Anda di halaman 1dari 4

ALGUNOS PENSAMIENTOS FILOSFICOS SOBRE DIOS.

-El verdadero Dios no puede ser conocido directamente (Kierkegaard). -Si Dios no existiese, habra que inventarlo // - Existe Dios? Si no lo toco, no lo creo (Voltaire). -Si Dios existe, el hombre es esclavo; ahora bien, el hombre debe ser libre, por tanto, Dios no puede existir. Desafo a quien quiera que sea a salir de este crculo // -Cul de los dioses de las centenares de religiones que existentes es el verdadero? // -Si Dios existiese habra que hacerlo desaparecer (Bakunin). -Lo nico que verdaderamente interesa al universo entero es saber si vale ms, para el bienestar de los hombres, creer que existe un Dios justiciero que recompensa las buenas acciones ocultas y castiga los crmenes secretos, o creer que no existe (Descartes). -Si la materia es eterna, si el movimiento lo ha ordenado desde siempre todas las formas que vemos conservarse, qu necesidad tengo yo de vuestro prncipe divino? (Diderot).

-No la razn, sino el corazn siente a Dios. He aqu lo que es la fe: Dios sensible al corazn, no a la razn () El corazn tiene razones que ni la propia razn entiende (Pascal). -No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen y semejanza, sino el hombre quien lo ha creado a la suya (Feuerbach). -En cuanto a los dioses no puedo saber si existen o no existen ni la forma que tienen, pues muchos son los factores que impiden su conocimiento, entre ellos la oscuridad del tema y la brevedad de la vida humana (Protgoras). -El hombre loco buscaba a Dios en el mercado y, al no encontrarlo, exclam: Dios ha muerto. Que descanse en paz (Nietzche). -Los que niegan la existencia de Dios no pueden ser tolerados de ningn modo (Locke).

ARGUMENTO A PRIORI Y A POSTERIORI DE LA DEMOSTRACIN DE LA EXISTENCIA DE DIOS (S. Anselmo y Santo Toms).
1)San Anselmo.
*Telogo y doctor de la Iglesia (1033-1109). Arzobispo de Canterbury (1093), fue uno de los fundadores de la Escolstica (filosofa de las escuelas medievales, sntesis de la filosofa griega y la dogmtica teolg.); en la lnea del platonismo agustiniano, sostuvo el realismo de las ideas y la posibilidad de una demostracin racional de la existencia de Dios (argumento ontolgico). *Obra: La Razn y la Fe: El Proslogion . El Proslogion es un proemio (prlogo) dnde San Anselmo va relatando mediante captulos la existencia de Dios. Este polmico argumento es conocido como Argumento Ontolgico, en el cual pretende como ya hemos dicho explicar la existencia de Dios, la realidad de Dios, y considera que la realidad de Dios se desprende de la idea misma de Dios. Este argumento ontolgico es un argumento a priori, es decir, parte del concepto de Dios y extrae deductivamente consecuencias lgicas. Con ste argumento quiere demostrar que el ser humano que no tiene fe es un insensato, porque cuando afirma que Dios es lo ms grande pensable (idea constantemente repetida en el proemio) pero niega su existencia, se equivoca. Segn San Anselmo, su argumentacin lgica deductiva conduce a aceptar como evidente la existencia real de Dios. Conclusin: luego Dios existe. *A este argumento el monje Gauniln objet que de la misma forma deberan existir las islas Afortunadas, ttulo con el que nos referimos a las tierras ms hermosas y perfectas que se puede pensar; pues no seran las ms hermosas y perfectas si no existieran, luego deben existir en la realidad adems de en nuestra mente. San Anselmo respondi que esa definicin slo puede aplicarse a Dios porque slo en l se identifican esencia y existencia.

2)Santo Toms de Aquino.


*Telogo y filsofo italiano (1225-1274). Su posicin marcar un momento decisivo en la historia de la Escolstica; intenta integrar el aristotelismo con el dato de la verdad sobrenatural. Defiende que la fe gua al hombre hasta su fin ltimo: Dios, supera a la razn, pero no la anula ni la vuelve intil. *Teora: Pruebas de la existencia de Dios: La falta de evidencia de la existencia de Dios y la ausencia de una idea innata de Dios llevaron a santo Toms a desarrollar unos caminos que lleven a Dios: son las cinco vas tomistas. Estas vas son demostraciones a posteriori, es decir, argumentaciones que parten de observaciones empricas de los fenmenos sensibles cotidianos. Partiendo de los seres creados, se llega a un determinado aspecto de su creador; partiendo del efecto llegamos a la causa. Para abordar las cinco vas cabe destacar que en ellas se argumenta de una forma parecida: - se parte de un determinado dato del mundo emprico (comprobable y experimentable).

- se aplica el principio de causalidad. - siguiendo la teora aristotlica, se rechaza el recurrir a un proceso infinito. - se llega a Dios como causa del dato emprico observado.

