Anda di halaman 1dari 52

2012

MDULO DE INGLS

MDULO INGLS SABER PRO

1|Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA UNIVERSIDAD NACIONAL DISTANCIA ABIERTA Y A DISTANCIA

MDULO DE INGLS
LINEAMIENTOS DE LA PRUEBA COMPETENCIAS GENRICA: INGLS Este documento pretende hacer una descripcin de elementos que permitan hacer un reconocimiento previo de la evaluacin correspondiente a las competencias del Ingls como Lengua Extranjera que apuntan por la comunicacin efectiva en el Idioma de acuerdo a los estndares del Marco Comn Europeo de Referencia. Para las pruebas de Estado SABER PRO, el mdulo de Ingls, pertenece a los mdulos de competencias genricas y la prueba correspondiente a esta rea deber ser desarrollada por el estudiantado sin importar el programa de formacin que se encuentre cursando a la hora de presentarse ante este proceso. La evaluacin de Ingls est compuesta por cuarenta y cinco (45) preguntas, entre las cuales se pueden encontrar el tipo de pregunta de seleccin mltiple con nica respuesta, pero a su vez ste tipo de pregunta se presenta de tres maneras diferentes: Preguntas de seleccin mltiple con tres opciones de respuesta. Preguntas de seleccin mltiple con cuatro opciones de respuesta. Preguntas de seleccin mltiple con ocho opciones de respuesta. Antes de ahondar en el conocimiento de los tipos de pregunta y sus posibles respuestas, es relevante conocer ms sobre el Marco Comn Europeo de Referencia, ya que se hace referencia a este trmino en torno al cual giran los lineamientos de evaluacin dentro de las competencias genricas para el Ingls como Lengua Extranjera. El Marco Comn Europeo de Referencia, provee una base comn para el diseo y la elaboracin de programas de estudio del lenguaje, as como para brindar orientaciones curriculares, disear y aplicar exmenes, guas o manuales de
2|Pgina

MDULO DE INGLS

apoyo y elaborar otros textos y materiales que implican el uso de una lengua extranjera en toda Europa. Este describe de manera comprehensiva lo que los estudiantes de idiomas deben aprender frente a cules son los conocimientos y las habilidades que han de desarrollar para poder hacer uso de un idioma eficazmente. Esta descripcin cubre tambin el contexto cultural en el cual el lenguaje se encuentra establecido. El Marco Comn Europeo de Referencia tambin define los niveles de competencia que permiten valorar el progreso de enseanza del estudiante en cada etapa de aprendizaje y a lo largo de la vida misma, al adecuar el idioma como una herramienta de comunicacin a nivel personal y/o profesional. Su intencionalidad inscribe el deseo de superar las barreras de comunicacin entre los profesionales que trabajan en el campo de las lenguas modernas derivadas de los diferentes sistemas educativos en Europa y proporciona los medios para que los administradores educativos, los diseadores de cursos, profesores, formadores de docentes, los rganos de instruccin, y dems entes, reflexionen sobre su prctica actual con el fin de situar y coordinar sus esfuerzos, asegurando que cumplan con las necesidades reales de los estudiantes para los que son responsables. Al proporcionar una base comn para la descripcin explcita de objetivos, contenido y mtodos, el Marco fortalece la transparencia de los cursos, programas de estudio y cualificaciones en el idioma, promoviendo as la cooperacin internacional en el campo de las lenguas modernas.

3|Pgina

MDULO DE INGLS

Esta provisin de criterios objetivos para la descripcin del dominio de la lengua, facilita el reconocimiento mutuo de las cualificaciones adquiridas en los diferentes contextos de aprendizaje de las lenguas1. El dos de Noviembre del ao 2006 y bajo el Decreto nmero 3870, en su Artculo 2, el Gobierno Colombiano adopta el Marco Comn Europeo de Referencia para las lenguas" como el sistema de referencia para los procesos de aprendizaje, enseanza y evaluacin adelantados en Colombia para los procesos de enseanza aprendizaje de Idiomas Extranjeros, para lo cual las instituciones prestadoras del servicio educativo que ofrezcan programas de educacin en lenguas deben referenciar sus programas con los niveles definidos en el referido marco comn. El mdulo de Ingls correspondiente a las pruebas de estado SABER PRO, evala las competencias en el aprendizaje del Idioma Extranjero Ingls. Estas competencias estn alineadas con el Marco Comn Europeo de referencia lo cual le permite a la evaluacin, clasificar a los examinados en cuatro niveles de desempeo A1, A2, B1 y B2, siendo el nivel B2, el ms alto dentro de la escala de evaluacin de acuerdo a lo designado por el ICFES, ya que de acuerdo al Marco Comn Europeo de Referencia, se cuenta con dos escalas ms de nivel en competencia del Idioma Ingls correspondientes a C1 y C2. Se pretenden evaluar las siguientes competencias dentro de cada nivel en la escala del Marco:

Cambridge University Press. Common European Framework of Reference. Translated by Restrepo, A. Recovered on March 12, 2012. www.uk.cambridge.org/elt

4|Pgina

MDULO DE INGLS
NIVEL A1:
El estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, as como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a s mismo y ante otros, pedir y dar informacin personal bsica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y est dispuesto a cooperar.

NIVEL A2:
El estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia especialmente relevantes (informacin bsica sobre s mismo y su familia, compras, lugares de inters, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran ms que intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones conocidas o habituales. Sabe describir en trminos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, as como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

NIVEL B1:
El estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estndar, si tratan cuestiones conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayora de situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

5|Pgina

MDULO DE INGLS
Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un inters personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, as como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

NIVEL B2:
El estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas concretos abstractos, incluso si son de carcter tcnico, siempre que estn dentro de su especializacin. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicacin se realice sin esfuerzo por ninguno de los interlocutores.2 Con este reconocimiento inicial de conceptos se perfila una mejor comprensin de los propsitos y lineamientos pensados para la evaluacin de competencias en el Idioma Extranjero Ingls a travs de la prueba SABER PRO. El Mdulo de Ingls en las pruebas a trabajar est compuesto por siete (7) partes concretas, cada una con una especificidad de evaluacin diferente a la anterior. A continuacin se explica cada uno de los tipos de pregunta haciendo una presentacin general del componente en cuestin que permitir conocer cada una de las partes en que est desglosada la prueba, la caracterstica especfica de cada parte, los requisitos comprendidos en conocimientos previos para el abordaje de cada parte de la evaluacin en su tipo de pregunta y respuesta, y se brindarn ejemplos que permitan solidificar la explicacin para la comprensin de las fases de la prueba para apuntar a la obtencin de resultados satisfactorios.
2

Examen SABER PRO Junio de 2012-I, Mdulos de Competencias Genricas y Especficas Disponibles, Evaluacin de la calidad de la educacin superior.

6|Pgina

MDULO DE INGLS

1.

PARTE 1.

Iniciando la evaluacin SABER PRO en la prueba de Ingls, el estudiante encontrar un enunciado que solicita se de respuesta a las preguntas de la nmero uno (1) a la nmero cinco (5) de acuerdo a un ejemplo claro, y el tipo de pregunta encontrado en esta primera parte, es de seleccin mltiple con tres (3) opciones de respuesta, A, B o C.

Caractersticas especficas de la Parte 1:


Se presenta un ejemplo que se enmarca en el contexto de mundo, es decir, en dnde una persona en su experiencia y diario avisos. Un ejemplo claro a lo expuesto en el prrafo anterior se presenta en el caso: NO PASE SIN SER AUTORIZADO, visto en avisos que normalmente se puede encontrar en una fbrica, bodega u oficina de asuntos internos, lugares en los cuales se ha restringido el paso a particulares u otras personas a no ser que se cuente con una autorizacin que de permiso para su ingreso. Nota: Recuerde, sta es solo una gua de explicacin en espaol para esta primera parte de la prueba que le permite conocer el contexto de la pregunta. La prueba est diseada en su totalidad en el Idioma Extranjero Ingls y no en la lengua materna Espaola.
7|Pgina

vivir,

puede

encontrar

los

mensajes sugeridos, presentados en

MDULO DE INGLS

Haciendo grfico el ejemplo anterior, se puede facilitar la comprensin de lo aqu explicado con el siguiente diagrama:

NO PASE SIN SER AUTORIZADO

Dnde puedo ver este aviso?

