Anda di halaman 1dari 15

CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AGUA

MSc. Csar E. Guerrero Barrantes

TIPOS DE AGUA
a.- Mares y ocanos, aguas con alto contenido que pueden cubrir el 70% de la tierra. b.- Aguas superficiales: ros, lagos y lagunas y comprenden las aguas dulce. c.- Aguas del subsuelo, denominadas aguas subterrneas y generalmente tiene un carcter salobre.

EL AGUA Y LA VIDA
El agua es uno de los recursos ms preciados de la naturaleza y la vida de todos los seres vivos. Posee una relacin directa con la salud, la disponibilidad y calidad del agua determinan el grado de salud e higiene de cualquier sociedad. En la historia, grandes civilizaciones buscaron estar junto a lagos, ros o cualquier otra fuente de agua. El agua es necesaria no slo para beber, sino tambin para la limpieza y las actividades del hombre.

TOMA DE MUESTRAS: Usar frascos estriles de boca ancha con tapones de vidrio esmerilado. En muestras de agua con cloro, el recipiente debe contener 0.1 ml de una solucin al 2 % de tiosulfato sdico por cada 100 ml de agua. Durante el muestreo prevenir la contaminacin. El frasco debe llenarse completamente al recoger la muestra y tapar inmediatamente el frasco. Agitar ligeramente por rotacin e inversin del frasco y eliminar una tercera parte del contenido. Remitir inmediatamente la muestra al laboratorio, en caja conservadora. De preferencia procesar muestra no ms de 2 h.

CALIDAD MICROBIOLOGIA

CALIDAD MICROBIOLOGICA
Si la muestra es de un grifo: limpiar cuidadosamente el exterior e interior de la boca, despus abrir algunos minutos (2 a 3) para eliminar impurezas y el agua acumulada en la caera. Se cierra el grifo y se esteriliza por calor, utilizando un mechero de alcohol. Se vuelve a dejar correr el agua para enfriar 1 a 2 minutos y se toma la muestra.

CALIDAD MICROBIOLOGICA
Muestras de agua de estanques, ros, lagos: Se sumerge rpidamente el frasco de 15 a 20 cm. por debajo de la superficie y con la boca del frasco dirigida contra la corriente. Transporte y preservacin: las muestras no deben mantenerse ms de 48 horas, de preferencia no ms de 30 horas (4 - 10 C). Las aguas superficiales y de reservorios, el tiempo de transporte no debe exceder de 6 horas.

CALIDAD MICROBIOLOGICA
VOLUMEN DE LA MUESTRA: La capacidad de los frascos debe ser de por lo menos 120 ml Mezclar la muestra invirtiendo el frasco 25 veces y con rotacin rpida. Vierte fuera un cuarto del contenido y la botella se agita verticalmente otras 25 veces. Preparar aspticamente las diluciones decimales en serie en solucin Ringer o agua peptonada o buffer de buterfield. Identificar la muestra: lugar del muestreo, fecha y hora y observacin especial alguna.

CALIDAD MICROBIOLOGICA
Coliformes: indicador de calidad de los distintos tipos de agua; criterio de contaminacin y de calidad sanitaria de la misma. Coliformes: bacilos Gram negativos, integrantes de la familia Enterobacteriaceae, anaerobios facultativos, fermentan la lactosa con formacin de gas cuando se incuban a 35 C por 24 a 48 h. Incluye gneros Escherichia, Enterobacter, Klebsiella y especies lactosa positivas. Una fraccin importante de stos, estn en el intestino y materia fecal del hombre o animales de sangre caliente:coliformes fecales o termotolerante.

CALIDAD MICROBIOLOGICA
Un mtodo muy utilizado para el conteo de coliformes en aguas ha sido siempre el Nmero Mas Probable (NMP). El NMP para coliformes totales se basan, en la capacidad de las bacterias en producir cido y gas a partir de lactosa a 35C. Inocular en tubos con caldo conteniendo lactosa, con o sin inhibidores, con un tubo de fermentacin que permite recoger el gas a producirse. Confirmar en un medio lquido selectivo y/o determinar los coliformes fecales (capacidad de producir gas desde lactosa, en un medio apropiado a 44,5C.

CALIDAD MICROBIOLOGICA
Colifago: bacterifagos de coliformes, se encuentran en las aguas donde hay coliformes. En base a esta correlacin de colifagos y coliformes, se utiliza el contenido de colfagos como ndice de calidad sanitaria del agua. Como son ms resistentes a la cloracin que los coliformes, pueden ser mejores indicadores de desinfeccin que estos ltimos. El mtodo de cuantificacin se establece por la formacin de placas de lisis. A medida que las bacterias se lisan, se formarn zonas claras entre el crecimiento de la bacteria utilizada. La cepa utilizada en los ensayos es una E. coli sensible a la infeccin por colfagos es la ATCC 13706.

CALIDAD MICROBIOLOGICA
Una manera indirecta de precisar la calidad microbiolgica y/o potabilizacin del agua es determinar la cantidad de cloro libre o cloro residual en un cuerpo de agua. Esta prueba es rutinaria y debe hacerse peridicamente, es necesario mantener la concentracin adecuada de cloro libre para garantizar el agua exenta de microorganismos.

CALIDAD MICROBIOLOGICA
El cloro es un desinfectante reductor, econmico y de fcil uso. Se emplea en el proceso de potabilizacin de agua para consumo humano y piscinas. La administracin de cloro debe ser tal que permita mantener concentraciones de cloro libre constantes en estos cuerpos de agua hasta su consumo. A esta concentracin de cloro libre se denomina Cloro Residual, que debe estar entre 0,3% a 1,2 ppm.

CALIDAD MICROBIOLOGICA
El mtodo de la Ortotolidina, permite cuantificar las formas libres y combinadas de cloro disponible. Las concentraciones mnimas identificables con este mtodo es de 0,1 mg/L de cloro residual. Sin embargo, el mbito exacto de este mtodo corresponde a la concentracin de cloro libre de > 0,3 mg/L. La Ortotolidina es un compuesto aromtico oxidable en medio cido, cuyo estado se expresa con un color amarillo, que es proporcional a la cantidad de oxidante existente (en este caso el cloro) y se mide por colorimetra.

CALIDAD MICROBIOLOGICA
Conteo de bacterias aerobias mesfilas: Plate Count Agar (Conteo en placa) Numeracin de coliformes totales y fecales: NMP. Utilizacin de series de tubos por dilucin (generalmente 3 series de 5 tubos), mientras ms tubos empleados en cada dilucin, los resultados sern ms acertados. C-LST; C-LBVB; C-EC Deteccin de Coliformes en agua potable. Conteo de coliformes por filtracin de membrana.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai