Anda di halaman 1dari 32

SICCSA Presenta:

RIG PASS

Seguridad General
La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten , dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

Importancia de la Seguridad
Con frecuencia las personas que actan en el campo de la prevencin de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces por parte de los directivos de las empresas y del resto de los trabajadores, hay ocasiones en la que es preciso poner el incentivo de una mayor produccin para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesa industrial y no de necesidades para proteger a lo mas importante que tiene cualquier empresa y que son sus trabajadores.

Importancia de la Seguridad

Ventajas de Seguridad Industrial


La implementacin de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daos al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano l querer obtener una mxima produccin a costa de lesiones o muertes, mientras ms peligrosa es una operacin, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevencin de accidentes y produccin eficiente van de la mano; la produccin es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administracin efectiva que produce artculos de calidad, dentro de los lmites de tiempo establecidos.

Equipo de Proteccin Personal


Los dispositivos de proteccin personal (D.P.P) juegan un rol fundamental en el higiene y seguridad del operario, ya que los mismos se encargan de evitar el contacto directo con superficies, ambiente, y cualquier otro ente que pueda afectar negativamente su existencia, aparte de crear comodidad en el sitio de trabajo, en este informe se afianzaran conocimientos acerca del uso, seleccin y mantenimiento, de estos dispositivos, que cabe destacar pueden ser individuales y colectivos.

Proteccin ocular Se debe dotar protecciones para la cara y ojos en reas donde es probable que su empleo evite o reduzca las lesiones relacionadas. Estas reas se encuentran tpicamente ubicadas donde la operacin con el equipo presentan peligro de partculas volantes, brillo directo o reflejado, lquidos peligrosos o cualquier combinacin de estos peligros. (trabajos de esmeril, corte y soldadura, aplicacin de material aislante) .

Proteccin de los pies


La proteccin de los pies se deber proporcionar donde son probables lesiones del pie, dedos o empeine. Adems de las punteras metlicas, algunas industrias requieren caractersticas como protectores de empeine, protecciones de metatarso y suelas antiestticas y o dielctricas.

Proteccin de las manos


La proteccin de las manos debe proporcionarse cuando exista peligro de cortes, como cuando se manejan cuchillas o herramientas de corte; cuando el contacto o manejo de materiales a altas temperaturas, o cuando exista un peligro de contacto con lneas elctricas, materiales corrosivos y otros productos qumicos y disolventes peligrosos.

Proteccin Auditiva
Existen cuatro factores de riesgo que determinan el riesgo de perdida auditiva: .- nivel de presin sonora .- tipo de ruido .- tiempo de exposicin .- edad.

Proteccin Respiratoria
La proteccin respiratoria se deber proporcionar siempre que haya exposiciones a polvo, nieblas, humos y vapores por encima de los limites de exposicin establecidos. Los organismos nacionales y regionales o locales a menudo establecen limites de exposicin o los adoptan de autoridades competentes ( o criterios institucionales).

Arnes
La mayora de los accidentes fatales en la construccin se deben a cadas desde cierta altura. Cuando no es posible realizar el trabajo desde un andamio o escalera de mano, o desde una plataforma mvil de acceso, el uso de arns de seguridad puede ser el nico medio de prevenir lesiones graves o mortales.

Faja
Proteccin a la espalda para prevenir lesiones en trabajos con levantamiento de materiales de mas de 20 Kg. Se deben de considerar algunos conceptos relativos al trabajo. _ Aplicar las Tcnicas de Levantamiento de objetos pesados _ Trabajo en equipo, maniobra segura _ Revisin y planeacin de las maniobras de carga.

Salud Ocupacional
Promover y mantener el mas alto bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, evitando daos a la salud causado por las condiciones laborales Protegerlos en sus ocupaciones, de los riesgos resultantes de diversos agentes nocivos Ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiolgicas y sicosociolgicas En suma, es adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo

Salud Ocupacional

Salud Ocupacional

Salud Ocupacional

Comunicacin de Riesgos
La Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHO) adopto est Estndar de Comunicacin de Riesgo para brindar seguridad al empleado que trabaja con qumicos peligrosos. Todo empleado tiene el derecho de recibir informacin de los qumicos que utiliza en el trabajo y saber como trabajar con seguridad al utilizar qumicos o trabajar donde hay qumicos.

Elementos Necesarios para que Exista el Fuego

Mtodos Para Extinguir el Fuego


A) Enfriamiento Consiste en bajar el calor a grados menos del material incendiado, para lograrlo se utiliza agua o un extintor de uso mltiple. B) Sofocacin Consiste en eliminar o enrarecer el oxgeno del rea incendiada, con material inerte, por ejemplo: El bixido de carbono y el polvo qumico seco. C) Eliminacin Consiste en eliminar la fuente que provoca el fuego, por ejemplo: bajar un switch, cerrar una llave o retirar materiales comburentes.

Como Sobrevivir a un Incendio 1

Como Sobrevivir a un Incendio 2

Manejo de Materiales
Las sustancias qumicas que se encuentran en el comercio en Mxico contribuyen de manera significativa al desarrollo del pas en la medida que son la base de una gran variedad de procesos productivos, permiten el combate a las plagas, satisfacen necesidades domsticas, hacen posible la fabricacin de una gran variedad de bienes y son empleadas en multitud de aplicaciones, todo lo cual se traduce en negocios, empleos, ingresos y bienestar social

Manejo de Materiales
Por lo anterior, se debe promover su manejo seguro en todas las fases de su ciclo de vida, as como en todos los mbitos incluyendo el hogar, los lugares de trabajo, los comercios y en todo sitio en el cual pueda tener lugar la exposicin a tales sustancias, a la vez que se requiere limitar su liberacin al ambiente a travs de las emisiones al aire, descargas al agua o de la generacin de residuos que las contengan.

Manejo de Materiales

Primeros Auxilios
Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudizacin de esta hasta la llegada de un mdico o profesional paramdico que se encargar, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

Primeros Auxilios

Ambiente de Trabajo
Las condiciones y medio ambiente de trabajo forman un conjunto en el que cada elemento est relacionado con los dems. Por eso para mejorarlos hay que entenderlo como un problema global. Y hay que tener en cuenta que las condiciones de vida de los trabajadores producen efectos importantes en lo laboral, as como las condiciones de trabajo inciden en la calidad de vida.

Ambiente de Trabajo
Condiciones y medio ambiente de trabajo: Duracin del trabajo Organizacin y contenido del trabajo Remuneracin Servicios de bienestar Seguridad e higiene Etc.

Ambiente de Trabajo

Respuesta de Emergencia
1) Precauciones de seguridad. 2) A quin llamar para ayuda en Canad, Estados Unidos y Mxico. 3) Tabla de carteles y guas de respuesta inicial para usarse en el lugar. 4) ndice numrico de acuerdo al asignado por la Organizacin de las Naciones Unidas. 5) ndice alfabtico, indicando el nmero de gua y el nmero asignado por la Organizacin de las Naciones Unidas de la substancia o material peligroso.

Respuesta de Emergencia
6) Guas de respuesta. a) Peligros potenciales, incendio o explosin y a la salud. b) Seguridad pblica, ropa protectora y evacuacin. c) Respuesta de emergencia, fuego, derrame o fuga y primeros auxilios. 7) Tabla de distancias de aislamiento inicial y accin protectora. 8) Lista de materiales peligrosos reactivos al agua y nmero de gua de respuesta correspondiente, y Glosario de trminos.

Anda mungkin juga menyukai