Anda di halaman 1dari 81

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO FACULTAD DE FILOSOFA Y EDUCACIN INSTITUTO DE HISTORIA MAGISTER EN HISTORIA

SEMINARIO DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLTICO


LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

SEMINARIO PROFESOR ALUMNO FECHA

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLTICO MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS ADRIN VILLEGAS DIANTA MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2004

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD


HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

INTRODUCCIN

Tal como seala Joseph Strayer, en la actualidad, aceptamos al Estado como algo no incuestionable, nos quejamos de sus exigencias, lamentamos que se inmiscuya cada vez ms en los que solan ser nuestros asuntos privados, pero nos cuesta muchsimo concebir la vida sin l1, y esto es por que sin duda, forma parte de no slo de nuestra forma de organizacin poltica, sino de tambin de la social y de la vida misma en la actualidad. De

Vs. JOSEPH STRAYER. Sobre los Orgenes Medievales del Estado Moderno, Editorial Ariel Barcelona, Barcelona Espaa, 1986 (Primera edicin en escao, edicin original de Ariel Quincenal de 1981, bajo el ttulo de On The Medieval Origins of the Modern State), p. 9.

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

esta manera, el mismo autor seala que un hombre puede llevar una vida razonablemente satisfactoria sin familia, ni lugar fijo de residencia, ni confesin, ni religiosa, pero sin el Estado no es nada2. Si bien esta afirmacin puede parecer exagerada, no quiere decir que no gran parte de razn, debido a que desde la poca moderna, el Estado se ha convertido en la forma de organizacin poltica ms utilizada por el hombre alrededor del mundo y hasta la actualidad. Sin embargo, esta situacin no fue siempre as, ya que el Estado como se conoce hoy en da no exista en la antigedad y tampoco en la Edad Media, aunque si hay ciertos elementos que tal vez nos sirvan de referencia o antecedentes y que se intentarn analizar a lo largo de este trabajo.

Bajo el ttulo de La Nocin y Concepto de Estado Desde la Antigedad Hasta la Edad Moderna a Travs de sus Pensadores, se analizarn las distintas nociones (en el sentido de idea vaga sobre el Estado como era la que se tena en la antigedad) y concepciones (elaboraciones tericas acerca del Estado en concreto, en cuanto a formas y funciones, como ya se tiene en la Edad Moderna) que el hombre ha tenido frente al Estado desde la sociedad griega y romana hasta la poca moderna. Sin duda cabe el preguntarse el por que de este marco temporal3, y la respuesta radica en que la intencin principal de este trabajo es analizar el Estado Moderno, ya que se puede considerar como un eje histrico, si se tiene en cuenta que reforma la visin que se tena sobre el gobierno y la poltica durante la antigedad, o la disputa entre la preeminencia del poder espiritual o terrenal durante la Edad Media, y que durante su vigencia, fue capaz de fijar ciertos atributos y funciones, rasgos los cuales en parte se pueden encontrar en la actualidad, por lo que se puede decir que el Estado Moderno, es el eje divisorio entre lo antiguo y lo nuevo en cuanto a las formas organizacionales que el hombrea adoptado.

Adems otra respuesta tentativa a la hora de explicar el por que se ha elegido el hablar del Estado y de las formas de gobierno durante el perodo moderno, podemos encontrarla en
2

Vs. JOSEPH STRAYER. Ibidem, p.9

Considerando que el marco espacial resulta claro, ya que desde un principio la elaboracin de la nocin y concepcin de Estado, ha sido una situacin que se ha dado fundamentalmente en la Europa Occidental.

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Marcos Antonio Huesbe, quien seala que en realidad, aquellos temas vinculados con el propsito de establecer cmo se deba gobernar a los hombres, muy propio del pensamiento poltico jurdico de la neo escolstica espaola de fines del siglo XV y comienzos del XVI, no fueron exclusivos sino que tambin disfrutaron, en otros medios intelectuales, de una atraccin y se discutieron simultneamente en Roma o en Londres, en Manila o en Mxico, en Pars o en Copenhague, basta mencionar autores como N. Maquiavelo, T. Moro, M. Lutero, F. De Vitoria, E. De Rtterdam4, muchos autores de los cuales trataremos a lo largo de este trabajo debido a su importancia en el tema del Estado y del gobierno de los hombres.

El presente trabajo se estructura a travs de tres partes: La primera se denominar como Planteamiento de un Problema: El Estudio del Estado Moderno y Sus Antecedentes, en donde se fijan las formas del estudio del Estado y se hace un anlisis sobre si es posible referirse al Estado durante la antigedad y la Edad Media a travs de diversos autores de estos perodos, adems de que si intenta una breve definicin acerca de lo que es el Estado.

La segunda parte lleva por ttulo, Anlisis del Estado Moderno: Orgenes, Rasgos y Precursores, parte de la investigacin donde se sealan los debates historiogrfico sobre los posibles orgenes del Estado Moderno, para luego pasar a visualizar cual es el concepto de Estado durante la poca y finalmente fijar cuales son los rasgos y atributos que tiene este Estado.

Finalmente la tercera parte se denomina Conclusiones: Hacia Una Definicin Estado Moderno, la cual consta de las conclusiones de este trabajo, en donde se pretender por sobre todo visualizar cual puede ser una posible definicin de Estado Moderno segn lo investigado y cuales han sido sus repercusiones.

Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Los Orgenes de la Controversia Constitucional. Absolutismo y Liberalismo en el Mundo Barroco Premoderno, texto borrador N 1, Proyecto Fondecyt 1020622. p. 2.

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

PRIMERA

PARTE

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA: EL ESTUDIO DEL ESTADO MODERNO Y SUS ANTECEDENTES

1.- Qu es el Estado Moderno?, Por Qu Estudiar el Estado Moderno?

El Estado es la institucin poltica principal del Mundo Moderno y a la vez el principal agente en las relaciones internacionales en el mismo perodo5. Con esta definicin que entrega Marcos Antonio Huesbe, podemos adentrarnos de manera directa al estudio del Estado que se plantea en este trabajo: El Estado Moderno. Esta empresa se vuelve un poco ms ambiciosa cuando tambin se pretende visualizar una posible existencia del aparato estatal en la antigedad o por lo menos durante la poca medieval, situacin que si bien se trata en el prximo punto, es bueno y ya encaminndola.

Auque pueda resultar obvio siempre es bueno dejar n caro desde que punto de vista se abordarn los trminos, y esta respuesta n nuestro caso ser poltica, y para efectos de este trabajo resulta interesante referirse brevemente al origen del concepto. Tal como seala Marcel Prlot en su obra La Ciencia Poltica, se refiere a que esta tiene su origen en las

Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. (Del concepto de Estado, facilitado por el profesor, de su obra sobre trminos polticos todava n proceso de edicin).

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

palabras griegas de polis, politeia, poltica y politik. El autor las define de la siguiente manera6:

1.- polis: La Ciudad, Estado, el recinto urbano, la comarca, y tambin la reunin de ciudadanos que forman la Ciudad.

2.- politeia: El Estado, la Constitucin, el rgimen poltico la Repblica, la ciudadana (en el sentido de derecho de los ciudadanos).

3.- ta poltica: plural neutro de polticos, las cosa polticas, las cosas cvicas, el rgimen poltico, la Repblica, la soberana.

4.- politik (techn): El arte de la poltica.

Cabe destacar, volviendo a lo afirmado en el primer prrafo, que para ciertos autores no es posible hablar del Estado antes del perodo moderno, ya que el trmino Estado fue ajeno a la antigedad, poca en la que se usaron las denominaciones de polis, res pblica e imperium. Naci con la poca moderna del estado en Italia, pero fue Maquiavelo quien lo introdujo en a literatura7. Herbert Krger seala que la palabra Estado proviene de la voz latina status. Pero esto no quiere decir que los romanos la hubiesen utilizado con la significacin actual de Estado, ni siquiera que tuviera un significado ms o menos prximo. Al hablar de su comunidad usaban preferentemente el trmino pueblo romano o el de res pblica8. Esta situacin s debe a que la palabra status para el autor significaba algo radicalmente distinto, por ejemplo condicin o constitucin, de manera que con estos
6

Vs. MARCEL PRLOT. La Ciencia Poltica, Coleccin Cuadernos, N 103, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires Argentina, 1989 (Dcimo quinta edicin, edicin original en francs de 1961, bajo el ttulo original de La Science Politique, Presses Universitaires de France, Pars, 1961), p. 5.
7

Vs. MARIO DE LA CUEVA. La Idea de Estado, Seccin de Obras de Poltica y Derecho, Editado por el Fondo de Cultura Econmica y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Ciudad de Mxico Mxico, 1996 (Primera edicin de 1975, quinta edicin de 1996), p. 41. El autor cita a Herausgegeben von Hermann. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 41. El autor cita a Herbert Krger.

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

significados, la palabra status exiga u genitivo que expresara de qu constitucin o condicin se trataba. De lo que se deduce inequvocamente que en la medida en que el trmino status no se encuentra solo, sino que va acompaado de un genitivo, no puede tener el significado especfico de Estado9.

De la misma manera los romanos asignaron a la palabra imperium, la idea de poder o potestad pblica, lo que dio como resultad, un cambio de la titularidad del poder, el que pas del pueblo al emperador, con otra frmula, la soberana interna, concebida como la potestad de dictar e imponer el derecho, se elev a prerrogativa imperial10. Ms tarde durante la Edad Media, como se adopt como lengua al latn, los escritores de este perodo, utilizaron la palabra civitas para designar a las comunidades polticas: uno de los ms bellos ejemplo es la obra inmarcesible de San Agustn, De Civitate Dei 11 (La Ciudad de Dios) . En tiempos de la disputa entre la Iglesia y el poder temporal, se baraj la idea de que el Estado era el gobierno de los hombres, pero sin duda fue Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en la literatura poltica. El Prncipe se inicia con la clebre frase: Todos los estados, todos los dominios, que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son repblicas o principados12. De esta manera se da un cambio de trminos de gran importancia en la interpretacin del concepto de Estado, ya que en el contexto bajo la cual escribi Maquiavelo, este se encontr con comunidades territoriales con un poder poltico unitario13, por lo que la interpretacin de Estado que da es distinta a la de los perodos anteriores y es bsicamente la misma que se utiliza en la actualidad.

Por otro lado al referirnos al Estado Moderno, este puede entenderse comouna forma de ordenamiento poltico que se dio en Europa a partir del siglo XIII ya hasta fines del siglo XVIII o hasta inicios del XIX, sobre la base de presupuestos y motivos especficos de la
9

Vs. MARIO DE LA CUEVA. Ibidem, p. 41. El autor cita a Herbert Krger. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 42. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 42. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 42 - 43. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 43.

10

11

12

13

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

historia europea, y que desde aquel momento en adelante se ha extendido liberndose en cierta medida de sus condiciones originarias concretas de nacimiento al mundo civilizado todo14. De esta manera el Estado moderno Europeo, aparece como una forma de organizacin del poder histricamente determinada y, en cuanto tal, caracterizada por una filiacin que la hace peculiar y diferente a otras tambin histricamente determinadas y, en su interior, homogneas, de organizacin del poder15.

Bajo esta concepcin de Estado Moderno, nos avocamos al estudio de este puesto que es una forma de organizar polticamente la sociedad novedosa para el contexto en que surgi y supo imponerse a otras tentativas de organizacin. Adems produce un quiebre con el mundo medieval, en el cual se presentan algunos antecedentes, originando una forma de organizacin nueva para el mundo moderno, y a pesar de que surge en Europa bajo este contexto, el funcionamiento y bases que le dan origen, se expanden rpidamente por Occidente, quedando an hoy en da algunos elementos de su forma original, de esta forma se convierte en un interesantsimo objeto de estudio, ms an si se aborda metodolgicamente desde una perspectiva histrico poltica.

14

Vs. NORBERTO BOBBIO, NICOLA MATTEUCCI y GIANFRANCO PASQUINO. Diccionario Poltico, Tomo 1 (A J) Editorial Siglo XXI, Ciudad de Mxico Mxico, 1998 (Dcima primera edicin, primera edicin en espaol de 1981 1982, edicin original de 1976). Traducido por Jos Alarico, Mart Soler y Jorge Tula. Pgina 563. El autor cita al historiador Ernst Wolfgang Bckenfrde. Vs. NORBERTO BOBBIO, NICOLA MATTEUCCI y GIANFRANCO PASQUINO. Idem, p. 564.

15

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.- Se Puede Hablar de Estado Antes de la poca Moderna?

Para un primer acercamiento al estudio del Estado, es factible partir desde la base del conocimiento que se tiene del Estado actual. Este Estado actual tiene una serie de atributos, propiedades y modos de funcionar, expresiones todas del aparato estatal, cuyas races se pueden remontar sin temor a equivocarse, a los orgenes de la edad moderna, cuando el hombre europeo occidental est en un perodo de transicin desde el sistema feudal durante el siglo XVI. Sin embrago es pertinente el cuestionarse si necesariamente el Estado nace durante esa poca o si se pueden encontrar sus orgenes en tiempos ms remotos.

Sin lugar a dudas un primer punto de origen temporal y espacial para dar respuesta a esta interrogante, es la civilizacin griega, ya que all surgen los primeros tericos del Estado, quienes reflexionaron acerca del modelo poltico vigente en aquella poca y por el cual ellos se organizaban: la Ciudad Estado o polis griega, cuyo fin ltimo era la satisfaccin de las necesidades de su sociedad. Dentro de este punto se analizar la obra de Platn y Aristteles.

Un segundo punto de encuentro para la discusin sobre si se puede hablar de Estado antes de la poca moderna, ser la civilizacin romana. Dentro de la civilizacin romana se abordarn autores tales como Polibio y Cicern los cuales ocupan formas muy similares a las griegas para referirse al Estado (en cuanto a forma de gobierno), y que sealan que slo las formas de gobierno mixtas, al igual que el respeto a de las leyes pueden llegar a formar un Estado que trascienda en el tiempo como fue en el caso romano.

Finalmente el ltimo perodo en el cual se debatir sobre la existencia de un Estado anterior a la poca moderna, ser el perodo feudal, en donde bsicamente se realizar un repaso de las disputas tericas por el poder entre la Iglesia y los prncipes, las cuales permiten

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

vislumbrar las distintas visiones que s tenan sobre el Estado durante aquella poca, la cual para un anlisis ms completo, se ha divido en:

Alta Edad Media (Siglos V X)

Edad Media ( Siglos XI XIII)

Ocaso de la Edad Media (Siglos XIV XV)

10

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.1.- Los Pensadores Griegos y la Ciudad - Estado

Los pensadores griegos, fueron los primeros que reflexionaron sobre la forma de organizacin poltica, a travs de las polis o ciudades estados16, que eran como seala Jean Touchard, no slo un lugar de residencia de los griegos, sino tambin un don de los dioses que los separaba de los brbaros, ya que no haba civilizacin posible fuera de la polis, ya que esta es una organizacin poltica no reducible a una aglomeracin urbana; es la organizacin poltica y social unitaria de un territorio limitado que puede comprender una o varias ciudades, as como la extensin de campo que de ellas depende17.

Los pensadores griegos desarrollaron una idea de organizacin poltica que hoy en da se puede homologar18 en gran parte a la concepcin de Estado. Platn (428 A.C. 327 A.C. ) en su obra Repblica19 (375 A. C.), explica su intencin de construir un Estado ideal. Este

16

En este apartado no se utilizar indistintamente el concepto de polis (como ciudad estado) o ciudad, a pesar de referirse a dos elementos muy similares. Nos referiremos a polis cuando hablemos de la forma de organizacin poltica griega, y a ciudad cuando nos refiramos a una homologacin de esta institucin con la realidad actual. Cabe mencionar que la polis griega es realmente un gran avance que se produce dentro de la historia durante el siglo IV A.D., ya que anteriormente como sealan Franois Chtelet, Olivier Duhamel y Evelyne Pisier Kouchner, las organizaciones poltico sociales tradicionales son, dentro de la civilizacin de la Hlade, realezas de tipo feudal, o con predominio de grandes familias - los bien nacidos que ejercen su autoridad poltica, religiosa, jurdica y econmica sobre un pequeo pueblo de agricultores, artesanos y pescadores y sobre las tierras brbaras, vastos imperios donde manda un dspota, que impone una dominacin absoluta apoyndose sobre castas militares sacerdotales y tcnico administrativas. Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER, Historia del Pensamiento Poltico, Coleccin Ciencias Jurdicas, Editorial Tecnos, Madrid Espaa, 1992 (Segunda edicin en espaol, la primera data de 1987. Edicin original en francs de 1982, ttulo original: Historie Des Ides Politiques), p. 33. Vs. JEAN TOUCHARD, Historia de las Ideas Polticas, Editorial Tecnos, Madrid Espaa, 1981 (Cuarta edicin en espaol. Edicin original en francs de 1961, ttulo original: Histoire Des Ides Politiques), p.25. En este sentido, se partir de la base que la polis o ciudad estado de los griegos, sera lo que la civilizacin griega entenda por Estado en la actualidad, en el sentido de que lo consideraban como la unin de la sociedad con su gobierno. Pero igualmente este intento de homologacin presenta ciertos riesgos; al respecto Mario de la Cueva seala que la lectura de las obras clsicas, ratifican la idea de que por las circunstancias especficas que vivi la sociedad griega, no es posible trasplantar de manera global su idea con respecto a la ciudad, de la misma manera que no es correcto trasplantar a la realidad de Atenas nuestras ideas polticas, de la misma manera que no sera adecuado pretender regir la vida actual con las formas del pensar de aquellos lejanos tiempos. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 17.

17

18

11

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Estado ideal para Platn es una polis formada por tres clases20 sociales21, en donde la primera es la de los jefes cuya virtud propia debe ser la sabidura, la segunda clase es la de los auxiliares o guerreros, cuya virtud debe ser el valor, y finalmente la tercera clase es la de los artesanos y labradores, cuyas virtudes deben ser la templanza y la resistencia a los apetitos. En este sentido, es claro que cada clase social representa un aspecto del alma, y la polis en su conjunto, representara el alma entera (segn los valores de la sociedad griega que organizaba a travs de la polis).

Esta construccin que realiza Platn se fundamenta en una organizacin estrictamente jerarquizada y unificada, con la clara intencin de lograr una unidad poltica y moral, cuya existencia evitara una serie de problemas dentro de la polis como por ejemplo los conflictos sociales.

La base para realizar este ordenamiento social dentro de la polis de Platn, se realiza a travs de las cualidades intelectuales, la cual se fundamentara en la justicia y la razn y se reproducira a travs de la estricta educacin impartida por el Estado, cuya finalidad es la formacin de lites. De esta manera vemos que la concepcin platnica de la polis es la de un Estado organizado a travs de tres clases sociales segn su actividad dentro de este aparato estatal, el cual se sostiene de la interrelacin y complementacin de sus partes, y en donde es necesario de cierto que en las polis haya quienes manden y quienes sean mandados22.

