Anda di halaman 1dari 14

Fuentes de Poder

1. Introduccin

1/14

Una fuente de poder es equipo diseado para suministrar una seal de c.c. constante y estable en el tiempo. Puede representarse a travs del siguiente diagrama de bloques. (Figura 1).
M.O. V1ac t Vs O.C. t t
Red de Alimentacin

Vx VLDC t

VL

Transformador

Rectificador

Filtro

Regulador

RL

Figura 1 En la figura 1, la carga (RL) representa la impedancia de entrada del equipo elctrico al cual se le suministra la seal generada por la fuente. La red de alimentacin representa la seal proveniente de la compaa de electricidad. Se considera aqu como una seal senoidal de 60 Hz. de 120V 240V eficaz. Los bloques entre la red de alimentacin y la carga es el tema de estudio. La figura 1 muestra tambin la transformacin que sufre la seal proveniente de la red de alimentacin al pasar por cada bloque de la fuente de poder hasta convertirse en una seal completamente lisa en la carga. 2. Transformador Es el bloque encargado de adaptar el nivel de la seal de c.a. proveniente de la red de alimentacin (120V 240V) al nivel que se requiere en la fuente para el suministro en la carga. (Figura 2).
V1ac Transformador Vs

V1ac

Vs t

V1ac

Seal proveniente de la red de alimentacin

Vs

Seal en el secundario del transformador

Figura 2

Fuentes de Poder
3. Rectificador

2/14

El bloque rectificador se encarga de convertir la seal de c.a. proveniente del secundario del transformador (Vs), en una seal de c.c. pulsante; es decir, convierte una seal bipolar de entrada en una seal monopolar. La rectificacin de la seal se hace a travs de diodos y puede ser de dos tipos: media onda u onda completa. (Figura 3)
Vs(t) Vsp Vs t VL VLp Onda Completa t VL(t) VLp VL(t) Media Onda t VLp = VSp

Figura 3 La forma de onda de la seal de salida del rectificador (pulsos senoidales) presenta una ondulacin o rizo, lo que indica que esta seal presenta componentes de c.a. 3.1. Rectificacin de Media Onda

La seal de salida de un rectificador de media onda VL(t) se expresa como:

2 2 1 1 cos 2wt cos 4wt + L V L (t ) = VL p + cos wt + 3 15 2


En esta expresin se observa una componente de c.c. y varias componentes de c.a. La componente de c.c. se conoce como Valor Medio de VL(t) o VLDC:
V LDC = VL p

V LDC = 0.318VL p

Las componentes de c.a corresponden a un voltaje, denominado Voltaje de Rizado, Vriz(t): V L ac(t ) = VL (t ) VLDC = Vriz (t ) La relacin entre el valor eficaz del voltaje de rizado Vriz(rms) y el valor medio de VL(t) se conoce como Factor de Rizado (r) , el cual es medido en porcentaje a travs de la ecuacin:

Fuentes de Poder
%r =
Vriz ( rms ) VLDC 100

3/14

El valor eficaz del voltaje de rizado Vriz(t), se evala por definicin, como:
Vriz ( rms ) = 1 T
T

(Vriz (t ))
0

dt , con T=2 Vriz ( rms ) = 0.385VL p

Por tanto el porcentaje de rizado %r en la salida de un rectificador de media onda es:


%r = 0.385VL p 100 %r = 121% 0.318VL p

Este valor de 121% como porcentaje de rizado indica que la seal de salida de un rectificador de media onda tiene una alta cantidad de componentes alternas y en ciertos casos donde se requiera una seal muy estable, este rectificador no sera el mas apropiado. 3.2. Rectificacin de Onda Completa

La seal de salida de un rectificador de media onda VL(t) se expresa como:

4 2 4 cos 2wt V L (t ) = VL p + cos 4wt + L 15 3


Con una componente de c.c. VLDC igual a:

V LDC =

VL p

VLDC = 0.636V L p

Y un voltaje de rizado eficaz: Vriz ( rms ) = 0.308VL p . De tal modo que el porcentaje de rizado es:
%r = 0.308VL p 100 %r = 48% 0.636VL p

El valor del porcentaje de rizado en un rectificador de onda completa indica que la seal de salida de un rectificador de este tipo tiene una menor cantidad de componentes alternas, en comparacin con el rectificador de media onda, por lo cual los rectificadores de onda completa son mas eficaces cuando se requiere obtener una seal de c.c. con poca ondulacin.

