Anda di halaman 1dari 11

UNIDAD4 ORIGENYLEGITIMIDADDELPODERPOLTICO

ACTIVIDAD1
A travs de las siguientes preguntas conseguiremos plantearnosla problemticacentral del tema que nos ocupa y despus haremosuna puesta en comn en clase de nuestros puntosdevista.

1. Crees que el acuerdo es un componenteimportante enla sociedad y en lapoltica? Piensaensituacionesdelavidacotidiana. 2.Elserhumanoeslibreoslocreeserlo,mientraselpoderejercesobreluna fuerzaa laquenopuedeescapar? 3. Imaginaquehubierasnacidoenunasociedaddonde noexistennileyesniobligaciones para quienes viven en ella.Creesqueseranecesarioinventarlasoqueesasituacinde libertadtotaleslamsdeseable?Escribeunabreveresea.

ACTIVIDAD2
Trataremoslalegitimacindelpoderpoltico,proponemosuntextodeRousseausobrela obedienciaalospodereslegtimos.

Texto

Elmsfuertenoesnuncabastantefuerteparasersiempreelseorsinotransformasu fuerza en derecho y laobediencia endeber(...)Lafuerzaesuna potenciafsicaynos concebir qu moralidad puederesultar de sus efectos. Cedera la fuerza es un acto de necesidad y no de voluntad cuando ms es un acto de prudencia. En qu sentido podr ser este un acto de deber? (...) convengamos, pues, en que la fuerza no

constituye un derecho, y en que slo hay obligacin de obedecer a los poderes legtimos.Rousseau,Elcontratosocial CUESTIONES 1.Qusignificatransformarlafuerzaenderecho? 2.Porquobedeceralafuerzanoesunaobligacin? 3.Qurelacinestableceeltextoentrepoderlegtimoymoralidad?

ACTIVIDAD3
Con esta actividad nos proponemos ver las diferentes formas de legitimar el poder poltico,segnWeber.

Texto

Al igual que las instituciones polticas que le preceden histricamente, el Estado es una relacin de hombres que dominan a otros hombres, una relacin mantenida por medio de la violencia legtima (es decir, considerada legtima). Para que exista el Estado, los dominados deben obedecer la supuesta autoridad de los poderes existentes. Cundo y cmo obedecenlos hombres? Enqu justificaciones yenqu medios externos se basa esta dominacin? Para empezar, existen, en principio, tres justificacionesinternasy,portanto,legitimacionesbsicasdedominacin. Primero,laautoridaddel"pasadoeterno",esdecir,delosusossantificadosatravsdel reconocimiento inimaginablemente antiguo y la orientacin habitual hacia la conformidad. Esta es ladominacin"tradicional", ejercida porel patriarca y elprncipe patrimonialdeantao. Existe tambin la autoridad del don de gracia extraordinario y personal (carisma), la devocin absolutamente personal ylaconfianzapersonalen larevelacin,elherosmo, u otras cualidades de predominio individual. Esta es la dominacin "carismtica", tal como la ejerce el profeta o en el campo de la poltica el jefe guerrero elegido, el

gobernanteporplebiscito,elgrandemagogooeljefedeunpartidopoltico. Finalmente, tenemos la dominacin en virtud de la "legalidad", en virtud de la aceptacin de la validez del estatuto legal y la "competencia" funcional basados en normas creadas racionalmente. Esta es ladominacinqueejerceelmoderno"servidor del Estado" y todos aquellos que ostentan poder y se asemejan a este, en este respecto.

Weber,M.:Lapolticacomovocacin.

CUESTIONARIO

1. Cules son las tres formas por las que los ciudadanos deciden someterse a una autoridad? 2.Formulalascaractersticasdelastresclasesdelegitimacin. 3.Ponunejemplopolticoactualdecadaunadeellas.

ACTIVIDAD4
Anlisisdeuntextoparaverlalegitimacindelpodereneldiscursosobrenatural.

Este es el texto bblico que utiliza el cristianismo para fundamentar la unin entrepoder terrenalypoderdivino.

Texto

"Que cada uno se someta a las autoridades que estn en el poder, porque no hay autoridad que no venga de Dios y los que hay hansido puestos por Dios.Asque el que se opone a la autoridad, se opone al orden puesto porDios y los que se oponen recibirnsupropiacondenacin(...)quieresvivirsinmiedoalaautoridad? Prtate bien, y tendrs su aprobacin pues la autoridad est alservicio deDiospara

ayudarte a portarte bien. Pero si teportas mal chate atemblar,porque no en vanola autoridadllevala espadayestal servicio de Dios para castigar aldelincuente. Porlo cual es necesario que os sometis no slo por temor alcastigo, sino msbienpor un deberdeconciencia.

