Anda di halaman 1dari 5

Comunidad de bienes en el cristianismo primitivo: influencia y crticas

Pablo Uriel Rodrguez (UBA UM becario CONICET) Desarrollaremos un abordaje filosfico de la descripcin que nos transmite el Nuevo Testamento sobre el funcionamiento interno de los primeros grupos cristianos. Nuestro inters especfico se enfoca en la nocin de propiedad comunitaria. En los dos primeros puntos (1. y 2.), definimos en qu consisti la innovacin cristiana haciendo referencia a la influencia ejercida sobre el cristianismo por las utopas sociales elaboradas en el pensamiento griego. En el tercer y ltimo punto (3.), analizamos la crtica que el joven Hegel dirige al ideal de una sociedad sin propiedad privada. 1. El ideal del comunismo en el mundo antiguo La imagen de una sociedad caracterizada por una perfecta igualdad entre los hombres no es un producto exclusivamente moderno. Contamos con numerosos testimonios, filosficos y literarios, que nos permiten afirmar que ya en la Antigedad floreci la utopa de un edad de oro, de una comunidad humana donde toda propiedad era comn. A su vez, entre las ms importantes figuras del pensamiento antiguo, el anhelo de este mundo humano pretrito y ms justo que el actual era acompaado por la conviccin de que con la introduccin de la propiedad privada empez la decadencia de la humanidad1. Estas ideas estn presentes en las dos principales fuentes culturales de Occidente, Atenas y Jerusaln, como as tambin en el naciente cristianismo la gran sntesis judeo-helenstica. En sus inicios histricos el cristianismo no slo incorpor en el plano terico el ideal de una sociedad ms igualitaria, tambin constituy un intento consciente y deliberado de realizacin histrica de dicho ideal. La descripcin ms detallada de la Iglesia primitiva la encontramos en los Hechos de los Apstoles de la pluma de quien tambin fuera el redactor del tercer evangelio, Lucas . Tras largos debates la crtica filolgica2 admite que el texto lucano no ofrece un retrato exacto de la primera comunidad cristiana, pero tampoco representa una mera idealizacin abstracta de la misma 3. Lucas ofrece un cuadro de cmo sera una comunidad capaz de llevar efectivamente a la prctica todos los principios de solidaridad que orientan crticamente el funcionamiento de las comunidades cristianas reales. Repasemos las palabras del tercer evangelista: Todos los creyentes vivan unidos y tenan todo en comn; vendan sus posesiones y sus bienes y repartan el precio entre todos, segn la necesidad de cada uno (Hechos 2: 44 45) La multitud de los creyentes no tena sino un solo corazn y una sola alma. Nadie llamaba suyo a sus bienes, sino que todo era en comn entre ellos (Hechos 4: 32)

Hengel M., Propiedad y riqueza en el cristianismo primitivo. Aspectos de una historia social de la Iglesia antigua, trad. Jauregui, Bilbao, Editorial Descle de Brouwer, 1983, p. 12. 2 Cfr. Schottroff L. & Stegemann W., Jess de Nazaret, esperanza de los pobres, trad. cast., Salamanca, Sgueme, 1981, p. 221. 3 Podemos mencionar una de las lneas argumentativas actuales que defiende la historicidad de lo narrado por Lucas. Nos referimos a John Dominic Crossan quien en su libro El nacimiento del cristianismo se manifiesta a favor de la veracidad del texto lucano. Para el especialista irlandes el hecho de que se organizase una colecta a favor de los pobres de Jerusaln indica que el incipiente movimiento cristiano tena un preocupacin especial en el bienestar de la comunidad jerosolomitana puesto que sta era una suerte de laboratorio de ensayo del ideal comunitario escatolgico (Reino de Dios) predicado por Jess (Cfr. Crossan J., El nacimiento del cristianismo, trad. Moreno & Diez Aragn, Santander, Sal Terrae, 2002, pp. 463 466).
1

