Anda di halaman 1dari 25

SG/FAM/III/INFORME 29 de enero de 2013 A.3.

TERCER FORO ANDINO DE MIGRACIONES 4 y 5 de octubre de 2012 Quito - Ecuador

INFORME TERCER FORO ANDINO DE MIGRACIONES

INFORME DEL TERCER FORO ANDINO DE MIGRACIONES I Sede y Participantes El III Foro Andino de Migraciones se celebr en la ciudad de Quito, Ecuador, los das 4 y 5 de octubre de 2012. Participaron de la reunin los delegados acreditados por los gobiernos de Colombia, Ecuador, Per as como de Chile en su condicin de Pas Miembro Asociado. La lista de participantes figura en el Anexo I del presente Informe. Este III Foro Andino de Migraciones fue presidido por el Secretario Nacional del Migrante del Ecuador, Dr. Francisco Hag. En el acto inaugural participaron conjuntamente el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin del Ecuador as como la Secretara General de la Comunidad Andina. II Agenda de la reunin La agenda aprobada para el desarrollo de este III Foro Andino de Migraciones fue la siguiente: Parte I: Generacin de estadsticas migratorias: procesos regionales y la Comunidad Andina. 1. Generacin de estadsticas migratorias en Sudamrica: conexin con los procesos y avances de la Comunidad Andina. 2. Generacin de estadsticas migratorias: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe CEPAL, Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa CELADE. Experiencia a partir del proyecto IMILA. 3. Procesos regionales y Comunidad Andina: Acuerdo de Residencia: perspectivas de la Comunidad Andina en el marco del proceso de convergencia con el Mercosur: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin de Ecuador. 4. Generacin de estadsticas migratorias: incidencia del Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones. Parte II: Generacin de estadsticas migratorias: un soporte para los procesos de inclusin de las personas migrantes en lo laboral, seguridad social y educativo. 1. Estadsticas como apoyo en la inclusin educativa. 2. Estadsticas como apoyo en la inclusin laboral. 3. Estadsticas como apoyo en materia de seguridad social. 4. Foro: Anlisis de las propuestas de la sociedad civil.

-2-

III Desarrollo de la reunin Parte I: Con relacin al punto 1: Generacin de estadsticas migratorias en Sudamrica: Conexin con los procesos y avances de la Comunidad Andina. La Secretara General de la Comunidad Andina inici su intervencin con una explicacin de los desafos que tiene el desarrollo estadstico comunitario. Se resalt los mecanismos que permiten el mejor uso de los recursos disponibles, desarrollar estrategias para el desarrollo estadstico (como los PENDES - Planes Estratgicos Nacionales para el Desarrollo Estadstico) as como fortalecer la capacidad estadstica. Los programas de la Comunidad Andina estn apoyados por iniciativas como Paris 21, Banco Mundial, Naciones Unidas, la Cooperacin Internacional de Francia y Espaa, entre otros. Todo el trabajo realizado se encamina a brindar estadsticas armonizadas bajo parmetros de calidad, pertinencia, oportunidad y continuidad. Tambin se destac que el Sistema Estadstico Comunitario est orientado a proporcionar informacin estadstica que apoye el monitoreo y evaluacin de las polticas pblicas en los Pases Miembros, as como promover la Legislacin Estadstica Comunitaria (a travs de las Resoluciones y Decisiones) con miras a garantizar la sostenibilidad, desarrollo y aplicacin de metodologas armonizadas. Con respecto al mbito migratorio, se busca producir estadsticas confiables y oportunas que otorguen el soporte para la toma de decisiones gubernamentales as como proveer indicadores claves para el seguimiento y evaluacin del desarrollo del tema migratorio. Todo ello mediante la generacin de conocimiento para lograr la plena operatividad de la normatividad comunitaria en esta materia. El Grupo de Expertos Gubernamentales en Estadsticas de Migraciones se rene desde el ao 2005 y ha promovido varios avances, como la aprobacin de la Decisin 750 referente al Sistema Estadstico de la Tarjeta Andina de MigracinSETAM as como la aprobacin de la Decisin 755 que establece el Sistema de Informacin Estadstica sobre las Migraciones en la Comunidad AndinaSIEMCAN. El SETAM est basado en el registro administrativo de las entradas y salidas de personas en los Pases Miembros, a partir del cual se podr obtener informacin sobre volmenes de movimientos, potenciales emigrantes e inmigrantes, retornantes y caractersticas asociadas a los viajes. En lo que respecta al SIEMCAN se espera armonizar los conjuntos de datos que posibiliten la mejor caracterizacin de las migraciones, tales como: tipo de migrantes internacionales, sus caractersticas sociodemogrficas, los movimientos migratorios de corto plazo (nmero de visitantes, viajeros, etc.), nmero de migrantes laborales por categoras, la migracin por razones humanitarias (asilo y refugio), la migracin irregular en trminos de trata de personas y trfico ilcito de migrantes, estadsticas econmicas de la migracin (remesas), entre otras.

-3-

Para el ao 2013, la SGCAN con apoyo de la OIM, ha convenido poner en marcha de un Plan Estadstico de las Migraciones, el mismo que busca establecer sistemas de indicadores que posibiliten medir la evolucin de las migraciones y la aplicacin de las Decisiones en materia migratoria; enmarcados en las siguientes lneas estratgicas de trabajo:

