Anda di halaman 1dari 10

CAPTULO IV - RECONOCIMIENTO 1.- Concepto 146. Definicin del artculo 718 del Cdigo Civil.

- Este articulo establece que el reconocimiento de una obligacin es la declaracin por la cual una persona reconoce que esta sometida a una obligacin respecto de otra persona. De acuerdo con esto, el acto de reconocimiento es aquel por el cual el deudor admite estar obligado. 147. Legislacin comparada. En la legislacin comparada se advierten diversas corrientes: 1. El Cdigo Civil Francs (Art. 1137) legisla como instrumento o titulo de la deuda. Su nico efecto es interrumpir la prescripcin, pues tal instrumento de reconocimiento debe ser completado con la prueba de la preexistencia de una obligacin. 2. El Cdigo Civil Alemn lo regula en cambio como titulo o instrumento constitutivo de la deuda: es un reconocimiento creador de obligaciones. 3. Nuestro Cdigo, as como el proyecto franco-italiano de las obligaciones, le atribuyen un efecto doble: es medio de prueba de la obligacin e interrumpe la prescripcin.

148. Reconocimiento abstracto de deuda y reconocimiento declarativo. Existen dos tipos bsicos de reconocimiento: 1) Constituye una obligacin con independencia de su causa-fin (abstracto); 2) Esta obligado a la existencia de una obligacin anterior, y la finalidad relevante del reconocimiento es admitir que ella existe (declarativo).

2.-Sistema argentino 149. Mtodo del Cdigo Civil. El Cdigo Civil trata al reconocimiento en el titulo XV del Libro II, Seccin 2, relativo a obligaciones en general. Su ubicacin adecuada, sin embargo, es la del tratamiento de los hechos jurdicos pues constituye un medio de prueba genrico para ellos, y no especifico de las obligaciones.

150. Naturaleza jurdica. Se discute en la doctrina cual es la naturaleza jurdica del reconocimiento, cuestin sobre la cual se puede distinguir varias corrientes: 1) Para algunos es un mero acto licito en los trminos del articulo 898 del Cdigo Civil, por entender que sus consecuencias son determinadas por la norma jurdica. En el mero acto licito la voluntad se dirige a un simple hecho material- pescar por ejemplo- pero la norma imputa a ese hecho material una consecuencia que no fue fin inmediato del pescador- el cual quizs haya querido distraerse- pero que se traduce en una consecuencia jurdica, como es la adquisicin de las piezas obtenidas. 2) La mayora entiende con razn de que se trata de un acto jurdico, en el sentido que quien reconoce tiene un fin inmediato que es de admitir la existencia de la obligacin preexistente, y someterse a las consecuencias jurdicas derivadas de ellas. 3) Otro criterio entiende que el reconocimiento puede ser tanto uno como lo otro, mero acto voluntario o acto jurdico, segn los casos.

151. Caracteres. El reconocimiento presenta caracteres: 1) Es unilateral ( Art. 946 CC), de manera que en su formacin solo interviene la voluntad de quien lo realiza; de all que se le atribuye virtualidad cuando se efecta en un testamento; 2) Es declarativo, en el sentido de que ya se ha expresado. Coherentemente el articulo 723 del Cdigo Civil dispone que si acto de reconocimiento agrava la prestacin original, o la modifica en perjuicio del deudor, debe estarse simplemente al titulo primordial, sino hubiese una nueva y licita causa de deber. 3) Es irrevocable, tanto cuando se lo realiza por un acto entre vivos como por un acto de ultima voluntad ( arts 720 y 947 CC).

Art. 946 CC: Los actos jurdicos son unilaterales o bilaterales. Son unilaterales, cuando basta para formarlos la voluntad de una sola persona, como el testamento. Son bilaterales, cuando requieren el consentimiento unnime de dos o mas personas. Art. 720 CC: El reconocimiento puede hacerse por actos entre vivos o por disposicin de ultima voluntad, por instrumentos pblicos o por instrumentos privados, y puede ser expreso o tcito. Art. 947 CC: Los actos jurdicos cuya eficacia no depende del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se llaman en este Cdigo actos entre vivos, como son los contratos. Cuando no deben producir efectos sino despus del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se denominan disposiciones de ultima voluntad, como son los testamentos.

152/153. Reconocimiento expreso. Segn el articulo 722 del Cdigo Civil el acto de reconocimiento ( expreso) debe contener la causa de la obligacin original, su importancia y el tiempo con que fue contrada. De all, que si el reconocimiento es llevado a cabo mediante un instrumento, el Cdigo Civil requiere estas menciones:

1) La causa de la obligacin original, esto es, la fuente de ella, trtese de un contrato, de un hecho ilcito, etc., a travs de la cual se lo individualiza. 2) Su importancia o mejor dicho, la prestacin debida. La importancia o monto (100, 200 o 300) carece de sentido si no se la refiere concretamente a un objeto(dar 100 vacas) 3) La fecha de la obligacin original, que adquiere trascendencia especial en virtud del efecto interruptivo de la prescripcin propio del reconocimiento.

