y compuestos orgnicos voltiles (COVs). Los programas para el control de emisiones de

Pgina 20

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

automviles, como el programa de verificacin vehicular y el uso de convertidores catalticos, han reducido considerablemente la cantidad de contaminantes del aire. Adems, las normas que especifican la calidad del combustible de los automviles y lmites de emisiones de vehculos nuevos y en circulacin, tambin han contribuido a una mayor eficiencia y menores emisiones. Por ejemplo, la transicin de la gasolina con plomo a la gasolina sin plomo, ha reducido extraordinariamente la cantidad de plomo en el aire ambiental. Sin embargo, debido al creciente nmero de vehculos, los automviles siguen siendo la principal fuente mvil de contaminacin del aire. c. Fuentes de rea Las fuentes de rea se refiere a una serie de fuentes pequeas, numerosas y dispersas, que no pueden ser incluidas de manera eficiente en un inventario de fuentes puntuales, pero que en conjunto pueden afectar la calidad del aire en una regin, por ejemplo: el uso de madera para cocinar o calentar la casa, las imprentas, las estaciones de servicio, y las tintoreras, etc. d. Fuentes naturales Adems de las actividades humanas, los fenmenos naturales y la vida animal y vegetal pueden jugar un papel importante en el problema de la contaminacin del aire. A continuacin se describen dos fuentes naturales significativas, que son comnmente consideradas en los inventarios de emisiones atmosfricas. Emisiones Biognicas. Un gran nmero de investigadores han establecido que la vegetacin (ejemplo: pastos, cultivos, arbustos, bosques, etc.), emiten cantidades significativas de hidrocarburos a la atmsfera. Emisiones de Suelos. El xido nitroso (N2O) es producido naturalmente en los suelos como parte de los procesos de des nitrificacin (es decir, la reduccin de nitritos y nitratos a nitrgeno gaseoso como N2 o NOx). Por su parte, los fertilizantes nitrogenados comerciales constituyen una fuente adicional de nitrgeno, lo cual incrementa las emisiones del suelo de N2O. Se estima que las emisiones de NOx provenientes de los suelos constituyen un 16% de la cantidad global de NOx en la tropsfera. La erosin elica es otro fenmeno natural que genera emisiones. Sin embargo, debido a que dichas emisiones tpicamente estn asociadas con suelos perturbados,

frecuentemente son tratadas como fuentes de rea. Otras categoras ms pequeas de fuentes naturales incluyen a las termitas quienes emiten (CH4), los relmpagos emisiones de NOx, los volcanes y la actividad geotrmica emisiones de SOx

Pgina 21

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

SUBTEMA 3.3: Efectos de la contaminacin atmosfrica a. Lluvia cida La lluvia cida es una forma de contaminacin cida, que hace referencia a la cada (deposicin) de cidos presentes en la atmsfera a travs de la lluvia, niebla y nieve (tambin conocida como deposicin hmeda). Los principales precursores de los cidos, son los xidos de azufre (SOx) y los xidos de nitrgeno (NOx), que son emitidos por las termoelctricas, los motores de combustin interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de la combustin de combustibles que contienen pequeos porcentajes de azufre (S) y nitrgeno (N), como el carbn, gas natural, gas oil, petrleo, etc. Los cidos, principalmente cido sulfrico y cido ntrico, se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en las propias gotas de agua de lluvia, depositndose en el suelo. Ambos cidos se originan en la atmsfera al reaccionar el trixido de azufre (SO3) y el dixido de nitrgeno (NO2) con agua, oxgeno y otras sustancias qumicas presentes. En presencia de luz solar aumenta la velocidad de la mayora de estas reacciones. Existe tambin otra forma de contaminacin cida conocida como deposicin seca, y hace referencia a gases y partculas cidos que son arrastrados por el viento, chocando contra edificios, coches, casas y rboles. Otra va de arrastre son las lluvias fuertes. En este caso las sustancias cidas se incorporan a la lluvia cida, lo que contribuye a aumentar su acidez. Aproximadamente la mitad de las sustancias cidas en la atmsfera caen al suelo por procesos de deposicin seca

Cmo se mide la lluvia cida?

La lluvia cida se mide segn la escala de "pH", potencial hidrgeno. Cuanto ms bajo sea el pH de una sustancia, es ms cida. El agua pura tiene un pH de 7.0 y normalmente la lluvia tiene un pH entre 5 y 6, es decir, es ligeramente cida, por llevar cido carbnico que se forma cuando el dixido de carbono del aire se disuelve en el agua que cae. En cambio, en zonas con la atmsfera contaminada por estas sustancias acidificantes, la lluvia tiene valores de pH de hasta 4 3 y, en algunas zonas en que la niebla es cida, el pH puede llegar a ser de 2 3, es decir similar al del zumo del limn o al del vinagre.

Pgina 22

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Cules son los efectos de la lluvia cida? Los efectos ocasionados por el agua cida dependern de diversos factores, como el grado de acidez del agua, la composicin qumica del suelo y su capacidad de "amortiguacin" (buffering), as como de las caractersticas de los organismos vivos afectados. La deposicin cida contribuye a la reduccin del pH en ecosistemas terrestres y acuticos y permite la movilizacin de metales txicos, especialmente del aluminio. Esto ocasiona una variedad de efectos, como son daos a bosques y suelos, peces y otros seres vivos, materiales de construccin y a la salud humana. Asimismo, la lluvia cida acta reduciendo la visibilidad. En los bosques, la lluvia cida produce daos al descomponer los nutrientes del suelo, dificultando el crecimiento natural de los rboles. El dao se puede extender a los pastos de las praderas, perjudicando al ganado, y a los lagos, pudiendo ocasionar la muerte de gran cantidad de peces. Los efectos de la lluvia cida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaa, donde la niebla contribuye a aportar cantidades importantes de los contaminantes cidos. La lluvia cida contribuye a la degradacin de los materiales de construccin y artsticos (mal de piedra) y la corrosin metlica. Los monumentos y edificios son sensibles a la accin de la lluvia cida. Muchas ruinas han desaparecido o estn por de hacerlo, a causa de este factor. El dao que produce a las personas es principalmente indirecto, mediante el consumo de peces y agua potable contaminados por la lluvia cida.

Cmo se puede reducir la lluvia cida? Para reducir la lluvia cida es necesario disminuir la emisin de los compuestos qumicos que dan origen a los cidos, es decir, de los precursores de los cidos, los cuales son principalmente el bixido de azufre (SO2) y los xidos de nitrgeno (monxido de nitrgeno, NO, y bixido de nitrgeno, NO2). En la actualidad se puede disminuir la formacin de SO 2 eliminando el azufre de los combustibles fsiles o atrapando los SO x antes que se emitan a la atmsfera, mediante reacciones qumicas que los transforman en especies qumicas menos reactivas. La utilizacin de convertidores catalticos disminuye la formacin de NO y NO 2, puesto que reducen dichos xidos a N2 y O2.