Facilitacin de la circulacin y control migratorio.- mediante las Decisiones 750 y 755, se busca establecer las propuestas de sistemas de indicadores armonizados que medirn los viajes de las personas y los flujos migratorios, clasificando y caracterizando cada segmento identificado, dando mayor nfasis a los relacionados a la libre circulacin y la medicin del control migratorio con rostro humano en la Comunidad Andina; en aplicacin de las Decisiones 397, 501, 502, 526. Facilitacin de la migracin laboral en el espacio intracomunitario .- en aplicacin de las Decisiones 545, 583 y 584 referidas a la migracin laboral en la Comunidad Andina, se busca definir y establecer el Sistema del Registro Estadstico Laboral Andino. Proteccin y Asistencia Consular en el espacio extracomunitario .- en aplicacin de la Decisin 548 referida a la Proteccin y Asistencia Consular, mediante la elaboracin de la propuesta para la creacin del Sistema del Registro Consular Andino. Fortalecimiento institucional.- basndose en la Decisin 550, que crea el Comit Andino de Identificacin y Estado Civil (CAIEC), propiciar las condiciones tcnicas que impulsen el establecimiento del Documento de Identidad Andino DIA como mecanismo que fortalezca la identidad del Ciudadano Andino en la perspectiva de ampliarlo e incorporar el concepto de Ciudadana de Sudamrica, contribuyendo significativamente a la integracin Sudamericana. Cabe mencionar que esta lnea estratgica se basa en la aplicacin de las Decisiones 503,504 y 525.

En funcin de lo expuesto se mencionaron varios avances tales como:


Un anteproyecto de Resolucin del Glosario Andino de Migraciones para la Produccin de Estadsticas. Anteproyecto de Resolucin Modificacin del Contenido y Formato de la Tarjeta Andina de Migracin (TAM). Anteproyecto de Resolucin Registro Consular Andino. Promocin para la creacin del Documento de Identidad Andino DIA.

En vista de los importantes avances anotados en esta materia, la Declaracin de Quito del III Foro Andino propuso apoyar al trabajo desarrollado por la CAN en materia de estadstica migratoria. Durante el espacio de debate, la delegacin de Colombia mencion que en la prctica existen inconvenientes en la aplicacin real del concepto de libre movilidad, en referencia a la libre circulacin de personas y su medicin, ello amerita ser estudiado; tambin se indic que la migracin irregular no slo se centra en trata y trfico de personas. En lo que respecta a las remesas, mencion el carcter privado de stas y se solicit mayor informacin sobre la iniciativa del Documento de Identidad Andino DIA.

-4-

La SGCAN destac las inconsistencias encontradas en el adecuado registro administrativo de migraciones, es necesario trabajar en ste para la correcta aplicacin de la Decisin 750; respecto a la trata y trfico de personas, se coincidi en la necesidad de trabajar con mayor profundidad estos asuntos. En lo referente a las remesas, se indic que su medicin busca proporcionar informacin que posibilite identificar la mejor intervencin para la creacin de capacidades en los hogares receptores de las remesas, as como generar un asesoramiento orientado al desarrollo social. En cuanto al Documento de Identidad Andino DIA, se indic que se trata de una propuesta an en fase de construccin, pero sera importante que, al igual de lo que ya ocurre con el Pasaporte Andino, se incluyan los distintivos de seguridad comunitarios y de administracin que aporten a la construccin de la ciudadana andina y en un futuro cercano de la construccin de la ciudadana sudamericana. Por su parte el Ecuador resalt que se debera abordar profundamente el tema de migracin irregular, ya que se ha encontrado informacin proveniente de censos nacionales con datos sub estimados en al menos 5 veces ms baja de ecuatorianos que residen en Espaa. Tambin se evidencian las altas cifras detectadas en los Centros de Internamiento. Frente a ello, se plante que quiz sea el tiempo de preguntarse cmo se va a avanzar con los indicadores de estadsticas y su contribucin a la creacin de polticas pblicas. Se sugiri que el anlisis de la migracin irregular sea un tema que se aborde desde la CAN con mayor profundidad, a partir de las iniciativas presentadas en este Foro. La delegacin de Colombia tambin concord con la de Ecuador sobre la necesidad de contar con mayor informacin sobre los centros de internamiento. En lo que respecta al Registro Consular, se mencion que Colombia busca unificar datos a travs del Registro nico Centralizado y que todas estas iniciativas deberan consolidarse en el marco de la CAN a fin que la ficha consular no contenga incongruencias. Con relacin al punto 2: Generacin de estadsticas migratorias: la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe CEPAL, Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa CELADE. Experiencia a partir del Proyecto Imila. Por su parte, y a travs de vdeo conferencia, la CEPAL destac su amplia experiencia en el manejo de informacin censal la misma que, como poltica de la institucin, es difundida a travs de capacitaciones. Tambin mencion la disposicin a la colaboracin tcnica con las iniciativas sealadas por la Comunidad Andina. En lo que respecta a la actualizacin de los datos censales, al momento solo se cuenta con informacin de un Pas Miembro de la CAN: Ecuador. La CEPAL enfatiz en la utilidad de la informacin de los Censos, ya que sta nos permite conocer caractersticas socio demogrficas de las personas migrantes. Se ha mejorado la cantidad y calidad de informacin, como por ejemplo la informacin relativa al retorno. Se mencion que el proyecto IMILA (Investigacin de la Migracin Internacional en Latinoamrica), que es liderado por CEPAL, aprovecha las caractersticas censales. Por otra parte, se evidenci que los Censos tienen varias dificultades como, por ejemplo, los intervalos extensos de tiempo, lo cual genera la tendencia a leer los datos como si fueran actuales por mucho tiempo. Una vez terminada la intervencin, la delegacin de Colombia, en referencia al retorno, pregunt sobre el insumo para la identificacin de las cifras de retorno. Se mencion que en ese pas se manejan 3 variables sobre este tema: la intensin de retorno, el