A. En un consultorio de abogados. Qu respuesta marcaras teniendo en cuenta las opciones dadas? B. En un parque infantil. C. En una piscina pblica.

Aqu entran en juego: 1. El conocimiento previo del contexto en el que se enmarca el aviso que permita llevarnos de manera mental, frente a nuestro conocimiento y lgica, a los lugares en los que se sepa puede encontrarse. 2. El conocimiento del vocabulario que me permita identificar las opciones presentadas como respuesta para que en la relacin existente entre el aviso presentado y las opciones dadas, se selecciones la correcta de acuerdo a sus saberes. Si en el caso del ejemplo dado, pensaste en Un Consultorio de Abogados, esa es la respuesta correcta enmarcada en el contexto de acuerdo a las opciones dadas.

8|Pgina

MDULO DE INGLS

Conocimientos Requeridos para el abordaje de la Parte 1:


A continuacin se lista una serie de conocimientos bsicos y estrategias que le permitirn dar una respuesta correcta al cuestionamiento planteado frente al aviso que se pretende reconocer. En primera instancia, el vocabulario de lugares y espacios en el tejido urbano y rural se hace indispensable, de esta manera recordamos los diferentes contextos en los que se enmarcan las situaciones de vida, ya sea un colegio, una estacin de polica, un departamento de bomberos, una oficina postal, una piscina, un bosque, un libro, un medio de transporte etc. De la misma manera un repaso sobre preposiciones de lugar al igual que de artculos definidos e indefinidos, es relevante. Dentro del vocabulario que se puede encontrar en la prueba se presentan a continuacin algunas palabras que pueden servir para recordar conocimientos previos y permitir con esto una mejor intencionalidad de aprendizaje y abordaje en la evaluacin. Vocabulary = Vocabulario Meaning = Significado Urban Places = Lugares Urbanos En la Urbe o Ciudad. Rural Places = Lugares Rurales Lejos de la Ciudad, veredas, pueblos, campo. Objects or Things = Objetos o Cosas.

9|Pgina

MDULO DE INGLS

Urban Places
Vocabulary Meaning Station Estacin Parking Lot Parqueadero Zoo Zoolgico Department Store Pasaje Comercial Caf Cafetera Thearter Teatro Shop Tienda Bus Station Estacin del Bus Library Biblioteca Vocabulary University Airport Classroom Mall Office Coffee Shop Reception Gym Clinic Meaning Universidad Aeropuerto Saln de Clases Centro Comercial Oficina Confitera Recepcin Gimnasio Clnica Vocabulary Hotel Subway Museum Market Park Elevator Bank Train Station School Vocabulary Jail Street Police Station Restaurant Bathroon Water Closet (W.C) Cinema Bakery Hair Salon Meaning Hotel Subterraneo Museo Mercado Parque Ascensor Banco Estacin del tren Colegio Meaning Carcel / Prisin Calle
Estacin de Polica

Restaurante Bao Bao Cine Panadera Peluquera

Rural Places
Vocabulary Town Farm Hill Forest Mountain Lake River Beach Well Meaning Pueblo / Vereda Granja Colina Bosque Montaa Lago Rio Playa Pozo

Objects or Things
Vocabulary Bus Taxi Airplane Board Book Computer Envelope Desk Newspaper Meaning Bus Taxi Avin Tablero Libro Computador Sobre Escritorio Peridico

10 | P g i n a

MDULO DE INGLS
Prepositions of location = Preposiciones de lugar: Las preposiciones de lugar son las palabras que indican el lugar en el cual se puede encontrar un espacio u objeto o cosa como tal. Entre las preposiciones de lugar, que como su nombre lo indica pre (que va antes del lugar que se seala finalmente posicin), estn: In / On / At. In: Se hace uso de IN para especificar que un sustantivo (cosa u objeto, animal o persona) se encuentra dentro de un lugar en especfico. Ejemplos: Bogota is a city IN Colombia. That document is IN the closet. My mother is IN the house.

At: Al usar la preposicin AT es porque se hace referencia a una localidad general dentro de un espacio especfico. Ejemplos: Diana is AT the phone talking to Clara. The groceries are AT the supermarket. Ximena and Caolina are AT the beach.

On: Se utiliza ON cuando se quiere indicar que algo o alguien se encuentra encima de o sobre la superficie de un lugar u otro objeto. Ejemplos: My books are ON the table. Robert is already ON the bus. The stamp is ON the envelope.

11 | P g i n a

MDULO DE INGLS
Articles = Artculos Un artculo es la palabra que acompaa al sustantivo y que indica la referencia a una o varias cosa. Este concuerda con el nmero o gnero del sustantivo. En ingls tenemos tres, un artculo definido y dos artculos indefinidos. El artculo definido es THE y en su acompaamiento del sustantivo (cosa u objeto, animal o persona) indica: La, El, Los, Las. Ejemplos: THE big table in my house = La mesa grande en mi casa. THE engineer at the machine = El ingeniero en la mquina. THE envelope for Adriana = El sobre para Adriana. THE astronauts in the moon = Los astronautas en la luna. THE beautiful Colombian women = Las hermosas mujeres Colombianas.

Los dos artculos indefinidos son A y AN y en su acompaamiento del sustantivo (cosa u objeto, animal o persona) singular ambos indican: Un o Una. Su diferenciacin se presenta en que se utiliza A en Ingls para nombrar al sustantivo cuando este inicia con consonante (letra diferente de las vocales) Ejemplos: A w onderful life = Una vida maravillosa. A l ion in the jungle = Un len en la jungla. A b eautiful landscape = Un paisaje hermoso. A f ast computer = Una rpida computadora

12 | P g i n a

MDULO DE INGLS
Cuando se usa AN en Ingls es para nombrar al sustantivo cuando este inicia con vocal (a, e, i, o, u, que son las letras diferentes a las consonantes). Ejemplos: AN a pple on my desk = Una manzana sobre mi escritorio. AN o rphan in the church = Un hurfano en la iglesia. AN o rchestra playing Mozart = Una orquesta tocando Mozart. AN a rchitect building a house = Un arquitecto construyendo una casa.

Al colocar los elementos repasados anteriormente logramos obtener oraciones completas tales como las siguientes:

* We are working on a Project in the studio at Marias house.


(Nosotros estamos trabajando sobre un Proyecto en el estudio en la casa de Mara)

* The tools are on the work-table in a tools box.


(Las herramientas estn sobre la mesa de trabajo en una caja de herramientas)

* An elephant was brought to the Pereiras zoo in July.


(Un elefante fue trado a el zoolgico de Pereira en Julio)

* Last year we saw the giant octopus eating a big fish in the ocean.
(El ao pasado nosotros vimos el pulpo gigante comindose un gran pez en el ocano) Como segunda medida, el reconocimiento de vocabulario general comprende la manera se entender lo que un aviso est mostrando y frente a la situacin que este enmarca, procedemos a dar la respuesta correcta una vez revisadas las opciones de respuesta.
13 | P g i n a

MDULO DE INGLS
Los siguientes ejemplos permitirn una mejor comprensin en el momento de tomar la prueba y conllevar a reflexionar sobre el conocimiento previo con el que se debe llegar para presentar la evaluacin.

Ejemplos de la Parte 1:
Dnde puede ver estos avisos? En las siguientes preguntas, marque A, B o C en su hoja de respuestas. A. on a bus B. in an airport C. at the train station

1.

TICKET OFFICE
For International Flights

Pasos a seguir para responder: 1. Identificar el vocabulario previamente, haciendo la lectura del aviso como pregunta y las opciones de respuesta. 2. Elegir las palabras clave frente a nuestros pre-saberes que nos ayuden a elegir la respuesta correcta. 3. Seleccionar y marcar la respuesta. En este otro ejemplo vemos la aplicacin de estos pasos: 2.

