Anda di halaman 1dari 9

AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA Dcada de la Educacin Inclusiva 2003-2012

PERU

Ministerio de Educacin

Direccin Regional de Educacin Ayacucho

Direccin de Gestin Pedaggica

DIRECTIVA N 056 - 2009-GRA/DREA-DGP-EEAC NORMAS Y ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIN DEL AO ESCOLAR 2009 EN LOS CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA (CETPRO)
I. FINALIDAD: Normar las actividades y procedimientos tcnico pedaggicos y administrativos que deben cumplir los Centros de Educacin Tcnico Productivos pblicos y privados y las Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin de Ayacucho, al finalizar el Ao Escolar 2009. II. OBJETIVOS: 2.1. Orientar las actividades y procedimientos tcnico pedaggicos y administrativos que se deben promover y ejecutar en las Unidades de Gestin Educativa Local y los Centros de Educacin Tcnico Productivos pblicos y privados, al finalizar el Ao Escolar 2009. 2.2. Establecer los lineamientos bsicos del trabajo tcnico pedaggico y administrativo en el mbito de la Regin de Educacin de Ayacucho. III. BASES LEGALES: Constitucin Poltica del Per Ley General de Educacin N 28044 Ley N 24029 Ley del Profesorado, su modificatoria Ley N 25212 y su Reglamento D.S. N 01990-ED. Ley N 26549 Ley de Centros Educativos Privados y su Reglamento D.S. N 001-96-ED. Ley N 27783. Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley N 29062. Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pblica Magisterial. D. S. N 015-2002-ED. Reglamento de Organizacin y Funciones de las Direcciones Regionales de Educacin y Unidades de Gestin Educativa Local. D. S. N 022-2004-ED. Reglamento de Educacin Tcnico Productiva. D. S. N 009-2005-ED. Reglamento de Gestin del Sistema Educativo. Decreto Supremo N 008-2006-ED, que aprueba los Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor Efectiva de Trabajo docente en las Instituciones Educativas Pblicas. Decreto Supremo N 003-2008-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pblica Magisterial. Resolucin Ministerial N 0441-2008-ED, que aprueba la Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2009 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva. R.M. N 0229-2009-ED, Reprogramacin de Actividades Escolares RD. N 588-2006-ED que aprueba el Diseo Curricular Bsico para la educacin Tcnica Productiva -Ciclo Bsico. RD. 425-2006-ED que aprueba la Directiva N 092-2006-DINESUTP-DESTP Normas para el proceso de Experimentacin Tcnico Productiva. RVM. N 085-2003-ED Aprueba Catalogo Nacional de Ttulos y Certificaciones.

RD. N 044-2004-ED Aprueba Componentes denominados Referencia del Sistema Productivo y Mdulos Educativos asociados del Catalogo Nacional de Ttulos Profesionales y Certificaciones. RD. 353-2006-ED Aprueba los formatos de los documentos Tcnico pedaggicos de Educacin Tcnico Productiva (CETPRO). RD. N 425-2006-ED Normas para el Proceso de Experimentacin en los Centros de Educacin Tcnico Productiva. Resolucin Directoral N 130-2009-ED Orientaciones para la autorizacin de nuevos mdulos y/o especialidades en los Centros de Educacin Tcnico productiva (CETPRO). Resolucin Directoral N 201-2009-ED que Aprueba la Directiva sobre orientaciones y procedimientos para la autorizacin de especialidades del Ciclo medio a los Centros de Educacin Tcnico Productiva- CETPRO IV. ALCANCES: V. Direccin Regional de Educacin de Ayacucho. Direccin de Gestin Pedaggica. Unidades de Gestin Educativa Local Centros de Educacin Tcnico Productivas pblicas y privadas.

