Anda di halaman 1dari 16

Con la conviccin de que la participacin ciudadana debe ser promovida desde la infancia, la Honorable Legislatura del Neuqun, el Ministerio

de Desarrollo Territorial, La Secretara de Estado de Educacin, Cultura y Deporte, ponen en marcha el Programa Parlamento Infantil, una iniciativa dirigida a todos los alumnos y alumnas de 6 grado de las escuelas pblicas y privadas de la Provincia del Neuqun. La reproduccin del trabajo parlamentario en el mbito escolar, permitir que nuestros nios y nias valoren la palabra y la argumentacin como instrumentos eficaces para producir iniciativas, entablar nuevos debates y desarrollar proyectos que ayuden a transformar y mejorar la vida en sociedad.

1.1.Fundamentacin

La construccin de ciudadana es un proceso continuo que comienza en la infancia y cuya meta final es la incorporacin plena del individuo a la sociedad. Ser habitante de un lugar no significa ostentar la condicin de ciudadano: la ciudadana es una condicin en virtud de la cual el habitante se convierte en acreedor de derechos y en sujeto de obligaciones y responsabilidades. La ciudadana se cultiva en la experiencia de la vida pblica y su existencia garantiza el funcionamiento de la democracia, pues no hay autntico gobierno del pueblo sin la presencia de sujetos libres y responsables. Desde esta perspectiva, la construccin de ciudadana es una responsabilidad ineludible de todos los sectores y debe ser promovida por medio de polticas pblicas a partir de edades tempranas, en una apuesta por consolidar y ampliar nuestra democracia. Los nios y nias de nuestra provincia se encuentran en plena formacin tica y ciudadana, en pleno proceso de adquisicin de conocimientos y aptitudes para insertarse activa y crticamente en la realidad de la que forman parte. Se enfrentan a un mundo diverso y conflictivo en el que deben conciliar

permanentemente su voluntad con la voluntad de los dems y mediar sus intereses con los intereses del prjimo. Su acercamiento al Poder Legislativo a travs del Programa Parlamento Infantil, permitir que valoren el uso de la palabra, el dilogo y el debate, como instrumentos capaces de producir iniciativas, entablar nuevos debates y desarrollar proyectos de ley que permitan transformar y mejorar la calidad de vida de la sociedad neuquina.

1.2.

Propsito

El programa tiene por finalidad propiciar espacios de encuentro y construccin ciudadana para los nios y nias en edad escolar de la Provincia del Neuqun, a fin de que puedan expresar y defender libremente sus opiniones e intereses, valindose de la participacin, el debate y la bsqueda de consenso como herramientas indispensa-bles para la construccin de soluciones colectivas. Se pretende de este modo promover y alentar la adhesin a los valores democrticos desde la infancia, con el propsito de contribuir a sentar las bases de una sociedad ms plural y comprometida.

Desarrollar actitudes responsables en relacin al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin neuquina.

1.4.

Beneficiarios

Directos: alumnos de escuelas pblicas y privadas de la Provincia del Neuqun, que se encuentren cursando el sexto grado durante el ciclo lectivo marzo/diciembre. Indirectos: docentes que tengan a cargo cursos de sexto grado del ciclo lectivo marzo/diciembre y equipo directivo de las escuelas pblicas y privadas de la Provincia del Neuqun; comunidad educativa y en general.

1.3.

Objetivos Especficos 1.5. Alcance

Favorecer el acercamiento de los alumnos y alumnas de 6 grado de escuelas pblicas y privadas de la Provincia del Neuqun al Poder Legislativo. Promover acciones que permitan a los nios y nias sensibilizarse ante las necesidades humanas e interesarse por el mejoramiento de las condiciones sociales, polticas y culturales de su comunidad. Generar espacios para estimular la indagacin y la bsqueda de explicaciones de la propia realidad y de su contexto social. Fortalecer el conocimiento y la difusin de principios y valores universales. Propiciar espacios de confianza necesarios para favorecer la interlocucin, el debate y el consenso-disenso en un marco de respeto. Fomentar y fortalecer un mayor compromiso por los valores democrticos.