Pgina 23

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

b. SMOG

Nos referimos a una mezcla de contaminantes primarios y secundarios, que bajo ciertas condiciones meteorolgicas, tienen la posibilidad de acumularse y de reaccionar entre s, aumentando la concentracin de contaminantes secundarios, que en la mayora de los casos resultan, ms peligrosos que los que, los originaron. Como resultado de esta mezcla, se observa una especie de niebla amarilla y de aqu su nombre, que se compone de de la combinacin de las palabras smoke (humo) y fog (niebla) de origen ingls. El smog adems de disminuir la

visibilidad, en muchos casos aumenta la peligrosidad para la salud de la poblacin que est expuesta y puede incluso aumentar el riesgo de muerte. Actualmente se identifican dos tipos de smog: el smog industrial o reductor y el smog fotoqumica u oxidante. El primero de ellos tiene lugar en climas fros y hmedos, y en ambientes contaminados. Tal es el caso que se present en Londres en 1952, cuando la emisin excesiva de bixido de azufre (SO2) por las chimeneas de las casas se combin con el agua de la neblina (muy comn en Londres) y se produjo cido sulfrico (H2SO4). Las condiciones de alta estabilidad atmosfrica durante das ocasionaron que el smog se mantuviera por tiempo prolongado en la atmsfera baja, provocando ms de 4,000 muertes a causa de enfermedades respiratorias y cardiacas. En la actualidad, los pases desarrollados en donde se presenta este tipo de contaminacin han incorporado sistemas de depuracin en sus procesos de combustin y han mejorado las condiciones de dispersin de sus emisiones, por lo que, raramente se encuentra este tipo de smog reductor en ellos, sin embargo persiste en menor intensidad en algunas ciudades en pases en vas de desarrollo como China o algunos pases de Europa del Este. Otro trmino acuado en los Estados Unidos es el smog fotoqumica, este trmino se le asigna a una mezcla particular de reactivos y productos que existen cuando hidrocarburos y xidos de nitrgeno se encuentran juntos en la atmsfera en presencia de la luz solar. Los hidrocarburos generalmente se presentan con xidos de nitrgeno en atmsferas urbanas, al ser irradiados con la luz solar se genera: 1) la oxidacin de NO a NO2; 2) oxidacin de hidrocarburos y 3) la formacin de ozono y otros compuestos oxidantes tales como el peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.

Pgina 24

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Esta mezcla oscurece la atmsfera dejando un aire teido de color marrn rojizo, cargado de componentes dainos para los seres vivos y los materiales. Aunque casi en todas las ciudades del mundo existe problema con este tipo de contaminante, empeora en las ciudades con clima seco, clido y soleado, y con muchos vehculos. Aunado a ello, algunos fenmenos climatolgicos, como las inversiones trmicas, pueden agravar este problema en determinadas pocas de ao, debido a que dificultan la ventilacin del aire y la eliminacin de los contaminantes. Entre las ciudades ms afectadas por el smog fotoqumica estn la ciudad de Mxico, la ciudad de los ngeles y Santiago de Chile.

Contaminacin del aire intramuros en zonas rurales Gran parte de casi la mitad de la poblacin del mundo ubicada en pases en vas de desarrollo, utiliza biomasa como su fuente principal de energa. En la gran mayora de los casos, la biomasa se quema en fogones abiertos, generando grandes emisiones de partculas y gases contaminantes como el monxido de carbono, xidos de nitrgeno, formaldehidos e hidrocarburos aromticos poli cclicos, pues su proceso de combustin es incompleto y no controlado, lo que lo que puede provocar problemas de salud en la poblacin expuesta. Se ha encontrado que la contaminacin intramuros debida a la quema de biomasa aumenta significativamente el riesgo de infecciones respiratorias agudas en nios y de enfermedades pulmonares obstructivas crnicas en adultos entre otras enfermedades tuberculosis, otitis media, cncer, y cataratas entre otras enfermedades1. En las cocinas donde se quema biomasa en fogones abiertos, las concentraciones de partculas suspendidas superan ampliamente las normas de calidad del aire en ambientes exteriores. Por ejemplo, concentraciones tpicas de partculas suspendidas inhalables (PM10), en cocinas que usan biomasa van de 300 a 3,000 g/m3 en 24 horas; entre 3 y 25 veces ms alto que la norma federal de 120 g/m3 para el aire exterior. En Mxico, principalmente en las zonas rurales de los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacn, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatn un 25% de la poblacin mexicana utiliza biomasa como fuente de energa2. La Direccin de Investigacin sobre Calidad del Aire (DICA) inici en el ao 2002, con apoyo del Centro Nacional de Investigacin y Capacitacin Ambiental (CENICA), un proyecto de como

Pgina 25

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

investigacin sobre contaminacin intramuros en zonas rurales, con la asesora de la organizacin no gubernamental Grupo Interdisciplinario de Tecnologa Rural Apropiada (GIRA). El uso de biomasa como fuente de energa en los hogares, efectos en el ambiente y la salud, y posibles soluciones Posteriormente, en el 2004, se inici un estudio en colaboracin con GIRA, la Universidad de California-Irvine, la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pblica (INSP) para evaluar la contaminacin intramuros en hogares rurales en el estado de Michoacn y el impacto del uso de estufas mejoradas de lea. En el cual se encontr que las estufas Patsari se reduce la contaminacin intramuros por partculas suspendidas (PM2.5) en un 70%. Evaluacin de concentraciones micro ambientales de partculas suspendidas en hogares rurales de Michoacn y las actividades que influyen la exposicin personal.

Contaminantes peligrosos del aire (CPA) Las enmiendas de la Ley del Aire Limpio de 1990 de los Estados Unidos de Norteamrica incorporaron una nueva categora de contaminantes llamados contaminantes peligrosos del aire (CPA), en la cual se enumeraron 189 compuestos. Los contaminantes peligrosos del aire son compuestos cancergenos y no cancergenos, los cuales pueden causar efectos serios e irreversibles en la salud humana. La mayora de ellos son compuestos orgnicos voltiles. Las normas para controlar la emisin de estos contaminantes peligrosos establecen lmites numricos que protegen la salud humana. Sin embargo, el establecer normas de emisin basadas en la salud es un proceso difcil, debido a la incertidumbre en la evaluacin de los efectos sobre la salud. Como resultado, Estados Unidos ha fijado normas de emisin basadas en la salud slo para ocho contaminantes: asbesto, cloruro de vinilo, benceno, arsnico, berilio, mercurio, radn y radio nucledos diferentes del radn.

c. Efecto invernadero Dentro de un invernadero la temperatura es ms alta que en el exterior porque entra ms energa de la que sale, por la misma estructura del habitculo, sin necesidad de que empleemos calefaccin para calentarlo.

Pgina 26

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

En el conjunto de la Tierra de produce un efecto natural similar de retencin del calor gracias a algunos gases atmosfricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15C y si la atmsfera no existiera sera de unos -18C. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la accin fsica por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas. El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33C mayor que la que tendra si no existieran gases con efecto invernadero en la atmsfera.

Por qu se produce el efecto invernadero? El efecto invernadero se origina porque la energa que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, est formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmsfera con gran facilidad. La energa remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho ms fro, est en forma de ondas de frecuencias ms bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retencin de la energa hace que la temperatura sea ms alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energa que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera as, la temperatura de nuestro planeta habra ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido. Podramos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que Hace es provocar que le energa que llega a la Tierra sea "devuelta" ms lentamente, por lo que es "mantenida" ms tiempo junto a la superficie y as se mantiene la elevacin de temperatura.

Gases con efecto invernadero

Como se indica en la columna de accin relativa, un gramo de CFC produce un efecto invernadero 15 000 veces mayor que un gramo de CO2 , pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases, la contribucin real al efecto invernadero es la que seala la columna de la derecha.

Pgina 27

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Otros gases como el oxgeno y el nitrgeno, aunque se encuentran en proporciones muchos mayores, no son capaces de generar efecto invernadero.