19

Mario de la Cueva seala al respecto del trmino Repblica, que en el Estudio Preliminar de la Repblica, de Jos Manuel Pabn y Manuel Fernndez Galiano, estos sealan que si se realiza un anlisis al nombre de la obra, la traduccin que se usa actualmente no corresponde al concepto original de los griegos que era politeia, por lo cual la traduccin correcta para el trmino de Repblica, sera el de rgimen o de gobierno de la polis. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 22.

El concepto de clase es anacrnico a la sociedad griega, y tambin probablemente ajeno a la realidad de su organizacin social. Es por ello que en este punto se utiliza el concepto de clase social en el sentido de grupo dentro de una sociedad con valores, procedimientos e intereses comunes
21

20

Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., pp.42 43. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 25.

22

12

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Otro gran pensador poltico griego es Aristteles (384 A. C. 322 A. C.), quien al igual que Platn elabora una tentativa de organizacin poltica por medio de la polis23. Aristteles parte de la base que el hombre es una animal poltico, el cual se distingue del resto de los animales, producto de que pertenece a la polis (en el sentido de una organizacin poltica compleja y superior), que es el fruto de la civilizacin (cuyos estadios han sido de manera sucesiva: la familia, la tribu, la aldea y la ciudad, es decir, la polis griega sera el estadio superior de la organizacin humana24). Pero lo que realmente le dara su esencia a la polis segn Aristteles es la Constitucin, la cual crea el Estado, y que segn la interpretacin que Jean Touchard realiza de este autor, si la Constitucin cambia, cabe preguntarse si se trata del mismo Estado25.

Aristteles en su obra La Poltica, realiza no slo el estudio de los gobiernos existentes en su poca a travs de 158 Constituciones, las cuales haba trabajado ya desde tica a Nicmaco, si no tambin y al igual que Platn intenta elaborar la descripcin de un Estado ideal (situacin que se aprecia en los libros VII y VIII de su obra). En La Poltica distingue tres tipos de constituciones segn el nmero de gobernantes, las cuales se resumen en el siguiente cuadro:

23

Esta situacin como seala Jean Touchard, se debe al contexto y la intencin con la cual estos autores elaboran su obra, la cual se refiere al intento de organizaciones poltica slidas y estables, capaces de detener la decadencia que estaba experimentando la polis griegas de aquella poca. Vs. JEAN TOUCHARD. Ibidem, p.44. Para Aristteles la polis es la contraposicin de dos formas de unin animal: la familia, que rene a los individuos con lazos de sangre en comn y el poblado, que agrupa a los vecinos en funcin de un inters en comn, pero finalmente para ambos casos, el motivo de esta unin es la supervivencia. De esta manera la polis sera una forma de organizacin muy superior a estas dos ya que la polis es vivir como conviene que viva un hombre. Vs. Tb. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., p. 34.

Al respecto se podra pensar, que la polis, as entendida por los griegos no dejara de ser ms que un conjunto de tribus agrupadas dentro de ella, pero como seala Mario de la Cueva, esta interpretacin acerca del carcter de la polis griega debe ir ms all, ya que la polis es una comunidad que ha llegado al extremo de bastarse en todo virtualmente a s misma; es, para decirlo con la expresin ateniense, la comunidad autrquica, un bastarse la ciudad a si misma no solamente en el campo de las necesidades materiales, sino, sobre todo, en el reino de la cultura. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 20.
25

24

Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.45.

13

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Cuadro N 1: Sobre las Formas de Gobierno en Aristteles N de Gobernantes Forma Pura de Gobierno (Rectos) Forma Corrompida de Gobierno (Desviados)

Uno Pocos Varios

Monarqua Aristocracia Timocracia o Repblica (Democracia Censitaria)

Tirana Oligarqua Democracia

En este cuadro se aprecia en primera instancia lo que Aristteles denomina como los gobiernos puros o correctos as como tambin sus versiones corrompidas. Los primeros tienen por finalidad el bien comn de los hombres siendo el primero de ellos la Monarqua, la cual consiste en el gobierno de un rey o monarca, el cual posee prerrogativas absolutas para conducir los destinos del Estado.

La segunda forma pura de gobierno, es la Aristocracia, en la cual el gobierno es ejercido por pocas personas, las que sin embargo son las mejores para manejar el Estado. En estos tipos de regmenes, las magistraturas existentes dentro del Estado, se eligen no slo por la riqueza personal, sino tambin por la virtud y el mrito, condiciones de suma importancia para Aristteles. El autor griego define a esta forma de gobierno como el gobierno de algunos, sea cualquiera su nmero, con tal que no se reduzca a uno solo, se llama aristocracia, es decir, gobierno de los mejores, que debe por objeto el inters general de los asociados26.

26

Vs. ARISTTELES, La Poltica, Editorial Alba, Madrid Espaa, 1998, p. 96.

14

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Finalmente, la ltima de las formas puras de gobierno que plantea Aristteles es la Repblica o Timocracia, forma que consistira en el gobierno de la mayora, y en donde si bien puede predominar una elite, tambin existe una mayor y verdadera participacin de los sectores mayoritarios de la sociedad.

En segunda instancia dentro del cuadro, se encuentran las formas corrompidas de gobierno, que bsicamente consisten en una mala ejecucin de las primeras, producto de que estos gobiernos actuaran en base a intereses particulares y podemos ver tambin como degeneraciones de los gobiernos puros. La primera de estas formas corrompidas de gobierno, es la Tirana, que es una desviacin negativa de la Monarqua. Consiste bsicamente en el ejercicio soberano del poder a manos de una sola persona, como la Monarqua, pero con la diferencia del ejercicio de esta potestad se realiza de forma desptica, como por ejemplo se dio en las formas de gobierno que tuvo Roma en sus orgenes.

Una segunda forma corrompida de gobierno es la Oligarqua, que es una desviacin de la Aristocracia, ya que consiste en el gobierno de unos pocos, pero que han accedido a las magistraturas, debido a sus riquezas y no por sus virtudes o mritos personales, como lo estipula la forma pura de gobierno.

La ltima de las formas corrompidas de gobierno segn Aristteles, es la Democracia, que es la desviacin de la Timocracia o Repblica (bsicamente como formas de democracia censitaria), la cual si bien es el gobierno de la mayora (entendindose como los sectores ms desprotegidos: el pueblo); presenta el inconveniente de que el pueblo pretende gobernar como si se tratase de un monarca, lo que representa un verdadero problema, ya que se debe tratar de mantener la unidad del poder y de la sociedad, considerando que el poder de gobierno del pueblo emana precisamente de su unidad y no de las decisiones personales que algunos pudiesen tomar.

15

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Al visualizar esta descripcin de las formas de gobierno que realiza Aristteles, puede apreciase que en realidad, como seala Mario de la Cueva, que la diferencia entre los distintos sistemas de gobierno, radica en el hecho de que el poder puede ejercerse por una sola persona, por varias o por todo el pueblo27. Estas formas de gobierno planteadas por Aristteles, son en realidad formas de constituciones28, en donde el criterio de divisin es como se ejerce el gobierno en beneficio de los gobernados. Por su parte cabe destacar que Aristteles seala que una buena Constitucin es aquella en donde prevalece una clase media29, la cual asegura la estabilidad del Estado, ya que permanece fiel a las leyes y desconfa de los arrebatos pasionales.

Cabe destacar que Aristteles entiende todo poder como soberano al margen de quin o quienes lo detenten, tan solo manifestando su preferencia hacia las formas puras de gobierno. Es por ello que Aristteles no slo elabora una amplia gama de formas de gobierno, sino tambin fija ciertos parmetros de actuacin del Estado30, los cuales hasta el da de hoy pueden ser proyectados con ciertas caractersticas como las planteadas por l, a lo que debemos considerar como seala George Sabine que Aristteles, ha introducido desde el primer momento en el estudio del Estado y de las formas de gobierno, varias distinciones importantes, como lo son en referencia a la tica y la poltica o factores

27

Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 22.

28

Jean Touchard seala que probablemente las clasificaciones constitucionales dadas por Aristteles no le satisfacan completamente. En este sentido, el nmero de gobernantes no necesariamente como seala Touchard, significa gran cosa, ya que por ejemplo una Constitucin puede tener una etiqueta oligrquica o democrtica y ser aplicada prcticamente en direcciones opuestas. Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.46 47. El concepto de clase media en Aristteles apunta a un sector de la sociedad que es intermedio entre los ricos, quienes seran llevados por el egosmo y la ambicin, y los no propietarios, quienes son la carga y amenaza para el Estado. Debida a esta situacin Aristteles seala que un Estado ideal debe valerse de este grupo social. Vs. JEAN TOUCHARD. Idem, p. 46 a 49.

29

30

Para Aristteles en general la perfeccin y la plenitud de la moralidad humana se alcanzan en el Estado, pues slo es en la comunidad, en donde se encuentra el hombre en su forma perfecta y acabada. Por ello, el Estado no es un simple aparato para atender y satisfacer las necesidades del ser fsico del hombre, ni tampoco una colosal empresa en el terreno del comercio o la economa, ni una institucin para autoafirmar el podero poltico. Si bien todas estas finalidades tambin son perseguidas por el Estado, su autntica tarea y misin consiste en alcanzar la vida buena y perfecta para el hombre, es decir, el ideal de la humanidad espiritualmente cultivada y ennoblecida.

16

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

econmicos que tienden a desarrollarse en un Estado sometido a diferentes tipos de gobierno y leyes31.

De esta manera tenemos finalmente que el Estado ideal del cual habla Aristteles, ms que imponer un estatuto poltico32 preciso, consiste en sealar las condiciones que a su juicio debe tener una buena polis. Esta buena polis se basa bsicamente en la instauracin de un Estado ms que justo como en Platn, en un Estado feliz33 como se seal anteriormente. Esto se traduce en la conocida descripcin que hace Aristteles de una polis ideal, la cual debe contemplar los siguientes puntos: un tamao moderado y un territorio reducido, ya que ser fcil de defender y ser escogido de manera que todo el mundo pueda conocerse; la posicin geogrfica debe ser cercana al mar y con fciles comunicaciones. Finalmente introduce a su planteamiento ciertas consideraciones basadas sobre como el clima y la geografa determinan la raza y con ello las formas de gobierno que se den las sociedades34.

Una vez analizados estos dos grandes autores griegos, puede llegarse a la conclusin que dentro de esta sociedad exista sin duda la nocin de Estado. Esta nocin si bien en el fondo corresponda a lo que los griegos denominaban polis, que era la organizacin poltica que se daban y que apuntaba a resolver las necesidades de su sociedad, al igual que hoy en da es a grandes rasgos el objetivo del Estado. Por otro lado, la escasa dimensin territorial y
31

Vs. GEORGE SABINE, Historia de la Teora Poltica, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Ciudad de Mxico - Mxico, 1994, p. 106.

32

Cabe destacar que como seala Jean Touchard, Aristteles fue el primero que distingui tres rdenes de poderes, las cuales asocia con tres funciones que todo Estado debe asegurar, las cuales presenta en el libro IV, captulo XI de La Poltica, y que consisten en: 1) La funcin deliberativa, en cuyo campo entran la votacin de las leyes y de los tratados y el control de los magistrados; 2) Las magistraturas, esto es, el ejercicio de la autoridad; 3) Por ltimo la funcin judicial, asegurada por una serie de tribunales que van desde los que cobran cuotas pblicas o que juzgan los ataques a la Constitucin a los que conocen los homicidios y los procesos civiles. Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.48. En el sentido del uso correcto de la virtud.

33

34

En este sentido se puede hablar de cierto determinismo poltico geogrfico, en el sentido de que Aristteles asocia mucho que ciertos ciudades que estn situadas en ciertos territorios, tendrn regmenes de gobierno de acuerdo a su geografa. En este sentido por ejemplo seala, que ya que la oligarqua necesita de recinto amurallado, la democracia se asocia con las llanuras, de esta manera el territorio influir de manera directa en el tipo de Estado a travs del cual la sociedad se organizar.

17

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

demogrfica que alcanzaban estas ciudades estados, permita una relacin de mayor cercana entre el ciudadano y los asuntos estatales (lo que como se ha visto, no necesariamente significaba una sociedad democrtica en la acepcin moderna) logrando una estrecha relacin entre las nociones de sociedad y Estado, a pesar de que en la sociedad griega una gran mayora de la poblacin no ostentaba la condicin de ciudadano, ttulo esencial para tener el derecho de poder participar en el gobierno, ya que la mayora no eran ciudadanos por ser ya sea extranjeros (incluso luego de varias generaciones de llegados a la polis), prisioneros, esclavos, etc..., pero en donde igualmente se sentan ligados a la polis y al mundo griego35 a travs del accionar estatal.

35

Es lo que se puede denominar como comunidad helnica, en el sentido de que a pesar de la existencia de la organizacin de la sociedad griega a travs de la polis, sin duda, exista una nocin de comunidad griega, sentida como tal en la poca, producto de la forma de organizacin poltica, lengua, religin, etc... Para Jean Touchard, esta conciencia si bien existe, tan slo despierta como tal con el advenimiento de las guerras mdicas, ya que frente a almenaza persa, una amenaza brbara de un sistema monrquico y desptico, contra un sistema de polis libres, provoc que los griegos pasarn a conformar una comunidad de sangre, lengua, costumbres y religin. Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.50.

18

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.2.- Los Pensadores Romanos y la Civitas

Segn Jean Touchard, desde un principio de la historia romana se pueden identificar rasgos distintivos del Estado Ciudad que exista en los griegos o los etruscos, como por ejemplo el predominio de lo poltico en las urbes romanas. Esta situacin estaba acompaada a la regulacin que presentaba la ley, tanto en materia poltica como en moral. Para los romanos la ley era el respeto al derecho36, o en caso contrario se solucionaban con el uso de la espada, situacin sin duda que se explica por los constantes miedos producto de los frecuentes asesinatos por el poder poltico, o de las rebeliones de esclavos o de otros grupos sometidos, ya que en la misma forma que las polis griegas, Roma descans sobre la esclavitud37, pero con respecto a la vida poltica de las clases dirigentes, esta comparte otra gran similitud con la sociedad griega, ya que los romanos se sentan y saban miembros de una comunidad de hombres libres que vivan dentro de un orden asegurado por un gobierno cuyos caracteres variaron con los aos; jams imaginaron ese ente cruel y misterioso que es el estado contemporneo38.

Dentro de los autores romanos que abordan el tema de la poltica, las formas de gobierno y el Estado, sin duda se deben mencionar por lo menos dos, a pesar de la amplia variedad de autores. Entre los ms destacados, figuran Polibio y Cicern.

El autor romano Polibio (205 A.C. 125 A.C.), redacta una historia universal del perodo comprendido entre 218 A.C. y 146 A.C. tomando como eje la historia de Roma, con la creencia de que la historia de Roma era quien le daba vitalidad y a la vez creaba la historia
36

El romano a diferencia del griego que se rega por formas filosficas, polticas o morales, lo hace en torno a lo jurdico, por lo cual su accin poltica se encuentra supemeditada a cuestiones de ndole jurdico, como por ejemplo los cdigos de justicia, por lo cual no resulta extrao que el primer documento literario de gran importancia para Roma fuera la Ley de las XII Tablas. Jean Touchard seala al respecto que el genio romano, tradicionalista y minucioso, consiste en adaptrsete pesado aparato jurdico a las vicisitudes de la historia, de la misma manera como el genio griego supo fijar en claros sistemas el tonadizo oportunismo de su evolucin. Vs. JEAN TOUCHARD. Ibidem, p.66. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 26. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 27.

37

38

19

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

del resto de los pueblos que eran conquistados por ella. La obra de Polibio es atravesada por la tesis de una predestinacin del pueblo romano asimismo como de la idea de que los pueblos conquistados por Roma deben colaborar con ella. Adems esta obra se da el primer planteamiento romano sobre la Constitucin, situacin que acontece en el libro VI, en donde cuando se refiere a la mejor forma de gobierno posible, lo hace mencionando y refirindose a Roma. Polibio expone en este libro una teora de la sucesin de las Constituciones39 en la cual si es sintetizada, se puede exponer de la siguiente manera: Todas las civilizaciones, indica Polibio, alguna vez son destruidas y deben comenzar desde el principio, es por ello que en un primer momento se da una adhesin de forma natural al ms fuerte constituyndose un gobierno monrquico (primera etapa), el cual se sustenta en un poder soberano producto de esta libre determinacin de adhesin de parte de los miembros de la sociedad. Posteriormente esta monarqua degenera en tirana (segunda etapa), cuando el monarca cede ante sus pasiones personales, por lo cual se sublevan los mejores, a los cuales por su hazaa el pueblo les confa el poder y el gobierno, dando forma a la forma aristocrtica de gobierno (tercera etapa). Sin embargo, la aristocracia, generacin tras generacin va desgastando por sus errores esta forma de gobierno transformndose en oligarqua (cuarta etapa), por lo cual una rebelin popular pone fin a esta situacin, dndose inicio a una forma de gobierno basada en la democracia (quinta etapa). Si embargo esta democracia, en donde priman el amor a la igualdad y libertad, se ve corrompida por la ambicin de algunos (sobre todo de los ricos, dando origen a la demagogia que sera la sexta etapa y final para un perodo dentro de esta visin cclica), detonando una serie de luchas intestinas por el poder, lo que har que la sociedad se vuelque nuevamente hacia la proteccin del ms fuerte, dando paso a una nueva monarqua (nuevo inicio del ciclo), con lo cual nuevamente se inicia este ciclo, lo que es consecuente con la visin cclica de la historia que tena Polibio40.

39

En este sentido y al igual como ocurre dentro del pensamiento poltico griego, cuando los autores romanos se refieren las Constituciones, en realidad se estn refiriendo a las distintas formas de gobierno y de regmenes de ellos que estos conocen. Para una descripcin ms completa de las formas de gobierno analizadas por Polibio, Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., pp.67 a 70.

40

20

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Como es posible de visualizar, estas distintas formas de gobierno que ofrece Polibio, son muy similares a las que propone Aristteles, con la diferencia que para el autor romano, las tres formas convenientes de gobierno (realeza o monarqua, aristocracias y democracia) no lo son de manera completa, ya que dentro de s llevan el germen de su propia degeneracin (tirana, oligarqua y demagogia, respectivamente), por lo cual Polibio recomienda la posibilidad de combinar estas formas de gobierno compensando la accin de cada uno con la de los otros, a la vez que, se debe mantener el equilibrio mediante el juego de las fuerza contrarias. De esta manera el mejor ejemplo de un buen funcionar del gobierno se dara en Roma durante la etapa de la Repblica, y en donde como seala Touchard los poderes de los cnsules hacen pensar en una realeza; los del Senado, en una aristocracia; los del pueblo, en una democracia41, de forma de poder mantener el equilibrio perfecto de poder.