Fuentes de Poder
4. Filtrado

4/14

El rizado en la seal de salida del rectificador puede disminuirse con la inclusin de un condensador en paralelo con la salida del bloque rectificador, tal como muestra la figura 4.
V1ac Vs RL VL

Transformador

Rectificador

Filtro

Carga

Figura 4 El bloque de filtrado es el encargado de atenuar o suavizar la seal de c.c. pulsante o reducir las componentes alternas de la seal entregada por el bloque rectificador, para lograr as una seal de c.c mas lisa; a travs del proceso de carga y descarga del condensador. La figura 5, muestra este proceso cuando la seal aplicada en una seal proveniente de un rectificador de media onda y cuando proviene de un rectificador de onda completa.
Rectificador de Media Onda Con Filtro Seal del rectificador de Media Onda. Seal en el Condensador (Vx) tc VLp td VrizppC VLp Rectificador de Onda Completa Con Filtro Seal del rectificador de Onda Completa. Seal en el Condensador (Vx) tc td VrizppC

T/2

3T/2

2T

2T

Figura 5 Cuando el diodo est polarizado directamente, la corriente fluye a travs del condensador y este se carga hasta el valor pico o mximo de la seal de entrada. Una vez que el condensador est cargado y la seal de entrada comienza a disminuir, el diodo se polariza inversamente y el condensador se descarga a travs de la carga RL hasta que la seal de entrada nuevamente vuelve a estar por encima del voltaje del condensador. La tensin en el condensador es tambin un voltaje de rizado, llamado aqu Vx, tal como se observa en la figura 5. Se reduce bastante la ondulacin con el filtro, ms no se elimina. El porcentaje de rizado depender del tipo de rectificacin. 4.1. Rectificacin de Media Onda con Condensador de Filtro

Fuentes de Poder

5/14

El esquema circuital de una fuente de poder con rectificacin de media onda, no regulada se muestra en la figura 6.
D V1ac Vs Vx RL VL

Figura 6 La figura 5 muestra la seal de voltaje en el condensador (Vx), donde se observa los tiempos de carga y descarga del condensador. El tiempo de carga (tc) es menor que el tiempo de descarga (td), puesto que la resistencia de carga del condensador, representada a travs de la resistencia del diodo en polarizacin directa (RD) y la resistencia interna del transformador, es mucho menor que la resistencia de descarga del condensador (RL). Este hecho permite aproximar la forma de la onda de la seal Vx a una seal triangular, considerando que tc 0 y td T. Ver figura 7.
Vx

VM Vm Td = T T 2T

VrizppC

Figura 7 El porcentaje de rizado en la seal Vx, se expresa como:

%rC =

Vriz ( rms )C V XDC

100

VXDC corresponde a la componente de c.c. de la seal Vx, pero en vista de que el condensador est en paralelo con la carga RL: VXDC = VLDC. El valor eficaz del voltaje de rizado en el condensador Vriz(rms)C se calcula tomando en cuenta que la seal de rizado en el condensador es aproximada a una seal triangular, de tal forma que:

Vriz ( rms ) C =

Vrizp C 3

Fuentes de Poder
Donde: Vrizp C =
VrizppC 2

6/14

El voltaje de rizado pico pico en el condensador (VrizppC) se obtiene a partir de la grfica de la figura 7, como la diferencia entre los valores VM y Vm. As: Vm = VM Vc , donde Vc corresponde al voltaje en el condensador cuando este efecta el cambio de descarga a carga. De este modo:

Vrizpp C = VM Vm = VM (VM Vc ) = Vc
El valor de Vc se determina a travs de la relacin voltaje corriente en el condensador:
Vc = 1 i (t )dt C 0
T

Considerando que i(t) es la corriente de descarga del condensador, ILDC, este voltaje Vc=VrizppC, queda como:

Vrizpp C =

I LDC I Vrizp C = LDC fC 2 fC

Y as el voltaje de rizado eficaz en el condensador es:

Vriz ( rms ) C =

VrizpC 3

I LDC 2 3 fC

Con I LDC =

VLDC y V XDC = VLDC se tiene el porcentaje de rizado como: RL

%rC =

Vriz ( rms )C V XDC

100 =

V LDC 2 3 fCR LVLDC

100

%rC =

100 2 3 fCR L

En este punto, conociendo el voltaje en el condensador se puede determinar el valor de voltaje en el secundario del transformador necesario para el trabajo final de la fuente de poder (entrega de energa a la carga). El valor pico del secundario del transformador (Vsp) se mide a travs de una malla, tal como muestra la figura 8.