Aumento de la concentracin de gases con efecto invernadero En el ltimo siglo la concentracin de anhdrido carbnico y otros gases invernadero en la atmsfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana: A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetacin para ampliar las tierras de cultivo En los ltimos decenios, por el uso masivo de combustibles fsiles como el petrleo, carbn y gas natural, para obtener energa y por los procesos industriales. La concentracin media de dixido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm antes de la revolucin industrial, a 315 ppm cuando se empezaron a usar las primeras estaciones de medida exactas en 1958, hasta 379 ppm en 2005. Los niveles de metano se han doblado en los ltimos 100 aos. En 1800 la concentracin era de aproximadamente 715 ppb y en 1992 era de 1774 ppb en 2005. La cantidad de xido de dinitrgeno se incrementa en un 0.25% anual. En la poca preindustrial sus niveles seran de alrededor de 270 ppb y alcanzaron los 319 ppb en 2005.

d. Cambio climtico Por lgica muchos cientficos piensan que a mayor concentracin de gases con efecto invernadero se producir mayor aumento en la temperatura en la Tierra. A partir de 1979 los cientficos comenzaron a afirmar que un aumento al doble en la concentracin del CO2 en la atmsfera supondra un calentamiento medio de la superficie de la Tierra de entre 1,5 y 4,5 C. Estudios ms recientes sugieren que el calentamiento se producira ms rpidamente sobre tierra firme que sobre los mares. Asimismo el calentamiento se producira con retraso respecto al incremento en la concentracin de los gases con efecto invernadero.

Pgina 28

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Al principio los ocanos ms fros tendern a absorber una gran parte del calor adicional retrasando el calentamiento de la atmsfera. Slo cuando los ocanos lleguen a un nivel de equilibrio con los ms altos niveles de CO2 se producir el calentamiento final. Como consecuencia del retraso provocado por los ocanos, los cientficos no esperan que la Tierra se caliente todos los 1.5 - 4.5 C hasta hace poco previstos, incluso aunque el nivel de CO2 suba a ms del doble y se aadan otros gases con efecto invernadero. En la actualidad el IPCC1 predice un calentamiento de 1.0 - 3.5 C para el ao 2100. La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0.7 0,8 C en los ltimos 100 aos Dada la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difcil saber si este ascenso de temperatura entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana, pero las conclusiones de los ltimos estudios van dejando cada vez ms claro que la influencia humana en el cambio climtico es casi segura. En los informes publicados por el IPCC en 2007 se indica que el calentamiento global del clima parece claro segn se observa en los incrementos de temperatura del aire y de las aguas de los ocanos, en la extendida fusin de nieves y hielos y en el aumento del nivel del mar. Once de los doce ltimos aos (entre 1995 y 2006) son los ms calurosos entre los que se tienen registros desde 1750. La tendencia de calentamiento en los ltimos 50 aos es de unos 0,13C cada dcada. La temperatura se ha incrementado en el ltimo siglo en unos 0,76 C. Segn el lenguaje de estos estudios, la influencia humana en fenmenos como el Aumento de la temperatura media de los das y las noches hay que considerarla como muy probable. Tambin probables, en grados no tan rotundos son la influencia humana en olas de calor, sequas e inundaciones; mayor fuerza y frecuencia de los huracanes y las tormentas y del aumento del nivel del mar (excluyendo a los tsunamis, en los que no hay influencia de la actividad humana) Estas informaciones nos indican que un clima tan clido como el que ahora tenemos no se ha conocido en los ltimos 1300 aos y que nos deberamos remontar a hace unos 125.000 aos para encontrar un periodo significativamente largo de tiempo en el que en las regiones polares habran sido ms clidas que en la actualidad. En esos aos la fusin de hielo de esas zonas polares llev a un nivel del mar entre 4 y 6 metros ms alto que el actual. Para analizar la relacin entre las diversas variables y los cambios climticos se usan modelos computacionales de una enorme complejidad. Hay diversos modelos de este tipo y, aunque hay algunas diferencias entre ellos, es significativo ver que todos ellos predicen relacin

Pgina 29

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

directa entre incremento en la temperatura media del planeta y aumento de las concentraciones de gases con efecto invernadero.

Consecuencias del cambio climtico Incluso si estabilizramos las emisiones en el nivel actual, la Tierra seguira Calentndose unos 0,1 C 0,2 C por dcada en las prximas dcadas porque en el funcionamiento del clima existe una gran inercia. En los planteamientos ms optimistas el aumento de temperatura a finales del siglo XXI sera de algo menos de 1 C y el del nivel del mar sera muy pequeo. En los ms pesimistas llegaramos a aumentos de ms de 4C en la temperatura y de hasta 60 cm en el nivel del mar. Un escenario que se considera realista, aunque no fcil, si ponemos el esfuerzo adecuado para controlar las emisiones de gases con efecto invernadero, promoviendo un desarrollo humano en el que se pusiera el nfasis en la mejora de la sociedad de la informacin y en el uso de tecnologas ms eficientes, en un crecimiento econmico moderado y sostenible. Bajo estas condiciones de vida se calcula que las temperaturas podran aumentar para finales de siglo en unos 2C (un umbral que no deberamos superar sin poner en grave peligro el futuro) y los niveles del mar subiran unos 20 a 40 cm. Hacer previsiones sobre las consecuencias en las distintas regiones no es fcil, pero es previsible que los desiertos se hagan ms clidos pero no ms hmedos, lo que tendra graves consecuencias en el Oriente Medio y en frica donde el agua es escasa. En el Informe del IPCC2 se pueden ver detalles de previsiones hechas por este Organismo. Tierras agrcolas se convertiran en desiertos y, en general, se produciran grandes cambios en los ecosistemas terrestres. Estos cambios podran suponer una gran convulsin en nuestra sociedad, que en un tiempo relativamente breve tendra que hacer frente a obras de contencin del mar, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos, etc.

Pgina 30

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

TEMA 4: NORMATIVIDAD EN MATERIA DE AIRE

En materia de normatividad de aire, nuestro pas cuenta con varios instrumentos jurdicos que permiten prevenir y controlar la contaminacin atmosfrica. Entre ellos estn: a. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente b. Reglamento en materia de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica c. Normas Oficiales Mexicanas sobre: Fuentes fijas Fuentes mviles Calidad de combustibles Calidad del aire Monitoreo

Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA) La Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente LGEEPA- se refieren a la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, as como a la proteccin al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin. Fue promulgada en diciembre de 1987, y ha sido revisada y modificada en diversas ocasiones. La LGEEPA se divide en seis ttulos que son los siguientes:

Pgina 31

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

LGEEPA

Disposiciones Generales

Instrumentos de politica ambiental

Biodiversidad

Proteccion al ambiente

exploracion y explotacion de los recursos no renovables

Participacion social e informacion ambiental

Normas Preliminares

Planeacion ambiental

Areas Naturales Protegidas

Prevencion y control de la contaminacion atmosferica

Aprovechamiento del agua y los ecosistemas acuaticos

Pariticipacion social

Distribucion de competencias y coordinacion

Normas oficiales Mexicanas

Zonas de restauracion

Prevencion y control de la contaminacion de los suelos

Preservacion y aprovechamiento del suelo

Deerecho a la informacion ambientak |xc|

Politica Ambiental

Ordenamiento Ecologico

Flora y fauna

Silvestre

Prevencion y control de la contaminacion del agua y los sistemas acuaticos

Exploracion y explotacion de los recursos no renovables

Instrumentos de la politica ambiental

Instrumentos Economcos

Materiales y residuos peligrosos

Evaluacion de Impacto ambiental

Acitivades altamente riesgosas

Regulacion de los asentamientos humanos

Energia nuclear

Ruidos

Pgina 32

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

TTULO CUARTO Proteccin al Ambiente CAPTULO II Prevencin y Control de la Contaminacin de la Atmsfera ARTCULO 110.- Para la proteccin a la atmsfera se debe considerar que la calidad del aire sea satisfactoria en todas las regiones del pas y que las emisiones de contaminantes a la atmosfera ya sean de fuentes naturales o artificiales, fijas o mviles, debern ser reducidas y controladas para asegurar la calidad del aire. ARTCULO 111.- Para controlar, reducir o evitar la contaminacin de la atmsfera, la Secretara tendr las siguientes facultades: I. Expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan la calidad ambiental de las distintas reas del territorio nacional con base a los valore de concentracin mxima permisible. II. integrar y mantener actualizado un inventario con las fuentes emisoras de contaminantes a la atmosfera III. Expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan por contaminante y por fuente de Contaminacin, los niveles mximos permisibles de emisin de olores, gases as como de partculas slidas y lquidas a la atmsfera proveniente de fuentes fijas y mviles; IV. Formular y aplicar programas para la reduccin de emisin de contaminantes a la atmsfera, con base en la calidad del aire que se determine para cada rea del territorio nacional. V. Promover y apoyar tcnicamente a los gobiernos locales en la formulacin y aplicacin de programas de gestin de calidad de aire. VI. Expedir las normas oficiales mexicanas para el establecimiento y operacin de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire. VII. Expedir, en coordinacin con la Secretara de Economa, las normas oficiales mexicanas que establezcan los niveles mximos permisibles de emisin de contaminantes a la atmsfera, provenientes de vehculos automotores nuevos en planta y en circulacin.

Pgina 33

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

VIII.

Definir niveles mximos permisibles de emisin de contaminantes a la atmsfera por fuentes, reas, zonas o regiones, de tal manera que no se rebasen las capacidades de asimilacin de las cuencas atmosfricas y se cumplan las normas oficiales mexicanas de calidad del aire.

IX.

Promover en coordinacin con las autoridades competentes transferibles de emisin de contaminantes a la atmsfera.

sistemas de derechos

X.

Promover ante los responsables de la operacin de fuentes contaminantes, la aplicacin de nuevas tecnologas, con el propsito de reducir sus emisiones a la atmsfera.

ARTCULO 111 BIS.- Para la operacin y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdiccin federal que emitan o puedan emitir olores, gases o partculas slidas o lquidas a la atmsfera, se requerir autorizacin de la Secretara.se consideran fuentes fijas de jurisdiccin federal, las

industrias qumica, del petrleo y petroqumica, de pinturas y tintas, automotriz, de celulosa y papel, metalrgica, del vidrio, de generacin de energa elctrica, del asbesto, cementera y calera y de tratamiento de residuos peligrosos. ARTCULO 112.- En materia de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica, los gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios debern: I. II. controlar la contaminacin del aire en las zonas locales definirn las zonas en que sern permitidas la instalacin de industrias, integraran y mantendrn autorizado el inventario de fuentes de contaminacin III. IV. V. VI. operaran sistemas de verificacin de emisiones de automotores en circulacin, operaran sistemas de monitoreo de la calidad del aire establecern procedimientos para regular las emisiones del transporte pblico tomaran las medidas preventivas para evitar contingencias ambientales con

contaminacin atmosfrica VII. Elaborarn los informes sobre el estado del medio ambiente en la entidad o municipio correspondiente VIII. Formularn y aplicarn, programas de gestin de calidad del aire.

Pgina 34

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

ARTCULO 113.- No se debern emitir contaminantes a la atmosfera que ocasionen o puedan ocasionar desequilibrios ecolgicos y daos al ambiente. ARTCULO 114.- Las autoridades competentes promovern, que en las zonas que se hubieren determinado como aptas para uso industrial, se utilicen tecnologas y combustibles que generen menor contaminacin. ARTCULO 115.- La secretaria promover que en la determinacin de uso de suelo se consideren las condiciones topogrficas, climatolgicas y meteorolgicas para asegurar la dispersin de los contaminantes. ARTCULO 116.Para el otorgamiento de estmulos fiscales, las autoridades competentes

considerarn a quienes: Adquieran, instalen u operen equipo para el control de emisiones contaminantes a la atmsfera, que Fabriquen, instalen o proporcionen mantenimiento a equipo de filtrado, combustin, control, y en general, de tratamiento de emisiones que contaminen la atmsfera o que Realicen investigacin cientfica y tecnolgica e disminuya la generacin de emisiones contaminantes. innovacin, cuya aplicacin

Reglamento en materia de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica. El reglamento rige en todo el territorio nacional y en las zonas donde la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin, tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en lo que se refiere a la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica. El reglamento define los procedimientos tcnico-administrativos a que estn sujetas las fuentes emisoras de contaminantes de jurisdiccin federal, como son por ejemplo las licencias de funcionamiento y la cdula de operacin anual. Cabe decir que derivado de los cambios relativamente recientes a la LGEEPA, se inici la aplicacin de nuevos mecanismos de regulacin directa de las actividades industriales, de tal forma que se cre una Licencia Ambiental nica (LAU) y una Cdula de Operacin Anual (COA), de carcter inmediato.

Pgina 35

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE EN MATERIA DE PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DE LA ATMOSFERA

Disposiciones Generales

De la emision de contaminantes a la atmosfera generada por fuentes fijas

De la emision de contaminantes a la atmosfera generada por fuentes moviles.

Del sistema nacional de informacion de la calidad del aire

De las medidas de control y de seguridad y sanciones

Pgina 36

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Capitulo ll: De la emisin de contaminantes a la atmosfera generada por fuentes fijas Artculo 16 Las emisiones de olores, gases, as como de partculas slidas y liquidas a la atmsfera que se generen por fuentes fijas, no debern exceder los niveles mximos permisibles de emisin e inmisin, por contaminantes y por fuentes de contaminacin que se establezcan en las normas tcnicas ecolgicas que para tal efecto expida la Secretara en coordinacin con la Secretara de Salud, con base en la determinacin de los valores de concentracin mxima permisible para el ser humano de contaminantes en el ambiente que esta ltima determina. Asimismo, y tomando en cuenta la diversidad de tecnologas que presentan las fuentes podrn establecerse en la norma tcnica ecolgica diferentes valores al determinar los niveles mximos permisibles de emisin o inmisin, para un mismo contaminante o para una misma fuente, segn se trate de: I. II. III. Fuentes existentes Nuevas fuentes Fuentes localizadas en zonas crticas.

La Secretara en coordinacin con la Secretara de Salud, y previos los estudios correspondientes, determinar en la norma tcnica ecolgica respectiva, las zonas que deben considerarse crticas.

Artculo 17 Los responsables de las fuentes fijas de jurisdiccin federal, por las que se emitan olores, gases o partculas slidas o lquidas a la atmsfera estarn obligados a: I. Emplear equipos y sistemas que controlen las emisiones a la atmsfera, para que stas no rebasen los niveles mximos permisibles establecidos en las normas tcnicas ecolgicas correspondientes. II. Integrar un inventario de sus emisiones contaminantes a la atmsfera, en el formato que determine la Secretara. III. Instalar plataformas y puertos de muestreo.

Pgina 37

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

IV.

Medir sus emisiones contaminantes a la atmsfera, registrar los resultados en el formato que determine la Secretara y remitir a sta los registros, cuando as lo solicite.

V.

