Anda di halaman 1dari 36

Marcelo Rougier

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955*

Universidad de Buenos Aires CONICET

ARCELO

ROUGIER

Introduccin
La poltica industrial del peronismo ha sido revisitada por la historiografa econmica argentina en los ltimos aos. Algunos trabajos han prestado atencin a los objetivos iniciales del gobierno, los problemas de aplicacin de la poltica industrial y el desempeo de diversos sectores de la produccin manufacturera.1 Entre los instrumentos de poltica industrial ms utilizados destacan el rgimen de importaciones y la poltica cambiaria, la promocin de industrias denominadas de inters nacional y la intervencin directa del Estado a travs de distintos organismos. No obstante, consideramos que la poltica de crdito industrial fue la principal herramienta que el gobierno peronista despleg para estimular inicialmente el crecimiento de diversas actividades manufactureras y tambin, el principal instrumento para proceder a la racionalizacin del sector una vez desatada la crisis que afect a la economa local hacia 1949. Este trabajo se centra en el estudio de la accin crediticia del Banco Industrial en el marco de la poltica econmica aplicada durante el periodo 1944-1955, sobre la base de documentacin de archivo. La literatura recibida ha enfatizado el apoyo de esta institucin, en concordancia con los objetivos gubernamentales declarados, a las pequeas y medianas empresas industriales y habra cumplido,

* El presente trabajo es una sntesis y actualizacin de los resultados de una investigacin dirigida por Jorge Schvarzer y Ral Garca Heras, y financiada por el CONICET. Agradezco los comentarios de dos rbitros annimos. 1. Vase por ejemplo Girbal-Blacha (2003) y Belini (2004a). Para una revisin de la historiografa econmica del periodo consltese Belini y Rougier (2006).
Fecha de recepcin: Mayo de 2007 Versin definitiva: Septiembre de 2007 Revista de Historia Industrial N. 35. Ao XVI. 2007. 3.

79

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

segn una interpretacin enraizada, un rol clave como promotor del sector a travs de prstamos de fomento a empresas, muchas de ellas ubicadas en el interior del pas2. Nuestro anlisis destaca en cambio que una porcin mayoritaria del crdito se orient a un conjunto de grandes empresas ubicadas en ramas tradicionales de la actividad industrial argentina. Esa asistencia financiera contena una alta dosis de subsidio encubierto producto de las bajas tasas de inters aplicadas en un contexto de creciente incremento de los precios, que a su vez permita compensar los incrementos de los costos de produccin provocados por la poltica salarial del gobierno. El estudio tambin seala la escasa selectividad del impulso al sector industrial y los lmites de la poltica crediticia y en consecuencia industrial del peronismo, en gran medida derivados de las presiones sectoriales y de los cambios de la poltica econmica como consecuencia de las restricciones que se presentaron en las cuentas externas a partir del ltimo trimestre de 1948.

El crdito a las empresas industriales hacia la dcada de 1940


Hasta la dcada de 1930 el suministro de capitales para inversin de las industrias presentaba limitaciones que tuvieron efectos sobre su crecimiento y dinamismo. Las restricciones no se haban hecho sentir en las necesidades de crdito a corto plazo, puesto que las modalidades comunes del crdito comercial eran adaptables a los requerimientos de las empresas manufactureras. No obstante, con la crisis econmica y especialmente, a partir de marzo de 1935 se introdujeron alteraciones en el sistema financiero argentino; las ms destacables fueron la creacin del Banco Central (BCRA) y del Instituto de Movilizaciones e Inversiones Bancarias, la sancin de la nueva Ley de Bancos y las reformas de las leyes orgnicas del Banco Nacin y del Banco Hipotecario Nacional. Estas normativas tenan como objetivo prevenir las crisis y establecer normas obligatorias de sana gestin bancaria, pero su instrumentacin implic que un sector creciente de empresas industriales viera limitado su acceso a los crditos3. La financiacin a largo plazo basada en depsitos a corto plazo de uso habitual hasta los aos treinta qued expresamente vedada por la nueva legislacin. Frente a las necesidades financieras de la industria, el mercado bancario argentino slo ofreca crditos a sola firma (a 90 o 180 das); crditos amortizables en diez trimestres (dos aos y medio); crditos en cuenta corriente, por plazos cor2. Vase como ejemplo de esta interpretacin difundida Katz y Kosacoff (1989) o Vitelli (1999). 3. Vase una descripcin contempornea de los problemas que ocasion al sistema financiero la crisis de 1930 en Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias, Memoria, Ejercicio I, 1936, Buenos Aires, 1937.

