Anda di halaman 1dari 2

Transporte axnico La actividad sintetica de la neurona est concentrada en el pericarin(soma) para enviar el material neosintetizado hacia el teledendrn(porcin terminal

del axn) se necesita el transporte axnico, un mecanismo bidireccional que sirve como forma de comunicacin intracelular porque enva molculas e informacin a lo largo de los microtbulos y filamentos intermedios desde el pericarin hacia el teledendrn y viceversa. Los haces de microtbulos forman vas en el seno del axn para el transporte de molculas el cual tiene lugar a travs de dos protenas motoras. Cinesina Dinena citoplsmica Las cinesinas y dinenas citoplsmicas poseen dos cabezas de unin al ATP y una cola. La hidrlisis continua del ATP por accin de las ATPasas presentes en las cabezas da lugar a energa. Los dominios de las cabezas interaccionan con los microtbulos, mientras que la cola se asocia a sitios de unin de receptores especficos localizados en la superficie de vesculas y organlos. La cinesina aprovecha la energa generada mediante la hidrlisis del ATP para transportar vesculas desde el soma de la neurona hacia la porcin terminal del axn lo cual se denomina Transporte axnico Antergrado. De igual modo, la dinena citoplasmtica utiliza ATP con fuente de energa para desplazar vesculas en sentido contrario denominndose Transporte axnico Retrgrado.

Transporte Axnico y sus patologas Virus de la rabia Tras unirse al receptor de acetilcolina, las partculas vricas se movilizan mediante transporte axnico retrgrado al soma de las neuronas que inervan el msculo afectado. La replicacin del virus de la rabia prosigue en el seno de las neuronas infectadas, los viriones son liberadso por gemacin e internalizados por las terminaciones de las neuranas adyacentes. La diseminacin ulterior del virus de ka rabia tiene lugar en el Sistema Nervioso Central. Desde el SNC, el virus es conducido mediante transporte axnico retrgrado por las neuronas perifricas hasta las glndulas salivales.

Enfermedades Degenerativas Alzheimer


La enfermedad de Alzheimer es la forma ms comn de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 aos de edad.

A nivel histopatolgico es un proceso neurodegenerativo que se caracteriza por la selectiva y progresiva muerte de las clulas neuronales en reas cerebrales especficas, principalmente de la neocorteza y el hipocampo, lo que se refleja clnicamente por un estado demencial. Las lesiones predominantes consisten en: 1. La acumulacin de placas con pptido amiloide B (A ) en el espacio extracelular. 2. Ovillos Neurofibrilares en el citoplasma de las neuronas senescentes. 3. Insuficiencia sinptica progresiva del hipocampo asociada a una perdida congnitiva. La placa y los ovillos conducen a la destruccin neuronal u de la sustancia blanca. Wl desequilibrio entre la sntesis y eliminacin de los pptidos AB y su acumulacin podra representar el factor iniciador de la enfermedad de Alzheimer. Esclerosis Lateral Amiotrfica: La esclerosis lateral amiotrfica (abreviadamente, ELA, y tambin llamada enfermedad de Lou Gehrig y, en Francia, enfermedad de Charcot) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas clulas del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parlisis muscular progresiva de pronstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parlisis total que se acompaa de una exaltacin de los reflejos tendinosos (resultado de la prdida de los controles musculares inhibitorios). Se desconoce la causa de esta enfermedad; en algunos casos familiares se ha identificado una mutacin en el gen de la superxido dismutasa de cobre-zinc

Anda mungkin juga menyukai