-5-

ingreso migratorio (a las personas cuyos pasaportes demuestren una permanencia mayor a 6 meses en el exterior se les pregunta si su intencin es quedarse en el pas o salir nuevamente) y la acogida a un plan de retorno. Frente a ello, la CEPAL indic que el retorno es medido sobre la base de las personas que vivieron en el exterior 5 aos atrs de la fecha censal. La delegacin de Ecuador pregunt sobre la existencia de algn tipo de informacin dedicada al anlisis de las cifras estadsticas en migraciones. La CEPAL coment que este asunto es realizado a travs del manejo de datos censales, a ello aument que se han incorporado variables de etnia enfocadas al tema migratorio y que existen anlisis demogrficos. Con relacin al punto 3: Procesos regionales y Comunidad Andina: "Acuerdo de Residencia: perspectivas de la Comunidad Andina en el marco del proceso de convergencia con el MERCOSUR." La delegacin del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin de Ecuador realiz una exposicin sobre las caractersticas y alcances del Acuerdo de Residencia del MERCOSUR. Hizo hincapi en la importancia de los procesos de regularizacin y la manera en que deben ser propiciados. Se aclar que Ecuador promueve el principio de libre movilidad. Sin embargo, la libre movilidad no impide a los Estados establecer normas de control interno y se indic que todos los procesos de regularizacin ameritan minuciosidad especialmente de la parte administrativa. Durante la etapa de debate, Colombia acot que ha ratificado el Acuerdo de Residencia de Mercosur y que eso aproxima los procesos de integracin en la regin. Se invit a los estados a adecuarse a las necesidades de los diversos instrumentos internacionales, en especial el Acuerdo de Residencia, a travs de un plan de accin. La delegacin de Ecuador acot que el Mercosur est trabajando internamente para darle forma y operatividad a este Acuerdo. Finalmente, la Secretara General de la CAN record que actualmente la normativa comunitaria no tiene un dispositivo equivalente a los derechos que consagra el Acuerdo de Residencia del Mercosur, y que es preciso desarrollar mecanismos que permitan aproximar el derecho comunitario andino a esta nueva realidad. Esto permitira que los ciudadanos andinos puedan contar tambin con los mecanismos y garantas que consagra el Derecho Comunitario, con base en los avances ya establecidos por la normatividad del Mercosur en este aspecto.

Con relacin al punto 4: Generacin de estadsticas migratorias: Incidencia del Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones. La Secretara Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI), a cargo de esta presentacin, seal que la migracin conlleva cambios econmicos, sociales, culturales y polticos. En este sentido, los pases andinos y sudamericanos comparten gran parte de la historia en materia migratoria. Con base en la importante normativa comunitaria aprobada hasta la fecha, el Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones plantea la necesidad de contar con una gua poltica para la toma de decisiones. En este marco, es preciso centrarse en una de las reas estratgicas planteadas en el Plan Andino, referida a la construccin de informacin objetiva,

-6-

confiable, oportuna y pertinente. Es indudable que la informacin cuantitativa y cualitativa resulta un pilar fundamental para la construccin de la Poltica Pblica en esta materia. Actualmente, Ecuador cuenta con informacin relativa a remesas, destinos migratorios, ocupacin en destino, nivel de educacin y otros. La mayor parte de esta informacin se encuentra desagregada por gnero, regin y grupos etarios. En el ltimo Censo de 2010 se incluyeron preguntas referidas a la residencia en los ltimos 5 aos. Los datos presentan grandes retos, como es el caso del tema de las remesas inversas. Sin embargo, debido a la complejidad que engloba esta temtica, es muy difcil manejar cifras apegadas a la realidad migratoria del Ecuador. La Constitucin del Ecuador de 2008 reconoce el derecho de libre movilidad, subrayando que no existen seres humanos ilegales sino prcticas ilegales que atentan contra los derechos de las personas. En el mbito migratorio, Ecuador ha logrado beneficios claros para los compatriotas retornados; asimismo, se han dado pasos en materia de proteccin y promocin de los derechos de las personas migrantes. Para Ecuador, la investigacin es considerada como un timn hacia el desarrollo, por lo que travs de la SENAMI se est impulsando la creacin de un Centro de Estudios Migratorios. Se aspira que este Centro sea un referente a nivel nacional e internacional sobre estadsticas migratorias del pas. Los datos sern de ayuda para la toma de decisiones en el pas, y tambin sern un referente para los pases de origen de la inmigracin en Ecuador. Es claro que la informacin estadstica actual tiene sus limitaciones y existe informacin que amerita ser estudiada. En este sentido, para una tarea de esta magnitud, es preciso contar con cooperacin tanto a nivel nacional como internacional, por lo que se invita a todos a impulsar este tipo de iniciativas a favor de las personas migrantes. La Secretara General de la CAN salud la iniciativa de creacin de este Centro de Estudios y recomend avanzar a travs de un trabajo articulado, en especial en el tema estadstico. La delegacin de Ecuador indic que iniciativas de esta naturaleza deben institucionalizarse a fin que sean continuas y sirvan en horizontes de largo plazo. Ante las preguntas de la delegacin de Colombia, la delegacin de Ecuador indic que lo relacionado a los censos y las preguntas contenidas responden a un trabajo de varios aos donde participan conjuntamente varias instituciones, gracias a lo cual se ha identificado el impacto del hecho migratorio en Ecuador. Se mencion tambin que las Casas en el exterior trabajan articuladamente con los Consulados, sin dejar de lado que la SENAMI tiene autonoma. La delegacin ecuatoriana record que se levantan estadsticas pero con limitaciones. En cuanto a remesas inversas, los datos no siempre se registran ya que no todas son enviadas por bancos o por entidades reconocidas, lo cual se convierte en una limitante al momento de su medicin.

-7-

Parte II: Generacin de Estadsticas Migratorias: Un soporte para los Procesos de Inclusin de las Personas Migrantes en lo laboral, seguridad social y educativo.