80

Marcelo Rougier

tos y renovables, pero en casi todos los casos con la obligacin de cubrir el adelanto al finalizar cada periodo; crditos prendarios de hasta dos aos de plazo; y crditos hipotecarios de hasta treinta aos de plazo. En consecuencia, las necesidades de inversin industrial no estaban contempladas cabalmente en los planes de crdito existentes; slo se ofrecan capitales a corto plazo y hasta a un pequeo medio plazo. La nica excepcin se destinaba exclusivamente a operaciones de carcter inmobiliario. Por lo tanto, los prstamos a la produccin industrial se acordaban segn los parmetros aplicados para el crdito comercial; prstamos que no eran ptimos para ser utilizados con fines de inversin y que adems, por lo general, constituan operaciones de volmenes reducidos y altas tasas de inters4. La pequea industria desarrollada en el contexto de fuerte restriccin de divisas que se abri en la dcada del treinta fue la ms perjudicada por la restriccin financiera, principalmente aquellos establecimientos que eran clientes de los bancos comerciales y recurran al crdito renovable. En cambio, las industrias de mayor envergadura mantuvieron una ventaja relativa: independientemente de sus mayores posibilidades de reinversin de utilidades, los bancos estaban autorizados a utilizar parte de sus fondos en acciones y obligaciones de las grandes empresas industriales que cotizaban en bolsa. La finalidad de esta disposicin era facilitar el suministro de recursos a las grandes empresas mediante la suscripcin de acciones y obligaciones por las entidades bancarias, que luego y en forma gradual entregaban a la suscripcin pblica. Estas mismas empresas cuyos ttulos posean los bancos eran luego las destinatarias privilegiadas de los crditos a corto plazo. Pero la modalidad tena alcances muy limitados y favoreca exclusivamente a las sociedades por acciones, de escasa difusin por aquellos aos. En cuanto al mercado de valores como posibilidad de obtencin de capitales por parte de las empresas industriales la situacin a comienzos de los aos cuarenta distaba de ser promisoria. En efecto, una de las caractersticas de las operaciones burstiles para esta poca era la escasa participacin de los valores privados sobre el total. Desde mediados de los aos treinta las transacciones en acciones representaban slo el 4% del valor nominal negociado, debido principalmente a que eran muy pocas las sociedades annimas y menos an las que abran su capital al pblico5. En sntesis, la industria argentina en su conjunto, en los aos de expansin inicial del modelo sustitutivo, no dispuso de un mecanismo especfico de financiacin a largo plazo ni de una banca industrial especializada. El vaco fue cubierto principalmente por una banca privada, que, nacida como de depsito, se dedic a promocionar empresas industriales mediante la aportacin directa de capitales iniciales y fundamentalmente a conceder prstamos a corto plazo.
4. Vase al respecto Rougier (1999). 5. Rougier (2002), p. 120.

81

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

Hacia los aos cuarenta, entre otras causas por el desvanecimiento de las oportunidades brindadas por las inversiones externas, una fuente dinmica de financiamiento industrial en las dcadas anteriores y por la expansin del sector industrial, como consecuencia de la imposibilidad de importar, se profundiz la necesidad de organizar un sistema de crditos a plazos medianos y largos con el fin de satisfacer la creciente demanda de las empresas manufactureras.

La creacin del Banco de Crdito Industrial Argentino


La Guerra provoc numerosos debates y proyectos en torno a la conformacin de un mecanismo que atendiera las necesidades de crdito del sector industrial, y finalmente, un decreto del Poder Ejecutivo cre en abril de 1944 una nueva institucin oficial: el Banco de Crdito Industrial Argentino (BCIA)6. El objetivo central era dotar a la economa argentina de mayor capital circulante a plazos largos y financiar inversiones de todo tipo destinadas a la industria (construcciones nuevas o ampliacin de edificios existentes, adquisicin o introduccin de mejoras en las maquinarias) ocupando as el espacio que anteriores proyectos y sistemas propuestos delegaban al Banco Central y a los bancos comerciales7. Por el artculo primero se autorizaba a la nueva entidad a colocar en el mercado de capitales acciones y obligaciones industriales. Segn el gobierno esta posibilidad era indispensable, pues la magnitud de ciertas operaciones podra sobrepasar la capacidad del crdito directo, haciendo necesaria una vinculacin directa con el mercado de capitales8. El artculo cuarto prohibi expresamente la recepcin de depsitos, considerando que la financiacin de una institucin dedicada al otorgamiento de crditos a largo plazo deba basarse en los fondos que pudiera proveer el mercado de capitales y no en los depsitos a corto plazo9. Los artculos quinto y sptimo del decreto estipulaban con qu fondos habra de funcionar concretamente el Banco: cincuenta millones de pesos (equivalentes a unos 12 millones de dlares al tipo de cambio libre del momento) aportados por el Gobierno Nacional, mediante la negociacin de ttulos de la deuda pblica. Adems, se autorizaba al Banco de la Nacin Argentina a otorgar al BCIA un prstamo a largo plazo de hasta cien millones de pesos moneda nacional. El Directorio qued compuesto por un presidente designado por el Poder Ejecutivo y diez directores representantes, uno del Ministerio de Hacienda, dos del Ministerio de Agricultura, uno del Ministerio de Guerra, uno del Ministerio
6. Un anlisis de esos debates puede consultarse en Rougier (2001), pp. 14-19. 7. Ministerio de Hacienda de la Nacin (1944). 8. Ministerio de Hacienda de la Nacin (1944), p. 8. 9. La disposicin era justificada en el hecho de que no se podra prestar a largo plazo sobre estos depsitos pues comprometera la liquidez que la Ley de Bancos (N 12.156) intentaba mantener.

82

Marcelo Rougier

de Marina, uno del Banco de la Nacin Argentina, otro del Banco Central y tres de la Unin Industrial Argentina, propuestos por los Ministerios y las entidades representadas y designados por el Poder Ejecutivo. Significativamente, el documento elevado por el Ministro de Hacienda consideraba que podan obtener crditos del BCIA toda clase de industrias y empresas comerciales. Esta particular propuesta gener posteriormente un debate entre los directores del Banco que finalmente excluy a las empresas dedicadas a actividades comerciales como beneficiarias10. El decreto de creacin slo fij las bases y normas generales que deba observar el Banco para la concesin de los crditos; en consecuencia, los primeros meses de actividad del Banco reflejaron las discusiones y distintas definiciones sobre la puesta en marcha de la Institucin. El Directorio se propuso dar crdito a las pequeas y medianas industrias y a las que contribuyan a la defensa nacional y al desarrollo de las economas regionales. No obstante, la Carta Orgnica no defini un mbito crediticio especfico ni explicit prioridades en su accin con el fin de favorecer a un sector industrial o una rama determinada11. Mucho ms importante pareca ser el destino que iban a tener los prstamos. Al respecto, el Directorio estableci que los crditos seran otorgados para: a) la financiacin de inversiones o para el aumento del capital circulante a plazos largos, tratando de favorecer el perfeccionamiento de la calidad de los productos y el acrecentamiento del volumen de la produccin, la elaboracin de nuevos productos o subproductos y la ampliacin de las ramas de que se ocupan los industriales en actividad y la instalacin de establecimientos industriales nuevos; y b) crear en la estructura financiera de las empresas industriales una relacin sana entre los fondos a corto plazo y los que a largo plazo mediante el rescate de deudas bancarias y comerciales12. Respecto a los plazos, los crditos seran otorgados en general a cinco aos, con amortizaciones parciales que se fijaran en relacin a la rentabilidad esperada, pudiendo a su vencimiento prorrogarse el saldo hasta por otros cinco aos, tambin con amortizaciones parciales. La garanta que afectara dichos crditos, estara dada preferentemente por hipotecas de primer grado y, como aval adicional, la prenda industrial sobre las instalaciones y la maquinaria dedicadas a la produccin. No obstante, se aclar, que en la prctica, se prescindira de la hipoteca de primer grado porque por lo general las pequeas industrias se encontraban instaladas sobre terreno ajeno.
10. BCIA, Libro de Actas del Directorio, nro. 1, Acta nro. 5, 1944. 11. Quedaron excluidas inicialmente las siguientes actividades: a) agrcolas y ganaderas; b) comerciales; c) hoteleras y de turismo; d) periodsticas (diarios y revistas); e) empresas de transporte terrestre, martimo, areo y de comunicaciones telefnicas, telegrficas y postales. BCIA, Libro de Acta del Directorio, nro. 1, Acta nro. 6, 1944. 12. Banco de Crdito Industrial Argentino (BCIA), Libro de Actas del Directorio, nro. 1, Acta nro. 14, 1944. 13. BCIA, Memoria y Balance, 1945.

83

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

En 1945, a pocos meses del comienzo de las actividades del Banco, las operaciones de prstamos se extendieron a actividades hasta entonces fuera de su mbito (transportes, imprentas, etc.); la institucin fue tambin autorizada a otorgar prstamos a corto plazo y a atender depsitos bancarios de origen industrial13. Si bien estas medidas complementaron las facultades conferidas anteriormente al Banco para atender las necesidades de las empresas industriales, su aplicacin era contradictoria con las justificaciones realizadas poco tiempo antes respecto a la necesidad de prohibir ese tipo de operaciones. La posibilidad de que el Banco concediera crditos a corto plazo permiti posteriormente que un gran nmero de empresas con dificultades para obtenerlos (al tener afectadas garantas en crditos a plazos largos) demandara dinero para sus operaciones corrientes sin mayores impedimentos, situacin que aceler la conformacin de una clientela de empresas industriales14. Por otra parte, en el seno del Directorio del Banco se reconoca la necesidad de otorgar crditos de fomento industrial y superar as el mero otorgamiento de crdito adaptado a la industria. Es que el Banco hasta ese momento no se encontraba en condiciones de conceder crditos que no estuvieran afianzados segn los criterios financieros usuales. Quedaban as excluidas las pequeas empresas con escasos capitales (nada menos que un sector declarado como beneficiario privilegiado de la poltica de crditos). Si lo que se buscaba era la promocin de la actividad y no la seguridad del prstamo deban reducirse las exigencias; para ello se dispondra de operaciones de fomento, caracterizadas por un mayor riesgo derivado de la prescindencia o reduccin de garantas y requisitos normales, y una menor tasa de inters. En suma, a propuesta del Directorio, en 1945 el Poder Ejecutivo decret la creacin de una seccin de Fomento Industrial con un capital de cincuenta millones de pesos adicionales, aportado tambin por el Gobierno Nacional. Los crditos de fomento estaran destinados a la elaboracin o transformacin de materias primas locales que atendiesen las necesidades del mercado interno o cuyos productos se exportasen, a organizar o mecanizar instalaciones industriales, a fabricar nuevos
14. El presidente Ernesto Herbn destac la conveniencia de que la entidad no slo cumpliera un rol de fomento sino tambin tuviera una amplia posibilidad crediticia (que incluyera los crditos de corto plazo con variables destinos) y evitase posibles cierres de las empresas: Si, por influencia de circunstancias diversas, una empresa industrial vinculada al Banco, se viese forzada a cerrar sus puertas, la Institucin (...) tendra ante s dos caminos. Uno, el ms comn, es el de promover la liquidacin y venta del activo que hubiese para cobrar su crdito generalmente en moneda de quiebra. Otro, algo ms complicado, consistira en examinar si esa planta puede reanudar su funcionamiento en condiciones de rendimiento econmico y, en caso afirmativo, promover la continuidad de su explotacin mediante la formacin de sociedades cooperativas y otros grupos de trabajo a los cuales el Banco prestara apoyo preferente. Las justificaciones se entroncaban con la necesidad de evitar el paro y la desvalorizacin de los equipos productivos como un modo de sostener la actividad econmica en su conjunto. Ernesto Herbn, nota al S E. el seor ministro de Hacienda de la Nacin, doctor Csar Ameghino, 19 de abril de 1945, en Unin Industrial Argentina, Memoria y Balance, 1945, pp. 107-108.