DISPOSICIONES GENERALES: Las Unidades de Gestin Educativa Local y las Instituciones Educativas de Educacin Secundaria de Menores Pblicas y Privadas, deben cumplir con lo normado por la R. M. N 0441-2008-ED, que aprueba la Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2009 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva, los alcances de la Resolucin Ministerial N 0229-2009-ED. Reprogramacin de Actividades Escolares. Los documentos a presentar al finalizar el Ao Escolar 2009, sern aquellos que evidencian la Gestin Pedaggica, Administrativa e Institucional de los CETPRO. y de las UGEL. Las actividades educativas del Ao Escolar 2009 en las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas se darn por concluidas al trmino de las 40 semanas efectivas de clases. La CLAUSURA se realizar garantizando el cumplimiento de las 1 200 horas mnimas de trabajo pedaggico efectivo en las Instituciones Educativas, con AUTORIZACIN expresa de la Unidad de Gestin Educativa Local correspondiente a partir del 31 de diciembre del 2009.

VI.

DISPOSICIONES ESPECIFICAS: 6.1. REGISTRO Y ACTA OFICIAL DE EVALUACIN: El docente es el responsable del desarrollo de cada mdulo ofertado de acuerdo a la programacin curricular y su correspondiente evaluacin. Para el caso del llenado de registro y actas se deber tener en cuenta lo siguiente: La nota Mnima Aprobatoria en el Mdulo es Doce (12) Se deber tener en cada unidad didctica un nmero de capacidades terminales de acuerdo a la complejidad de cada mdulo de manera ponderada en relacin a las horas del mdulo ofertado. Las Notas tanto en el Registro y en el Acta se llenarn con tinta lquida y las Capacidades terminales y otros datos a computadora o impresin Lser que garantice la durabilidad del documento en el archivo del CETPRO y la UGEL. No existe repitencia de alumnos en la modalidad.

La Nota obtenida en la Prctica Pre Profesional no se tomar en cuenta para el puntaje ni para el promedio del mdulo, solo se tendr en cuenta para la certificacin.

Para el nivel de LOGRO en el Registro de notas, se deber tener en cuenta la nota del ULTIMO LOGRO del criterio de evaluacin de la capacidad terminal ; en el rubro de EVALUACIN DEL MODULO se proceder a trasladar el nivel de logro de cada capacidad terminal y se realizar la sumatoria de las capacidades terminales para el PUNTAJE debiendo sta dividirse entre el nmero de capacidades para obtener el PROMEDIO; debindose registrarse como tal en el ACTA oficial.

SUMATORIA

TRASLADAR AL ACTA OFICIAL

6.2. ACTAS CONSOLIDADAS DE EVALUACIN: El Director del Centro de Educacin Tcnico Productiva conformar Comisiones de Trabajo mediante Resolucin Directoral. Se propone las siguientes comisiones: Comisin de revisin de Registros Oficiales de Evaluacin. Comisin de elaboracin y revisin de las Actas Consolidadas.

6.4.1 Elaboracin del Acta Consolidadas de Evaluacin: Las Actas Consolidadas de Evaluacin sern revisadas por la Comisin correspondiente, se presentaran en papel A-4 de 80 gramos, utilizando tinta lquida o Impresin Lser que garantice la durabilidad del documento en el archivo de la Institucin Educativa. Se presentar en dos o tres ejemplares originales, de acuerdo a la estructura organizacional de cada UGEL, consignando las siguientes anotaciones segn los casos: RET y N de Resolucin Directoral de la Institucin Educativa, cuando el retiro es por 30% DE INASISTENCIAS. 6.3. DOCUMENTOS E INFORMES QUE DEBEN PRESENTAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A LAS UGEL: Informe Ejecutivo de Gestin Anual IGA, sobre los siguientes aspectos: - Informe sobre el desarrollo del itinerario modular y/o curricular indicando logros, dificultades y sugerencias e inventario. - Uso y conservacin de materiales educativos.

- Sistema de Evaluacin de los aprendizajes. - Cumplimiento de Horas Efectivas de Clases, segn el Formato. - Supervisin y Monitoreo interno.

