Anda di halaman 1dari 14

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013 FLUJO DE CAJA

INDICE INTRODUCCION2 DEFINICION DE FLUJO DE CAJA.3 CLASIFICACION DE FLUJO DE CAJA.3 ESTRUCTURA BASICA DE UN FLUJO DE CAJA.4 METODOS PARA ELABORAR UN FLUJO DE CAJA5 ELABORACION DEL FLUJO DE CAJA5 INDICES DE RENTABILIDAD.8 PASOS DE UN FLUJO DE CAJA SIN SOBRESALTOS.9 EJEMPLO DE UN FLUJO DE CAJA..10 CONCLUSION.. 13 BIBLIOGRAFIA...14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013 1. INTRODUCCION

El flujo de caja es la herramienta clave para analizar una propuesta de negocio y, por tanto, para poder ser ledo por los dems se deben conocer los supuestos o datos sobre los que se basa cada flujo de caja, siendo su principal objetivo demostrar que el negocio es viable o que da suficientes utilidades. El flujo de caja econmico es aquel que toma todas las informaciones relevantes sobre los ingresos operativos proyectados y los egresos necesarios, ya sean inversiones o gastos operativos, y seala en qu momento se requerir el financiamiento, desde cuando se alcanzara el punto de equilibrio y estima el nivel de ganancias que se lograra desde entonces.

Cada proyecto puede requerir un flujo de caja diferente e incluso con mayor detalle para perodos claves del mismo. Por ejemplo, se puede tener proyecciones diarias, semanales o mensuales segn el tipo de consumo o proceso productivo que se tenga; aunque por lo general se considera que los periodos son anuales y se suelen referir a lapsos de entre 5 y 10 aos.

El Flujo de Caja a diferencia del Estado o la Cuenta de Resultados, muestra lo que realmente sale o ingresa en efectivo a caja como, por ejemplo, los cobros de una venta que realmente se hicieron efectivos. En el Flujo de Caja, el trmino ganancia o prdida no se utiliza.

La importancia del Flujo de Caja es que ste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cunto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha informacin podamos tomamos decisiones tales como cunto podemos comprar de mercadera o si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crdito.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013 2. DEFINICION DE FLUJO DE CAJA

El Presupuesto de Tesorera, llamado tambin Presupuesto de Caja, Presupuesto de Efectivo, o Flujo de Caja Proyectado consiste en la estimacin de los ingresos y salidas de efectivo de una empresa, para un periodo determinado. Es una herramienta clave para analizar una propuesta de negocio. Para poder ser ledo por los dems se deben conocer los supuestos o datos sobre los que se basa cada flujo de caja. La importancia del Flujo de Caja es que ste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cunto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha informacin podamos tomamos decisiones tales como:

Cunto podemos comprar de mercadera. Si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crdito. Si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar crditos. Si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento.

Si tenemos un excedente de dinero suficiente como para poder invertirlo, por ejemplo, al adquirir nueva maquinaria.

Si es necesario aumentar el disponible, por ejemplo, para una eventual oportunidad de inversin.

3. CLASIFICACION DE FLUJO DE CAJA

El Flujo de Caja se clasifica en:

Presupuesto de Caja Econmico Al elaborar este presupuesto de Caja solo se considera los ingresos y egresos de efectivo de un determinado periodo, sin considerar los prstamos financieros, su amortizacin y los intereses respectivos.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013 Muestra la bondad del proyecto en funcin de la inversin total requerida, independientemente de cmo esta sea financiada.

Presupuesto de Caja Financiero Al elaborar este presupuesto de Caja adems de considerar los ingresos y egresos de efectivo de un determinado periodo, sin considerar tambin los prstamos financieros, su amortizacin y los pagos de intereses financieros.

Muestra el efecto del financiamiento sobre los resultados econmicos del proyecto.

