Anda di halaman 1dari 27

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL

1.1 DENOMINACIN DEL PROBLEMA La educacin financiera y la administracin de los recursos econmicos de los estudiantes del nivel medio del municipio de San Cristbal Cucho, San Marcos.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La educacin es un proceso social transformador y funcional, que contribuye al desarrollo integral de la persona, la hace competente y le permite cambiar su realidad y tener una vida de mejor calidad. La educacin financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes, que mediante la asimilacin de informacin comprensible y herramientas bsicas de administracin de recursos y planeacin, permite a los individuos: a) tomar decisiones personales y sociales de carcter econmico en su vida cotidiana, y b) utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza. La educacin financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensin de los conceptos de aspectos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones adecuadas, evaluar riesgos y

oportunidades de inversin, a fin de mejorar individual y colectivamente. La capacidad para administrar el dinero, dar seguimiento a las finanzas, planear para el futuro, elegir productos financieros y mantenerse informado sobre asuntos financieros, son aspectos importantes que dependen de una educacin y formacin correctas y oportunas. Ensear, aprender y ahorrar son tres procesos inseparables que deben ser coherentes en su forma de desarrollo, de lo contrario, producen efectos contradictorios en la formacin del alumnado. Por ello, no puede cambiar uno mismo sin cambiar a los dems, ya que cualquier modificacin que se produzca en uno, repercutir de inmediato en el otro.

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

El presente trabajo de investigacin denominado: La educacin financiera y la administracin de los recursos econmicos de los estudiantes del nivel medio del municipio de San Cristbal Cucho, San Marcos, hace hincapi en la situacin econmica actual de los estudiantes, docentes, directores en servicio en los establecimientos educativos del nivel medio, del municipio de San Cristbal Cucho, departamento de San Marcos; en virtud de que en su mayora no poseen conocimientos sobre educacin financiera y administracin de los recursos econmicos de forma adecuada, lo cual implica administracin inadecuada de fondos; las prcticas habituales de no planificar el ingreso econmico, tanto en el hogar, en el establecimiento educativo, a nivel individual como colectivo. Al no poseer los conocimientos, tampoco se tendr una visin clara y completa sobre lo que los y las estudiantes pueden hacer con sus ingresos econmicos. Esto afecta a los estudiantes, ya que la malversacin de los ingresos econmicos tanto de padres de familia, como de las autoridades educativas, impide a los estudiantes tener una vida inadecuada, tanto por no saber administrar los recursos, como por no hacer buen uso del recurso con que se cuenta. Y por el otro lado, el recibir orientacin sobre educacin financiera, permite un buen desarrollo de los estudiantes, como de la comunidad educativa y les encamina en direccin de un mejor nivel de vida. Para minimizar este problema, se necesita orientar a los docentes en servicio, alumnos y padres de familia, a fin de que puedan desarrollar de manera adecuada las estrategias de planificacin de los recursos econmicos. Al aplicar nuevas estrategias, se hace nfasis en que los estudiantes desarrollen la habilidad para manejar y resolver problemas en diferentes circunstancias, al igual que en condiciones preestablecidas por el docente con cierta intencionalidad.

1.3 ANTECEDENTES Por lo general, en cada establecimiento educativo del nivel medio, no se contempla una orientacin que incluya la educacin financiera, lo cual repercute en las actividades que en ocasiones complementan los aprendizajes, y porqu no, en bien de la formacin integral de los estudiantes. Sin embargo, la educacin financiera es
Grupo 2 Pgina 2