Cuando estas menciones aparecen, el reconocimiento implica prueba completa de la obligacin reconocida, pero si faltan es posible igualmente adicionar otras demostraciones complementarias para producir esa prueba completa. Por ejemplo, si se omite la indicacin de la fecha, pero se reconoce una deuda X provenientes de los daos sufridos en el naufragio del buque N, la demostracin del momento en que se produjo este suceso completara el efecto probatorio de tal reconocimiento.

154. Reconocimiento tcito. De acuerdo con el articulo 918 del Cdigo Civil la expresin tacita de la voluntad resulta de aquellos actos por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad. El artculo 721 del Cdigo Civil admite esta forma de expresin de la voluntad, ejemplificando con los pagos hechos al deudor, aunque el reconocimiento tcito resulta de todo hecho que implica la confesin de la existencia del derecho del acreedor.

155. Requisitos. El acto de reconocimiento de las obligaciones esta sujeto a todas las condiciones y formalidades de los actos jurdicos. Rige, en consecuencia, la teora general del acto jurdico; el sujeto que reconoce debe ser capaz al momento de hacerlo, y expresar su voluntad con los requisitos internos de discernimiento, intencin y libertad; debe estar legitimado para obrar y si lo hace por representante, este debe estar investido por poderes especiales cuando el reconocimiento es de obligaciones anteriores al apoderamiento.

156. Efectos. En nuestro rgimen los efectos del reconocimiento son dos: sirve como prueba de la obligacin reconocida e interrumpe la prescripcin pendiente.

1) Prueba de la obligacin: Este efecto surge de la propia definicin del artculo 718 del Cdigo Civil. El reconocimiento no modifica la obligacin original: no agrava la situacin del deudor si no existe una nueva y licita causa de deber, ni lo libera aunque el reconocimiento solo sea parcial. 2) Interrupcin de la prescripcin en curso: Este efecto surge del articulo 3989 del Cdigo Civil, La prescripcin es interrumpida por el reconocimiento, expreso o tcito, que el deudor o el poseedor hace del derecho de aquel contra quien prescriba.

157. Paralelo con otros sistemas. El efecto comprobatorio del sistema argentino lo diferencia del sistema francs, en el cual ese efecto no se produce; y del alemn que, por su naturaleza abstracta del acto de reconocimiento, lo desvincula de la obligacin originaria.

157 bis. El Proyecto del Poder Ejecutivo de 1993. El articulo 1477 de este Proyecto prev que el reconocimiento de una obligacin formulado unilateralmente hace presumir la existencia de una causa, salvo prueba en contrario. Esto implica a la declaracin unilateral de voluntad como fuente de obligaciones. De ese modo le asigna carcter de fuente, porque quien reconoce queda obligado, unilateralmente, por el solo hecho del reconocimiento.

158. Comparacin con figuras afines.- El reconocimiento tiene semejanzas y diferencias con algunas figuras: 1) Con la Confirmacin: La confirmacin expurga (limpia) al acto de un vicio generador de nulidad relativa, en tanto el reconocimiento se refiere a la preexistencia del vinculo obligacional. Ahora bien: quien confirma, reconoce, porque se sujeta a la obligacin nacida del acto confirmado; pero quien reconoce no puede confirmar (por ejemplo, un mayor de edad podra reconocer la existencia de una obligacin contrada durante su minoridad sin confirmarla; y hasta podra hacer un pago parcial de ella, diciendo que no la confirma, con lo cual quedara por el saldo impago una obligacin natural). 2) Con la ratificacin: La ratificacin implica que un sujeto, a cuyo nombre a actuado un tercero que no tenia su representacin, o cuyos poderes eran insuficientes, admite esa actuacin con el mismo efecto que la autorizacin previa. Pero en tanto quien reconoce admite sin mas que el estaba obligado, quien ratifica acepta como suyo un acto representativo obrado por un tercero en funciones de gestor de negocios (Art. 1162 CC). 3) Con la confesin: La confesin es un medio de prueba referido a hechos personales o de conocimiento directo, producida en juicio o fuera de el por el cual se admiten hechos en perjuicio de quien confiesa. Se diferencia del reconocimiento por lo pronto, porque la confesin versa sobre hechos, en tanto el reconocimiento se refiere a la relacin jurdica en si; con los hechos confesados se puede tener por existente la relacin jurdica, pero la confesin no se hace para reconocerla. 4) Con la novacin: En la novacion se extingue una obligacin en razn del nacimiento de otra nueva( Art. 801 CC) mientras

en el reconocimiento solo se admite que exista de antemano la obligacin reconocida. Por eso mismo, el mero reconocimiento deja intacto la obligacin originaria. 5) Con la renuncia: En la renuncia se hace desercin de un derecho, en tanto quien reconoce no abdica de ningn derecho pues se limita a admitir que estaba obligado desde antes. Aparte de ello la renuncia es revocable, a diferencia del reconocimiento: y aquella emana del acreedor y este del deudor. Sin embargo, la renuncia y el reconocimiento son unilaterales y, en los hechos, el reconocimiento significa perder la ventaja de prevalecerse de la falta de prueba o de un prescripcin en curso, pero en estos casos la intencin del sujeto- a diferencia de lo que ocurre en la renuncia- no es despojarse de un derecho suyo, sino someterse al imperativo de algo que preexiste: la deuda. 6) Con la transaccin: Tanto en la transaccin ( Art. 836 CC) como el reconocimiento, son declarativos, es decir, no constituyen derechos nuevos o distintos. Pero quien transa, reconoce el derecho ajeno. La diferencia, de cualquier manera es ntida: la transaccin es bilateral ( Art. 832 CC) y el reconocimiento unilateral; y en la transaccin debe existir concesiones reciprocas, esto es, modificaciones de la relacin originaria, que estn descartadas en el reconocimiento.

