Anda di halaman 1dari 3

CASO TOYOTA

Cules son las claves del xito de Toyota?

El modelo Toyota fundamenta su xito en dos elementos primordiales, uno de carcter misional, netamente tcnico (el sistema de produccin Toyota (TPS)) y el otro de tipo administrativo o de apoyo (la cultura de contradicciones de Toyota). El sistema de produccin Toyota (TPS), tiene por objetivo producir a bajos costos volmenes limitados de productos diferenciados y variados, en concordancia con su espritu de pensar en la diferencia, en la variedad, no en la estandarizacin y la uniformidad. Este sistema est basado en dos principios: La produccin justa en el momento preciso, a travs de una racionalizacin del trabajo basada en el mayor rendimiento para atender el crecimiento de la demanda sin aumentar el personal, y la autoactivacin de la produccin entendida como la autonoma dada a los dispositivos de organizacin relacionados con la ejecucin del trabajo humano. La cultura corporativa de Toyota fomenta aspectos o situaciones contradictorios dentro de la organizacin para desafiar a los empleados a que encuentren salidas, superando las diferencias en lugar de recurrir a los acuerdos. Este ejercicio deja como resultado la generacin de soluciones e ideas innovadoras. De acuerdo con investigaciones de los seores Hirotaka Takeuchi, Emi Osono, Norihiko Shimizu, se revelan seis fuerzas que generan contradicciones dentro de Toyota: Tres fuerzas de expansin llevan a la empresa a que cambie y mejore (metas imposibles, personalizacin local y la experimentacin) y tres fuerzas de integracin estabilizan la

empresa, ayudan a los empleados a darle sentido al entorno en el cual operan y perpetan los valores y la cultura de Toyota (los valores de los fundadores, la gestin hacia arriba y hacia adentro y la comunicacin abierta).

Qu papel juega la calidad como estrategia de negocios?

El control de calidad llevado a cabo desde el proceso mismo de produccin permite adems de la optimizacin de los recursos, contar con un producto final ptimo, que como en el caso de Toyota tiene reconocimiento a nivel mundial. Es as como un error en una de las partes de sus automviles ocasion para esta compaa una crisis a nivel mundial, a principios de 2010. Para las compaas, un alto nivel de calidad es garanta de xito en sus planes de negocios. Adicional a las ventajas comerciales que esto les ofrece, desde el rea de produccin genera otros beneficios que tambin vale la pena comentar como la planificacin de recursos, aprovechamiento de materiales y otros recursos, disminucin de desperdicios, minimizacin de reprocesos, entre otros.

Cules son las prcticas gerenciales que aseguran el xito de compaa?

esta

Se puede resumir el modelo Toyota como un esquema que busca la productividad a travs de la flexibilidad de trabajo en la asignacin de las operaciones de fabricacin. Se observa entonces que se descentralizaron las tareas de planificacin asignndolas a los jefes de equipo, se integraron las tareas de control de calidad al proceso de fabricacin, se eliminaron las existencias permanentes tambin as el exceso de personal y de equipo, a esto se suma el control directo sobre los empleados quienes forman parte de un equipo de trabajo en perfecta coordinacin.

Cules son los factores a considerar para replicar el modelo Toyota en su organizacin?

Del modelo Toyota resulta interesante tomar como ejemplo para las organizaciones los ejercicios de situaciones contradictorias y la produccin de cantidades justas pero diferentes y variadas, sin descuidar obviamente el nivel de calidad del producto terminado.

Qu cultura organizacional debe ser creada para alcanzar la excelencia?.

Una compaa orientada a la excelencia debera crear una cultura organizacional basada en el trabajo en equipo, empoderada de su propia organizacin, con un buen

esquema de comunicaciones y teniendo como gua el compromiso, lealtad, calidad e innovacin.

Anda mungkin juga menyukai