DANGER
Do not swim here
International Flights

A. at the beach B. on a hill C. in a forest

2. Lectura inicial de pregunta y opciones de respuesta 1. Palabras claves: Danger (Peligro) Do not (Negacin) Swin (Nadar) 14 | P g i n a En una Playa? Sobre una Colina? En un Bosque?

MDULO DE INGLS
3. Frente a nuestro conocimiento en el vocabulario y lgica en relacin con el contexto, sabemos que una persona podra ver este aviso en una playa. No sobre una colina y tampoco en un bosque, a no ser que en alguno de ellos exista un lago, pero frente al sentido de la situacin expuesta y las opciones dadas, es en una playa, la opcin correcta a elegir.

En la hoja de respuestas provista por la prueba se deber entonces marcar dentro de las tres opciones de respuesta A, B, C, la letra A como la opcin correcta para esta pregunta dado el caso. Recuerde que sta es solo una gua de ejemplo.

Ahora intntelo usted:


Dnde puede ver este aviso? En la siguiente pregunta, marque A, B o C en su hoja de respuestas. A. in an elevator 3.

46 SEATS - NO STANDING

B. in a park C. on a bus

Aplicando las estrategias anteriores, identificamos el nmero 46 del aviso y las palabras SEATS (asientos), NO (como negacin), tal vez no conocemos la palabra STANDING (que significa en el aviso DE PIE), pero reconocemos las anteriores y vemos las opciones de respuesta. Entonces al realizar la relacin de conocimientos y revisin del contexto encontramos que: En un elevador, no hay espacio para 46 personas y mucho menos para 46 asientos. En un parque pueden existir 46 asientos, pero no hay una obligatoriedad frente a sentarse o no.

15 | P g i n a

MDULO DE INGLS

En un bus pueden haber 46 asientos, y por ser un medio de transporte se debe viajar sentado.

Entonces, si despus de la revisin anterior se ha pensado que la opcin C es la respuesta correcta para la pregunta, eso es correcto y se procede a tomar la hoja de respuestas y marcar la opcin C.

2. PARTE 2.
La segunda parte del mdulo de preguntas de Ingls en la prueba SABER PRO, contiene un enunciado que invita a leer las descripciones de una columna en la que se demarcan las situaciones de pregunta correspondientes a un tema en especfico (elementos de una cocina, partes de un computador, prendas de vestir, u otros) para hacerlas concordar con las palabras a las que corresponda cada una de ellas y que se encuentran presentadas en otra columna. Estas cinco (5) preguntas de la nmero seis (6) a la nmero diez (10) corresponden al tipo de pregunta de seleccin mltiple con ocho (8) opciones de respuesta diferente, A, B, C, D, E, F, G o H.

Caractersticas especficas de la Parte 2:


Se presentan cinco (5) enunciados correspondientes a un tema en particular, y para cada enunciado existe una palabra que se relaciona, sacada de un listado de ocho (8) opciones. Para cada enunciado habr una palabra, o sea que tres (3) opciones quedarn por fuera de las opciones correctas de pregunta.

16 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Es un ejercicio similar al de emparejamiento, que puede ser visualizado de esta manera:


6. 7. 8. 9. 10. Es pequeo y sale de noche. Ladra cuando llega gente a casa. Muchas personas lo cabalgan. Su larga nariz le permite respirar. Trabaja demasiado por su miel. A. B. C. D. E. F. G. H. La abeja El elefante La ardilla El conejo El grillo El caballo La liblula El perro

Recuerde: sta es solo una gua, la evaluacin real est diseada en su totalidad solamente en Ingls. Aqu entran en juego: 1. El conocimiento de estructuras bsicas en el idioma Ingls que comprenden oraciones sencillas de descripcin de situaciones y el conocimiento de vocabulario en la conformacin de esas oraciones. 2. El conocimiento del vocabulario que en relacin con las oraciones,

permite dar a conocer cual es el contexto en que se enmarca la oracin. Cinco (5) son las oraciones o situaciones presentadas como

cuestionamientos, y de las ocho (8) palabras de relacin mostradas, se elige una como respuesta a cada caso, quedando por fuera, como lo ejemplariza el diagrama anterior, tres (3) opciones que no corresponderan a ninguna de las situaciones dadas.

17 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Conocimientos Requeridos para el abordaje de la Parte 2:


Es importante hacer la reflexin frente al conocimiento que se tiene en el idioma Ingls y establecer un espacio de repaso que permita recordar y/o aprender palabras que en relacin con el contexto, contribuyan en la conexin lgica que espera respuesta ante el cuestionamiento. Por ejemplo, en una situacin dada se puede tener la siguiente oracin: You need this if you want to make food cold. Y dentro de las opciones de respuesta se puede contar con: A. Microwave Oven B. Refrigerator C. Stove

Del conocimiento en Ingls que se tenga depende la relacin del contexto con la palabra requerida para dar respuesta. En este caso sabemos que need (necesidad), food (comida) y cold (fra), son palabras que en la oracin subrayada en el ejemplo, se relacionan con la accin de enfriar los alimentos (make food cold). Qu se requiere entonces para que esta accin ocurra? Se necesita un objeto que permita enfriar el alimento, por lo tanto de las opciones dadas, Microwave Oven (Microhondas), Refrigerator (Nevera) y Stove (Estufa), seleccionamos aquella que nos sirve para el propsito expresado. Por lo cual la opcin correcta ser, B, un Refrigetaror o Nevera en Espaol usado como electrodomstico para enfriar los alimentos.

18 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Ejemplos de la Parte 2:
Lea las descripciones de la columna de la izquierda (6 10) y las palabras de la columna de la derecha (A H). Cul palabra (A H) concuerda con la descripcin de cada frase de la izquierda (6 10)? En las preguntas 6 10, marque la letra correcta A H en su hoja de respuestas.

6. 7. 8. 9. 10.

You normally use them when you wear shoes. People who study in the same place normally wear this. Women usually wear this, but men do not wear it. You need these if you cannot see very well. People have this so they can tell the time.

A. B. C. D. E. F. G. H.

skirt watch socks suit uniform glasses tie jeans

Pasos a seguir para responder: 1. Identificar el vocabulario previamente expuesto en las situaciones enmarcadas en las cinco (5) oraciones, al igual que las ocho (8) opciones de respuesta para corroborar el conocimiento que se tiene sobre dicho vocabulario. 2. Elegir las palabras clave que dados sus conocimientos permitan relacionar las situaciones dadas con las opciones presentadas para poder responder correctamente.

19 | P g i n a

MDULO DE INGLS

3. En la manera que se vayan seleccionando las opciones para cada situacin, se debe tener mucho cuidado de no confundir o equivocar las respuestas pensadas dadas las ocho (8) opciones que se tienen y las tres (3) que no entran en juego en el contexto que enmarca el ejercicio. Siguiendo el ejemplo anterior vemos la aplicacin de estos pasos:
6. 7. 8. 9. 10. You normally use them when you wear shoes. People who study in the same place normally wear this. Women usually wear this, but men do not wear it. You need these if you cannot see very well. People have this so they can tell the time. A. B. C. D. E. F. G. H. 1. Lectura inicial de pregunta y opciones de respuesta 2. Identificacin de palabras que permitan encontrar la relacin con las opciones dadas en el contexto que se ha encontrado, que en este caso gira entorno a Clothing o prendas de vestir. Muchas de las palabras que aparecen en las opciones de respuesta hacen parte de nuestros pre-saberes. 3. De acuerdo al vocabulario identificado y la relacin encontrada entres las oraciones y las palabras dentro del contexto, seleccionamos las respuestas correctas para dar cumplimiento a este punto. skirt watch socks suit uniform glasses tie jeans corbata traje falda

Ahora intntelo usted:


Siguiendo exactamente el anterior diagrama, se facilitar el proceso solicitado. Siga los pasos aqu sealados para que en el ejercicio practique y consolide sus saberes en el Idioma Extranjero Ingls con respecto a la actividad.
20 | P g i n a

MDULO DE INGLS

6. 7. 8. 9. 10.