En virtud de su formacin retrica, el autor de los Hechos describe la vida en comn de los primeros seguidores de Jess de Nazareth acudiendo al vocabulario de la filosofa de su poca4. Podemos rastrear las palabras lucanas en los mximos exponentes del pensamiento griego: Platn y Aristteles. La expresin todo en comn (panta koina) la encontramos en el libro V de la Repblica. En ese contexto Platn argumenta que para suprimir o minimizar los conflictos suscitados hacia el interior de un cuerpo poltico es necesario erradicar los intereses particulares de sus miembros a travs, entre otras cosas, de la institucin de la propiedad comunitaria5. Al mismo tiempo, tanto Lucas como Platn coinciden en la idea de que la verdadera unidad entre los hombres se alcanza cuando estos abandonan un discurso dominado por la primera persona del singular para utilizar uno dirigido por la primera persona del plural: del yo al nosotros, del mo al nuestro. Este cambio fundamental comienza a ser posible cuando las barreras que distinguen entre s a los miembros de la comunidad se borran. Esta es, precisamente, la idea reflejada con la expresin un solo corazn y una sola alma (kardia kai psyche mia). El antecedente, en este caso, son dos obras aristtlicas: la tica Nicomquea6 y la Poltica7. En ellas Aristteles eleva la philia8 (amistad) al rango de virtud pblica fundamental. Para el discpulo de Platn, el funcionamiento armonioso de la polis dependa, en mayor medida que de la justicia, de la amistad9 y, por este motivo, Aristteles aconsejaba promover aquellas costumbres e instituciones capaces de crear y consolidar los lazos de solidaridad entre los conciudadanos10. Es importante destacar que el uso cristiano de estas nociones platnico-aristotlicas supuso para las mismas un marcado desplazamiento conceptual e ideolgico. Para los griegos la existencia de diferencias culturales, sociales y econmicas entre los individuos impeda el florecimiento de una amistad autntica. Platn restringa su utopa comunista a una elite cultural; la comunidad de bienes y mujeres slo era aconsejable entre los guardianes hombres (y mujeres) que haban atravesado un arduo proceso pedaggico de elevacin filosfica y moral. Aristteles, por su parte, crea que la coexistencia poltica virtuosa slo era realizable entre aquellos hombres que pudiendo prescindir del trabajo manual para satisfacer sus necesidades se encontraban en una misma situacin econmica favorable11. Entre un inferior y un superior la reciprocidad, y con ella la amistad, no tena lugar: si bien el inferior obtena provecho de la relacin, el superior no reciba beneficio alguno. Por este motivo, tanto para Platn12 como para Aristteles13 el vnculo entre los hombres y los dioses no poda ser descripto en los trminos de amistad. En contraposicin, en el Nuevo Testamento, particularmente en el cuarto evangelio de Juan, es el mismo Jess quien reemplaza el vnculo servil
Cfr. Hengel M., op. cit., pp. 17 18 y cfr. Schottroff L. & Stegemann W., op. cit., p. 221. Obviamente, la narracin lucana tambin abreva en fuentes judas contemporneas. Ms especficamente en los textos (v. gr. Josefo y Filn de Alejandra) que describen la regla de vida en las comunidades esenias. 5 Cfr. Y los pleitos y acusaciones entre ellos, no se esfumarn por as decirlo, entre los guardianes, en razn de no poseer nada privadamente excepto el cuerpo, y todo el resto en comn? De all que les corresponda estar exentos de las disensiones que, por riquezas, hijos y parientes, separan a los hombres [464d-e] (Platn, Repblica, trad. Eggers Lan, Madrid, Gredos, 2000, p. 271). 6 Cfr. Aristteles, tica Nicomquea, trad. Bonet, Madrid, Gredos, 2000, p. 258 [1168b]. 7 Cfr. Aristteles, Poltica, trad. Garca Valdes, Madrid, Gredos, 2000, p. 52 [1262b]. 8 Agnes Heller indica que el fenmeno de la amistad recibe un tratamiento filosfico diferenciado por primera vez en la historia del pensamiento occidental en la obra de Aristteles (Heller A., Aristteles y el mundo antiguo, trad. Yvars & Moya, Barcelona, Pennsula, 1983, p. 356). 9 Cfr. Aristteles, tica Nicomquea, op. cit., p. 216 [1155a]. 10 Cfr. Aristteles, Poltica, op. cit., p. 136 [1280b]. Es interesante mencionar que una de esas costumbres, la comida en comn, fue practicada por los primeros seguidores de Jess y se constituy en una de las prcticas distintivas del ethos cristiano. 11 En el libro IV de su Poltica, tras un largo razonamiento, el Estagirita concluye: La ciudad debe estar construida lo ms posible de elementos iguales y semejantes, y esto se da sobre todo en la clase media, de modo que una ciudad as es necesariamene la mejor gobernada (1295b) (Aristteles, Poltica, op. cit., p. 208). 12 Cfr. Platn, Eutifrn en Dilogos I, trad. Calonge, Madrid, Gredos, 2000, pp. 103 105 [12e 13d]. 13 Cfr. Aristteles, tica Nicomquea, op. cit., p. 228 [1159a].
4

