Anda di halaman 1dari 7

Ensayo final

LUIS ANTONIO SAAVEDRA RAMIREZ MAT. 118459 DOCENTE: MARIO MEZA PRODUCCIN TELEVISIVA GPE Y CALVO, CHIH. A 24 DE MARZO DEL 2013

Se dice fcil, pero requiere de un gran esfuerzo! Es lo que desde mi punto de vista implica una produccin televisiva. Todo lo que cada uno vemos a travs de una pantalla, cada vez que encendemos nuestro televisor implica un gran trabajo y no solamente de las personas que estamos viendo sino de todo un equipo que esta detrs de estos y que son en realidad la parte fundamental de cada una de las producciones televisivas independientemente del gnero o tipo que esta sea. As es en este breve ensayo y a manera resumida hablare un poco de todo lo que he aprendi a travs de este curso cuya finalidad es instruirnos en el arte de la produccin televisiva. Para iniciar una produccin gnero y formato (Noticiero, debemos primeramente tener en claro que

de produccin queremos producir, ya sea Informativo

Entrevista, Charla, Debate, Documental, Docudrama), Ficcin (La Series, Comedias, Pelculas y Dibujos animado) o De preguntas y respuestas,

Telenovela, El Teleteatro, Entretenimiento (Musicales,

Deportivos y Tipo Revista) estos derivados de los tres grandes ejes que son el espectculo, la personalizacin y la fragmentacin. Ya que hayamos definido el formato y gnero y sobre todo al tipo de pblico al que queremos dirigirlo empezaremos a darle forma a nuestro proyecto. El siguiente paso ser planear y darle forma a nuestro proyecto mediante la preproduccin, esta etapa previa a la realizacin del programa, abarcara la

concepcin de la idea hasta antes de la grabacin. Abarca una serie de

actividades que van desde la definicin del tema, objetivos y contenidos del programa; gnero, formato, duracin y pblico al que va dirigido; investigacin, diseo de la produccin (ambientacin, escenografa, talentos, etctera).

El trabajo de preproduccin es fundamental para asegurar las condiciones ptimas de realizacin de todo proyecto. Al final de esta primera etapa se tiene ya el guin para televisin. El guin constituye el plan fundamental sobre el cual se construye el programa de televisin, es, por lo tanto, un elemento bsico para la organizacin y la planeacin de la produccin. El guin nos permite conocer la estructura narrativa del programa, el ritmo y el manejo de los tiempos; los requerimientos tcnicos, humanos, logsticos, materiales, financieros y otros apoyos necesarios para la produccin. Existen diferentes tipos de guiones para televisin, cuyo formato depender del tipo de programa a producir.

En esta etapa realizaremos fundamentalmente lo siguiente: Elementos de la produccin: Juntas con el escritor y/o productor Diseo de presupuesto Creacin del plan de produccin Contratacin del personal de produccin Creacin del story board o story line Contratacin de los servicios de comida Lectura del libreto con los actores y equipo de produccin

Renta del equipo necesario Solicitud de permisos Casting o audicin para los talentos Contratacin de talentos Contratacin de servicios a produccin Scouting o bsqueda de locaciones Apartado de equipo de edicin y salas de post produccin Renta de vehculos en caso de necesitarse Reservacin de hoteles en caso de necesitarse Renta de cualquier utilera necesaria Renta o compra del sistema de comunicacin walkie-talkies. Juntas y reuniones antes de la produccin Realizar ensayos Realizar y entregar mapas de las locaciones Entregar libretos y llamados a todos los implicados en el programa (talentos, tcnicos, productores, servicios a produccin).

Nuestra siguiente etapa ser la produccin, esta etapa se distingue, entre otras cosas, porque es cuando la cmara y otros equipos tcnicos entran en accin. Conviene distinguir, no obstante, dos acepciones de lo que se conoce como etapa de produccin:

1. Produccin de video de apoyo. Consiste en el levantamiento de imagen y sonido con cmara porttil (entrevistas, reportajes, cpsulas, crnicas, sondeos,

imgenes ilustrativas, etctera) en locaciones fuera del estudio de televisin. Estos materiales de apoyo, debidamente editados, sern utilizados cuando se realice el programa completo en el estudio, siguiendo las especificaciones del guion tcnico.

