Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA PROGRAMA DE DERECHO TRNSITO TERRESTRE- CODIGO FPE 59 E PROFESORA: NOEMI NAVARRO.

CONTENIDO SINOPTICO: TEMA 1. El Derecho de transito. Su autonoma. Clasificacin: administrativo, procesal civil y administrativo. Comentario en relacin con los delitos penales en Transito. TEMA 2. rganos, Atribuciones del Estado en relacin con el Transito Terrestre. Funcin competencia, procedimientos. Valor Probatorio de las actuaciones

administrativa: Definicin. rganos. Competencia. Procedimientos. Funcin Judicial: administrativas. TEMA 3. La Accin de Responsabilidad Civil. La responsabilidad Civil del Conductor, del Propietario y del Garante. Lmites y solidaridad. Responsabilidad de la Nacin como Propietaria. La accin directa contra el asegurador. Prescripcin de la Accin. Daos a las personas o cosas transportadas. TEMA 4. Determinacin de la Competencia: Por el territorio, por la materia y cuanta. Plenitud de la Jurisdiccin en materia de trnsito. Jurisdiccin Contenciosa Administrativa. TEMA 5. El Procedimiento Civil. Caracteres Generales. Fase Alegatoria.

Emplazamiento. Diferimiento del Acto. Citacin .La Contestacin de la demanda. La Confesin Ficta. TEMA 6. La fase probatoria: apertura, promocin y evacuacin de pruebas. La prueba de la cualidad del asegurador. Estimacin del dao moral. El quantum del dao. La prueba testifical. La experticia. TEMA 7. La fase decisoria: Informe y Sentencia. Poderes de Revisin del Juez de Alzada. El Recurso de Casacin.

BIBLIOGRAFIA Asamblea Nacional Constituyente (1999). Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N 36.860. Caracas. Venezuela.

Bello, H. (2003). Anlisis de las Pruebas en el Marco de los Procedimientos Orales Contenidos en las Diversas Leyes de la Republica. Caracas. Ediciones Librosca , C.A

Borjas, A, (2002). Comentarios al Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano, Tomo V, 8 Edicin, Caracas:Sucres Cabanellas, G (2000) Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual, cuarto tomo. Editorial Heliasta S.R.L. Buenos Aires Repblica de Argentina. Calvo Baca, E. (2003). Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano . Ediciones Libra. Caracas. Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial N 36.860. Caracas. Venezuela. Cdigo Civil Venezolano (1982). Gaceta N 2.990 Extraordinaria. Caracas. Venezuela. Cdigo Penal, (2005), Gaceta N 5.768 , Extraordinaria, Caracas Echanda, D. (2002). Teora General de la Prueba. Tomo I. Cuarta Edicin. Bogota. Colombia.

Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nro.37.693, de 20 de mayo de 2003. Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nro.38.048, de 21 de octubre de 2004. Henrquez R (1986) Comentarios al nuevo Cdigo de Procedimiento Civil y Concordado y Anotado. Maracaibo. Ediciones Centro de Estudio Jurdico del Zulia Maracaibo.

Ley de Transporte Terrestre. (Gaceta Oficial N 38.985 del 1 de agosto de 2008). REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Maduro E. (2002). Curso de Obligaciones. Caracas. Venezuela: Universidad Catlica Andrs Bello.

Marie, J (1981) El derecho Venezolano de los Seguros Terrestre . Caracas. Ediciones, La Unin, Compaa Nacional de Seguros, S. A. Nez, E y Otros (2004) Manual de derecho del Transito. Caracas. Ediciones Vadell Hermanos. Reglamento de la Ley de Trnsito Terrestre. Decreto 5.240 26-06-1998. Rivera, R. (2004) Las Pruebas en el Derecho Venezolano. San Cristbal. Editorial Jurdica Santana.

Prof. Noem Navarro.

Anda mungkin juga menyukai