entre los hombres y Dios por un lazo amistoso14. De este modo, la novedad cristiana consisti en proponer que las relaciones de mutua asistencia y cuidado eran posibles entre aquellas personas que no compartan un mismo rango, es decir, que absolutamente todos los hombres y mujeres podan participar de las ventajas de la vida comunitaria. El retrato lucano de la comunidad primitiva, repetimos, no es ficcin ni realidad. Se trata, ante todo, de un programa de reforma social llevado a la prctica, eso s, con resultados ambiguos. Su objetivo central era alcanzar a travs de prcticas solidarias una paridad econmica intracomunitaria. El equilibrio social se buscaba a travs de una estrategia clara: los bienes privados eran puestos al servicio de toda la comunidad15. As se creaba un grupo de cooperacin al cual el individuo poda recurrir para hacer frente a sus dificultades materiales. La invitacin a renunciar a los propios bienes a favor de los dems se diriga a los ricos y a los pobres por igual. La comunidad dependa para su funcionamiento tanto de la solidaridad vertical como de la solidaridad horizontal, de este modo se lograba consolidar una verdadera igualdad entre los integrantes del grupo desterrando la posibilidad del clientelismo y el patronazgo16. 2. La desactivacin mesinica del derecho Lejos de ser un acto temerario e irreflexivo la puesta en comn de los propios bienes era una eleccin racional basada en la lgica de la compensacin17. Para los primeros cristianos alegar una donacin absoluta era tambin alegar un derecho absoluto, el derecho absoluto a recibir lo que necesitaban, el derecho absoluto a participar en la comida compartida eucarstica de la comunidad 18. El sacrificio econmico comportaba un doble beneficio: a nivel material, como vimos en el punto anterior, el individuo se una a un grupo cuya regla fundamental era la solidaridad interna; a nivel simblico, el individuo pasaba a formar parte de una comunidad santa (el verdadero Pueblo de Dios). Entre los cristianos la renuncia a las propiedades no era, como en el caso de los esenios, una imposicin normativa sino el resultado de una decisin libre19. Tampoco exista entre los cristianos un cdigo que estipulase qu le corresponda obtener a cada individuo en funcin de lo que este haba entregado, ni cmo haba que proceder en casos de litigio. Esta contraposicin entre el carcter espontneo de la comunidad de bienes cristiana y el carcter legal de las comunidades de bienes de otros grupos judos es un dato sumamente relevante y revelador. Por qu motivos los cristianos no tomaron las medidas necesarias para evitar o minimizar los eventuales conflictos que su proyecto comunitario podra llegar a suscitar?

No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer (Juan 15: 15) 15 Los propietarios vendan sus posesiones (fincas y casas) y entregaban su importe a los apstoles. Luego se distribua el din ero equitativamente y nadie pasaba necesidad (4, 34s). La venta y el reparto de su importe forman parte de una misma operacin global. Por eso es de suponer que estas operaciones no se producan aisladamente, caso por caso, siempre que alguien padeca necesidad. Lo cierto es que la venta de bienes con el correspondiente reparto de su importe estaba destinada a lograr un equilibrio en la situacin econmica de los cristianos (Schottroff L. & Stegemann W., op. cit., p. 223) 16 Si una comunidad cuenta slo con los donativos de sus miembros ricos (practicando slo una s olidaridad vertical), pronto se volver dependiente de unos pocos patronos acaudalados (Theissen G. La redaccin de los evangelios y la poltica eclesial. Un enfoque socio-retrico, trad. Tosaus, Navarra, Verbo Divino, 2001, p. 127). Crossan comparte la misma opinin de Theissen al postular dos formas de participacin comunal: patronal (solidaridad vertical) y comunitaria (solidaridad horizontal). A su vez, al igual que Theissen piensa que Lucas habra dado mayor importancia y valor a la solidaridad horizontal: La puesta en comn patronal (limosnas) es un acto de poder. La puesta en comn comunitaria es un acto de resistencia (Crossan J., op. cit., p. 462). 17 Sobre el carcter lgico de la accin religiosa resulta muy instructivo consultar el marco conceptual del captulo 8 (Los mrtires: el sacrificio como eleccin racional) del libro de Rodney Stark titulado La expansin del cristianismo (Stark R., La expansin del cristianismo, trad. Piero, Madrid, Trotta, 2009, pp. 151 173). 18 Crossan J., op. cit., p. 462 19 Cfr. Schottroff L. & Stegemann W., op. cit., p. 223 y cfr. Hengel M., op. cit., pp. 44 45.
14