- Organizacin y funcionamiento del CONEI Informe del CONEI (Adjuntando evidencias de su funcionamiento). Inventario de bienes, Libro de Caja ingresos y gastos debidamente sustentado, Balance Econmico de ingresos y gastos documentado. Informe del Plan Anual de Trabajo y Estadstica. Informe del Fondo Semilla ( Telas). Informe sobre la participacin en la Semana de la Educacin Tcnica. Informe Consolidado (marzo-diciembre) control de asistencia de docentes (Faltas, Licencia, Tardanza) Anexo 02 Informe Consolidado de horas trabajadas ( marzo-diciembre) 01 ficha por mes y el consolidado. Anexo 03

6.4. DEL RECOJO Y CONSERVACION DEL MATERIAL EDUCATIVO Es responsabilidad de los y las Directores (as) de los Centros de Educacin Tcnico Productivo de recuperar al trmino del Ao Escolar, los materiales educativos dotados (Herramientas, Textos, mdulos y otros) por el Ministerio Educacin entregados a los estudiantes de cada mdulo bajo su responsabilidad. 6.5. DOCUMENTOS E INFORMES QUE DEBEN PRESENTAR LAS UNIDADES DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL A LA DREA. Informe Ejecutivo de la Gestin Pedaggica Anual, segn el anexo N 01 que se adjunta a la presente Directiva. Informe Consolidado de los Talleres de Rplica de las Macro Regionales, utilizando el Esquema proporcionado por el Ministerio de Educacin. Informe Consolidado sobre la organizacin, implementacin y funcionamiento de las Redes Educativas, utilizando el Esquema proporcionado por el Ministerio de Educacin. Informe sobre el desarrollo de la Semana de La Educacin Tcnica Informe Tcnico consolidado de las actividades de Prcticas Pre- Profesionales y Proyectos Productivos. Informe de Capacitacin docente. VII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: Las Unidades de Gestin Educativa Local garantizarn el cumplimiento de los alcances de la presente Directiva. La entrega de documentos de los Directores de las Instituciones Educativas a las UGEL, se cumplir, inmediatamente despus de la clausura del Ao Escolar 2009. Las Unidades de Gestin Educativa Local, cumplirn con la remisin de los Informes Consolidados a la Direccin Regional de Educacin de Ayacucho, hasta el 11 de enero del 2010 indefectiblemente. Los casos no previstos en la presente Directiva sern normados y absueltos por las Unidades de Gestin Educativa Local. Ayacucho, diciembre del 2009

Lic. Ricardo ARONE HUAMANI Director Regional de Educacin AYACUCHO


RAH/DREA LSC/DGP FVT/EEAC

ANEXO N 01(MODELO)
INFORME DE LA APLICACIN DE LOS LINEAMIENTOS PEDAGGICOS DE CICLO . EN EL CETPRO ROSA DE AMRICA. MDULOS DESARROLLADOS POR EL DOCENTE EN EL AO ACADMICO-2009 - I HORA S FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO ALUMNOS MATRICULADOS H M ALUMNOS APROBADOS H M ALUMNOS RETIRADOS H M

ESPECIALIDAD

MDULOS

MATRIZ DE LOGROS, DIFICULTADES Y SUGERENCIAS EN EL DESARROLLO MODULAR LOGROS DIFICULTADES MDULO N 01 CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA FORMACIN ESPECIFICA, COMPLEMENTARIA Y PRCTICA PRE-PROFESIONAL (P.P.P) COMPONENTES FORMACIN TCNICO PRODUCTIVA ( ESPECIFICA) FORMACIN COMPLEMENTARIA PRCTICA PRE PROFESIONAL TOTAL CONTENIDOS % HORAS MEDIDAS ADAPTADAS SUGERENCIAS

MDULO N 02 CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA FORMACIN ESPECFICA, COMPLEMENTARIA Y PRCTICA PRE-PROFESIONAL (P.P.P) COMPONENTES FORMACIN TCNICO PRODUCTIVA ( ESPECIFICA) FORMACIN COMPLEMENTARIA PRCTICA PRE PROFESIONAL TOTAL ORGANIZACIN DE LA PRCTICA PRE PROFESIONAL PPP ESPECIALIDAD MDULOS EN EL CETPRO (N. ALUMNOS) EN EL SECTOR PRODUCTIVO (NDE ALUMNOS) PROYECTOS PRODUCTIVOS DESARROLLADO EN EL CETPRO INSTITUCIONES DONDE DESARROLLARON SUS PRCTICAS LOS ALUMNOS ALUMNOS QUE NO DESRROLLAR ON SUS P.P.P CONTENIDOS % HORAS