You normally use them when you wear shoes. People who study in the same place normally wear this. Women usually wear this, but men do not wear it. You need these if you cannot see very well. People have this so they can tell the time.

A. B. C. D. E. F. G. H.

skirt watch socks suit uniform glasses tie jeans

Si se ha realizado una lectura correcta de los pasos anteriores, procedemos a hacer la lectura inicial del punto para identificar el vocabulario que permita asociar la situacin determinada con la palabra que de respuesta al planteamiento. Se puede pensar en ver las oraciones por separado para identificar puntos de relacin. - You normally use them when you wear shoes = Las palabras claves en esta oracin seran: use (uso), wear (viste), shoes (zapatos), de las opciones, qu prenda se usa normalmente al usar zapatos? Si se ha pensado en la opcin C. esto sera correcto, teniendo en cuenta que socks significa medias. Esta sera entonces una opcin menos en la lista de posibilidades. - People who study in the same place normally wear this = recordamos seleccionar las palabras claves que frente a nuestro contexto nos permitan relacionas conceptos.

21 | P g i n a

MDULO DE INGLS

En este caso, las palabras People (gente), study (estudia), same place (mismo lugar), estas se refieren a las personas que estudian en un mismo lugar, dando como referente la palabra uniform (uniforme), que en las opciones de respuesta corresponde a letra E. - Women usually wear this, but men do not wear it = en esta situacin se pueden pensar las palabras, women (mujeres), do not (negacin en la oracin), men (hombres), wear (vestir), y uniendo las palabras identificamos una prenda de uso exclusivo de las mujeres, pero que los hombres, en la negacin de la oracin, no utilizan. En las opciones de respuesta la palabra correspondera entonces a la letra A que comprende skirt o falda en espaol. - You need these if you cannot see very well = en este siguiente caso se presentan, need (necesario o necesaidad), these (estas = relacionadas con uno o varios objetos cercanos al sujeto de la oracin), can not (negacin de no poder) y see (ver). Estas palabras sealan la necesidad de algo que permita ver, que en relacin a las opciones indica la palabra glasses (gafas) del literal F. - People have this so they can tell the time = Finalmente, se pueden sealar en esta situacin, las palabras People (gente), have (tener), tell (decir) y time (tiempo) como claves para identificar que en el contexto manifiesta que las personas o la gente como tal, puede tener algo en particular para decir el tiempo, o decir qu hora es, que de acuerdo a las opciones presentadas podemos elegir el literal B correspondiente a watch (reloj de mano). Se observa entonces que las opciones seleccionadas de acuerdo a cada situacin contextualizada en este punto fueron:

22 | P g i n a

MDULO DE INGLS
A : skirt B : watch C : socks E : uniform F : glasses En el ejemplo presentado, quedan por fuera, sin relacin con las situaciones presentadas, las opciones: D : suit G : tie H : jeans

Siendo lo anterior claro, se procedera a tomar la hoja de respuestas para sealar las opciones A, B, C, E, y F como respuestas correctas al ejercicio planteado en el ejemplo.

3. PARTE 3.
La tercera parte del mdulo de preguntas de Ingls en la evaluacin SABER PRO corresponde al reconocimiento de cinco (5) dilogos que se pueden dar normalmente en la experiencia y el diario vivir. Estos dilogos se presentan como los cuestionamientos en la evaluacin de Ingls desde el nmero once (11) hasta el nmero quince (15) y comprenden el tipo de pregunta de seleccin mltiple con tres (3) opciones de respuesta, A, B o C.

Caractersticas especficas de la Parte 3:


Se presenta un ejemplo inicial de dilogo entre dos sujetos, un emisor y un receptor. El emisor, como su nombre lo manifiesta, emite el mensaje en el contexto en el que se encuentran reunidas dos o ms personas; por otro lado el receptor, ser la persona encargada de recibir el mensaje que proviene del emisor, y este
23 | P g i n a

MDULO DE INGLS

actuar o responder de acuerdo a las caractersticas del mensaje inicial. Para esta parte del mdulo de preguntas de Ingls en la prueba SABER PRO, se pretende que el estudiante de respuesta correcta de acuerdo a sus conocimientos en el idioma, eligiendo una opcin que conecte una conversacin entre dos interlocutores, el emisor y el receptor, en una situacin determinada, de manera que se pueda dar continuidad al contexto en que se enmarca la conversacin. A continuacin se presenta un ejemplo grfico que explica lo anterior: A. Con mucho gusto, yo tambin B. C. Esta maana yo madrugu Licenciatura en Educacin

Y usted, Qu est estudiando?

Emisor

Receptor

Como se puede apreciar, el Emisor, hace una pregunta inicial que se enmarca en un contexto determinado (estudio), y el Receptor presenta tres opciones diferentes de respuesta, de las cuales solo una es vlida para responder. Frente a la pregunta: Y usted, Qu est estudiando?, se espera que la respuesta tenga que ver con el cuestionamiento planteado, por lo que la opcin de respuesta C en el ejemplo es la opcin correcta, ya que esta da respuesta al planteamiento presentado. Si por lo contrario se respondiera: Con mucho gusto, yo tambin, se aleja de lo que se ha preguntado, al igual que en la opcin: Esta maana yo madrugu, la cual no tiene nada que ver con el cuestionamiento en el contexto inicial.
24 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Recuerde, sta es solo una gua de explicacin en espaol para esta tercera parte de la prueba que le permite conocer el contexto de la pregunta. La prueba est diseada en su totalidad en el Idioma Extranjero Ingls y no en la lengua materna Espaola. Nota: La situacin problema no siempre se presentar enmarcada en una pregunta, para lo cual, conocimientos generales en Ingls en el reconocimiento de vocabulario y estructuras como se ha manifestado con anterioridad, sern requeridos.

Aqu entran en juego: 1. El conocimiento de estructuras bsicas de pregunta enmarcadas en Yes/No Questions y W-H Questions, al igual que el conocimiento de vocabulario en la conformacin de las preguntas que se realizan. 2. El conocimiento del contexto que evoque el cuestionamiento y la posible relacin entre las respuestas que se puedan dar de acuerdo a la situacin que se plantea. El ejemplo inicial que se presenta en estas cinco (5) siguientes preguntas dentro de la evaluacin, muestra una imagen de la conversacin que se lleva a cabo entre dos personas, pero las situaciones de pregunta como tal solo presentan el texto que se lee de las situaciones a responder. Recuerde que son tres (3) opciones de respuesta que se dan para este tipo de pregunta, de las cuales solo una (1) ser la correcta para el escenario planteado.

25 | P g i n a

MDULO DE INGLS
Conocimientos Requeridos para el abordaje de la Parte 3:
Algunos de los conocimientos requeridos para esta parte de la evaluacin, se enmarcan en el desarrollo de preguntas cuya respuesta ser un SI, un NO o un TAL VEZ, que son mejor conocidas en el proceso de enseanza-aprendizaje del idioma extranjero Ingls como YES/NO Questions, adems del desarrollo de preguntas de informacin que se denominan W-H Questions. De igual manera es necesario tener en cuenta cuales pueden ser las posibles respuestas que se den a dichos cuestionamientos, para lo cual se listan a continuacin los auxiliares de pregunta ms comunes, sus posibles respuestas y algunos ejemplos que le permitan recordar y reconocer lo que este punto plantea.
.

Vocabulary = Vocabulario Answer = Respuesta Yes/No Questions Auxiliary Verbs Am Is Are Do Question example Am I getting bald? Is she working at the bank? Are you the new students? Do you want to play soccer?

Question = Pregunta Example = Ejemplo

Answer examples
Yes, you are getting bald No, you arent A little bit Yes, she is the manager No, she is unemployed Yes, we are in your class No, we dont study Of course, that would be great Yes, I do No, I dont Not really A Little bit Just a bite Yes, he does No way No, he doesnt Sure Not really Of course Yes, I can No, I cannot

Does

Does he like pizza?