4. ESTRUCTURA BASICA DE UN FLUJO DE CAJA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013 5. METODOS PARA ELABORAR UN FLUJO DE CAJA Mtodo Directo Flujo de Caja (Financiero)._ Es el saldo generado de las actividades propias del giro de la empresa, realizado a travs de los cobros y pagos efectuados. Flujo de Caja Financiera (FCF)

Este mtodo se basa en los cobros y pagos efectuados. Mtodo Indirecto Flujo de Caja (Econmico)._ Es el saldo que se genera sumando la utilidad del ejercicio (Actividades Operativas) la depreciacin y amortizacin del ejercicio ya que son gastos que no originan desembolsos de efectivo. Cabe indicar que la utilidad del ejercicio ms de la depreciacin y amortizacin del ejercicio representan el efectivo que ha generado la empresa en un determinado periodo. Flujo de Caja Econmico (FCE)

Este mtodo se basa en los ingresos y gastos pagables.

6. ELABORACION DEL FLUJO DE CAJA

Para

armar

un

flujo

de

caja

coherente

vendedor

Cmo armar un flujo de caja que resuma todo un proyecto? Cmo hacerlo ms atractivo frente a una fuente de financiamiento? El flujo de caja es la herramienta clave para analizar una propuesta de negocio y, por tanto, uno de los campos que se evaluar con mayor puntaje dentro del Concurso Nacional de Proyectos Invierte Per. Para poder ser ledo por los dems se deben conocer los supuestos o datos sobre los que se basa cada flujo de caja,
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA 5

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013 siendo su principal objetivo demostrar que el negocio es viable o que da suficientes utilidades. El flujo de caja econmico es aquel que toma todas las informaciones relevantes sobre los ingresos operativos proyectados y los egresos necesarios, ya sean inversiones o gastos operativos, y seala en qu momento se requerir el financiamiento, desde cuando se alcanzara el punto de equilibrio y estima el nivel de ganancias que se lograra desde entonces. Cada proyecto puede requerir un flujo de caja diferente e incluso con mayor detalle para perodos claves del mismo. Por ejemplo, se puede tener proyecciones diarias, semanales o mensuales segn el tipo de consumo o proceso productivo que se tenga; aunque por lo general se considera que los periodos son anuales y se suelen referir a lapsos de entre 5 y 10 aos.

Los ingresos operativos

Usualmente los ingresos de un negocio corresponden a las ventas del producto, las que vienen definidas bsicamente por la cantidad vendida y el precio para cada periodo analizado. Ello puede ser muy simple en el caso que se trate de un solo producto, un precio nico y no haga falta diferenciar entre clientes. La multiplicacin del precio por la cantidad vendida dara las ventas y slo habra que proyectar para cada ao los volmenes de ventas y evaluar si el precio tender a subir o bajar en cada perodo.

En otros casos, se puede tener varios productos, por lo que en el flujo de caja sera conveniente sealar las ventas correspondientes a cada uno de ellos y tener un adjunto con los detalles por producto. Otra opcin es trabajar con promedios. En los negocios de restaurantes, por ejemplo, se suele estimar los pedidos promedio por mesa o las comandas; las que se componen por combinaciones del men, ya sean entradas, segundos, postres, acompaamientos, bebidas, etc. All se considera que el precio corresponde a lo que realmente paga en promedio un cliente y no exactamente a los precios de cada plato u opcin del men, lo que complicara las estimaciones (aunque efectivamente se tiene que estimar el
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA 6

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013 nmero de platos que se preparar segn el estimado de consumo para cada uno). Cuando se parte de una poblacin a la que se ha decidido atender, es importante estimar cierto nmero de clientes o participacin efectiva de mercado, definir la cantidad que comprara y la frecuencia con que lo hara en el ao, para aplicndole el precio llegar a la proyeccin de ingresos operativos. Cada negocio debe escoger la forma ms adecuada de presentar sus ingresos para que sea fcil evaluar su posibilidad de alcanzarlos.

Tambin se debe incluir un rubro para sealar los otros ingresos o entradas extraordinarias de efectivo. stos se pueden referir a la venta de subproductos o desechos, la venta de algn activo usado o, al final del negocio, incluir un monto como valor de rescate por el cierre de operaciones. En el caso de flujos de caja que se refieren a empresas que pueden seguir operando indeterminadamente, se debe incluir un ingreso extraordinario que simulase la venta de la empresa a un tercero, lo que asegura tambin que los valores de TIR y VAN sean los correctos.