Colombia Al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores existe el grupo de trabajo Colombia Nos Une, el mismo que tiene como misin vincular a los colombianos en el exterior y hacerlos sujetos de las polticas pblicas, establecer las condiciones para que los nacionales que deseen migrar lo hagan de manera voluntaria y ordenada; velar por la proteccin de los derechos de los nacionales colombianos, manteniendo sus vnculos con el pas, as como brindar acompaamiento ante su eventual retorno. Se manejan 5 ejes de trabajo: Plan Comunidad: fortalecer a la comunidad colombiana en el exterior (se ha desarrollado una metodologa). Sistema de Servicios. Plan Retorno. Migracin ordenada, informada y regulada. Colombianos altamente reconocidos en el exterior, potenciando el enfoque de servicios de educacin, para lo cual se ha creado: Formacin virtual, a travs del SENA con convenios con distintas universidades, para formacin profesional. Formacin presencial en el exterior, mediante los cuales se ha creado un sistema de formadores a manera de multiplicadores, se han desarrollado metodologas para realizar cadenas de enseanza. Homologacin y convalidacin de ttulos. Becas Internacionales para colombianos, entre otros.

Ante las preguntas de la delegacin de Ecuador, la delegacin de Colombia precis que en el campo educativo se ha desarrollado un sistema de inclusin con las regiones y gobiernos autnomos, a fin que se trabaje de mejor manera con la poblacin retornada y migrante. Colombia recolecta estadsticas de todos los servicios que brinda a las personas migrantes, constituyendo todo esto parte del proceso de levantamiento de estadsticas que se ha iniciado. Se indic que en el Registro nico en el exterior se incluyeron preguntas que permiten la caracterizacin de la poblacin migrante. Chile La delegacin chilena mencion que su pas trata de trabajar con las organizaciones de migrantes en el exterior y se han generado proyectos para llevar los servicios del Estado al exterior en jornadas de atencin. Para su pas el principal medio de comunicacin son las tecnologas de la informacin. Se cre un portal llamado Chile Nacin donde se ofertan 27 servicios estatales y adicionalmente se usan medios como Facebook y otros. A nivel general, se indic que el pas cuenta con varios servicios en esta materia, como los Fondos concursables para asociaciones de migrantes, por ejemplo.

-8-

En cuanto a las estadsticas en materia migratoria, se han realizado avances importantes, entre ellos los Censos en el exterior. Adicionalmente, en lo que se refiere a inmigracin, se precis que las personas extranjeras residentes en Chile cuentan con acceso igualitario al sistema educativo y salud independientemente de su estatus migratorio. Durante el espacio de preguntas, la delegacin chilena subray que los censos fueron posibles debido a la asignacin presupuestaria en una partida especial y los Consulados fueron capacitados para que puedan llevar a cabo esta tarea. En la parte educativa se enfatiz que la educacin es un derecho y que ello est garantizado, independientemente de la situacin administrativa de la persona. Con relacin a los puntos 1 y 2: TEMAS EDUCATIVO LABORAL Ecuador Ministerio de Educacin Educativo La Constitucin de Ecuador es un instrumento garantista de derechos y varios artculos hablan del derecho a la educacin, garantizndose el acceso igualitario de los nios, nias y adolescentes a la educacin (Acuerdo 337). A fin de contribuir a la erradicacin del analfabetismo, se ha creado el programa yo s puedo que busca la alfabetizacin de los adultos mayores, con cooperacin cubana. En lo referente a temas migratorios, en el campo docente se han desarrollado iniciativas para las personas que retornan y desean reincorporarse como docentes. Estas iniciativas consisten en dar a estas personas acciones afirmativas que les permitan reinsertarse de mejor manera al campo laboral y que trasladen todos los conocimientos aprendidos en el exterior a favor del pas. En lo que respecta a inmigracin, se garantiza el acceso de las nias, nios y adolescentes, independientemente de su condicin migratoria. Igualmente, se brindan los mismos beneficios que a los nacionales, por ejemplo en la dotacin de libros, desayunos y dems. La delegacin de Colombia solicit informacin adicional sobre las acciones afirmativas indicadas, sobre cmo se acreditan estos puntos y cmo se manejan estos temas a nivel de gremios para evitar fricciones. La delegacin de Ecuador mencion que se conceden puntos adicionales en los concursos docentes a las personas retornadas. Existen como en todo proceso- ciertas fricciones con los docentes a nivel nacional; sin embargo, se han creado otras acciones a favor de las personas docentes que se encuentran en el pas, como por ejemplo brindar puntos extras en caso de aplicar a una escuela en el mismo barrio de residencia; las maestras constituyen puntos extras y existen otras medidas que permiten la igualdad dentro de los concursos. La medicin del escalafn se efecta con base en los ttulos y los aos de experiencia de la personas. Sobre las estadsticas de nias, nios y adolescentes inmigrantes atendidos, se seal que no se dispone de esta informacin actualmente, pero que se vienen desarrollando herramientas que permitan recolectar este tipo de informacin.

-9-

Colombia Laboral Colombia promueve la migracin laboral de manera ordenada y regulada, lo que concuerda con lo sealado en la Convencin de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, instrumento ratificado por este pas. Se han desarrollado servicios que aporten hacia ese objetivo, buscando con ello velar por los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, promover procesos articulados a nivel interno y buscar mecanismos que permitan crear vnculos en el pas y la transferencia de conocimientos. Estos objetivos se han logrado, por ejemplo, a travs de la Mesa de migracin laboral que es liderada a nivel estatal y mediante la cual se diagnostica la demanda de mercados laborales en el exterior y en el pas, al mismo tiempo que se realiza la convocatoria y la preseleccin de los postulantes. Tambin se ha generado un sistema de confiabilidad sobre las ofertas de trabajos en el exterior, lo que ha permitido prevenir casos de trata de personas. Adems, se estn impulsando acuerdos de regularizacin y de seguridad social con los pases receptores. Frente a los casos de retorno, se busca la insercin laboral estratgica a travs del Servicio Nacional de Empleo. Se procura que las personas retornadas puedan ser contratadas como tutores del SENA a fin de que trasfieran los conocimientos adquiridos en el extranjero. Adicionalmente, se ha desarrollado un sistema de convalidacin de ttulos en el exterior. Referente a este tema, la delegacin de Ecuador pregunt sobre el seguimiento de los servicios brindados a las personas retornadas y la disponibilidad de datos estadsticos sobre este tema. La delegacin de Colombia inform que, precisamente mediante este seguimiento, se han levantado estadsticas de cmo ayudan los servicios que el pas ofrece al retornado (prstamos, capacitaciones y ayudas). Adicionalmente, Ecuador solicit informacin sobre el estado actual de la Decisin 545 en Colombia. Se inform de la existencia de una gua para la adopcin de la Decisin 545, la misma que es un decreto que se encuentra sujeto a aprobacin; adems, se inform que se estn realizando cambios estructurales mediante los cuales ahora ser posible cambiar el estatus migratorio dentro del pas. Todo esto est enfocado hacia la totalidad de migrantes, independientemente del tipo de visa con las que ingresaron a Colombia. Per Educativo, laboral La delegacin de Per indic que toda poltica pblica requiere de informacin para su creacin. En el caso de la migracin, debido a las mltiples caractersticas del tema, es necesaria informacin propia que permita formular normas legales y reglamentos que regulen los derechos y deberes de todas las personas migrantes. Per, a travs de su Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organizacin Internacional de las Migraciones y el Instituto Nacional de Estadsticas, ha levantado informacin migratoria a travs de investigaciones sobre esta temtica. Como parte de los productos, en el ao 2005 se culmin la investigacin Per Estadsticas de la Migracin Internacional Peruana 19902005, y en el 2008 Per: Caractersticas de los Migrantes Internacionales, Hogares de Origen y receptores de Remesas. Estos estudios permitieron al pas tener una visin ms cercana a la realidad sobre la migracin peruana. Por ejemplo, se conoci que

- 10 -

cerca del 10% de la poblacin peruana reside en el extranjero, o sea, alrededor de 3 millones de peruanos. Y este flujo se ha incrementando notoriamente, por lo que se estima que alrededor de 250,000 ciudadanos abandonan anualmente el pas; adicionalmente, tambin se pudieron conocer datos referentes a las remesas. Frente a ello, Per ha fortalecido la Red Consular de su pas, crendose los Consulados Itinerantes, a travs de visitas que las autoridades consulares deben realizar a las ciudades comprendidas en su jurisdiccin, pero fuera de su sede. Adicionalmente, se han creado mecanismos de participacin con la comunidad en el exterior, como los Consejos de Consulta en cada circunscripcin de los Consulados, que estn conformados por los ciudadanos inscritos y se renen una vez por ao. En Per, para ser considerado como persona migrante, debe haber residido al menos 5 aos en el exterior y como poltica estatal de retorno se otorgan facilidades aduaneras, fiscales y administrativas. En la actualidad existe un proyecto de ley aprobado por el Poder Ejecutivo y en revisin por el Congreso, que prev capacitacin para las personas inmigrantes y tambin apoyo con los programas ya creados por el Estado en casos de personas en extrema pobreza. Destaca al respecto:

BECA 18 que est destinado a jvenes de bajos recursos para que puedan continuar con sus estudios en el colegio y la universidad gratuitamente. Pensin 65 que permite obtener un ingreso, dotado por el Estado, a personas mayores de 65 aos en extrema pobreza. Seguro Social mediante el cual, al retornar las personas migrantes, tienen derecho de inscribirse en el sistema de seguridad social. Techo Propio mediante el cual las personas migrantes pueden adquirir viviendas que el Estado construye y cuyos costos son muy bajos. Trabaja Per mediante el cual las personas retornadas puede inscribirse en este programa.

Per intenta producir informacin estadstica que se ajuste a los marcos establecidos por la CAN. El INEI lo realiza bajo los trminos de la Decisin 750 sobre la Tarjeta Andina de Migraciones. Entre abril y junio de este ao, con apoyo de la Secretaria General de la CAN y la Organizacin Internacional para las Migraciones, se realiz la Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior 2012, con el objeto de actualizar el conocimiento sobre sus caractersticas, su grado de vinculacin con el Per, el grado de insercin en el pas de residencia; as tambin, mejorar y fortalecer los servicios consulares.

Con relacin al punto 3: SEGURIDAD SOCIAL Colombia Este pas mantiene Convenios de Seguridad Social con varios pases, tales como Chile, Argentina, Uruguay, Espaa y otros. Adicionalmente, se ha creado un programa llamado Colombiano Seguro en el Exterior mediante el cual los colombianos en el exterior pueden afiliarse y recibir sus pensiones en el exterior. Tambin, se ha planteado la posibilidad que dentro de las jornadas de salud en Estados Unidos, a travs de los Consulados de los otros pases andinos (donde Colombia no tiene un Consulado), los

- 11 -

colombianos puedan acceder a servicios de salud durante la semana que se destina a este fin. Esta medida aportara efectividad a los contenidos de la Decisin 548. Con referencia a este tema, Ecuador pregunt sobre la experiencia que se ha tenido respecto de la afiliacin voluntaria; la delegacin de Colombia respondi que existen algunas limitaciones pero se est avanzado para solucionar todos los aspectos que no se han podido abarcar an. Chile Este pas expres que se han firmado Convenios de Seguridad Social con varios pases de destino de las migraciones chilenas. Ecuador Se dio a conocer que Ecuador ha suscrito Convenios de Seguridad Social con Venezuela, Per y Espaa. Estos Convenios buscan propiciar los medios necesarios para que los trabajadores ecuatorianos en el exterior puedan acceder a servicios de salud como un derecho laboral. Tambin se busca dar una opcin a las personas que deciden retornar para que su tiempo de trabajo en el exterior sea sumado a las aportaciones realizadas en el pas y as puedan culminar normalmente su vida laboral; dadas las necesidades detectadas, se plantea la suscripcin de este tipo de Convenios con otros Estados. Tambin Ecuador promueve la afiliacin voluntaria de las personas en el exterior. Se ha realizado un proyecto piloto en Estados Unidos que dej buenos resultados y esta iniciativa se mantiene como una poltica del Estado Ecuatoriano. Con relacin al punto 4: Sociedad Civil: Presentacin de su posicin en el mbito andino. Ponente: Red Andina de Migraciones y PIDHDD Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil participantes de este Foro, realizaron varias recomendaciones de carcter general; expresaron su preocupacin por la escasa importancia reservada al Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones y al anlisis de sus principios en el III Foro Andino de las Migraciones; sin embargo, resaltaron el esfuerzo que se est realizando para construir un Sistema de Informacin Estadstica sobre Migraciones que es una necesidad reafirmada en el primer lineamento estratgico del Plan Andino. Indicaron que es importante fortalecer la integracin social de la Comunidad Andina y preparar el camino hacia el escenario de un espacio migratorio suramericano. En este sentido, reconocieron que la Comunidad Andina ha elaborado varias normas en el mbito migratorio que promueve la libre circulacin intracomunitaria y defiende los derechos de las personas en situacin de movilidad humana. Sin embargo, a pesar que estas normas tienen un carcter supranacional y de preeminencia, la mayora de estas Decisiones son implementadas parcialmente o no son implementadas; esto ltimo puede responder al desconocimiento casi total por parte de la poblacin beneficiaria. Por otra parte, se subray que como resultado de los diversos espacios de reflexin con distintas organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los gobiernos locales, se elaboraron varias sugerencias para la construccin del Plan de Accin Trianual que

- 12 -

contempla el Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones, destacando las siguientes propuestas:

Apoyo a la creacin de una institucionalidad especializada en materia migratoria al interior de la Comunidad Andina, a travs de un Consejo Consultivo de las Migraciones, sin prejuicio de la existencia y las potestades del Comit Andino de Autoridades de Migracin (CAAM). Tambin recomiendan la construccin de una plataforma de veedura especializada. Buscar la transversalizacin, por parte de los Pases Miembros, sobre la temtica migratoria en sus instancias gubernamentales. Esto implica la creacin de hojas de ruta claras que permitan una atencin completa de las necesidades de la persona migrante por parte de los distintos entes pblicos y privados. La necesidad de convalidar la experiencia laboral adquirida por la poblacin emigrante en los pases de destino y la poblacin inmigrante en sus respectivos pases. Dicha convalidacin facilitara la reinsercin laboral y permitira aprovechar las distintas experiencias y capacidades por parte de las personas retornadas, inmigrantes y refugiadas de la regin. La armonizacin de la legislacin interna, especialmente las leyes de migracin y extranjera, con relacin a la normativa andina, a fin de asegurar un verdadero espacio de libre circulacin y residencia en la regin. La necesidad de capacitar sobre la normativa andina en materia migratoria a los funcionarios pblicos, especialmente a la polica de migracin y las autoridades judiciales en cada pas. La capacitacin para la ciudadana debe involucrar no slo la difusin de los derechos sino tambin la creacin de mecanismos de exigibilidad. Ello implica, en el mismo sentido, divulgar esta normativa mediante campaas de difusin transmitidas por los canales televisivos oficiales.

En lo que respecta a la generacin de estadsticas comunitarias, se realizaron los siguientes aportes:

Adems de los registros estadsticos de las autoridades migratorias y de otras fuentes, se requiere como complemento importante, la realizacin de una encuesta andina sobre migraciones. Este asunto ha sido abordado en 9 de las 17 reuniones de Expertos Gubernamentales en Estadsticas sobre Migraciones en la Comunidad Andina

Avanzar con el fortalecimiento de los sistemas de registro que permitan generar mayor informacin oficial sobre:

Movilidad transfronteriza; Desplazamiento de personas por causa de delitos transnacionales (trata de personas y trfico de migrantes); Movilidad de nios y nias no acompaados; Movilidad de mujeres; y Situacin de personas solicitantes de asilo, personas refugiadas, entre otros.

Se subray que es preciso considerar que la informacin estadstica migratoria generada en los Pases Miembros de la Comunidad Andina debe servir para generar polticas de inclusin social, laboral, educativa, de salud y de seguridad social de los trabajadores migrantes y sus familias.

- 13 -

Para finalizar, los representantes de la sociedad civil solicitaron la progresiva implementacin del Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones, como un instrumento de poltica pblica de reconocimiento de las y los trabajadores migratorios y sus familias como sujetos de derechos y protagonistas de sustantivos aportes a las economas nacionales en los pases de origen, trnsito y destino, as como la perspectiva asignacin presupuestaria para una ejecucin sostenida y viable. Posicin del Foro Andino de Migraciones con referencia a la intervencin de sociedad civil: Se consider como asunto importante trasladar las ideas vertidas a los organismos pertinentes que brinden un mejor apoyo tcnico para avanzar en la consolidacin de esta temtica. Tambin se resalt el asunto de las encuestas. Declaracin de Quito Declaracin del III Foro Andino de Migraciones Los delegados nacionales, propusieron varios aspectos para ser considerados en la Declaracin de Quito, tales como:

En el marco de la reingeniera de la Comunidad Andina, la adopcin del Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones como un instrumento clave para la promocin y proteccin de los derechos de las personas migrantes y sus familias. El fortalecimiento de la informacin migratoria confiable como lnea base para la formulacin y ejecucin de poltica migratoria acorde a la realidad comunitaria. En el marco de la Decisin 548, es importante la coordinacin de acciones extracomunitarias que permitan unir esfuerzos en el diseo y ejecucin de estrategias conjuntas de asistencia en materia de salud para los migrantes andinos en los pases receptores. Apoyar el Plan de Trabajo de Migraciones del ao 2013 del Grupo de Expertos en Estadsticas de Migracin de la Secretara General de la Comunidad Andina. A fin de dar continuidad a los temas, se propuso que el Foro Andino de Migraciones se rena anualmente.

