Anda di halaman 1dari 4

ENSAYO DISPOSITIVOS MVILES

Como buenos suministradores de la informacin que somos, personas jvenes que nos adaptamos al cambio y a las nuevas tendencias constantemente deseamos saber que hay por ac y por all. Tenemos claro de igual manera la variedad de informacin que encontramos, as como: las novedosas imgenes, la msica, el acceso a la informacin, la variedad en los datos, las noticias de actualidad, entre otros variados aspectos que rondan en la web 2.0 por estos tiempos, teniendo en cuenta que esta nueva versin de dicha web llega hace aproximadamente 10 aos de los cuales gran mayora de nuestra generacin ha podido acceder y tambin digerir. No es posible separar cada avance que se da en la tecnologa, segn Marshall McLuhan, son extensiones del cuerpo, es decir, un valor agregado a lo que tenamos, a lo que hacemos. Ahora nada se hace como antes porque resulta que ya existe un nuevo producto, normalmente se hacen modificaciones positivas a elementos ya existentes. An as es imposible que no cause conmocin, ms para quienes estamos ligados a arquetipos que nos dicen que quien ms tenga tiene el mundo en sus manos; y vindolo bien, de alguna manera es verdad, en forma ms figurada. Pero qu tanto es el mundo dentro de cualquiera de estos artefactos y qu tanto es el mundo real, el sensible a las percepciones, el tangible? La cantidad de nombres y acepciones de los nuevos inventos electrnicos, son parte de nuestra cotidianidad, por lo tanto sabemos de qu nos hablan cuando mencionan palabras como: Laptop, iPad, iPhone, PSP, Nintendo DS consola, Tablet, entre otros. Para esta ocasin, hemos escogido un punto de referencia, algo de fcil portabilidad, de alguna manera de fcil acceso y donde se condensan sin ningn percance las herramientas que ofrece la web 2.0, integrando a ella las indudables redes sociales junto con aplicaciones hechas para los dispositivos mviles.

Podramos empezar por definir los dispositivos mviles como aparatos de pequeo tamao, con algunas capacidades de procesamiento, con conexin permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseados especficamente para una funcin, pero que pueden llevar a cabo otras funciones ms generales. Para los dispositivos tambin ha sido necesaria una clasificacin debido a que hay cantidades significativas de estos aparatos pasando desde los reproductores de audio porttiles hasta los navegadores GPS, as como los telfonos mviles, los PDAs o los Tablet PCs, sin dejar atrs los Smartphone, que en la actualidad s que han tomado fuerza en todos los campos de comunicacin directa entre individuos. Dichos dispositivos poseen una demanda muy alta por las funciones que prestan y el fcil acceso a toda la web y el espacio en internet. Las personas que los obtengan, fcilmente pueden comunicarse con familiares, amigos, compaeros de clase o de trabajo, crear grupos entre ellos, pueden revisar correos de ltima hora, pueden buscar datos, ubicarse o ubicar a otras personas en el otro lado del mundo. Por eso este acceso vena ligado desde antes con la web 2.0, que se haba creado con el fin de tener una plataforma en la que la informacin fuera compartida, modificada, actualizada por muchas personas, con esto se conciben percepciones del mundo distintas, y para entenderlo mejor a continuacin daremos paso a los conceptos que se llegaron con la web 2.0 a la que ahora pertenecemos. Convivimos con conceptos como: usuario, interconectividad, intercreatividad, conexin, redes, entre otras, que se vuelven parte de nuestros das slo que falta profundizacin ya que en ocasiones es casi nula. El usuario es ficha clave pues quin ms que l para comprobar un buen funcionamiento de tal dispositivo y con eso definir el aumento o no de su demanda. Un 76% de la poblacin mundial es usuaria y entre los elementos indispensables a la hora de salir de su casa manifiestan llevar una Tablet, Smartphone, reproductor de msica, cmara, etc.

La interactividad se ve marcada en gran medida por la publicidad a travs de telefona mvil, se pueden observar posturas pasivas frente a este concepto, individuos que inmediatamente rechazan este tipo de interaccin; por otro lado se encuentra quien da relativa positividad y receptividad. La conexin se produce con mayor frecuencia en estos tiempos y durante periodos mucho ms largos, podemos observar utilidades en cualquier situacin, como en las de la cotidianidad en donde una aplicacin mvil nos es de gran ayuda y a partir de esto se est produciendo extensin y generalizacin del uso. La interconectividad se da en comunicacin de varias redes, esta es una ventaja de los dispositivos de interconexin que permite compartir recursos con usuarios de cualquier lugar. De esta manera, las valoraciones a los conceptos presentados son positivas, lo que nos permite afirmar que los dispositivos mviles poseen un alto potencial de interactividad comunicacional, herramientas de gran ayuda pero que como sucede normalmente, tienen aspectos que no son completamente agradables para toda la poblacin. Muchas de las personas que usan dispositivos mviles dan un mal uso a los mismos, puesto que adems de sobrepasar el tiempo de uso e imposibilitar una buena comunicacin directa, se ven influenciados hasta el punto de caer en el exceso de trivializacin e informacin. Para abarcar falencias es importante traer a colacin ejemplos que pueden ser de gran ayuda, para ello es muy claro mencionar las situaciones comnmente vistas de usuarios que como los nios en edad temprana tienen un acercamiento e inevitablemente se enganchan hasta el punto de necesitar terapias para controlar dicho comportamiento compulsivo, que trae consecuencias no muy agradables cuando se les hacen prohibiciones. Pero no solo los nios se ven afectados por estas adicciones, en los ltimos aos y segn investigaciones la cifra de personas que se han vuelto dependientes ha aumentado en un 30%.

Al conocer los diferentes conceptos que constituyen los distintos aparatos, esos que hacen que su funcionamiento sea posible, podremos llegar a varias conclusiones, ya que entre esas una que abarca nuestra problemtica esencial, han ido evolucionando cada vez ms y como son una gran herramienta y brindan apoyo al diario vivir, tambin puede llegar a convertirse en grandes problemas si no se modera su uso.

Anda mungkin juga menyukai