El otro autor romano de gran importancia es Cicern (106 A.C. 43 A.C.), quien toma como bandera de lucha el ideal republicano de la antigua Roma, en el cual todo romano tiene derecho a poder llegar a ocupar un lugar en el Estado o en los asuntos pblicos. Cicern seala que existen tres formas posibles de gobierno dentro de las asociaciones que hacen los hombres para poder vivir en comunidad, las cuales son: monarqua, aristocracia y democracia, cada una de las cuales tienen sus respectivas ventajas. En este sentido, las ventajas seran que la monarqua prev una abnegada dedicacin del tutelar del poder, la aristocracia, por su parte, prev el talento de una elite para gobernar, y finalmente la democracia, prev la libertad e igualdad entre los miembros de la sociedad. Cicern tambin ve al Estado como una forma de evolucin de la vida humana, ya que seala que el Estado primero parte con la familia, luego la tribu, despus la ciudad, ms tarde la societas humana y por ltimo la sociedad universal42.

Cabe destacar que Cicern al igual que Polibio, recomienda la Constitucin mixta (forma de gobierno mixta) como acontece en Roma, ciudad a la cual Cicern, al igual que los

41

Vs. JEAN TOUCHARD. Ibidem, p. 68. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 29.

42

21

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

autores griegos, intenta dotar de un tipo de ciudadanos virtuosos (los cuales describe en su obra), para de esta manera reforzar las bases y el accionar del Estado.

Como se ha visto a travs del pensamiento poltico de Polibio y Cicern, la visin que tena el romano sobre la concepcin de Estado, es en parte similar a la griega, en el sentido de que ambas sociedad apreciaban al Estado como la Constitucin, en la acepcin de forma de gobierno, al grado tal que plantean formas buenas y sus respectivas degeneraciones de forma similar a como lo hacan los griegos43. Tambin es posible sealar que los romanos tenan una visin del buen funcionamiento del Estado a partir del respeto a la ley que estaba regulada por el actuar del derecho, y como se ha visto en Polibio y Cicern, consideraban a Roma un ejemplo en cuento al empleo de las formas de gobierno, al creer que posean una Constitucin mixta, la cual daba una gran solidez a la forma de gobierno romano, ya que pensaba que reuna las mejores virtudes de las diversas formas de gobierno posibles.

43

Como se analiz en los puntos anteriores, esta afirmacin se apoya en que Polibio ve las seis formas de gobierno de forma progresiva y cclica, mientras Cicern las ve de forma similar a como lo hace Aristteles; a pesar de estas diferencias de visin se debe destacar que las formas de Constitucin propuestas, as como los hechos que les dan forma, tanto en la visin griega como en la romana son muy similares, y tal vez la nica diferencia concreta que es posible de hallar entre estas visiones (obviamente fuera de sus matices) es la intencionalidad con la cual fueron elaboradas, ya que para la civilizacin helnica, estas obras en donde se sealaban las formas de gobierno, fueron creadas para moralizar a la sociedad al respecto de la mejor forma de gobernar, en cambio, los autores romanos, escribieron a partir de la concepcin que Roma posea una Constitucin mixta, la cual era la mejor de todas, ya que contaba con las mejores virtudes de cada una de los formas de gobierno existentes (pero salvo Polibio, que seala que cada forma pura contiene el germen de su propia degeneracin, el resto de los autores, como Cicern por ejemplo, no seala que esta forma mixta no solamente comparte virtudes, sino tambin defectos), y bsicamente esta descripcin pasaba a relatar los aspectos positivos del gobierno de Roma, situndolo como ejemplo para el resto de las sociedades que le eran contemporneas (especialmente a las que ya haban sido conquistadas por la civilizacin romana durante la etapa de la expansin del imperio).

22

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.3.- El Estado en la Edad Media: Poder Espiritual Versus Poder Temporal

Como se puede apreciar en el pensamiento poltico antiguo (Grecia y Roma en este trabajo), la Constitucin, que en el fondo era la forma de gobierno que poda adoptar una sociedad debido a determinadas condiciones de su evolucin histrica o de su realidad social, era para estas civilizaciones el Estado, es decir, en otras palabras se homologaba al Estado a una forma de gobernar a un territorio determinado, por lo cual todos los gobiernos que han existido sobre los hombres seran Estado, situacin que se puede homologar al pensamiento que tena Maquiavelo sobre el Estado.

Sin embargo, la concepcin de Estado durante la Edad Media, si bien tericamente, poco a poco se va esclareciendo en cuanto a sus funciones correspondientes, a la vez se va volviendo difuso, cuando otras instituciones intentar esclarecer sus funciones en torno a sus intereses, como por ejemplo ocurri con la iglesia, y la conocida disputa entre el predominio de una esfera terrenal o de una esfera espiritual, situaciones o conflictos que marcaron la concepcin de Estado durante esta poca. En torno a este conflicto girar el siguiente anlisis, el cual por razones metodolgicas y cronolgicas44, ser dividido en tres pequeos subpuntos:

Alta Edad Media (Siglos V X)

Edad Media ( Siglos XI XIII)

Ocaso de la Edad Media (Siglos XIV XV)

44

En este sentido se ha utilizado una periodificacin basada en la obra de Jean Touchard. Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit.

23

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.3.A.- El Estado Durante la Alta Edad Media (S. V X)

Durante el perodo que comprende la Alta Edad Media, es de vital importancia conocer la situacin que vive Occidente, en donde el derrumbamiento del Imperio Romano (de Occidente) trae consigo el beneficio de la Iglesia catlica, producto de que esta se supo adaptar rpidamente a las nuevas circunstancias. Al respecto Jean Touchard seala que el imperium no existe ya, la Iglesia impone su auctoritas45, es decir, la Iglesia pasa a ser el poder de mayor preeminencia dentro de la organizacin poltica Occidental, y entre la regulacin de las relaciones entre sociedades catlicas.

Pero para poder referirse a este perodo sin duda, primero hay que referirse a la doctrina que leg San Agustn, a pesar que este escribi antes que empezara la Edad Media, pero sin embargo, es en este perodo donde su pensamiento alcanza la mxima influencia. San Agustn (354 D.C. 430 D.C.), no es en absoluto un poltico, sin embargo sus ideas van a tener una importancia fundamental en la concepcin poltica de la visin de Estado durante la Edad Media46, a travs de su obra La Ciudad de Dios (413 D.C 427 D.C.), la cual constituye una profunda reflexin sobre la Historia y la Ciudad. En esta obra, San Agustn realiza una distincin entre las dos ciudades en las que se divide la humanidad y que existen desde el origen de los tiempos: una terrenal en la que el amor propio llega a despreciar Dios y otra, la celestial, en donde el amor por Dios llega hasta el desprecio de si mismo.

La divisin de quien le corresponde a cada una de estas ciudades, esta dada a Dios, ya que solamente este puede ser capaz de distinguir a cual pertenece cada hombre. La ciudad terrenal estar compuesta por el pueblo, que acepta un estatuto comn, conformando un

45

Vs. JEAN TOUCHARD. Ibidem, p. 107.

46

En este sentido Jean Touchard seala que la obra de San Agustn sirvi para fundamentar una doctrina poltica que bajo el patronazgo del obispo de Hipona, predicar la absorcin del derecho del Estado, dentro del de la Iglesia, es decir, en oras palabras, el pode que deja el Estado, al desaparecer el Imperio Romano de Occidente, deba pasar a manos de la Iglesia Catlica. Vs. JEAN TOUCHARD. Idem p. 99.

24

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Estado47, el cual no tiene necesariamente relacin inmediata con Dios, pero sin duda tiene ciertas conexiones un tanto remotas, que se dan a partir de concepciones comunes de la poca como por ejemplo que todo poder legtimo viene de Dios, o que como Dios ha creado todo lo que hay en la tierra, tambin es parte de su creacin la ciudad terrenal y todo lo que ella comprende. De esta manera la ciudad celestial es la que est ms cerca de Dios, ya que tiene directa relacin con l.

Pero ms all de esas distinciones, lo que en realidad le preocupa poder establecer a San Agustn, es dejar en claro que en ltimo trmino, los cristianos slo deban aspirar a la ciudad celestial (La Ciudad de Dios), para lo cual se deba obedecer al poder divino, ya que el poder terrenal, a pesar de estar debidamente separado del poder divino, en ltimo trmino estaba dentro de la obra de Dios, por lo cual el poder divino era el que prevaleca, y ante el cual todos deban inclinarse y obedecer.

Estas ideas de San Agustn a juicio de autores como Touchard, fueron desviadas por el obispo de Hipona para de esta manera servir a sus intereses, los cual bsicamente apuntaban al predominio de la representacin terrenal de la esfera celestial, es decir, la Iglesia Catlica, por sobre el derecho que le corresponde a la esfera terrenal (en este caso representada por los Estados). Esta doctrina fue sistematizada a travs del surgimiento del agustinismo poltico,el cual vel por el cumplimiento de esta predominancia del poder de la Iglesia, situacin la cual, no era la intencin primera de San Agustn cuando elabor su obra, ya que si bien la esfera celestial prevaleca por sobre la terrena, el que la Iglesia representara a la celestial en la tierra no era muy claro, ya que San Agustn siempre seal que la esfera celestial estaba directamente encabezada por Dios.

Un de los primeros ejemplos, y sin duda de los ms importantes con respecto al agustinismo poltico, es la conocida carta de Gelasio (Gelasio I, Papa entre el 492 D.C y 496 D.C.) dirigida al emperador Anastasio, en la cual distingue dos rdenes mediante el
47

En este sentido San Agustn acepta como Estado, cualquier agrupacin humana razonable (en el sentido de estar debidamente organizada en torno a las leyes y al derecho), lo cual no implica un gran avance desde la concepcin griega y romana sobre Estado, ya que podra considerarse que todas las civilizaciones de cierto avance y entendimiento han logrado conformar Estados.

25

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

cual el mundo es gobernado: la sagrada autoridad de los pontfices y el poder real. De esta manera seala que el poder de los pontfices es mayor, ya que estos rendirn cuentas de sus actos terrenales directamente con Dios, por lo cual los reyes deben subordinar su poder ante los pontfices, sobre todo en situaciones de ndole religiosa. De esta manera se abre una serie de conflictos por el poder entre los pontfices y los reyes, los cuales sealan detentar de manera legal (y gracias a una majestad proveniente de Dios) el poder estatal dentro de las sociedades de los hombres, polmica que marca el desarrollo de la idea d Estado durante toda la Edad Media.

26

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.3.B.- El Estado Durante la Edad Media (S. XI XIII)

El siglo XI en Occidente abri las puertas de lo que seran profundas transformaciones dentro de la estructura de la organizacin del poder, y sobre todo, en los derechos, capacidades y funciones que le caban al Estado en el gobierno de los hombres. Es una etapa en las cual los futuros pases de Europa48 se encontraban profundamente divididos, debido a la existencia de varios pueblos, lo que configuraba una situacin de anarqua a pesar del poder que tenan los reyes en ciertas regiones, las cuales por cierto, eran muy delimitadas, y no comparables al conjunto del territorio.

Estos cambios anunciados en el prrafo anterior, se relacionan especialmente en el aumento del poder que experimentaron las monarquas con respecto a la Iglesia Catlica. El rey, y en varios sectores de Europa, los grandes seores feudales, empezaron a distribuir los obispados y abadas, lo que daba cuenta de cmo el poder espiritual estaba cediendo ante la presin del poder temporal, situacin que adems era agravada por los fuertes problemas que experimentaba ala iglesia dentro de su propio seno. Ante este panorama, en el 1073 D.C. asume el pontificado, el Papa Gregorio VII, quien se propone llevar a cabo una gran reforma dentro de la Iglesia Catlica, como por ejemplo reformar la Iglesia, asolada por la simona49 y el nicolasmo50; restablecer la unidad, desgarrada por el cisma oriental;

48

Esta aseveracin se realiza fundamentalmente observando la situacin de Francia y Alemania, en donde el poder de los reyes era tan slo nominal. Por su lado la situacin en Espaa no era distintas, ya que esta se encontraba dividida en una serie de Estados Confesionales, los cuales por cierto, tenan inclinaciones, tendencias y obediencias muy dispares entre s. Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., pp. 124 - 125. La simona (vicio asimilado a la hereja) se entendi como el trfico de cosas santas y la compra de dignidades eclesisticas, durante esta poca, ya que a principios de los tiempos cristianos, se entendi como la compra de poderes carismticos. La ms conocida de todas las formas de simona para esta poca, era la venta de obispados o abadas por los prncipes seculares, aunque tambin se poda llegar al humilde nivel de simples iglesias rurales. El que algunos cargos eclesisticos llevasen anejos una masa de bienes materiales convertan a obispos o abades en grandes seores temporales tentados con frecuencia al abandono de sus responsabilidades espirituales. Ante tan equvoca situacin fue surgiendo toda una casustica en la que acabaron enfrentndose posiciones a menudo irreconciliables. As, los reformadores ms radicales repudiaron todo tipo de acto simonaco que, segn ellos, contaminaba cualquier acto espiritual del dignatario que haba comprado su cargo. El cardenal Humberto de Silva Cndida, dentro de esta lnea, recomendaba la destitucin de todo clrigo que hubiera recibido rdenes de un obispo simonaco. En una lnea mas templada otro de los grandes reformadores, Pedro Damiano, aun pidiendo la destitucin del simoniaco, reconoca la validez de las

49

27

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

colaborar con los prncipes, pero en caso necesario castigarles como servidores infieles incluso, si hiciera falta, privarles de la corona; mantener los derechos adquiridos y, si es posible, extenderlos con la finalidad principal de favorecer la accin de San Pedro51, para de esta manera poder restaurar el orden establecido por Dios, y de paso dejar en claro nuevamente la preeminencia del poder espiritual por sobre el terrenal. Gelasio busca no slo la emancipacin de la iglesia frente al nuevo poder de los Estados52, sino tambin intenta lograr que la Iglesia tenga mayor ingerencia dentro de la sociedad. De esta manera Gelasio entra en un fuerte conflicto ciertos reyes europeos, sobre todo con Enrique IV, del cual incluso llega a ser prisionero. Pero lo cierto es que finalmente la postura de Gelasio y de los Papas venideros53 es la que alcanza el triunfo por lo menos para
rdenes recibidas gratuitamente de manos de un consagrador simoniaco. En relacin con la simona se situaba a veces el problema de la investidura laica. Supona esta la ruptura de la vieja prctica cannica segn la cual el ministerio episcopal era conferido por el clero y el pueblo (o, al menos, con el asentimiento de ste) de la dicesis correspondiente. Con el discurrir del tiempo, los prncipes seculares usurparon este derecho invistiendo directamente a los obispos con la entrega del bculo (smbolo de la jurisdiccin) y el anillo (expresin de la unin mstica con la Iglesia). Aunque en muchas ocasiones (recordemos el ejemplo de papas designados por emperadores) los poderes temporales velaban por la honorabilidad de los candidatos, de hecho, primaban ms las razones de utilidad del candidato que su idoneidad espiritual. Emperadores y reyes tuvieron en efecto, en obispos y abades, buenos colaboradores en las tareas administrativas y, adems, un importante contrapeso frente a la orgullosa nobleza laica. Que una investidura laica fuera acompaada de un pago por parte del beneficiario poda resultar una sospecha ms que razonable. Vs. En Internet: http://www.artehistoria.com
50

Por nicolasmo se entenda el amancebamiento de clrigos. El matrimonio de los sacerdotes en esta poca se consideraba no invalido, sino simplemente ilcito. Las normas que imponan el celibato eclesistico se aplicaban con bastante indulgencia pese al escndalo de algunos estrictos reformadores. Estos podan invocar justamente ejemplos del pasado: el concilio hispano de Elvira (a comienzos del siglo IV) o el posicionamiento de Padres de la Iglesia del Occidente como San Jernimo o San Agustn. Pero dudosamente poda pensarse que el celibato fuera de todo punto necesario para facilitar el ministerio sacerdotal. De hecho, hasta entrado el siglo XI el debate sobre el amancebamiento / matrimonio de clrigos no se plante con toda aspereza. Ser uno de los caballos de batalla de los reformadores ms famosos. Vs. En Internet: http://www.artehistoria.com Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit. , p.127.

51

52

Debemos entender el Estado para este perodo, como la forma de organizacin que toman las sociedades durante este perodo histrico, en donde por los menos en la Europa Occidental, optan por un sistema monrquico, en donde las decisiones pasan de manera completa a las manos de los monarcas, los cuales intentan lograr una independencia frente a la Iglesia Catlica, lo cual origina constantes disputas entre los Papas y los diferentes monarcas europeos, quienes sostena que no se poda apelar a sus decisiones, ya que Dios era quien les haba hecho poseedores del poder real. De esta manera el Estado, entendido para la mayora de los contemporneos, ser el poder secular, el cual est representado en la figura del rey.

53

Es imposible no nombrar a los Papas que siguieron con estas ideas reformadoras como por ejemplo, desde Inocencio III (Papa entre el 1198 D.C. 1216 D.C.) hasta Bonifacio VIII (Papa entre 1294 D.C. 1303 D.C.).

28

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

este perodo. La afirmacin de una supuesta victoria de la doctrina gelasiana tiene su asidero en el gran nmero de donaciones que ocurrieron, adems de que acept que el Papado administrara el dominio pontificio, y adems se debe sealar el seoro que estableci el Papado en un gran nmero de territorios, especialmente los comprendidos dentro de la pennsula itlica e incluso fuera de esta54.

Por su parte los territorios conquistados por los musulmanes, como por ejemplo Aragn en Espaa, Gregorio VII y sus sucesores, trataron de seguir imponiendo una forma de seoro feudal, al cual y por distintas razones, muchos se resistieron. En este sentido, Touchard seala que gran parte de esta insistencia de parte de la Iglesia en crear seoros feudales, se debi en gran parte, a que la Iglesia pretenda obtener ventajas econmicas de esta situacin55.

De esta forma se aprecia que a pesar de que el rgimen feudal se estaba imponiendo en toda Europa Occidental, y con ello la forma de gobierno basada en la monarqua, la cual no aceptaba que su potestad estuviese supemeditada a la Iglesia Cristiana, esta intentaba imponer sus trminos, pero en una poca en que esos eran fuertemente discutidos, por lo menos intento sacar algn provecho til, como por ejemplo el provecho econmico, de esta difcil situacin.

Cabe sealar la existencia de algunos autores de suma importancia para comprender la nocin d Estado durante esta poca. Sin duda uno de los ms importantes es Santo Toms de Aquino (1224 D.C. 1274 D.C.), quien se nutre de las Sagradas Escrituras y de las obras de Aristteles. En este autor se puede apreciar la idea de que el Estado debe estar
54

Al respecto cabe sealar la tutela ejercida por la Iglesia Catlica bajo ciertos meritorios fuera de Italia, como por ejemplo, la tutela voluntaria de Hungra, por el reino de Kiev y por el duque de Croacia Dalmacia, por Dinamarca y Bohemia, situaciones en las cuales ya sea por conviccin, tctica poltica o por otras razones, los prncipes y reyes solicitaron el tutelaje de la Iglesia. Dentro de lo que es Italia, cabe mencionar a los prncipes normandos Roberto Guiscardo y Ricardo Capua, los cuales se reconocieron de manera voluntaria como vasallos de la Santa Sede. Vs. JEAN TOUCHARD. Ibidem, p.131.
55

El autor brinda en este sentido ejemplos como los de Guillermo el Conquistador, quien enviaba regularmente dinero a la Iglesia, a pesar de que no quera considerarse como vasallo de la Santa Sede. Vs. JEAN TOUCHARD. Idem, p.131.