Por ltimo, y luego de las discusiones e intercambio de criterios entre las delegaciones nacionales, se acord aprobar el texto de la Declaracin de Quito, el cual figura como Anexo II del presente Informe.

- 14 -

ANEXO I Lista de Participantes III Foro Andino de Migraciones

PARTICIPANTES FORO ANDINO DE MIGRACIONES SUBSECRETARA DE PROMOCIN DE DERECHOS DEL MIGRANTE - DIRECCIN DE RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL
Fecha: 04 y 05 de Octubre de 2012 Responsable: Javier Ortega Banda N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

NOMBRE
Diego Beltrand Roco Villacis Santiago Tello Mara Vernica Dvalos Gonzalo Andrade Aldo Aquilla Maria del Pilar Cerrn Guido Mendoza Francisco Aguirre Alvaro Caldern Beatriz Rivera Marco Javier Diaz Octavio Vizcarra Hernn Holgun Jorge Len Martha Chalhub Felipe Aravena lvaro Rodrguez Ivonne Forero Mara Becerra Rogelio Bernal Eugenia Araujo Cristobal Lamar Dora Aguirre Diego Alarcon Juan Fernando Borja Ana Lucia Castro Luis F. Bilbao Nancy Palacios Marjorie Zavala Elizabeth Tern Mauricio Morales Erika Vaca R. Kleber Masabanda Jaime Ortiz Francisco Hago Lorena Herrera Fabian Baquero Diego Salazar Miguel Chicaiza Javier Ortega Banda Mara Beln Snchez Remigia Saldaa Patricia del Salto Rita Mera Vernica Redroban

CARGO
Director Regional Corresponsal Periodista Subsecretaria de Calidad de la Gestin Pblica Director Asesor de Asambleista Consultor Coordinador de Programas Asesor. Director Asistente Oficial Control Migratorio Coordinador Andino Poltica Pblica

INSTITUCIN
OIM Diario Ahora News Peridico El Migrante Presidencia MRCI - DME Asamblea Nacional SGCAN SGCAN Asamblea Nacional Cancillera Asamblea Nacional Polica de Migracion Consulado de Per

CORREO ELECTRNICO
dbeltrano@iom.nt cuorociovillacis@gmail.com jtello@elmigrante.com.ec maria.davalos@presidencia.gob.ec gandrade@mmrree.gob.ec aldoaquilla@hotmail.com pcarron@comunidadandina.org gmendoza@comunidadandina.org francisco.aguirre@hotmail.com alvaro.calderon@cancilleria.gov.co beatriz.rivera@asambleanacional.gov.ec marcojavis@hotmail.com

TELFONO
2266304 2531478 98592135 992667167 982760937 99867694 4769960 3991654 3814000 3991638 981596775

Fundacin Esperanza MRI Directora Comunidad Chilena Ministerio en el exterior RR EE Chile Cnsul de Chile Embajada de Chile Segundo secretario Embajada de Colombia Coordinador Programa Ministerio Relaciones Colombia por la UNE Exteriores Colombia Analista Jefe de Misin OIM Tcnica SENPLADES OIM SENPLADES Coordinadora Nacional del Director Ejecutivo Nacional Migrante Asambleista Asamblea Nacional Asistente Administrativo Asamblea Nacional Oficial de Programas OIM Voluntaria Voluntariado Unin Latina Subsecretario Promocin SENAMI Asistente SENAMI Periodista SENAMI Periodista Analista Dir Comunicacin ( E ) Seguridad Seguridad Ministro Directora DAEE ( E ) Analista Dir. Comunicacin Fotgrafo Analista de Sistemas Analista DIR Analista DIR Directora DIR ( E ) Directora DAMI Analista DAE Analista DAE SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI SENAMI

hholguinr@gmail.com jorgue_leon@mri.gob.ec mchalhuz@minrel.gov.cl faravena@minrel.gov.cl alvaro.rodriguez@cancilleria.gov.co ivonne.forero@cancilleria.gov.co cbecerra@senplades.gob.ec rbernal@.iom.nt maraujo@senplades.gob.ec cristobalded@hotmail.com coordmigrantes@hotmail.com dora.aguirre@asambleanacional.gob.ec diegoalar@yahoo.com jborja@iom.int analuciacastro1987@gmail.com luisbilbao@senami.gob.ec npalacios@senami.gob.ec mzavala@senami.gob.ec lteran@senami.gob.ec mmorales@senami.gob.ec evaca@senami.gob.ec chichokleber@yahoo.com giarbubu101@hotmail.com fhago@senami.gob.ec lherrera@senami.gob.ec fbaque@senami.gob.ec dsalazar@senami.gob.ec mchicaiza@senami.gob.ec jortega@senami.gob.ec mbsanchez@senami.gob.ec Rsaldana@senami.gob.ec pdelsalto@senami.gob.ec rmera@senami.gob.ec vredroban@senami.gob.ec

994223645 980431090 3826999 Ext. 1057 3978900 Ext. 2417 3978900 - 2723 988442000 987315145 983021640 999668857 984692311 996922848 985130611 992336626 3815020 991434900 910571207 984565875 992721299 3815020 3815020 3815020 998307984 3815020 3815020 3815020 3815020 3815021 3815022 3815023

ANEXO II
DECLARACIN DE QUITO Resultado del III Foro Andino de Migraciones de la Comunidad Andina y Chile 4 y 5 de octubre de 2012

Declaracin de Quito Resultado del III Foro Andino de Migraciones de la Comunidad Andina y Chile 4 y 5 de Octubre del 2012