Llevar a cabo el monitoreo perimetral de sus emisiones contaminantes a la atmsfera, cuando la fuente de que se trate se localice en zonas urbanas o suburbanas, cuando colinde con reas naturales protegidas, y cuando por sus caractersticas de operacin o por sus materias primas, productos y subproductos, puedan causar grave deterioro a los ecosistemas, a juicio de la Secretara.

VI. VII.

Llevar una bitcora de operacin y mantenimiento de sus equipos de proceso y de control. Dar aviso anticipado a la Secretara del inicio de operacin de sus procesos, en el caso de paros programados, y de inmediato en el caso de que stos sean circunstanciales, si ellos pueden provocar contaminacin.

VIII.

Dar aviso inmediato a la Secretara en el caso de falla del equipo de control, para que sta determine lo conducente, si la falla puede provocar contaminacin.

IX.

Las dems que establezcan la Ley y el Reglamento.

Artculo 18 Sin perjuicio de las autorizaciones que expidan otras autoridades competentes, las fuentes fijas de jurisdiccin federal que emitan o puedan emitir olores, gases o partculas slidas o lquidas a la atmsfera, requerirn licencia de funcionamiento expedida por la Secretara, la que tendr una vigencia indefinida.

Artculo 19 Para obtener la licencia de funcionamiento a que se refiere el artculo anterior, los responsables de las fuentes, debern presentar a la Secretara, solicitud por escrito acompaada de la siguiente informacin y documentacin: I. II. III. Datos generales del solicitante Ubicacin Descripcin del proceso

Pgina 38

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII.

Distribucin de maquinaria y equipo Materias primas o combustibles que se utilicen en su proceso y forma de almacenamiento Transporte de materias primas o combustibles al rea de proceso Transformacin de materias primas o combustibles; Productos, subproductos y desechos que vayan a generarse Almacenamiento, transporte y distribucin de productos y subproductos Cantidad y naturaleza de los contaminantes a la atmsfera esperados Equipos para el control de la contaminacin a la atmsfera que vayan a utilizarse; Programa de contingencias, que contenga las medidas y acciones que se llevaran a cabo cuando las condiciones meteorolgicas de la regin sean desfavorables; o cuando se presenten emisiones de olores, gases, as como de partculas slidas y lquidas extraordinarias no controladas.

La informacin a que se refiere este artculo deber presentarse en el formato que determine la Secretara, quien podr requerir la informacin adicional que considere necesaria y verificar en cualquier momento, la veracidad de la misma.

Artculo 20 Una vez recibida la informacin a que se refiere el artculo anterior, la Secretara otorgara o negar la licencia de funcionamiento correspondiente, dentro de un plazo de 30 das hbiles contados a partir de la fecha en que se cuente con toda la informacin requerida. En el caso de otorgarse la licencia, en sta se precisar; I. II. La periodicidad con que deber remitirse a la Secretara el inventario de sus emisiones La periodicidad con que deber llevarse a cabo la medicin y el monitoreo a que se refieren las fracciones IV y V del artculo 17; III. IV. Las medidas y acciones que debern llevarse a cabo en el caso de una contingencia El equipo y aquellas otras condiciones que la Secretara determine, para prevenir y controlar la contaminacin de la atmsfera.

Pgina 39

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

La Secretara podr fijar en la licencia de funcionamiento, niveles mximos de emisin especficos para aquellas fuentes fijas que por sus caractersticas especiales de construccin o por las peculiaridades en los procesos que comprenden no puedan encuadrarse dentro de las normas tcnicas ecolgicas que establezcan niveles mximos permisibles de emisin de contaminantes a la atmsfera.

Artculo 21 Una vez otorgada la licencia de funcionamiento, el responsable de la fuente fija deber remitir a la Secretara, en el mes de febrero de cada ao y en el formato que sta determine una cdula de operacin que contenga la informacin y documentacin prevista en el artculo 19 del Reglamento.

Artculo 22 La Secretara podr modificar con base en la informacin contenida en la cdula de operacin a que se refiere el artculo anterior, los niveles mximos de emisin especficos que hubiere fijado en los trminos del artculo 20, cuando. I. II. III. La zona en la que se ubique la fuente se convierta en una zona crtica Existan tecnologas de control de contaminantes a la atmsfera ms eficientes Existan modificaciones en los procesos de produccin empleados por la fuente.

Artculo 23 Las emisiones de contaminantes atmosfricos que se generen por las fuentes fijas de jurisdiccin federal, debern canalizarse a travs de ductos o chimeneas de descarga.Cuando por razones de ndole tcnica no pueda cumplirse con lo dispuesto por este articulo, el responsable de la fuente deber presentar a la Secretara un estudio justificativo para que sta determine lo conducente.

Pgina 40

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Artculo 24 Los ductos o las chimeneas a que se refiere el artculo anterior, debern tener la altura efectiva necesaria, de acuerdo con la norma tcnica ecolgica correspondiente, para dispersar las emisiones contaminantes.

Artculo 25 Las mediciones de las emisiones contaminantes a la atmsfera, se llevarn a cabo conforme a los procedimientos de muestreo y cuantificacin establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas o, en su caso, en las normas tcnicas ecolgicas correspondientes. Para evaluar la emisin total de contaminantes atmosfricos de una fuente mltiple, se debern sumar las emisiones individuales de las chimeneas existentes.

Artculo 26 Los responsables de las fuentes fijas de jurisdiccin federal, debern conservar en condiciones de seguridad las plataformas y puertos de muestreo y mantener calibrados los equipos de medicin, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Artculo 27 Slo se permitir la combustin a cielo abierto en zonas de jurisdiccin federal, cuando se efecte con permiso de la Secretara para adiestrar y capacitar al personal encargado del combate de incendios. Para obtener el permiso a que se refiere el prrafo anterior, el interesado deber presentar a la Secretara solicitud por escrito, cuando menos con 10 das hbiles de anterioridad a la fecha en que se tenga programado el evento, con la siguiente informacin y documentacin: I. Croquis de localizacin del predio, indicando el lugar preciso en el que se efectuarn las combustiones, as como las construcciones y colindancias ms prximas y las condiciones de seguridad que imperan en el lugar

Pgina 41

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

II.

Programa calendarizado, en el que se precise la fecha y horarios en los que tendrn lugar las combustiones

III.

Tipos y cantidades de combustible que se incinerar.

La Secretara podr suspender de manera temporal o definitiva el permiso a que se refiere este artculo, cuando se presente alguna contingencia ambiental en la zona.

CAPITULO III: DE LA EMISION DE CONTAMINANTES A LA ATMOSFERA GENERADA POR FUENTES MOVILES Artculo 28 Las emisiones de olores, gases, as como de partculas slidas y liquidas a la atmsfera que se generen por fuentes mviles, no debern exceder los niveles mximos permisibles de emisin que se establezcan en las normas tcnicas ecolgicas que expida la Secretara en coordinacin con la Secretara de Comercio y Fomento Industrial y de Energa, Minas e Industria Paraestatal, tomando en cuenta los valores de concentracin mxima permisible para el ser humano de contaminantes en el ambiente determinados por la Secretara de Salud.

Artculo 29 Los fabricantes de vehculos automotores debern aplicar los mtodos, procedimientos, partes, componentes y equipos que aseguren que no se rebasarn los niveles mximos permisibles de emisin de contaminantes a la atmsfera que establezcan las normas tcnicas ecolgicas correspondientes. La certificacin de los niveles mximos permisibles de emisin deber sujetarse a los procedimientos y llevarse a cabo con los equipos que determinen las normas tcnicas ecolgicas correspondientes.