SanPablo,Epstolaalosromanos

CUESTIONARIO 1. El texto extrae la conclusin de que hay que obedecer por un deber de conciencia. Encuentrasalgunapremisaeneltextoquelleveaestaconclusin? 2. Subraya todas lasreferenciasalpodercoercitivo,tantoterrenalcomosobrenatural,con quesetratadeasustaralgobernadoparaquesesometa. 3.Argumentasiestediscursotienealgunavalidezenunasociedadnoteocntrica.

ACTIVIDAD5
Con estos textos de Aristteles y Hobbes trataremos la legitimidad del poder poltico a travs de la naturaleza y esta actividad nos servir para dar el paso a las teoras contractualistas.

Texto1 Enprimerlugarseunendemodonecesario losquenopuedenexistirelunosinelotro, como la hembra y el macho para la generacin (y esto no en virtud de unadecisin, sino de la misma manera quelos dems animales y plantas, quedeun modo natural aspiran a dejar tras s otros semejantes), y el que por naturaleza manda y elsbdito, para seguridad suya. En efecto, el que es capaz de prever con la mente es naturalmente jefe y seor por naturaleza, y el que puede ejecutar consucuerpoesas previsiones essbdito y esclavopornaturalezaporesoelseoryelesclavotienenlos mismos intereses... Pero entre los brbaros la hembra y el esclavo tienen el mismo

puesto, y la razn deelloesque no tienenel elementoquemandepornaturaleza,ysu comunidad resulta de esclava y esclavo (...) As el Estado procede siempre de la naturaleza (...) La naturaleza arrastra pues instintivamente a todos los hombres a la asociacinpoltica.

Aristteles,Poltica

Texto2 La Naturaleza ha hecho a los hombres taniguales en lasfacultadesdel cuerpoydel espritu que,sibienunhombrees,aveces,evidentemente,msfuertedecuerpooms sagaz de entendimiento queotro,cuando se considera en conjunto, ladiferencia entre hombre y hombre no es tan importante queunopuedareclamar,abasedeella,paras mismo,unbeneficiocualquieraalqueotronopuedaaspirarcomol(...) De estaigualdad en cuantoalacapacidadsederivalaigualdaddeesperanzarespecto ala consecucin de nuestros fines.Estaesla causadeque sidoshombresdeseanla misma cosa,yenmodoalgunopuedendisfrutarlaambos,sevuelvenenemigos,yenel caminoqueconducealfin(quees,principalmente,supropiaconservacinyavecessu delectacin tan slo) tratan de aniquilarse o sojuzgarse uno a otro. De aqu que un agresor no teme otra cosa que el poder singular de otro hombre (...) con todo elloes manifiestoqueduranteeltiempoenqueloshombresvivensinunpodercomnquelos atemorice a todos, se hallan en la condicin o estado que se denomina guerra una guerra tal queesla de todos contratodos(...)enestaguerra detodos contra todos, se da una consecuencia: que nada puede ser injusto. Las nociones de derecho e ilegalidad, justicia e injusticia estn fueradelugar.Dondenohay poder comn,la ley no existe: donde no hay ley, no hay justicia (...) es natural tambin que en dicha condicin no existan ni propiedad ni dominio, ni distincin entre tuyo y mo slo pertenece a cadauno loquepuedetomar,ysloentantoquepuedeconservarlo. Todo ello puede afirmarse de esa miserable condicin en que el hombre se encuentra por

obra de la simple naturaleza, si bien tiene una cierta posibilidad de superar ese estado...

Hobbes,Leviatn CUESTIONES 1. Qu diferencias y semejanzas encuentras entre la naturaleza de la que habla AristtelesydelaquehablaHobbes? 2. Diferencia lapostura de los dos textos respecto a laigualdad de los sereshumanos y contesta a partirdel textodeHobbessisuponelaigualdaddelserhumanoalgunaventaja paralaconvivencia. 3. Ests de acuerdo con la opinin manifestada en alguno de los dos textos? Da argumentosquejustifiquenturespuesta.

ACTIVIDAD6
Sepropone elcomentariodetextos de losdiferentesfilsofos,llamadoscontractualistas, para ver la diferente legitimacin del poder poltico moderno basado en un hipottico estado de naturalezayparaque diferenciemos losdiferentespoderesaque dan lugar: Absolutista(Hobbes),Liberal(Locke)yDemocrtico(Rousseau).