El programa tiene alcance provincial y podr ser implementado en todos aquellos municipios de 1, 2 y 3 categora y Comisiones de Fomento que as lo deseen, mediante sancin de norma legal de adhesin por parte del Concejo Deliberante Local.

1.6.

Coordinacin

El programa es coordinado desde la Secretara de Cmara de la Honorable Legislatura del Neuqun.

1.7.1.

De la inscripcin

Se podrn inscribir alumnos de sexto grado de escuelas pblicas y privadas de la Provincia del Neuqun que se encuentren cursando el ciclo lectivo marzo/diciembre. Se debern inscribir, adems, los docentes a cargo de los cursos de sexto grado que participen del programa y el equipo de conduccin del establecimiento respectivo.

1.7.2.

De los proyectos

Podrn participar del programa los proyectos que renan las siguientes condiciones:

Ejecutables en el corto plazo (segn cronograma) De carcter pblico y comunitario Que no beneficien directamente a la escuela (que los fondos asignados para la ejecucin del proyecto no sean aplicados a mejoras edilicias y/o compras de insumos para la escuela). Que no involucren personal permanente Debern estar sujetos a las leyes, ordenanzas y decretos vigentes: nacionales, provinciales y/o locales. Dos docentes co-responsables del Proyecto presentado. (De los cuales uno deber ser docente titular del establecimiento escolar) Que no exceda el monto asignado por el presente programa: Escuela correspondiente al Municipio de 1 categora: $30.000 para ejecutar el proyecto ganador. Escuela correspondiente al Municipio de 2 categora: $25.000 para ejecutar el proyecto ganador. Escuela correspondiente al Municipio de 3 categora y Comisiones de Fomento: $20.000 para ejecutar el proyecto ganador.

Que garantice la participacin activa de los alumnos/alumnas y miembros de la comunidad escolar en la ejecucin del Proyecto.

1.8.

Etapas de implementacin

La implementacin del programa constar de tres etapas complementarias y sucesivas: Primera Etapa | Parlamento infantil escolar Deliberacin y eleccin de proyectos en el mbito escolar. Los cursos de sexto grado de las escuelas primarias que deseen participar debern elaborar uno o ms proyectos de carcter comunitario que sern sometidos a eleccin, mediante voto secreto, por parte de sus compaeros de 4, 5 y 7 grado. El proyecto ganador de cada escuela pasar a la segunda etapa del programa. Los proyectos debern ser remitidos luego de realizarse el Parlamento Infantil Escolar como proyecto ganador a la HLN de acuerdo al modelo obrante en Pg. 9. El o los proyectos recepcionados sern evaluados por la Honorable Legislatura de Neuqun, segn el reglamento. Segunda Etapa | Parlamento infantil municipal Deliberacin y eleccin de proyectos en el Concejo Deliberante municipal. En esta segunda instancia, el Parlamento se realizar en el mbito del Concejo Deliberante de cada localidad. En cada caso, el Parlamento ser presidido por el Presidente del Concejo Deliberante, quien no tendr voto y solo oficiar de moderador durante las sesiones. El Parlamento deliberar y deber elegir un proyecto a ejecutarse por localidad. El proyecto ganador ser aquel que obtenga la mayor cantidad de votos. En caso de empate el propio Concejo reunido establecer la forma de desempatar, dado que slo podr haber un solo proyecto ganador. Tercera Etapa | Parlamento infantil provincial Deliberacin y eleccin de proyectos en la Honorable Legislatura Provincial. Los proyectos ganadores de cada municipio debern haber sido ejecutados y presentado el Informe Final con los fondos asignados debidamente rendidos para participar en el parlamento provincial. stos debern ser defendidos por tres alumnos: un representante de banca y dos asesores. En esta instancia, el Parlamento ser presidido por el Presidente de la Legislatura, quien no tendr voto y slo realizar la tarea de conducir las sesiones. El Parlamento deliberar y deber elegir el mejor proyecto por categora municipal. La instancia provincial intentar respetar la conformacin real de integrantes de la Cmara de la Legislatura Provincial. En caso de no cubrir el cupo de 35 bancas, la Comisin de gestin y coordinacin del programa resolver el modo de hacerlo.