Artculo 30 La Secretara de Comercio y Fomento Industrial, de acuerdo con sus facultades, nicamente autorizar la fabricacin y ensamble de vehculos automotores que no rebasen los niveles

Pgina 42

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

mximos de emisin de contaminantes a la atmsfera previstos en las normas tcnicas ecolgicas correspondientes. La Secretara, en coordinacin con la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, deber verificar que el procedimiento de certificacin de emisiones contaminantes a la atmsfera se ajuste a lo dispuesto en las normas tcnicas ecolgicas aplicables.

Artculo 31 Los concesionarios del servicio de transporte pblico federal debern tomar las medidas necesarias, para asegurar que las emisiones de sus vehculos no rebasarn los niveles mximos de emisin de contaminantes a la atmsfera, que establezcan las normas tcnicas ecolgicas correspondientes.

Artculo 32 Para efecto de lo dispuesto en el artculo anterior, los propietarios de los vehculos destinados al transporte pblico federal terrestre, debern someter a verificacin sus vehculos en el perodo y en el centro de verificacin que corresponda, conforme al programa que formule la Secretara de Comunicaciones y Transportes. Asimismo debern cubrir los productos que por este concepto establezca la legislacin aplicable.

Artculo 33 El programa a que se refiere el artculo anterior ser publicado en el Diario Oficial de la Federacin, en la Gaceta Sedue y en los rganos oficiales locales, en el mes de enero de cada ao.

Artculo 34 Los centros de verificacin expedirn una constancia sobre los resultados de la verificacin del vehculo. Dicha constancia deber contener la siguiente informacin: I. Fecha de verificacin

Pgina 43

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

II.

Identificacin del centro de verificacin obligatoria y de la persona que efecto la verificacin

III.

Nmeros de registro y de motor, tipo, marca y ao modelo del vehculo y nombre y domicilio del propietario

IV. V.

Identificacin de las normas tcnicas ecolgicas aplicadas en la verificacin Declaracin en la que se indique que las emisiones a la atmsfera del vehculo rebasan o no los niveles mximos permisibles previstos en las normas tcnicas ecolgicas aplicables

VI.

Las dems que se determinen en el programa de verificacin.

Cuando la constancia a que se refiere este artculo establezca que el vehculo de que se trate, no rebasa los niveles mximos permisibles previstos en las normas tcnicas ecolgicas aplicables, el original de dicha constancia deber ser conservado por el propietario del vehculo. Copia de la misma deber presentarse ante la Secretara de Comunicaciones y Transportes, junto con los documentos necesarios para efectuar el trmite de revalidacin de vigencia de la matrcula vehicular.

Artculo 35 Cuando del resultado de la verificacin en los centros autorizados, se determine en la constancia correspondiente que los vehculos del transporte pblico federal terrestre, rebasan los niveles mximos de emisin de contaminantes a la atmsfera, establecidos en las normas tcnicas ecolgicas correspondientes, los propietarios debern efectuar las reparaciones que procedan. Una vez efectuada la reparacin de los vehculos, stos debern someterse a una nueva verificacin en alguno de los centros de verificacin autorizados. La Secretara de Comunicaciones y Transportes nicamente revalidar la vigencia de la matrcula vehicular, cuando exista constancia expedida por un centro autorizado, en la que se determine que el vehculo de que se trate no rebasa los niveles mximos permisibles previstos en las normas tcnicas ecolgicas correspondientes.

Artculo 36

Pgina 44

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

La Secretara podr promover ante la Secretara de Comunicaciones y Transportes, la suspensin o, en su caso, la cancelacin del permiso para circular por las vas generales de comunicacin, de aquellos vehculos de transporte pblico federal terrestre que, de manera reincidente, violen las disposiciones del Reglamento y las normas tcnicas ecolgicas, independientemente de que se apliquen las sanciones que procedan.

Artculo 37 Los interesados en obtener autorizacin de la Secretara de Comunicaciones y Transportes para establecer y operar centros de verificacin obligatoria de los vehculos de transporte pblico federal terrestre, debern presentar a dicha dependencia solicitud por escrito con la siguiente informacin y documentacin: I. II. Nombre, denominacin o razn social y domicilio del solicitante Los documentos que acrediten su capacidad tcnica y econmica para realizar la verificacin III. Ubicacin y superficie de terreno destinada a realiza el servicio, considerando el espacio mnimo necesario para llevarlo a efecto en forma adecuada, sin que se provoquen problemas de vialidad IV. V. VI. Infraestructura y equipo que se emplear para llevar a cabo la verificacin Descripcin del procedimiento de verificacin Los dems que sean requeridos por la Secretara.

Artculo 38 Presentada la solicitud, la Secretara de Comunicaciones y Transportes proceder a su anlisis y evaluacin. Dentro de un plazo no mayor de 60 das naturales a partir de la fecha en que hubiere recibido dicha solicitud, notificar la resolucin en la que otorgue o niegue la autorizacin correspondiente. Dentro del plazo a que se refiere el prrafo anterior, la Secretara de Comunicaciones y Transportes podr promover ante la Secretara la formulacin de un dictamen tcnico al respecto, el cual deber ser expedido en un plazo no mayor de 30 das naturales a partir de recibida la

Pgina 45

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

promocin. Si transcurrido el plazo la Secretara no hubiese emitido dictamen expreso, se entender otorgado en sentido aprobatorio. El dictamen podr determinar si el proyecto cumple con los requerimientos tcnicos, si es necesaria su modificacin para la satisfaccin de dichos requerimientos o si el proyecto no puede autorizarse por no satisfacer la normatividad aplicable. Otorgada la autorizacin para establecer, equipar y operar un centro de verificacin, se notificar al interesado, quien deber estar en aptitud de iniciar la operacin dentro del plazo sealado en la propia autorizacin, el cual no podr ser menor de 30 das naturales prorrogables a partir de su notificacin. Si transcurrido el plazo sealado, no se hubiere iniciado la operacin del centro de verificacin de que se trate, la autorizacin otorgada quedar sin efectos. La autorizacin para operar los centros de verificacin a que se refiere este Reglamento establecer el periodo de su vigencia, transcurrido el cual podr ser revalidada previa solicitud de los interesados, debiendo en su caso, satisfacer los requisitos previstos para el otorgamiento de toda autorizacin.

Artculo 39 Los centros de verificacin vehicular autorizados, debern: I. II. Operar conforme a los procedimientos de verificacin que establezca la Secretara Mantener sus instalaciones y equipos en un estado de funcionamiento que garantice la adecuada prestacin de sus servicios.

Artculo 40 El personal que tenga a su cargo la verificacin en los centros autorizados, deber contar con la capacitacin tcnica necesaria para el cabal cumplimiento de sus funciones.

Pgina 46

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

CAPITULO IV: DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION DE LA CALIDAD DEL AIRE

Artculo 41 La Secretara establecer y mantendr actualizado un Sistema Nacional de Informacin de la Calidad del Aire. Este sistema se integrar con los datos que resulten de: I. El monitoreo atmosfrico que lleven a cabo las autoridades competentes en el Distrito Federal, as como en los Estados y Municipios II. Los inventarios de las fuentes de contaminacin de jurisdiccin, federal y local, as como de sus emisiones.

Artculo 42 La Secretara establecer y operar el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en el Distrito Federal y zona conurbada, y mantendr un registro permanente de las concentraciones de contaminantes a la atmsfera que este reporte. Las autoridades competentes en la zona conurbada del Distrito Federal auxiliarn a la Secretara en la operacin del sistema de monitoreo en sus circunscripciones territoriales, en los trminos de los instrumentos de coordinacin que al efecto se celebren. Por su parte, la Secretara prestar el apoyo tcnico que requieran los Estados y Municipios para establecer y operar sus Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire.