Texto1 ElnicomododeerigirunpodercomncapazdedefenderIosdelainvasinextranjera y las injurias de unos a otros (asegurando as que, por su propia industria y por los frutos dela tierra, loshombrespuedan alimentarse as mismos y vivirenel contento), es conferir todo su poder y fuerza a un hombre o a una asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidaddevoces,auna voluntad. (...) Esto esmsqueconsentimientooconcordiaesunaverdaderaunidaddetodosellosenuna e idntica persona hecha por pacto de cada hombre con cada hombre, como si todo hombre debiera decir a todo hombre: autorizo y abandono elderecho a gobernarmea m mismo, a este hombre, o a esta asambleade hombres, conla condicindeque t

abandones tu derecho a ello y autorices todas tus acciones de manera semejante. Hecho esto, la multitud as unida en una persona se llama REPBLICA, en latn CIVITAS. sta es la generacin de ese gran LEVIATN o ms bien (por hablar con mayor reverencia) de ese Dios Mortala quiendebemos,bajo elDiosInmortal,nuestra paz y defensa. Pues, medianteesta autoridad, concedida por cada individuo particular en la repblica, administra tanto poder y fuerza que por terror a ello resulta capacitado para formar las voluntades de todos en el propsito dela paz en casaymutua ayuda contra los enemigos del exterior. Y en l consiste la esenciade larepblica, que (por definirla) es una persona cuyos actos ha asumido como autorauna gran multitud,por pactos mutuosde unos conotros,alos fines dequepueda usar lafuerza ylosmedios detodosellos,segnconsidereoportuno,parasupazydefensacomn.

Hobbes,Leviatn

Cuestiones: 1. Qu consecuencia tieneel acuerdo para elfuturopoltico delserhumano?Dadoslos presupuestosdelosqueparteHobbes,cabepensarenotrasalida?Porqu? 2.ExplicaenquconsisteelLeviatn. 3.Culessonlostrminosdelacuerdo? 4.QulmitestienelaaccindelLeviatn?

Texto2

Tenemos, pues, que la finalidad mxima y principal que buscan los hombres al reunirse en estados o comunidades, sometindose a un gobierno, es la de salvaguardar sus bienes: esa salvaguardia es muy incompleta en el estado de naturaleza. En primer lugar, senecesita una leyestablecida, aceptada, conocida y firmequesirva por comn consensode normadelo justoydelo injusto ydemedidacomnparaque

puedan resolverse por ella todas lasdisputas que surjanentre loshombres.Aunquela ley natural es clara e inteligible para todas las criaturas racionales, los hombres, llevadosde su propiointers, o ignorantes por falta de estudiode lamisma,sesienten inclinados a no reconocerla comonorma quelos obligacuando se trata de aplicarlaa loscasosenqueestenjuegosuinters. Ensegundo lugar, hacefaltaenelestadodenaturalezaunjuezreconocidoeimparcial, con autoridad para resolver todas las diferencias, de acuerdo con la ley establecida. Como en ese estado es cada hombre juez y ejecutor de la ley natural, y comotodos ellos son parciales cuando se trata de s mismos, es muy posible que la pasin y el rencor los lleve demasiado lejos que tomen con excesivo acaloramiento sus propios problemasyque se muestren negligentesydespreocupados con losproblemasdelos dems. En tercer lugar, se carece con frecuencia en el estado de naturaleza de un poder suficiente que respalde y sostengala sentenciacuando sta es justa, y que laejecute debidamente. Quienes se han hecho culpables de una injusticia rara vez dejarn de mantenerla sidisponende fuerzaparaello. Esaresistenciaconviertemuchasvecesen peligrosoelcastigo,resultandoconfrecuenciamuertosquienestratandeaplicarlo. As es como elgnero humano se ve rpidamente llevadohacialasociedadpoltica,a pesar detodos los privilegiosde que gozaenel estado denaturaleza,porquemientras permanecendentrodeestesusituacinesmala..

Locke,J.:Ensayosobreelgobiernocivil.AguilarMadrid,1990.

Cuestiones:

1. Analiza y evala la tesis de que la finalidad mxima y principal de los estados es salvaguardarlosbienesdeloshombres. 2. Analizala tensineinclusolacontradiccinentrelosinteresespropiosyelcarcter racionaldeloshombresalahoradeinstituirymantenerunasociedadpoltica.