PROYECTO PRODUCTIVO DESARROLLADO EN EL CETPRO ESPECIALIDAD MODULOS NOMBRE DEL PROYECTO DURACION CANTIDAD DE ALUMNOS PARTICIPANTES ACTIDADES BALANCE ECONOMICO INGRESOS: EGRESOS: UTILIDAD: INGRESOS: EGRESOS: UTILIDAD: MATERIAL O EQUIPO ADQUIRIDO

San Juan Bautista, diciembre de 2009

ANEXO N 02 (MODELO)
RECORD DE ASISTENCIA CETPRO MES : ROSA DE AMERICA : NOVIEMBRE DIAS LABORABLES 2 3 4 5 6 9 10 11 12 13 14 16 17 18 19 20 23 24 25 26 27 30 J J L J L J J J J T J J J J 02 01 F J T 01 T 02 01 01 J J J J A CUENTA DE TRES DIAS TOTAL DE FALTAS

N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

APELLIDOS Y NOMBRES AQUINO HUAMAN, Luis CANCHARI SANCHEZ, David CRDENAS CASTILLO, Efigenia CHUCHON FERNANDEZ , Eulogia GARAY AUCCAPUCLLA Alfredo GUERRA AREVALO, Mara Isabel GUILLEN BENDEZU, Wilber HUAYNALAYA GARCIA, Eliana MEDINA GARCA, Nlida MEDINA MENDIZABAL, Julio Csar MUOZ BERMUDO, Dely ORE GALVEZ, Luis PAREJA HUAMN, Catalina PILLPE CANGANA, Betsab PIZARRO ACORI, Henry PRADO CALDERON, William QUINTANILLA ARCE, Fredy Roland ROSEL PAUCAR, Nancy SUREZ MOISS, Julia VERA ENCISO, Flix VILLANUEVA HUAMN, Roco

TARDANZA LICENCIAS

L L

L T T T 01 02 02 01

03

T J

T T

01

LEYENDA: J : JUSTIFICADO L: LICENCIA F: FALTA San Juan Bautista, diciembre de 2009

ANEXO N 03 (MODELO)
INFORME DE LAS HORAS EFECTIVAS DE TRABAJO PEDAGGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PBLICAS UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL CENTRO DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA MODALIDAD
N Horas Programadas efectivas a dictar
2 3 4 5

: HUAMANGA : "ROSA DE AMERICA" : CETPRO

MES : NOVIEMBRE
HORAS EFECTIVAS DE TRABAJO ESCOLAR - MES

Jornada Laboral

APELLIDOS Y NOMBRES

CICLO

DIAS EFECTIVOS DE TRABAJO ESCOLAR


6 9 10 11 12 13 14 16 17 18 19 20 23 24 25 26 27 30

TOTAL DE HORAS EFECTIVAS MENSUAL 132 114 90 132 126 126 132 126 132 132 114 132 132 132 126 132 132

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17

CANCHARI SANCHEZ, David CRDENAS CASTILLO, Efigenia CHUCHON FERNANDEZ , Eulogia GARAY AUCCAPUCLLA Alfredo GUERRA AREVALO, Mara Isabel GUILLEN BENDEZU, Wilber HUAYNALAYA GARCIA, Eliana MUOZ BERMUDO, Dely ORE GALVEZ, Luis PAREJA HUAMN, Catalina PILLPE CANGANA, Betsab PIZARRO ACORI, Henry PRADO CALDERON, William QUINTANILLA ARCE, Fredy Rolan ROSEL PAUCAR, Nancy SUREZ MOISS, Julia VERA ENCISO, Flix

30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 24 30 30

MEDIO MEDIO BASICO MEDIO MEDIO BASICO MEDIO MEDIO BASICO BASICO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO

132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132

6 J 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 J J 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 J 6 6

6 J J 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 6 6 F 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 J 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 J 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 J 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 J 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 F 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 J 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 J 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 J 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 J 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 J 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

Anda mungkin juga menyukai