84

Marcelo Rougier

productos y a favorecer el traslado de industrias a zonas ubicadas dentro de los centros de materias primas. La idea era prevenir las repercusiones que el estado de guerra en que el pas se halla y los reajustes posibles en la poca de postguerra, podran ocasionar sobre la economa nacional15. En noviembre, una resolucin del Directorio referida a la promocin de economas regionales excluy del radio de los grandes centros fabriles al crdito de fomento, puesto que el recurso a ese tipo de crditos deba llevarse a aquellas regiones donde, precisamente, no existiesen industrias ni facilidades de capital ni de crditos. Puede decirse que estos eran los fines declarados, el discurso legitimante y la modalidad operativa propuesta por el Directorio del Banco Industrial en sus primeros momentos. No es nuestro inters, debido a los estrechos lmites de este trabajo, abordar un anlisis exhaustivo de la accin crediticia llevada a cabo por el Banco oficial en sus aos iniciales. No obstante, brevemente trataremos de establecer en qu medida la institucin estatal, a travs de su accin crediticia, cumpli con los objetivos propuestos y permiti superar los inconvenientes que hemos reseado en el contexto de las profundas modificaciones que en materia de poltica econmica introdujo el peronismo con su arribo al poder en 1946.

La poltica econmica e industrial del peronismo


En el proyecto peronista que cristalizara en la idea de conformar una comunidad organizada nunca muy bien definida la economa se encontraba subordinada a una lgica poltica que pretenda evitar la lucha de clases, promoviendo la justicia social mediante la intervencin del Estado. La bsqueda de armona social condicionaba y daba fundamento a las definiciones econmicas, que imponan condiciones al capital nacional y extranjero y apuntaban a controlar la conflictividad de los trabajadores. El incremento del poder adquisitivo de los asalariados se entenda entonces como condicin imprescindible para el sostenimiento de la capacidad productiva y la transferencia de ingresos a favor de ese sector fue en el comienzo una de las lneas fundamentarles de la poltica econmica peronista. Desde el punto de vista terico, la idea fuerza consista en alimentar el poder de compra de la poblacin para evitar el peligro de lo que se defina como una crisis de subconsumo. La orientacin de la poltica econmica del peronismo en sus aos iniciales encontr un sustento oportuno en las teoras del subconsumo, que intentaban explicar las crisis econmicas argumentando que la proporcin siempre decreciente de los salarios en el producto nacional produce cclicamente una insuficiencia del consumo de los asalariados para absorber la oferta. As, la recesin y el estancamiento eran inevitables, en tanto la produccin de bienes no estaba regulada
15. BCIA, Memoria y Balance, 1945, p. 85.

85

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

conscientemente y era en principio ilimitada, mientras que el poder de compra estaba dado por los salarios que de acuerdo a la ley de bronce tendan a ubicarse en niveles de subsistencia. En ese marco, la necesidad de garantizar la subsistencia del sector industrial luego de la guerra fue determinante para quienes tomaron las decisiones en materia de poltica econmica. Los instrumentos para lograr el cumplimiento de dichos objetivos fueron la poltica de incremento salarial y los controles de precios y de cambios, apoyados por otros no menos importantes como los subsidios, los crditos, el congelamiento de las rentas urbanas y rurales y la construccin de viviendas populares. A la salida de la Guerra las condiciones econmicas eran relativamente favorables para la Argentina. El pas haba acumulado importantes saldos en el exterior producto de sus ventas durante los aos de la guerra (independientemente de las dificultades para su plena utilizacin), los precios que se abonaban por la exportacin agropecuaria argentina eran altos y exista margen para avanzar en el desarrollo industrial sustituyendo importaciones.