Can

Can you tell me about it?

26 | P g i n a

MDULO DE INGLS
W-H What Where When Which Who Why How W-H Questions Question example Answer xample

Im Federico Gaspi Whats your name? My name is Federico Gaspi Its Federico Gaspi Its on main avenue Where is the post office? Its in front of the park There isnt any post office here In about two years When do you finish high school? I already finish In July The red one Which car do you prefer? I like both None My girlfriend Who speaks better english here? My teacher does Everybody does Thats a good idea Why dont we watch a good TV program? I have a better plan Ok, lets do it Thats 85 years old How old is that building? It was built in 1927 Its pretty old

Ejemplos de la Parte 3:

Complete las cinco conversaciones. En las preguntas 11 15, marque A, B o C en su hoja de respuestas.

11.

Is your mother home?

A. Thats fine B. She is a nurse C. I dont know

Pasos a seguir para responder: 1. Identificar la situacin enmarcada en la pregunta y las opciones de respuesta presentadas haciendo su correspondiente lectura para identificar si su estructura
27 | P g i n a

MDULO DE INGLS

gira en torno a una YES/NO Question o una W-H Question, o si por el contrario es una oracin afirmativa o negativa. 2. Considerar el tipo de opcin de respuesta que se dara en la vida real al cuestionamiento planteado, siendo este coherente y relacionado con el mismo. 3. Una vez identificada la opcin de respuesta, seleccionarla y marcarla en la hoja de respuestas provista. En el siguiente diagrama se ejemplariza lo aqu explicado: 12. Why dont we go to the park? A. Its fine B. No, we dont C. Sure, why not?
1. Lectura inicial de la situacin y sus opciones de respuesta 2. Reconocimiento del cuestionamiento: - W-H Question con Why. - Palabras claves: Why (Por qu) dont (Negacin) go (ir we go vamos) park (parque) 3. Its fine: No entra en contexto porque no se est dando aprobacin a algo para que se diga que se est bien o no, por lo tanto no es la opcin correcta. No, we dont: Identificada la pregunta como una W-H Question y no una YES/NO Question, se comprende que el contexto de respuesta es diferente y se espera una informacin, por lo tanto esta no es la respuesta esperada. Sure, why not?: Se asegura la expresin al decir Sure y se responde al devolver la pregunta why not? Para confirmar el deseo de ir a realizar la accin enmarcada en el cuestionamiento anterior. Por lo tanto se marca la opcin C. en este ejemplo, como la respuesta correcta para la pregunta.

28 | P g i n a

MDULO DE INGLS
Ahora intntelo usted:
Complete la conversacin. En las preguntas 13, marque A, B o C en su hoja de respuestas. 13. Ive got a job A. Where is it? B. When is it? C. Why is it? Siguiendo los pasos de la explicacin anterior, se procede a leer la situacin y sus opciones de respuesta. Identificado el contexto, nos damos cuenta que este no se enmarca en una pregunta de Yes/No Question o en una W-H Question, por lo contrario es solo una oracin afirmativa. Las palabras claves pueden ser I (yo) a job (un empleo) y si conocemos la forma ve sabremos que es una manera especial en el pretrito pasado de decir que se ha obtenido o se ha conseguido, lo que reduce la oracin a su comprensin como: He conseguido (u obtenido) un empleo. Al realizar la relacin de conocimientos y revisin del contexto entre la situacin y las opciones de respuesta encontramos que: Where is it?: Donde es, se contextualiza con la situacin y la curiosidad de saber en donde se ha obtenido el empleo, en el caso del ejemplo dado. When is it?: pregunta sobre el tiempo, pero la situacin problema no se enmarca en tiempo u horarios, por lo que se excluye como opcin ya que es, de acuerdo al contexto explicado, incorrecta. Why is it?: Manifiesta el porqu de la situacin, pero no se relaciona con esta dado el contexto mismo, ya que no se determinan situaciones de obtencin, solo que se obtuvo.
29 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Entonces, si despus de la revisin anterior se ha pensado que la opcin A es la respuesta correcta para la pregunta, eso es correcto dada la contextualizacin observada y se procede por lo tanto a tomar la hoja de respuestas y marcar la opcin A.

4. PARTE 4.
Las siguientes ocho (8) preguntas corresponden a la identificacin de vocabulario general dentro del contexto de un texto acadmico corto determinado. Esta cuarta parte en el mdulo de preguntas de Ingls de la prueba SABER PRO encierra el tipo de pregunta de seleccin mltiple con tres (3) opciones de respuesta diferente, A, B, o C y es requerida una buena comprensin de lectura para el abordaje de esta seccin.

Caractersticas especficas de la Parte 4:


Un texto corto se presenta con ocho (8) diferentes espacios en blanco en algunos de sus prrafos y de acuerdo al contexto del mismo tres (3) opciones de respuesta se dan para cada espacio. De estas opciones se elige la opcin que se considera correcta para poder completar la oracin en el prrafo. De estos ocho (8) espacios se toman las preguntas correspondientes a los numerales diecisis (16) al veintitrs (23) en el mdulo de Ingls de la prueba SABER PRO. Tomando directamente como ejemplo un prrafo en Ingls de un texto seleccionado de una evaluacin similar aplicada por Cambridge Publishing Press, 2001, se muestra la esencia del ejercicio:
30 | P g i n a

MDULO DE INGLS
Scotland
Scotland is the north part of the island of Great Britain. The Atlantic Ocean is on the west and the North Sea on the east. Some people (16) .................. Scotland speak a different language called Gaelic. There are (17) .................. five million people in Scotland, and Edinburgh is (18) .................. most famous city. A continuacin se presentan las opciones de respuesta para completar el ejemplo: 16. 17. 18. A. on A. about A. his B. in B. between B. your C. at C. among C. its

Aqu entran en juego: 1. El conocimiento general de vocabulario (lugares, espacios, nombres, cultura general) que permita comprender el texto en el que se enmarca el ejercicio a afrontar, de manera que dicho conocimiento permita completar las oraciones correctamente. 2. Una buena comprensin de lectura es requerida, de manera que se comprenda el contexto del texto para que frente al conocimiento que se tenga en el idioma extranjero Ingls y la relacin de las palabras, se pueda completar la estructura de la oracin con la palabra faltante. 3. Se hace necesario conocer y/o repasar conceptos bsicos tales como:

31 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Preposiciones de Lugar (Presentadas en la parte nmero 1 de este mdulo).

Pronombres Objeto (me, you, him, her, its, us, them) Adjetivos Posesivos (my, your, his, her, its, out, their) Forma presente y pasada del verbo Regular and Irregular Verbs. Gerundio del verbo sufijo ing. Adverbios de frecuencia (Always, Frequently, Usually, Often, Sometimes, Occasionally, Seldom, Rarely, Never).

Nota: Recuerde, la evaluacin real presenta ocho (8) espacios para completar, desde la pregunta nmero diecisis (16) hasta la nmero veintitrs (23).

Conocimientos Requeridos para el abordaje de la Parte 4:


Aunque en el punto anterior se listan algunos conceptos bsicos a tener en cuenta para el abordaje de este ejercicio, en este espacio se ahondar brevemente en la mayora de las concepciones mencionadas.
.

Preposiciones de Lugar:

Estas fueron presentadas en la primera parte de este mdulo y se resumen en el manejo correcto de las palabras que indican el lugar en el cual se puede encontrar un espacio u objeto o cosa como tal. Entre ellas estn In / On / At . Para ahondar en su explicacin por favor referirse a la primera parte.

32 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Pronombres Objeto:

O en Ingls Object Pronouns, son los pronombres que toman la accin del verbo y normalmente se escriben despus del verbo o despus de una preposicin. Por ejemplo: Despus de un verbo: I talk to them every day = Yo hablo con ellos todos los das. Despus de una preposicin: This gift is for her = Este regalo es para ella.