Los egresos de caja

Son egresos de caja todos los pagos que se deben realizar tanto al momento de realizar la inversin inicial como durante la operacin de la empresa o proyecto. Por lo general la inversin inicial se realiza en el ao previo al inicio de operaciones, pero tambin pueden haber negocios de muy rpida implementacin y otros, como el sembro de rboles, en que toma varios aos llegar a la etapa en que se obtienen los primeros ingresos o que demoran ms en alcanzar su punto de equilibrio.

Los rubros tpicos de egresos para una nueva empresa van desde los estudios previos, compra de equipos, conseguir un local y adecuarlo, gastos legales de constitucin, contratacin y entrenamiento de personal, etc. a la operacin misma del negocio, con la compra de materia prima o insumos, pagos por servicios,
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA 7

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013 combustible y mantenimiento de equipos, personal, uniformes y alimentacin, promocin y ventas, gastos administrativos y generales, seguros, etc. Cada movimiento de caja se debe anotar en el perodo que realmente le corresponde, siendo que por lo general se deben realizar los gastos antes de lograr generar los ingresos. En ambos casos, se refiere al movimiento del dinero (cuando se paga o se cobra) y no necesariamente al momento en que se usa la materia prima o se realiza la venta.

En el flujo de caja econmico de un proyecto es normal que al comienzo se den valores negativos, los que seguidamente deben ser ms que compensados por los valores positivos acumulados. Lo que se tiene que tener en cuenta es que los valores al comienzo del flujo tendrn un mayor peso que los posteriores, por lo que stos ltimos tendrn que superar a los primeros por ms que el perodo de intereses transcurrido entre unos y otros. Ese principio financiero se recoge en el clculo de la tasa interna de retorno econmica y el valor actual neto a partir de los saldos de caja en cada ao. Estos indicadores dan una medida del atractivo financiero que tiene el proyecto para cualquier fuente de financiamiento. En el siguiente campo del formato del perfil del proyecto se debe proponer una frmula de financiamiento, lo que equivale a cubrir esos valores negativos al inicio del proyecto o cada vez que se registren, de manera que se pueda posibilitar su realizacin.

7. INDICES DE RENTABILIDAD VAN El Valor Actual Neto es la ganancia o (prdida) en trminos del valor del dinero en ese momento (tiempo presente) despus de haber recuperado la inversin inicial a una tasa igual a la de costo de capital en evaluacin de llamada tasa de descuento. El VAN mide el cambio en la riqueza del inversionista al realizar la inversin, esta puede ser negativa, positiva o neutra
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA 8

proyectos

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013

Si el VAN es positivo, significar que habr ganancia ms all de haber recuperado el dinero invertido y deber realizarse la inversin

Si el VAN es negativo, significar que las ganancias no son suficientes para recuperar el dinero invertido. Si este es el resultado, debe rechazar la inversin.

Si el VAN = 0 el proyecto es indiferente TIR

La Tasa Interna de Retorno indica que las entradas de efectivo de una inversin sean iguales al Valor Actual de las salidas en efectivo de esta inversin.

Si el TIR es mayor que el costo de capital, la inversin es rentable y se acepta.

Si el TIR es menor que el costo de capital, la inversin no es rentable no se acepta.

Si el TIR es igual a costo de capital, la decisin ser indiferente si se acepta o no la inversin.

8. PASOS DE UN FLUJO DE CAJA SIN SOBRESALTOS

Proyecte sus ingresos:

Defina la mejor forma de presentar los valores de los que dependen las ventas de su negocio, como nmero de clientes atendido, volumen y frecuencia de compra, precio. Establezca sus estimados de estas variables para los siguientes aos, pero

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013 ordnelos en el momento que estime podr realizar la cobranza efectiva de las ventas.

Calcule la compra de activos y gastos pre operativo:

Anote todos los pagos que debera realizar en compra de equipos, local o estudios previos, hasta estar listo para empezar a operar. La mayora de estos egresos se deben situar en la etapa pre operativa, pero tambin se puede incluir las ampliaciones de su capacidad previsibles.

Seale sus gastos operativos:

A partir de su diseo de los procesos productivos, indique las compras de materia prima, servicios, gastos en personal que deber realizar para lograr ofrecer su producto en el mercado, segn los estimados de venta ya realizados. Tome en cuenta que los gastos por lo general se realizan antes de poder realizar las ventas.