CONSIDERANDO QUE: 1. Los avances verificados en el desarrollo del I y II Foro Andino de Migraciones, realizados en Quito y Lima los aos 2008 y 2009 respectivamente, donde los Pases Miembros de la Comunidad Andina ms Chile, en su calidad de Pas Asociado, han dado nacimiento a un espacio poltico y tcnico del ms alto nivel para la discusin y formulacin de propuestas en temas vinculados con los derechos fundamentales de los migrantes andinos en los espacios intra y extra regionales. 2. Los avances evidencian una notable convergencia de las polticas nacionales de los Pases Miembros ms Chile en cuanto al tratamiento del tema migratorio y se encuentran recogidos en el Proyecto de Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones (PADHM), aprobado en Lima en octubre de 2009. 3. Los compromisos asumidos as como el diseo de una estrategia andina integral basada en la centralidad de los derechos humanos de los migrantes recogidos en dicho proyecto de Plan Andino, han servido de inspiracin para la formulacin de otros importantes documentos internacionales en esta materia, tal como el Plan Sudamericano de Desarrollo Humano para las Migraciones aprobado en el marco de la X Conferencia Sudamericana de Migraciones de Cochabamba en octubre de 2010. 4. La integracin regional es un objetivo comn que requiere de un permanente intercambio de informacin y de experiencias,

en espacios como el de este Foro que constituye, adems, una oportunidad para definir y proyectar acciones conjuntas entre los Pases Miembros. 5. Las experiencias nacionales enriquecen y fortalecen las acciones regionales, y nos permiten propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas migrantes y sus familias. 6. El Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones, en estrecha vinculacin con el Plan Sudamericano de Desarrollo Humano para las Migraciones, plantea como lnea estratgica de accin pblica en materia migratoria: La construccin de informacin objetiva, confiable, oportuna y pertinente para la definicin y ejecucin de las polticas y programas, adaptados a la realidad migratoria y a su compleja relacin de causas y efectos en los distintos mbitos. 7. La importancia de la aplicacin del principio de libre movilidad como uno de los ejes rectores de la integracin en materia migratoria en el marco de la Comunidad Andina. Propone: 1. A los organismos competentes, en el marco de la reingeniera de la Comunidad Andina, la adopcin del Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones, como un instrumento clave en el proceso de integracin para la promocin y proteccin de los derechos de las personas migrantes y sus familias. 2. A los Pases Miembros de la Comunidad Andina y a Chile como Pas Miembro Asociado, el fortalecimiento de una informacin migratoria confiable, especialmente estadstica, como lnea estratgica para el diseo y la ejecucin de una poltica migratoria acorde con la realidad de la migracin comunitaria; y, de manera

especial en su impacto en los procesos de inclusin laboral, de seguridad social y educativa de las personas migrantes y sus familias. 3. Que los procesos para la generacin de informacin que fundamentan la mejor definicin de la poltica pblica, se desarrollen bajo un enfoque de derechos humanos, garanticen el derecho a la intimidad y a la vida privada, resguarden la dignidad de las personas migrantes y sus familias. 4. Que los anlisis estadsticos realizados contemplen los obstculos del proceso de integracin migratoria en la regin as como las recomendaciones para superarlos. 5. Que en el marco de la Decisin 548 de la Comunidad Andina, se coordinen acciones extracomunitarias que permitan unir esfuerzos para disear y poner en ejecucin estrategias conjuntas para asistir en materia de salud a los migrantes andinos en los pases receptores. 6. Apoyar el trabajo que est desarrollando el Grupo de Expertos en Estadsticas de Migracin de la Secretaria General de la Comunidad Andina, especialmente en relacin al Plan de Trabajo de Migraciones del ao 2013 y la necesidad de impulsar las siguientes metas y mecanismos normativos del Plan: El Glosario Andino de Migraciones para la Produccin de Estadsticas. La modificacin del Contenido y Formato de la Tarjeta Andina de Migracin (TAM). El Registro Consular Andino, a fin de establecer un sistema armonizado. La creacin de un Documento de Identidad del Ciudadano Andino DIA.

La elaboracin del Sistema de Estadsticas de Migraciones Laborales. La implementacin del Sistema de Informacin Estadstica Migratoria en funcin de la Decisin 755.

7. Que el Foro Andino de Migraciones se rena anualmente para dar continuidad a la temtica que trata y, a su vez, evaluar los logros alcanzados. La Secretara General de la Comunidad Andina coordinar la realizacin de las reuniones anuales. 8. Realizar una reunin de coordinacin de los Pases Miembros del Foro Andino, en el marco de la XII Conferencia Sudamericana de Migraciones a realizarse el 5 y 6 de Noviembre para definir la sede del IV Foro Andino de Migraciones. 9. Valorar el trabajo efectuado por la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM) en su contribucin a los proyectos de la Comunidad Andina y en general en el apoyo en el proceso de integracin, a travs de, entre otras acciones, la implementacin del Estatuto Migratorio Permanente Ecuatoriano - Peruano, la Decisin 545 en el Ecuador, el fortalecimiento de capacidades y campaas de sensibilizacin y en materia de normativa andina migratoria. 10. En este contexto, el Foro Andino de Migraciones considera con inters y beneplcito la solicitud de la Organizacin Internacional para las Migraciones, OIM, realizada el 14 de junio de 2012, para que se le otorgue el estatus de observador ante la Comunidad Andina. Presentar los resultados del III Foro Andino de Migraciones contenidos en esta Declaracin a la XII Conferencia Sudamericana de Migraciones.

El III Foro Andino de Migraciones recibe con especial inters las propuestas de algunas organizaciones de la sociedad civil presentadas en este evento, mismas que, sern objeto de estudio y consideracin en las instancias pertinentes de la Comunidad Andina. El III Foro Andino de Migraciones agradece al Ilustre Gobierno de la Repblica del Ecuador, por la organizacin y realizacin de este encuentro, as como por la hospitalidad y atenciones otorgadas a las delegaciones participantes. Dado y aprobado en la ciudad de Quito, a los cinco das del mes de Octubre del ao dos mil doce.

Av. Arambur cdra. 4, esquina con Paseo de la Repblica, San Isidro, Lima - Per T: (511) 710 6400 / F: (511) 221 3329

http://estadisticas.comunidadandina.org/eportal/

Anda mungkin juga menyukai