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

una estrategia para adquirir hbitos econmicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio, lo que genera la posibilidad de un mayor bienestar personal y familiar, pues las actividades que cada docente realiza es de carcter pedaggico, la cual debe incluir un rea o sub-rea del tema especficamente financiero. Por lo tanto y a raz de ello, nos vemos en la necesidad de abordar la educacin financiera y la administracin de recursos econmicos de los estudiantes, en los establecimientos educativos del nivel medio, del municipio de San Cristbal Cucho, San Marcos, y nos damos cuenta de que no ha sido objeto de estudio este problema anteriormente, lo cual nos permite realizarlo por primera vez, en los establecimientos ya mencionados, para que por lo menos logremos aportar ideas claras y pertinentes sobre la importancia de este tema. La educacin financiera, como proceso social, que est y debe estar en constante innovacin y enriquecimiento, recibe el impacto de las transformaciones sociales, cientficas y tecnolgicas, que a su vez, afectan los cambios econmicos, sociales y culturales en el municipio de San Cristbal Cucho. En este sentido, la educacin debe adaptarse plenamente a los requerimientos de la realidad cambiante de la sociedad. Por diferentes motivos, la educacin general, tiene un enfoque integral, que no ha incluido el estudio sobre el manejo de las finanzas personales y familiares, que ha logrado relevancia especial en los tiempos actuales, y seguramente ser una base importante en la educacin del futuro.

1.4 JUSTIFICACION Como estudiantes de la carrera de Profesorado de Enseanza Media en Pedagoga y Ciencias de la Educacin, del Centro Universitario de San Marcos, de la Universidad San Carlos de Guatemala; consideramos necesario investigar situacin la

actual de los y las estudiantes, padres de familia y de los docentes,

directores en servicio del nivel medio, de los establecimientos educativos del municipio de San Cristbal Cucho, San Marcos, en virtud de haber observado que no existe la educacin financiera y la administracin de los recursos econmicos, en el

Grupo 2

Pgina 3

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

proceso de los aprendizajes. Lo cual consideramos una necesidad para el desarrollo y formacin integral de los estudiantes. En virtud de haber detectado este problema, que presentan los estudiantes, padres de familia, docentes y directores de los establecimientos educativos en el manejo inadecuado de los recursos econmicos, al no contar con capacitaciones, actualizaciones constantes, talleres, etc.; nos sentimos motivados a realizar el presente estudio de este problema. En el proceso de construccin del conocimiento, la mediacin es fundamental. Se trata de la interaccin del sujeto que aprende, con una persona, un instrumento, un libro, un casete, la misma naturaleza u otros, que actan como mediadores entre el sujeto que construye el conocimiento y el objeto de conocimiento. Si los alumnos, padres de familia, docentes, autoridades educativas adquieren una preparacin adecuada, estarn desarrollando un trabajo eficaz, y los estudiantes lograran una educacin de calidad, con lo cual estaremos cumpliendo uno de los fines y objetivos de la educacin en Guatemala; y as propiciar las oportunidades para que los estudiantes del pas tengan los recursos econmicos y materiales suficientes para avanzar en sus estudios, hasta culminar una carrera universitaria. En virtud de lo anterior, presentamos nuestro tema objeto de estudio, debido a las mltiples necesidades existentes entre los estudiantes, padres de familia y docentes de las comunidades educativas, a fin de mejorar su calidad de vida en diversos aspectos.

1.5 DELIMITACION DEL PROBLEMA

1.5.1. Terica La presente investigacin se basar en un carcter social y abordar el problema desde el punto de vista pedaggico, con el propsito de administrar de manera adecuada los recursos econmicos y materiales en los estudiantes, dentro del proceso de los aprendizajes.

Grupo 2

Pgina 4

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

1.5.2. Espacial El estudio se desarrollar en los establecimientos educativos del nivel medio, del municipio de San Cristbal Cucho, del departamento de San Marcos.

1.5.3. Temporal La investigacin se realizar durante el segundo semestre 2011, de julio a noviembre, con el objeto de establecer la situacin actual, respecto del problema objeto de estudio.

Grupo 2

Pgina 5

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 EDUCACIN FINANCIERA La educacin financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilacin de informacin comprensible y herramientas bsicas de administracin de recursos y planeacin, permiten a los individuos: a. Tomar decisiones personales y sociales de carcter econmico en su vida cotidiana b. Utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.

2.1.1 Dinero El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimolgico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.

2.1.1.1

Qu es?

