Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO.

Ensayo teora II
Osvaldo Soto Prez. 12/11/2012

la msica puede ser comparada con una lengua universal, cuya cualidad y elocuencia supera con mucho a todos los idiomas en la tierra1

En efecto, si consideramos la msica como lengua universal, sta bien puede tenerse como medio de comunicacin de personas limitadas en el habla o en la expresin de ideas, tal como el personaje esquizofrnico de la pelcula El solista, pero con que sea una lengua universal no por ello todos los individuos hablarn a travs de la msica de la misma forma, de qu forma esa expresin, o mejor dicho, ese enunciado tenga validez, tendr que ver de la posicin de donde el sujeto enunciante realiza la enunciacin, no es lo mismo que un docto concertista interprete una obra de Beethoven a que lo haga un negro marginal y esquizofrnico, sin duda que el docto concertista tendr ms validez o autoridad en interpretar la obra ya que dicho sujeto se encuentra inserto dentro de un entramado o red jerrquica que regula la actividad, en este caso musical, se encuentra dentro de relaciones de Poder que sancionan su actividad, es por ello que la nica enunciacin valida de una obra de Beethoven solo la podr realizar el concertista y no un negro marginal y esquizofrnico, ya que este ltimo no se encuentra dentro del entramado jerarquizado expuesto anteriormente. Lo anterior nos lleva al tema sobre la Verdad, para Foucault la Verdad solo es en cuanto el enunciado que la exponga se encuentre dentro de un entramado jerarquizado o en relaciones de Poder, como por ejemplo las ciencias sociales y la disciplina histrica, cualquier sujeto o individuo bien puede saber o practicar las anteriormente dichas ciencias o disciplinas pero solamente el enunciado que tendr validez de Verdad ser el que lo exponga un sujeto con autoridad para enunciar sobre un tema como lo hacen los historiadores bajo el formato de libro, ensayo, conferencias, discursos, entrevistas, manifiestos polticos, etc, ya que este sujeto se someti a un sistema jerarquizado de evaluacin y se le otorg una licencia para ejercer la autoridad para enunciar tal o cual tema histrico, aunque lo que diga sea un disparate, tiene autoridad en ello y solo sus pares tienen la facultad de rebatirle o aceptar sus teoras.
1

Arthur Shopenhauer, El mundo como voluntad y representacin, Ed. Porra, Mxico, 1998. pp203 . Visto en http://shopenhauer.blogspot.com/ el 11/11/12.

Otro asunto que considero de importancia tratarlo es sobre la repetibilidad del enunciado, segn lo expuesto por Foucault, la caracterstica del enunciado es que ste tiene caractersticas propias, ya que se sita dentro de un nico contexto espacio temporal y como el tiempo es lineal y no cclico, el enunciado, un mismo enunciado en todo su ser, no puede repetirse salvo cuando un enunciado se reproduzca dentro de un rgimen institucionalizado (una ciencia social como ejemplo), lo que tambin supone una materializad institucionalizada (un tratado cientfico por ejemplo) y lo mismo, supongo, ocurre en la pelcula, en donde el esquizofrnico interpretaba una obra de Beethoven pero la validez de la interpretacin de dicha obra solo la tena el concertista y, aun mas, dicha obra musical se materializaba como formacin discursiva bajo la figura del concierto dentro de un espacio determinado (materialidad institucionalizada). Y como el negro marginal y esquizofrnico es conocido es justamente por la mediacin de un ente institucionalizado (el periodista y el peridico o diario) que pretende integrarlo a un mundo institucionalizado donde lo que l hace tendr validez y reconocimiento, pero todo lo contrario a lo que este sujeto quera, que era interpretar, sentir a Beethoven dentro de su propio sistema de lenguaje, de comunicacin, dentro de su propio sistema mundo personal. As tambin cabe preguntarnos sobre como formamos parte de las actividades intelectuales si es que acaso lo hacemos pasiva o activamente, si contrastamos o creamos cosas nuevas a partir de lo que nos ensean las instituciones (la academia por ejemplo), as como repensar el concepto de ignorante, sobre a qu se le llama, o se le ha llamado, ser ignorante. Ciertamente el ignorante es aquel que no maneja saberes institucionalizados (en la escuela, la academia, etc), es aquel que es limitado (bajo la figura del esquizofrnico, negro y marginal, o sea, una triple categorizacin excluyente e ignorante) pero la pelcula nos expone que aunque limitado (segn las instituciones cientficas; el periodista, el docto msico) el personaje es un emancipado intelectual, toma para s la interpretacin de una obra musical, la siente, la contrasta con sus vivencias, le otorga un tipo de lenguaje cuando cierra los ojos y aparecen explosiones de colores, como estar drogado- que l entiende dentro de su enfermedad que dicho sujeto asegura no tener o se niega a creerlo aunque el sujeto periodista le asegura que es as y lo trata de incluir dentro del juego social cuando pretende que firme unos papeles legales que lo determinaran como limitado, enfermo; esquizofrnico.

Lo interesante de lo que muchos llaman posmoderno, es la mentada crisis de los relatos o metarrelatos, donde la institucionalidad cientfica (entre otras cosas) se la pone en duda o se la moldea democrticamente, existe mayor difusin cientfica (en internet) y con ello una gran cantidad de sujetos que se encontraban excluidos de la academia pueden tener acceso a sus conocimientos o saberes, pero como estos sujetos no estn dentro de una institucionalidad que le licencie para tratar cientos temas, estos lo contrastan o utilizan a su antojo, existe gran cantidad de pginas en internet que utilizan fuentes cientficas para exponer o dar sustento a cuanta cosa se imaginen, desde ovnis hasta fantasmas. Lo mismo ocurre con otra institucionalidad; la moda, como expone Richard, un claro ejemplo de esta democratizacin y liberacin de la posmodernidad es la prueba de la ropa usada que permite una casi infinita mescolanza de estilos, permite una mayor heterogeneidad entre los sujetos, se hacen notar las diferencias, hay una tendencia a ser diferente siempre, pero esta diferencia no significa exclusin aunque ello ocurre-, lo que se da hoy en dia es la disputa entre, por as decirlo, lo moderno con lo posmoderno (aunque lo posmoderno no es una ruptura con lo moderno, sino su crtica si se quiere) claro ejemplo de ello son la moda de tiendas comerciales y la moda de ropa usada, la primera tiende a homogeneizar, la segunda a heterogeneizar, la primera llama a formar parte a los sujetos dentro de un sistema, a hacerlos funcionales a ste, a uniformizarlos, lo segundo llama a la eleccin, la diferenciacin, la creacin. Lo expuesto en este prrafo no tengo idea como enlazarlo con la pelcula.

Bibliografa y fuentes consultadas. Foucault, M. (1970) La arqueologa del saber. Mexico: siglo XXI editores s.a Richard, N. (1998) Residuos y metforas (Ensayos de crtica cultural sobre el Chile de la Transicin).Santiago: Cuarto propio. Rancire, J. (2010) El espectador emancipado. Espaa: Ellago Ediciones, S. L. Nez, M. Tani, R. (2005) Apuntes para una arqueologa de la produccin social de las interpretaciones. Espculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/apuntes.html visto el 11/11/12 Pealoza, J. http://shopenhauer.blogspot.com/ visto el 11/11/12
Wright, J. El Solista (2009)

Anda mungkin juga menyukai