Anda di halaman 1dari 6

GRECIA GRECIAII

LA CULTURA EGEA Micenas, la Dorada


Cerrando el amplio arco que protege al mar Egeo, con sus decenas de islas, de las aguas del Mediterrneo Oriental, se halla la gran isla de Creta, geogrfico centro de una estrella que se abre a los cuatro vientos de las civilizaciones antiguas. Creta sirvi de puente entre Oriente y Occidente, entre Egipto y Grecia, y en ella se desarroll una cultura llena de enigmticos atractivos, cultura que a travs del archipilago de las Ccladas ech una cabeza de puente sobre el Noreste de la Pennsula de Peloponeso, en pleno continente europeo. Una rama indoeuropea que en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo se afinc en Grecia los saqueosasimilaron poco a poco, a su manera belicosa, el desprevenido savoir vivre de los cretenses, montando piedra sobre piedra fieras alcazabas en Mecenas, Tirinto y otras atalayas de la Arglida. Desde all, llamados por el azulsimo mar que con un remedo de su nombre gentilicio haban bautizado Egeo, transmitiran primero hacia el litoral de enfrente (Asia Menor), y despus a cualquiera costa europea el refinamiento logrado, aunque por ello sus naves tuvieran que embromarse durante el largo asedio de Troya , ese estorbo tan provocativo para ellos. Creta y Micenas forman con la legendaria Troya, puente tambin entre dos continentes y avanzada entre dos mares, el tringulo de aquella cultura que habiendo recibido influjos de Egipto y Mesopotamia, respectivamente, los iba a transmitir elaborados a Grecia, cual prembulo de la cultura helnica y occidental.

La historia de Creta y de Mecenas es, en muchos aspectos, la historia del nacimiento de la civilizacin europea, que para nosotros tiene un inters extraordinario. Los grandes esfuerzos de los investigadores modernos para levantar el velo que cubra este perodo desde haca miles de aos, dan materia para un relato apasionante.

I.

Ubicacin
Se encuentra ubicada en la Pennsula de los Balkanes, al Sureste del Continente Europeo. Pero la civilizacin griega se va a iniciar en una pequea isla al Sur de Grecia : Creta.

II.
A.

Evolucin Histrica Civilizacin Egea :

Perodo Minoico
Cronologa Centro Ciudades Economa Escritura Leyenda

Cretence

: : : : : :

2600 1600 a. C. _____________ _____________ Talasocracia Lineal A Teseo Minotauro y Creta y Micenas, con la legendaria Troya forman el tringulo de aquella cultura que , con influjos recibidos de el Egipto y de Asia, haba de constituir el prembulo de nuestra propia cultura : helnica primero y occidental despus.

Descubridor Final

: :

Arthur Evans Invasin Aqueos de los

Perodo Micnico
Cronologa Centro Ciudades Sociedad Escritura Suceso Final

Creto

: : : : : : :

1600 1100 a. C. ___________________________________________________ ___________________________________________________ Guerrera gobernada por una monarqua Lineal B Guerra entre aqueos, micenas vence a Troya (Iliada) Llegada de pueblos indeuropeos (Dorios, Jonios y Eolios)

B. Grecia Clsica

Perodo Oscuro
Cronologa Sucesos : : 1000 700 a. C. Grecia es ocupada por nuevos pueblos migrantes. Los Aqueos migran al Asia Menor por la invasin Drica.

La organizacin poltica y social se bas en la posesin de tierra.

Colonizacin Mediterrnea
Se fundan ciudades y colonias en las islas y costas del mar mediterrneo, debido al excedente de la poblacin, a la falta de tierras de cultivo. Las principales colonias fueron : Odesa, en el mar Negro Bizancio, Mileto y Efeso en Asia Menor Sibaris, Tarento, Npoles, Siracusa, en el sur de Italia Marsella, en Francia Naucratis, en Egipto

Esparta

Organizacin Social Ubicacin Origen Lder : : : Se encuentra en la Pennsula del Peloponeso (Grecia Occidental) Fueron los Dorios, los que fundaron la pols de Esparta Licurgo, es considerado el Legislador Mtico