Entre los pronombres objeto, se encuentran: Me you him her = para Mi, hacia Mi. = relacionado a usted, para usted. = para l, hacia l. = para ella, hacia ella. Its Us = para eso, hacia eso. = relacionado a nosotros, para nosotros. Them = relacionado a ellos, para ellos.

Adjetivos Posesivos

Son las palabras utilizadas para expresar la posesin sobre un sustantivo (nombre, persona, animal, cosa, situacin). Estos normalmente deben de ir delante del nombre y ellos concuerdan con el sustantivo que posee en su gnero y nmero. Los adjetivos posesivos, o que en Ingls se denominan, Possessive Adjectives son: My = mi de mio. Its Our = su de eso. = nuestro de nosotros.

Your = su de suyo.

33 | P g i n a

MDULO DE INGLS

His Her

= su de l. = su de ella.

Their = suyo de ellos.

Por ejemplo: That is my house = Esa es mi casa. Her name is Maria = Su nombre es Mara.

Today is our anniversary = Hoy es el da de nuestro aniversario. Gerundio del verbo sufijo ing.

Se tiene como regla general la incorporacin del sufijo ..ing que permite formar el gerundio del verbo, lo cual transforma la base del verbo del infinitivo a este que permite la construccin de otros tiempos verbales entre los cuales se comprende el presente continuo y el pasado continuo y de la misma manera permite verl el verbo como sustantivo. En los siguientes ejemplos se puede comprender de mejor manera lo aqu expuesto: Infinitivo del verbo: To speak To understand To listen To write To study Gerundio del Verbo Speaking Understanding Listening Writing Studying

34 | P g i n a

MDULO DE INGLS
Sentences: I like to drink coffee I like drinking coffee I am drinking coffee = Me gusta tomar caf (Fomra infinitiva del verbo) = Me gusta tomar caf (Gerundio del verbo para remplazar el infinitivo) = Yo estoy tomando caf (Gerundio para la forma presente continua del verbo aqu se usa adems el verbo To be) I like drinking = Me gusta el trago (Gerundio como sustantivo) Me gusta la bebida (Gerundio como sustantivo)

Adverbios de frecuencia

Como su nombre lo indica, estos son adverbios de tiempo que dan respuesta a la pregunta, Qu tan frecuente? o Qu tan a menudo? frente al deseo de saber con qu frecuencia un evento o situacin se presenta o realiza. Entre los ms comunes estn: Always Usually Often = = = Siempre (100%) Frecuentemente Usualmente A menudo Algunas veces (50%) Occasionally= Seldom Rarely Never = = = Ocasionalmente Pocas veces Rara vez Nunca (0%)

Frequently =

Sometimes =

Y normalmente se escriben despus del pronombre personal o sujeto de la oracin. Ejemplos: We as family always brush our teeth in the morning.

Nosotros como familia siempre cepillamos nuestros dientes en la maana.

35 | P g i n a

MDULO DE INGLS

They sometimes go to play soccer at the park on Sundays. Ellos algunas veces van a jugar futbol al parque los Domingos. She never washes the dishes after dinner. Ella nunca lava los platos despus de cenar.

Ejemplos de la Parte 4:
Regresando al ejemplo inicialmente tomado para esta parte del mdulo de preguntas de Ingls, se hace el siguiente anlisis: Lea el texto de la parte inferior y seleccione la palabra correcta para cada espacio. En las preguntas 16 18, marque A, B o C en su hoja de respuestas.

Scotland
Scotland is the north part of the island of Great Britain. The Atlantic Ocean is on the west and the North Sea on the east. Some people (16) .................. Scotland speak a different language called Gaelic. There are (17) .................. five million people in Scotland, and Edinburgh is (18) .................. most famous city. 16. 17. 18. A. on A. about A. his B. in B. between B. your C. at C. among C. its

36 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Pasos a seguir para responder: 1. Realizar una atenta lectura al texto para identificar el contexto en que se circunscribe el ejercicio, de manera que se pueda determinar qu palabra perteneciente a las opciones de respuesta dadas, puede ser de hecho la opcin correcta de respuesta. 2. Tener en cuenta para esta identificacin, nombres propios, de lugares, fechas, espacios y otros que contribuyan a la contextualizacin del texto para determinar el uso de los elementos estructurales del idioma que se presentaron con anterioridad (preposiciones, adverbios, verbos, pronombres, adjetivos, etc). 3. La relacin entre palabras, como conectores, artculos, reglas de sufijos y afijos, entre otras, son tambin clave indispensable para dar respuesta correcta a los planteamientos del texto a completar. A continuacin se presenta en el siguiente ejemplo de manera grfica la aplicacin de estos pasos y los elementos a tener en cuenta.

Scotland
Scotland has many mountains; the highest one is called Ben Nevis. In the south of Scotland, there are a lot of sheep. A long time ago, there (19) .................. many forests, but now there are only a (20) ................... . Scotland is only a small country, but it (21) ................... quite beautiful. 19. 20. 21. A. is A. few A. am B. were B. little B. are C. was C. a lot C. is

37 | P g i n a

MDULO DE INGLS
Las palabras subrayadas en naranja encierran las claves para poder completar las oraciones correctamente. Al decir que: Scotland has many mountains, contextualiza al lector dentro de un ambiente de montaas en el que se circunscribe Escocia, aspecto relevante para quien realiza el ejercicio dado el tema principal del texto. En la siguiente oracin se cuenta con: A long time ago que en su contexto enfoca el uso de un tiempo pasado al hablar sobre algo que pas hace mucho tiempo atrs, y en efecto la siguiente palabra subrayada there comprende una conexin especial con many forests. Las opciones presentadas para este primer espacio son: A. is B. were C. was

Ntese que many forests denota pluralidad, y there acompaado por was o were en el pasado significa haba. En el contexto plural de la oracin, is se descarta por ser un singular y estar escrito en tiempo presente, por otro lado aunque was est en pasado, este se usa para un caso singular. Entonces were es la opcin correcta que completa este espacio: There were many forests = Habian muchos bosques. La siguiente oracin, but now there are only a ............. encierra dos palabras claves para poder pensar en la respuesta correcta que en relacin con la anterior pasa del tiempo pasado al presente: antes haban. a, ahora hay. Las palabras claves se han subrayado en negri7klla en el texto, estas son now y a. La opcin de respuesta se enmarca en: A. few
38 | P g i n a

B. little

C. a lot

MDULO DE INGLS

Aqu se debe descartar a lot, ya que como la lectura lo seala: antes haba mucho, ahora hay. lo que suscita escases, poco, y que en el contexto de bosques, la diferencia entre few y little apunta a few como respuesta correcta para esta cuestin, pocos bosques ya que little encierra un poco en la generalidad de la escases: Ejemplo: Give me a little bit There is a little of water = = Deme un poquito. Hay un poquito de agua.

Y finalmente la ltima oracin del ejemplo seala que: Scotland is only a small country, but it ......... quite beautiful. Aqu la palabra subrayada encierra el marco de la respuesta del punto en cuestin. It como pronombre personal trabaja con el verbo to be Ser o Estar, pero ste por ser tercera persona convierte el verbo en is, adems la palabra beautiful seala una descripcin de algo que la caracteriza como tal: Scotland is beautiful por lo tanto no se debe repercutir en la revisin de una pregunta cuando su respuesta est clara, de esta manera se puede tambin salvar tiempo del total con el que se cuenta para la presentacin de la evaluacin. A. am B. are C. is

Nota: Recuerde, la evaluacin real presenta ocho (8) espacios para completar, desde la pregunta nmero diecisis (16) hasta la nmero veintitrs (23). Esta gua presenta la esencia de la evaluacin para su correcto abordaje y presentacin.

39 | P g i n a

MDULO DE INGLS

5. PARTE 5.
La parte nmero cinco (5) del mdulo de preguntas de Ingls en la evaluacin SABER PRO, corresponde a la comprensin de lectura de un artculo en Ingls con un tema indefinido sobre el cual se harn siete (7) preguntas en total. Estas preguntas comprenden los puntos nmero veinticuatro (24) hasta el nmero treinta (30) y estos abarcan el tipo de pregunta de seleccin mltiple con tres (3) opciones de respuesta, A, B o C.

