Anda di halaman 1dari 2

ARTERIA PULMONAR EMBRIOLOGIA Deriva del 6to arco farngeo Arteria pulmonar izquierda Arteria pulmonar derecha Arteria

ria izquierda: la porcin proximal de la arteria persiste como porcin proximal de la arteria pulmonar izquierda. la porcin distal de la arteria va desde la arteria pulmonar izquierda hasta la aorta dorsal y forma un corto circuito prenatal , el conducto arterioso Arteria pulmonar derecha La porcin proximal de la arteria persiste como porcin proximal de la arteria pulmonar derecha La porcin distal de la arteria desaparece. Origen y trayecto: Nace en la base del ventriculo derecho , desde donde se dirige hacia arriba, izq. y hacia atrs para dividirse en dos Ramas casi horizontales :

Arteria pulmonar derecha Arteria pulmonar izquierda RELACIONES Se halla cubierta en casi toda su extensin por pericardio seroso Se encuentra enfrente de aorta Esta en relacin por delante y por intermedio del pericardio con el timo o sus vestigios. Con la pleura Los pulmones La pechera costoesternal Por la parte posterior (atrs) la arteria pulmonar tiene la bifurcacin de la trquea.

TERMINALES La arteria pulmonar como ya antes se haba mencionado se bifurca en dos porciones

1. Porcin izquierda o arteria pulmonar izquierda 2. Porcin derecha o arteria pulmonar derecha API = es mas corta y de menor calibre que la derecha y se dirige oblicuamente hacia arriba, afuera y hacia atrs cruzando por delante del bronquio izquierdo, por encima de aurcula izquierda y por abajo del callado artico. APD = es mas larga y voluminosa es casi horizontal, pasa por detrs de la porcin ascendente de aorta y la vena cava superior para alcanzar la cara del bronquio derecho , cruza por encima de aurcula izquierda

Arterias Lumbares Son Quinto pares: Los CUATRO primeros emanan de la cara posterior de la aorta y el quinto procede de la sacra media.

Tienen la misma disposicin que las intercostales Aorticas Despus de su nacimiento, pasan por el arco correspondiente del psoas y por el canal lateral de la vrtebra hasta llegar al agujero de conjuncin, donde se divide en dos ramas Ramo posterior o dorsoespinal Ramo anterior o abdominal Ramo dorsoespinal o posterior Se divide a su vez en un ramo espinal que penetral en el conducto raqudeo y se distribuye en las meninges, en la medula y en los nervios de la cola de caballo, y un ramo dorsal que va a terminar en los msculos de las vertebrales y en los tegumentos de la regin lumbar.

Ramo Abdominal o anterior Corre hacia fuera por detrs del musculo cuadrado lumbar y acaba en la pared lateral del abdomen, donde se anastomosa: Con las circunfleja iliacas La subcutnea abdominal La epigstrica Las intercostales inferiores La lumbar

Anda mungkin juga menyukai