Artculo 43 El establecimiento y operacin de los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire, debern sujetarse a las normas tcnicas ecolgicas que al efecto expida la Secretara, en coordinacin con la Secretara de Salud en lo referente a la salud humana.

Artculo 44

Pgina 47

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

La Secretara, mediante acuerdos de coordinacin, promover ante los Estados y Municipios, la incorporacin de sus sistemas de monitoreo, as como de sus inventarios de zonas y fuentes de jurisdiccin local, al Sistema Nacional de Informacin de la Calidad del Aire. Asimismo, promover ante el Departamento del Distrito Federal, la incorporacin de sus inventarios de zonas y fuentes, a dicho Sistema Nacional.

Artculo 45 La Secretara elaborar y mantendr actualizado el Inventario de Fuentes de Jurisdiccin Federal, as como de sus emisiones, con el propsito de contar con un banco de datos que le permita formular las estrategias necesarias para el control de la contaminacin atmosfrica. Este inventario se integrar con la informacin que se presente en los trminos del artculo 18 del Reglamento.

CAPITULO V: DE LAS MEDIDAS DE CONTROL Y DE SEGURIDAD Y SANCIONES

Artculo 46 Las infracciones de carcter administrativo a los preceptos de la Ley y del Reglamento sern sancionadas por la Secretara en asuntos de competencia federal, conforme a lo que establece el Reglamento, con una o ms de las siguientes sanciones: I. Multa por el equivalente de veinte a veinte mil das de salario mnimo general vigente en el Distrito Federal, en el momento de imponer la sancin II. III. Clausura temporal o definitiva, parcial o total Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.

Las sanciones a que se refiere este artculo, se aplicarn sin perjuicio de las sanciones penales que procedan.

Pgina 48

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Artculo 47 Sin perjuicio de otras sanciones que se impongan conforme a lo dispuesto en este Reglamento, proceder la revocacin de la autorizacin para establecer y operar centros de verificacin obligatoria de los vehculos del transporte pblico federal terrestre, en los siguientes casos: I. Cuando las verificaciones no se realicen conforme a las normas tcnicas ecolgicas aplicables, o en los trminos de la autorizacin otorgada II. Cuando en forma dolosa o negligente se alteren los procedimientos de verificacin establecidos por la Secretara III. IV. Cuando se alteren las tarifas autorizadas Cuando quien preste los servicios de verificacin, deje de tener la capacidad o las condiciones tcnicas necesarias para la debida prestacin de este servicio.

Artculo 48 Si una vez impuestas las sanciones a que se refieren los artculos anteriores y vencido el plazo en su caso concedido para subsanar la o las infracciones cometidas, resultare que dicha infraccin o infracciones aun subsistieran, podrn imponerse multas por cada da que transcurra sin obedecer el mandato sin que el total de las multas que en estos casos se impongan, exceda de veinte mil das de salario mnimo general vigente en el Distrito Federal en el momento de imponer la sancin. En caso de reincidencia, el monto de la multa podr ser hasta por dos veces el monto originalmente impuesto, sin exceder del doble del mximo permitido. En los casos en que el infractor solucionare la causa que dio origen al desequilibrio ecolgico o deterioro al ambiente, la Secretara podr modificar o revocar la sancin impuesta.

Pgina 49

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Artculo 49 La Secretara podr realizar los actos de inspeccin y vigilancia necesarios para verificar la debida observancia del Reglamento. Para los efectos establecidos en este artculo, la Secretara estar a lo que dispongan los ordenamientos contenidos en el Ttulo Sexto de la Ley.

Artculo 50 Las infracciones en asuntos de competencia de las Entidades Federativas y de los Municipios, sern sancionadas administrativamente por las autoridades estatales, municipales o del Distrito Federal dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales, conforme a lo dispuesto por los ordenamientos locales aplicables.

Artculo 51 Cuando por infraccin a las disposiciones de la Ley y del Reglamento en materia de contaminacin a la atmsfera se hubieren ocasionado daos o perjuicios, el o los interesados podrn solicitar a la Secretara la formulacin de un dictamen tcnico al respecto.

Artculo 52 Toda persona podr denunciar ante la Secretara, o ante otras autoridades federales o locales segn su competencia, todo hecho, acto u omisin de competencia de la Federacin, que produzca desequilibrio ecolgico o daos al ambiente, contraviniendo las disposiciones de la Ley y del Reglamento en materia de contaminacin

Pgina 50

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Normas Oficiales Mexicanas La SEMARNAT emite una serie de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan las emisiones de contaminantes provenientes de fuentes fijas (como por ejemplo, la industria qumica, la industria del vestido, la industria mineral metlica, etc.) y fuentes mviles (como por ejemplo, autos particulares, camiones, etc.); dichas normas estn dirigidas a restringir a ciertos niveles las emisiones de xidos de azufre, xido de nitrgeno, partculas, compuestos orgnicos voltiles y monxido de carbono. Tambin establece la normatividad que regula la calidad de los combustibles y establece los requerimientos tcnicos de los mtodos empleados para medir los contaminantes ms comunes en el aire. Fuentes fijas NORMAS NOM-039-ECOL-1993 DESCRIPCIN Que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de bixido y trixido de azufre y neblinas de cido sulfrico, en plantas productoras de cido sulfrico NOM-O40-ECOL-1993 Que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de partculas slidas, as como los requisitos de control de emisiones fugitivas, provenientes de las fuentes fijas dedicadas a la fabricacin de cemento NOM-043-ECOL-1993 Que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de partculas slidas provenientes de fuentes fijas NOM-046-ECOL-1993 Que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de bixido de azufre, neblinas de trixido de azufre y cido sulfrico, provenientes de procesos de produccin de acido dodecilbencensulfnico en fuentes fijas. NOM-075-ECOL-1995 Que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de compuestos orgnicos voltiles provenientes del proceso de los separadores aguaaceite de las refineras de petrleo NOM-085-ECOL-1994 Que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de humos, partculas suspendidas totales, bixidos de azufre y xidos de nitrgeno y los requisitos y condiciones para la operacin de los equipos de calentamiento indirecto por combustin, as como los niveles mximos permisibles de emisin de

Pgina 51

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

bixido de azufre en los equipos de calentamiento directo por combustin NOM-092-ECOL-1995 Que regula la contaminacin atmosfrica y establece los requisitos,

especificaciones y parmetros para la instalacin de sistemas de recuperacin de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo ubicadas en el Valle de Mxico NOM-093-ECOL-1995 Que establece el mtodo de prueba para determinar la eficiencia de laboratorio de los sistemas de recuperacin de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo NOM-097-ECOL-1995 Que establece los lmites mximos permisibles de emisin a la atmsfera de material particulado y xidos de nitrgeno en los procesos de fabricacin de vidrio en el pas NOM-105-ECOL-1996 Que establece los niveles mximos permisibles de emisiones a la atmsfera de partculas slidas totales y compuestos de azufre reducido total provenientes de los procesos de recuperacin de qumicos de las plantas de fabricacin de celulosa NOM-121-ECOL-1997 Que establece los lmites mximos permisibles de emisin a la atmsfera de compuestos orgnicos voltiles (COVs) provenientes de las operaciones de recubrimiento de carroceras nuevas en planta de automviles, unidades de uso mltiple, de pasajeros y utilitarios; carga y camiones ligeros, as como el mtodo para calcular sus emisiones NOM-123-ECOL-1998 Que establece el contenido mximo permisible de compuestos orgnicos voltiles (COVs), en la fabricacin de pinturas de secado al aire base disolvente para uso domstico y los procedimientos para la determinacin del contenido de los mismos en pinturas y recubrimientos