2. La produccin, propiamente dicha o realizacin del programa de televisin, de principio a fin, mediante el sistema de multicmaras. La produccin de un programa de televisin puede realizarse en exterior (locacin), como es el caso de competencias deportivas, desfiles, conciertos y otros eventos especiales o en estudio de televisin, como la mayora de los programas periodsticos, informativos, de variedades y foros de anlisis, entre otros.

La etapa de Produccin o realizacin tiene como base el guin o escaleta. En esta etapa interviene y participa todo el personal tcnico o staff de produccin as como el elenco e invitados, dirigidos todos ellos por el realizador del programa. Es durante esta etapa cuando se emplean la mayor parte de los equipos tcnicos e instalaciones con que cuenta el Laboratorio de Televisin, tanto del foro (cmaras de estudio, micrfonos, iluminacin) como de la sala de control maestro (switcher, monitores, consola de audio, etc.)

El producto que se obtiene en esta etapa puede ser, o bien el programa completo en su versin final y definitiva (sea que se transmita en vivo o se grabe), o bien segmentos grabados en estudio, mismos que luego en postproduccin se unirn a los materiales videogrficos previamente realizados, definidos como

apoyos a la produccin (reportajes, entrevistas, sondeos, etc.), as como la insercin de grficos, subttulos, crditos, efectos especiales de video y audio, msica y otros elementos que constituyen el trabajo de edicin al que se refiere la tercera etapa.

Nuestra tercera etapa ser nuestra postproduccin, esta la etapa decisiva, pues implica la manera cmo va a quedar el programa o producto final. Comprende la edicin de video y audio, los efectos digitales, musicalizacin, voz en off, sub ttulos, etctera. Dependiendo del tipo de programa o produccin, sern las variantes que se seguirn en el proceso de la post-produccin: Postproduccin en vivo Edicin del programa grabado Edicin de materiales de apoyo La postproduccin en vivo. Aunque esta expresin no es muy usual en el medio televisivo, hace referencia al proceso ms importante, complejo y decisivo al momento de grabar o transmitir en vivo un programa de televisin. Esto se debe a que exige, de parte de todo el staff, conocimientos, destrezas y habilidades en cuanto al dominio en el manejo de los equipos del foro y mster, pero sobre todo, implica un alto sentido de la narrativa audiovisual, la progresin el ritmo y dems elementos que van creando, en tiempo real, el producto televisivo. El trabajo de todos se realiza simultneamente al desarrollo de las acciones que se generan tanto en el foro como cuando provienen desde la VTR o la computadora del mster. Esto implica contar ya con los apoyos grficos y videogrficos que se

utilizarn en los diferentes segmentos o secciones del programa (reportajes, entrevistas, fotografas, cortinillas, msica, entre otros), mismos que se corrern en el momento en que el director lo indique, con base al guin o escaleta respectivo.

Edicin de un programa grabado. Se trata de un trabajo de edicin que se hace sobre el material videogrfico de un programa previamente grabado y cuya transmisin, por lo tanto, no ser en vivo, sino posterior. Por lo general se trata de insertos, supers, subttulos y/o correcciones de video y audio, antes de su emisin final.

Edicin de materiales de apoyo. Consiste en el trabajo de postproduccin, propiamente dicho, mediante el cual se disean grficos, subtitulaje, animaciones, edicin de video y audio. Edicin de vestimentas, cortinillas, cpsulas, reportajes, entrevistas, sondeos y testimoniales y otros materiales videogrficos que se utilizarn durante la produccin del programa en vivo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y si realizamos nuestro proyecto de una forma ordenada garantizaremos la realizacin de este y sobre todo que tenga xito al ser transmitido.

Anda mungkin juga menyukai