Anda di halaman 1dari 46

El ACTO ADMINISTRATIVO (apuntes)

ALEJANDRO CANO CARRILLO Derecho

INTRODUCCIN. Es indiscutible que el acto administrativo, es un acto de autoridad. En este caso, de autoridad administrativa, que es la Administracin Pblica y para nuestro tema, la Administracin Pblica Federal. Los rganos que integran la Administracin Pblica, de acuerdo con el artculo 90 Constitucional, la Administracin Publica Federal ser centralizada y paraestatal. Por lo tanto a los rganos de la Administracin Pblica Federal Centralizada, se le llama dependencias o secretaras de estado, y se regulan en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. A los rganos de la Administracin Pblica Federal Paraestatal, se le llama entidades, y se regulan en la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Los rganos de la Administracin Pblica Federal que emiten actos administrativos dirigidos a los particulares, debe disponer de la fuerza pblica del Estado, a fin de exigir el cumplimiento de sus determinaciones. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, clasifica al acto administrativo, en ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARCTER GENERAL, y en ACTOS ADMINISTRATIVOS.
1

LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARCTER GENERAL. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su artculo 4. regula la existencia de los actos administrativos de carcter general Y, precisa que estos son expedidos por las dependencias y organismos descentralizados de la administracin pblica federal, y que para que produzcan efectos jurdicos, debern publicarse en el Diario Oficial de la Federacin, como son: 1. Los reglamentos. 2. Los decretos. 3. Los acuerdos 4. Las normas oficiales mexicanas. 5. Las circulares. 6. Los formatos, as como los lineamientos, criterios, metodologas, instructivos, directivas, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objeto establecer obligaciones especficas cuando no existan condiciones de competencia y cualesquiera de naturaleza anloga a los actos anteriores, Desde luego, que existen diferencias ente el Reglamento y el acto administrativo, a saber: EL REGLAMENTO: 1. El reglamento tiene carcter integrador o complementario de la ley, por lo cual pudiera reglar al acto administrativo. El reglamento tiene un poder creador normativo; EL ACTO ADMINISTRATIVO:
2

2.

3.

El acto administrativo constituye el medio que tiene un rgano de la Administracin Pblica para ejecutar la ley (artculo 89, fraccin I Constitucional, mediante actos reglados o actos discrecionales. por otro, el acto administrativo tienen un poder aplicativo de las normas, esto es constituyen una verdadera aplicacin de las normas jurdicas. Los actos administrativos de carcter general al ser impersonales, tienen atributos de una ley, como son la abstraccin, impersonalidad, permanencia y generalidad; caractersticas que desde luego carecen los actos administrativos individuales. Desde luego, no se ignora la existencia de actos administrativos generales los cuales se dividen en forma tradicional, por sus efectos internos o externos, se dividen en: A. ACTOS DE ADMINISTRACIN, que son aquellos, como las circulares, las instrucciones, los manuales de organizacin, encaminados a regular el funcionamiento interno de un rgano administrativo, en virtud de que los destinatarios sern servidores pblicos; pero nunca los gobernados.

4.

5.

6.

Los actos administrativos generales, pueden ser: las convocatorias; concurso o licitacin pblica; declaratoria de veda en materia de caza y pesca; la declaratoria de distintos uso de suelo B. LOS REGLAMENTOS DELEGADOS O DECRETO DELEGADO. Que son aquellas disposiciones generales dictadas por rganos administrativos, por
3

base en una autorizacin dada mediante ley por el Poder Legislativo, como son la clsica regla fiscal miscelnea.

LA DEFINICIN DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN LAS LEYES ADMINISTRATIVAS. Antes de conocerse la expresin acto administrativo se les llamaba, actos del rey, de la corona, o actos del fisco.1 Se atribuye a Mrlin, que edit en 1812, la cuarta edicin de Guyot, la voz acto administrativo, que lo defina como una ordenanza, una decisin de la autoridad administrativa, una accin, un acto de la administracin que tiene relacin con sus funciones.2 En el Mxico actual, diversas leyes administrativas se refieren al acto administrativo.

LA DEFINICIN DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL. La Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, define al acto administrativo, al establecer en su artculo 2. fraccin I, lo siguiente: Artculo 2o.- Para los efectos de la presente Ley, se entender por: I. Acto administrativo: Declaracin unilateral de voluntad, externa, concreta y ejecutiva, emanada de la Administracin Pblica del Distrito Federal, en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurdicos, que

Dez, Manuel Mara, El Acto Administrativo, 2a Ed., Tipogrfica Editorial Argentina, S.A., Buenos Aires, Argentina, 1961, Pg. 171 2 Ob. Cit. Pg. 171. 4

tiene por objeto, crear, transmitir, modificar o extinguir una situacin jurdica concreta, cuya finalidad es la satisfaccin del inters general. LA DEFINICIN DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN CDIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO DE MXICO. A su vez, el Cdigo de Procedimientos Administrativos del Estado de Mxico, define al acto administrativo, al establecer en su artculo 1. fraccin I, lo siguiente:
Artculo 1o.- [...] Para efectos de ster Cdigo, se entiende por: Acto administrativo, la declaracin unilateral de voluntad, externa, y de carcter individual, emanada de las autoridades de las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, de los municipios y de los organismos descentralizados de carcter estatal y municipal que tiene por objeto, crear, transmitir, modificar o extinguir una situacin jurdica concreta.

LA DEFINICIN DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

La Ley Federal del Procedimiento Administrativo, NO define lo que es el acto administrativo; pero si dice que, los actos administrativos de la Administracin Pblica Federal Centralizada son actos de autoridad a los cuales se aplica esa ley, la cual tambin se aplica a los actos de la administracin pblica paraestatal, cuando estos sean actos de autoridad, al establecer lo siguiente:
ART. 1.- Las disposiciones de esta ley son de orden e inters pblicos, y se aplicarn a los actos, procedimientos y resoluciones de la Administracin Pblica Federal centralizada, sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados Internacionales de los que Mxico sea parte. El presente ordenamiento tambin se aplicar a los organismos descentralizados de la administracin pblica federal paraestatal respecto a sus actos de autoridad, a los servicios que el estado preste de manera exclusiva, y a los contratos que los particulares slo puedan celebrar con el mismo. 5

Este ordenamiento no ser aplicable a las materias de carcter fiscal, responsabilidades de los servidores pblicos, justicia agraria y laboral, ni al ministerio pblico en ejercicio de sus funciones constitucionales. En relacin con las materias de competencia econmica, prcticas desleales de comercio internacional y financiera, nicamente les ser aplicable el ttulo tercero A. Para los efectos de esta Ley slo queda excluida la materia fiscal tratndose de las contribuciones y los accesorios que deriven directamente de aqullas.

EL ACTO ADMINISTRATIVO EN EL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN. En el Cdigo Fiscal de la Federacin, no se define lo que es el acto administrativo; pero si se precisa cuales son sus requisitos.
Artculo 38.- Los actos administrativos que se deban notificar debern tener por lo menos los siguientes requisitos: I. Constar por escrito. II. Sealar la autoridad que lo emite. III. Estar fundado y motivado y expresar la resolucin, objeto o propsito de que se trate. IV. Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se sealarn los datos suficientes que permitan su identificacin. Si se trata de resoluciones administrativas que determinen la responsabilidad solidaria se sealar, adems, la causa legal de la responsabilidad.

Adems, en el Cdigo Fiscal de la Federacin, se precisa que en contra del acto administrativo, procede el recurso de revocacin.
Artculo 116.- Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal federal, se podr interponer el recurso de revocacin.

De igual manera, en el Cdigo Fiscal de la Federacin, precisa contra qu actos administrativos, es improcedente el recurso de revocacin.
Artculo 124.- Es improcedente el recurso cuando se haga valer contra actos administrativos: I. Que no afecten el inters jurdico del recurrente. II. Que sean resoluciones dictadas en recurso administrativo o en cumplimiento de stas o de sentencias. III. Que hayan sido impugnados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. IV. Que se hayan consentido, entendindose por consentimiento el de aquellos contra los que no se promovi el recurso en el plazo sealado al efecto. 6

V. Que sean conexos a otro que haya sido impugnado por medio de algn recurso o medio de defensa diferente. VI. En caso de que no se ample el recurso administrativo o si en la ampliacin no se expresa agravio alguno, tratndose de lo previsto por la fraccin II del artculo 129 de este Cdigo. VII. Si son revocados los actos por la autoridad. VIII. Que hayan sido dictados por la autoridad administrativa en un procedimiento de resolucin de controversias previsto en un tratado para evitar la doble tributacin, si dicho procedimiento se inici con posterioridad a la resolucin que resuelve un recurso de revocacin o despus de la conclusin de un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. IX. Que sean resoluciones dictadas por autoridades extranjeras que determinen impuestos y sus accesorios cuyo cobro y recaudacin hayan sido solicitados a las autoridades fiscales mexicanas, de conformidad con lo dispuesto en los tratados internacionales sobre asistencia mutua en el cobro de los que Mxico sea parte.

