Anda di halaman 1dari 2

Dispositivos Mviles aplicaciones a la ingeniera y la gestin del territorio

Curso on-line. Miriada X

SOBRE EL GEOIDE
1. Definicin

Las masas internas de la Tierra, su distribucin y su densidad no son homogneas, de ah que la Tierra no sea un elipsoide perfecto. A su figura se la denomina Geoide. Geoide: Superficie equipotencial que es perpendicular en todos sus puntos a la direccin de la gravedad resultante de la atraccin terrestre y la fuerza centrfuga originada por la rotacin terrestre. La gravedad terrestre vara con el tiempo, la altura, la latitud y longitud y por la desconocida irregular distribucin de masas en el interior de la Tierra. La superficie del Geoide coincide aproximadamente con el nivel medio de las aguas ocenicas, supuestas en calma y prolongadas imaginariamente por debajo de los continentes, considerando nulas las influencias de las fuerzas de gravitacin de la Luna, el Sol, de los dems astros, las fuerzas de atraccin del resto de los puntos de la Tierra y de la fuerza centrfuga debida a la rotacin terrestre. Al Geoide se le considera como la superficie del nivel medio del mar obtenido durante un largo perodo de tiempo de observacin. Es la superficie de referencia altimtrica (Datum) en la representacin de las alturas y del relieve topogrfico. El Geoide es una figura extremadamente compleja de definir matemticamente y utilizar como referencia de los clculos de las observaciones geodsicas-topogrficas terrestres. Por ello se emplea una figura geomtrica de estructura matemtica ms sencilla y cuya forma difiere muy poco a la del geoide: el elipsoide de revolucin.

2. Ondulacin del geoide (separacin geoide-elipsoide) Diferencia entre la altura elipsidica y la altura ortomtrica de un punto de la superficie terrestre. Suele tambin usarse la denominacin altura del geoide.

E-mail: dispositivosigmovil@gmail.com

Pgina 1

Dispositivos Mviles aplicaciones a la ingeniera y la gestin del territorio


Curso on-line. Miriada X

h = H +N Al obtener la cantidad N (ondulacin del geoide), tal como se ha indicado antes, siguiendo el mtodo gravimtrico; podemos escribir H=h-N de donde, conocida la altura elipsoidal h del punto P considerado y determinado N mediante la integral de Stokes, puede hallarse la altura ortomtrica H de ese punto. Cabe ahora preguntarse si es posible determinar tambin H, mediante los valores de la gravedad medida en la superficie de la Tierra, ya que, en caso afirmativo, podramos calcular la altura del geoide en un punto P, sin necesidad de recurrir a la integral de Stokes, la cual requiere para su solucin, una coleccin suficiente de medidas de la gravedad distribuidas por toda la Tierra. 3. Modelos del geoide Los modelos de geoide gravimtricos de alta precisin y resolucin son herramientas imprescindibles que completan y complementan el desarrollo geodsico y cartogrfico. El inters despertado en el desarrollo de modelos de geoide se fundamenta en el creciente empleo de las tcnicas de posicionamiento global por satlite (GNSS) para la determinacin de las coordenadas de los diferentes puntos de la superficie terrestre, tanto en aplicaciones topogrficas como de ingeniera, convirtindose en un elemento indispensable para la correcta definicin de un sistema de referencia altimtrico consistente tanto en Tierra como en Mar. As la utilizacin completa de los sistemas GNSS en las actividades geodsicas pasa por disponer de modelos de geoide que permitan la determinacin de altitudes ortomtricas con gran rendimiento temporal y econmico, conduciendo a obtener cotas en aquellos lugares donde se necesite disponer de esta referencia.
4. Referencias bibliogrficas www.geoide.es http://airy.ual.es/geodesy/XIII.pdf http://www.icv.gva.es/es/node/14

E-mail: dispositivosigmovil@gmail.com

Pgina 2

Anda mungkin juga menyukai