Fuentes de Poder
V RD Vx C i ILDC RL VL

7/14

V1ac

Vs

Figura 8

V + R D I LDC representa la cada en el diodo y V LDC + VrizpC representa la cada en la carga. Vsp = Vs ( rms ) 2 = V + RD I LDC + V LDC + Vrizp C
4.2. Rectificacin de Onda Completa con Condensador de Filtro

Los esquemas circuitales bsicos de una fuente de poder con rectificacin de onda completa, no regulada se muestra en la figura 9.
D1 C V1ac Vs Vs ILDC RL VL Rectificador de Onda Completa con transformador de Toma Central.

D2

D4 V1ac Vs D2

D1

D3 C

ILDC

RL

VL

Rectificador de Onda Completa con Puente de Diodos.

Figura 9 Sea cual sea el tipo de configuracin para el bloque rectificador: circuito rectificador con transformador de toma central o circuito rectificador con puente de diodos, la seal de salida resultante es la misma. La diferencia en la seal de salida de un rectificador de onda completa y un rectificador de media onda (ver figura 3) est en su perodo T, tal que:

Fuentes de Poder
TOndaCompleta = TMediaOnda 2

8/14
, lo que implica que:

f OndaCompleta = 2 f MediaOnda

El hecho de que la frecuencia de una seal de onda completa sea el doble de la frecuencia de una seal de media onda indica que las ecuaciones para: VrizppC, VrizpC, Vriz(rms)C y %rC, se modifican en el trmino frecuencia, quedando ahora las ecuaciones como:

Vrizpp C =

I LDC 2 fC I LDC 4 fC I LDC 4 3 fC

Vrizp C =

Vriz ( rms )C =

%rC =

100 4 3 fCR L

El voltaje en el secundario del transformador (Vsp) depende del esquema circuital utilizado en el bloque rectificador. Sea cual sea el esquema utilizado, el valor de Vsp se determina a travs de una malla (transformador-diodo-carga). En el rectificador de onda completa con transformador de toma central, slo un diodo trabaja en cada semiciclo de la seal de entrada Vs, por tanto Vsp se obtiene como:

Vsp = Vs ( rms ) 2 = V + RD I LDC + V LDC + Vrizp C


Ahora en el rectificador de onda completa con puente de diodos, dos diodos trabajan en cada semiciclo, con lo que la ecuacin anterior cambia un poco para este caso:

Vsp = Vs ( rms ) 2 = 2(V + R D I LDC ) + VLDC + Vrizp C


5. Regulacin El voltaje de salida c.c. (VLDC) de la fuente de poder vara dentro de cierto rango de operacin. Esto puede deberse a cambios en el voltaje de la lnea de alimentacin (V1ac), que provoca cambios en el secundario del transformador, o a cambios en la corriente de carga (ILDC). El voltaje en el secundario del transformador puede variar entre un mnimo y mximo de acuerdo a la siguiente expresin:

Fuentes de Poder
Vs = Vsn(1 %reg ac )

9/14

Los valores de Vs (voltaje del secundario variable) y Vsn (Valor nominal del voltaje Vs) son valores expresados en rms. El %regac, se refiere a la variacin presente en la seal proveniente de la red de alimentacin (V1ac). Asi:

Vsmx = Vsn(1 + %reg ac )

Vsmn = Vsn(1 %reg ac )

Con respecto a la corriente en la carga, ILDC vara entre los valores ILDCMAX e ILDCmin. El voltaje de salida de la fuente sin carga se reduce cuando se conecta la carga, el cambio de una condicin a otra (sin carga, sc y a plena carga, pc) se evala mediante el factor de regulacin (%reg):