El dinero no es, propiamente hablando, uno de los objetos del comercio; Pero solo el instrumento que los hombres han convenido usar para facilitar el intercambio de un bien por otro. La divisin del trabajo no se dara ms que en una forma muy rudimentaria si no existiese un medio para facilitar el intercambio del fruto del trabajo, si el costo mismo de intercambiarlo fuese mayor que el costo de producir el bien deseado.1

2.1.1.2

Cmo funciona?

Originalmente el intercambio primitivo antes de que surgiera el diner o tuvo que haber sido directo por medio del trueque: Bienes a cambio de bienes. Pero a base de trueque no poda ser muy extenso el intercambio debido a muchas y evidentes
1

AYAU Cordn, Manuel, Proceso Econmico I, Editorial Centro de Estudios Econmicos y Sociales, Guatemala, 2009, Pag.7.2

Grupo 2

Pgina 6

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

dificultades. Toda venta de bienes constituye una compra de dinero. Toda compra de bienes constituye una venta de dinero2

2.1.1.3

Para qu sirve?

Lo que adquiere un comprador con dinero es precisamente lo que el vendedor pag por esa cantidad de dinero, el que vende dos aguacates por un peso en efecto compro un peso con dos aguacates.3

2.1.1.4

Cmo se obtiene?

Toda persona o entidad que ofrece un servicio o vende un bien, puede obtener a cambio dinero. En consecuencia se define que la obtencin del dinero se produce a travs del trabajo de quien lo requiera.

2.1.2 Presupuesto Es la estimacin formal de los ingresos y egresos que habrn de producirse durante un perodo dado, frecuentemente un ao, tanto para un negocio particular como para el gobierno.4

2.1.3 Ahorro Es la cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos. Tambin se denomina as a la parte de la renta que despus de impuestos no se consume, en el caso de las personas fsicas, ni se distribuye en el caso de la sociedad. Es el ingreso no consumido, es decir la diferencia entre el ingreso y el consumo. En una economa abierta debe considerarse el agregado de las transferencias netas del exterior o la sustraccin de las transferencias netas al exterior.5

AYAU Cordn, Manuel, Proceso Econmico I, Editorial Centro de Estudios Econmicos y Sociales, Guatemala, 2009, Pag.7.2 3 AYAU Cordn, Manuel, Proceso Econmico I, Editorial Centro de Estudios Econmicos y Sociales, Guatemala, 2009, Pag.7.2
4 5

http://es.mimi.hu/economia/presupuesto.html http://www.definicion.org/ahorro

Grupo 2

Pgina 7

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

2.1.4 Inversin Es una colocacin de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocacin supone una eleccin que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y por lo general improbable.

2.1.4.1

Pasiva

Toda inversin pasiva hace referencia a toda posibilidad de obtener regalas o ganancias de capitales que han sido dispuestos para tal finalidad y aun plazo posterior de tiempo previamente definido.

2.1.4.2

Activa

Toda inversin activa hace referencia a toda posibilidad de obtener regalas o ganancias de capitales que han sido dispuestos generando la produccin efectiva y la reproduccin de los capitales.

2.1.5 Crdito Consiste en dar prestado algn bien o lo que es lo mismo, una cantidad de poder adquisitivo consistente en una suma de dinero por un tiempo determinado. El Crdito existe y existi en especie sin que interviniese el dinero. Puesto que el crdito existi antes que el dinero, tambin se dio antes que existieran los bancos.6

2.1.5.1

Fiduciario

Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo, persona fsica, y no a personas jurdicas, para adquirir un bien mueble o de consumo personal, el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 aos).

2.1.5.2

Prendario

Dinero que le entrega el banco o entidad financiera a una persona fsica, y no a personas jurdicas cuyo garante es el de un bien mueble, generalmente el cual debe
6

AYAU Cordn, Manuel, Proceso Econmico I, Editorial Centro de Estudios Econmicos y Sociales, Guatemala, 2009, Pag. 6.1

Grupo 2

Pgina 8

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

de ser aprobado por el banco o entidad financiera, hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera o Bancaria

2.1.5.3

Hipotecario

Dinero que entrega el banco o financiera, cuyo garante es un inmueble, con la garanta del mismo para la liquidacin al mediano o largo plazo.

