Anda di halaman 1dari 5

Maria Buenestado Batalla NIUB 14754456

Historia Antigua, Grupo C1

Los hombres son la ciudad. He decidido empezar con esta pequea frase porque refleja clara y directamente cul era la percepcin de los antiguos griegos y romanos sobre la ciudad y el ciudadano, aunque los conceptos en s eran distintos para unos y para otros. El siguiente trabajo trata de hacer una comparacin de dos textos, uno sobre Grecia y otro sobre Roma, que hablan del ciudadano y sus caractersticas. En primer lugar, me gustara resumir en unas breves lneas aquello que he entendido de cada texto para que despus sea de ms fcil comprensin la comparacin. En la Antigua Grecia, la figura del ciudadano tuvo una evolucin surgida a partir de las distintas reformas que hubo en el transcurso de la historia griega. En poca arcaica, el ciudadano no era ms que el hombre adulto, libre y de padre y madre griegos. Algunos pertenecan a la aristocracia, la lite, y eran stos quienes podan participar en la poltica y, en definitiva, eran quienes gobernaban las ciudades. Todo evoluciona en la vida y, con ella, las dinmicas individuales y de grupo; con esto me refiero a que por diversas causas que ahora no desarrollar la democracia dio paso a que algunos grupos sociales que anteriormente nunca podran haber llegado al poder, o a ser ciudadano, ahora s que pueden por el mero hecho de ser guerrero de la ciudad, para ello slo era necesario cumplir un requisito: poder permitirse costear la armadura y el equipo de combate. La aparicin de esta nueva figura, el guerrero, hizo que la lite dirigente se dividiera en dos grupos: aquellos que estaban de acuerdo en que la clase mayoritaria de la ciudadana fuera la pobre o la popular, y los que no aceptaban que este modo de gobierno diera cabida a tanta mayora, que en secreto se aliaran con los enemigos para hacer una revuelta y al fin conseguir el poder y poner lmites ms estrictos al concepto ciudadano, ya que consideraban que muchos no eran dignos de l.

Los hombres son la ciudad, no los muros ni las naves vacas. Esta pequea agrupacin de palabras, con sentido, tiene un significado muy claro sobre cmo conceban los propios griegos su Estado. El Estado sin las personas no significaba nada ya que ellas eran quienes le daban la vida. Aunque los hombres eran quienes daban la vida al Estado, ste, a travs de las personas que dirigan la sociedad griega, deban de imponer leyes para que hubiera orden, de lo contrario regira el caos generalizado. Las leyes se justificaban, pues, por un bien comn y necesario de la comunidad, pero stas deban acomodarse a la sociedad ya que era ella quien tena la ltima palabra, en tanto que la aprobacin de una ley era algo que decida la asamblea, lugar donde se reunan los ciudadanos para debatir diversas cuestiones de carcter poltico. En relacin al trmino democracia, hay que decir que ha presentado pequeos conflictos sobre su entendimiento. De por s, la palabra democracia tiene un significado perjudicial y violento, aunque algunos apoyen la idea de que en s no era mala sino que se volva mala cuando se introduca en la prctica; en la teora, por tanto, era buena, como cualquier otra forma de gobierno. Respecto a Roma, es muy parecido a lo comentado de Grecia. Se define a la ciudadana romana como aquella que intenta concebir la humanidad a travs de la ciudad y el ciudadano: no hay ms hombre verdadero que aquel que es tambin ciudadano. Muchos investigadores modernos han afirmado que nuestra sociedad podra tener las bases romanas. Parece que la historia romana describa el modo ejemplar y nico de todas las formas posibles de buena poltica. La cultura romana quera transmitir que cualquier romano era ciudadano, pero la investigacin ha podido observar, a travs de diversas fuentes, que los ciudadanos slo eran un grupo reducido de la poblacin total. El concepto vari por diversas causas que hicieron que se considerara tambin ciudadanos a otros grupos de personas, crendose as categoras entre ellos, en el sentido que unos tenan ms privilegios que otros, pero siempre con un intento de igualdad entre todos; algo as como reconociendo una diversidad, sin que esa diversidad generara una desigualdad.