29

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

orientado hacia la consecucin del bien comn de toda la sociedad. A pesar de ello y de que seala la existencia de dos poderes legtimos en la tierra, el espiritual y el temporal o secular, seala que Dios quiere que se obedezca al primero. Un verdadero continuador de la doctrina de Santo Toms de Aquino, es Bartolom de Luca, quien se refiere a las implicancias del poder temporal en su relacin con el espiritual. Al respecto seala que el mejor gobierno entre lo hombres es la monarqua, ya que slo esta podra otorgar la unidad a la sociedad, puesto que las otras formas de gobierno como la aristocracia o la democracia, pueden degenerar en tiranas oligrquicas. Esta preferencia por la monarqua en todo caso no la haba propuesto Santo Toms de Aquino, ya que por ejemplo en su obra, la Suma Teolgica, precisa de que cualquier forma de gobierno es positiva si es que est bien dosificada, es decir en la monarqua uno slo debe mandar, en la aristocracia varios ejercen el poder pero en causa de su virtud, y finalmente en la democracia, se debe apreciar el poder del pueblo a travs de la eleccin de este y de gente que provenga del propio pueblo. Durante esta poca en donde se configura la sociedad feudal56, esta no prev la intervencin de algn poder que le sea exterior. Touchard citando a Louis Halpen, seala que la idea de

56

El trmino de sociedad feudal se refiere a un marco geogrfico y temporal completamente delimitado. Este abarca gran parte de Europa Occidental (excluyendo la pennsula escandinava e Irlanda) y que incluso dentro de esta rea de influencia no se dio de manera homognea y ni en el mismo grado, alcanzando su mximo desarrollo durante los siglo XI y XII. Para Jean Touchard es ms acertado hablar de una cierta forma de relaciones humanas, a un cierto espritu comn en as costumbres que se expresa de manera paulatina en las instituciones, pero que prcticamente no lo hace de las misma manera en las codificaciones escritas. Vs. JEAN TOUCHARD. Ibidem, p.132.

Si se quiere profundizar en las dificultades que implica el uso del trmino de feudalismo, se puede recurrir a la discusin bibliogrfica que realiza Michel Vovelle sobre el trmino feudalismo. Ante esta situacin se ha preferido utilizar el trmino de relaciones feudales, ya que feudalismo segn los estudios de los medievalistas, hace alusin a pautas de conductas y relaciones (entre seores y peones) dentro de un espacio geogrfico y un marco temporal limitado como se acaba de sealar. Por su parte el trmino de relaciones feudales vendra a ser utilizado en el sentido que lo entendieron ms tarde los revolucionarios franceses, es decir, para referirse a la serie de relaciones econmicas (de dependencia y tributo), sociales (su vida principalmente agraria dentro del campo) e institucionales (sujetos a los designios de la voluntad real), que se utiliz para diferenciar el perodo de revolucin del sistema anterior: el Antiguo Rgimen, situaciones que definen una situacin que es ms cercana a los intereses de este trabajo, debido a que en este anlisis no solamente se quiere analizar esta etapa intermedia de la Edad Media, sino se la quiere analiza de forma completa, por lo cual parece ms acertado hablar de relaciones feudales, ya que es un trmino ms amplio, que define mejor la situacin acontecida y se puede aplicar durante toda la Edad media, e incluso en algunas regiones de Europa, se puede hacer de manera posterior. Para una discusin ms extensa de estos mismos puntos, Vs. MICHAEL VOVELLE, Nueva Historia de la Francia Contempornea. La Cada de la Monarqua: 1787 1792, Editorial Ariel, Barcelona Espaa, 1979 (Primera edicin en espaol), p. 10.

30

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Estado, la nocin de un poder pblico que ejerce en nombre del inters general una cierta coaccin sobre los individuos, le resulta extraa57. Esta citacin tiene su explicacin en que esta sociedad feudal nace como consecuencia del quiebre del Estado producto de los constantes desrdenes, problemas y miserias que se haban abatido Occidente durante los ltimos siglos. De esta manera a falta de un Estado que imponga el orden, el pequeo propietario, con temor a perder sus pertenencias, se acoge al seor feudal con la ida de que a travs de un vnculo este sea capaz de protegerlo. Estos seores feudales a su vez, eran antiguos oficiales reales que aprovechando de la ausencia de un poder central, haban tomado la autoridad bajo su persona, e incluso con el pasar del tiempo se atribuan ciertos derechos y regalas propias de la dignidad real. En otros casos eran personas que haban alcanzado en control de cierta zona con permiso del rey, muchas veces como pago de sus servicios.

Cabe destacar que durante este momento el poder real en ningn caso haba sido abolido, tan slo ocurra que estaba diseminado y no con la suficiente energa y recursos para imponer sus trminos, menos aun con el surgimiento de cientos de seores feudales, los cuales en su mayora eran independientes del poder real. Prueba de la vigencia del sistema monrquico es el aparecimiento durante esta poca de una serie de tericos monrquicos, la mayora de los cuales perteneca a la Iglesia, por lo cual actuaban no atacando al Papado, pero favoreciendo al poder real. Ejemplos de esta situacin son Abbon en Francia durante el siglo X, o Yves de Chartres durante el siglo XI, por su parte en Inglaterra, durante el siglo XII figura Juan de Salisbury.

Pero sin duda el sistema feudal le era injusto a una gran parte de la sociedad. Touchard seala que sin lugar a dudas, el pueblo favoreci grandemente a la realeza en su lucha contra los seores feudales58, en momentos en los cuales, los reyes cansados de la existencia de los seores feudales que dividan sus territorios y atentaban contra sus mandatos, decidieron terminar con los que no le eran obedientes. De esta manera se puede
57

Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit. p.132. Vs. JEAN TOUCHARD. Idem, p.141.

58

31

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

apreciar como la realeza intenta construir el Estado a partir del propio sistema de relaciones feudales, intentndolo debilitar a travs de la imposicin del poder de los reyes y prncipes por sobre el de los seores y barones.

32

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.3.C.- El Estado Durante el Ocaso de la Edad Media (S. XIV XV)

Durante los siglos XIV y XV, la Europa Occidental fue experimentando una serie de considerables cambios. Estos cambios son de diversa ndole, como por ejemplo los grandes estragos provocados por la peste negra durante 1348, la cual conjuntamente con otras enfermedades y epidemias, diezmaron a la poblacin de Europa, sobre todo en importantes regiones de Francia e Inglaterra. Adems hubo diversos cambios de ndole poltico e ideolgico, en gran parte debidos a la serie de problemas que experimentaba la Iglesia Catlica en cuanto a las continuas divisiones y disputa dentro de ella, las que en muchas regiones llevaron a un proceso de laicizacin de la sociedad. Adems cabe

destacar la serie de guerra entre los prncipes, o entre estos y los seores feudales quienes en gran nmero se resistan a la prdida de su poder.

A pesar de todos estos problemas, Touchard seala la existencia de grmenes de un futuro mejor59, refirindose sobre todo a Italia durante el siglo XV en donde se estaba produciendo un claro renacimiento en materia econmica, antecedente sin duda para lo que en siglo XVI ser el Renacimiento en todas las vertientes del quehacer humano.

Durante esta poca el terico Marcelino de Padua, seala que la Iglesia no es una institucin divina, sino una institucin la cual tiene ciertas prerrogativas sobre los fieles, pero en donde bsicamente tanto laicos como eclesisticos tienen la misma importancia, por lo cual no puede existir una autoridad dentro de la Iglesia. La autoridad debe ser patrimonio exclusivo del Estado, puesto que no existe una sociedad que sea enteramente espiritual, sino todas tiene una organizacin poltica, basada en el uso de las leyes, las cuales son pertenencia del Estado. Es ms, este terico incluso seala que el Estado debe proveer sobre las necesidades espirituales de los miembros de la sociedad. Por su parte otro terico de tendencias similares es Guillermo de Ockam (1270 D.C. 1347 D.C.), el cual si bien no propone disolver la Iglesia dentro del Estado, si sugiere disociar estos dos campos y
59

Vs. JEAN TOUCHARD. Ibidem, p.162.

33

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

reformar por su parte la Iglesia. Este terico va an ms lejos que Marcelino de Padua con respecto a las crticas sobre el poder del papa, ya que seala que este no puede privar a los hombres de libertades que han sido dadas por Dios o por la naturaleza60.

Pero como es obvio tambin existieron tericos que estaban de parte de la Iglesia, e intentaron refutar estas ideas. Un ejemplo de ellos es el dominico Agostino Trionfo, quien seala que el Papa recibe directamente de manos de Dios una plenitud completa, por lo cual su dignidad es incuestionable, al igual que su derecho de aplicar su autoridad sobre todos los hombres, pasando a ser el emperador tan slo un agente de la Iglesia. Por su parte el franciscano Alvaro Pelayo seala que la Iglesia es una sociedad visible y que la historia demuestra que el Papa ejerce su poder tanto en lo espiritual como en lo temporal. Su argumento radica en que el Estado est en la Iglesia, ya que el emperador, cuya autoridad relativa cubre la de todos los reyes, no es ms que el vicario del Papa para todo lo que concierne a los asuntos temporales61.

Como se ha visto durante esta poca el debate entre quien tena la potestad dentro de la sociedad fue muy grande y con variadas perspectivas entre los que sealan que el pode deba tenerlo el Papa y otros que indicaban que deban tenerlos los reyes. Sin embargo cabe destacar que las luchas y problemas internos de la Iglesia, permitieron que los reyes recuperaran zonas del poder temporal que estn supemeditadas al poder eclesistico, lo que sin embrago no significa que el rol de la Iglesia haya sido tan slo negativo, sino como seala Touchard, tambin existe una contribucin de la Iglesia para la conformacin de lo que sern las futuras organizaciones estatales, ya que prepar o conserv un marco territorial y administrativo para el nacimiento y desarrollo de las naciones62.

60

Guillermo de Ockam seala esta situacin, seguramente teniendo en cuenta el que los Papas muchas veces excomulgaban o quitaban o no dejan realizar algunos sacramentos a los prncipes y otras personas importantes que no estuvieran de acuerdo con sus mandatos, por lo cual estas medidas servan como de amenaza o castigo, ante lo cual el terico seala que esas atribuciones no le corresponden al Papa, ya que estos derechos provienen tan slo de Dios. Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.169. Vs. JEAN TOUCHARD. Idem, p.179.

61

62

34

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

SEGUNDA

PARTE

ANLISIS DEL ESTADO MODERNO: ORGENES, RASGOS Y REPERCUSIONES

1.- Discusin Historiogrfica Sobre las Razones del Origen del Estado Moderno

Sin duda, resulta difcil referirse a la concepcin de Estado durante la edad media o durante la antigedad, a pesar de que muchas sociedades, durante estas pocas, desarrollaron ciertos rasgos que se pueden incluir en la nocin que se tiene en la actualidad sobre el Estado Moderno, como se ha analizado en los puntos anteriores. Esta situacin deriva de que el origen del Estado Moderno, propiamente tal, se da en el siglo XVI63, en la parte occidental de Europa, situacin ante la cual los historiadores estn de acuerdo en su mayora. Sin embargo las razones y motivos que tuvo el surgimiento de este Estado han estado siempre en la discusin historiogrfica64. Por un lado tenemos autores que sugieren
63

Desde esta segunda parte del trabajo, las fechas carecen de la sealizacin D.C. (Despus de Cristo), puesto que se sobrentiende que datan de estos dos ltimos milenios, por lo cual tan slo en el caso de que se quiera establecer una fecha anterior, se utilizar la sigla correspondiente de A.C. (Antes de Cristo).

64

Con respecto a una fecha posible de origen del Estado Moderno, los historiadores tienen consenso de que este data del siglo XVI. El historiador Perry Anderson, afirma que el Estado occidental naci en Europa durante el siglo XVI, y en donde el Estado nacera producto de las grandes dificultades y limitantes que el sistema de produccin medieval impona a la regin, de esta manera, habra nacido un Estado Absolutista, con

35

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

que el Estado Moderno nace producto de que la larga crisis de la econmica y social de la sociedad europea desde el siglo XIV, habra puesto de manifiesto, una serie de dificultades y de limitantes al viejo sistema de produccin feudal, situacin la cual habra dado origen al Estado Moderno, producto de la necesidad de ordenar a la sociedad bajo una autoridad central respetada y reconocida como tal por todos, tesis que pertenece al historiador Perry Anderson. Por su lado para el historiador Marco Antonio Huesbe, el surgimiento del Absolutismo, como primer sistema poltico mundial, habra dado origen al Estado Moderno, incluyendo sus instituciones y el derecho.

Tenemos que si bien estas dos visiones historiogrficas difieren de los motivos por los cuales naci el Estado Moderno, coinciden en que fue a lo largo del siglo XVI y en Europa, y ms importante an, de que el Estado Moderno, es un acontecimiento nico y nuevo. En este sentido hay otros autores que si bien coinciden con los dos primeros elementos (de que el Estado Moderno nace en el siglo XVI y lo hace en Europa occidental), difieren de que el Estado Moderno se trate de un acontecimiento nuevo en Europa occidental. En este sentido el historiador y cientista poltico Jean Touchard, seala que en realidad lo que ocurri en Europa durante el siglo XVI con respecto al Estado, es que este en realidad ya exista, sin embargo en esta poca se empez a modernizar, ya sea en Francia desde Luis XI, en Inglaterra a partir de los dos primeros Tudor, o en Espaa con Fernando e Isabel, proceso en el cual la autoridad de los monarcas se afirma lo que permite que se de este proceso de

la finalidad de poner trmino a la fragmentada soberana medieval y crear un poder centralizado, encarnado en la figura del monarca. Vs. PERRY ANDERSON, El Estado Absolutista, Editorial Siglo Veintiuno, Ciudad de Mxico Mxico, 1985 (Sptima edicin en espaol. Primera edicin en espaol de 1979, edicin original en ingls de 1974, ttulo original: Lineages of the Absolutist State), p. 9. Por su parte, de la lectura de la obra de Marco Antonio Huesbe, Institucionalizacin del Estado Moderno: Teora de los Iura Majestatis, se desprende que en realidad, la teora absolutista, la cual se estructurara a partir de cinco teoras bsicas: teora poltica (soberana), teora jurdica (derechos de la majestad), teora econmica (mercantilismo), teora teolgica (teologa civil, Estado confesional), y teora del inters nacional (relaciones exteriores), sera el primer sistema poltico del occidente moderno durante el siglo XVI. De esta manera el Absolutismo habra dado origen al Estado, incluyendo sus instituciones y su derecho, situacin que trata de un largo proceso histrico y en donde todava en la actualidad, perduran algunos elementos de la institucionalidad de aquella poca. Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS, Institucionalizacin del Estado Moderno: Teora de los Iura Majestatis, Coleccin de Estudios y Monografas, N 33, Editorial Edeval, Valparaso Chile, 1999, p. XIII XIV de la Introduccin.

36

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

modernizacin65. Esta visin parte de la idea de que el Estado es una institucin que ya exista en Europa, y que a travs de la historia ha ido cambiando de forma, ms no de fondo.

Intentando dejar de lado un tanto la interesante discusin historiogrfica sobre las razones del origen del Estado Moderno, lo cierto, y a pesar de que ciertos autores sealen de que este Estado sera tan slo una modernizacin o actualizacin del ya existente, se debe destacar que igualmente se trata de una situacin nueva en Europa occidental. Asimismo, el Estado que nace durante el siglo XVI es un Estado Territorial, para el cual si bien, no es posible fijar una fecha determinada para su aparicin, es innegable que a fines del siglo XVI y comienzos de XVII ya haba aparecido. Segn Marco Antonio Huesbe, resulta posible remontar sus orgenes a la parte su de la Italia de la poca medieval, durante los aos de la reforma administrativa de la Iglesia del papa Juan XXII en Avigon, o tambin durante la poca del gobierno del Emperador Federico II de Hohenstaufen66. Este Estado Territorial para Marco Antonio Huesbe, es el sistema poltico que sucede al Estado Feudal, y que ya a fines del siglo XVI presenta ciertos rasgos totalmente definidos67, como por ejemplo que est determinado por la soberana, la cual se ejerce sobre un territorio determinado a travs de un poder soberano comn. Este rasgo de la soberana postula la unicidad del mando y del territorio, lo cual de manera tcita fija el principio de indivisibilidad del mando y del territorio. Otro rasgo de suma importancia, es que el Estado Territorial, logra someter a todos sus miembros a una sola obediencia (religiosa, poltica, jurdica o social), y que a travs de la ley logra ordenar las distintas formas de gobierno de las sociedades.

65

El autor seala que los rasgos de esta modernizacin se pueden apreciar por ejemplo en la instauracin del cobro permanente de un impuesto, que ayudara tambin a la manutencin de un ejrcito permanente, o por otro lado la multiplicacin de los funcionarios reales, quienes dan forma a un gobierno central y a una administracin provincial, la cual controlara alas autoridades locales o simplemente las sustituiran. A esto se debe sumar que los sbditos entran a formar parte de manera intrnseca a este nuevo sistema, ya sea por una adhesin propia, por resignacin, o simplemente a travs de la amenaza. Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.199. Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Op. Cit. , p. 28. Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Idem, p. 28 29.

66

67

37

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Desde este punto de vista, y en perspectiva histrica, tenemos que el Estado Territorial no es slo un fruto del cambio producido desde la poca medieval a la moderna, sino como seala Marco Antonio Huesbe, el Estado Territorial, es el protagonista que posibilita la transformacin de la Europa Medieval, dominada por la sociedad feudal segregada, en una sociedad centralizada, dinmica, funcional, tcnicamente eficaz para satisfacer las necesidades de la Europa y del mundo extraeuropeo68. De esta forma y al contrario de como lo platea Perry Anderson, quien seala que el Estado naciente de las convulsiones de la poca medieval, es un Estado Absolutista69, nos parece ms acertado sealar que el Estado que nace durante el siglo XVI es Territorial y que en base a las necesidades de la poca a partir de la instauracin de los gobiernos absolutistas en gran parte de la Europa occidental, este se va transformando en un Estado Absolutista70.

68

Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Ibidem, p. 29. Vs. PERRY ANDERSON. Pop. Cit., p. 9.

69

Al respecto de esta controversia sobre que si el Estado que nace durante el siglo XVI es absolutista, o sobre que si se transform en tal durante el gobierno de las monarquas absolutistas, nos parece ms acertada esta ltima visin. Marco Antonio Huesbe seala que una vez funcionando el Estado Moderno, y segn los postulados que asumen los gobernantes de la poca, a partir del establecimiento del Absolutismo en algunos de los estados centralizados de Europa, se da un proceso de institucionalizacin y burocratizacin del Estado Territorial, fruto de una percepcin consciente de parte de ciertos grupos sociales activos y vigorosos, como por ejemplo la burguesa, decididos a que la mquina estatal funcione de acuerdo a los intereses generales que estos mismo grupos proponen. De esta forma esta necesidad de Estado, habra dado origen al Estado occidental Moderno, el cual posteriormente, y tan slo en algunas partes de Europa se habra convertido en un Estado Absolutista. Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Op. Cit., p. 57.