La reforma financiera de 1946 y el crdito al sector manufacturero


En los primeros meses de 1946, antes de la asuncin del gobierno peronista, el rgimen monetario y bancario fue modificado profundamente. La reestructuracin financiera debe analizarse a la luz del proceso de creciente intervencin del Estado en la estructura socioeconmica observable desde la dcada de 1930 y en particular desde la Segunda Guerra Mundial; en esos aos el denominado Plan Pinedo de 1940 primero y una serie de proyectos e incluso leyes estaban centrados en la insuficiencia de crdito para los proyectos de inversin del sector industrial. Esos distintos intentos, que combinaban la accin del Banco Central con la banca privada, chocaron con las posiciones ms nacionalistas e industrialistas que se fueron esgrimiendo y consolidando a partir del golpe militar de 1943; la idea cobr forma finalmente con la creacin del Banco de Crdito Industrial en abril 1944. Pero pronto los fondos de esa nueva institucin fueron considerados escasos para cumplir un rol de verdadero promotor. Cuando las circunstancias polticas se modificaron, especialmente luego del 17 de octubre de 1945, Miguel Miranda, director del BCIA, denost a los directivos del BCRA por su concepcin restrictiva respecto a una poltica crediticia favorable al sector industrial; para l, las autoridades de esa entidad financiera deban removerse si lo que se pretenda era llevar adelante la promocin econmica. Luego de la asuncin de Pern, junto con Miranda y Osvaldo Maroglio ingresaron al BCRA un conjunto de funcionarios provenientes del Banco de la Nacin y del BCIA, adems de representantes de los sectores empresariales y de las fuerzas del trabajo16.
16. BCRA (s/f.), p. 24.

86

Marcelo Rougier

Las ideas que esgriman estos nuevos funcionarios derivaban de las restricciones y ambigedades sufridas en los aos previos desde las oficinas del BCIA y le daban ahora proyeccin nacional. El objetivo era dirigir al sistema financiero hacia el apoyo de la industrializacin y el logro de un alto grado de ocupacin. El decreto del 25 de marzo de 1946 (nro. 8.503) destacaba precisamente que la poltica monetaria no puede trazarse segn normas aisladas y distintas que las que inspiren la poltica econmica del Estado. Los problemas ocasionados durante el contexto de la guerra obligaban a una mayor intervencin y a centralizar la conduccin de la poltica econmica y monetaria. Pero esas funciones amplias no podan confiarse a un organismo mixto y sui generis como era el BCRA hasta ese momento, en cuya determinacin poda influir el inters privado de los bancos que participaban del capital de la institucin17. La medida consista en crear un Sistema del Banco Central, con la nacionalizacin de esa institucin y la nacionalizacin de los depsitos. Se sostuvo que la garanta mnima para los depsitos creaba cierta inelasticidad e impeda que el BCRA obligase a los Bancos a disminuir el monto de los prstamos o absorber los papeles con lo que la poltica de gobierno estaba debilitada18. En adelante, se quebraba la relacin entre los depsitos efectuados por el pblico en el sistema bancario y el total de crdito que poda otorgarse; la funcin de creacin de dinero hasta entonces compartida entre el sistema bancario y el BCRA qued a cargo de manera absoluta por esta institucin que determinaba de manera directa la oferta de dinero y el redescuento se constituy en el instrumento utilizado para administrar la poltica de crdito en cuanto a su volumen (limitndolo) y a su destino (mediante la utilizacin de tasas diferenciales para los distintos prstamos). Con respecto al crdito destinado especficamente al sector industrial, las nuevas normas autorizaban a otorgar prstamos a mediano y largo plazo no slo al BCIA sino tambin a los bancos particulares. De acuerdo a la ptica oficial, estas medidas permitiran la movilizacin de los depsitos bancarios no utilizados con el fin de destinarlos al crecimiento econmico, en particular del sector industrial. A la vez, como la liquidez bancaria perda relacin con el plazo al que se colocaba el total de los depsitos, desaparecan las razones para que el crdito se orientara al corto plazo. Con el rgimen iniciado en 1946 el crdito poda en teora orientarse al mediano y largo plazo, dado que los bancos no tenan en su pasivo depsitos a la vista, sino una deuda prcticamente sin trmino con el BCRA. Con el fin de evitar la ausencia de uniformidad del sistema de crdito a las industrias, derivada de la participacin de los bancos privados, problema que haba sido considerado cuando se dispuso la creacin del Banco Industrial, el BCRA se reserv ciertas atribuciones:
17. BCRA, Memoria Anual, 1946, p. 17. 18. Ministerio de Hacienda de la Nacin (1947).

