Anda di halaman 1dari 12

Dra. Thelma Barbarn T.

COMPOSICIN DE LA ESTRUCTURA DE UN GRUPO Podemos decir que la estructura de un grupo se va formando gracias a la interaccin entre sus miembros, especialmente cuando nos referimos a grupos pequeos. A su vez, esa interaccin repetida da lugar a los diferentes roles o papeles que cada individuo puede desempear dentro del grupo (estos roles son una de las principales dimensiones estructurales de los grupos).

DEFINICIN Dennis Coon, refiere que la estructura de grupo consiste en la red de roles, de vas de comunicacin y de poder en su interior. Los grupos organizados como un ejercito o un equipo deportivo estn muy estructurados. Los grupos informales de amistad pueden tener o no una estructura de este tipo.

Levine, Moreland, y Rya, 1998; indicaban lo siguiente : Cuando se habla de estructura de grupos, se refiere a un patrn de relacin ms o menos estable y constante de Comportamiento, con el que sus miembros interactan entre s, y que regulan su comportamiento. Destacaron tambin, que una de las funciones fundamentales de la estructura de los grupos, consista en hacer ms fluidas las interacciones entre los individuos en su seno, lo que hace que mejore su comunicacin y eficacia.

COMPOSICIN DE LA ESTRUCTURA DE UN GRUPO La estructura de roles dentro de un hospital define las funciones y las pautas de interaccin entre los enfermeros y los mdicos. Aunque existan diferencias en sus comportamientos, sus roles dan informacin de cmo actan los unos con los otros y con sus respectivos pacientes (por ejemplo, quien toma las decisiones sobre la medicacin de los enfermos, quin proporciona directamente la medicacin a stos, etc.).

GENERALIDADES

Los grupos no son masas desorganizadas. Tienen una estructura que da forma al comportamiento de sus miembros y hace posible explicar y predecir una buena parte del comportamiento de los grupos.
Existen varias variables estructurales :

Liderazgo formal.- En general todos los grupos de trabajo tienen un lder (Gerente, supervisor, presidente, etc.)
Roles o papeles.- Todos los miembros de un grupoasumen un rol o papel: conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posicin en una unidad social.

Normas.- Todos los grupos establecen normas, es decir, criterios aceptables de conducta que comparten los integrantes.

Estatus.- Es la posicin definida por la sociedad, o rango que los dems dan a los grupos o sus miembros. Tamao.- El tamao de un grupo afecta su conducta general. Las pruebas indican que los grupos pequeos terminan sus encargos ms rpidamente que los grandes. Los individuos tienden a esforzarse menos cuando trabajan juntos que cuando lo hacen a solas. Cohesin.- Grado en que los miembros de un grupo se sienten vinculados unos con otros y estn motivados para permanecer en l.

ESTRUCTURA DE GRUPO Y ESTABILIDAD La relativa estabilidad de la estructura grupal no implica que sta sea completamente esttica, sino que suele adaptarse a las demandas del contexto, a las necesidades del medio. Un ejemplo de ello es la situacin que vivieron los famosos pasajeros uruguayos, casi todos miembros de un equipo de rugby, que se estrellaron en la cordillera de los Andes.

Tiene que ver con su personalidad y los papeles que los integrantes pueden aprender a desempear.
El integrante del grupo est en posicin de poder desempear papeles necesarios para la productividad del grupo y desaprobar lo que no favorece a la formacin el grupo.

A. Papeles de tareas grupales


Iniciador o contribuidor El que busca informacin El que busca opinin, el que lo da. El compendiador El orientador El que est en desacuerdo El que evala y critica

B. Papeles de formacin y mantenimiento de

grupos

El que anima El conciliador El transigente El facilitador El fijador de normas El observador Seguidor pasivo

C. Papeles individuales
Agresor Obstructor (negativista) El que busca reconocimiento El que se confiesa Juguetn o pegajoso Dominador El que busca apoyo

EXPERIMENTOS DE ROLES
Por ejemplo, en un experimento realizado por Zimbardo y sus alumnos en la Universidad de Stanford se demuestra el impacto de los roles sociales: a un grupo de estudiantes universitarios comunes y sanos se les pagaba por desempear el rol de presos y guardias en una prisin simulada (Zimbardo, 1973).

Anda mungkin juga menyukai