La explicacin de este descuido debe buscarse en la comprensin que la primera comunidad cristiana tena de su propio presente histrico, una comprensin que el texto de los Hechos de los Apstoles, escrito varas dcadas ms tarde, ya no logra hacer visible. El primer grupo cristiano estaba convencido de vivir en un tiempo mesinico, es decir, en un tiempo excepcional. Pero, en qu consista esta excepcionalidad? Brevemente, podemos decir que: toda poca mesinica implica una crtica del orden establecido y, en consecuencia, la exigencia de una superacin (Aufhebung) de dicho orden20. Esta superacin no significa la mera aniquilacin de la norma (un estado a-nomico), sino su transformacin radical: la Ley debe dejar de ser una fuerza coactiva que se impone externamente al hombre condenndolo21. Al reconocer a Jess como el autntico Mesas, los cristianos se comprometan a dejar sin efecto22 el rgimen jurdico de la propiedad privada para construir un nuevo orden basado en el amor y la solidaridad. La primera comunidad cristiana, por tanto, intent llevar a la prctica aquella idea expuesta por Aristteles en su tica: cuando los hombres son amigos, ninguna necesidad hay de justicia [1155a]23. 3. El joven Hegel frente al primitivo comunismo cristiano del amor El filsofo italiano Giorgio Agamben sostiene, actualmente, la idea de que las prcticas comunitarias de los primeros cristianos lograron anular y superar la legalidad vigente. En su meticuloso anlisis de la carta de Pablo de Tarso a los cristianos de Roma seala que el uso mesinico de los bienes revoluciona el orden jurdico civil puesto que implica la separacin radical entre usus y dominium: en el seno de la comunidad mesinica la utilizacin de las cosas ya no se fundamenta en derecho alguno de propiedad24. Existen, no obstante, otras perspectivas filosficas sobre la primera comunidad cristiana. Entre ellas nos interesa retomar una posicin completamente antagnica a la defendida actualmente por Agamben. La misma fue elaborada por el joven Hegel en un breve fragmento frankfurtiano escrito entre 1798/1799 que lleva por ttulo El amor y la propiedad. El referente histrico del anlisis del filsofo alemn es la vida en conjunto del primer grupo de cristianos retratada por Lucas. Hegel comienza reconociendo la posibilidad de una unidad entre los miembros de un mismo grupo, pero aqu su reflexin tiene en mente la identidad de sentimientos e intereses entre los amantes, una comunin vital y espiritual25. Las objeciones hegelianas aparecen, no obstante, frente al concepto de
Tambin puede definirse el tiempo mesinico como un tiempo escatolgico, es decir, como una poca que tiene ante sus ojos el fin inminente del mundo y sus normas. En este sentido, el desapego por las cosas terrenales se explica como la indiferencia ante aquellas cosas que estn llamadas a desaparecer a la brevedad. 21 Sobre este tema puede consultarse: Agamben G., El tiempo que resta. Comentario a la carta a los Romanos, trad. Piero, Madrid, Trotta, 2006, pp. 91 111; Scholem G., Conceptos bsicos del judasmo. Dios, Creacin, Revelacin, Tradicin, Salvacin, trad. Barbero, Madrid, Trotta, 2008, pp. 116 122 y Dussel E., Pablo de Tarso en la filosofa poltica actual en El Ttere y el Enano. Revista de Teologa Crtica, Vol 1., (2010), pp. 9 51. 22 Para referirse al acto por el cual un individuo pona a disposicin de la comunidad sus bienes privados, el trmino profanacin es ms adecuado que el trmino sacrificio. En su breve ensayo Elogio de la profanacin Agamben indica que Sagradas o religiosas eran las cosas que pertenecan de algn modo a los dioses. Como tales, ellas eran sustradas al libre uso y al comercio de los hombres (Agamben G., Elogio de la profanacin en Profanaciones, trad. Costa & Castro, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005, p. 97); por el contrario, la cosa profana es aquella que ha sido restituida al uso humano. En este sentido, podemos decir que el bien privado es el bien que ha sido sustrado al uso comn y la puesta en comn de un bien privado implica la cancelacin de dicha sustraccin. 23 Aristteles, tica Nicomquea, op. cit., p. 216. 24 Cfr. Agamben G., El tiempo que resta, op. cit., pp. 35 37. Agamben hace referencia a la disputa entre el Papa y la orden franciscana en torno al usus pauper de los bienes. 25 El amor adquiere esta riqueza de la vida en el intercambio de todos los pensamientos, de todas las variaciones del alma, buscando diferencias infinitas y encontrando infinitas unificaciones, volcndose hacia toda la multiplicidad de la naturaleza para beber amor de cada una de sus vidas. Lo que es lo ms ntimo y propio se unifica en el contacto, en el palparse hasta la inconsciencia, hasta la cancelacin de toda distincin. La [parte] mortal se ha despojado del carcter de la separabilidad y se ha formado un germen de la inmortalidad, un germen de lo que eternamente se desarrolla y se procrea, algo viviente. Lo unificado [de esta manera] ya no se separa ms: la divinidad ha actuado, ha creado (Hegel G., Escritos de Juventud, trad. Ripalda &
20

