Anda di halaman 1dari 8

La Calchona.

Cuenta la historia que un familin que viva sin problemas en el campo, madre y padre junto a sus cinco hijos, no saba que la mujer era una bruja a la que le gustaba pasarlo bien durante la noche, por ello que en su hogar esconda varios frascos con unas cremas que, al aplicarlas sobre su cuerpo, le permitan transformarse en el animal que ella eligiese, as pasar desapercibida. Todas las noches realizaba el ritual de colocarse los ungentos y salir a pasear por los campos. En la maana regresaba, se aplicaba sus cremas y volva a recobrar la forma de madre. As pas el tiempo, hasta que un da sus hijos la vieron a escondidas, e imitando a su mam se pusieron los cremosos ungentos, transformndose en peludos animales. Pero cuando quisieron volver a ser nios, no supieron cmo, y convertidos en animalitos se pusieron a llorar. El padre despert con los sollozos de los hijos, pero su sorpresa fue enorme, pues en lugar de verlos a ellos encontr solamente pequeos animales. Con inteligencia, logr encontrar las cremas mgicas y consigui que los nios se transformaran nuevamente en nios; pero para evitar que les volviera a ocurrir lo mismo, tom los frascos y las vaci en las aguas de un riachuelo. La madre, convertida en una oveja negra, regres a su casa en la madrugada, comenz a buscar sus cremas por todos lados, y como slo pudo encontrar algunos frascos con restos, le alcanz para ponerse en las manos y en la cara. Desde entonces, cuando se siente balar una oveja que vaga de noche sola por los campos, los campesinos saben que se trata de la calchona buscando sus cremas mgicas. Todos acostumbran dejarle un plato de comida para que se alimente porque saben que la calchona es inofensiva y est arrepentida de sus brujeras.
Leyenda de la zona central (Adaptacin) http://es.wikipedia.org/wiki/Calchona

1.- En este texto, se cuenta la historia de: a) b) c) d) una familia de brujos que salan de noche. una oveja perdida en los campos. una mujer que se transforma en animales. una mujer que transforma a sus hijos es animales.

2.- En la oracin le permitan transformarse en el animal que ella eligiese, as pasar desapercibida. La palabra desapercibida, quiere decir que: a) b) c) d) la acompae su familia. nadie se d cuenta que anda cerca. quiere que vean su nuevo disfraz. no le importa que la vean.

3.- El propsito del texto anterior es: a) b) c) d) informar de un hecho extrao. explicar un suceso extrao o sobrenatural. contar la historia de una familia. explicar el origen de las brujas.

4.- Por qu la bruja haca el ritual de ponerse cremas? a) b) c) d) Porque le gustaba verse bella. Porque le gustaba transformarse en animal. Porque le gustaba pasarlo bien durante la noche. Porque la hacan mejor madre.

5.- Qu hicieron los nios despus que espiaron a su mam? a) b) c) d) La acusaron con su pap. La asustaron con un grito. La ayudaron a quitarse las cremas. La imitaron.

6.- El pap ech al riachuelo las cremas de mam, porque: a) b) c) d) no quera que volviese a ocurrir un accidente. se enoj mucho con mam. as mam nunca volvera. para darle una leccin a los nios.

7.- Qu es la calchona? a) b) c) d) Una oveja lanuda. Una oveja negra. Una oveja con patas de mujer. Una oveja negra con manos y cara de mujer.

8.- Segn el texto, los campesinos ayudan a la calchona con comida, porque: a) b) c) d) ella siempre tiene hambre. est sola en el campo. no le hace dao a nadie. les gustan las ovejas. Aunque no resultaron elegidas entre las 10 imgenes ganadoras, nuestro cielo tambin figur en el listado que revisaron los jueces.