Caractersticas especficas de la Parte 5:

A diferencia de otros ejercicios de comprensin de lectura, aqu los cuestionamientos sobre el artculo girarn entorno a los sujetos que se encuentran envueltos en las acciones y dems eventos que comprenden la temtica del artculo. Por lo tanto, se debe prestar atento cuidado a las situaciones encontradas en el texto y a los personajes comprometidos en dichos momentos de manera que se pueda dar respuesta clara frente a las diferentes interrogantes que se presenten para esta parte de la evaluacin en el mdulo de preguntas de Ingls. Las personas que se nombran en el artculo sern solo tres, estas actuarn como personajes principales en el texto y sobre ellos funcionarn las opciones de respuesta A, B o C para dar respuesta a las preguntas que estarn enfocadas en el quien de la situacin.

40 | P g i n a

MDULO DE INGLS
- Aqu entran en juego: 1. La compresin de lectura que permita identificar sujetos y acciones envueltas en el contexto del texto que se presenta para esta parte de la evaluacin. 2. Conocimiento general de vocabulario y estructuras del idioma que permitan comprender las idea principales y especficas del texto. 3. Una idea clara sobre el uso de las herramientas de Scanning y Skimming como estrategias de cubrimiento de una lectura para su comprensin.

Conocimientos Requeridos para el abordaje de la Parte 5:

Como se mencionaba con anterioridad se requiere una buena comprensin de lectura, lo cual implica conocer elementos bsicos del idioma Ingls que permitan hacerse a una idea clara de lo que un texto, sea artculo u otro, trata de presentarle al lector para la comprensin de lo que se lee. Dos herramientas tiles se pueden abordar en la explicacin de esta parte en la evaluacin y que de seguro brindarn utilidad a los efectos de presentacin de la evaluacin a nivel general y muy especficamente en la comprensin lectora requerida para dar respuesta a los cuestionamientos que se hacen en la prueba de ingls, estas son Scanning y Skimming nombradas ya con anterioridad. Hay diferentes estilos de lectura para diferentes situaciones. La tcnica de lectura que se elija depender de la finalidad para la lectura, es decir, del para qu o el propsito en si de la lectura que se lleva a cabo. Por ejemplo, una persona puede llevar a cabo una lectura por placer, informacin, o para completar una tarea. Si usted est explorando o revisando un texto, es

41 | P g i n a

MDULO DE INGLS

posible tan solo hojear un documento, pero si por el contrario se est buscando informacin en especfico, una lectura rpida puede realizarse para buscar una palabra en particular. Muchas personas consideran que la lectura rpida en lugar de tcnicas de bsqueda de estrategias de lectura. Sin embargo, cuando la lectura de grandes volmenes de informacin, que pueden ser ms prctico que la lectura. Por ejemplo, usted puede ser que la bsqueda de informacin especfica, en busca de pistas, o revisar la informacin. El Skimming es una tcnica de lectura utilizada para identificar rpidamente las ideas principales de un texto. Cuando se lee el peridico por ejemplo, probablemente no se est leyendo palabra por palabra, sino que se est haciendo una revisin del texto que le ayudan a identificar rpidamente la clave de la informacin suministrada. El Skimming se realiza a una velocidad ms rpida que la de lectura normal y es normalmente usada como tcnica de lectura cuando se est buscando informacin especfica que permita identificar elementos como ideas principales que giren en torno a fechas, nombres y lugares al igual que puede ser utilizado para revisar grficas y tablas en un documento. Por otro lado, la exploracin de un texto, o mejor conocida como Scanning es una tcnica que puede usarse cuando se busca una palabra en especfico, como por ejemplo en un directorio telefnico o un diccionario. El Scanning es la bsqueda de palabras claves que en la mayora de los casos gira en torno a lo que ya se sabe se est buscando que permite dar respuesta a una situacin en especial.

42 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Este barrido consiste en mover los ojos rpidamente por la pgina de bsqueda de palabras y frases especficas. El Scanning se utiliza tambin la primera vez que se encuentra un recurso textual para determinar si este va a dar respuesta a algn planteamiento o interrogante que se tenga. Este permite tambin buscar el uso de elementos especficos empelados por el autor del texto, como nmeros, letras subrayadas, en negrilla o en mayscula, cursiva, o en un tamao diferente de letra, estilo o color. A veces el autor puede colocar una palabra clave en el margen del texto.

Conclusin: Skimming: Comprende una tcnica de lectura que permite abordar un texto rpidamente para conectar palabras, oraciones y prrafos que dibujen una idea principal o general de un documento en especfico. Scanning: Se basa en la revisin de un texto para la bsqueda puntual de palabras especficas en un documento determinado. Ambas tcnicas de lectura tienden a confundirse ya que estas giran en torno al mismo objetivo, ir sobre un texto en particular buscando informacin especfica en l, ya sea para identificar la idea principal del texto o buscar palabras claves en el este. Una vez puestas en prctica e interiorizadas en el ejercicio de lectura, ambas herramientas se convierten en tcnicas tiles y efectivas en el ejercicio de lectura.

43 | P g i n a

MDULO DE INGLS
Ejemplos de la Parte 5:
Lea el artculo y luego responda las preguntas. En las preguntas 24 25, marque A, B o C en su hoja de respuestas. En este ejemplo solo se abordarn dos (2) preguntas de las siete (7) (de la 24 a la 30) que normalmente comprende el ejercicio para poder as, dar una explicacin detallada del abordaje del mismo.

Wife and Husband


Jack Williams lives in Jamaica with his wife Loraine Williams, they have a baby and they are a happy couple, but they have been arguing a lot since they bought a brand new car. Here they talk about their lives. Jack Williams I really wanted to buy that car, but I never thought it would bring so many difficulties, whenever I want to drive it my wife wants to take it for a ride and spend the gas running errands she could do by traveling in a bus. The price of gasoline is going up and it seems unstoppable. Loraine Williams Im very happy about our new car, and I enjoy driving it, but my husband has changed his perspective towards the emotion and the joy of having our own transportation, now he keeps complaining about the price of gas and the uses of it, I think we should sit over and talk about it.

24. Who is running errands in the car?

A. Jack Williams B. Loraine Williams C. Baby Williams

25. Who wants to think about the price of gas?

A. Jack Williams B. Loraine Williams C. Baby Williams

44 | P g i n a

MDULO DE INGLS
Pasos a seguir para responder: 1. Hacer una lectura completa del texto. 2. Identificar el contexto del artculo que se presenta para su comprensin. 3. Hacer uso de las tcnicas de lectura de Skimming y Scanning como herramientas tiles que pueden permitir un desarrollo rpido del ejercicio y de esta manera encontrar las ideas principales del texto al igual que las palabras claves que en relacin con el artculo permitan responder acertadamente. Ahora veremos la aplicacin de estos pasos sobre el ejemplo dado anteriormente:

Wife and Husband


Jack Williams lives in Jamaica with his wife Loraine Williams, they have a baby and they are a happy couple, but they have been arguing a lot since they bought a brand new car. Here they talk about their lives. Jack Williams 2. y 3. I really wanted to buy that car, but I never thought it would bring so many difficulties, whenever I want to drive it my wife wants to take it for a ride and spend gas running errands she could do by traveling in a bus. The price of gasoline is going up and it seems unstoppable. 24. Who is running errands in the car? Loraine Williams Im very happy about our new car, and I enjoy driving it, but my husband has changed his perspective towards the emotion and the joy of having our own transportation, now he keeps complaining about the price of gas and the uses of it, I think we should sit over and talk about it. A. Jack Williams B. Loraine Williams C. Baby Williams 25. Who wants to think about the price of gas? A. Jack Williams B. Loraine Williams C. Baby Williams
1. Lectura inicial del artculo y las opciones de respuesta 45 | P g i n a

MDULO DE INGLS 6. PARTE 6.