2.1.6 Deuda Es la obligacin que contrae quien pide algo, de reintegrar lo pedido con acuerdo a unas condiciones pactadas previamente. El que ha pedido es el deudor, el que ha entregado o prestado es el acreedor; lo entregado puede ser cualquier tipo de bien, tangible o intangible. La deuda no es la cantidad prestada, ni la cantidad adeudada, esos son conceptos diferentes aunque es comn que deuda y cantidad adeudada se usen indistintamente para hablar de lo segundo. Todos tenemos deuda buena y mala ejemplo: el colesterol en nuestra sangre, hay colesterol bueno y malo, pero debemos procurar que nuestro colesterol bueno se mayor que el malo, as en las deudas, todos tenemos deudas como la casa por pagar, el automvil, u otro tipo de deudas que son necesarias, pero otra cosa es endeudarnos cada vez que salimos y por cosas que en realidad no necesitamos. 7

2.1.6.1

Buena

Es aquella que usamos para producir, no para gastar, es decir nos endeudamos para adquirir un activo (bien que trabaje para nosotros) y nos de dinero (ganancias), para emprender o ampliar un negocio, para adquirir bienes races y rentarlas, para adquirir mercanca para luego venderla con una utilidad, para estudiar una profesin, maestra, tomar cursos, seminarios, entre otras.

2.1.6.2

Mala

Es toda aquella deuda en la que incurrimos para gastar en cosas que compramos por impulso, compras que no tenamos planeadas y que adquirimos por influencia de
7

Mario Borghino, El Arte de Hacer Dinero, Edicin Knopf Doubleday Publishing Group, 2010

Grupo 2

Pgina 9

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

mercado, muchas personas adquieren deudas malas solo para satisfacer un impulso emocional, por la satisfaccin momentnea de comprar algo nuevo, muchas personas son compradores compulsivos.

2.2 PROCESO DE APRENDIZAJE

2.2.1 Aprendizaje humano Consiste en adquirir, procesar, comprender y finalmente, aplicar una informacin que nos ha sido enseada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estmulo y respuesta.

2.2.1.1

Factores del aprendizaje

2.2.1.1.1 Inteligencia Es factor global del aprendizaje mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como: las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicacin, el raciocinio, la planificacin y la solucin de problemas. Del para resolver problemas"8 latn intellegenta, entre otras

acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad

2.2.1.1.2 Conocimientos Previos Se entiende por conocimientos previos la informacin que sobre una realidad tiene una persona almacenada en la memoria, condiciona lo que es necesario explicitar y lo que no. A su vez, favorecen el desarrollo de la autoestima. el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo"9

8 9

Diccionario de la lengua espaola (vigsima segunda edicin), Real Academia Espaola, 2001 AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN Un punto de vista cognoscitivo.2 Ed.TRILLAS Mxico (1983)

Grupo 2

Pgina 10

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

2.2.1.1.3 Experiencia La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino tambin afectividad y nicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.10 Durante mucho tiempo se consider que el aprendizaje era sinnimo de cambio de conducta, esto, porque domin una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va ms all de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

2.2.1.1.4 Motivacin Es el factor determinante en el proceso de aprendizaje que consiste en despertar el inters y la atencin de los estudiantes por los valores contenidos en una determinada materia o rama de enseanza, excitando en ellos el inters de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfaccin de cumplir las tareas que exige.

2.2.2 Tipos de aprendizaje

2.2.2.1

Receptivo

En este tipo de aprendizaje el estudiante slo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

2.2.2.2

Repetitivo

Este aprendizaje se produce cuando el estudiante memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

2.2.2.3

Observacional

Este tipo de aprendizaje se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

10

AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN Un punto de vista cognoscitivo.2 Ed.TRILLAS Mxico (1983)

Grupo 2

Pgina 11

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

2.2.2.4

Latente

En este aprendizaje se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algn incentivo para manifestarlo.