%reg =

Vsc Vpc 100 Vsc

Donde los valores: Vsc Voltaje sin carga y Vpc Voltaje plena carga, son valores de c.c. El Vsc=VLDCsc se consigue para carga mnima, es decir para ILDC=ILDCmin y el Vpc=VLDCpc se consigue para carga mxima o ILDC=ILDCMAX. Mientras mas pequea sea la regulacin de voltaje mejor es la operacin de la fuente, puesto que esto significa que el voltaje de salida de la fuente es independiente de las variaciones en el voltaje de la lnea de alimentacin, V1ac, o del consumo de corriente en la carga, ILDC. Esto dice entonces, que no slo un %r pequeo es indicativo de una buena fuente, sino que tambin esta debe tener un %reg pequeo. Una de las formas para mantener constante el voltaje de salida de c.c. de la fuente a pesar de las variaciones, es con la inclusin de un diodo zener en paralelo con la carga, (figura 10), asegurando previamente que el zener trabaje en la zona zener.
Vx IT C IZ Rp Z ILDC RL VL

V1ac

Vs

Transformador

Rectificador

Filtro

Regulador

Carga

Figura 10 El bloque regulador est formado, tal cual se observa en la figura 10, por un diodo zener polarizado inversamente y una resistencia de proteccin Rp que permite que a travs

Fuentes de Poder

10/14

del zener circule una corriente entre los valores IZMIN e IZMAX que definen la zona zener junto al voltaje Vz. El zener una vez en la zona zener acta como una batera de valor Vz en el modelo ideal, y esta batera en serie con una resistencia Rz en el modelo linealizado. Tomando en cuenta el modelo linealizado del zener, el esquema circuital equivalente del bloque zener-carga mostrado en la figura 11 permite determinar el %reg.
Rp IT IZ Z ILDC Rp IT IZ Vz Rz ILDC

RL

VLDC

RL

VLDC

Figura 11
%reg = V LDC sc V LDC pc 100 V LDC sc

VLDCsc se obtiene para carga mnima ILDCmin y en este caso Iz=Izmax, por lo tanto:

V LDC sc = Vz + RzIzmx
VLDCpc se obtiene para carga mxima ILDCMAX y en este caso Iz=Izmn, por lo tanto:

V LDC pc = Vz + RzIzmn
El factor de rizado tambin es indicativo del buen desempeo de una fuente de poder. Con la fuente regulada, el %r se determina a partir del voltaje de rizado en el condensador (VrizC). El voltaje de rizado es un voltaje de c.a. por tanto se parte del equivalente de c.a. de la fuente a partir de la salida del filtro. Este equivalente circuital se muestra en la figura 12.
Rp Rp

VrizrmsC

RL

VrizrmsRL

VrizrmsC

Rz

RL

VrizrmsRL

Figura 12

Fuentes de Poder
El porcentaje de rizado en la carga se mide a travs de:

11/14
%rRL = Vriz ( rms ) RL VLDC 100

El voltaje de rizado eficaz en la carga RL, se puede obtener a travs de un divisor de tensin en el esquema de la figura 12, como:

Vriz ( rms ) RL =

Vriz ( rms ) C (Rz // RL ) Rp + (Rz // RL )

Y el paralelo carga-zener indica que: V LDC = Vz . 6. Anlisis Circuital de Fuentes de Poder Reguladas Tomando como base una fuente de poder regulada con rectificacin de media onda se explica aqu el anlisis circuital para el diseo de fuentes de poder, el cual puede adaptarse para cualquier otro tipo de rectificacin. La figura 13 muestra el esquema bsico de una fuente de poder regulada con rectificacin de media onda.
D VX IT C Iz Z ILDC Rp

V1ac

Vs

RL

VL

Figura 13 El funcionamiento adecuado de una fuente de poder regulada se logra asegurando que el diodo zener trabaje dentro de la zona zener, de tal manera que: IZMIN < IZ < IZMAX y Vx > Vz

El voltaje rectificado y filtrado, Vx, tiene una componente de c.c. (VXDC) y componentes de c.a. (VrizC). VXDC se evala en c.c. a travs de una malla: V XDC = RpI T + Vz , siendo IT, la corriente a travs de Rp y corriente de descarga del condensador, medida como: I T = Iz + I LDC .