En la sexta parte del mdulo de preguntas en Ingls de la prueba SABER PRO, el estudiante encontrar un enunciado que solicita dar respuesta a los puntos que enmarcan las preguntas desde la nmero treinta y uno (31) hasta la nmero treita y cinco(35) para un total de cinco (5) preguntas que corresponden al tipo de pregunta de seleccin mltiple con cuatro (4) opciones de respuesta, A, B, C o D y comprende la comprensin de lectura de un artculo en Ingls con un tema indefinido.

Caractersticas especficas de la Parte 6:


Al igual que en la parte cinco (5) del mdulo de preguntas en Ingls, esta parte comprende un ejercicio de comprensin de lectura, pero en este caso particular se cuenta con dos caractersticas puntuales. 1. La comprensin de lectura es tradicional y comprende una serie de preguntas contextualizadas en el marco del artculo presentado. 2. A diferencia de la parte nmero (5), aqu las opciones de respuesta sern cuatro (4), presentadas de la A a la D. En esta oportunidad se debe prestar atento cuidado al detalle en las situaciones encontradas en el artculo de manera que en la relacin que existe entre el entendimiento del contexto, las preguntas y sus opciones de respuesta se comprenda el ejercicio de manera que las opciones elegidas sean las correctas. - Aqu entran en juego: 1. La compresin de lectura que permita identificar sujetos y acciones envueltas en el contexto del texto que se presenta para esta parte de la evaluacin.
46 | P g i n a

MDULO DE INGLS

2. Conocimiento general de vocabulario y estructuras del idioma que permitan comprender las idea principales y especficas del texto. 3. Y de nuevo la aplicacin de las tcnicas de lectura Skimming y Scanning que como herramientas de lectura permiten hacerse a una idea clara del contexto del artculo para poder dar respuesta a los cuestionamientos que se presenten. 4. Como elemento importante a tener en cuenta se debe saber que las preguntas que se hagan con respecto al texto o artculo en esta parte de la evaluacin, girarn entorno a las ideas o posibles concepciones que el autor del texto puede haber tenido frente a su escrito.

Conocimientos Requeridos para el abordaje de la Parte 6:


Para la presentacin de esta sexta (6) parte del mdulo de preguntas en Ingls en la prueba SABER PRO, se hace necesario acudir a todos los conocimientos mencionados a lo largo de este mdulo, pero en especial se debe comprender la estructura y construccin de preguntas de informacin que como se mencionaba con anterioridad, se conocen en Ingls como W-H Questions. Y en la comprensin del cuestionamiento, relacionar los apartes como ideas principales y palabras claves que permitan dar respuesta correcta a cada situacin de pregunta presentada con respecto a las ideas y concepciones que el autor puede haber tenido o puede haber querido hacer sentir al lector con respecto a su texto.

47 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Ejemplos de la Parte 6:
En este ejemplo solo se abordar una (1) pregunta de las cinco (5) (de la 31 a la 35) que normalmente comprende el ejercicio para poder as, dar una explicacin detallada del abordaje del mismo. Tomando directamente como ejemplo un texto corto seleccionado de una evaluacin similar aplicada por Cambridge Publishing Press, 2001, se muestra la esencia del ejercicio:

SCRABBLE
Scrabble is the worlds most popular word game. For its origins, we have to go back to the 1930s in the USA, when Alfred Butts, an architect, found himself out of work. He decided that there was a market for a board game based on words and set out to design one. Eventually he made a fortune from it, in spite of the fact that his original profit was only three cents a game. 31. What is the writer trying to do in the text? A. talk about Alfred Butts unemployment B. describe what scrabble is made of C. inform about the origins of a famous board game D. explain how Alfred Butts became rich Pasos a seguir para responder: 1. Hacer una lectura completa del texto. 2. Identificar el contexto del artculo que se presenta para su comprensin.

48 | P g i n a

MDULO DE INGLS

3. Hacer uso de las tcnicas de lectura de Skimming y Scanning como herramientas tiles que pueden permitir un desarrollo rpido del ejercicio y de esta manera encontrar las ideas principales del texto al igual que las palabras claves que en relacin con el artculo permitan responder acertadamente. 4. Como paso fundamental, se debe acercar en la lectura del texto a la idea de qu ha querido el autor del texto transmitir a travs del mismo, de manera que en el ejercicio de interiorizacin del texto, se facilite dicha comprensin. Ahora veremos la aplicacin de estos pasos sobre el ejemplo dado anteriormente: Lea el artculo y luego responda la pregunta. En las pregunta 31, marque la letra correcta A, B, C o D en su hoja de respuestas.

SCRABBLE
2. y 3. Scrabble is the worlds most popular word game. For its origins, we have to go back to the 1930s in the USA, when Alfred Butts, an architect, found himself out of work. He decided that there was a market for a board game based on words and set out to design one. Eventually he made a fortune from it, in spite of the fact that his original profit was only three cents a game. 31. What is the writer trying to do in the text? A. talk about Alfred Butts unemployment B. describe what scrabble is made of C. inform about the origins of a famous board game D. explain how Alfred Butts became rich
1. Lectura inicial del artculo y las opciones de respuesta 49 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Siguiendo los pasos se abordaje del ejercicio, se hace la lectura inicial del contexto enmarcado en la lectura al igual que de la pregunta y sus opciones de respuesta. Hecho este paso se identifican elementos clave en la lectura y se evidencia lo que el escritor o autor pretende hacer o presentar con el texto. Se descartan entonces las opciones de respuesta A, B y D, teniendo en cuenta que el autor no pretende hablar sobre las causas o situacin actual de desempleo del sujeto en el texto, ni pretende hablar de los componentes del juego de mesa ni tampoco trata de explicar como el sujeto en el texto logr volverse rico. Es entonces la opcin C la que se marcara a continuacin en la hoja de respuestas ya que esta se centra en la idea de informar, como el texto lo muestra, sobre los orgenes de un juego de mesa famoso nacido en el ao 1930 y se puede ver como a travs del ejercicio de anlisis realizado, se resaltan las palabras clave que permiten vislumbrar la opcin de respuesta correcta.

7. PARTE 7.
Finalmente la parte nmero siete (7) del mdulo de preguntas en Ingls de la evaluacin SABER PRO se enmarca en el desarrollo de diez (10) cuestionamientos enmarcados en un texto que comprende la identificacin de vocabulario general dentro del contexto del mismo. Esta sptima (7) parte de la evaluacin constituye el tipo de pregunta de seleccin mltiple con cuatro (4) opciones de respuesta diferente, A, B, C y D para las cuales es requerida una buena comprensin de lectura que permita el abordaje de esta seccin.

50 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Caractersticas especficas de la Parte 7:


Esta parte de la evaluacin se enmarca en lo mismos lineamientos, caractersticas y conocimientos requeridos que la parte nmero cuatro (4) ya previamente explicada y desarrollada. Las nicas diferencias que se presentan son: Nmero de situaciones o planteamientos por resolver sube a diez (10). Sern entonces diez (10) los espacios que dentro del texto y haciendo seguimiento de los pasos explicados en este mdulo, se sigan para dar respuesta a cada situacin de pregunta. Son cuatro (4) las opciones de respuesta, no solo tres (3) como se presenta en la parte cuatro (4) de este mdulo.

Ejemplos de la Parte 7:
Aqu puede remitirse a los ejemplos presentados en la parte nmero cuatro (4) del mdulo, ya que la estructura de los tipos de pregunta son iguales, con la nica diferencia, se reitera, que gira en torno a el incremento del nmero de situaciones de pregunta (espacios para completar que es de diez) y el nmero de opciones de respuesta que sube a cuatro, contando con los literales A, B, C o D.

51 | P g i n a

MDULO DE INGLS

Docente Ocasional Adolfo Len Restrepo Barbetti. Escuela de Ciencias de la Educacin UNAD CEAD Palmira 2012

52 | P g i n a

Anda mungkin juga menyukai