Arme el flujo de caja:

Analice las dependencias entre ingresos y gastos, y desarrolle las frmulas que le permitan tener cuadros en los que cambiando las variables claves, se reordenen automticamente las proyecciones. Evale la coherencia de los resultados y est consciente sobre cmo se interconectan todas las variables de su proyecto.

Busque los resultados ptimos:

Realice diferentes simulaciones cambiando las proyecciones del nmero de clientes o niveles de ventas, ajuste los costos, asuma ganancias de productividad e inversiones adicionales, ya sea en planta o ingreso a nuevos mercados. Coloque un valor de rescate por el negocio al final del lapso proyectado, para calcular correctamente la TIR econmica y el VAN.

9. EJEMPLO DE UN FLUJO DE CAJA Veamos a continuacin un ejemplo sencillo de cmo elaborar un Flujo de Caja Proyectado:
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA 10

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013 Una empresa manufacturera cuenta con los siguientes datos:

proyecciones de ventas: enero: 85000, febrero: 88000, marzo: 90000, abril: 92000.

proyecciones de la compra de insumos: enero: 47000, febrero: 51000, marzo: 50000, abril: 52000.

las ventas son 40% al contado, y 60% a 30 das. las compras se realizan al contado. se obtiene un prstamo del banco por 40000, el cual se debe pagar en cuotas de 5000 mensuales.

los gastos de administracin y ventas son el 20% de las proyecciones de ventas.

proyecciones del pago de impuestos: enero: 3080, febrero: 2710, marzo: 3260, abril: 2870.

En primer lugar elaboramos nuestro presupuesto de cuentas por cobrar (esto debido a que el total de las ventas no se cobran el mismo mes en que se realizan, sino que se cobran un 40% el mes en que se realizan, y el 60% al siguiente mes, y al elaborar un Flujo de Caja, como ya hemos mencionado, debemos registrar el efectivo que realmente ingresa a o sale de la empresa):
Presupuesto de cuentas por cobrar

Enero Ventas al contado (40%) Ventas al crdito a 30 das (60%) TOTAL VENTAS 34000 34000

Febrero 35200 51000 86200

Marzo 36000 52800 88800

Abril 36800 54000 90800

Flujo de Caja Proyectado (Presupuesto de efectivo)

enero INGRESO DE EFECTIVO Cuentas por cobrar 34000

febrero

marzo

abril

86200

88800

90800

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA

11

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013


Prstamos TOTAL INGRESO EN EFECTIVO 40000 74000 86200 88800 90800

EGRESO DE EFECTIVO Cuentas por pagar Gastos de adm. y de ventas Pago de impuestos TOTAL EGRESO EN EFECTIVO 47000 17000 3080 67080 51000 17600 2710 71310 50000 18000 3260 71260 52000 18400 2870 73270

FLUJO NETO ECONMICO Servicio de la deuda FLUJO NETO FINANCIERO

6920 5000 1920

14890 5000 9890

17540 5000 12540

17530 5000 12530

EJEMPLO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA

12

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013 10. CONCLUSION

En conclusin entonces, un flujo de caja es una herramienta invaluable en la plantacin y desarrollo de una empresa exitosa, se deben de considerar todos los gastos directos e indirectos y confrontarlos con nuestros ingresos esperados.

Adems de conocer los detalles del funcionamiento de los gastos, nos permite en base a la comparacin diaria o mensual o anual, cules han sido nuestros resultados, informacin importantsima para adecuar o en su caso modificar estrategias positivas o negativas que garanticen el funcionamiento optimo de un negocio.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA

13

[FLUJO DE CAJA] 6 de mayo de 2013 11. BIBLIOGRAFIA http://autorneto.com/negocios/que-es-un-flujo-de-efectivo/ http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/el-flujo-de-caja-y-suimportancia-en-la-toma-de-decisiones http://www.monografias.com/trabajos66/flujo-caja/flujo-caja.shtml Revistas Concytec o Flujo de caja y tasa de corte para la evaluacin de proyectos de inversin. Reflexiones sobre el flujo de Caja en la evaluacin de proyectos o Walter Anda V. o Vol. (6) 1: pp. 63-65

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - TACNA

14

Anda mungkin juga menyukai