70

38

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.- El Desarrollo del Estado Moderno Visto a Travs de Sus Pensadores

El siglo XVI, como se ha sealado anteriormente, es el momento en que nace el Estado Moderno. Es una poca en donde se han producido una serie de grandes transformaciones en los mbitos polticos, religiosos o econmicos producto de los descubrimientos geogrficos o de la Reforma y posteriormente de la Contrarreforma, o tambin del nacimiento de nuevas e incipientes doctrinas econmicas como el capitalismo comercial. Esta gran innovacin que se da en el siglo XVI, tambin es posible de encontrar dentro del aspecto poltico, ya que durante esta poca surgen una serie de teoras relacionadas con el poder, el gobierno y el Estado, como lo son el origen de la doctrina absolutista, la cual busca afirmar el poder de los monarcas, en una poca en que todava era muy fuerte la disputa sobre si el poder eclesistico o el poder temporal tenan la supremaca sobre la sociedad. Segn los autores, Franois Chtelet, Olivier Duhamel y Evelyne Pisier Kouchner71, sealan que estos cambios fundamentalmente se asocian al Renacimiento y se relacionan con:

a) Las realidades tcnicas y econmicas provocadas por la extensin y asentamiento de los descubrimientos hechos durante la Edad media, lo que trajo consigo, el desarrollo de un nuevo tipo de civilizacin: urbana, comerciante y manufacturera.

b) Los descubrimientos geogrficos (principalmente de Amrica), las revoluciones astronmicas de Coprnico y Kepler o la fsica de Galileo, hicieron posible una nueva imagen del mundo.

c) En el plano cultural, se redescubre el mundo greco romano gracias al inters de los humanistas por el hombre y su entorno natural y cultural.
71

Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., p. 50.

39

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

d) Finalmente, Europa durante la Edad Moderna, experimenta una serie de cambios en el campo del pensamiento religioso, los cuales rpidamente tuvieron connotacin en el campo de la poltica, donde la ms trascendente fue sin lugar a dudas, una nueva visin de Estado, la cual esta vez se liga a la soberana.

Esta serie de cambios, introdujeron una verdadera revolucin en el campo de las ideas polticas y sobre todo en la nocin que se tena respecto al concepto, atribuciones y funciones del Estado, situacin que se puede constatar a travs del pensamiento de connotados autores de la poca como se ver a continuacin.

40

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.1.- Nicols Maquiavelo: El Estado Como Institucin Absoluta

Uno de los mayores autores sobre el Estado durante el perodo moderno, fue Nicols Maquiavelo72 (1469 1527). Maquiavelo en 1513 redacta su obra ms conocida, El Prncipe, la cual tiene el doble objetivo de recobrar el favor73 de Lorenzo de Mdicis, duque de Urbino durante esa poca, y por otro lado de incitar a esta familia a tomar el poder en Italia y expulsar a los brbaros. Guillermo Fraile en su obra Historia de la Filosofa74 plantea que Maquiavelo desliga la poltica de la moral, prescindiendo de toda norma intrnseca, superior y trascendente de moralidad75. La poltica es autnoma, agrega Fraile para interpretar a Maquiavelo. Adems agrega el autor que para Maquiavelo su norma es la utilidad y el buen xito. Si se desea el triunfo, no deben tenerse en cuanta los preceptos y trabas morales. La conducta del prncipe se justifica por la conveniencia o la necesidad del Estado. Su regla suprema es la razn de estado76.

En El Prncipe, Maquiavelo se escapa de las tradicionales incgnitas sobre el mejor tipo de gobierno, o sobre la legitimidad del poder o del Estado, para situarse de manera concreta en lo que era la realidad italiana en ese momento, bajo la pregunta de cmo imponer el orden e instaurar un Estado estable en Italia. Si bien desprecia las monarquas hereditarias de
72

Nicols Maquiavelo, florentino nacido el 3 de Mayo de 1469 y muerto el 22 de Junio de 1527, tambin figura en la literatura con el nombre de Niccolo Machiavelli. Vs. JEAN Touchard. Op. Cit., p.202.

Cabe recordar que Nicols Maquiavelo vio frustrada su carrera poltica al perder el favor de los Mdicis, quienes no tomaron en cuanta sus consejos con respecto a materias de gobierno, a pesar de que fue la propia familia quien le pidi ciertas obras, como por ejemplo los Discursos Sobre la Primera Dcada de Tito Livio durante 1519. la familia Mdicis prefiri confinarlo a las funciones de historigrafo oficial, antes que a las de consejero de la familia con respecto a asuntos de gobierno, situacin que habra frustrado sin duda a Maquiavelo.
74

73

Vs. GUILLERMO FRAILE. Historia de la Filosofa, Tomo III Del Humanismo a la Ilustracin, Editorial Catlica, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid Espaa, 1978 (Edicin original de 1966). Vs. GUILLERMO FRAILE. Idem, p. 303. Vs. GUILLERMO FRAILE. Idem, p. 303.

75

76

41

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Espaa y Francia, admira sin embrago la solidez que le brindan al Estado, situacin impensable en una Italia anrquica, dividida, pobre, invadida y fuera de ello con el peso de acoger a la Santa Sede dentro de su territorio. De esta manera seala que la va ms apta para poder poner fin a esta serie de problemas es el surgimiento de un prncipe, el cual debe ser o hbil o afortunado para poder acceder al poder. Por otro lado, en cuanto a la forma de gobernar, no vasta simplemente con que el prncipe sepa conciliar lo favores de sus conciudadanos, sino ms bien debe mantener una energa a la vez brutal y prudentemente calculadora, ajena a cualquier preocupacin de moral ordinaria77. Adems debe evitar cambiar las instituciones y procurar que las medidas impopulares sean vistas como tomadas por subalternos, as como tambin deber elegir con cuidado a sus consejeros, no cedindoles ninguna cuota de poder, adems de dedicarse tan slo a defender y extender su poder por todos los medios posibles, incluso llegando al crimen si fuese necesario, situacin que se desprende de una de sus mximas ms populares: vale ms ser temido que ser amado78, aunque esto no quiere decir que descuide su popularidad, ya que la adhesin que le tenga el pueblo, ser vital para alcanzar sus objetivos.

El manejo que se haga del pueblo de parte del prncipe, tambin es vital en su forma de gobierno, ya que este es maleable, sensible a la fuerza y por sobre todo, fcil de engaar, por lo cual el prncipe debe, segn Maquiavelo, tomar a la hipocresa prcticamente como una virtud. De esta manera, Maquiavelo reflexiona que si el prncipe a pesar de su actuacin, si logra conservar su vida, el poder y el Estado, los medios que hayan sido aplicados para ello, sern tomados como honorables o necesarios79, situacin la cual es aplicable tambin a las relaciones con los Estados extranjeros.

77

Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.203. Vs. JEAN TOUCHARD. Idem, p.203.

78

79

Sin dudad a partir de esta reflexin se ha inventado la mxima ms popular de su obra, El Prncipe, la cual como bibliogrfica e historiogrficamente se sabe, no fue pronunciada por Maquiavelo, ni tampoco figura dentro de su obra, pero sin duda, sintetiza de manera general, el trasfondo de la intencin presente dentro de esta obra.

42

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Maquiavelo seculariza y exalta el Estado a travs de su obra, aunque no llega a formular teora alguna sobre su funcionamiento. Esta situacin se ve reflejada en que Maquiavelo detesta el posible gobierno de los sacerdotes, siendo un gran adversario del poder temporal que pretenda imponer la Santa Sede a los hombres. De esta manera, Maquiavelo en su pensamiento no slo demuestra que quiere laicizar al Estado, sino va ms all, al sugerir una subordinacin de la religin y el poder espiritual en la tierra, al Estado. Su preocupacin por la religin sin duda radica, en como seala Touchard, en que Maquiavelo la considera como un instrumento del poder a la vez que tambin es un importante elemento de cohesin social80.

Mario de la Cueva seala que al igual que los griegos y los romanos, Maquiavelo parti de la comunidad humana como de una realidad y se ocup de las maneras o formas de gobernarla, porque ste era el problema fundamental de las ciudades italianas81.

Maquiavelo entiende al Estado como un poder central soberano, el cual es legislador y decidor sin ningn tipo de competencias, sobre los asuntos que conciernen a la colectividad en temas interiores o exteriores. Esta concepcin sobre el Estado, basada en una potestad suprema y una autonoma de la esfera de la poltica puede encontrarse en su obra, Discurso Sobre la Primera Dcada de Tito Livio, el cual escribe entre 1512 y 1519, trata de explicar por sobre todo, que hay una serie de leyes que el hombre posee y que son las mismas que estn presentes en la naturaleza, en donde por cierto no hay ningn tipo de obligacin moral. De esta forma se puede volver al trasfondo que hace Maquiavelo en la forma de gobernar que aconseja en El Prncipe, en donde seala que el prncipe no debe tener miramientos morales a la hora de gobernar. Al respecto, Franois Chtelet, Olivier Duhamel y Evelyne Pisier Kouchner, sealan que si se pretende el poder, para la consecucin de este, no se puede desfallecer ni establecer compromisos, como tambin no

80

Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.205. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 60.

81

43

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

se pueden tener consideraciones morales ni religiosas, puesto que quien se hace con el control del Estado, es quien puede definir el bien y el mal82.

De esta manera se puede comprender, desde el punto de vista de Maquiavelo, que su interpretacin del Estado, radica en una visin realista sobre su manera de funcionar, la cual radica en que este, tiene una tendencia natural a extenderse, no existiendo ni la moral ni el derecho internacional en este proceso. A su vez, esta situacin se justifica, en que la situacin de ese momento, era comparable a la una jungla en la cual todo esta permitido, por lo cual la nica problemtica en cuanto al actuar del Estado, se presenta en base a realizar un buen trabajo de planificacin de sus acciones, dosificando fuerzas, para poder llevarlas a cabo, situacin por la cual, la fuerza militar es de vital importancia dentro de un Estado.

La fuerza militar dentro del aparato estatal como medio para conseguir los fines de este, es un tema de gran importancia dentro del pensamiento de Maquiavelo. Esta situacin se debe a que Maquiavelo se explica en gran parte la debilidad de los estados italianos, producto de que su fuerza militar radica en el uso de mercenarios, los cuales no estn al servicio de la patria, sino del dinero. Es por ello que Maquiavelo ve en la formacin de ejrcitos nacionales la nica posibilidad cierta de crear una seguridad permanente, para lo cual se requerira la instauracin de un servicio militar, lo que para Maquiavelo sera la ms alta forma de civismo y patriotismo83, ya que la defensa de la patria no slo debe radicar en la paga, sino tambin en el deseo de la supervivencia del territorio al cual se est ligado de diversas formas.

82

Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., p. 51. Como se puede apreciar en estos ltimos prrafos, la idea de patriotismo est muy presente en la concepcin de Estado de Maquiavelo. Este patriotismo lo asocia el autor, fundamentalmente a la defensa del pas a travs del ejrcito, el cual tiene como objetivo principal la defensa del territorio patrio y de la supervivencia del aparato estatal. Para ms informacin acerca del tema del patriotismo en el pensamiento poltico de Maquiavelo, Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., pp.202 a 206.

83

44

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Para terminar con el anlisis de Maquiavelo, nos gustara citar un pequeo prrafo de su obra: Todo el mundo sabe cun laudable es que el prncipe prefiera siempre la lealtad a la falacia; sin embargo la experiencia de los tiempos prueba que prncipes a quienes se ha visto hacer grandes cosas, tuvieron poco en cuenta la fe jurada, procurando engaar a los hombres y consiguiendo al fin dominar a los que en su lealtad fiaban84. En esta cita se aprecia claramente el pensamiento maquiavlico ya que, ms que criticar a los reyes que mienten los est alabando, ya que seala que estos han alcanzado sus fines gracias a la utilizacin de la mentira. De esta manera el prncipe se debe entiende en dos dimensiones: el deber ser (que debe ser bueno ante los ojos del pueblo) y lo que en realidad es (que no debe escatimar en esfuerzos ni en asuntos morales para conseguir sus fines).

84

Vs. NICOLS MAQUIEVELO. El Prncipe, en: Obras Polticas, Editado por la Librera El Ateneo, Buenos Aires Argentina, 1957, traduccin de Luis Navarro.

45

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.2.- Martn Lutero y Juan Calvino: La Reforma y el Estado

Con la famosa promulgacin de las 91 tesis de un monje alemn, el cual denunciaba el trfico de las indulgencias de parte de Roma, asegurndose as una serie de ganancias materiales y estableciendo de paso una serie de presiones sobre los fieles, comienza el gran movimiento que involucr a papas y reyes, a caballeros y al pueblo, a sacerdotes y villanos, movimiento que se ha denominado como La Reforma.

Sin duda La Reforma, trajo consigo una serie de reformas polticas, ya que acento y complic las divisiones polticas del continente europeo, producto en gran parte del cuestionamiento de las ideologas polticas medievales, de una supuesta preeminencia del poder espiritual por sobre el temporal. Sin duda el ms importante de los reformadores fue Martn Lutero (1483 1546). Este monje de origen popular, tiene dos ideas presentes a lo largo de toda su obra: el carcter divino de toda autoridad establecida y la separacin radical entre la fe y la ley, pautas que sin duda, contribuirn a cambiar la concepcin de Estado de la poca. En este sentido, sus ideas pueden sintetizarse en que la sumisin absoluta a la autoridad temporal radica en que esta tiene su origen y misin dada por la divinidad, situacin por la cual, la autoridad temporal no es cuestionable ante los ojos de los hombres y de la Iglesia. Sin embargo esta divisin radical entre lo que es el poder temporal y el espiritual no es tan fcil de apreciar, ya que cada hombre sobre la tierra, est comprometido dentro de ambos rdenes.

Lutero en el tratado De la Libertad del Cristiano, seala que si cada cristiano vive segn la fe, debe ser libre y por lo tanto no est sometido a ningn tipo de orden, por lo cual es sacerdote85 y rey a la vez, situacin que sin embargo no se logra en el mundo temporal. Por su parte, en su llamamiento A la Nobleza, Lutero seala que la consecuencia de este

85

En este sentido puede entenderse la propuesta de Lutero sobre lo que denomina como el sacerdocio universal, en donde cada cristiano que viva segn su fe, puede considerarse un sacerdote, ya que su relacin con Dios es directa producto de su fe, por lo cual la existencia de los sacerdotes de la Iglesia catlica, pierde sin duda su objetivo.

46

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

sacerdocio universal, es la abolicin del Estado Eclesistico (el cual pretenda instaurar la Santa Sede a travs de una supuesta autoridad sobre el poder estatal), lo cual significa la abolicin de sus privilegios y la consecuente ampliacin de estos y del poder inherente a ellos, para el poder temporal. Sin embargo lo que puede parecer una supuesta predileccin de Lutero por el poder terrenal, no lo es tal, ya que el propio Lutero seala que as como la vid eterna es ms elevada que la vida terrenal, as el poder espiritual es ms elevado que el poder temporal86.

En el tratado De la Autoridad Secular, Lutero explica de mejor forma esta problemtica en cuento al dilema de la preeminencia del poder secular por sobre el espiritual o viceversa. En esta obra seala que si bien el poder espiritual le concierne a los verdaderos cristianos, estos son escasos, y sin embargo no conforman una comunidad diferente al resto de la sociedad, la cual est sometida al poder coercitivo87 que rige a todos los hombres, por lo cual la verdadera Iglesia es la Iglesia invisible88.

De esta manera se aprecia en las obras de Lutero una argumentacin en tres niveles: teolgica, moral y poltica. La argumentacin en el plano teolgico, se funda en un retorno al cristianismo originario, en donde se fundamental el Evangelio y la palabra de Cristo, por lo que Lutero denuncia situaciones como la idolatra romana, la cual haba sustituido la adoracin de las imgenes y la prctica de rituales de amor por Dios. Ante esta situacin Lutero seala que la nica solucin, es la fe directa del hombre en Dios (con lo cual se

86

Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.215.

87

Tal como seala Touchard, a travs de la obra de Lutero, no puede apreciarse de forma clara una nocin con respecto al Estado, ya que Lutero prefiere referirse a la autoridad, cuyos marcos son las viejas formas medievales de la cristiandad y el Imperio. De esta manera es que se homologar la referencia que hace Lutero al poder temporal simbolizado en la figura de los reyes, al poder del Estado. Con el trmino de Iglesia invisible, Lutero pretende justificar la idea del sacerdocio universal, ya que producto de este, no puede haber una Iglesia (en el sentido de la institucin que encabeza la Santa Sede) que rija a los verdaderos cristianos, ya que estos si viven segn la fe, son completamente libres y no deben regirse por los mandatos de la Iglesia, por lo cual estos cristianos libres, son en el fondo la verdadera Iglesia, la Iglesia invisible, ya que si bien existes estos verdaderos cristianos (unos pocos como seala el propio Lutero) no estn ni organizados (ni tampoco llamados a hacerlo) en una institucin con las caractersticas que presenta la Iglesia Catlica, pero de igual forma, y como son parte de una sociedad, deben someterse al poder estatal.

88

47

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

vuelve a la idea del sacerdocio universal vista anteriormente). El segundo plano es el moral, en donde Lutero critica principalmente al alto clero, el cual est ms preocupado por el poder y el bienestar temporal, aprovechando la piedad y caridad de los fieles, que por los asuntos que de verdad le debieran interesar. Desde este punto ya se aprecia el plano poltico, ya que la mala situacin de la Iglesia, la impedan de ser una institucin poltica. Es por ello que el cristiano que vive en la fe, es libre dentro de la gracia de Dios, pero igualmente, como se seal antes, debe obedecer las decisiones de los prncipes y los golpes de la historia y de la sociedad, puesto que participan en el castigo de la falta y fortifican al alma vida de salvacin89. Ante esta situacin, es claro que no se debe resistir al poder de los reyes, por lo cual no se puede hablar de derecho de resistencia, salvo en el caso que cuando stos ordenan obedecer al papa y sus partidarios; entonces se salen de su dominio y deciden sobre asuntos que slo conciernen a Dios y al alma cristiana90, situacin por la cual tal vez si haya alguna nocin del derecho de resistencia91 en la obra de Lutero.

Pero Lutero a travs de su vida y de su pensamiento no fue siempre el mismo, incluso se ha llegado a hablar de dos Lutero. Lo cierto es que como seala Lucien Febvre en Martn Lutero, Un Destino92, Lutero ulcerado por su estancia en Roma, el Lutero que reprima sus ascos, pero que desarrollaba en su interior una pasin vehemente por la reforma de los abusos eclesisticos, ese Lutero ha muerto para nosotros93, ya que, agrega el autor, lo

89

Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., p. 53. Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Idem, p. 53.