2.2.3 Docencia Referido a la accin de ensear, etimolgicamente se deriva del trmino latn docere y es aquella que es impartida en un centro educativo.

2.2.2.2

Orientacin

Elemento de la docencia cuya funcin es el apoyo en el proceso de enseanzaaprendizaje, ya que brinda herramientas para que el docente pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los estudiantes.

2.2.2.3

Motivacin

En docencia, es considerada como el impulso que conduce al estudiante a elegir y realizar una accin entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situacin, sta provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la educacin.

2.2.2.4

Informar

En la docencia, informar es educar de alguna manera o cambiar la opinin de un estudiante acerca de un tema. Es una estrategia de comunicacin de defensa y promocin sigue muchos de los mismos principios de una campaa de publicidad o mercadeo social. El docente debe elaborar sus mensajes segn las necesidades e intereses de los estudiantes o de los sujetos involucrados en el proceso educativo. 2.2.4 Cultura Sociedad El binomio Cultura y Sociedad no pueden elaborarse como entes separados porque en la moderna sociedad postindustrial se une y sintetizan en el mismo hecho de establecer una relacin social indisoluble.

Grupo 2

Pgina 12

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

2.2.4.1

Contexto

Se refiere a cada uno de los elementos nicos e indispensables que diferencian a una sociedad de otra y que permiten el desarrollo educativo en base a sus aspectos sociales y culturales propios del rea geogrfica.

2.2.4.2

Interaccin

Es el fenmeno mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo estudiante y que debe materializarse en un cambio en la actitud personal del mismo, debido a que todo estmulo producir un efecto. Mediante este proceso simple y bsico, se va conformando la personalidad.

2.2.4.3

Actividades

En el proceso de aprendizaje se considera una actividad como la organizacin prestadora de servicios educativos, las cuales se constituyen como herramientas para la formacin integral del estudiante y en correlacin a los aspectos tericos.

2.2.5 Estudiantes Son el elemento principal en el proceso de enseanza aprendizaje y que dentro del contexto sociocultural, tienen una mayor responsabilidad en cuanto al desarrollo local, por la importancia de la aplicacin del conocimiento cientfico, como actividad propia de este grupo.

2.2.5.1

Conocimiento

Conjunto de elementos que permiten la toma de decisin en cada uno de los estudiantes para la resolucin de algn problema.

2.2.5.2

Valores

Elementos pertenecientes a la personalidad de cada uno de los estudiantes y que son determinantes en la aceptacin y/o aprobacin dentro de una sociedad.

Grupo 2

Pgina 13

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

2.2.5.3

Habilidades

Conjunto de caractersticas que permiten a cada uno de los estudiantes, la realizacin efectiva de alguna actividad tanto individual como grupal.

2.3 Es

ADMINISTRACIN la tcnica que busca lograr resultados forman de mxima eficiencia en es prever,

la coordinacin de medios y

personas

que

una empresa,

organizar, mandar, coordinar y controlar11

2.3.1 Planificar Consiste en la determinacin del curso concreto de accin que se habr de seguir, fijando los principios que lo habrn de presidir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo y la fijacin de criterios, tiempos, unidades, etc., Necesarias para su realizacin.12

2.3.2 Organizar Se refiere a la estructuracin tcnica de las relaciones que deben de darse entre las funciones jerarquas y obligaciones individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.13

2.3.3 Dirigir Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro, grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo ms eficaz los planes sealados.14

2.3.4 Controlar Consiste en el establecimiento de sistemas que permitan medir los resultados actuales y pasados, en relacin con los esperados, con el fin de saber si se ha
11 12

Henry Fayol, 1987 Reyes Ponce, agustin, Administracin Moderna, Editora LIMUSA, Mxico 2004, Pag. 27 Reyes Ponce, agustin, Administracin Moderna, Editora LIMUSA, Mxico 2004, Pag. 28 Reyes Ponce, agustin, Administracin Moderna, Editora LIMUSA, Mxico 2004, Pag. 29

13 14

Grupo 2

Pgina 14

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

obtenido lo que se esperaba, a fin de corregir y mejorar y adems para formular nuevos planes.15

2.4 RECURSOS Se le conoce as a aquellos factores que combinados son capaces de generar valor en la produccin de bienes y servicios.