87

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

El Plan influir en los mrgenes o calificaciones de redescuento e inversiones que se fijen para las carteras bancarias... Por otra parte atendiendo al destino de los prstamos efectuados por los bancos, podr establecerse tasas diferentes para su redescuento o caucin en el Banco Central, con lo cual el mayor beneficio que los bancos recojan coincidir con el desarrollo de aquellas operaciones que ms convenga incrementar dentro de las orientaciones econmicas del referido plan19.

Estos preceptos constituan una novedad importante y significaban en la prctica la posibilidad de lanzar al mercado de crdito a mediano y largo plazo una considerable cantidad de fondos y colocar a los bancos no oficiales en un nuevo tipo de operaciones de potencial inters para el conjunto de la economa. El Banco Central poda regular la actuacin de los bancos particulares y dirigir la poltica crediticia, en tanto la banca privada para utilizar todo o parte de los fondos provenientes de los depsitos de corto plazo, deban requerir la autorizacin del BCRA, el que fijaba los mrgenes adicionales para los crditos20. La reestructuracin bancaria de 1946 alcanz, desde luego, al Banco Industrial, al limitarlo a los lineamientos fijados por el Banco Central quin determinaba la masa de recursos prestables. Tambin result modificada la composicin y forma de seleccin del Directorio. El presidente, el vicepresidente y cinco de los ocho vocales seran designados por el Poder Ejecutivo a propuesta del BCRA. Los tres restantes representaran a las fuerzas armadas designados por los ministerios de Guerra y Marina y de la Secretara de Aeronutica. Las normas para la gestin econmica y financiera del Banco, la promocin industrial y minera, as como la tasa de inters para sus operaciones, seran en adelante fijadas por el Directorio con el acuerdo del BCRA21. Por su parte, el alcance de las operaciones result ampliado por la nueva Carta Orgnica. El Banco fue autorizado a recibir depsitos en general (no slo los de origen industrial), a operar en cambios y recibir valores y documentos en custodia; a conceder crditos a las sociedades mixtas y al Instituto para la Promocin y el Intercambio (IAPI), una entidad creada en el contexto de la reforma financiera comentada que controlaba el comercio exterior. Asimismo, la minera fue incluida entre las actividades industriales beneficiarias de los prstamos de fomento del Banco. Una serie de disposiciones establecidas a partir de mediados de 1946 definieron regmenes de prstamos especiales para determinadas actividades. Algunos fueron promovidos a propuesta de la Comisin de Crdito y Poltica Econmica del Banco y otros eran definidos por el Banco Central. A pesar de que la tasa de inters muchas veces era ms reducida que la correspondiente a crdi19. Ministerio de Hacienda de la Nacin (1946), p. 7. 20. Segun (1967), p. 23. 21. Poder Ejecutivo Nacional (PEN) (1946), Decreto-Ley 14.960/46, Nueva Carta Orgnica del Banco de Crdito Industrial Argentino, captulo III.

88

Marcelo Rougier

tos ordinarios, estos crditos no tenan la categora de Prstamos de Fomento. Pero si bien, el establecimiento de estas lneas de crditos sealaba la posibilidad de ejercer una definida poltica crediticia y favorecer determinadas regiones o sectores, se aplicaron a muy diversos fines, en general, alejados de destinos de inversiones fijas. Los prstamos especiales ms importantes, segn el monto acordado, fueron los destinados a las empresas constructoras de obras pblicas y a las aceiteras, estos ltimos para la compra de semillas al IAPI. Con todo, hacia 1949 ao en que se produjo una fuerte cada de la demanda externa de estos productos oleaginosos los prstamos especiales al sector prcticamente se interrumpieron. Otro conjunto de disposiciones de prstamos especiales estaba destinado al pago retroactivo de sueldos, al aumento de salarios y al pago de aguinaldos. Este tipo de prstamos si bien tendieron a reducir las presiones de los aumentos de salarios sobre la evolucin de las empresas, no estaban relacionados especficamente con el impulso del sector industrial y, claro est, desvirtuaban la funcin especfica del Banco. Lneas menores de prstamos especiales se otorgaron a los ingenios azucareros en base a los crditos que tuvieran contra la Comisin Organizadora de la Junta Nacional del Azcar, a la industria de la pesca, y a las empresas industriales para el abaratamiento de los artculos de consumo. Finalmente, cuando, en 1946, el Banco Industrial fue autorizado a otorgar prstamos a las empresas de transporte, qued automticamente abierta la posibilidad de que la Corporacin de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires recibiera su ayuda financiera y as lo estipularon una serie de decretos del Poder Ejecutivo. A partir de 1947 la Corporacin recibira mes a mes importantes crditos para hacer frente a los pagos de salarios y aguinaldos22.

Los prstamos al IAPI


Una atribucin importante que incorpor el Banco Industrial a partir de la reforma financiera de 1946 fue la de constituirse en uno de los agentes financieros del IAPI, organismo que tena asignadas muy diversas actividades, bsicamente comerciales. Entre 1946 y 1948 el nmero de operaciones y sobre todo el importe acordado por el Banco a esta Institucin se increment notablemente, participando en una proporcin muy alta (cercana al 60%) sobre el total de crditos. Empero, a partir de 1949 las operaciones se redujeron y ya no se recuperaran. Los prstamos estaban destinados a financiar convenios bilaterales, realizar compras del sector pblico en el exterior, cubrir gastos operativos de empresas
22. Datos obtenidos del estudio de los Libros de Acta del Directorio. Una sntesis de esa informacin se encuentra en Rougier (2001), pp. 66-72.