Art. 1162 CC: La ratificacin hecha por el tercero a cuyo nombre, o en cuyo inters se hubiese contratado, tiene el mismo efecto que la autorizacin previa, y le da derecho para exigir el cumplimiento del contrato. Art. 801 CC: La novacion es la transformacin de una obligacin en otra.

Art. 836 CC: Por la transaccin no se transmiten, sino que se declaran o reconocen derechos que hacen el objeto de las diferencias sobre que ella interviene. La declaracin o reconocimiento de esos derechos no obliga al que la hace a garantirlos, ni le impone responsabilidad alguna en caso de eviccin, ni forma un titulo propio en que fundar la prescripcin. Art. 832 CC: La transaccin es un acto jurdico bilateral, por el cual las partes, haciendo concesiones reciprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Publicado por alumnos UG 136 UCASAL en 16:14
RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES Y REGULACIN DE PAGO I
Conste por el presente documento privado, el contrato de "RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES Y DE REGULACION DE PAGO"que suscriben de una parte ......................., con RUC ............ con domicilio en ...................., distrito de ............., Lima, debidamente representada por su Gerente General Sr................................., con D.N.I. ............ cuyo nombramiento corre inscrito en el Asiento ...., de la Ficha ..... del Registro de Personas Jurdicas, en adelante "LA DEUDORA" y de la otra parte la Cooperativa......................., con RUC ............ con domicilio en ...................., distrito de ............., Lima, debidamente representada por su Gerente General Sr........................, con D.N.I. ............ cuyo nombramiento corre inscrito en el Asiento ...., de la Ficha ..... del Registro de Personas Jurdicas, en adelante "LA ACREEDORA", en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERA: "LA DEUDORA" es una empresa mercantil que se dedica a la produccin y tratamiento de derivados lcteos. Como parte de la etapa final de su proceso productivo, emplea para el envasado de sus productos, bolsas, empaques y envolturas que le son proporcionados directamente por "LA ACREEDORA" SEGUNDA: "LA ACREEDORA" es una Cooperativa de Trabajadores que tiene por objeto ser fuente de trabajo para quienes sean sus socios y trabajadores a la vez. Como parte de su objeto social, la Cooperativa fabrica y vende directamente empaques, bolsas y envolturas de acuerdo a los requerimientos especficos de sus clientes. TERCERA: Con fecha ...... de ......... de ......, "LA DEUDORA" solicit a "LA ACREEDORA" le suministre un lote especfico de .... empaques y envolturas. Al efecto, las partes acordaron como precio de dicho suministro la cantidad de US$ ......., los que seran abonados de la siguiente manera: 50% del precio al momento de suscribir el contrato respectivo y el otro 50% una vez realizada la ltima entrega de dicho lote de empaques y envolturas. CUARTA: En vista de no haberse cumplido con el pago del 50% del saldo, no obstante haberse entregado a entera satisfaccin los insumos objeto del contrato de fecha ... y que han sido descritos referencialmente en la Clusula Tercera del presente documento, "LA DEUDORA" de conformidad con el Artculo 1205 del Cdigo Civil, reconoce expresamente que adeuda a "LA ACREEDORA" la cantidad de US$ ....., (Dlares Americanos) por insumos recibidos y que no ha podido cancelar por razones completamente ajenas a su voluntad. QUINTA: Las partes acuerdan que la deuda pendiente de pago ser cancelada a ms tardar dentro de 30 das naturales; deuda que ser representada por una letra de cambio de igual valor, vale decir, por un monto ascendente a US$ ... y con vencimiento a 30 das, giradas a la orden de "LA ACREEDORA" y aceptada por "LA DEUDORA". Si "LA DEUDORA" no cumpliera con el pago de la letra a su vencimiento, abonar por

cada da de atraso, US$ ... diarios por concepto de penalidad. SEXTA: Para todo lo relacionado con el contrato, las partes renuncian al fuero de sus domicilios y se someten a la jurisdiccin de los Jueces y Tribunales de la Ciudad de Lima, sealando como sus domicilios los indicados en la introduccin del presente documento donde se harn todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales. Cualquier variacin de domicilio deber hacerse notarialmente. Hecho en dos ejemplares de un mismo tenor, que suscriben las partes en seal de conformidad y aceptacin. En Lima, a los ..... das de .......... de ......

LA ACREEDORA

LA DEUDORA

RECOMENDAMOS A UD. QUE CONSULTE PREVIAMENTE AL USO DE ESTE MODELO CONTRACTUAL

Anda mungkin juga menyukai