2.4.1 Econmicos Son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas

necesidades dentro del proceso productivo o la actividad econmica personal, generando un valor a cada uno de los mismos.

2.4.2 Materiales Son los medios fsicos y concretos que ayudan a conseguir algn objetivo de cualquier actividad humana.

2.5 NIVEL MEDIO Se le denomina as en el sistema educativo nacional de Guatemala, puesto que se encuentra en la mediana de los niveles de educacin, como lo es el nivel primario y el nivel superior o universitario y comprende un ciclo bsico y un ciclo diversificado. y al finalizar el segundo, se otorga un ttulo que permite practicar la profesin e ingresar a estudios superiores universitarios.

2.5.1 Ciclo Bsico O de formacin general, de tres aos de duracin que sirve de fundamento para la educacin de formacin profesional, cuyo crdito o certificacin consiste en un diploma de ciclo.

15

Reyes Ponce, agustin, Administracin Moderna, Editora LIMUSA, Mxico 2004, Pag. 29

Grupo 2

Pgina 15

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

2.5.1.1 Ciclo

Oficial que se desarrolla en establecimientos o centros educativos cuyo

funcionamiento depende del presupuesto de la nacin.

2.5.1.2 Ciclo

Privado que se desarrolla en establecimientos o centros educativos cuyo

funcionamiento depende de presupuesto individual o particular.

2.5.1.3 Ciclo

Por Cooperativa que se desarrolla en establecimientos o centros educativos cuyo

funcionamiento depende de presupuesto de organizaciones no gubernamentales.

2.5.1.4

Telesecundaria

Ciclo que se desarrolla en fundamento de la aplicacin de los recursos educativos (libros y programas de televisin), y la participacin de estudiantes en el anlisis y en la solucin de los problemas de la comunidad.

2.5.2 Ciclo Diversificado O de formacin profesional, cuya duracin es de dos o tres aos segn la carrera o rama de enseanza elegida, cuyo crdito o certificacin consiste en un diploma o ttulo de profesin de ciclo.

2.5.2.1 Ciclo

Oficial que se desarrolla en establecimientos o centros educativos cuyo

funcionamiento depende del presupuesto de la nacin.

2.5.2.2 Ciclo

Privado que se desarrolla en establecimientos o centros educativos cuyo

funcionamiento depende de presupuesto individual o particular.

Grupo 2

Pgina 16

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

2.5.2.3 Ciclo

Por Cooperativa que se desarrolla en establecimientos o centros educativos cuyo

funcionamiento depende de presupuesto de organizaciones no gubernamentales.

2.6 San

SAN CRISTOBAL CUCHO, SAN MARCOS Cristbal Cucho es un Municipio del departamento de San

Marcos en Guatemala. Su nombre se deriva del idioma Mam Cuchej, que significa "Congregacin de gente al pie del cerro" y San Cristbal en honor al patrono del lugar. En el historial del municipio se puede comprobar que fue anexado al municipio de San Pedro Sacatepquez, tambin del Departamento de San Marcos en el ao de 1935, recobrando nuevamente su categora de municipio el 12 de Julio de 1945. Colinda al norte con el Municipio de San Pedro Sacatepquez, al sur con los Municipios de El Quetzal y La Reforma, al Este con el Municipio de San Juan Ostuncalco (Quetzaltenango) y al Oeste con el municipio de San Marcos. Cuenta con una poblacin de 15,663 habitantes y 3,910 viviendas, cuenta con una extensin territorial de 56 kilmetros cuadrados. La altitud sobre el nivel del mar es de 2,730 metros. El municipio posee clima fro, la temperatura mnima anual del Municipio de San Cristbal Cucho es de 5.5 grados centgrados y la temperatura mxima anual es de 20.5 grados centgrados.

