Anda di halaman 1dari 1

Modelo Pedaggico Romntico

Principios epistemolgicos Principales representantes Teora de sus representantes Paradigma pedaggico Propsitos

Este modelo plantea Jean-Jacques Rousseau que lo ms importante para el nio es el interior, sus Ivan Illich sentimientos, convirtindose en su eje central, el desarrollo natural es el fin como mtodo de educacin.

Alexander Sutherland Neil

El hombre es bueno por naturaleza por ende se adapta a una educacin romntica Crtica la relacin alienante que existe entre la sociedad y la educacin considerando la segunda como herramienta que solo reproduce las ideologas y los valores de las clases dominantes. En su teora aseguraba que es ms importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual.
Estrategias metodolgicas

Se ensea con el propsito que el nio adquiera aprendizajes significativos a partir de su propia libertad y experiencia, y que de esta manera, se pueda facilitar la libre expresin del alumno. Se aprende para eliminar paradigmas e obstculos que censuran la libre expresin, promoviendo la autenticidad y libertad individual.

Este modelo promueve los recursos de desarrollo natural para el aprendizaje como lo son: La potencialidad y habilidades internas del nio experiencias, vivencias e intereses del estudiante La comunicacin como va de la libre expresin y la creatividad incluyendo procesos de observacin por parte del maestro
Rol del maestro

Propsitos

Secuenciacin

Evaluacin (cmo evala)

La principal meta de una escuela debe ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales

En este modelo pedaggico no se realiza ninguna programacin o planeacin de clase, su contenido es netamente lo que el alumno requiera, ya que l es el constructor de su propia formacin y aprendizaje y su espontaneidad, autenticidad y libre expresin no puede ser limitado. Enfoque en el desarrollo personal.

Se aprende de una manera natural, espontanea y libre, donde la experiencia es una de las mejores herramientas junto con la exploracin desarrollada en un espacio flexible donde no exista la intervencin del maestro.

En este modelo no existe la evaluacin, la comparacin ni la calificacin ya que se considera que los saberes internos, autnticos y espontneos son valiosos por su esencia y no deben de ser evaluados, comparados ni calificados. Se maneja la autoevaluacin dentro de este modelo.

El maestro es solo un auxiliar en el proceso que facilita las expresiones libres del nio o joven sin obstculos ni interferencias, que limiten la libre expresin. La relacin se puede calificar como amistosa y espontnea.

Bibliografa sugerida: De Zubira Julin. (2008) Los modelos pedaggicos. Hacia una Pedagoga dialogante. Bogot: Magisterio, segunda edicin. (Se encuentra en la Biblioteca de la FUNLAM) Flrez Ochoa, Rafael. (2008) Pedagogas del Conocimiento. Bogot: Mcgraw Hill. 2. edicin FUNLAM. (2006) Mdulo de Teoras y Modelos Pedaggicos. Medelln; Mdulo Teoras y Diseos Didcticos. Medelln

Anda mungkin juga menyukai