Para participar del Parlamento Infantil, cada sexto grado deber completar dos planillas: 1) un formulario de inscripcin 2) una lista con los datos de los alumnos participantes. Cada una de estas planillas deber ser completada por duplicado: un juego deber ser remitido al Concejo Deliberante de la localidad y otro a la Comisin de Gestin y Coordinacin del Programa.

1.9.3. MODELOS DE ORDENANZA DE ADHESIN AL PROGRAMA PARLAMENTO INFANTIL

ORDENANZA N/12.NEUQUN,dede 2012.Tema: Adhesin al Programa Parlamento Infantil Sancin: .de 2012 VISTO: La creacin del Programa Provincial Parlamento Infantil por parte de la Honorable Legislatura del Neuqun; la Convencin de los Derechos del Nio; la Constitucin Provincial y Nacional; y la necesidad de poner en marcha una poltica pblica que favorezca la construccin de ciudadana en la poblacin en edad escolar, y CONSIDERANDO: Que la Constitucin Provincial define las polticas pblicas en materia de niez y adolescencia puntualizando, entre otros aspectos, que la provincia reconoce a las nias, nios y adolescentes como sujetos activos de derechos, que garantiza su proteccin y mxima satisfaccin integral y simultnea de acuerdo a la Convencin Internacional de los Derechos del Nio, que legisla y promueve medidas de accin positiva tendientes al pleno goce de sus derechos. Que asimismo prev que la efectivizacin de tales derechos tiene carcter prioritario en el diseo, ejecucin y evaluacin de polticas pblicas. Que por su parte el Parlamento Infantil introduce a los nios/nias y adolescentes en el ejercicio de la vida democrtica a travs de su participacin como legisladores en nuestro Concejo Deliberante. De esta manera contribuye a la formacin de ciudadanos libres, responsables, capaces de opinar, participar, y vivir de acuerdo con los principios y valores democrticos POR ELLO: y en uso de sus facultades

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE.................................... ORDENA: ARTCULO 1) ADHIRASE al Programa Provincial Parlamento Infantil creado por la Honorable Legislatura del Neuqun, segn resolucin N 788. del da 26/08/10. ARTCULO 2) RECONCESE la Reglamentacin del Programa Parlamento Infantil que, como Anexo I, forma parte de la presente norma legal. ARTCULO 3) La Municipalidad de, bajo su exclusiva responsabilidad, arbitrar los medios necesarios para garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos dispuestos para la implementacin del Programa referido en el artculo 1 del Reglamento del Programa Parlamento Infantil. ARTICULO 4) Los proyectos a debatir en el Parlamento debern respetar las leyes, ordenanzas y decretos Nacionales, provinciales y locales. ARTCULO 5) DE FORMA. DADO EN SESIN ORDINARIA DEL DA

3. GRILLA PARA ELABORAR EL O LOS PROYECTOS


El proyecto deber contener los tems que se sealan a continuacin:

1. Nombre del Proyecto (En lenguaje claro y conciso) 2. Fundamentacin (informacin relevante que permita brindar una idea general del proyecto, naturaleza, importancia, localizacin) 3. Deteccin de necesidades. (Actividades desarrolladas, informacin obtenida, etc.) 4. Objetivos Generales y Especficos (Identificacin del resultado a obtener, posibles de ser medible) 5. Descripcin del Proyecto: (actividades a desarrollar: Que se va a llevar a cabo, como se realizar, definicin de la ubicacin concreta donde se realizar, contar con aval municipal que autorice la puesta en marcha del proyecto en la ubicacin especificada) 6.Recursos humanos y materiales con los que se cuenta 7. Presupuesto detallado para desarrollar cada actividad propuesta. (Recursos materiales y humanos cantidad y costo) Consignar origen de los fondos si superan el monto asignado por el Programa. 8. Cronograma de Actividades: (detallar etapas y tiempo que demandar cada etapa) No podr superar la fecha de ejecucin prevista en el cronograma. 9. Impacto Comunitario: (impacto que se espera obtener en la comunidad local) 10. Evaluacin: disear plazos y formas de evaluar si se cumplieron los objetivos sealados en el proyecto

