Anda di halaman 1dari 6

PROBLEMTICAS DE LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Prof.

Silvia Finocchio

FUNDAMENTACIN

La formacin como docentes que han recibido una gran parte de los profesores en el campo de las ciencias sociales cuenta con dos problemas: su sesgo tecnocrtico centrado en la elaboracin de planificaciones, que opaca los problemas de la enseanza, y su escasa profundizacin en el nivel superior, ya que generalmente la formacin del profesorado atendi a cuestiones asociadas al nivel medio. Con este punto de partida, este seminario se plantea la apertura de los horizontes de la formacin de los profesores para profundizar en una mirada sobre el pasado, el presente y el futuro de la enseanza de las ciencias sociales en el nivel superior. Se convoca a problematizar la enseanza de las ciencias sociales en trminos de subjetivacin y socializacin acadmica, de formacin poltica y de apropiacin cultural, de fronteras y vnculos entre generaciones. La enseanza de las ciencias sociales no es tanto lo que se ve como lo que se lee, ya que lo que se hace en el aula depende del sentido que rara vez se trae a la superficie para ser examinado. Aprender a pensar la enseanza de las ciencias sociales en el nivel superior es parte del ejercicio a realizar. Al poner bajo la lupa la tarea de los enseantes, se observar que su oficio est estrechamente relacionado con los conocimientos acadmicos, pero tambin con un determinado modo de concebir la tarea del aula. Resulta imprescindible saber para poder transmitir algo. Sin embargo, no alcanza con el dominio de la disciplina y, en este sentido, la mirada pedaggica, sociolgica, histrica, poltica y cultural sobre la educacin tiene mucho para

aportar. Apoyndonos en los propios desarrollos del campo de las ciencias sociales, as como de la pedagoga y la didctica, este seminario se propone introducir un conjunto de problemas relacionados con la enseanza de las ciencias sociales en el nivel superior y extraer consecuencias para la prctica.

PROPSITO GENERAL Este seminario se propone introducir algunos debates y reflexionar sobre los problemas de la enseanza las ciencias sociales en el nivel superior. Con este propsito, se plantea analizar diferentes tradiciones que forjaron las prcticas de enseanza en la universidad. Asimismo, se intentar reflexionar sobre el oficio del profesor universitario de ciencias sociales en el actual contexto. Finalmente, se apuesta a generar un espacio para pensar en formas y materiales para un tratamiento diferente de las ciencias sociales en las aulas universitarias.

EJES TEMTICOS

Rumbos (des)encontrados en la enseanza universitaria de las ciencias sociales La enseanza de las ciencias sociales como tradicin acadmica. Antecedentes y configuracin desde sus orgenes hasta el actual contexto de masificacin de las universidades. El profesor de ciencias sociales frente a las tradiciones de la enseanza. Debates y perspectivas actuales. La lectura y la escritura en la enseanza universitaria de ciencias sociales Los textos escritos. La materialidad y el contenido de los textos. El culto a los materiales escritos. La pedagoga del dossier de fotocopias. La lectura y la escritura en la era de Internet. La tarea del profesor: preparar para la lectura y la escritura de

textos de ciencias sociales. El profesor de ciencias sociales como profesor universitario de lectura y escritura. La cultura visual, los materiales educativos y la enseanza de las ciencias sociales Los museos. La circulacin entre aulas y salas. La fotografa y el cine. Los medios audiovisuales como forma posible para el tratamiento de las ciencias sociales. Intertextualidad entre la palabra y la imagen. La cultura visual, el giro pictrico y la enseanza de las ciencias sociales.

Pensar y ensear ciencias sociales en la universidad La reflexin sobre las prcticas docentes a partir de los aportes tericos. Suspensin del juicio evaluativo. Actitud problematizadora de las prcticas de enseanza de las ciencias sociales. Sujetos e interacciones institucionales. Hiptesis sobre el trabajo en el aula y en la institucin. El diseo en la secuenciacin y definicin del alcance de los contenidos. Anlisis de las interacciones en el aula. Reflexin y ajuste de las intervenciones docentes.

MODALIDAD DE TRABAJO

El seminario apuntar a la discusin entramada de contenidos tericos y el anlisis de prcticas efectivas de enseanza. Este trabajo de los alumnos estar relacionado con la construccin fundamentada de criterios y propuestas para el ejercicio de la propia prctica. Esta produccin supondr la realizacin de ejercicios escritos en el que se pondrn en juego los contenidos tericos y prcticos desarrollados. Se apuntar a que el docente fortalezca las propias bases que sostiene su desempeo como profesor, en tanto se requerir que se comprometa argumentativamente as como desarrolle ideas y propuestas efectivas para trabajar en la universidad.

EVALUACIN Y ACREDITACIN

Para acreditar el seminario se requiere el cumplimiento de asistencia y la aprobacin de un trabajo terico-prctico que cada alumno presentar de modo escrito y defender en un coloquio oral frente al conjunto de la clase.

BIBLIOGRAFA

Antelo E. (1999) Instrucciones para ser profesor. Buenos Aires: Santillana. Appadurai, A (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalizacin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica Arendt, Hanna (1996) [1954] Entre pasado y futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexin poltica. Barcelona: Pennsula. Bauman, Zygmunt (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Buenos Aires: Siglo Veintiuno de Espaa Editores-Siglo Veintiuno de Argentina Editores. Berger, J. (2002). Modos de ver. Editorial Gustavo Gili, Mxico. Chartier, A. M. (2000). Fazeres ordinarios da classe: una aposta a pesquisa e para formaao. Educaao e pesquisa (26) 1, 157-167. Chartier, A. M. y Hbrard, J. (2002) La lectura de un siglo a otro Discursos sobre la lectura (1980-2000) Barcelona, Gedisa. Chartier, R. (2005). Qu es un libro? En Chartier, R. (Ed.), Qu es un texto? (pp. 7-35). Madrid: Ediciones Ciencias Sociales.

Chervel, A. (1995). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigacin. Revista de Educacin 295, 59-111. Cuesta Fernndez, R. (1997): Sociognesis de una disciplina escolar: la historia. Pomares-Corredor, Barcelona. De Certeau, M. (1999). La cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visin. Dujovne, M. (1995) Entre musas y musaraas: una visita al museo. Buenos Aires, FCE. Durkheim, Emile (1984) [1911] Educacin y Sociologa. Mxico: Colofn. Dussel, I., (2001) Ensear lo in-enseable. Reflexiones a propsito del Museo del Holocausto de Estados Unidos, en: Cuadernos de Pedagoga, n 6, Rosario. Escolano Benito, A. (1999). Los profesores en la historia. En Magalhes, J. y Escolano Benito, A., Os profesores na histria (pp. 15-28). Porto: Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educao. Feldman, Daniel (1999) Ayudar a ensear. Buenos Aires: Aique. Gomez, E. (1997) Evolucin del curriculum de ciencias sociales en Estados Unidos, en La formacin del profesorado y la didctica de las ciencias sociales. Barcelona: Diada Editora. Goodson, Ivor (1995) Historia del Currculum. La construccin social de las disciplinas escolares. Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor. Hassoun, J. (1996) Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires, Ediciones La Flor; Introduccin y cap. I, II, III. Kantor, D. (1996) Un objeto, un mundo en: Alderoqui, S. (comp.) Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires, Paids. Lahire, B. (2004a). El hombre plural. Los resortes de la accin. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Larrosa, J. (2003) Imgenes del estudiar (Historias sobre la transmisin y la renovacin) en La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formacin, Mxico: FCE. Larrosa, J. Y Skliar, C. (Eds.) (2001) Habitantes de Babel. Polticas y poticas de la diferencia, Barcelona: Laertes. Meirieu, P. (2001) Frankenstein Educador Laertes, Barcelona, 2001. Meirieu, P. (2004) En la clase: Referencias para una prctica, en En la escuela hoy. Barcelona: Octaedro. Nietzsche, F. (2001) De la utilidad y los inconvenientes de los estudios histricos, para la vida. Barcelona: Tusquets. Petit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jvenes y la lectura Mxico: FCE. Rancire, J. (2003) El maestro ignorante. Barcelona: Lalertes. Steiner, George (2004). Lecciones de maestros. Mxico, Ediciones Siruela Fondo de Cultura Econmica. Torres, Rosa Mara (2001) La profesin docente en la era de la informtica y la lucha contra la pobreza. PROMEDLAC VII-Unesco. Touraine, Alain (1998) Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. Trilla, Jaume. (1999) Ensayos sobre la escuela. Barcelona: Laertes. Veca, Salvador (1983) Modos de la razn, en Crisis de la razn. Nuevos modos de relacin entre saber y actividades humanas. Mxico: Siglo XXI. Wray, D. y Lewis, M. (2000): Aprender a leer y escribir textos de informacin. Madrid: Morata.

Anda mungkin juga menyukai