89

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

estatales o financiar nacionalizaciones. Ms del 20% de los prstamos otorgados por el Banco al Instituto hasta 1949 se utilizaron para la compra de los ferrocarriles extranjeros. Adems, el BCIA otorg crditos documentarios para que el IAPI realizara compras de muy diverso tipo en el exterior, cuyo objetivo principal era abastecer al mercado interno de productos destinados al desarrollo y al mantenimiento de las actividades industriales. No obstante, los elementos adquiridos por el IAPI con los crditos otorgados por el Banco comprendan un amplio abanico de productos que variaban desde acoplados, buques, material ferroviario y generadores elctricos hasta fardos de arpillera, cabos para escoba y rollos de alambre. Estos productos luego eran comercializados de diferentes maneras por el IAPI y, muchas veces, el Banco Industrial otorgaba prstamos especiales a las empresas industriales para que adquieran los productos que el Instituto haba importado con los fondos obtenidos por su intermedio. Los crditos, acordados por el presidente del Banco, con aprobacin posterior del Directorio, no tenan estipulado un plazo para su cancelacin (se fijaban a corto plazo renovables automticamente por periodos iguales), y se entregaban sin exigir garantas reales. Los mismos se concedan a travs de lneas especiales de redescuento del BCRA, a las que el Banco generalmente agregaba una tasa adicional del 0,5% sobre la fijada por la institucin central. Por lo tanto, cabe aclarar que estos crditos no salan en forma directa del capital prestable del Banco Industrial (es decir, de las lneas de redescuento establecidas para prstamos a la industria). El Instituto sera poco perjudicado por las medidas de saneamiento crediticio que comenzaron a aplicarse hacia fines de 1948 y que luego comentaremos. Sin embargo, la crisis econmica y la restriccin impulsada s lo afect profundamente. En 1949 slo se concedieron al Instituto nueve prstamos y el importe acordado cay un 70% con respecto al ao anterior. En diciembre de 1949 el pasivo del Instituto con el Banco Industrial ascenda segn su propio balance a 3.671 millones de pesos23. A partir de 1950 el nmero de operaciones y sobre todo el importe acordado por el Banco Industrial a esta Institucin se redujo drsticamente, participando en una proporcin muy menor sobre el total de crditos otorgados (Vase Apndice, Cuadro 5). Este nuevo conjunto de prstamos estuvo destinado a financiar compromisos emergentes de operaciones concertadas con anterioridad, realizar compras del sector pblico en el exterior y tambin para cubrir intereses de crditos anteriores. La reduccin de la participacin del Banco como ente financiero del Instituto debe entenderse como parte de disminucin del rol que el IAPI haba desempeado en el desarrollo del Plan de gobierno como organismo financiador y comercializador y como parte de cierto reajuste del manejo de las cuentas pblicas y de
23. BCIA, Memoria y Balance, 1946-1949 y IAPI, Memoria y Balance Anual, 1950.

90

Marcelo Rougier

su contabilidad. En efecto, a partir de 1950 el gobierno comenz a adoptar una serie de medidas a fin de reducir y ordenar la deuda que las diversas dependencias del Estado tenan con el mismo y a la amortizacin de los crditos que el Instituto tena con los bancos oficiales, incluido el Banco Industrial. Sin embargo, en diciembre de 1955, el IAPI deba al Banco Industrial an 4.577 millones de pesos y constitua junto con la deuda de la Corporacin de Transportes la mayor proporcin de los crditos en mora que posea en su cartera24.

La crisis de 1949 y las modificaciones de la poltica econmica


El auge del modelo clsico del peronismo fue breve, pues pronto se presentaron problemas en la balanza comercial y la inflacin desatada marc la inestabilidad del rumbo econmico. Ya a fines de 1948 las favorables condiciones para la colocacin de las exportaciones tradicionales de la Argentina comenzaron a modificarse. La aparicin de saldos negativos en la balanza comercial producto de la cada de los precios internacionales y del incremento de las importaciones de una industria con fuerte crecimiento jaque el esquema de transferencias de ingresos del sector agropecuario al urbano que el gobierno haba impulsado exitosamente en sus primeros aos. Las circunstancias obligaban a un replanteo en la estrategia de desarrollo, pero los problemas ms acuciantes postergaron la planificacin del largo plazo en favor de medidas tendientes a reestablecer las cuentas externas en la urgencia. Adems, un nuevo problema se sum a las restricciones del sector externo: la escalada inflacionaria. Era claro que el comportamiento de los precios haba dejado de vincularse con la tendencia general de la posguerra a nivel internacional y que sus causas deban buscarse en el funcionamiento del proceso econmico interno. En rigor, el proceso inflacionario y la crisis externa daban cuenta de que el ciclo de auge de los primeros aos haba culminado y era necesario proceder a un ajuste del peso relativo de los sectores productivos y del consumo interno. La evidencia de estas dificultades marcaba un cambio de coyuntura econmica. En efecto, la fase expansiva, sostenida en el crecimiento de la demanda global, la redistribucin de ingresos y la ampliacin del rea de control del sector pblico, encontraba fuertes lmites en 1949. La primera etapa del proceso sustitutivo de importaciones tambin lleg a su frontera, y el crecimiento de la produccin interna estaba condicionado por la escasa capitalizacin. Adems, difcilmente poda continuarse con una poltica expansiva interna cuando las perspectivas del balance de pagos exigan un estricto control de las importaciones, puesto que el lmite estaba dado por la elasticidad de la oferta de los recursos nacionales que podan ser utilizados.
24. Banco Industrial de la Repblica Argentina (BIRA), Memoria y Balance, 1955 y 1956.