Artculo 1: El programa tiene alcance provincial y podr ser implementado en todos aquellos municipios de primera, segunda y tercera categora y Comisiones de Fomento que se adhieran mediante Ordenanza/ Resolucin. Artculo 2: Se podrn inscribir alumnos de sexto grado de escuelas pblicas y privadas de la provincia del Neuqun que se encuentren cursando el ciclo lectivo marzo/diciembre. Artculo 3: Se debern inscribir, adems, los docentes a cargo de los cursos de sexto grado que participen del programa y el Equipo Directivo del establecimiento respectivo. Artculo 4: La inscripcin al programa deber realizarse en los trminos previstos en el cronograma de actividades y de acuerdo al formulario de inscripcin y la planilla de alumnos inscriptos. Los proyectos debern estar elaborados de acuerdo al modelo obrante en Pg. 9, de lo contrario sern desestimados. Artculo 5: Los cursos de sexto grado de las escuelas primarias inscriptos en el programa debern elaborar los proyectos reuniendo las siguientes condiciones: - Ejecutables en el corto plazo (segn cronograma) - De carcter pblico y comunitario - Que no beneficien directamente a la escuela (que los fondos asignados para la ejecucin del proyecto no sean aplicados a mejoras edilicias y/o compras de insumos para la escuela). - Que no involucren personal permanente - Debern estar sujetos a las leyes, ordenanzas y decretos vigentes: nacionales, provinciales y/o locales. - Dos docentes co-responsables del Proyecto presentado. (De los cuales uno deber ser docente titular del establecimiento escolar) - Que no exceda el monto asignado por el presente programa: Escuela correspondiente al Municipio de 1 categora: $30.000 para ejecutar el proyecto ganador. Escuela correspondiente al Municipio de 2 categora: $25.000 para ejecutar el proyecto ganador. Escuela correspondiente al Municipio de 3 categora y Comisiones de Fomento:$20.000 para ejecutar el proyecto ganador. - Que garantice la participacin activa de los alumnos/alumnas y miembros de la comunidad escolar en la ejecucin del Proyecto. Artculo 6: Parlamento escolar. Los proyectos elaborados por los cursos de sexto grado participantes

sern sometidos a eleccin, mediante voto secreto, por parte de sus compaeros de 4, 5 y 7 grado. De esta primera instancia deber surgir un proyecto ganador por escuela. Artculo 7: El proceso de seleccin del proyecto y de los representantes por grado, se realizar de acuerdo a lo establecido en el Cronograma de actividades del Programa Parlamento Infantil - Anexo 3Artculo 8: El proyecto ganador en el Parlamento Infantil Escolar (Primer Etapa), ser remitido para su evaluacin a la HLN, quien ser la encargada de analizar segn condiciones establecidas en el art. 5. En el caso que los proyectos comprometan la participacin de otras instituciones; ONG, Comisiones vecinales, etc., el proyecto deber estar acompaado con el aval de las mismas. Artculo 9: Parlamento municipal. El Parlamento municipal se realizar en el mbito del Concejo Deliberante de cada localidad participante, segn cronograma de actividades Anexo 3-. Estar conformado por los alumnos cuyos proyectos hayan sido elegidos en cada una de las escuelas que participaron del parlamento escolar. Cada proyecto deber ser defendido por un alumno representante de banca y dos alumnos asesores, y se elegir un ganador, que representar al municipio en el parlamento provincial. Artculo 10: Se procurar que el nmero de integrantes del Parlamento Infantil a realizarse en el mbito del Concejo Deliberante municipal, sea equivalente a la conformacin real del Honorable Concejo Deliberante de cada localidad. En caso de no cubrir el cupo de bancas, la Comisin de Gestin y Coordinacin del programa resolver el modo de hacerlo. Artculo 11: El Parlamento ser presidido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, quien realizar la tarea de conducir la sesin, quien no tendr voto y slo oficiar de moderador durante las sesiones. Artculo 12: En caso de producirse un empate el propio Concejo reunido establecer la forma de desempatar, dado que slo podr haber un solo proyecto ganador. Artculo 13: El debate parlamentario tendr por objeto tratar los proyectos presentados. Los representantes de las escuelas harn uso de la palabra por el tiempo que fije el Presidente para la fundamentacin de su proyecto. ste podr concederla nuevamente si se

uso de la palabra debern dirigirse al Presidente con un trato respetuoso, evitando en lo posible llamarse por sus nombres. Si se incurriere en tratos irrespetuosos, insultos, interrupciones reiteradas, tratos indecorosos o fuera de lugar, los oradores sern sancionados con la quita de la palabra. Artculo 15: Ningn representante podr ser interrumpido mientras est en uso de la palabra, salvo que la interrupcin resultare pertinente o fueren necesarias aclaraciones o explicaciones a juicio del Presidente, en cuyo caso ser autorizada. Artculo 16: El Parlamento deliberar y deber elegir un proyecto a ejecutarse en los tiempos previstos (segn cronograma) Artculo 17: Parlamento Provincial. El Parlamento se reunir en esta tercera instancia en el edificio de la Honorable Legislatura Provincial, para deliberar los proyectos elegidos por cada Categora Municipal. La participacin estar condicionada a la ejecucin del proyecto y previa presentacin del Informe Final, que incluir la rendicin de fondos asignados (Ver anexo 2,) Artculo 18: El nmero de integrantes del parlamento infantil en La Legislatura Provincial, ser equivalente a la conformacin real de la Honorable Legislatura Provincial. En caso de no cubrir el cupo de 35 bancas, la Coordinacin del programa resolver el modo de hacerlo. Artculo 19: El Parlamento ser presidido por el Presidente de la Honorable Legislatura Provincial, quien realizar la tarea de conducir las sesiones, quien no tendr voto y slo oficiar de moderador durante las sesiones. El Proyecto ganador por categora de municipio y Comisin de Fomento ser aquel que obtenga la mayor cantidad de votos. Artculo 20: El debate tendr por objeto evaluar los proyectos ya ejecutados en cada localidad. Durante la sesin, los representantes de las localidades harn uso de la palabra por el tiempo que fije el Presidente para la defensa de su proyecto. ste podr concederla nuevamente si se solicitare para aclarar una incorrecta interpretacin sobre lo dicho. Artculo 21: Ningn representante podr ausentarse durante la sesin sin permiso del Presidente. Al hacer uso de la palabra debern dirigirse al Presidente con un trato respetuoso, evitando en lo posible llamarse por sus nombres. Si se incurriere en tratos irrespetuosos, insultos, interrupciones reiteradas, tratos indecorosos

