Anda di halaman 1dari 6

Universidad Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Curso - Introduccin a la Ingeniera (10105-0-E-1)

El transporte pblico y su impacto social en Chile.

Tema 2: Ingeniera, Sociedad y Medioambiente

ndice

1. Resumen ............................................................................................................ 3 2. Introduccin ........................................................................................................ 3 3. Desarrollo ........................................................................................................... 4 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. Primeros medios de transporte en Chile ...................................................... 4 Taxi y colectivo............................................................................................. 4 Avin Comercial ........................................................................................... 5 Metro ............................................................................................................ 5 Transantiago ................................................................................................ 5

4. Conclusiones ...................................................................................................... 6 5. Bibliografa .......................................................................................................... 6

1. Resumen

Las primeras ciudades Chilenas no excedan sus lmites territoriales a lo que poda caminar una persona en un da, sin embargo el crecimiento demogrfico acelerado provoco cambios tanto sociales como tecnolgicos, lo que obligo, por la alta demanda de la poblacin a desplazarse a mayores distancias, que se implementara el transporte pblico , De esta manera se fue mejorando la calidad e ingeniera de los vehculos, fundando as los birlochos , tranvas elctricos, buses, trolebuses, micros, liebres, Metro y finalmente el Transantiago, los que han movido a los pasajeros santiaguinos desde los tiempos coloniales.

2. Introduccin

En este informe se analizara la evolucin del transporte pblico en la capital y en las regiones de nuestro pas, desde el siglo XX hasta la actualidad. Se evidenciar como la modernidad se fue apoderando de las calles de Santiago, implementando nuevos servicios para sus habitantes con el fin de mejorar su calidad de vida.

3. Desarrollo 3.1. Primeros medios de transporte en Chile

A mediados de 1870 el transporte pblico tomo protagonismo en las calles de Santiago con los Birlochos, un vehculo ligero con slo dos asientos y un tiro de dos caballos, posteriormente se implement el tren , que consiste en una serie de vagones conectados, generalmente circulan sobre carriles de riel permanentes, en Chile el primer tren fue fundado en Estacin Central como respuesta a la necesidad de trasladar a las personas desde estacin central al campo, pero fundamentalmente para el transporte de la carga fomentando as el comercio. Con el pasar de los aos y por la necesidad de movilizarse, se disearon los tranvas, los cuales circulaban en recorridos fijos ya que eran limitados por los rieles. A principios de los aos 50 circul por primera vez en las calles santiaguinas el trolebs, que a diferencia de los tranvas tenia ruedas de caucho, no tena uso de vas especiales en la calzada y dispona de alimentacin elctrica a travs de cables superiores. Estas contribuyeron a un significativo avance en el medio de transporte pblico para Chile, siendo accesible para gran parte de la poblacin y teniendo rutas adecuadas para las necesidades de ese entonces. A estos le siguieron los microbuses o micros, los cuales se movan libremente por las avenidas, sin embargo, la cantidad de microbuses no cubra la alta demanda de los ciudadanos, es por esto que era frecuente ver micros donde la gente colgaba de las pisadera. Llegado los 90 y la vuelta a la democracia, trajo un nuevo intento por mejorar el sistema. En los gobiernos de Erwin y Eduardo Frei se implementaron las llamadas micros amarillas las cuales prometan una mayor organizacin en los recorridos y frecuencia de buses, aun as no cumpli con las expectativas de la gente y hubo descontento nuevamente en el servicio del transporte pblico. Estos vehculos contribuan a incrementar los problemas de contaminacin atmosfrica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. 3.2. Taxi y colectivo

Servicios personalizados que ofrecen rapidez, comodidad y exclusividad. Diseados para distancias dentro de una misma localidad, el colectivo por su parte tiene recorridos establecidos a diferencia del taxi.

3.3.

Avin Comercial

El avance de la ingeniera permiti un desarrollo de un sistema innovador que utilizaba el aire como medio, el cual era capaz de recorrer pases, ciudades y continentes en un tiempo mucho ms reducido; su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinmica que acta sobre las alas, haciendo que la misma produzca una sustentacin. En Chile este medio llego a revolucionar la percepcin de transporte que se tena en el pas aportando a la conectividad de la capital con las regiones y a la globalizacin de chile al mundo. En un comienzo era utilizado por la clase ms acomodada, pero luego este se masifico ya que los precios eran ms accesibles para el comn de la sociedad.

3.4.

Metro

A fines de los aos 60 se inici una nueva era del transporte urbano, en la que los viajes empezaron a hacerse por vas subterrneas, siendo este medio ms eficiente y moderno. El plano original contena 5 lneas que recorren 89 km para abarcar una mayor cantidad de comunas, mejorando la conectividad entre los ciudadanos. Este sistema se implement tanto en Santiago como en Valparaso.

3.5.

Transantiago

Es un sistema que tena como finalidad mantener y promover la participacin del transporte pblico de la ciudad a travs de una forma de movilizarse: segura, informada y rpida, que se sustente financiera, social y ambientalmente; y contribuir a mejorar la calidad de vida en Santiago en camino de una ciudad de clase mundial. La implementacin que se apoyaba en el metro consisti en buses de ltima tecnologa, paraderos, vas exclusivas y un sistema de pago electrnico Bip!. El gran problema que surgi fue debido a las enormes expectativas que se tenan sobre el proyecto y que los costos de la inversin repercutieron en el valor de los pasajes, frente a esto las personas descontentas comenzaron a evadir el pago de estos.

4. Conclusiones

Hoy en da la movilidad se desarrolla cada vez ms en espacios ms complejos y ella es un elemento constitutivo de la metrpolis moderna. En este marco, la renovacin del sistema de transporte pblico en Santiago de Chile propone una transformacin sustancial de los flujos urbanos y representaba una intervencin espacial y social que involucra a la ciudad en su conjunto. Desde tal perspectiva, determinados sectores se han visto favorecidos con la implementacin de este nuevo sistema mientras que otros, han debido asumir en carne propia los costos que la modernizacin del transporte pblico trae consigo. Determinadas zonas han sido ms privilegiadas en la conectividad con el resto de la ciudad, mientras que algunas comunas han quedado fuera de las redes principales, siendo marginadas y excluidas por la dificultad que implica desplazarse; esto ltimo tiene efectos significativos en la poblacin pues se vern menos favorecidos para acceder a las posibilidades laborales, educativas y de consumo que se encuentran, la mayora de las veces, fuera del espacio prximo, pero a pesar de todo esto, el transporte en Chile ha ido mejorando al pasar de los aos , en algunos lugares de manera ms sustancial que en otros. Otro punto importante es la complejidad que existe para llevar a cabo un buen transporte, puesto que la geografa de nuestro pas es muy variable, debido a esto el traslado de las personas en lugares remotos es muy difcil, un ejemplo que podamos citar es que, en Linares al interior (Yerbas buenas), solo pasan 3 buses al da para poder llegar a la plaza de esta ciudad, esto nos demuestra que en Chile la torta no est bien dividida, y se sobrepone la tecnologa y el urbanismo.

5. Bibliografa El sistema de transporte pblico en Santiago de Chile: Un anlisis crtico de Transantiago, Cristian Sebastin Carrasco Lara, Memoria de ttulo, ao 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Transantiago http://www.monografias.com/trabajos81/transporte-publico/transporte-publico.shtml

Anda mungkin juga menyukai