90

A diferencia de lo visto a lo largo del Seminario, en donde es prcticamente imposible encontrar alguna nocin sobre el derecho de resistencia en la obra de Lutero, se ha descubierto por medio de la obra de Franois Chtelet, Olivier Duhamel y Evelyne Pisier Kouchner, que tal vez es posible visualizar alguna concepcin acerca de este derecho en Lutero, ya que los autores sealan que si bien no hay que resistir a los reyes, hay una excepcin, cuando stos ordenan obedecer al Papa y sus partidarios; entonces se salen de su dominio y deciden sobre asuntos que slo conciernen a Dios y al alma cristiana. Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Idem, p. 53.
92

91

Vs. LUCIEN FEBVRE. Martn Lutero, Un Destino, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Ciudad de Mxico Mxico, 1956. Vs. LUCIEN FEBVRE. Idem, p. 77.

93

48

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

sustituye un cristiano solitario que sufri mucho y medit antes de forjarse su verdad94. De esta manera tenemos el Lutero a un hombre que por un lado tiene mucha fe en Dios, pero por otro duda realmente que la Iglesia y su actuar en la tierra sean dignos de Dios.

Otro de los grandes reformadores es Juan Calvino (1509 1564), quien sin duda tuvo la ventaja de recibir una formacin tanto teolgica como jurdica, lo que le permiti segn Touchard, conservar de ella la inclinacin por la lgica y la construccin y un sentido del derecho y del Estado que falt a Lutero95. Calvino en su obra La Institucin Cristiana (edicin latina de 1536, aumentada de forma considerable en su traspaso al francs en 1541), se distancia un poco de Lutero en cuanto a una divisin muy marcada del mundo espiritual y el temporal, ya que Calvino seala que los hombres, los cuales se organizan social y polticamente, tan slo responden a una necesidad universal producto de su razn, por lo cual esta situacin no implica necesariamente una supemeditacin o superacin con respecto al orden espiritual.

A pesar de esta divisin bastante menos rgida que la que realiza Lutero, igualmente en Calvino, vemos que esta situacin genera conflictos en cuanto a su interpretacin, ya que Calvino seala que por un lado la subordinacin a la ley divina hace necesaria una poltica racional, por lo que toda autoridad debe ser respetada, producto de que proviene de Dios, pero este autoridad no es independiente de Dios, ya que posee una misin espiritual, dada por Dios, y que consiste en dirigir a los hombres segn el designio divino, el cual bsicamente busca facilitar la salvacin del hombre. De esta manera se puede entender un tanto cclica esta situacin, en donde si bien todos obedecen la ley divina, tambin todos deben obedecer a la autoridad, producto de que Dios la ha dado, pero en ltimo trmino la ha dado para que se cumpla su palabra. Aqu se plantea la duda de que pode est por sobre el otro, ante lo que el autor Touchard, seala que cuando Calvino dedica esta obra a

94

Vs. LUCIEN FEBVRE. Ibidem, p. 77. Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p. 217.

95

49

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Francisco I, es la fidelidad al rgimen quien predomina96. De esta manera la nica manera posible y legtima de poder rebelarse97 (en el sentido del derecho de resistencia), es cuando aparece un profeta, el cual puede intervenir en contra de un mal gobierno.

De esta manera se tiene que La Reforma en el plano religioso iniciada por Lutero y Calvino, a la cual ms tarde se sumaron hombres tan importantes como Mntzer, abren una importante vertiente dentro del pensamiento poltico de la poca al referirse a las relaciones de las comunidades religiosas con el Estado convertido en un poder laico, que es, con frecuencia y al mismo tiempo, el de la relacin entre exigencia moral y necesidad poltica98.

96

Vs. JEAN TOUCHARD. Ibidem, p. 218.

97

En este sentido Calvino es estricto, e incluso seala que a los rublos no les es permitido rebelarse, ni siquiera en contra de algn gobierno tirnico, ya que toda autoridad proviene directamente de Dios, al igual como ocurre en el pensamiento de Lutero.

98

Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., p. 54.

50

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.3.- Toms Moro, Etienne de la Boetie y Erasmo: El Hombre y el Estado

El

aparecimiento

del

Humanismo

el

Renacimiento

en

Europa

(y

fundamentalmente en Italia), insert dentro del pensamiento poltico una corriente en que el Estado era acompaado del hombre, es decir, para pensar en el Estado, haba que reflexionar primero en el hombre, ya que era este el centro del universo y quien le daba la forma que estimaba conveniente al Estado.

Dentro de estos humanistas, uno de los ms importantes es sin lugar a dudas, Toms Moro (1480 1535), quien no vacil en oponerse a la tirana ejercida por Enrique VII en Inglaterra. Su obra capital, llamada Utopa (publicada en latn durante 1516 en Lovaina), sin duda le hace un lugar importante, en la revisin del pensamiento poltico sobre el Estado de la Edad Moderna. En su obra demuestra los vicios de la organizacin social (alto nmero de nobles y monjes mendicantes, a los cuales considera ociosos; o reyes con amplios poderes, los cuales los vuelven tiranos), fundamentalmente apuntando a Francia e Inglaterra. A estos Estados, los define (al igual que la palabra en s), como expresin de los intereses de la clase dominante99, por lo cual no constituyen en ningn momento una sociedad justa, puesto que seala que all donde la propiedad sea un derecho individual, all donde todas las cosas se midan por el dinero, no se podr nunca organizar la justicia y la prosperidad sociales100, situacin por la cual Toms Moro, propone una sociedad comunista dentro de la isla de Utopa.

La obra en s es una contraposicin al estado de las cosas en el mundo en que vivi Toms Moro, pero sin duda su interpretacin no es del todo fcil ya que cabe preguntarse si la Utopa que propone Moro no es en el fondo un reclamo para la existencia de un reino

99

La frase original en latn es: Quaedam conspiratio divitum, de suis commodis reipublicae nomine tituloque tractantium. Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.211. Vs. JEAN TOUCHARD. Idem, p.211.

100

51

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

fuerte, centralizado y administrado, el cual movilice la energa de todos los individuos de la sociedad101.

En la obra de Moro, la Utopa no se construye bajo ninguna base previa, ni siquiera bajo las pautas del Evangelio, por lo cual se puede considerar que su propuesta es totalmente novedosa. Moro seala que los habitantes de Utopa, solo construyen su ciudad en base a su razn natural. Pero esta supuesta originalidad no es tan clara, si se tiene en cuenta que como seala Touchard, sin dudas, esta obra debe mucho, ciertamente a la Repblica de Platn y al antiguo mito de la Edad de Oro, actualizado sin duda por los primeros conocimientos relativos a las sociedades del Nuevo Mundo (Moro ley a Amrico Vespucio)102. Pero el gran legado de la obra de Moro no radica en su supuesta propuesta, sino en poder trasladar de gran manera los principios de moral y generosidad del pensamiento humanista, a la poltica y sociedad de esa poca.

Otro gran pensador dentro de este contexto, fue Etienne de la Boetie, quien en su obra Discurso Sobre la Servidumbre (escrito en 1549 y reeditado en 1574 por los calvinistas bajo el ttulo de Contr`Un), critica de forma radical la tirana de los reyes, a la Iglesia y a los denominados seores de la guerra. Su planteamiento es por cierto novedoso, ya que no slo se refiere al poder103, sino a la obediencia, ya que seala que el mandato de alguien implica la obediencia de los dems104, situacin por la cual se cuestiona este autor sobre de donde proviene la obediencia y en que casos se debe ejercerla. Etienne de la Boetie seala que el hombre es libre por naturaleza, pero su sentido de comunidad lo obliga

101

Este es el cuestionamiento que se platean Franois Chtelet, Olivier Duhamel y Evelyne Pisier Kouchner ante la lectura de la obra de Toms Moro. Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., pp. 54 - 55. Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.212.

102

Cabe recordar que gran parte del debate de esta poca giraba en torno a que si la legitimidad del poder estaba dada directamente por Dios a los reyes, o a la Iglesia Catlica, lo cual llevaba al debate sobre que tipo de poder tena la preeminencia: el poder temporal o es espiritual.
104

103

Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., p.

54.

52

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

a vivir en sociedad, situacin la cual no implica en ningn momento la dominacin por parte de otros hombres.

Para intentar dar respuesta de donde proviene la obediencia, este autor seala que no hay una respuesta concreta, ya que puede ser por la sumatoria de diversos elementos como por ejemplo el miedo a los ms fuertes o alguna razn de orden superior, situaciones las cuales de igual forma, dejan a la interrogante de donde proviene la obediencia en forjas cero. Ante esta situacin el autor plantea que probablemente hay que suponer que a una primera naturaleza vino a sustituir otra segunda que se deja fascinar por el Uno, que admite que toda sociedad supone un prncipe, un punto trascendente del que todos y cada uno dependen105, por lo cual se desprende que La Boetie no propone un rgimen en concreto, sino es partidario de la imposicin de la nueva forma poltica que comienza a visualizarse dentro de la Europa Occidental: El Estado, pero no cualquier tipo de Estado, sino el Estado en cuanto a poder absoluto.

Finalmente figura Erasmo de Rtterdam (1467 1536), quien segn Touchard, presenta juicios que derivan de concepciones ms all de la poltica, siguiendo un orden totalmente inverso al realizado por Maquiavelo al referirse al Estado y la sociedad, a pesar de que Erasmo no conoce la obra de este, producto de que Erasmo ms que nada parte desde imperativos morales y religiosos para explicar ambos elementos106, desde una ptica similar a la de los autores medievalistas, pero sin recibir su influencia directa.

En un principio Erasmo desarrolla obras en las cuales critica de forma energtica el mal actuar de los gobernantes, criticando especialmente sus excesos, crueldades y locuras, situaciones que expone por ejemplo en Adagios (1500) y en el Elogio a la Locura (1511), en donde seala bsicamente que las reglas de vida del Evangelio se debe imponer tanto en la vida pblica como en la privada.

105

Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Ibidem, p.

54.
106

Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.207.

53

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

En su obra Institucin del Prncipe Cristiano (1516), se interroga sobre las cualidades que debe poseer un monarca investido de un poder tan grande y de una responsabilidad tan amplia, sin dudad dirigindose a Carlos V, y en donde se esfuerza por componer un programa poltico que combine las virtudes evanglicas y las riquezas del nuevo humanismo107. Por lo mismo muestra preferencias por un rgimen democrtico108, sin embargo como seala Touchard le importa menos la forma del Estado que el espritu y el corazn de los gobernantes109. Igualmente el Estado y el derecho tiene una existencia positiva ya que ayudan a una mejor convivencia entre los hombres.

Erasmo adems es muy conocido por postular una forma de organizacin poltica interestatal de Europa Occidental durante esta poca, cuando formula su visin sobre como debera ser una Repblica Cristiana, pascual bsicamente consistira en una federacin de los diferentes Estados cristianos, los cuales se agruparan de forma voluntaria y no bajo la vieja idea medieval del imperio, puesto que Erasmo hace primar el concepto de justicia y libertad cristiana por sobre cualquier otro.

107

Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., p.

54.
108

Seala su preferencia por un rgimen democrtico, teniendo en mente el sistema aplicado en los Pases bajos, en donde se da la existencia de una cierta representacin de los sbditos a travs de la forma tradicional de representacin de las asambleas de Estados. Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.208.

109

54

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.4.- Juan Bodino: El Estado Como Poder Soberano

Juan Bodino o Jean Bodin110 (1529111 1596) es un erudito que se apoyo en su gran cultura histrica u jurdica para realizar su obra. Su legado es que estudia uno de los rasgos ms importantes del Estado Territorial, que fundamenta su funcionamiento en los atributos del poder poltico112. En 1576 desarrolla su obra ms conocida, denominada como los Seis Libros de la Repblica, de la cual se puede sealar que Bodino intenta refutar a Maquiavelo, al que admira, pero cuyas lecciones de inmoralidad113 teme, y ser el Aristteles de su tiempo en la cuestin poltica114. En esta obra Bodino define la soberana como la Repblica es un recto gobierno de varias familias, y de los que les es comn con poder soberano115, definicin en la que queda claro, como seala Marco Antonio Huesbe, que el medio principal de una Repblica para conseguir un grado de perfeccin es el grado de felicidad que alcanzan los ciudadanos en ella116.

Jean Bodin es el nombre original en francs, su traduccin a la lengua espaola es Juan Bodino, nombre que se utilizar en este trabajo. Existe la duda sobre la fecha exacta del nacimiento de Jean Bodin, ya que esta puede ser ya sea en 1529 o 1530, por lo cual en este trabajo se consideran ambas fechas como vlidas. Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS, Institucionalizacin del Estado Moderno: Teora de los Iura Majestatis, Coleccin de Estudios y Monografas, N 33, Editorial Edeval, Valparaso Chile, 1999, p. 1.
113 112 111

110

Como cita Marco Antonio Huesbe de la obra de Bodino, esta inmoralidad radicara en que constituye una enorme incongruencia en materia de Estado ensear a los prncipes las reglas de la injusticia para asegurar su poder mediante procedimientos tirnicos, pues no existe fundamento ms ruinoso que ste. Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS, Historia de las Ideas Polticas en el Estado Moderno, Serie Monografas Histricas, N 9, Ediciones Universitarias de Valparaso de la Universidad Catlica de Valparaso, Valparaso Chile, 1996, p. 141. Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Ibidem, p.

114

56. Definicin tomada de la obra de Marco Antonio Hueste, Institucionalizacin del Estado Moderno: Teora de los Iura Majestatis, quien utiliza la versin traducida por Pedro Bravo de la obra de Bodino, del Instituto de Estudios Polticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (Caracas 1966), definicin que se encuentra en el prrafo 1.1.1. Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS, Institucionalizacin del Estado Moderno: Teora de los Iura Majestatis. Op. Cit., p. 1.
116 115

Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Idem, p. 2.

55

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Dentro de esta definicin dada por Bodino, tenemos que el Estado parte desde los hogares de las familias, las cuales estn regidas por la autoridad paterna, la cual a su vez est bajo el poder soberano en asuntos pblicos de quien gobierne, con los cual esto quiere decir que el poder del Estado se ejerce sobre sujetos francos, sobres sujetos libres, que no son ni esclavos ni siervos117. De esta manera la soberana vendra siendo el poder de hacer la ley sin el consentimiento de los sbditos118. Esta distincin es muy importante, tanto como la que hace el mismo Bodino respecto a la forma de Estado119 y forma de gobierno120. La primera diferencia es que la forma de gobierno121 se da segn quien detente la soberana, por lo que esta forma puede ser la monarqua, aristocracia o democracia, en donde como es ya una situacin clsica, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Bodino manifiesta una preferencia por la forma de gobierno monrquica, bajo el argumento de que no puede haber ms que un solo soberano en una Repblica cmo imaginar que un cuerpo de varios seores o un pueblo tengan la soberana?122. Esta aseveracin que realiza Bodino no esclarece el problema completamente ya que seala que cualquiera de estas formas de organizacin del Estado a su vez puede presentar tres formas diferentes de gobierno, como lo pueden ser un gobierno monrquico, aristocrtico o democrtico.

117

Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., p.

56.
118

Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.228.

El Estado para Bodino vendra siendo la sede del poder soberano, el punto central del orden pblico. Este orden est definido por las leyes; stas determinan, segn la necesidad, las normas de la existencia social en su aspecto pblico; el Estado es dueo de darlas como de romperlas. Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., p. 56.
120

119

Con Juan Bodino se empieza a apreciar de forma ms clara como las concepciones van cambiando y a diferencia de la antigedad o de la Edad Media, ya no es lo mismo referirse a el Estado o al gobierno, ya que el rgimen de gobierno es la forma en que quien detenta la soberana va ejercer el poder, mientras tanto que el Estado es una institucin absoluta y que est ms all del gobierno de turno, por lo cuales se puede sealar que es una institucin soberana, con las atribuciones que el propio Bodino le da a la soberana las cuales se vern ms adelante.

Cabe destacar que en cuanto al tema de las formas de gobierno, el avance en las formas detectadas por estos pensadores polticos, no han variado prcticamente nada desde las detectadas por los pensadores griegos y romanos, lo que viene a demostrar que el hombre pensaba solamente en la existencia de tan slo esas tres formas y tambin sobre las tres maneras en que estas se degeneraban.
122

121

Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.229.

56

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

De esta manera tenemos que un gobierno monrquico puede gobernar de tres maneras distintas123, ya que puede hacerlo de manera popular (por igual proporcin al acceso de todos los sbditos a los caros pblicos), de forma aristocrtica (por proporcin geomtrica, en donde los cargos estn reservados a los nobles y a los ricos) o de forma armnica (en donde se combina de manera gradual a los nobles y villanos, a los ricos y a los pobres en cuanto a la participacin dentro del gobierno). A su vez estas distinciones entre las formas de ejercer la monarqua no son la nica preocupacin de Bodino, ya que este tambin se dedica al estudio de ciertas distinciones suplementarias de la monarqua124, entre las cuales identifica a la monarqua tirnica (el despotismo integral, el cual no respeta a las leyes naturales), la monarqua seorial (en la que el rey es a su vez el seor y propietario de los bienes y persones que estn bajo su soberana, situacin que en vez de crear un Estado de derecho, crea un Estado de fuerza) y la monarqua real o legtima (que es la nica que constituye verdaderamente una Repblica, ya que en ella los sbditos obedecen a las leyes del monarca y el monarca a las leyes naturales). Sin duda esta ltima forma, la monarqua real, parece agradar mas a Bodino, ya que es capaz de conciliar el lenguaje bodiniano, lo absoluto de la soberana y la libertad de los sbditos, esto es, esencialmente la propiedad privada125.

Si bien es indiscutible que Bodino centr en varios aspectos, varios elementos de lo que debe entender como Estado Moderno, gracias a su concepcin de soberana, es cierto tambin de que como seala Mario de la Cueva, Bodino, no es un hombre moderno en el sentido pleno de este trmino126, ya que como seala el autor, Bodino permaneci, por decirlo de alguna manera, anclado en la doctrina jurdica medieval, ya que no fue capaz de separar el derecho de la teologa catlica.

123

Vs. JEAN TOUCHARD. Ibidem, p.229. Vs. JEAN TOUCHARD. Idem, p.229. Vs. JEAN TOUCHARD. Idem, p.229. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 64.

124

125

126

57

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Bodino destaca como rasgos de la soberana el que esta sea suprema, perpetua, propia y absoluta. Marco Antonio Huesbe quien analiza el pensamiento de Bodino a travs de la fuente directa (esto es a travs del estudio directo de la obra de Bodino), seala que la soberana es absoluta y soberana porque no est sujeto a otra condicin que obedecer lo que la ley de Dios y lo que la ley natural manda127, de esta manera el rey que posea el poder absoluto en ningn caso debe estar sometido a las leyes humanas y divinas, incluso se seala que el prncipe soberano no puede estar obligado a sus propias normas y ordenanzas, por lo que se a entender que las leyes del prncipe soberano, aunque se fundamentan en buenas y vivas razones, su vigencia slo depende d su pura y verdadera voluntad128. Otro rasgo de la soberana es que es indivisible, y en este sentido es uno, por esencia y, si se delega, est por entero en cada delegacin129, esta situacin acontece por que Bodino establece que los derechos soberanos son indivisibles, inalienables y no pueden prescribir ni siquiera bajo la promesa de ningn tratado, aunque hecho personalmente por un monarca130. De esta manera la soberana no puede ser compartida con nada, ya que tan slo al soberano le cabe el derecho exclusivo de hacer cumplir la justicia, o distribuir penas y recompensas. Finalmente tenemos que el ltimo atributo de la soberana es que esta es perpetua, por lo que no podr resentirse a las vicisitudes del tiempo y, por esta razn, es trascendente. En resumen, es, de la misma forma que segn los telogos Dios es131.