o fuera de lugar, los oradores sern sancionados con la quita de la palabra. Artculo 22: El Parlamento Provincial deliberar y deber elegir el mejor proyecto por cada categora de municipio, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por cada proyecto. En consecuencia, en la instancia provincial, habr tres proyectos ganadores. Artculo 23: Los cuatro proyectos ganadores (uno por cada categora de municipio y Comisiones de Fomento), sern premiados con el transporte y la estada del viaje de estudio, dentro de la provincia del Neuqun (premio sujeto a las condiciones establecidas por la Coordinacin del Programa: la escuela con el grupo de alumnos de sexto grado inscripto seleccionar destino dentro de Provincia de Neuqun. Debern contar con tres presupuestos que contengan: a. Traslado b. Alojamiento ( 5 das / 4 noches) con comida, pensin completa (desayuno almuerzo merienda cena ) c. Incluir excursiones / circuitos tursticos.) d. Listado del curso de 6 grado autores y ganadores del proyecto y docentes que participaran del viaje de estudio. (Nombre y apellido y DNI) Cupo mximo 35 personas. e. Esta documentacin deber ser presentada 90 das antes de la fecha definida por la Escuela ganadora a realizar el Viaje de Estudio en el Periodo Escolar. Artculo 24: Finalizada la instancia del Parlamento Escolar, en el caso de que se supere la participacin de 6 escuelas por localidad, se proceder a realizar una instancia de Parlamento Inter-escolar, previa al Parlamento local/Municipal. En esta instancia, el Presidente del Concejo Deliberante Local designar al moderador de esta Sesin Especial. Artculo 25: Finalizada la instancia del Parlamento local/Municipal, en el caso de que se supere la participacin de 4 localidades por Categora de Municipio o Comisiones de Fomento, se proceder a realizar una instancia de Parlamento Inter-municipal, previa al Parlamento Provincial. En esta instancia, el Presidente de la Honorable Legislatura Provincial designar al moderador de esta Sesin Especial. Artculo 26: Cualquier aspecto no previsto en el reglamento ser considerado por La Coordinacin del Programa.

Escuela Primaria N:................................................................................ Localidad:.................................................................. Nombre del Proyecto:................................................................. Nombre de Director:................................................................

Escuela Primaria N:................................................................................ Localidad:.............................................................. Nombre del Proyecto:................................................................. Nombre de Director:................................................................ Detalle del cumplimiento de: Objetivos Generales Objetivos Especficos Actividades desarrolladas Cronograma de actividades Presupuesto detallado en cada actividad Anexar fotos u otros instrumentos que resultaran tiles para visualizar la Ejecucin del Proyecto.

INICIO PROMOCIN DEL PARLAMENTO INFANTIL 2012-2013 A NIVEL PROVINCIAL CON MUNICIPIOS Y ESCUELAS HASTA EL 24/05/12 ADHESIN POR ORDENANZA DE MUNICIPIOS - HASTA EL 24/06/12 CIERRE DE INSCRIPCIONES DE ESCUELAS - HASTA 24/06/12 RECESO INVERNAL - 16/07/12 al 27/07/12 PARLAMENTO ESCOLAR Debate de los proyectos elaborados por los alumnos de 6 grado y eleccin por escuela de los proyectos que participarn en la instancia local - Desde 30/07/12 hasta 16/08/12 EVALUACIN DE PROYECTOS GANADORES POR LA HONORABLE LEGISLATURA DEL NEUQUN a) Envo de Proyecto ganador: Del 20/08 al 24/08/12 PARLAMENTO LOCAL Debate en el Concejo Deliberante local de los proyectos elegidos en el Parlamento Escolar Del 24/09/12 al 11/10/12 ENTREGA DE FONDOS PARA EJECUCIN DE PROYECTOS: HASTA EL 02/11/12 EJECUCIN DEL PROYECTO GANADOR EN EL PARLAMENTO LOCAL (Uno por localidad) Hasta el 18/ 05 / 13 PARLAMENTO PROVINCIAL Debate de los proyectos ejecutados en cada localidad. Surgir un ganador por cada categora de municipios Junio de 2013 VIAJES DE LOS PROYECTOS GANADORES EN LA ETAPA PROVINCIAL Fecha a confirmar: ao 2013

Coordinacin del Programa parlamentoinfantil@legislaturaneuquen.gov.ar Tel. (0299) 4481139 Legislatura Provincial Av. Olascoaga 560- CP 8300 www.legislaturaneuquen.gov.ar

COORDINACIN DEL PROGRAMA parlamentoinfantil@legislaturaneuquen.gov.ar www.legislaturaneuquen.gov.ar Tel. (0299) 4481139 int. 7402/7403 Complejo Cultural Casa de las Leyes (Antigua Legislatura) Av. Olascoaga 560 (CP 8300) Neuqun

Anda mungkin juga menyukai