De igual forma, en el Cdigo Fiscal de la Federacin, precisa la impugnacin en contra de la notificacin del acto administrativo.
Artculo 129.- Cuando se alegue que un acto administrativo no fue notificado o que lo fue ilegalmente, siempre que se trate de los recurribles conforme al artculo 117, se estar a las reglas siguientes: I. Si el particular afirma conocer el acto administrativo, la impugnacin contra la notificacin se har valer mediante la interposicin del recurso administrativo que proceda contra dicho acto, en el que manifestar la fecha en que lo conoci. En caso de que tambin impugne el acto administrativo, los agravios se expresarn en el citado recurso, conjuntamente con los que se formulen contra la notificacin. II. Si el particular niega conocer el acto, manifestar tal desconocimiento interponiendo el recurso administrativo ante la autoridad fiscal competente para notificar dicho acto. La citada autoridad le dar a conocer el acto junto con la notificacin que del mismo se hubiere practicado, para lo cual el particular sealar en el escrito del propio recurso, el domicilio en que se le debe dar a conocer y el nombre de la persona facultada al efecto. Si no hace alguno de los sealamientos mencionados, la autoridad citada dar a conocer el acto y la notificacin por estrados. El particular tendr un plazo de cuarenta y cinco das a partir del siguiente al en que la autoridad se los haya dado a conocer, para ampliar el recurso administrativo, impugnando el acto y su notificacin o slo la notificacin. III. La autoridad competente para resolver el recurso administrativo estudiar los agravios expresados contra la notificacin, previamente al examen de la impugnacin que, en su caso, se haya hecho del acto administrativo. IV. Si se resuelve que no hubo notificacin o que fue ilegal, tendr al recurrente como sabedor del acto administrativo desde la fecha en que manifest conocerlo o en que se le dio a conocer en los trminos de la fraccin II, quedando sin efectos todo lo actuado en base a aqulla, y proceder al estudio de la impugnacin que, en su caso, hubiese formulado en contra de dicho acto. Si resuelve que la notificacin fue legalmente practicada y, como consecuencia de ello, la impugnacin contra el acto se interpuso extemporneamente, desechar dicho recurso. En el caso de actos regulados por otras leyes federales, la impugnacin de la notificacin efectuada por autoridades fiscales se har mediante el recurso administrativo que, en su caso, establezcan dichas leyes y de acuerdo con lo previsto por este artculo.

De igual forma, en el Cdigo Fiscal de la Federacin, precisa la impugnacin en contra de la notificacin del acto administrativo, en el juicio de nulidad.
Artculo 209 bis.- Cuando se alegue que el acto administrativo no fue notificado o que lo fue ilegalmente, siempre que se trate de los impugnables en el juicio contencioso administrativo, se estar a las reglas siguientes: I. Si el demandante afirma conocer el acto administrativo, la impugnacin contra la notificacin se har valer en la demanda, en la que manifestar la fecha en que lo conoci. En caso de que tambin (sic) impugne el acto administrativo, los conceptos de nulidad se expresarn en la demanda, conjuntamente con los que se formulen contra la notificacin. II. Si el actor manifiesta que no conoce el acto administrativo que pretende impugnar, as lo expresar en su demanda, sealando la autoridad a quien atribuye el acto, su notificacin o su ejecucin. En este caso, al contestar la demanda, la autoridad acompaar constancia del acto administrativo y de su notificacin, mismos que el actor podr combatir mediante ampliacin de la demanda. III. El Tribunal estudiar los conceptos de nulidad expresados contra la notificacin, previamente al examen de la impugnacin del acto administrativo. Si resuelve que no hubo notificacin o que fue ilegal, considerar que el actor fue sabedor del acto administrativo desde la fecha en que se le dio a conocer en los trminos de la fraccin II, quedando sin efectos todo lo actuado en base a aqulla, y proceder al estudio de la impugnacin que, en su caso, se hubiese formulado contra dicho acto. Si resuelve que la notificacin fue legalmente practicada, y como consecuencia de ello la demanda fue presentada extemporneamente, sobreseer el juicio en relacin con el acto administrativo combatido.

CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO. El acto administrativo, segn Delgadillo Gutirrez, es una declaracin unilateral de voluntad, conocimiento o juicio, de un rgano administrativo, realizada en ejercicio de su funcin administrativa, que produce efectos jurdicos en forma directa.3 El acto administrativo, segn Acosta Romero es una manifestacin unilateral y externa de voluntad, que expresa una decisin de una autoridad administrativa competente en ejercicio de la potestad pblica. Esta decisin crea, reconoce, modifica transmite, declara o extingue derechos u obligaciones; es

Delgadillo Gutirrez, Luis Humberto y Lucero Espinosa, Manuel. COMPENDIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. PRIMER CURSO. Editorial Porra, S.A. de C.V. Cuarta Edicin. Mxico, 2000, pgina 256. 8

generalmente ejecutivo y se propone satisfacer el inters general4. En la tesis aislada I.4o.A.341 A, sustentada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, visible en el Semanario Judicial de la Federacin, Novena poca, Tomo XV, de marzo de 2002, pgina 1284, precisa que el acto administrativo es el medio por el cual se exterioriza esa voluntad y puede conceptuarse como el acto jurdico unilateral que declara la voluntad de un rgano del Estado en ejercicio de la potestad administrativa y crea situaciones jurdicas conducentes a satisfacer las necesidades de la colectividad.
ACTO ADMINISTRATIVO. CONCEPTO. La actividad administrativa del Estado se desarrolla a travs de las funciones de polica, fomento y prestacin de servicios pblicos, lo cual requiere que la administracin exteriorice su voluntad luego de cumplir los requisitos y procedimientos determinados en los ordenamientos jurdicos respectivos. El acto administrativo es el medio por el cual se exterioriza esa voluntad y puede conceptuarse como el acto jurdico unilateral que declara la voluntad de un rgano del Estado en ejercicio de la potestad administrativa y crea situaciones jurdicas conducentes a satisfacer las necesidades de la colectividad. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO. Revisin fiscal 1603/2001. Contralor Interno en la Procuradura General de la Repblica y otra autoridad. 12 de diciembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretario: Alfredo A. Martnez Jimnez

As las cosas: El acto administrativo es la manifiesta intencin de un rgano de la Administracin pblica como autoridad, para crear, modificar, transmitir, extinguir, declarar y reconocer obligaciones y derechos; obligaciones que son: hacer, no hacer, dar y tolerar a cargo de la autoridad o de los gobernados; por lo cual puede consistir en: 1. Una declaracin de voluntad externa del rgano, tiene por objeto, crear, transmitir, modificar,

Acosta Romero, Miguel. COMPENDIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. PARTE GENERAL. Editorial Porra, S.A. de C. V. Tercera Edicin. Mxico, 2001, pgina 419. 9

declarar o extinguir una situacin jurdica concreta, cuya finalidad es la satisfaccin del inters general; como es una orden de visita, un permiso, una asignacin, una autorizacin, una liquidacin de impuestos, etc. 2. Una declaracin de conocimiento o cognicin, cuando certifica un hecho de relevancia, como sera actos de registro inmobiliario, certificacin de nacimiento o de defuncin, etc. Una declaracin de opinin o juicio, cuando valora un estado, una situacin, o un hecho; como son: los certificados acadmicos, los certificados de buena conducta, los certificados de salud, etc.

3.

LOS ELEMENTOS Y LOS REQUISITOS DE VALIDEZ Y DE EFICACIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO. En el Derecho Administrativo no se habla de elementos esenciales y de elementos de validez, como se hace en el Derecho Civil. El acto administrativo tiene evidentemente caractersticas propias. Sin que exista consenso doctrinal sobre la diferenciacin entre elementos y requisitos del acto administrativo; se puede decir que el acto administrativo tiene: 1. Elementos de existencia, que son aquellos que inciden en la existencia del acto administrativo, porque concurren a su formacin o definicin; como son: a. El sujeto.
10

b. c. d. 2.

La manifestacin externa de voluntad. El objeto, y La forma.

Requisitos de validez, los cuales inciden en la validez del acto administrativo; como son: a. b. c. d. La competencia de la autoridad emisora; La licitud en el objeto; La licitud en el motivo; La satisfaccin del inters general.

3.

Requisitos de eficacia, los cuales inciden en la eficacia del acto administrativo; como son: a. b. c. La forma, La notificacin y La publicidad ejecucin.

LOS SUJETOS, COMO ELEMENTO DE EXISTENCIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su artculo 3. NO con toda claridad, se refiere al sujeto, al precisar en la fraccin I del artculo 3., que el acto administrativo debe ser expedido por rgano competente, a travs de servidor pblico; por lo cual lo correcto sera que se hablara de rgano de la administracin pblica; su omisin o irregularidad genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo; A mayor abundamiento, la fraccin X del artculo 3. Del mismo ordenamiento, precisa que en el acto administrativo se debe mencionar al rgano del cual emana y su omisin o irregularidad
11

genera la nulidad administrativo.

absoluta o nulidad lisa y llana del acto

Por otra parte, el artculo 16 Constitucional, precisa que NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, y de que tratndose de visitas domiciliarias, en la orden se deber precisar EL NOMBRE DE LA PERSONA A LA CUAL VA DIRIGIDA Sobre el particular, el artculo 38 en su fraccin II, precisa que se debe sealar la autoridad que emite el acto administrativo; y su fraccin IV, precisa que en acto administrativo debe ostentar el nombre de la persona o personas a las que vaya dirigido; cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se sealarn los datos suficientes que permitan su identificacin. Por su parte, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo no alude con claridad meridiana al sujeto pasivo, ya que la fraccin XII de su artculo 3. precisa que no debe mediar error respecto al nombre completo de las personas. Por ello, al necesariamente sujeto pasivo. Por ello, al necesariamente sujeto pasivo. referirnos al sujeto del acto administrativo, hay que referirnos tanto al sujeto activo, como al referirnos al sujeto del acto administrativo, hay que referirnos tanto al sujeto activo, como al

EL SUJETO ACTIVO, COMO ELEMENTO DE EXISTENCIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO. SUJETO ACTIVO siempre es un rgano de la Administracin Pblica, que es el creador del acto del acto administrativo.

12

Hay que establecer que la Administracin Pblica se forma por el conjunto de rganos competentes que se encargan de crear el acto administrativo, por lo tanto, el sujeto activo del acto administrativo, el rganos de la Administracin Pblica, que como autoridad emite el acto administrativo. Ahora bien, el rgano administrativo debe tener facultades que la ley suprema le otorga como un determinado rgano del Estado. La autoridad nicamente puede hacer aquello que la ley le permite; pero NO aquello que la ley no le prohbe. De lo anterior se entiende que uno de los requisitos fundamentales para que el sujeto activo pueda ser creador de actos administrativos es la competencia del sujeto activo (rgano administrativo), es decir, la facultad para realizar determinados actos que el orden jurdico atribuye a un determinado rgano de la Administracin Pblica (es el poder con el que est investida una autoridad). Por ello, la competencia es la facultad legal o constitucional para que un rgano del Estado realice determinados actos.
Cuando se trata de sujetos de derecho privado, la capacidad de las personas es la regla y su incapacidad es la excepcin; en materia administrativa, la incompetencia del rgano es la regla y su competencia la excepcin.

LA COMPETENCIA CONSTITUCIONAL DEL SUJETO ACTIVO.

La competencia de la autoridad administrativa se encuentra en el artculo 16 Constitucional, y por ello se llama competencia constitucional la cual est constituida por con el conjunto de facultades que la propia ley suprema otorga a un determino rgano del Estado.
13

Por ello, de modo que invariablemente la autoridad debe demostrar que tiene competencia para realizar el acto que emite, y es la nica que est directamente protegida por nuestra Constitucin; por lo cual si uno de los tres poderes en que se divide el Poder Supremo de la Federacin, carece de competencia constitucional, de igual manera carecen de competencia todos y cada uno de los rganos que integran ese poder. As las cosas, la competencia es la facultad constitucional o jurisdiccional para que un rgano del Estado para realizar de determinados actos jurdicos; o para conocer de determinada competencia. LA COMPETENCIA JURISDICCIONAL O LEGAL ACTIVO. DEL SUJETO

Por otra parte, de la ley ordinaria dimana la competencia jurisdiccional, la cual est integrada por el conjunto de facultades que la ley secundaria u ordinaria confiere a determinada autoridad, la cual debe ser analizada por la potestad comn antes de ser sometida al juez de garantas. Sobre el particular, el artculo 38 fraccin IV, del Cdigo Fiscal de la Federacin, precisa que el acto administrativo debe ostentar la firma del funcionario competente. Por ello, la incompetencia del funcionario que la haya dictado u ordenado o tramitado el procedimiento del que deriva dicha resolucin (artculo 238, fraccin I), genera su nulidad lisa y llana ( ltimo prrafo del artculo 239 del CFF a contrario sensu). El artculo 3. fraccin I, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, seala que el acto administrativo debe ser expedido por funcionario competente, a travs de servidor pblico; y su omisin, producir la nulidad del acto administrativo, atento a lo que
14

seala el artculo 6. de la propia Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Atento a la doctrina y las diversas leyes, se distinguen los siguientes criterios de la competencia jurisdiccional: 1. 2. 3. 4. 5. As las cosas: 1. Las AUTORIDADES, por un principio general de derecho constitucional, universalmente admitido, las autoridades slo pueden hacer lo que la ley les permite. Quinta Epoca.
Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federacin. Tomo: XV. Pgina: 250. Amparo administrativo en revisin. Crdenas Francisco V. 23 de julio de 1924. Mayora de ocho votos, respecto del sobreseimiento y por unanimidad de once votos, por lo que hace al fondo del negocio. Disidentes: Manuel Padilla, Salvador Urbina y Jess Guzmn Vaca. La publicacin no menciona el nombre del ponente.

POR MATERIA; POR TERRITORIO; POR CUANTA; POR GRADO; POR SUJETO.

2.

Dentro del rgimen de facultades expresas que prevalece en nuestro pas, las autoridades slo pueden hacer lo que la ley les permite.
Las AUTORIDADES, FACULTADES DE LAS. Quinta Epoca. Instancia: Segunda Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin. Tomo: XLI. Pgina: 944. Amparo administrativo en revisin 1601/33. Limantour Jos Yves. 29 de mayo de 1934. Unanimidad de cinco votos. Relator: Jos Lpez Lira.

3.

Las autoridades slo pueden hacer lo que la ley les permite. Quinta Epoca. Instancia:
Las AUTORIDADES, FACULTADES DE LAS. Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin. Tomo: CV. Pgina: 270. Amparo penal en revisin 2332/50. Blanco Prez Mara. 10 de julio de 1950. Mayora de cuatro votos. Disidente: Luis Chico Goerne. La publicacin no menciona el nombre del ponente.

15

Por ello, en los trminos del artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las autoridades es uno de los elementos esenciales del acto administrativo. Entre sus caractersticas destacan las siguientes: a. Requiere siempre de un texto expreso para poder existir; Su ejercicio es obligatorio para el rgano al cual se atribuye y Participa de la misma naturaleza de los actos jurdicos y abstractos, en el sentido de que al ser creada la esfera de competencia, se refiere a un nmero indeterminado o indeterminable de casos y su ejercicio es permanente porque no se extingue en cada hiptesis.

b.

c.

Estas caractersticas encuentran su fundamento en el principio de legalidad, segn el cual, las autoridades del Estado slo pueden actuar cuando la ley se los permite, en la forma y trminos que la misma determina, de tal manera que esta garanta concierne a la competencia del rgano del Estado como la suma de facultades que la ley le da para ejercer ciertas atribuciones. Este principio se encuentra ntimamente adminiculado a la garanta de fundamentacin y motivacin, que reviste dos aspectos: a. El formal que exige a la autoridad la invocacin de los preceptos en que funde su competencia al emitir el acto, El material que exige que los hechos encuadren en las hiptesis previstas en las normas.
16

b.

En este sentido, como la competencia de la autoridad es un requisito esencial para la validez jurdica del acto, si ste es emitido por una autoridad cuyas facultades no encuadran en las hiptesis previstas en las normas que fundaron su decisin, es claro que no puede producir ningn efecto jurdico respecto de aquellos individuos contra quienes se dicte, quedando en situacin como si el acto nunca hubiera existido. Novena Epoca. Instancia: Segunda Sala.
Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: XIV, Octubre de 2001. Tesis: 2a. CXCVI/2001. Pgina: 429. AUTORIDADES INCOMPETENTES. SUS ACTOS NO PRODUCEN EFECTO ALGUNO. Inconformidad 292/2001. Vctor Hugo Bravo Prez. 5 de octubre de 2001. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Ponente: Mariano Azuela Gitrn. Secretaria: Oliva Escudero Contreras.

Desde luego que entendemos por autoridad, todo rgano del estado, con facultades, ya sea legales o de hecho, de decisin o ejecucin, o alguna de ellas por separado; para lo cual dicta, ordena o ejecuta o trata de ejecutar una ley, o el primer o posteriores actos de aplicacin de la misma, por lo cual implica: el poder del estado, la potestad para ejercerlo, el rgano y la aptitud de su titular de disponer de la fuerza pblica para hacer cumplir sus determinaciones.

EL SUJETO PASIVO, COMO ELEMENTO DE EXISTENCIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Por otro lado tenemos al sujeto pasivo del acto administrativo, que ser el gobernado individualizado ya sea persona fsica o persona moral a quien va dirigido ese acto; al cual se le llama gobernado, contribuyente, visitado, sujeto pasivo, etc.

17

LA MANIFESTACIN EXTERNA DE LA VOLUNTAD, COMO ELEMENTO DE EXISTENCIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su artculo 3. NO con toda claridad, se refiere a la manifestacin externa de voluntad, al precisar en la fraccin I del artculo 3., que el acto administrativo debe ser expedido por rgano competente, a travs de servidor pblico, su omisin o irregularidad genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo. De igual manera, el artculo 38 fraccin IV, del Cdigo Fiscal de la Federacin, precisa con claridad meridiana la manifestacin externa de voluntad, al precisar solamente que el acto administrativo debe ostentar la firma del funcionario competente. La manifestacin externa de la voluntad del rgano administrativo, es la EXPRESIN DEL PROCESO VOLITIVO la cual exteriorizada hace perceptible objetivamente esa voluntad. La manifestacin de determinados requisitos: 1. 2. 3. 4.
As las cosas: El error, en materia penal es causa excluyente de responsabilidad (artculo 15, fraccin XI CPF); en materia civil, de los diversos artculos que la regulan, se puede precisar que el error es una creencia no conforme con la realidad; es una direccin de la voluntad contraria al evento; es una equivocacin, es una falsa percepcin de la realidad. 18

voluntad

administrativa,

debe

reunir

Debe ser espontnea y libre. Debe darse dentro de las facultades del rgano. No debe estar viciada por error, dolo, o violencia. Deber expresarse en los trminos previstos en la ley.

B.

En lo relativo dolo, de acuerdo con la doctrina penal, consiste en la voluntad consiente dirigida a la ejecucin de un hecho que es delictuoso; en este tenor, el artculo 9 del Cdigo Penal Federal establece; Artculo 9. Obra dolosamente el que conociendo los elementos del tipo penal o previendo como posible el resultado tpico quiere o acepta la realizacin del hecho descrito por la ley. Por su parte el Cdigo Civil Federal, precisa Artculo 1815.- Se entiende por dolo en los contratos, cualquiera sugestin o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en l a alguno de los contratantes; y por mala fe, la disimulacin del error de uno de los contratantes, una vez conocido.

Buscando hacer una combinacin de dispuesto en las leyes civiles y penales, el dolo en materia administrativa es cualquiera sugestin o artificio que el gobernado emplee para inducir a error o mantener en l a la autoridad administrativa, independientemente de conocer los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado tpico, quiere o acepta la realizacin del hecho descrito por la ley En este tenor, el artculo 108 del Cdigo Fiscal de la Federacin, regula que comete el delito de defraudacin fiscal quien con uso de engaos o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribucin u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.
3. La violencia es una coaccin fsica o moral, que una persona ejerce sobre otra, con el objeto que esta d su consentimiento para la celebracin de un acto, que por su libre voluntad e

EL OBJETO COMO ELEMENTO ADMINISTRATIVO.

DE EXISTENCIA DEL ACTO

La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su artculo 3. fraccin II, precisa que el objeto del acto administrativo, debe ser determinado o determinable; preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar; y previsto por la ley; y, en su fraccin VII seala que no
19

debe mediar error en el objeto; y su omisin o irregularidad genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo. La fraccin III del artculo 38 del Cdigo Fiscal de la Federacin, precisa que el acto administrativo debe III. Estar fundado y motivado y expresar la resolucin, objeto o propsito de que se trate, desde luego en alusin al prrafo 8. Del artculo 16 Constitucional. El objeto en el acto administrativo puede ser dividido en directo e inmediato o indirecto o mediato. EL OBJETO DIRECTO O INMEDIATO, COMO ELEMENTO EXISTENCIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO. DE

El objeto directo o inmediato, consiste en crear, modificar, transmitir, extinguir, declarar y reconocer obligaciones y derechos; obligaciones que son: hacer, no hacer, dar y tolerar a cargo de la autoridad o de los gobernados, en la materia en la que tiene competencia. EL OBJETO INDIRECTO O MEDIATO, COMO ELEMENTO EXISTENCIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO. DE

El objeto indirecto o mediato, consiste en que el rgano del Estado, cumpla con sus cometidos; esto es con actividades o tareas soberanas y exclusivas del Poder Pblico. LOS REQUISITOS DEL OBJETO, COMO ELEMENTO DE EXISTENCIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Los requisitos del objeto, como elemento de existencia del acto administrativo, son: 1. Debe ser posible fsica y jurdicamente.
20

2. 3.

Debe ser lcito. Debe ser realizado dentro de las facultades que la ley le otorga, para el efecto de el acto administrativo pueda ser apreciado por el sujeto pasivo o percibida a travs de los sentidos. ELEMENTO DE EXISTENCIA ACTO

LA FORMA, COMO ADMINISTRATIVO.

La forma en que el acto administrativo se debe exteriorizar, debe ser en la forma en que se establece en el artculo 16 Constitucional; y las formalidades

esenciales del procedimiento que en trminos del artculo 14 Constitucional se deben observar. Por lo que se refiere a la forma como elemento de existencia del acto administrativo, esta comprende varias acepciones: La forma del acto administrativo que debe adoptar para que exprese la voluntad administrativa, y consiste, en que el acto administrativo debe: a. b. I. Constar por escrito.

III. Estar fundado y motivado y expresar la resolucin, objeto o propsito de que se trate. Desde luego, que Si los hechos que la motivaron (la resolucin) no se realizaron, fueron distintos o se apreciaron en forma equivocada, o bien si se dict en contravencin de las disposiciones aplicadas o dejo de aplicar las debidas, o V. Cuando la resolucin administrativa dictada en ejercicio de facultades discrecionales no corresponda a los fines para los
21

cuales la ley confiera dichas facultades, genera la nulidad lisa y llana del acto administrativo (ltimo prrafo del artculo 239 del CFF a contrario sensu). Pero la ausencia de fundamentacin y motivacin, genera la nulidad para efectos (ltimo prrafo del artculo 239 del CFF ). c. IV. Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se sealarn los datos suficientes que permitan su identificacin. Notificarse el acto administrativo (primer prrafo del artculo 38 CFF)

d.

A.

El procedimiento que ha de seguirse para la formacin del acto administrativo, esto es, son las formalidades esenciales del procedimiento a que alude el artculo 14 Constitucional; por lo cual, no debe haber: a. II. Omisin de los requisitos formales exigidos por las leyes, que afecte las defensas del particular y trascienda al sentido de la resolucin impugnada, inclusive la ausencia de fundamentacin o motivacin, en su caso. Su contravencin general la genera nulidad para el efectos del acto administrativo (ltimo prrafo del artculo 239 del CFF).

Por ejemplo:

22

b.

En el caso de la orden de visita, sera la omisin de algn requisito en su emisin; En la acta de visita, la omisin de identificacin de los visitadores; la omisin de testigos de asistencia. Orden de visita genrica.

III. Vicios del procedimiento que afecten las defensas del particular y trasciendan al sentido de la resolucin impugnada. Su contravencin general la genera nulidad para efectos del acto administrativo (ltimo prrafo del artculo 239 del CFF). Por ejemplo: La omisin del anlisis de alguna prueba en el procedimiento de auditoria. La omisin del anlisis de alguna prueba en el recurso de revocacin. La omisin de notificacin de algn requerimiento

No obstante lo anterior, existen ordenamientos que aceptan el fax, los semforos, los semforos fiscales, como una forma del acto administrativa.
La forma en la Ley Federal del Procedimiento Administrativo: A. La forma del acto administrativo que debe adoptar para que exprese la voluntad administrativa, y consiste, en que el acto administrativo debe:

a.

3. III. Cumplir con la finalidad de inters pblico regulado por las normas en que se concreta, sin que puedan perseguirse otros fines distintos; (su omisin o irregularidad genera en la FORMA la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo) 23

b.

3. IV. Hacer constar por escrito y con la firma autgrafa de la autoridad que lo expida, salvo en aquellos casos en que la ley autorice otra forma de expedicin; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo). 3. V. Estar fundado y motivado; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo) 3. X. Mencionar el rgano del cual emana; (su omisin o irregularidad del SUJETO y FORMA genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo) 3. XII. Ser expedido sin que medie error respecto a la referencia especfica de identificacin del expediente, documentos o nombre completo de las personas; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la anulabilidad del acto administrativo). 3. XIII. Ser expedido sealando lugar y fecha de emisin; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la anulabilidad del acto administrativo). 3. XIV. Tratndose de actos administrativos (sic) deban notificarse deber hacerse mencin de la oficina en que se encuentra y puede ser consultado el expediente respectivo; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la anulabilidad del acto administrativo). 3. XV. Tratndose de actos administrativos recurribles deber hacerse mencin de los recursos que procedan, (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la anulabilidad del acto administrativo), y

c.

d.

e.

f.

g.

g.

B.

El procedimiento que ha de seguirse para la formacin del acto administrativo, esto es, son las formalidades esenciales del procedimiento a que alude el artculo 14 Constitucional; por lo cual, no debe haber:

a.

3. VII. Ser expedido sujetndose a las disposiciones relativas al procedimiento administrativo previstas en esta Ley; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo). 3. VIII. Ser expedido sin que medie error sobre el objeto, causa o motivo, o sobre el fin del acto; (su omisin o irregularidad en el OBJETO genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo). XVI. Ser expedido decidiendo expresamente todos los puntos propuestos por las partes o establecidos por la ley. (su omisin o irregularidad en su FORMA genera la anulabilidad del acto administrativo).

b.

c.

LOS REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.


24

De las definiciones doctrinales y legales del acto administrativo, se desprende que el acto administrativo tiene requisitos, cuya OMISIN o IRREGULARIDAD pueden producir: A. La nulidad o la anulabilidad del acto administrativo de conformidad con el artculo 5. la Ley Federal del Procedimiento Administrativo; La nulidad lisa y llana, la nulidad para el efecto, o la nulidad pero no para efectos por tratarse de facultades discrecionales, de conformidad con el artculo 239 del Cdigo Fiscal de la Federacin. La inconstitucionalidad como primer acto de aplicacin de la ley que se reclame de inconstitucional, atento a lo dispuesto en el artculo 103 fraccin I, Constitucional.

B.

C.

MARCO CONSTITUCIONAL DE LOS REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO Los principios de la doctrina constitucional, en este aspecto, son dos: 1. El gobernado puede hacer el acto ordenado y el acto permitido; esto es lo que la ley ordena y lo que la ley permite, que es lo que constituye la esfera de su libertad. La autoridad solamente puede hacer aquello que la ley expresamente le ordena o le faculta, a lo cual podemos llamar facultades regladas; y solo en casos excepcionales puede hacer uso de sus facultades discrecionales, caso en el cual tiene una libertad de interpretacin, pero nunca ser en menoscabo de la libertad del gobernado.
25

2.

Por ello, el acto administrativo, como todo acto de autoridad, no tendr ms limite que las garantas individuales del gobernado; y de estas son dos las principales: LA GARANTA O DERECHO DE AUDIENCIA CONSAGRADA EN EL ARTCULO 14 CONSTITUCIONAL, COMO REQUISITO DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Sobre el particular, el segundo prrafo del artculo 14 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos precisa:
Artculo 14. [...] Nadie podr ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho [...]

En las materias de derecho civil y de derecho penal, no tiene grandes problemas en cuanto a su interpretacin. Sin embargo en materia administrativa, la garanta de audiencia ha generado criterios contradictorios: 1. Una corriente sostiene que no siempre debe existir la audiencia previa, la cual est enfocada fundamentalmente a la expropiacin prevista en el artculo 27 y la tributacin contemplada en el artculo 31 fraccin IV, constitucionales.

En materia de expropiacin evidentemente no rige la garanta de previa audiencia, consagrada en el artculo 14 de la Constitucin Federal, porque ese requisito no est comprendido entre los que seala el artculo 27 de la propia Carta Magna y no puede admitirse que exista contradiccin entre las disposiciones contenidas en ambos preceptos, por ser evidente que el primero de ellos establece una regla general para derechos subjetivos, mientras que el segundo, ampara
26

garantas sociales, que por su propia naturaleza, estn por encima de los derechos individuales a los que restringe en su alcance liberal, en trminos del artculo 1o. de la propia Ley Fundamental. EXPROPIACIN,
LA GARANTA DE PREVIA AUDIENCIA NO RIGE EN MATERIA DE. Novena Epoca. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: V, Junio de 1997. Tesis: P./J. 65/95. Pgina: 44.

De igual manera, que en materia de contribuciones, no es necesario que la autoridad cumpla con la garanta de previa audiencia establecida en el artculo 14 constitucional, ya que el impuesto es una prestacin unilateral y obligatoria, por lo que la audiencia que se otorga a los contribuyente es siempre posterior a la aplicacin del impuesto, que es cuando existe la posibilidad de que los interesados impugnen, ante las propias autoridades, el monto y cobro correspondiente, lo cual seguramente es porque el artculo 14 Constitucional utiliza la palabra mediante juicio y no la palabra previo juicio. As las cosas, el artculo 14 Constitucional no requiere necesariamente, y en todo caso, la audiencia previa, sino que, de acuerdo con su espritu, es bastante que los afectados sean odos en defensa antes de ser privados de sus propiedades, posesiones o derechos; esto es, que exista la audiencia antes de la privacin, o simultneamente a la privacin o despus de la privacin. Por ello basta que la ley otorgue a los contribuyentes el derecho a combatir la fijacin del gravamen, una vez que ha sido determinado, para que en materia hacendaria se cumpla con el derecho fundamental de audiencia, consagrado por el artculo 14 constitucional. "AUDIENCIA, GARANTA DE. EN MATERIA IMPOSITIVA, NO ES
NECESARIO QUE SEA PREVIA tesis de jurisprudencia nmero 79, consultable en las pginas noventa y tres y siguiente, Tomo I, Materia Constitucional, del Apndice al Semanario Judicial de la Federacin 1917-1995.

2.

Otra corriente sostiene que invariablemente debe existir la audiencia previa, la cual esta enfocada solo al artculo 14 Constitucional.
27

Con el objeto de determinar la garanta de audiencia en materia administrativa, debe precisarse como podra quedar su redaccin ya que esto es lo que provoca la controversia en nuestra materia.
Nadie podr de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante acto administrativo, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho

Lo anterior, porque no debe de darse necesariamente un juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos; por ejemplo en el caso de clausura; de emisin de resoluciones; adems de que los juicios administrativos no se contemplan para que sea vencido el gobernado; sino para que el gobernado, logrando la anulacin del acto, no cumpla con lo requerido por la autoridad en el acto administrativo. En consecuencia, el artculo 14 de la Constitucin General de la Repblica, imponen a todas las autoridades del pas la obligacin de or en defensa a los posibles afectados con tales determinaciones. Pero, en los dems casos, el acto administrativo que implique una privacin de derechos, existe la obligacin a cargo de la autoridad administrativa, de dar oportunidad al gobernado para que exponga todo cuanto considere conveniente en defensa de sus intereses; obligacin que resulta inexcusable aun cuando la ley que rija al acto no establezca tal garanta, toda vez que el artculo 14 de la Constitucin Federal impone a todas las autoridades tal obligacin y, consecuentemente, su inobservancia dejara a su arbitrio decidir acerca de los intereses de los particulares, con violacin de la garanta establecida por el invocado precepto constitucional. LA GARANTA O DERECHO DE LEGALIDAD, CONSAGRADA EN EL ARTCULO 14 CONSTITUCIONAL, COMO REQUISITO DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

28

Sobre el particular, el primer prrafo del artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos precisa:
Artculo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud, de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento...

Desglosando los requisitos constitucionales que emanan del primer prrafo del artculo 16 Constitucional, son los siguientes: 1. MANDAMIENTO ESCRITO. Todo acto de autoridad debe realizarse en escrito, en virtud de que as lo exige nuestra ley fundamental. Este mandamiento escrito se plasma en oficios y lo que hace que este documento sea un documento publico.

De conformidad con lo dispuesto por el artculo 129 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, son documentos pblicos aquellos cuya formacin est encomendada por la ley, dentro de los lmites de su competencia, a un funcionario pblico revestido de la fe pblica, y los expedidos por funcionarios pblicos, en el ejercicio de sus funciones, demostrndose tal calidad por la existencia regular, sobre los documentos, de los sellos, firmas u otros signos exteriores que, en su caso, prevengan las leyes. 2. AUTORIDAD COMPETENTE. Todo Acto Administrativo debe emanar de una autoridad competente. La competencia es la posibilidad que tiene un rgano de actuar; la ley le asigna al rgano determinados asuntos que puede o debe atender. FUNDAMENTAR y MOTIVAR. La FUNDAMENTACIN significa que la autoridad expresar con precisin el precepto legal aplicable al caso; y por MOTIVACIN, el sealamiento con precisin, las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan
29

3.

tenido en consideracin para la emisin del acto, siendo necesario adems, que exista adecuacin entre los motivos aducidos y las normas aplicables, es decir, que en el caso concreto se configure la hiptesis normativa Esto es, el artculo 16 Constitucional previene que nadie puede ser molestado en su persona, propiedades o derechos sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento, por lo que exige a todas las autoridades que apeguen sus actos a la ley, expresando de que ley se trata y los preceptos de ella que sirvan de apoyo al mandamiento relativo. En materia administrativa, especficamente, para poder considerar un acto autoritario como correctamente fundado, es necesario que en l se citen: a). Los cuerpos legales y preceptos que se estn aplicando al caso concreto, es decir, los supuestos normativos en que se encuadra la conducta del gobernado para que est obligado a cumplir con lo omitido, para lo cual se sern sealar con toda exactitud, precisndose los incisos, subincisos, fracciones y preceptos aplicables, y b). Los cuerpos legales, y preceptos que otorgan competencia o facultades a las autoridades para emitir el acto en agravio del gobernado.
FUNDAMENTACION Y MOTIVACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. Octava Epoca. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Gaceta del Semanario Judicial de la Federacin. Tomo: 64, Abril de 1993. Tesis: VI. 2o. J/248. Pgina: 43

4. PRINCIPIO DE LEGALIDAD. El principio de legalidad derivado del artculo 16 constitucional, consistente en que las autoridades slo pueden hacer aquello que las leyes expresamente les permiten.

30

REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LEY FEDERAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su artculo 3. precisa CATORCE elementos y requisitos del acto administrativo, sin precisar como se distinguen, ni como se diferencian uno entre unos y otros, al precisar lo siguiente:
ART. 3.- Son elementos y requisitos del acto administrativo: I. Ser expedido por rgano competente, a travs de servidor pblico, y en caso de que dicho rgano fuere colegiado, rena las formalidades de la ley o decreto para emitirlo; (su omisin o irregularidad del SUJETO genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo) II. Tener objeto que pueda ser materia del mismo; determinado o determinable; preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar, y previsto por la ley; (su omisin o irregularidad en el OBJETO genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo) III. Cumplir con la finalidad de inters pblico regulado por las normas en que se concreta, sin que puedan perseguirse otros fines distintos; (su omisin o irregularidad genera en la FORMA la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo) IV. Hacer constar por escrito y con la firma autgrafa de la autoridad que lo expida, salvo en aquellos casos en que la ley autorice otra forma de expedicin; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo) V. Estar fundado y motivado; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo) VI. (DEROGADA, D.O.F. 24 DE DICIEMBRE DE 1996) VII. Ser expedido sujetndose a las disposiciones relativas al procedimiento administrativo previstas en esta Ley; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo) VIII. Ser expedido sin que medie error sobre el objeto, causa o motivo, o sobre el fin del acto; (su omisin o irregularidad en el OBJETO o FORMA genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo) IX. Ser expedido sin que medie dolo o violencia en su emisin; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo) X. Mencionar el rgano del cual emana; (su omisin o irregularidad del SUJETO y FORMA genera la nulidad absoluta o nulidad lisa y llana del acto administrativo)XI. (DEROGADA, D.O.F. 24 DE DICIEMBRE DE 1996) XII. Ser expedido sin que medie error respecto a la referencia especfica de identificacin del expediente, documentos o nombre completo de las personas; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la anulabilidad del acto administrativo). XIII. Ser expedido sealando lugar y fecha de emisin; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la anulabilidad del acto administrativo). XIV. Tratndose de actos administrativos (sic) deban notificarse deber hacerse mencin de la oficina en que se encuentra y puede ser consultado el expediente respectivo; (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la anulabilidad del acto administrativo). XV. Tratndose de actos administrativos recurribles deber hacerse mencin de los recursos que procedan, (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la anulabilidad del acto administrativo), y 31

XVI. Ser expedido decidiendo expresamente todos los puntos propuestos por las partes o establecidos por la ley. (su omisin o irregularidad en la FORMA genera la anulabilidad del acto administrativo). Cabe aclarar, que en los trminos de los artculos 5. y 6., la omisin o irregularidad de las fracciones I a X, producir la NULIDAD (absoluta o lisa y llana) del acto administrativo, la omisin o irregularidad de los siguientes NUEVE elementos: 1. Ser expedido por rgano competente, a travs de servidor pblico, y en caso de que dicho rgano fuere colegiado, rena las formalidades de la ley o decreto para emitirlo; 2. Tener objeto que pueda ser materia del mismo; determinado o determinable; preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar, y previsto por la ley; 3. Cumplir con la finalidad de inters pblico regulado por las normas en que se concreta, sin que puedan perseguirse otros fines distintos; 4. Hacer constar por escrito y con la firma autgrafa de la autoridad que lo expida, salvo en aquellos casos en que la ley autorice otra forma de expedicin; 5. Estar fundado y motivado; 6. Ser expedido sujetndose a las disposiciones relativas al procedimiento administrativo previstas en esta Ley; 7. Ser expedido sin que medie error sobre el objeto, causa o motivo, o sobre el fin del acto; 8. Ser expedido sin que medie dolo o violencia en su emisin; y 9. Mencionar el rgano del cual emana. De igual forma, en los trminos de los artculos 5. y 6., la omisin o irregularidad de las fracciones XIi a XVI, producir la NULIDAD (absoluta o lisa y llana) del acto administrativo, la omisin o irregularidad de los siguientes CINCO elementos: 1. Ser expedido sin que medie error respecto a la referencia especfica de identificacin del expediente, documentos o nombre completo de las personas; (su omisin o irregularidad genera la anulabilidad del acto administrativo). Ser expedido sealando lugar y fecha de emisin; (su omisin o irregularidad genera la anulabilidad del acto administrativo). Tratndose de actos administrativos (sic) deban notificarse deber hacerse mencin de la oficina en que se encuentra y puede ser consultado el expediente respectivo; (su omisin o irregularidad genera la anulabilidad del acto administrativo). Tratndose de actos administrativos recurribles deber hacerse mencin de los recursos que procedan, (su omisin o irregularidad genera la anulabilidad del acto administrativo), y Ser expedido decidiendo expresamente todos los puntos propuestos por las partes o establecidos por la ley. (su omisin o irregularidad genera la anulabilidad del acto administrativo). 32

2.

3.

4.

5.

REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN EL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN. El artculo 38 del Cdigo Fiscal de la Federacin, no alude a elementos del acto administrativo, sino a 4 requisitos, al sealar lo siguiente:
Artculo 38.- Los actos administrativos que se deban notificar debern tener por lo menos los siguientes requisitos: I. Constar por escrito. II. Sealar la autoridad que lo emite. III. Estar fundado y motivado y expresar la resolucin, objeto o propsito deque se trate. IV. Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se sealarn los datos suficientes que permitan su identificacin. Si se trata de resoluciones administrativas que determinen la responsabilidad solidaria se sealar, adems, la causa legal de la responsabilidad

EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Una vez que el Acto Administrativo ha reunido los elementos y requisitos para su formacin EL ACTO ES PERFECTO, tiene una vida jurdica plena, y por ello es obligatorio ya que goza de una presuncin de legitimidad o de legalidad. Por ello, el ACTO ES EFICAZ, cuando se realiza jurdica y materialmente, que por regla general, se inician con la notificacin, ya que para que la autoridad pueda exigir su cumplimiento, debe surtir efectos su notificacin la notificacin de ese acto. Sin embargo, esa presuncin de legalidad, es una presuncin juris tantum y no jure et jure; por lo que ese acto es anulable o revocable cuando as lo demuestra el gobernado. As las cosas, el efecto ms importante del Acto Administrativo, es crear, modificar, transmitir, extinguir, declarar y reconocer obligaciones y derechos; obligaciones que son: hacer, no hacer, dar
33

y tolerar a cargo de la autoridad o de los gobernados (se confunde los efectos con el objeto), que en relacin a los particulares, son de naturaleza persona e intransferibles y son oponibles erga omnes, mxime si son resoluciones favorables al particular. Por lo que se refiere a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, establece lo siguiente:
ART. 8.- El acto administrativo ser vlido hasta en tanto su invalidez no haya sido declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional, segn sea el caso. ART. 9.- El acto administrativo vlido ser eficaz y exigible a partir de que surta efectos la notificacin legalmente efectuada.

ART. 10.- Si el acto administrativo requiere aprobacin de rganos o autoridades distintos del que lo emita, de conformidad a las disposiciones legales aplicables, no tendr eficacia sino hasta en tanto aqulla se produzca.

Por su parte el Cdigo establecen:

Fiscal de la Federacin, en sus artculos 68

y 135

Artculo 68.- Los actos y resoluciones de las autoridades fiscales se presumirn legales. Sin embargo, dichas autoridades debern probar los hechos que motiven los actos o resoluciones cuando el afectado los niegue lisa y llanamente, a menos que la negativa implique la afirmacin de otro hecho. Artculo 135.- Las notificaciones surtirn sus efectos el da hbil siguiente a aqul en que fueron hechas y al practicarlas deber proporcionarse al interesado copia del acto administrativo que se notifique. Cuando la notificacin la hagan directamente las autoridades fiscales, deber sealarse la fecha en que sta se efecte, recabando el nombre y la firma de la persona con quien se entienda la diligencia. Si sta se niega a una u otra cosa, se har constar en el acta de notificacin. La manifestacin que haga el interesado o su representante legal de conocer el acto administrativo, surtir efectos de notificacin en forma desde la fecha en que se manifieste haber tenido tal conocimiento, si sta es anterior a aquella en que debiera surtir efectos la notificacin de acuerdo con el prrafo anterior. Artculo 151.- Las autoridades fiscales, para hacer efectivo un crdito fiscal exigible y el importe de sus accesorios legales, requerirn de pago al deudor y, en caso de que ste no pruebe en el acto haberlo efectuado, procedern de inmediato como sigue: I. A embargar bienes suficientes para, en su caso, rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos en favor del fisco.

34

II. A embargar negociaciones con todo lo que de hecho y por derecho les corresponda, a fin de obtener, mediante la intervencin de ellas, los ingresos necesarios que permitan satisfacer el crdito fiscal y los accesorios legales. El embargo de bienes races, de derechos reales o de negociaciones de cualquier gnero se inscribir en el registro pblico que corresponda en atencin a la naturaleza de los bienes o derechos de que se trate. Cuando los bienes races, derechos reales o negociaciones queden comprendidos en la jurisdiccin de dos o ms oficinas del registro pblico que corresponda, en todas ellas se inscribir el embargo. Si la exigibilidad se origina por cese de la prrroga, o de la autorizacin para pagar en parcialidades, por error aritmtico en las declaraciones o por situaciones previstas en la fraccin I del artculo 41 de este Cdigo, el deudor podr efectuar el pago dentro de los seis das hbiles siguientes a la fecha en que surta sus efectos la notificacin del requerimiento. Por ello, el acto puede ser perfecto pero no eficaz, situacin que puede presentar en algunos casos especficos: a) Cuando no ha sido notificado al interesado; b) Cuando requiera de aprobacin por otro rgano, y sta no se ha otorgado; y c) Cuando est sujeto a plazo o a condicin.

EFECTOS DIRECTOS ADMINISTRATIVO.

INDIRECTOS

DEL

ACTO

Algunos tratadistas han optado por clasificar los efectos de los Actos Administrativos en efectos directos y efectos indirectos.

EFECTOS DIRECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Los efectos directos del acto administrativo, consisten en la creacin, modificacin, transmisin, declaracin, o extincin de los derechos y obligaciones, y por ello producir obligaciones de dar, de hacer, de no hacer, tolerar o declarar un derecho. Luis Humberto Delgadillo opina que el efecto del Acto Administrativo es que crea, modifica, extingue o declara respecto a los gobernados, situaciones jurdicas, particulares y concretas,
35

y por regla general, son de naturaleza personal e intransferibles, es decir, no crean situaciones o derechos reales.

EFECTOS INDIRECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Los efectos indirectos en palabras del Doctor Gabino E. Castrejn Garca, es la realizacin misma de la actividad encomendada al rgano administrativo y la decisin que contiene el Acto Administrativo. As el efecto directo, en materia fiscal, sera la determinacin de la obligacin determinada en cantidad lquida El efecto indirecto, ser en materia fiscal, el inicio del procedimiento de ejecucin a fin de hacer efectiva esa determinacin, al constituirse en un crdito fiscal. EFECTOS FRENTE A TERCERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO. En el Derecho Administrativo se puede entender como tercero, a: a). Todo aquel, frente al que se pueda hacer valer un Acto Administrativo, en cuyo caso el gobernado debe exigir el cumplimiento del acto administrativo; por ejemplo, en el caso de una resolucin de recurso de revocacin favorable; una autorizacin para importar bienes, la autoridad est obligada a cumplir con esa determinacin, aunque no sea favorable a sus intereses. b). Aquel que tiene un inters jurdico directo en que se otorgue o no, o en que se modifique el Acto Administrativo, como sera en el caso de la fijacin de cuotas compensatorias, en el cual los importadores tienen inters
36

jurdico en que no se fijen esas cuotas compensatorias; y, los fabricantes del pas en que se fijen. VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Los vicios del Acto Administrativo, son aquellos defectos o irregularidades, con que el acto se materializa en el mundo jurdico y que, afectan su existencia, sea en su validez o en su eficacia, por lo que impiden su subsistencia y ejecucin. La presuncin de validez de los Actos Administrativos permite que estos produzcan sus efectos mientras no se demuestre que se encuentran afectados por algn vicio, al carecer de algn elemento o requisito. Esta presuncin juris tantum obliga a los afectados a promover los medios de defensa que la ley establece para combatir los Actos Administrativos demostrar que el acto es ilegal y por ende anulable o revocable, al carecer de algn elemento o requisito. La ilegalidad del Acto Administrativo se puede generar por cualquier violacin a las disposiciones legales que norman su creacin inclusive alguna ilegalidad en el procedimiento administrativo del cual emana (ausencia de testigos de asistencia-liquidacin de impuestos), lo cual permite que de manera provisional produzcan sus efectos hasta en tanto son anulados o revocados. La irregularidad del Acto Administrativo se encuentra ligada con los elementos, ya que cualquier vicio que se encuentre en ellos afectar su validez y eficacia. Los vicios que afectan a los elementos del Acto Administrativo son:
37

VICIOS DEL ELEMENTO ADMINISTRATIVO.

SUBJETIVO se

DEL presentan

ACTO en la

Los vicios del elemento subjetivo competencia y en la voluntad.

En la competencia se presenta cuando el acto se vicia, en virtud de que el rgano administrativo que lo emiti carece de facultades para manifestarse, es decir que resulta incompetente. La incompetencia puede ser en razn de materia, grado, territorio, cuanta o tiempo, segn se presente la irregularidad en alguno de esos aspectos de la competencia. Los vicios que afectan la expresin de la voluntad son de dos tipos: los subjetivos y los objetivos. Los subjetivos son los que ataen a la voluntad psquica del funcionario; y, los objetivos son los que recaen sobre el procedimiento en el que se desarrolla la voluntad de la Administracin Pblica. En cuanto a los vicios que afectan la voluntad psquica del funcionario son: error, dolo y violencia. A. ERROR, implica la disconformidad entre la voluntad interna del funcionario con los elementos del mundo exterior que le servirn de base para la formacin del acto. El error viene a constituir un falso o deformado conocimiento de alguno o de todos los elementos del Acto Administrativo que, induce al rgano a la formacin de la voluntad psquica de manera diferente a como lo hubiera hecho de no existir esa falsa apreciacin. El error puede ser de hecho o de derecho. Existe error de hecho cuando el funcionario aprecia de manera
38

equivocada las situaciones fcticas de aconteceres, personas, circunstancias, etc. El error de derecho consiste en la indebida interpretacin que se hace de las disposiciones jurdicas aplicables. B. DOLO, como vicio de la voluntad de la Administracin Pblica, se presenta cuando existe cualquier artificio, astucia, maquinacin o simulacin dirigidos a la obtencin del Acto Administrativo en el sentido que quiere el autor de la conducta dolosa. El dolo puede provenir del administrado o del funcionario pblico. No hay que confundir el dolo con el error, en cuanto que ste no es la causa sino el efecto del engao. Es decir, el error se produce por el hecho de que el funcionario cree verdadero lo que es falso, o falso lo que es verdadero; en cambio, el dolo, tiende a engaar a la otra parte, falseando intencionalmente la causa o motivo del acto, bien sea que lo haga el gobernado o el funcionario pblico. C. VIOLENCIA, este vicio de la voluntad administrativa se exterioriza con motivo de la coaccin fsica o moral que se ejerce sobre el funcionario, produciendo el Acto Administrativo no en los trminos establecidos por el ordenamiento jurdico, sino por el temor a sufrir un mal injusto.

VICIOS DEL ELEMENTO OBJETIVO DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Los vicios que recaen en el elemento objetivo son aquellos que afectan su objeto, motivo o fin. 1. OBJETO, el objeto debe ser lcito, posible y determinado o determinable, el vicio surge cuando el objeto es ilcito, por estar prohibido en la ley; por ser impreciso; por ser
39

imposible de hecho; por ser contradictorio, absurdo o inmoral. 2. MOTIVO, el motivo consiste en los antecedentes de hecho y de derecho que preceden y provocan el acto, los vicios que lo afectan se presentan cuando: los hechos que lo motivan no se realizaron, fueron distintos o de apreciacin equivocada; cuando se dict en contravencin de las disposiciones aplicadas o dejaron de aplicarse las debidas; cuando entre los motivos aducidos y los preceptos que sirven de fundamento al acto no existe adecuacin. FIN, el vicio que afecta al fin es el desvo de poder, el cual consiste en apartarse del propsito que la norma prev para el Acto Administrativo.

3.