Tambin se debe destacar la conceptualizacin que se hace de la soberana bajo las dimensiones de externa e interna. La dimensin externa con que ningn poder exterior puede influir dentro de un gobierno soberano, menos an de determinar la vida de la comunidad, dimensin que equivale a la independencia de la repblica frente a cualquier
127

Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Op. Cit., p. 3. Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Idem, p. 3. Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., p.

128

129

56.
130

Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Op. Cit., p. 10. Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., p.

131

56.

58

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

otra132. La dimensin interna se asocia a que no puede haber dentro del territorio soberano, ningn poder capaz de oponerse a quien detenta de manera legtima el poder soberano, situacin de la cual segn Mario de la Cueva, se desprende laya citada potestad irrestricta de expedir, modificar y derogar la ley humana y la de hacerla ejecutar133.

Para finalizar con el anlisis de Bodino, ser importante establecer el por que de la importancia de su obra en la actualidad, y sobre todo en el momento de ser lanzada, nos referimos a Los Seis Libros de la Repblica (1576), y la respuesta la entrega Pedro Bravo Gala, quien seala que la obra tiene un carcter dual, que es el mismo que le da su xito: por un lado, es una respuesta a las exigencias histricas del momento; por otro, pretende establecer los principios universales del derecho pblico. Su xito fue inmediato, segn testimonian las sucesivas ediciones de la misma134. Bajo este argumento se explicara en gran parte el xito de la obra de Bodino, y el por que tiene tanta trascendencia en el tema del estudio del Estado hasta el perodo actual.

132

Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 67. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 67.

133

Vs. JEAN BODIN. Los Seis Libros de la Repblica, Editorial Tecnos, Madrid Espaa, 1997. Traduccin, seleccin y estudio preliminar de Pedro Bravo Gala, p. XXI del Estudio Preliminar.

134

59

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.5.- Thomas Hobbes: El Estado Como un Contrato Racional

Thomas Hobbes (1588 1679) es un hombre ms bien de estudio y soledad a la vez, situacin que le permite escribir su obra ms conocida, El Leviatn (1651), en la cual hace gala de materialismo cientfico, mecanicismo, positivismo: la filosofa de Hobbes es fundamentalmente racionalista135. En su obra Hobbes parte de la base que el hombre es poder. En su estado de naturaleza136, los hombres estn dispersos, y su poder es movido por el deseo, cuya nica limitante (ya que son completamente libres) son la incapacidad militar para poder hacer efectivo el objeto del deseo, de esta manera se puede visualizar que el hombre es fundamentalmente un ser que busca la consecucin del poder, tema central en la obra de Hobbes.

Esta presentacin del escenario en que Hobbes seala que se desenvuelve el hombre, excluye cualquier posibilidad de que el hombre puede sociabilizarce entre s y con el medio, ya que bsicamente experimenta, como mquina sensible, sentimientos entre los que predominan la envidia y el miedo, singularmente el miedo al sufrimiento y la muerte137. De esta forma se puede sealar que si el orden natural es una ley de los lobos, el estado de naturaleza es a la vez una situacin de plena libertad y terror, puesto que se est al margen del derecho, lo cual torna a la convivencia del hombre, simplemente como imposible. Esta visin realista planteada por Hobbes, expone una situacin fuera de todos los alcances morales posibles, de manera tal que mientras subsista este estado de naturaleza, no podr constituirse una sociedad, puesto que la sociedad no es una

135

Vs. JEAN TOUCHARD. Op. Cit., p.259.

El Estado de naturaleza es el Estado primitivo en donde no existe la ley de naturaleza, que consiste en un precepto o norma general, establecida por la razn, en virtud de la cual se prohbe a un hombre hacer lo que puede destruir su vida o privarle de los medios de conservarla, o bien, omitir aquello mediante lo cual piensa que su vida puede quedar mejor preservada, de esta manera el Estado de naturaleza es totalmente lo contrario, ya que el hombre es libre de hacer lo que quiera, ya que la nica ley existente es la del ms fuerte. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 70.
137

136

Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., p.

59.

60

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

institucin divina ni de inscripcin natural, slo puede ser producto de un artificio138. De esta manera y volviendo a sealar que el hombre no es un ser sociable por naturaleza segn Hobbes, es posible sealar que como el estado de naturaleza es sin duda insoportable, puesto que predomina la ley del ms fuerte, que ser quien posea mayor poder, el hombre, aprovechando su capacidad deliberativa, se vuelca a la tarea de construir una instancia que supere el inicial estado de naturaleza, para de esta manera imponer un orden que elimine la violencia natural y a su vez sustituya el estado de guerra permanente de todos contra todos, por un estado en el cual prime la paz.

Esta manera de construir una sociedad segn Hobbes, nace de la idea de que si en gran parte la violencia propia del estado de naturaleza se explica producto del ejercicio de parte de los hombres, de poderes que son ilimitados, la nica forma de poder poner fin a esta situacin, sera la instauracin de un poder sin lmites y por sobre todos los dems. Esta situacin se traduce en la imposicin de una sociedad poltica, denominada Estado, la cual supone que los ciudadanos, de comn acuerdo, se despojan de manera voluntaria de su poder individual y lo trasfieren a la autoridad pblica, con la finalidad de que exista un slo poder rector, con lo cual se pasara desde el estado de naturaleza a un estado en donde los hombres son capaces de vivir en comunidad, bajo el organismo rector que vendra a ser el Estado.

Esta situacin se ve acompaada por la importancia que entonces recibe la soberana, la cual es una e indivisible del Estado, a la vez que es ilimitada, puesto que como sealan Franois Chtelet, Olivier Duhamel y Evelyne Pisier Kouchner, el contrato que la establece no est sujeto a ninguna obligacin excepto la de asegurar la seguridad y el bienestar de los contratantes139. De esta manera Hobbes simboliza a travs del Leviatn140,

138

Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Ibidem, p.

59.
139

Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Idem, p. 60.

Este es el sentido por el cual Hobbes titula su obra El Leviatn para hacer referencia al rol y poder del Estado, puesto que el Leviatn es una figura mitolgica proveniente de una leyenda fenicia, la cual es evocada por la Biblia, con la finalidad de presentar una imagen de una fuerza corporal a la cual nada ni nadie en la

140

61

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

una fuerza ante la cual ningn ser vivo o institucin es capaz de hacerle contrapeso. De esta manera el actor principal en las ideas planteadas por Hobbes, es el Estado, cuyo principal sopote es la soberana, y cuya forma adopte esta es sin duda tema secundario (a pesar de que Hobbes manifiesta cierta preferencia por la forma monrquica), puesto que lo que de verdad importa es su efectividad. Es as como Hobbes seala que en determinados casos de tirana o de malos gobiernos, es an preferible que exista tan slo un poder soberano, puesto que es ms daino la anuncia de tal poder, producto de que se retornara a un estado de naturaleza, en el cual prima el poder y voluntad del ms fuerte. En este contexto, los individuos no tienen otra libertad de conducta que la autorizada por el Estado, tampoco deja de sobrentenderse que sean cuales fueren las rdenes del soberano, alienan su libertad de pensamiento, renuncian a defender sus propios cuerpos y aceptan perjudicarse a si mismos o hacer dao a otros si lo juzgan til, en la guerra por ejemplo141.

De esta manera se puede sostener que la percepcin terica de Hobbes es totalmente individualista y a la vez realista sobre el hombre y su actuar, producto que al igual que Maquiavelo deja de lado las nociones morales en cuanto al actuar que deben tener los gobernantes para la consecucin de sus fines. Para ello, los individuos se ven obligados por la realidad que les ha tocado vivir, de entregar sus libertades personales a manos del ms fuerte, para que sea este quien imponga el orden necesario para poder llevar una vida en sociedad.

Finalmente, y antes de terminar con el anlisis de Thomas Hobbes, nos gustara citar directamente desde su obra, la concepcin que tiene el autor sobre el Estado. El autor se refiere en los siguientes trminos: Dcese que un Estado ha sido instituido cuando una multitud de hombres convienen y pactan, cada uno con cada uno, que a cierto hombre o
tierra le puede resistir. El Leviatn a pesar de ser un dios, era igualmente inmortal, situacin seguramente por la cual Hobbes intent homologar al Estado a su figura, producto d que si bien se pretende que el Estado sea una institucin omnipresente en todos los escenarios de la sociedad, igualmente el hombre le puede poner fin a travs de un retorno al estado de naturaleza, producto de la prdida o divisin de la soberana, situacin que mermara la presencia de un solo poder soberano, haciendo retornar a la sociedad de manera completa al original estado de naturaleza, situacin en la cual prima la ley del ms fuerte. Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit., pp. 60 - 61.
141

62

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

asamblea de hombres se le otorgar, por mayora, el derecho de representar a la persona de todos (es decir, de ser su representante). Cada uno de ellos, tanto los que han votado en pro como los que han votado en contra, debe autorizar todas las acciones y juicios de ese hombre o asamblea de hombres, lo mismo que si fueran suyos propios, al objeto de vivir apaciblemente entre s y ser protegidos contra otros hombres142. Luego Hobbes agrega

que De esta institucin de un Estado derivan todos los derechos y facultades de aquel o de aquellos a quienes se confiere el poder soberano por el consentimiento del pueblo reunido143. De esta manera Hobbes considera al Estado como un producto de la unin humana, pero a la vez de una unin racional y hecha en beneficio y por conveniencia de quienes establecen este pacto.

Vs. THOMAS HOBBES. El Leviatn, Editado por el Fondo de Cultura Econmica, Ciudad de Mxico Mxico, 1986, traduccin de Manuel Snchez, p. 142 (Captulo XVIII, De los Derechos de los Soberanos por Institucin, prrafo primero).
143

142

Vs. THOMAS HOBBES. Idem, p. 142.

63

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

TERCERA

PARTE

CONCLUSIONES: HACIA UNA DEFINICIN DE ESTADO MODERNO

Como se ha visto lo largo de este trabajo, cada civilizacin ha forjado su propia idea de Estado. En un primer momento los griegos y luego los romanos construyeron grandes sociedades, las cuales al principio se sustentaron, en gran parte, gracias a prcticas poco democrticas (para la poca actual) como la presencia de la esclavitud, actividad considerada como normal por estas sociedades. Esta situacin gener que la creacin y el funcionamiento de la estructura poltica de estas sociedades estuviera realizado por los hombres libres (aunque obviamente eran los ms poderosos o con mayores riquezas, sobre todo, dentro de la sociedad romana), cuya principal funcin era la de conservar el poder. A juicio de Mario de la Cueva, esta situacin permiti que asegurada as su existencia material, los do pueblos amaron intensamente la igualdad ciudadana, marcharon por la ruta de la democracia y aseguraron la libertad de sus hombres144. De esta manera, esta situacin similar entre la organizacin poltica social de Grecia y Roma, se explica producto de que ambas civilizaciones sintieron y concibieron a la polis y a la civitas como comunidades humanas naturales, uno de cuyos elementos sera la existencia de un orden asegurado por una estructura poltica democrtica, aristocrtica, monrquica o mixta, en la cual, claro est, no intervenan los esclavos145. De esta manera se aprecia que la
144

Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 17. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 17.

145

64

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

concepcin de Estado de ambas sociedades se alejaba de la actual, ya que tanto Grecia como Roma, a diferencia de la nocin contempornea de Estado, no consideraban la idea de Estado, como un ente diferente al pueblo y su gobierno, es decir, estos dos elementos (pueblo y gobierno) conformaban el Estado en la antigedad.

En el caso especfico de los griegos, estos ms que preocuparse de las formas que tena el Estado (cuestionamiento tpico desde la antigedad hasta el mundo contemporneo), en realidad pretendan establecer las formas que adquira el poder poltico, situacin que lleva a Mario de la Cueva a sealar que si quisiramos colocarnos dentro de los trminos del pensamiento de nuestros das, diramos que los atenienses vivieron la concepcin realista del Estado146.

Durante la poca medieval, la problemtica se centr por un lado en las pugnas polticas entre los poderes medievales: la Iglesia y el imperio, la Iglesia y el rey de Francia, este mismo monarca y el emperador, y los reyes y los seores feudales, y del otro, de la formacin de las comunidades nacionales, particularmente de Espaa, Francia e Inglaterra, comunidades asentadas firmemente sobre porciones especficas del territorio europeo147. Es por ello que durante este perodo, el poder temporal se va afianzando a costa del poder de la iglesia, logrando su objetivo de independencia y con el tiempo de una superioridad reconocida en varias regiones de Europa. De esta manera y segn Mario de la Cueva, surge un Estado nacional, territorial, monrquico salvo las repblicas italianas del siglo XVI centralizador de todos los poderes pblicos y soberano en la doble dimensin externa e interna148.

Franois Chtelet, Olivier Duhamel y Evelyne Pisier Kouchner han sealado que por lo menos para Occidente, el Estado Moderno se ha manifestado como un Estado democrtico situacin la cual segn los autores no puede hacer creer ingenuamente a las personas de que
146

Vs. MARIO DE LA CUEVA. Ibidem, p. 21. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 41. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 41.

147

148

65

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

es el nica forma que el Estado puede adoptar como posible, debido a que desde el hundimiento del sistema feudal a los sistemas polticos pluralistas, basados en el sufragio universal y las instituciones representativas, que configuran a los regmenes democrticos de este fin de siglo, no existe una escala recta por la que hubiera ido ascendiendo la Razn a travs de sucesivos peldaos149, situacin por la cual se explica que en el mismo Occidente han existido y existen en la actualidad otros tipos de Estado, los cuales se articulan de la ms diversas formas, como por ejemplo las totalitarismos, dictaduras, bonapartismos, monarquas, etc

Jacobo Burckahardt seala en su obra La Cultura del Renacimiento en Italia, que el Estado moderno naci en Florencia como una obra de arte150. Segn Burckahardt, el Estado tendra su origen en la idea de res pblica, en donde por ejemplo, cuando el problema de Florencia dej de ser la cosa del rey o del prncipe y devino la cosa de todo el pueblo151, es por este motivo que segn Burckahardt, Florencia merecera el nombre de primer Estado Moderno, ya que en esa ciudad se inici una conciencia poltica que se fue desarrollando hasta crear la concepcin de Estado. Segn el mismo Burckahardt, el surgimiento del Estado en Florencia habra sido posible gracias a las caractersticas que presentaba esta ciudad: una comunidad humana que se gobernaba directamente o por conducto de una serie de magistraturas, una solucin posible porque Florencia fue una comunidad pequea, como Atenas152.

En este contexto se puede insertar el tema del iusnaturalismo, tema al cual ya nos hemos referido anteriormente, pero que vale la pena tocar nuevamente, pero en esta ocasin a travs de una conceptualizacin: El iusnaturalismus sirvi como el nico instrumento vlido y til para importantes toma de decisiones que los hombres debieron optar con el fin

149

Vs. FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Op. Cit, p.

17.
150

Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 45. El autor cita al historiador Jacobo Burckahardt. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 45. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 45.

151

152

66

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

de manejar un sin nmero de situaciones sumamente complejas. En este caso, conviene mencionar el esfuerzo que realizan los diferentes Estados europeos para imponer el fundamento natural de la propiedad privada, o bien, la sustentacin terica que se requiere con el fin de sostener la validez de las elaciones contractuales y la respectiva legislacin que se dicta para obligar a los contrayentes153. Esta situacin de conceptualizacin del iusnaturalismo no muestra la amplia variedad de temas susceptibles a ser trabajados en torno a la temtica del Estado Moderno y es tambin una definicin de referencia en cuento a una de las etapas ms interesantes de este Estado.

De esta manera es importantsimo conocer algunos aspecto de lo que es el Estado Moderno, ya que el Estado Moderno presenta una amplsima gama de temas de trabajo como se ha revisado durante esta investigacin, aunque tambin como esta debe delimitarse por su intencionalidad, finalmente la entrega de una definicin ms elaborada del mismo concepto de Estado Moderno, se intentarn establecer las principales caractersticas que posee este Estado, producto de su importancia en la historia del hombre, situacin que se intentar realizar a continuacin en la ltima parte de este trabajo.

Vs. MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Arte y Poltica del Barroco, Editado por el Instituto de Historia de la Universidad Catlica de Valparaso, Valparaso Chile, 2000. La obra corresponde a las actas de exposicin de la III y IV Jornadas internacionales en Torno al Barroco Europeo y Americano, p. 14.

153

67

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

1.- Hacia Una Definicin de Estado Moderno

Como se ha visto anteriormente, los griegos nombraron al Estado, polis, trmino que designa a su vez a la ciudad, el lugar en el cual ellos habitaban y que consideraban digno de una civilizacin como la griega. Pero esta situacin a juicio de Jorge Jellinek, quien es citado por Mario de la Cueva, provoca que esta sea una de las razones fundamentales por la cual su ciencia del estado tuvo que construirse sobre la base del estado ciudad, y nuca pudo atreverse a concebir el estado territorial154.

Por su parte para Max Weber, el Estado Moderno necesariamente debe asociarse con un carcter centralizador, donde el principal elemento es el monopolio de la fuerza legtima, el cual consiste bsicamente en la tendencia a la apuracin del policentrismo del poder a favor de una concentracin del mismo en una instancia parcialmente unitaria y exclusiva155, de manera que puede surgir un poder capaz de someter a su voluntad al resto. Esta explicacin se basa en que segn Weber, la historia del nacimiento del Estado Moderno es la historia de esta tensin,del sistema policntrico y complejo de los seoros de origen feudal se llega al estado territorial centralizado y unitario, mediante la llamada racionalizacin de la gestin del poder y por tanto, de la organizacin poltica dictada por la evolucin de las condiciones histricas materiales156.

Esta pugna entre el poder de la Iglesia y el temporal tiene su origen, segn Mario de la Cueva, en el propio sentido ecumnico de la Iglesia catlica, que segn la definicin que entrega Otto von Gierke, se basa en la creencia cristiana de que La humanidad es un cuerpo mstico, forma un solo pueblo como la universitas ms vasta, y constituye este gran imperio universal, a la vez espiritual y temporal, al que se designa como ecclesia universalis o como respublica generis humani. Puesto que tiene un ideal nico, presupone
154

Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 27. Vs. NORBERTO BOBBIO, NICOLA MATTEUCCI y GIANFRANCO PASQUINO. Op. Cit., p. 564. Vs. NORBERTO BOBBIO, NICOLA MATTEUCCI y GIANFRANCO PASQUINO. Idem, p. 564.

155

156

68

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

una sola ley y un unicus principatus157, situacin por la cual es completamente comprensible el afn de la Iglesia por poseer el poder por sobre los reyes, ya que el fin ltimo era lograr la unidad bajo un solo poder de los cristianos situacin que no era posible, si estos se encontraban bajo el pode de varios reyes. Pero durante esta larga pugna por el poder se termin imponiendo el poder temporal, aunque esta no fue una labor fcil. Mario de la Cueva seala al respecto que en las luchas con el imperio y la iglesia conquistaron los reyes la dimensin externa de la soberana, pero faltaba la segunda, la supremaca del rey sobre los poderes internos de cada pueblo y la consecuente centralizacin de las atribuciones publicas158.

