Anda di halaman 1dari 3

LECTURA: EN ETAPAS TEMPRANAS DE LA

VIDA, EL AISLAMIENTO SOCIAL DAA EL CEREBRO

Resumen: La ciencia ha dado un paso adelante demostrando cmo la negligencia en la infancia provoca daos cerebrales, por lo que el retraso del crecimiento puede ser comparado con el producido por el abuso fsico violento. La ltima incorporacin a la investigacin proviene de un estudio de ratones colocados en aislamiento temprano en sus vidas, un experimento que, en su superficie, puede parecer redundante: Despus de todo, ya sabemos que el abandono es malo para los seres humanos. Pero la clave del estudio est en los detalles. Los investigadores encontraron anomalas sorprendentes en los tejidos que transmiten mensajes elctricos a travs del cerebro, lo que sugiere un mecanismo especfico para algunas de las disfunciones observadas en nios desatendidos o abandonados. Los ratones demostraron comportamientos antisociales, con dficits notables en la memoria. Su mielina, una capa de clulas que se forma alrededor de las redes neuronales como el aislamiento alrededor de los cables, era inusualmente delgada, especialmente en la corteza pre frontal, una regin del cerebro relacionada con la cognicin y la personalidad. Es sabido que "los primeros aos de vida tienen una importancia crucial para la arquitectura del cerebro." Patrones similares de comportamiento se han visto, una y otra vez, en los nios criados en orfanatos o descuidados por sus padres, al igual que los cambios en una variedad de regiones del cerebro, incluyendo la corteza pre frontal. Estos problemas persisten incluso cuando los nios fueron adoptados ms tarde, lo que sugiere una importancia crucial para los primeros aos en la creacin de una trayectoria neurolgica de la vida. Hay problemas con el

estrs: trastornos del estado de nimo, ansiedad y disfuncin general en las respuestas al estrs. El aislamiento es tan perjudicial porque los seres humanos, sobre todo en la infancia, literalmente dependen de la estimulacin social para moldear sus mentes.

Reflexiones: El abandono o la negligencia parecen provocar efectos ms adversos y permanentes, ya que no permiten el desarrollo completo ni adaptativo de las regiones neurobiolgicas relacionadas con las habilidades cognitivas y emocionales. Por el contrario, los nios que crecen en entornos violentos y que sufren malos tratos o abusos constantes desarrollan una hipervigilancia que les har responder de manera hostil ante cualquier tipo de situacin. El abandono y la humillacin a edades tempranas crean una interrupcin en el desarrollo normal del nio, debido a que genera un aumento importante en los niveles hormonales que forjan cambios estructurales y funcionales en el cerebro. Nosotras como futuras formadoras debemos observar y analizar las actitudes de nuestros nios, para as poder darnos cuenta quienes tienen problemas; y nosotras debemos brindarles apoyo oportuno, amor, comprensin; para que as el cerebro del nio se desarrolle normalmente y en futuro pueda ser un ciudadano de bien para la sociedad. Los primeros aos de vida tienen una importancia crucial para la arquitectura del cerebro, los bebs y los nios pequeos crecen en un entorno de relaciones sociales, y experimentarlos es fundamental para el sano desarrollo cognitivo, social y psicolgico. Como sociedad, debemos encontrar la manera de alentar a todos que eso suceda.

Comentario: Los nios y nias que sufrieron maltrato y abandono durante la infancia tienen muchos problemas neurobiolgicos, psicolgicos y conductuales. Es evidente, pues, que un desarrollo adecuado sin altos niveles de estrs y sin la vivencia de situaciones traumticas durante los primeros aos de vida permiten que el cerebro evolucione de un modo mucho ms adaptativo, de forma que la persona pueda llegar a ser ms social, estable y emptica, y, por tanto, menos agresiva. Muchas veces nosotros no tomamos en cuenta que nuestras actitudes negativas hacia los nios puede afectarles tanto, gracias a esta lectura puedo darme cuenta, los nios (as) necesitan desarrollarse en una sociedad amorosa, responsable, tolerante, respetuosa; debemos impedir que nuestros nios sigan siendo maltratados y abandonados, de lo contrario en el futuro tendremos una psima sociedad.

Preguntas: Qu podemos hacer para evitar que en nuestra sociedad siga habiendo nios maltratados y humillados? Los padres que abandonan y maltratan a sus nios, necesariamente lo hacen porque ellos tambin sufrieron lo mismo de pequeos?

Anda mungkin juga menyukai