Premian increbles imgenes del cielo nocturno


Fotgrafos de ms de 30 pases participaron en este concurso, donde se destaca la belleza de las imgenes de noche.
por La Tercera - 22/05/2011
The world at night (El mundo de noche), una organizacin internacional dedicada a la fotografa del cielo nocturno, dio a conocer los ganadores de su concurso "La Tierra y el Cielo", iniciativa que por segundo ao busca destacar la belleza del cielo nocturno, que lucha por imponerse a la contaminacin lumnica. "Hoy en da, la mayora de los cielos de la ciudad estn prcticamente vacos de estrellas. La contaminacin lumnica, que es cuando hay mucha luz artificial, oculta las estrellas, interfiere con los observatorios astronmicos y, como cualquier otra forma de contaminacin, altera los ecosistemas y en la salud tiene efectos adversos", sealan en el sitio donde se dieron a conocer los ganadores.Una noche estrellada en Islandia" por Stephane Vetter. Imagen donde se ve cmo el arco de una aurora boreal brilla sobre un lago de Islandia, fue la fotografa ganadora del primer lugar del concurso.En el concurso participaron fotgrafos de ms de 30 pases (incluyendo Chile), y los participantes utilizaron tanto imgenes captadas normalmente, donde la contaminacin lumnica queda patente, como tambin la llamada astrofotografa, que muestra la combinacin de elementos del cielo nocturno, con espacios de la ciudad. IMGENES DE CHILE Adems, y aunque no resultaron elegidas entre las 10 imgenes ganadoras, nuestro cielo tambin figur en el listado que revisaron los jueces: Una es la imagen tomada desde el Observatorio del Inca de Oro, captada por Emilio Lepeley, y otra donde se observa la Va Lctea y el Camino del Lser del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), captada por Yuri Beletsky. A estas se suma una imagen tomada para el eclipse total de sol del 11 de julio de 2010 en Rapa Nui, por Matt Ventimiglia.

9.- El texto se trata de: a) b) c) d) informar los resultados de un concurso de fotografa. dar a conocer imgenes del cielo durante la noche. explicar qu es la contaminacin lumnica. las imgenes de Chile.

10.- El texto que acabas de leer es: a) b) c) d) una leyenda. una noticia. un cuento. un afiche.

11.- Qu es El mundo de Noche? a) b) c) d) El nombre de un peridico. El nombre del concurso. El nombre de una organizacin. El ganador del concurso.

12.- El objetivo del concurso es: a) b) c) d) mostrar el cielo de los diferentes pases. destacar la hermosura de las estrellas y las nubes. mostrar la contaminacin lumnica. destacar la belleza del cielo de noche.

13.- Quin gan el concurso? a) b) c) d) Emilio Lepeley. Yuri Beletsky. Stephane Vetter. Matt Ventimiglia.

14.- Cuntas imgenes fueron premiadas? a) b) c) d) Veinte Treinta Diez Cinco

15.- El propsito del texto ledo es: a) b) c) d) exponer un producto. interpretar un producto. promover algunos productos. informar cmo son los productos.

16.- Segn el texto, la importancia de la fruta es: a) b) c) d) fortalecer las defensas. facilitar la digestin. posibilitan el autocuidado. alimentan tus sueos.

17.- Qu quiere decir el texto cuando se seala + frutas - golosinas? a) b) c) d) Proteger a los hijos de la comida chatarra. Para ser feliz hay que consumir frutas y golosinas. Hay que bajar de peso para ser feliz. Se aconseja comer ms frutas que golosinas.

18.- El texto ledo est dirigido a los: a) b) c) d) padres e hijos. vendedores. estudiantes. campesinos.

19.- La importancia de la expresin Qutate ese peso, vive feliz en el texto es que: a) b) c) d) compromete a los nios a un consumo responsable de golosinas. las golosinas ayudan a evitar la obesidad infantil. refuerza la idea de que las frutas son alimentos sanos y con pocas caloras. comer muchas golosinas provoca obesidad infantil.

Tendremos jalea de fresa Y barriga de cerdo con cereza, Patatas con comino Y tomates con tocino, Dulce de calabaza Y chuletas con mostaza, Patitas de rana con aderezo Y perritos calientes con mucho queso. Para el postre tendremos flan, Con un poquito de azafrn. Si falta algo que te guste Trae una idea que no asuste Te espero a cenar al atardecer, Ya tengo ganas de comer! 20.- El texto ledo es: a) b) c) d) un cuento. una noticia. una carta. un poema.