Pgina 52

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Fuentes mviles Norma Descripcin Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de gases contaminantes provenientes del escape de los vehculos automotores en NOM-041-ECOL-1999 circulacin que usan gasolina como combustible Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de hidrocarburos no quemados, monxido de carbono, xidos de nitrgeno y partculas suspendidas NOM-042-ECOL-1999 provenientes del escape de vehculos automotores nuevos en planta, as como de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible que usan gasolina, gas licuado de petrleo, gas natural y diesel de los mismos, con peso bruto vehicular que no exceda los 3,856 kilogramos Que establece los niveles mximos permisibles de emisin de hidrocarburos, monxido de carbono, xidos de nitrgeno, partculas suspendidas totales y NOM-044-ECOL-1993 opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizaran para la propulsin de vehculos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos Que establece los niveles mximos permisibles de opacidad del humo proveniente del escape de vehculos automotores en circulacin que usan NOM-045-ECOL-1996 diesel o mezclas que incluyan diesel como combustible Que establece las caractersticas del equipo y el procedimiento de medicin para la verificacin de los niveles de emisin de contaminantes, provenientes de NOM-047-ECOL-1993 los vehculos automotores en circulacin que usan gasolina, gas licuado de petrleo, gas natural u otros combustibles alternos Que establece los niveles mximos permisibles de emisin de hidrocarburos, monxido de carbono y humo, provenientes del escape de las motocicletas en NOM-048-ECOL-1993 circulacin que utilizan gasolina o mezcla de gasolina-aceite como combustible Que establece las caractersticas del equipo y el procedimiento de medicin, para la verificacin de los niveles de emisin de gases contaminantes, provenientes de las motocicletas en circulacin que usan gasolina o mezcla de gasolina-aceite como combustible

NOM-049-ECOL-1993

Pgina 53

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

NOM-050-ECOL-1993

Que establece los niveles mximos permisibles de emisin de gases contaminantes provenientes del escape de los vehculos automotores en circulacin que usan gas licuado de petrleo, gas natural u otros combustibles alternos como combustible.

NOM-076-ECOL-1995

Que establece los niveles mximos permisibles de emisin de hidrocarburos no quemados, monxido de carbono y xidos de nitrgeno provenientes del escape, as como de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible, que usan gasolina, gas licuado de petrleo, gas natural y otros combustibles alternos y que se utilizaran para la propulsin de vehculos automotores, con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos nuevos en planta

Calidad del aire Las normas de calidad del aire establecen las concentraciones mximas de contaminantes en el ambiente que no debieran ser excedidas con determinada frecuencia, a fin de garantizar la proteccin de la salud de la poblacin, inclusive la de los grupos ms susceptibles como los nios, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias crnicas, entre otros. En Mxico se norman los siguientes contaminantes atmosfricos: bixido de azufre (SO2), monxido de carbono (CO), bixido de nitrgeno (NO2), ozono (O3), partculas suspendidas totales (PST), partculas menores a 10 micrmetros de dimetro (PM10) y plomo (Pb). En el siguiente Cuadro se resumen los valores normados y se refieren las normas oficiales mexicanas que dan origen a dichos valores.

Pgina 54

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Contaminante Ozono

Norma NOM-020-SSA11993

Descripcin Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al ozono (O3). Valores normados para la concentracin de ozono (O3) en el aire ambiente como medida de proteccin a la salud de la poblacin, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1993, Salud ambiental. Criterio para evaluar el valor lmite permisible para la concentracin de ozono (O3) de la calidad del aire ambiente. Criterio para evaluar la calidad del aire.

Monxido carbono

de

NOM-021-SSA11993

Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al Monxido de carbono (CO). Valor permisible para la

concentracin de monxido de carbono (CO) en el aire ambiente, como medida de proteccin a la salud de la poblacin Bixido azufre de NOM-022-SSA11993 Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al bixido de azufre (SO2). Valor normado para la concentracin de bixido de azufre (SO2) en el aire ambiente, como medida de proteccin a la salud de la poblacin Bixido nitrgeno de NOM-023-SSA11993 Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al bixido de nitrgeno (NO2). Valor normado para la concentracin de bixido de nitrgeno (NO2) en el aire ambiente, como medida de proteccin a la salud de la poblacin Partculas (PST, PM10 y PM2.5) NOM-025-SSA11993 Criterios para evaluar el valor lmite permisible para la concentracin de material particulado. Valor lmite permisible para la concentracin de partculas suspendidas totales PST, partculas menores de 10 micrmetros PM10 y partculas menores de 2.5 micrmetros PM2.5 de la calidad del aire ambiente. Criterios para evaluar la calidad del aire

Monitoreo atmosfrico El monitoreo atmosfrico es la determinacin de la cantidad de una sustancia o contaminante presente en el aire en un lugar y en un tiempo determinado. A travs de l se puede dar seguimiento en tiempo y espacio a la calidad del aire de un lugar determinado.

Pgina 55

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

En Mxico, para llevar a cabo las mediciones de las concentraciones de los contaminantes en el aire se emplean tcnicas y procedimientos estandarizados que fueron publicados como Normas Oficiales Mexicanas, las cuales son referidas en el siguiente Cuadro.

Norma NOM-034-ECOL-1993

Nombre Que establece los mtodos de medicin para determinar la concentracin de monxido de carbono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibracin de los equipos de medicin

NOM-O35-ECOL-1993

Que establece los mtodos de medicin para determinar la concentracin de partculas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibracin de los equipos de medicin

NOM-036-ECOL-1993

Que establece los mtodos de medicin para determinar la concentracin de ozono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibracin de los equipos de medicin

NOM-037-ECOL-1993

Que establece los mtodos de medicin para determinar la concentracin de bixido de nitrgeno en el aire ambiente y los procedimientos para la calibracin de los equipos de medicin

NOM-038-ECOL-1993

Que establece los mtodos de medicin para determinar la concentracin de bixido de azufre en el aire ambiente y los procedimientos para la calibracin de los equipos de medicin

Pgina 56

CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

BIBLIOGRAFIA: Agrometeorologa de Francisco Elas Geografa de Lilia Rojas Ortega Meteorologa de Ramn Fisure Lanza

http://www.semarnat.gob.mx/temas/aire/Paginas/contaminacion.aspx http://www.ine.gob.mx/calaire-informacion-basica/521-calaire-cont-aire http://www2.ine.gob.m www.unav.es/.../Tema%207%20Contaminacion%20atmosferica%200... BIBLIOGRAFA Garca Leopoldo, Scherer Coln y Varela Juan Rubn, 1996, Contaminacin Atmosfrica, Mxico,Itam. Me faltan 2 libros por incluir SITIO WEB Astronoma [Web en lnea]. http://www.astromia.com/tierraluna/meteorologia.htm. [Consulta: 11-febrero-2013] SITIO WEB Portal profesional del medio ambiente [Web en lnea]. http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/atmosfera/Conceptos-generalesen-meteorologia.asp . [Consulta: 11-febrero-2013] SITIO WEB Slideshare [Web en lnea]. http://www.slideshare.net/jchira/fundamentos-demeteorologia . [Consulta: 11-febrero-2013] SITIO WEB Diccionario nutico [Web en lnea]. http://www.diccionario-nautico.com.ar/rosa-delos-vientos.php . [Consulta: 11-febrero-2013]

Pgina 57

Anda mungkin juga menyukai