Existe desvo de poder cuando el funcionario acta con: un fin personal; con una finalidad de favorecer a un tercero; y con la finalidad de favorecer a la Administracin Pblica. VICIOS DEL ELEMENTO FORMAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Estos vicios se manifiestan en el procedimiento, en la forma de exteriorizacin y en la publicidad del Acto Administrativo. La forma del acto, al constituir el medio por el cual se exterioriza la voluntad administrativa, resulta concomitante al acto, que al no cumplirse se produce el vicio de forma del Acto Administrativo. Los vicios en las formalidades y en la forma del Acto Administrativo son de dos tipos: substanciales o relevantes y no substanciales o irrelevantes. Los primeros son aquellos que influyen en el fondo del asunto, y que de no cumplirse dan lugar a la anulacin del acto. Los segundos no tienen una influencia determinante sobre el contenido del acto, y por lo tanto, no procede su anulacin.
40

En materia administrativa existen los siguientes vicios: 1. FALTA DE SUJETO, el cual puede ser o se puede dar en dos formas: la falta de sujeto propiamente dicha o la incompetencia en la que incurre la autoridad al realizar el acto, el primero trae como consecuencia de la inexistencia del acto y la segunda trae como consecuencia una nulidad absoluta o relativa, dependiendo del grado de incompetencia. FALTA DE VOLUNTAD O VOLUNTAD VICIADA por error, dolo o violencia. Esto trae como consecuencia la nulidad absoluta o relativa. FALTA OBJETO cuya consecuencia es la ineficacia total del acto. FALTA DE FORMA, produce como consecuencia la falta de efectos del Acto Administrativo.

2.

3.

4.

TEORA DE LAS NULIDADES DEL ACTO ADMINISTRATIVO. La aplicacin de las nulidades civiles a los Actos Administrativos no resulta procedente, en virtud de que estos actos contienen caractersticas, exigencias y una regulacin diferente a los actos privados, sobre todo en lo relativo al inters pblico que caracteriza a los primeros. En materia administrativa, se habla concretamente: 1. En el artculo 239 Cdigo Fiscal de la Federacin, de la declaracin de nulidad del acto administrativo y, de la declaracin de nulidad del acto administrativo, para efectos de que se reponga el acto administrativo viciado.
41

2.

En los artculo 5. y 91 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo: de la inexistencia del acto; de la nulidad del acto; de la anulabilidad del acto; de la revocacin total o parcial del acto administrativo.

La inexistencia, la nulidad, la anulabilidad, la revocacin total o parcial del acto administrativo, ser resuelta por la autoridad administrativa al resolver el RECURSO DE REVISIN. La declaracin de nulidad del acto administrativo, y la declaracin de nulidad del acto administrativo para efectos, ser por virtud de sentencia dictada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. La inexistencia, la nulidad, la anulabilidad, la revocacin total o parcial del acto administrativo, conforman las sanciones ms importante por virtud de que el acto administrativo adolece de los requisitos de valides, como son la carencia de los elementos y requisitos de los actos administrativos. Por ello, quien acude a la anulacin del acto (salvo el juicio de lesividad), es el gobernado, con el objeto liberarse de las obligaciones que en l se le requieren; por lo que la autoridad no acude como actor, a demandar al gobernado a fin de que se dicte sentencia y se condene al deudor. En nuestra materia, el ACTOR es el DEUDOR, y AUTORIDAD DEMANDADA es la ACREEDORA. la

La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, sobre el particular precisa:


ARTCULO 5. La omisin o irregularidad de los elementos y requisitos exigidos por el artculo 3 de esta ley, o por las leyes administrativas de las materias de que se trate, producirn, segn sea el caso, nulidad o anulabilidad del Acto Administrativo. 42

ARTCULO 6. La omisin o irregularidad de cualquiera de los elementos o requisitos establecidos en las fracciones I a X del artculo 3 de la presente ley, producir la nulidad del Acto Administrativo, la cual ser declarada por el superior jerrquico de la autoridad que lo haya emitido, salvo que el acto impugnado provenga del titular de una dependencia, en cuyo caso la nulidad ser declarada por el mismo. ARTCULO 7. La omisin o irregularidad en los elementos y requisitos sealados en las fracciones XII a XVI del artculo 3 de esta ley, producir la anulabilidad del Acto Administrativo.

Por su parte el Cdigo Fiscal de la Federacin, precisa lo siguiente:


Artculo 238.- Se declarar que una resolucin administrativa es ilegal cuando se demuestre alguna de las siguientes causales: I. Incompetencia del funcionario que la haya dictado u ordenado o tramitado el procedimiento del que deriva dicha resolucin. II. Omisin de los requisitos formales exigidos por las leyes, que afecte las defensas del particular y trascienda al sentido de la resolucin impugnada, inclusive la ausencia de fundamentacin o motivacin, en su caso. III. Vicios del procedimiento que afecten las defensas del particular y trasciendan al sentido de la resolucin impugnada. IV. Si los hechos que la motivaron no se realizaron, fueron distintos o se apreciaron en forma equivocada, o bien si se dict en contravencin de las disposiciones aplicadas o dejo de aplicar las debidas. V. Cuando la resolucin administrativa dictada en ejercicio de facultades discrecionales no corresponda a los fines para los cuales la ley confiera dichas facultades. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa podr hacer valer de oficio, por ser de orden pblico, la incompetencia de la autoridad para dictar la resolucin impugnada y la ausencia total de fundamentacin o motivacin en dicha resolucin. Los rganos arbitrales o paneles binacionales, derivados de mecanismos alternativos de solucin de controversias en materia de prcticas desleales, contenidos en tratados y convenios internacionales de los que Mxico sea parte, no podrn revisar de oficio las causales a que se refiere este artculo Artculo 239.- La sentencia definitiva podr: [...] II. Declarar la nulidad de la resolucin impugnada. III. Declarar la nulidad de la resolucin impugnada para determinados efectos, debiendo precisar con claridad la forma y trminos en que la autoridad debe cumplirla, salvo que se trate de facultades discrecionales. IV. Declarar la existencia de un derecho subjetivo y condenar al cumplimiento de una obligacin, as como declarar la nulidad de la resolucin impugnada. [...] Siempre que se est en alguno de los supuestos previstos en las fracciones II y III, del artculo 238 de este Cdigo, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y 43

Administrativa declarar la nulidad para el efecto de que se reponga el procedimiento o se emita nueva resolucin; en los dems casos, tambin podr indicar los trminos conforme a los cuales debe dictar su resolucin la autoridad administrativa, salvo que se trate de facultades discrecionales..

El Acto Administrativo que se declare jurdicamente nulo ser invlido; no se presumir legtimo ni ejecutable. En algunos casos, esa anulabilidad ser subsanable, pero en todo caso se puede controvertir nuevamente, mediante el juicio de nulidad. La declaracin de nulidad producir efectos retroactivos, destruyndose todos los actos emitidos al amparo del acto anulado. LA EXTINCIN DEL ACTO ADMINISTRATIVO. El concepto genrico de extincin es la desaparicin de los efectos de una relacin jurdica o de un derecho. Es necesario distinguir entre la extincin de Acto Administrativo y la cesacin de sus efectos, La cesacin, entraa la idea de algo que ha de ocurrir normalmente conforme a lo previsto con antelacin, pues se considera que el Acto Administrativo ha existido de manera legal hasta el momento en que cesa de producir sus efectos; como por ejemplo, las resoluciones favorables a los contribuyentes, solo surtirn efectos para el ejercicio fiscal para el que se otrogaron. La extincin de los Actos Administrativos es la desaparicin o cese de los efectos que dicho acto debe producir.

44

Un Acto Administrativo se extingue por distintos medios, cuando se le elimina de la vida jurdica, por: 1. 2. 3. 4. 5. Por determinacin administrativa, o revocacin administrativa. Por determinacin mediante sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Por determinacin judicial. Por cumplimiento voluntario, o forzoso del gobernado. Por cumplimiento del plazo (pago en parcialidades), o trmino (por ejercicio fiscal normalmente) por el que se otorgaron. Por compensacin, fundamentalmente en materia tribuaria.

6.

A fin de que se extinga el acto mediante resolucin administrativa, o mediante sentencia de tribunal, los gobernados pueden hacer valer: 1. La prescripcin de las facultades de cobro de la autoridad fiscal (artculo 147 del Cdigo Fiscal de la Federacin). La caducidad de las facultades de comprobacin (artculo 67 del Cdigo Fiscal de la Federacin)

2.

La Ley Federal del Procedimiento Administrativo en su artculo 11, determina que el Acto Administrativo se extingue de pleno derecho, por las siguientes causas: 1. 2. 3. Cumplimiento de su finalidad; Expiracin del plazo; Cuando la formacin del Acto Administrativo est sujeto a una condicin o trmino suspensivo y ste no se realiza dentro del plazo sealado por el propio acto; Acaecimiento de una condicin resolutoria;
45

4.

5. 6.

Renuncia del interesado, cuando el acto hubiere sido dictado en exclusivo beneficio del inters pblico; y Por revocacin, cuando as lo exija el inters pblico, de acuerdo con la ley de la materia.

46

Anda mungkin juga menyukai