21.- El mejor ttulo para el texto ledo es: a) b) c) d) Tengo mucho hambre! Quieres venir a cenar? Te gusta comer? Trae el pan!

22.- Qu propsito tena el autor al escribir este texto? a) b) c) d) Explicar cunta comida tena. Informar de una cena en su casa. Expresar el deseo de invitar a un amigo a cenar. Contar que tena hambre.

23.- Segn el autor, Qu tena que hacer el invitado si no le gustaba la comida? a) b) c) d) Traer el pan. Traer algo que le guste. No asistir. Probar la comida igual. Dos tipos de tormentas Los tornados son tormentas que se forman sobre la tierra. La mayora de los tornados azotan la parte central de Estados Unidos. Los vientos de los tornados pueden soplar a ms de 300 millas por hora. Los tornados no viajan muy lejos, a menudo no avanzan ms de 20 millas. En los Estados Unidos, la temporada de tornados dura de marzo a agosto. Los huracanes son tormentas que se forman sobre el ocano. La mayora de los huracanes ocurren en lugares a lo largo de las costas. Los huracanes tambin traen vientos grandes, pero no tan fuertes como los de un tornado. Estas tormentas pueden viajar cientos de millas. En los Estados Unidos la temporada de huracanes dura de junio a noviembre. Los tornados, a menudo, duran slo unos minutos, pero los huracanes pueden durar das. Sin embargo, los huracanes no causan tanto dao como los tornados.
Informe de Ciencias de Eve Thomas STARS TM Series, C; pg. 57 (Extracto)

24.- Segn el autor, En qu se parece un tornado y un huracn? a) b) c) d) Ambos se forman sobre el ocano. Ambos ocurren entre marzo y abril. Ambos azotan solamente la parte central de Estados Unidos. Ambos son tormentas con vientos fuertes.

25.- Segn el texto, es falso acerca de los tornados, que: a) b) c) d) son tormentas que se forman sobre la tierra. al igual que los huracanes son tormentas. causan ms dao que los huracanes. ocurren a lo largo de las costas de Estados Unidos.

26.- Segn el texto, es verdadero que los huracanes: a) b) c) d) son tormentas que se forman sobre el mar. azotan la parte central de Estados Unidos. pueden soplar a ms de 300 millas por hora. slo duran hasta octubre.

27.- El ttulo del texto se refiere a: a) b) c) d) la velocidad del viento en los tornados y los huracanes. los daos que causan los huracanes y los tornados. la duracin de los tornados y los huracanes. las caractersticas que tienen los huracanes y los tornados.

28.- El texto anterior es: a) b) c) d) un aviso un afiche una Noticia un cuento

29.- El propsito del texto anterior es: a) publicitar un producto b) contar una historia c) comunicar sentimientos d) prevenir una enfermedad. 30.- Segn el texto la Hepatitis se produce por: a) no lavarse las manos, beber agua potable y comer pescados y mariscos. b) beber agua potable, consumir alimentos contaminados. c) consumir alimentos contaminados con deposiciones. d) tomar agua potable, tener manos limpias, consumir alimentos.

31.- El slogan del afiche es: a) Contra la Hepatitis todos en accin b) Qu hacer para prevenir la enfermedad? c) Gobierno de Chile. Ministerio de Salud d) Es deber de todos cumplir con estas recomendaciones. 32.- Segn el texto, el prevenir la enfermedad es: a) nuestro derecho. b) nuestro deber. c) obligacin del gobierno. d) obligacin de los que comen mariscos. 33.- El autor de este afiche es: a) el Ministerio de Salud. b) el Presidente de la Repblica. c) el consultorio. d) un peridico. 34.- Si una persona come mariscos crudos, podra: a) crecer sanamente. b) contraer la enfermedad. c) jugar tranquilamente. d) no ocurrir nada. 35.- Segn el texto Qu debe hacer una persona si no tiene agua potable? a) Hervirla b) Comprarla c) Beberla d) Filtrarla

Anda mungkin juga menyukai