Fuentes de Poder

12/14

La componente de c.c. de Vx debe ser tal que pueda superar el voltaje del zener a pesar de la cada en Rp. Por tal razn, es aconsejable verificar que se cumpla la condicin: V XDC 1.5Vz En c.a. debe considerarse el voltaje de rizado en el condensador (figura 14), de tal forma que el valor pico inferior de la onda de rizado en el condensador nunca est por debajo del voltaje del zener. Esta condicin se asegura a travs del llamado margen de seguridad, que indica:

V XDC Vz >> VrizpC


Vx

VXDC Margen de Seguridad Vz

VrizpC

VrizppC

Figura 14 En una fuente de poder no regulada con rectificacin de media onda el VrizpC se determina a travs de la ecuacin:

VrizpC =

I LDC 2 fC

En ese caso, el condensador se descarga a travs de la carga RL con la corriente ILDC. Ahora, al incluir el bloque regulador el condensador se descarga a travs de la resistencia Rp, con la corriente IT y la ecuacin para el VrizpC cambia:

VrizpC =
Entonces:

IT 2 fC

V XDC Vz >>

IT 2 fC

As, se puede determinar el valor del condensador necesario para asegurar la operacin del zener dentro de la zona zener:
C >> 2 f (V XDC Vz ) IT

Fuentes de Poder
Qu tan mayor se elige? El valor del condensador se elige 5 o 10 veces mayor que la relacin para luego normalizarlo al inmediato superior.

13/14

2 f (V XDC Vz )

IT

La normalizacin del valor de un elemento calculado matemticamente consiste en llevarlo a un valor existente en el mercado. No es una aproximacin, sino una estandarizacin del valor calculado. A la hora de normalizar el condensador tambin debe tomarse en cuenta que este se carga hasta el valor pico de la seal de tensin en el secundario (Vsp), por tal razn el condensador debe ser capaz de soportar este nivel de tensin y as: Vc > Vsp. El valor de Rp se obtiene a partir de V XDC = RpI T + Vz :
Rp = V XDC Vz IT

Este valor de Rp debe ser normalizado al inmediato inferior para asegurar que Iz>IZMIN. La ubicacin de Iz dentro de los valores lmites especificados por el fabricante (IZMIN,IZMAX) establece dos condiciones para el anlisis y diseo de fuentes de poder reguladas. Condicin 1: Es la condicin que produce corriente mnima por el zener (Izmin) y se da cuando ILDC es mxima (ILDCMAX) y Vs es mnimo (Vsmin). El valor de ILDCMAX as como el de ILDCmin es conocido (la carga a alimentar se conoce). El Izmin, se selecciona un poco mayor que el IZMIN es decir: Izmin > IZMIN. Se aconseja sumarle 5 o 10 unidades al valor de IZMIN para tener el Izmin de trabajo en la fuente. En este punto se recomienda verificar, si es posible, la condicin: V XDC 1.5Vz para mantener el margen de seguridad, as como tambin determinar o comprobar que:
C >> 2 f (V XDC Vz ) IT

Rp =

V XDC Vz IT

tomando en cuenta que I T = Iz + I LDC es bajo esta condicin: I T = Izmn + I LDCMAX . Los valores de C y Rp se normalizan para luego determinar el valor de Vsn, sabiendo que:

Fuentes de Poder
Vsn = Vsmn (1 %reg ac )
con

14/14
Vsmn = Vspmn 2

Vspmn = V + RD I T + V XDC + VrizpC


puesto que ahora el valor de Vsp corresponde a la cada en la carga mas la cada en el condensador con descarga a travs de Rp con IT. El valor de Vsn calculado se normaliza al inmediato superior y este valor resultante se utiliza en la condicin 2. Condicin 2: Es la condicin que produce corriente mxima por el zener (Izmx) y se da cuando ILDC es mnima (ILDCmin) y Vs es mximo (Vsmx). Izmx debe ser menor que IZMAX para asegurar que el zener no salga de la zona zener. Para verificar esto se determina el valor de Izmx en la fuente, a travs de: I T = Iz + I LDC , siendo IT para esta condicin: I T = Izmx + I LDC min . As:

Izmx = I T I LDC min


El valor de IT en esta condicin se determina a travs de:

Vspmx = V + RD I T + V XDC + VrizpC Vspmx = Vsmx 2


y Vsmx = Vsn(1 + %reg ac )

V XDC = RpI T + Vz VrizpC = IT 2 fC


y la corriente IT en la condicin 2 es:

Entonces: Vspmx = V + RD I T + RpI T + Vz +

IT 2 fC

IT =

Vspmx V Vz RD + Rp + 1 2 fC

Con IT se calcula entonces Izmx, para su comprobacin con IZMAX y por supuesto verificar el comportamiento adecuado del zener como regulador en la fuente.

Anda mungkin juga menyukai