Estaban conformados por 3 clases sociales muy diferenciadas : A. Homoioi (Iguales, Espartiatas) : Minora terrateniente, descendientes de los dorios que controlaba y se beneficiaba de los derechos civiles y polticos. Se ejercitaban para la guerra. B. Periecos : Habitantes de comunidades aledaas (extranjeros) que se dedicaban al comercio y agricultura. Eran libres pero sin derechos civiles, ni polticos. C. Ilotas : Esclavos del estado generalmente ocupados en la agricultura (siervos). en casi todo lo poltico. Este sistema (diarqua) fue hereditario Eforado.- Cinco miembros (foros) elegidos anualmente encargados del poder judicial. Gobernaban en tiempos de Paz. Gerusa .- Era el senado donde se elaboraban las leyes. Integrado por 28 miembros mayores de 60 aos. Apella.- Tambin llamada Asamblea Popular. Aprobaba o rechazaba las leyes del senado. Estaba integrada por hombres mayores de 30 aos

Organizacin Poltica

Dos Reyes.- Eran comandantes militares y junto a la Gerusa, tomaban la iniciativa

Cultura

Educacin.- El Ideal de los espartanos, era formar buenos soldados para defender

Esparta. Los nios pertenecan al estado desde los 7 aos. Ejrcito .- Era un pas estado militarista. Tenia el mejor ejrcito de toda Grecia. Formaban el ejrcito. Los espartanos de 17 a 60 aos. Tambin los periecos podan formar parte.

III.

Biografa

Herodoto
Naci en Halicarnago, actual Turqua, en el ao 484 a. C. y muri en el ao 425 a. C. Historiador griego, que es actualmente, considerado el padre de la historia. Visit todo el mundo conodico en su poca y con las experiencias adquiridas durante sus viajes redact sus Historias, su nica obra conservada. Dividida en nueve libros, narra con objetividad y precisin las guerras mdicas, al tiempo que describe ciudades, regiones y costumbres, ancdotas y creencias de su tiempo. Este trabajo, que contiene adems observaciones propias del autor, constituye la primera gran descripcin del mundo antiguo que nos ha llegado. A pesar de que en su obra an se explican muchos acontecimientos mediante la intervencin de los dioses, Herodoto ha sido considerado como el Padre de la Historia.

Palacio de Cnosos

Bellsima Cermica Cretence

IV. Lnea de Tiempo


CIVILIZACIN CRETENSE PERIODO MICENICO GRECIA CLSICA

En el ao 2600 a.C. se inicia la civilizacin cretence minoica el centro fue la isla de Creta

Se inicia el perodo micnico en el ao 1600 a.C. el centro fue la ciudad de Micenas

Fundacin de la polis de Esparta en el ao de 900 a.C.

3000

2500

2000

1500

1000

500

A.C

HUACA PRIETA

En el ao 2500 a.C. el hombre de Chicama realiza el tejido precermico

PERODO INICIAL

CHAVN

Garagay, mural con felino. Ancn cermica inicial

Apogeo de la cultura Chavn. Centro fue Chavn de Huantar (Ancash) primer horizonte

V.
Q N L I C U R G O T T A W O V Q T C D T S A P U

PUPILETRA S
E I U U A A R A I E A I M U I E E R I A L M I T E P L A L S T L E B A S T Y E B U C A M D L O E Y T O R O E E I A I U D U Y E U I I S S F E O O I G R R Y E O R R R R L I R T R O C C A I N U V S D Y I R L V O Y E I A A S A A O I S L S S O S T F C D D A I O Y O L E O I E O L P R Q H E Q R A M D E F E G E N S E F I L O T A S I S M 1. Fundador Esparta __________________________ 2. Eran los siervos del Estado Espartano : __________________________ 3. Consejo de ancianos de Esparta : y legislador mtico de :

________

W 4. Eran los extranjeros en Esparta : R ________________________ G 5. Asamblea Popular de Esparta : _______ 6. Pueblo fundador de la polis de Esparta : _________________________ 7. Poder poltico basado en el control comercial ______________________ 9

Tarea Domiciliaria N 6
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Mencione, cules fueron las ciudades ms importantes de Grecia? Cules fueron las principales colonias griegas? Qu fue la Talasocracia? Causas de la colonizacin mediterrnea Cules fueron los acontecimientos ms importantes del perodo Cretence? Cules fueron los acontecimientos ms importantes del perodo Micnico? Cmo era la Educacin Espartana? En qu destaco la ciudad de Esparta? Cmo estaba integrada su Organizacin Poltica (Esparta)?

10. Qu era el Genos?

10

Anda mungkin juga menyukai