Grupo 2

Pgina 17

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

3.1

OBJETIVOS

3.1.1. General Demostrar que la falta de Comprensin Lectora en la formacin de los estudiantes, influye negativamente en el desarrollo de los aprendizajes, en los institutos del nivel medio del Municipio de San Cristbal Cucho, San Marcos.

3.1.2 Especficos

3.1.2.1. Determinar el grado de conocimiento sobre educacin financiera de los estudiantes, de los institutos del nivel medio del Municipio de San Cristbal Cucho, San Marcos.

3.1.2.2. Indicar la incidencia que tiene la falta de comprensin lectora en los estudiantes, de los institutos del Nivel Medio del Municipio de San Cristbal Cucho, San Marcos.

3.1.2.3. Proveer de conocimientos tericos y prcticos a los estudiantes, para una buena comprensin lectora, logrando una adecuada asimilacin de los contenidos en los procesos de enseanza - aprendizaje.

3.2

HIPOTESIS GENERAL

La falta de Comprensin lectora en los procesos de aprendizaje; incide negativamente en la asimilacin de los contenidos declarativos, actitudinales y procedimentales en los estudiantes, de los institutos del nivel medio del Municipio de San Cristbal Cucho, San Marcos.

Grupo 2

Pgina 18

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

3.2.1. Variable dependiente La falta de Comprensin lectora en los procesos de aprendizaje;

3.2.2 Variable independiente Incide negativamente en la asimilacin de los contenidos declarativos, actitudinales y procedimentales en los estudiantes, de los institutos del nivel medio del Municipio de San Cristbal Cucho, San Marcos.

Grupo 2

Pgina 19

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

3.3 OPERACIONALIZACION DE LA HIPOTESIS


VARIABLE INDEPENDIENTE INDICADOR INDICE SUB INDICE UNIDADES DE ANALISIS Directores. INSTRUMENTOS

Comprensin

Qu es? Cmo funciona? Para que sirve? Cmo se obtiene?

Entrevista.

Hbitos Ahorro Docentes.

Lista de cotejo. Escala de rango.

La

falta

de
Comprensin Lectora. Inversin Pasiva Activa (Estudiantes) Padres de familia Entrevista. Encuesta.

Comprensin lectora procesos aprendizaje; en los de

Crdito

Fiduciario Prendario Hipotecario

Deuda

Buena Mala

Grupo No. 2

Pgina 20

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

Aprendizaje humano

Factores del aprendizaje Inteligencia. Conocimientos previos. Experiencia. Motivacin. Receptivo. Repetitivo Observacional Latente

Procesos de aprendizaje.

Tipos de aprendizaje

Docencia

Orientacin Motivacin Informar Contexto Interaccin Actividades

Cultura Sociedad

Estudiantes

Conocimiento Valores Habilidades

Grupo No. 2

Pgina 21

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

VARIABLE DEPENDIENTE

INDICADOR

INDICE

SUB INDICE

UNIDADES DE ANALISIS (Estudiantes)

INSTRUMENTOS

Incide negativamente en la asimilacin de los contenidos

Asimilacin

Planificar Organizar Direccin Control

Entrevista. Encuesta Lista de Cotejo

declarativos, actitudinales procedimentales en los estudiantes, de los institutos y


Contenidos Declarativos Actitudinales Procedimentales

del nivel medio del Municipio de San Cristbal Cucho,


Nivel Medio. Ciclo bsico. Ciclo Diversificado Oficial. Privado. Cooperativa. Telesecundaria. Docentes. Entrevista. Encuesta Lista de Cotejo

San Marcos.

Directores

Entrevista. Encuesta.

Grupo No. 2

Pgina 22

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

3.4 PRESUPUESTO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC - CUSAM PROFESORADO DE ENSEANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION SEXTO SEMESTRE SECCION B CURSO: SEMINARIO SOBRE PROBLEMAS DE LA EDUCACION MEDIA DOCENTE: LIC. NELSON DE JESUS BAUTISTA LOPEZ PRESUPUESTO

No.