Un hombre, para ser ciudadano, deba formar parte de una familia pero tambin de una agrupacin con un mismo origen, esto favoreca que hubiera relaciones entre distintas familias y as mantener contactos que a veces podan producir beneficios mutuos; por tanto, se trataba tambin de una comunidad de intereses. Para algunos, esa relacin grupal supona ciertas cargas, y para otros ventajas, con lo cual resultaba un reparto extrao que pudo provocar revueltas con la finalidad de reconducir de modo ms rotativo la asuncin de dichas cargas. Respecto a la poltica, slo queda decir que los ciudadanos se reunan en asambleas, aunque la idea de asamblea tampoco sea exactamente como la concebimos hoy. La asamblea no era el resultado de reunir a un nmero indefinido de individuos, sino que quienes pertenecan a ella eran personas muy selectas -incluso hubo ocasiones en que la asamblea se reuni sin convocar al pueblo, pero slo en casos excepcionales-, y formaban distintos grupos, dentro de los cuales cada miembro daba su opinin, aunque finalmente lo nico que contaba era el voto colectivo; un voto que poda llevar a la corrupcin y a la violencia, dos amenazas muy importantes. En las asambleas se reunan con una programacin bien organizada, con un orden del da y una convocatoria que slo poda hacer un magistrado jurdicamente habilitado. A modo de conclusin, comparando al ciudadano griego y al ciudadano romano puede extraerse mucha informacin. El origen de la ciudadana en las dos civilizaciones prcticamente es el mismo, pero dado que tenan formas de concebir la vida, y la vida en sociedad, relativamente distintas se encaminaron hacia dos objetivos distintos. Grecia abri las puertas a la Democracia, y Roma a una Republica y ms tarde a un Imperio. El hecho de que Grecia optara por la democracia trajo como consecuencia una desmesurada ampliacin de la ciudadana, diferencindose entre los privilegiados, aquellos que formaban parte del consejo o magistratura, y los no privilegiados, el resto de la comunidad que conformaban la asamblea. En Roma no sucedi lo mismo, ya que el gobierno que existente era el republicano, surgido de la asamblea, pero s que es cierto que Roma empez teniendo una ciudadana muy reducida y que ms tarde

permiti la entrada a nuevos grupos, diferencindose entre ellos por razn de clase social. Respecto a la igualdad del ciudadano, era ms certera en Roma que en Grecia. En el mundo griego siempre se marcara la diferencia entre un ciudadano puro y alguien que hubiera conseguido la ciudadana por medio de su riqueza, aunque hubiera habido cambios en cuanto a ello. En cambio, en Roma no sucedi lo mismo, haba una jerarqua minoritaria, es cierto, pero en el concepto base todos eran iguales ante la ley. Hoy tambin sucede lo mismo. Para ser ciudadano, en las dos civilizaciones, era necesario formar parte de un grupo con un mismo origen comn. En Grecia, pertenecer a un grupo comportaba relaciones de inters, al igual que en Roma, la diferencia es que en Roma deban hacerse sacrificios para una mayor estabilidad que a su vez buscaban algo que nunca sucedera porque estaban mal organizados. Respecto a la vida pblica, tenan derechos y privilegios, pero tambin deban cumplir una serie de obligaciones. En Roma, stas estn relacionadas con las cargas comentadas unas lneas ms arriba, en Grecia no suceda lo mismo. Gracias a las reformas de algunos gobernadores, muchos infractores deban pagar contribuciones en seal de castigo por haber incumplido las leyes y as contribuir al desarrollo de la ciudad. Tambin es obligado comentar la forma que tenan de decidir las leyes, en las dos civilizaciones lo hacan dentro de la asamblea, pero eran muy distintas una de otra. En Grecia, todo ciudadano formaba parte de la asamblea, sin excluir a nadie. En cambio, en Roma, solo formaban parte un nmero limitado de personas. Los temas a tratar en una y en otra asamblea tambin eran distintos. En Grecia, los temas a debatir eran los que haban decidido el Consejo, entonces se discutan y se votaba. En Roma, los haba decidido previamente un magistrado acorde con un orden del da.

El proceso seguido en una asamblea y en otra tambin era distinto. En Grecia, la opinin y el voto personal era lo que contaban para decidir una cosa u otra. En Roma, slo el voto colectivo importaba, la opinin de un individuo quedaba en segundo plano, no tena importancia. En un momento dado se ha comparado Esparta con Roma. Aunque Esparta fuera una ciudad griega, no era similar a Atenas. El modo de gobernar la ciudad se asemejaba ms al que en un futuro sera el de Roma. Las dos eran unas ciudades fuertemente equilibradas gracias a la aristocracia, que tambin ejerca el poder. Lo que las diferenciaba simplemente era que Esparta tena una poltica ms a corto plazo, en cambio la de Roma era expansionista. Haciendo una pequea reflexin sobre lo estudiado y trabajado, observo que es curioso que dos civilizaciones con distintas maneras de pensar y distintas formas de gobernar su comunidad se parezcan tanto, pero a la vez sean tan distintas. Tienen las mismas bases, aunque a la hora de ponerlas en la prctica utilizan recursos distintos. Por otro lado, tambin he percibido que son relativas muchas de las cosas que se explican de Roma, nos hacen ver que hay una igualdad entre los ciudadanos pero al mismo tiempo la ciudad puede prescindir de ellos, estoy haciendo referencia a la asamblea y sus formas de ser utilizada. En definitiva, son comunidades diferentes pero con una mismo denominador comn: Los hombres son la ciudad.

Anda mungkin juga menyukai