Pero la lucha de los reyes por el poder no era slo con la Iglesia, ya que tambin se deba asumir el desafo del poder que detentaban en vastos territorios los seores feudales, ya que estos atomizaban el territorio. Esta situacin, segn Mario de la Cueva, lleva al profesor de la Universidad de Berln en 1933, Heinrich Triepel, a sealar que el estado renacentista fue la centralizacin de todos los poderes pblicos159. Como este proceso de unificacin y centralizacin del poder fue realizado por los reyes, es obvio que la forma que adoptara en muchas ocasiones el Estado Moderno, fuera de carcter monrquico.

Mario de la Cueva entrega su propia concepcin de lo que entiende por Estado Moderno, en la cual lo describe en los siguientes trminos: El Estado Moderno, es la estructura poltica creada por la nobleza y por los reyes para explotar las tierras y los siervos de Europa, y en Inglaterra, a partir de la segunda mitad del siglo XVII, por la burguesa para proteger, adems, la industria y el comercio del capitalismo incipiente, o para expresarlo en una frmula breve: el Estado es la estructura de poder de los poseedores de la tierra y de la riqueza para poner a su servicio a los sin tierra y sin riqueza160. Sin duda esta concepcin que entrega Mario de la Cueva, resulta muy interesante, ya que plantea que el Estado
157

Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 46. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 46. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 48. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 79.

158

159

160

69

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

Moderno surge como una forma de organizacin poltica, producto de querer satisfacer una necesidad econmica, por lo cual se creara un ente sumamente poderoso y capaz de imponer un volunta dentro de toda una sociedad. Esta situacin, y segn las distintas necesidades de las sociedades europeas, se habran ido presentando de manera dispersa en Europa y no de manera paralela entre las sociedades, aunque si cabe la pena destacar cierta correspondencia, pero ms que nada surge, segn el autor, de razones internas y especficas de cada sociedad.

Este anlisis desde el punto de vista de una necesidad econmica para explicar el surgimiento del Estado Moderno, tambin se puede encontrar en ciertos autores de tendencia marxista como Nicos Poulantzas161, quien asigna gran importancia a las fuerzas econmicas las cuales intentaran a travs de la implantacin del derecho y por sobre todo, del uso de este para el resguardo de la propiedad privada, propiciar el surgimiento de un aparato de control poltico, econmico y social, que estuviera por sobre las consideraciones morales y que fuera capaz en todo momento de imponer sus trminos, para resguardar las propiedades y negocios, a dems de facilitar la adquisicin y el manejo de la mano de obra necesaria para la actividad productiva; este sera para Poulantzas, el origen del Estado y principalmente del estado Moderno, y adems ayudara a explicar la rpida adaptacin que hizo de el Europa y el resto del mundo Occidental hasta la actualidad.

Vs. NICOS POULANTZAS. Hegemona y Dominacin en el Estado Moderno, Editorial Pasado y Presente, Crdoba Argentina, 1969.

161

70

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

2.- Algunas Caractersticas del Estado Moderno

El Estado Moderno presenta algunas caractersticas que le proporcionan una identidad. Dentro de estas caractersticas se pueden identificar las que se entregan a continuacin y que parten de la base y descripcin que realiza el historiador Mario de la Cueva, en la obra que se ha citado profusamente en este trabajo, La Idea del Estado:

1.- Es Estado Moderno es Territorial: El Estado Moderno es una entidad que se compone bsicamente de ciudadanos los cuales se organizan en un territorio determinado. Mario de la Cueva cita a Jorge Jellinek, quien seala que el territorio es un elemento constitutivo del ser del Estado162. De esta manera las sociedades de la poca moderna se ubican y viven en territorios determinados, as como tambin la accin de los gobiernos se ejerce dentro de ellos, ms an, que el territorio es la base para la aplicacin del derecho internacional163.

2.- El Estado Moderno es Racional: El estado Moderno tiene la caracterstica de ser racional ya que surge como una necesidad. Mario de la Cueva seala que esto se debe a que el sentimiento de la nacionalidad vivi en el interior de las conciencias individuales y en el alma de los pueblos, de ah que sea individualista y universalista164, situacin la cual si bien es ms propia de los siglos XIX y XX, tambin es plausible de encontrar con anterioridad, dada la gran divisin y las profundas diferencias que enfrentaban las regiones dentro del mapa europeo.

3.- El Estado Moderno Nace de Forma Monrquica: El Estado Moderno nace en gran parte de forma monrquica, ya que solieron ser los reyes quienes crearon al Estado, al lograr la unidad de ciertos territorios bajo su poder y frente a una sociedad determinada. Mario de la Cueva cita a J. L. Lolme, un constitucionalista del siglo XVIII, quien seala

162

Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 49. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 50. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 51.

163

164

71

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

que en la mayor parte de los estados de Europa, la voluntad del prncipe tome lugar de la ley, lo que ha originado que de tal manera se confundan las cuestiones de derecho con las de hecho, que sus juristas, por regla general, consideran al poder legislativo unido necesariamente a la condicin del rey, as como tambin les parece que la plenitud de este poder fluye necesariamente de la verdadera definicin del rtulo de rey165.

4.- El Estado Moderno es una Centralizacin de Todos los Poderes Pblicos: El Estado Moderno presenta una caracterstica especial y que es la centralizacin del poder pblico, lo que implica de una u otra manera, la potestad exclusiva de dictar e imponer coactivamente derecho; por lo tanto, los hombres ya no estaran sujetos a potestades distintas o para usar una frmula clsica, el estado devino la jurisdiccin nica para la regulacin de la vida social166. Esta afirmacin se sustenta en que, las caractersticas anteriormente descritas, como la territorialidad, la unidad del pueblo y su trasformacin en nacin y la presencia de la monarqua son elementos que se pueden encontrar, como se ha visto a lo largo del trabajo, en perodos anteriores a la poca moderna, como por ejemplo en la antigedad, con los griegos y romanos, o dentro de la Europa de la Edad Media.

Esta situacin de centralizacin de los poderes pblicos implica tambin que el poder soberano tenga tambin la potestad sobre el poder coercitivo, ya que este es necesario para el correcto funcionamiento del Estado y de sus distintos estamentos, pero esta aplicacin del poder coercitivo, como al igual que la del resto de los poderes pblicos del Estado, debe hacerse con prudencia frente a la sociedad, ya que en definitiva es esta la cual brinda y hace posible no slo la existencia de estos poderes, sino tambin el mandato de quien detenta el poder soberano. Al respecto Harold Laski, en su obra La Libertad en el Estado Moderno167, se refiere a la disyuntiva entre el poder coercitivo en la sociedad y la libertad del hombre dentro de la sociedad. En esta obra Laski expone la tesis de que si en cualquier Estado
165

Vs. MARIO DE LA CUEVA. Ibidem, p. 54. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Idem, p. 54.

166

Vs. HAROLD LASKI. La Libertad en el Estado Moderno, Coleccin Ciencias y Sociedad de la Editorial Abril, Buenos Aires Argentina, 1946 (Segunda edicin en espaol, primera edicin en espaol de 1945).

167

72

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

existe un grupo de hombres que poseen un poder poltico ilimitado, sus gobernados nunca podrn ser libres. Porque una de las conclusiones ms indubitables de la investigacin histrica es la que nos ensea que el poder incontrolado invariablemente envenena a quienes lo detentan168. Esta situacin segn Laski se produce por que quien detenta el poder siempre se siente tentado a imponer su concepto del bien sobre los dems y, a la larga, llega a considerar que el bienestar de la comunidad depende de la continuidad de su predominio169. As finalmente Laski aconseja que para que no se produzca esta situacin dentro del gobierno estatal de una sociedad determinada, debe primar la idea de libertad, la cual a su vez exige siempre la limitacin de la autoridad poltica, y esto nunca es alcanzable a menos que los gobernantes de un estado puedan ser obligados a rendir cuentas de su gestin cuando ello sea necesario170.

Esta caracterstica de centralizacin de los poderes pblicos, no quiere decir que el poder debe recaer exclusivamente en las manos del monarca a la usanza del absolutismo monrquico, sino que los poderes pblicos de un reino o repblica, se juntan en una sola instancia, reconocida por todos los estamentos de la sociedad, y que deber ejercerse de conformidad con las leyes del reino, por un monarca o por una asamblea o por uno y otra conjuntamente segn la distribucin de competencias171, como por ejemplo ocurri en Inglaterra.

5.- El Estado Moderno es Soberano: Tal como seal insistentemente Bodino, el Estado Moderno es soberano. Cabe recordar que Bodino concibe a la soberana como el poder absoluto y perpetuo del rey, de la nobleza o del pueblo, de la misma manera, la soberana es, siguiendo a Mario de la Cueva, poder absoluto que no puede dividirse, por que perdera

168

Vs. HAROLD LASKI. Ibidem, p. 18. Vs. HAROLD LASKI. Idem, p. 18. Vs. HAROLD LASKI. Idem, p. 18. Vs. MARIO DE LA CUEVA. Op. Cit., p. 54.

169

170

171

73

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

su naturaleza, y que es perpetuo, porque si se concediera temporalmente a un rey la potestad absoluta de mando, el soberano sera quien otorg la facultad172.

De esta manera, creemos que estas caractersticas sirven para comprender de manera ms acabada la concepcin y la conceptualizacin de Estado Moderno que se ha elaborado en base a la bibliografa a lo largo de este trabajo y especialmente en el aparto de las conclusiones, ya que es obvio como se ha visto que la concepto de Estado Moderno presenta una gran complejidad.

Pero esta comprensin del concepto de soberana tambin es pertinente relacionarlo con la ley y el derecho ,ya que son propios a los elementos que deben existir dentro de un Estado. Jos Antonio Maravall, en su obra Estado Moderno y Mentalidad Social173, seala que a partir de la poca moderna hay un cambio de percepcin en cuanto al gobernarte (el rey) y la creacin y aplicacin de la ley, si bien en un primer momento se podra pensar que de igual manera el Estado siguiera con esta funcin. Maravall al respecto explica que hay un matiza diferenciador entre esta concepcin de la poca moderna y la que se ocupaba anteriormente, y es que hay que sealar que aparentemente vienen a ser siempre casi las mismas: los textos medievales no atribuyen a las palabras de que el rey haga la ley, el valor de que l la cree, mientras que los modernos acentan la dependencia entre la ley o la norma jurdica en general el papel creador de la voluntad soberana que la hace. En torno a este punto se producen las grandes transformaciones de la vida pblica174, y a su vez permite la existencia de otro elemento diferenciador entre poca y poca, entre el mundo medieval y el mundo moderno.

Adems segn Joseph Strayer, ya desde el ao 1700, estas caractersticas pueden visualizarse a travs de todos los Estados existentes en Europa. El autor seala que durante

172

Vs. MARIO DE LA CUEVA. Ibidem, p. 49.

Vs. JOS ANTONIO MARAVALL. Estado Moderno y Mentalidad Social, Volumen 2, Siglos XV a XVII, Alianza Editorial, Madrid Espaa, 1986.
174

173

Vs. JOS ANTONIO MARAVALL. Idem, p.405.

74

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

el siglo XVIII, el Estado Europeo occidental se haba dado sus propias pautas polticas caractersticas, pautas que determinan la estructura de la mayora de los Estados de hoy175. Esta aseveracin reafirma an ms nuestra propuesta de que varios de los elementos constitutivos y propios del funcionamiento del Estado Moderno pueden encontrarse en la conformacin del concepto del Estado actual, el Estado Contemporneo.

175

Vs. JOSEPH STRAYER. Op. Cit., p.148.

75

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

BIBLIOGRAFA

1.- Obras y Fuentes

1.- ARISTTELES. La Poltica, Editorial Alba, Madrid Espaa, 1998.

2.- FRANOIS CHTELET, OLIVIER DUHAMEL y EVELYNE PISIER KOUCHNER. Historia del Pensamiento Poltico, Coleccin Ciencias Jurdicas, Editorial Tecnos, Madrid Espaa, 1992 (Segunda edicin en espaol, la primera data de 1987. Edicin original en francs de 1982, ttulo original: Historie Des Ides Politiques).

3.- GEORGE SABINE. Historia de la Teora Poltica, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Ciudad de Mxico - Mxico, 1994.

4.- GUILLERMO FRAILE. Historia de la Filosofa, Tomo III Del Humanismo a la Ilustracin, Editorial Catlica, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid Espaa, 1978 (Edicin original de 1966).

5.- HAROLD LASKI. La Libertad en el Estado Moderno, Coleccin Ciencias y Sociedad de la Editorial Abril, Buenos Aires Argentina, 1946 (Segunda edicin en espaol, primera edicin en espaol de 1945).

6.- JEAN BODIN. Los Seis Libros de la Repblica, Editorial Tecnos, Madrid Espaa, 1997. Traduccin, seleccin y estudio preliminar de Pedro Bravo Gala.

7.- JEAN TOUCHARD. Historia de las Ideas Polticas, Editorial Tecnos, Madrid Espaa, 1981 (Cuarta edicin en espaol. Edicin original en francs de 1961, ttulo original: Histoire Des Ides Politiques).

76

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

8.- JOS ANTONIO MARAVALL. Estado Moderno y Mentalidad Social, Volumen 2, Siglos XV a XVII, Alianza Editorial, Madrid Espaa, 1986.

9.- JOSEPH STRAYER. Sobre los Orgenes Medievales del Estado Moderno, Editorial Ariel Barcelona, Barcelona Espaa, 1986 (Primera edicin en escao, edicin original de Ariel Quincenal de 1981, bajo el ttulo de On The Medieval Origins of the Modern State).

10.- LUCIEN FEBVRE. Martn Lutero, Un Destino, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Ciudad de Mxico Mxico, 1956.

11.- MARCEL PRLOT. La Ciencia Poltica, Coleccin Cuadernos, N 103, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires Argentina, 1989 (Dcimo quinta edicin, edicin original en francs de 1961, bajo el ttulo original de La Science Politique, Presses Universitaires de France, Pars, 1961).

12.- MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Institucionalizacin del Estado Moderno: Teora de los Iura Majestatis, Coleccin de Estudios y Monografas, N 33, Editorial Edeval, Valparaso Chile, 1999.

13.- MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Historia de las Ideas Polticas en el Estado Moderno, Serie Monografas Histricas, N 9, Ediciones Universitarias de Valparaso de la Universidad Catlica de Valparaso, Valparaso Chile, 1996.

14.- MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Arte y Poltica del Barroco, Editado por el Instituto de Historia de la Universidad Catlica de Valparaso, Valparaso Chile, 2000. La obra corresponde a las actas de exposicin de la III y IV Jornadas internacionales en Torno al Barroco Europeo y Americano.

77

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

15.- MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. Los Orgenes de la Controversia Constitucional. Absolutismo y Liberalismo en el Mundo Barroco Premoderno, texto borrador N 1, Proyecto Fondecyt 1020622.

16.- MARCO ANTONIO HUESBE LLANOS. (Del concepto de Estado, facilitado por el profesor, de su obra sobre trminos polticos todava n proceso de edicin).

17.- MARIO DE LA CUEVA. La Idea de Estado, Seccin de Obras de Poltica y Derecho, Editado por el Fondo de Cultura Econmica y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Ciudad de Mxico Mxico, 1996 (Primera edicin de 1975, quinta edicin de 1996).

18.- MICHAEL VOVELLE. Nueva Historia de la Francia Contempornea. La Cada de la Monarqua: 1787 1792, Editorial Ariel, Barcelona Espaa, 1979 (Primera edicin en espaol), p. 10.

19.- NICOLS MAQUIEVELO. El Prncipe, en: Obras Polticas, Editado por la Librera El Ateneo, Buenos Aires Argentina, 1957, traduccin de Luis Navarro.

20.- NICOS POULANTZAS. Hegemona y Dominacin en el Estado Moderno, Editorial Pasado y Presente, Crdoba Argentina, 1969.

21.- NORBERTO BOBBIO, NICOLA MATTEUCCI y GIANFRANCO PASQUINO. Diccionario Poltico, Tomo 1 (A J) Editorial Siglo XXI, Ciudad de Mxico Mxico, 1998 (Dcima primera edicin, primera edicin en espaol de 1981 1982, edicin original de 1976). Traducido por Jos Alarico, Mart Soler y Jorge Tula.

22.- PERRY ANDERSON. El Estado Absolutista, Editorial Siglo Veintiuno, Ciudad de Mxico Mxico, 1985 (Sptima edicin en espaol. Primera edicin en espaol de 1979, edicin original en ingls de 1974, ttulo original: Lineages of the Absolutist State).

78

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

23.- THOMAS HOBBES. El Leviatn, Editado por el Fondo de Cultura Econmica, Ciudad de Mxico Mxico, 1986, traduccin de Manuel Snchez.

1.- Referencias de Internet

1.- En Internet: http://www.artehistoria.com

79

LA NOCIN Y CONCEPTO DE ESTADO DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA EDAD MODERNA A TRAVS DE SUS PENSADORES

INDICE

Introduccin Primera Parte: Planteamiento de un Problema: El Estudio del Estado Moderno y Sus Antecedentes .. 1.- Qu es el Estado Moderno? Por Qu Estudiar el Estado Moderno? .... 2.- Se puede Hablar de Estado Antes de la poca Moderna? ... 2.1.- Los Pensadores Griegos y la Ciudad Estado . 2.2.- Los Pensadores Romanos y la Civitas .. 2.3.- El Estado en la Edad Media: Poder Espiritual Versus Poder Temporal ... 2.3.A.- El Estado Durante la Alta Edad Media (S. V X) 2.3.B.- El Estado Durante Edad Media (S. XI XIII) .. 2.3.C.- El Estado Durante el Ocaso Edad Media (S. XIV XV) .. Segunda Parte: Anlisis del Estado Moderno: Orgenes, Rasgos y Repercusiones .. 1.- Discusin Historiogrfica Sobre las Razones del Origen del Estado Moderno .. 2.- El Desarrollo del Estado Moderno Visto a Travs de Sus Pensadores 2.1.- Nicols Maquiavelo: El Estado Como Institucin Absoluta 2.2.- Martn Lutero y Juan Calvino: La Reforma y el Estado ... 2.3.- Toms Moro, Etienne de la Boetie y Erasmo: El Hombre y el Estado . 2.4.- Juan Bodino: El Estado Como Poder Absoluto 2.5.- Thomas Hobbes: El Estado Como un Contrato Racional .....

02

05 05 09 11 19 23 24 27 33

35 35 39 41 46 51 55 60

Tercera Parte: Conclusiones: Hacia Una Definicin de Estado y de Estado Moderno ... 64 1.- Hacia Una Definicin de Estado Moderno.. 68 2.- Algunas Caractersticas del Estado Moderno .......................................................... 71 Bibliografa ...................................................... ndice 76 80

80

Anda mungkin juga menyukai