DESCRIPCIN

CANTIDAD UNIDAD P/UNITARIO P/PARCIAL

P/TOTAL

IMPRESIN Y OTROS MATERIALES

1.00 GLOBAL Q

100.00 Q

100.00

INTERNET U OTRAS BIBLIOGRAFIAS

1.00 GLOBAL Q

200.00 Q

200.00

BOLETAS DE ENCUESTA

500.00

UNIDAD Q

1.00 Q

500.00

TRANSPORTE

2.00

DIA

300.00 Q

600.00

VIATICOS

2.00

DIA

200.00 Q

400.00

VIATICOS

500.00

UNIDAD Q

0.25 Q

125.00

IMPRESIN DE ORIGINAL Y EJEMPLARES

15.00

UNIDAD Q

50.00 Q

750.00

COSTO TOTAL El presente presupuesto asciende a la cantidad de: DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO CON 00/100

2,675.00

Grupo No. 2

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

3.5 CRONOGRAMA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC - CUSAM PROFESORADO DE ENSEANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION SEXTO SEMESTRE SECCION B CURSO: SEMINARIO SOBRE PROBLEMAS DE LA EDUCACION MEDIA DOCENTE: LIC. NELSON DE JESUS BAUTISTA LOPEZ CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MES No. ACTIVIDAD/SEMANA 1 1 ETAPA EXPLORATIVA E INDUCTIVA 2 UBICACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 3 ELECCION TEMA DE INVESTIGACION 4 REVISION DE BIBLIOGRAFIA (MARCO TEORICO) 5 REDACCION DE LOS OBJETIVOS 6 PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS 7 DISEO DE INVESTIGACION 8 REVISION Y APROBACION 9 TRABAJO DE CAMPO 10 PROCESAMIENTO DE DATOS 11 REDACCION DEL INFORME 12 REVISION Y APROBACION 13 PREPARACION DE EJEMPLARES 14 IMPRESIN Y PRESENTACION DEL INFORME JULIO 2 3 4 1 AGOSTO 2 3 4 SEPTIEMBRE 1 2 3 4 1 OCTUBRE 2 3 4 NOVIEMBRE 1 2 3 4

Grupo No. 2

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Se elaboraron los instrumentos de recoleccin de datos, a fin de poder obtener los insumos necesarios, procedentes de estudiantes, docentes, directores y padres de familia, para evidenciar la veracidad de la hiptesis planteada en el presente diseo de investigacin.

Grupo No. 2

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

Grupo No. 2

Seminario Sobre Problemas de la Educacin Media

3.7 BIBLIOGRAFIA AYAU Cordn, Manuel, Proceso Econmico I, Editorial Centro de Estudios Econmicos y Sociales, Guatemala, 2009, Pag.7.2 AYAU Cordn, Manuel, Proceso Econmico I, Editorial Centro de Estudios Econmicos y Sociales, Guatemala, 2009, Pag.7.2 http://es.mimi.hu/economia/presupuesto.html http://www.definicion.org/ahorro AYAU Cordn, Manuel, Proceso Econmico I, Editorial Centro de Estudios Econmicos y Sociales, Guatemala, 2009, Pg. 6.1 Mario Borghino, El Arte de Hacer Dinero, Edicin Knopf Doubleday Publishing Group, 2010 Diccionario de la lengua espaola (vigsima segunda edicin), Real Academia Espaola, 2001 AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN Un punto de vista cognoscitivo.2 Ed.TRILLAS Mxico (1983) AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN Un punto de vista cognoscitivo.2 Ed.TRILLAS Mxico (1983) Henry Fayol, 1987 Reyes Ponce, Agustn, Administracin Moderna, Editora LIMUSA, Mxico 2004, Pg. 27 Reyes Ponce, Agustn, Administracin Moderna, Editora LIMUSA, Mxico 2004, Pg. 28 Reyes Ponce, Agustn, Administracin Moderna, Editora LIMUSA, Mxico 2004, Pg. 29 Reyes Ponce, Agustn, Administracin Moderna, Editora LIMUSA, Mxico 2004, Pg. 29

Grupo No. 2

Anda mungkin juga menyukai