* Las cinco vas de la existencia de Dios: - 1 va: Argumento del motor no movido. En el mundo creado existe movimiento. Tal y como afirmaba Aristteles, todo lo que se mueve es movido por algo; pero la sucesin infinita de motores es imposible; entonces, tenemos que llegar a un ser que mueva a los dems sin ser movido. De esta forma, llegamos a afirmar a Dios como Primer Motor Inmvil. - 2 va: Argumento de la causa primera. Todos los seres del mundo creado tienen una causa, es decir, son el efecto producido por una causa. No pueden ser su propia causa, es imposible. Por otra parte, si no podemos aplicar hasta el infinito la sucesin de causas, llegamos a una Causa primera e incausada, que sera Dios. - 3 va: Argumento del ser necesario. Todas las cosas y todos los acontecimientos del mundo son contingentes y posibles, es decir, tan pronto pueden estar como no estar, ya que son perecederos. Por tanto, su existencia depende de algo exterior a ellos, depende de otro ser. Es impensable que todos los seres, uno detrs de otro, sean contingentes; ha de existir una realidad que tenga en s misma la razn de su existencia, ha de existir un Ser Necesario, que sera Dios. -4 va: Argumento del ser perfecto. En el mundo existen seres ms o menos perfectos, seres con distintos grados de perfeccin. Esta gradacin exige un trmino de comparacin mxima, causante de todo grado de perfeccin. Es necesario que haya un punto de referencia perfectsimo que nos permita comparar, y es Dios, el Ser Perfecto. - 5 va: Argumento del ser inteligente. Partiendo de la ordenacin del universo hacia un fin, concluir en Dios como inteligencia ordenadora. Esto es, la experiencia nos muestra que los seres carentes de conocimiento se desenvuelven hacia un fin, no se desarrollan al azar sino siguiendo una determinada pauta. Si dichos seres no poseen inteligencia no pueden conocer el fin, por lo que este tendr que venir dado por un ser inteligente, por una inteligencia que haya establecido un orden en dichos seres. La argumentacin contina como en los dems casos, si esa inteligencia no tiene un orden en s misma tendr que venirle dado de otra. Como no se puede continuar la cadena de causas al infinito tendr que haber una primera inteligencia ordenadora, causa del orden de todo el universo. Y esa es Dios. Aqu terminan las vas de Santo Toms; con esta ltima argumentacin. Como hemos podido comprobar la metodologa seguida por el santo es una metodologa a posteriori.

Comparacin de ambos pensadores


-*Diferencias: El argumento ontolgico de San Anselmo representa el ejemplo ms conocido de la demostracin a priori. San Anselmo est convencido de que ha demostrado la existencia real de Dios, porque tiene el concepto en la mente (a priori) de que Dios es lo mximo pensable. Por tanto, si lo piensa - por el hecho de pensarlo - necesariamente debe existir en la realidad.

En cambio, Santo Toms argumenta desde la experiencia sensible (a posteriori). El ser sensible es finito y, por tanto fue hecho por algo superior e infinito porque lo que es finito y limitado ha tenido que empezar en un tiempo. Santo Toms tambin quiere demostrar la existencia de Dios, pero parte de la experiencia sensible, porque la proposicin Dios existe, el entendimiento humano no la puede conocer de forma inmediata. Por lo tanto, es imprescindible tomar como punto de partida los objetos sensibles, aquello que el ser humano si puede conocer de forma inmediata. En la forma de argumentar tambin existen diferencias en cuanto a la forma ya que la argumentacin de los escolsticos consista en defender tesis sobre temtica religiosa, pero el santo lo hace de manera deductiva, utilizando una dialctica, que es punto fundamental en su obra y Santo Toms parte de hechos concretos - supuestos inductivos - y despus procede deductivamente, sirvindose implcitamente de la silogstica aristotlica. En cuanto a los valores de Dios, Santo Toms dice que Dios los elige de acuerdo a los requisitos de su naturaleza y no por un acto arbitrario de su voluntad, como afirma San Anselmo. ste, al contrario que Santo Toms, pasa del Ser supremo que es Dios como causa del universo a la Trinidad, y como ya hemos visto respecto a este problema Santo Toms diferencia dos problemas: el de Ente supremo y el de Dios nico y Trino. Santo Toms hace una total distincin entre fe y razn y de cada uno de sus componentes, aunque a la hora de llegar a entender algo son complementarias; pero dando siempre primaca a la fe respecto a la razn. San Anselmo parte de la fe, pero de una fe que busca comprender. Acenta la necesidad de empezar desde la fe, pero se opone a una fe ciega, no como Santo Toms que rompi con la lnea agustiniana de su tiempo e incorpor al mundo de la fe no slo la racionalidad, sino tambin es carcter realista y emprico de la obra aristotlica. *Similitudes: Ambos son escolsticos y como ello defienden una tesis (que es la existencia de Dios) sobre temtica religiosa. Los dos establecen unos caminos para demostrar racionalmente la existencia de Dios, de la cual estn convencidos ya que mediante sus argumentaciones la prueban. Ambos tienen una meta: establecer los caminos de la prueba de que Dios existe. Las conclusiones que obtienen, actan como mximas en sus teoras. San Anselmo y Santo Toms anteponen la fe a la razn, y dan primaca a la primera respecto a la segunda; aunque ambas son entendidas segn cada autor de forma peculiar. Ambos coinciden en una iluminacin o gracia divina que permite al hombre conocer a Dios, esto (segn ellos) slo es posible por medio de la revelacin. Los dos coinciden en Dios como un Ser supremo con un gran nmero de atributos, causa del universo y que sin el cual nada es posible. Ambos actan en mayor o menor medida como mediadores entre los grandes problemas filosficos de su poca. San Anselmo aparece como mediador entre los que pensaban que la razn tena que subordinarse a la fe, y entre los que valoraban positivamente a la razn y afirmaban que los contenidos de la fe deban ser probados racionalmente. Santo Toms nos aparece como un cristianizador de la postura aristotlica, de esta forma la obra tomista une cristianismo y aristotelismo, la fe y la razn. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anda mungkin juga menyukai