comunidad de bienes26 (Gtergemeinschaft) y ya no se limitan a expresar un escepticismo en torno a la factibilidad de una reproduccin a gran escala del colectivismo, sino que presentan el carcter conceptualmente contradictorio de la comunidad de bienes entendida como superacin del derecho privado. La comunidad de bienes escribe Hegel incluye siempre una particin27. Un mismo objeto puede ser utilizado por diversos sujetos; sin embargo, esto es posible o bien si cada sujeto utiliza una parte del objeto o bien si cada sujeto emplea al objeto en distintos momentos28. Esta necesaria particin o divisin de los bienes debe especificarse slo a partir del momento en que los sujetos hacen uso de las cosas ya que mientras la utilizacin se posponga la particin o divisin bien puede permanecer indefinida. Justamente es esta indeterminacin la que crea la ilusin de una abolicin de la propiedad privada29. El razonamiento hegeliano, como puede notarse, opera con una premisa implcita: la propiedad sobre un bien se actualiza con su uso. Afirmar que en la comunidad de bienes no existe la propiedad privada es una verdad de perogrullo: no hay propiedad privada porque no existe la propiedad. Para el joven Hegel, la comunidad de bienes no es un ms all del derecho (instancia superadora) sino un ms ac del derecho (instancia previa). Pero, incluso, se trata de un ms ac esencialmente provisorio y engaoso. El consumo de los objetos es un requerimiento vital: son las mismas necesidades indispensables del ser viviente las que exigen una inevitable superacin de la divisin indeterminada de bienes. Quienes viven bajo una comunidad de bienes deben aceptar y practicar esta condicin impuesta por la propia vida: deben determinar para cada cual un uso particular de los bienes que excluya, parcialmente, a los otros. De este modo, tal vez sin quererlo y advertirlo, se comprometen con la instauracin de un derecho de propiedad. An quienes pretenden conducir la vida en comn bajo el ideal del amor, concluye Hegel, pueden dejar de pensar en torno a la propiedad, tampoco los amantes deben dejar de reflexionar minuciosamente sobre la esencia propiamente jurdica de sus relaciones recprocas 30.

Szankay, Mjico, Fondo de Cultura Econmica, 1978, p. 264). El filsofo alemn, por lo menos en este momento de su desarrollo intelectual, le hace un guio al ideal de un solo corazn y una sola alma. 26 El pasaje de la posicin de Berna a la posicin de Frankfurt puede entenderse del siguiente modo: en el perodo de Berna Hegel piensa que la comunidad de bienes es condicin de posibilidad de la comunidad espiritual; en el perodo de Frankfurt el filsofo considera que la comunidad vital es posible sin comunidad de bienes. En Berna, Hegel todava apuesta a una disolucin de la propiedad privada en un colectivismo democrtico (Cfr. De Zan J., La filosofa social y poltica de Hegel. Trabajo y propiedad en la Filosofa Prctica, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2009, pp. 70 72). 27 Hegel G., op. cit., p. 265. 28 Una cosa, algo que est fuera de la sensacin del amor, no puede ser comn, precisamente porque es u n a cosa; as, o bien no pertenece a ninguno de los amantes, o bien a cada uno de ellos le pertenece una parte especfica de la cosa (Hegel G., op. cit., p. 265). 29 Cfr. Hegel G., op. cit., p. 265. 30 Cfr. Ibd., p. 266.

Anda mungkin juga menyukai