Anda di halaman 1dari 28

El manejo de pacientes con infecciones graves en un servicio de urgencias es un problema que se presenta con relativa frecuencia.

Las normas universales de aislamiento deben ser aplicadas desde el momento en que se identifique o se sospeche una enfermedad infecciosa que ponga en peligro de contaminacin al personal y al medio hospitalario.

Esta gua se fundamenta en recomendaciones de los Centros para Control de Enfermedades y Prevencin de Atlanta, y el Hospital de lucha contra las infecciones del Comit asesor y la Gua de Intervencin de Enfermera de Infecciones Intrahospitalarias realizadas por el convenio I.M.S.S y la Asociacin Colombiana de la Facultad de enfermera (ACOFAEM).

Objetivo
Prevenir la transmisin Intrahospitalaria de agentes infecciosos.

Las recomendaciones se categorizan segn el nivel de

evidencia existente, la racionalizacin terica, la aplicabilidad y el impacto econmico, de manera que sea posible tener un punto de comparacin con un organismo libre en el estudio de la infeccin intrahospitalaria y de conocimiento mundial.

Las recomendaciones se categorizan de acuerdo con la fuerza de la evidencia en:


Categora A. Evidencia satisfactoria que sustenta

las recomendaciones para su uso. Categora B. Evidencia moderada que sustenta las recomendaciones para su uso. Categora C. Evidencia insuficiente para recomendar o no su uso. Categora D. Evidencia moderada que sustenta excluir su uso. Categora E. Evidencia satisfactoria que sustenta excluir su uso.

De acuerdo con la calidad de evidencia en:


Categora I: Evidencia emanada de por lo menos un

experimento clnico controlado y adecuadamente aleatorizado o de un metaanlisis de alta calidad.

Categora II: Evidencia obtenida de por lo menos un

experimento clnico bien diseado pero no randomizado, estudios analticos observacionales y estudios de casos y controles,preferiblemente realizados en ms de un centro o en mltiples series de tiempo o estudios con resultados negativos en experimentos no controlados.

Categora III: Opiniones de autoridades respetadas

basadas en la experiencia clnica, estudios descriptivos o reportes de comits de expertos.

Las recomendaciones se limitan a las precauciones de

aislamiento; por lo tanto, tienen que estar apoyadas por polticas y procedimientos institucionales.

La transmisin de la infeccin dentro de un hospital requiere cuatro elementos bsicos:


Una fuente de infeccin. Un microorganismo infectante. Una va de transmisin efectiva. Un husped susceptible.

La fuente de infeccin puede ser:


Endgena Exgena

Va de transmisin
La va de transmisin es el mecanismo mediante el cual el germen ingresa al hesped susceptible (aquel que no ha desarrollado inmunidad activa o pasiva frente al germen infectante). sta puede ser por contacto, gotas, aerosoles, por un vehculo comn o por vectores.

La transmisin por contacto es la ms frecuente y puede ocurrir por:


Contacto directo: cuando entran en contacto dos

superficies corporales y existe transferencia de microorganismos entre un hesped susceptible y otro colonizado o infectado a travs de las manos, u otros contactos. Contacto indirecto: cuando la transferencia ocurre por medio de objetos inanimados como agujas, instrumental, u otros elementos.

La transmisin por gotas:


ocurre

La transmisin por aerosol:


ocurre por diseminacin de

cuando las gotas infectadas son lanzadas a corta distancia y no permanecen suspendidas en el aire.

partculas menores de cinco micras, que pueden suspenderse en el aire y transportarse a mayores distancias.

cuando el microorganismo se

La transmisin por medio de un vehculo:

transmite a travs del agua, aire, los alimentos o medicamentos.

La transmisin por medio de un vector: cuando la transmisin es ocasionada por insectos o roedores, como por ejemplo la malaria, el dengue y la rabia.

Husped Susceptible

Para que el proceso infecciosos se desarrolle deben ocurrir los siguientes eventos:
Encuentro del agente- Fuente con el husped. Entrada del agente Diseminacin del microorganismo Multiplicacin celular Dao celular Enfermedad propiamente dicha con sus signos y

sntomas Eliminacin del germen

Aislamiento hospitalario
Transmisin de enfermedades infecciosas y pretende

interrumpir la cadena de transmisin, disminuir la incidencia de infeccin nosocomial, prevenir y controlar brotes, racionalizar el uso de recursos y mantener una alta calidad de atencin.

Caractersticas del aislamiento hospitalario


Efectivo No es invasor Es insustituible No requiere orden medica En el interviene todo el equipo de salud y; Puede ser realizado dentro del hospital y fuera de este.

Categoras de aislamiento
Precauciones generales Precauciones estndar Precauciones por gotas Precauciones por aerosol Precauciones por contacto

Precauciones Generales
Habitacin o cubculo Lavado de manos Guantes Mascarillas y gafas Ropa contaminada del
Manejo de desechos

paciente Batas y delantales Desinfeccin de la habitacin y equipos

hospitalarios Objetos inanimados Traslado de pacientes Ventilacin mecnica Cumplimiento de las normas internas del sitio de trabajo Informacin al paciente y a la familia

Precauciones por gotas


Se utilizan cuando la transmisin del microorganismo infectante ocurre en partculas mayores a cinco micras que son generadas al hablar, toser y/o estornudar, hasta un metro de distancia, quedando suspendidas en el aire.

Habitacin individual Uso de mascarilla corriente Transporte limitado del pacientes Guantes y bata Limpieza y desinfeccin de la habitacin.

Precauciones por aerosol (Micropartculas areas)


Agrupa el aislamiento estricto y el cido alcohol

resistente de la clasificacin antigua. Se debe usar cuando la diseminacin de microorganismos se hace en partculas menores de cinco micras que permanecen suspendidas en el aire por largos perodos de tiempo, que se dispersan y son inhaladas por huspedes susceptibles.

Especificaciones
Precauciones estndar. Habitacin individual: con presin negativa de aire Uso de mascarilla de alta eficiencia al entrar a la

habitacin: son mascarillas categora N con 95% de eficiencia en la filtracin Transporte limitado del paciente Lavado de manos estricto Guantes y bata Limpieza y desinfeccin de la habitacin y los equipos utilizados segn la gua de tcnica asptica.

Precauciones por contacto


Se agrupan en este tipo de precauciones las entricas,

de piel y heridas y de grmenes multirresistentes.

Quienes deben de protegerse


Personal mdico y de enfermera Personal de laboratorio Personal del departamento de nutricin Personal de Rayos x Personal de trabajo social Personal de intendencia El paciente La familia Limitar la entrada del nmero de personas

Proceso Administrativo
La implementacin de las medidas de aislamiento

requiere seguir un proceso administrativo que se desarrolla a partir del conocimiento del reporte de laboratorio por parte del mdico tratante y de la enfermera jefe del servicio donde est el paciente, quienes de comn acuerdo y con la asesora del comit de infecciones, eligen el tipo de aislamiento. Se procede a informar al paciente y familiares y suministrar al personal de enfermera las instrucciones pertinentes.

Anda mungkin juga menyukai