Anda di halaman 1dari 3

Funciones de la direccin

Administrar, regular, supervisar y desarrollar los servicios escolarizados, a fin de que trasciendan del simple cuidado diario a un verdadero servicio educativo. Promover la educacin temprana como una forma de establecer las bases para el mejoramiento del desarrollo del nio y nia, y as prevenir la desercin educativa. Contribuir a una formacin equilibrada y a un desarrollo armnico e integral de los nios de cero a seis aos. Extender y diversificar los servicios, especialmente aquellos destinados a las comunidades menos favorecidas, con el fin de brindar orientacin a los padres de familia sobre los cuidados y formas de atencin y desarrollo del nio en sus aspectos fsico, cognoscitivo, afectivo y social, desde su nacimiento hasta los tres aos de edad. Autorizar, verificar y dar seguimiento al programa anual de supervisin elaborado por los coordinadores y supervisores de la Jefatura Escolar, as como al plan de accin de Zona Educativa Zulia para la modalidad no convencional de educacin inicial. Promover que el servicio de supervisin y asesora de ambas modalidades est orientado a un apoyo efectivo a la cadena operativa, a fin de que los planes y programas se apliquen de acuerdo al diagnstico socio-educativo y a los fundamentos y principios pedaggicos vigentes. Capacitar, asesorar y orientar al personal tcnico, directivo y de supervisin, oficiales y privados, con reconocimiento de validez oficial, en la operacin del programa asistencial y educativo, poniendo especial nfasis en las formas de intervencin docente para que los nios adquieran aprendizajes significativos. Capacitar, asesorar y orientar a la cadena operativa de la modalidad no convencional, en la planeacin, desarrollo y evaluacin de acciones implementadas en la comunidad, en atencin a las necesidades socioeducativas de los nios menores de tres aos, de la familia y de la comunidad. Recibir y documentar las riquezas didctico pedaggicas generadas en los Crculos de estudio, y en los grupos de padres de familia, con la finalidad de lograr la mejora continua del proceso de enseanza-aprendizaje. Promover, sostener y valorar estrategias para la constitucin y operacin de consejos tcnicos con el fin de planear, evaluar y sealar las directrices para desarrollar con excelencia el proceso educativo. Evaluar los resultados de la accin educativa, a fin de detectar las necesidades de capacitacin y actualizacin profesional de las modalidades convencional y no convencional de educacin inicial. Difundir entre la comunidad educativa y la sociedad, la normatividad tcnico administrativa de la educacin inicial en sus dos modalidades y las implicaciones asistenciales y educativas que esto conlleva.

Promover el diseo, generacin y uso de materiales, recursos, medios e instrumentos tecnolgicos y didcticos que permitan mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje. Emitir dictmenes para recomendar se otorgue o se retire el reconocimiento de validez oficial de estudios o para la aplicacin de las sanciones correspondientes a las instituciones privadas del nivel que no cumplan con las normas y lineamientos establecidos en la Ley General de Educacin y en la Ley de Educacin del Estado, reglamentos y dems disposiciones emitidas por las autoridades educativas. Promover las redes de participacin comunitaria en las comunidades en donde se brinda el servicio no escolarizado, con la finalidad de generar una responsabilidad social en beneficio del nio. Promover la constitucin y funcionamiento eficiente de los Consejos Escolares de Participacin Social de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI). Fortalecer la coordinacin interinstitucional a fin de impulsar la capacitacin, difusin y ampliacin de la cobertura de la educacin inicial en el Estado. Asesorar a las Asociaciones de Padres de Familia sobre los derechos, obligaciones, procedimientos e instrumentos con que cuentan en materia de control y uso de los recursos financieros propios, y las dems que le sean conferidas directamente por el Subsecretario. Descripcin del departamento Consolidar y organizar los servicios de Educacin Inicial supervisando la aplicacin de la normativa con el fin de atender la demanda y elevar la calidad de los mismos para cumplir con la Misin y Visin y Objetivos de la Direccin.

Planear, proponer y coordinar entre el personal directivo y docente la realizacin de acciones apropiadas para que la comunidad tenga una mayor y constante participacin en el desarrollo de la tarea educativa. Coordinar las actividades de promocin y desarrollo para la implementacin de los programas socioculturales destinados a elevar el nivel cultural de la poblacin. Proponer a la Direccin de Educacin Regional acciones de actualizacin y/o capacitacin al personal directivo docente y no docente de los servicios de Educacin Inicial. Autorizar el trmite del personal docente y no docente contratacin de acuerdo con la normatividad establecida. para su

Coordinar y controlar las distribuciones de los recursos materiales y de apoyo as como los documentos necesarios para el funcionamiento de los servicios de la institucin. Revisar y aprobar la informacin estadstica generada por el funcionamiento de los servicios de Educacin Inicial. Proponer a la Direccin Regional de Educacin las adecuaciones que requieran las normas tcnico pedaggico e instrumentos de evaluacin de aprendizaje, contenidos, mtodos planes y programas y educativos cursos de capacitacin y actualizacin, como materiales de recursos didcticos con base a las sugerencias que presente el personal directivo de educacin inicial. Aplicar las medidas correctivas cuando se presenten desviaciones en la prestacin de los servicios de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos. Revisar y firmar la documentacin que justifique y compruebe los egresos e ingresos del personal docente y no docente en la identidad para los trmites de pago y finiquitos. Vigilar que la adquisicin de los alimentos para la prestacin de los servicios del Programa de Alimentacin Escolar (PAE), se lleve acabo de acuerdo con las normas establecidas. Establecer un flujo de comunicacin que facilite el mejor desempeo de las responsabilidades del personal que conforma la institucin.

Anda mungkin juga menyukai