Texto3 Supongo a loshombresllegadosaunpuntoenquelosobstculosqueseoponenasu conservacin en el estado natural vencen con su resistencia a las fuerzas que cada individuo puede emplear para mantenerse en ese estado. Entonces, ese estado primitivo no puede ya subsistir, y el gnero humano perecera si no cambiase su maneradeser. Ahora bien, como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino solamente aunar y dirigir las que existen, no lesqueda otromedio,parasubsistir,que formarpor agregacin una suma de fuerzas que pueda superar la resistencia, ponerlas en juego medianteunsolomvilyhacerlasactuardeconsuno. Esta suma de fuerzas no puede nacer ms que del concursodevariosperocomo la fuerza y lalibertad de cadahombre son los primerosinstrumentos desuconservacin, cmoloscomprometer sinperjudicarseysindescuidarlasatencionesquesedebea smismo?Estadificultadaplicadaamitemapuedeenunciarseenestostrminos: "Encontrar unaformade asociacin quedefienda y proteja contoda la fuerzacomna la personaylosbienesdecadaasociado,yporlacual,unindosecadaunoatodos,no obedezca, sin embargo, ms queas mismo y permanezca tanlibrecomoantes." Tal eselproblemafundamental,cuyasolucindaelcontratosocial.(...) En fin, como dndose cada uno a todos no se da a nadie, y como no hay un solo asociado sobre elcualnoseadquierael mismo derechoquealselecedesobreuno mismo,se gana el equivalente de todoloquesepierde,ymsfuerzaparaconservarlo quesetiene. De suerte que si se separa del pacto social lo que no forma parte de su esencia, resultar que se reduce a los trminos siguientes: Cada uno de nosotros pone en comn supersonaytodosupoderbajo la supremadireccinde la voluntadgeneraly recibimosencuerpoatodomiembrocomoparteindivisibledeltodo.

Rousseau,ElcontratoSocial

Cuestiones: 1.EnqucircunstanciasseoriginaelcontratosegnRousseau? 2.Quprincipiodebepreservarseconelcontrato? 3.Enquconsisteelcontrato?SealalasdiferenciasrespectoaLocke. 4.Enquconsisteelcontrato?SealalasdiferenciasrespectodeHobbes. 5.Culdelastresteorascontractualistasteparecemsacertada?Porqu?

ACTIVIDAD7
Vemos cmo Kant piensa que la naturaleza propia del ser humano es su insociable sociabilidad,perosloensociedadpuededesarrollartodossusvalores. Texto1 El medio del que se sirve la naturaleza para llevar a caboel desarrollode todassus disposiciones es el antagonismodelasmismasdentrodelasociedad,enlamedidaen queese antagonismo acabaporconvertirse enla causa deunordenlegaldeaquellas disposiciones. Entiendo aqu por antagonismo la insociable sociabilidad de los hombres, esto es, el que su inclinacin a vivir en sociedad sea inseparable de una hostilidadque amenaza constantementecondisolveresasociedad.Quetaldisposicin subyacea la naturalezahumanaesalgobastanteobvio.Elhombretieneunatendencia asocializarse, porqueentalestadosientemssucondicindehombrealexperimentar el desarrollode susdisposicionesnaturales.Perotambintieneunafuerteinclinacina individualizarse (aislarse), porque encuentra simultneamente en s mismo la insociable cualidad de doblegar todo asumero caprichoy, como se sabepropensoa oponersealosdems,esperahallaresamismaresistenciapordoquier. Pues bien, esta resistenciaesaquello que despiertatodas las fuerzas del hombreyle hacevencersuinclinacin a lapereza, impulsndolepormediodelaambicin,elafn dedominioola codicia, a procurarseuna posicin entresuscongneres,alos queno

puede soportar, pero de los que tampoco es capaz de prescindir. As se dan los autnticos primeros pasos desde la barbarie hacia la cultura (la cual consiste propiamente enel valorsocialdel hombre) de este modo van desarrollndosepocoa poco todos los talentos, as va formndose el gusto e incluso, mediante unacontinua ilustracin, comienza a constituirse una manera de pensar que, andando el tiempo, puede transformar la tosca disposicin natural hacia el discernimiento tico en principios prcticos determinadosy, finalmente, transformar unconsenso social urgido patolgicamenteenunmbitomoral. Kant,l.:Ideasparaunahistoriauniversalenclavecosmopolita,(CuartoPrincipio) Cuestiones:

1.QucontradiccinsealaKantcomopropiadelserhumanoensociedad? 2.Culeselestadopropiamentesocialdelserhumano? 3.Sealaelorigenylametadelaevolucinsocialhumana.

ACTIVIDAD8
Debateydisertacin:EselEstadounainstitucinlegtima?

Anda mungkin juga menyukai