91

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

La situacin reseada derivara en modificaciones importantes de poltica econmica a partir de comienzos de los aos cincuenta. No obstante, ya a fines de 1948 y advertida la seriedad del dilema inflacionario, las autoridades nacionales comenzaron a dictar disposiciones con el propsito de contener el incremento de los precios. Las primeras medidas buscaron reducir el dficit fiscal, lo que se logr en parte mediante la reduccin de gastos de capital, la disminucin de los subsidios a las empresas del Estado y de las compras de bienes y servicios, aunque el empleo pblico no disminuy25. A fines de octubre el Banco Central aplic un conjunto de medidas tendientes a detener la inflacin que complementaba las disposiciones impulsadas unos meses antes por el Consejo Econmico Nacional; en particular se estableci que los bancos deban suspender los prstamos de carcter especulativo, se disminua los lmites de redescuento y aumentaban las tasas mnimas de inters. Estas medidas estaban destinadas a combatir uno de los ms importantes focos del proceso inflacionario y a quitar poder de compra a las masas consumidoras para aliviar la presin sobre la demanda de bienes de consumo26. En el caso especfico de los prstamos dirigidos hacia las actividades industriales, los Bancos no podan, en adelante, considerar nuevos pedidos de crditos para la instalacin de industrias en formacin o para la ampliacin de las existentes. La excepcin estaba considerada si eran industrias de inters nacional o que ingresaran al pas trayendo el personal necesario, para lo que se deba previamente solicitar la autorizacin del BCRA. La bsqueda de soluciones a la crisis planteada provoc un recambio de autoridades: Alfredo Gmez Morales reemplaz a Miranda al frente del Consejo Econmico Nacional. En opinin del nuevo Ministro las medidas adoptadas en poltica crediticia orientaban hacia la racionalizacin de la estructura productiva industrial, dado que
tienden visiblemente a facilitar y proteger todo desenvolvimiento til de nuestro proceso industrial, amenazado ltimamente por el incremento de actividades marginales que constituyen verdaderas deformaciones econmicas que suelen acompaar a todo proceso de expansin econmica... En esa forma el Gobierno propende a proteger la industria sana y socialmente provechosa, librndola de una perjudicial restriccin indiscriminada de crditos y de la concurrencia malsana, en el mercado interno, de aquellas actividades que le disputan la mano de obra, la materia prima y el poder de compra popular, sin un fin econmico o social que lo justifique27.
25. PEN, Decreto nro. 33.425/48. La concepcin que el gobierno peronista tena acerca de las causas del proceso inflacionario y los debates que estas medidas generaron en la opinin pblica se encuentran desarrollados en Rougier et al (2006). 26 Comentarios econmicos financieros, en Revista de la Facultad de Ciencias Econmicas, ao 38, nro. 23, marzo-junio de 1950. 27. BCIA, Memoria y Balance, 1949, p. 12.

92

Marcelo Rougier

El crdito industrial en su conjunto, y en particular la accin crediticia del Banco Industrial, qued comprendido dentro de las disposiciones generales enunciadas anteriormente. El Decreto del Poder Ejecutivo estableci que: en vista de la falta de mano de obra, el Banco de Crdito Industrial Argentino no considerar nuevos pedidos de crditos para la instalacin de nuevas industrias o ampliacin de las existentes con la excepcin de los casos mencionados anteriormente28. El cumplimiento de estas medidas supona nada menos que la eliminacin de la accin especfica del Banco, cuya funcin principal es la de ser un Banco habilitador de capitales para promover el desarrollo industrial29. Adems, limitaba enormemente su autonoma de decisin, puesto que para otorgar prstamos a nuevos emprendimientos industriales o cualquier clase de prstamos de fomento deba consultar previamente al Banco Central. A principios de noviembre de 1948 el Banco elabor un informe acerca de la repercusin que las nuevas medidas tendran sobre su funcionamiento. Se analizaba all cules seran las industrias exceptuadas de las restricciones y se estableci un orden de prioridades para los prstamos a otorgar: las empresas nuevas o las ya existentes slo recibiran nuevos crditos cuando trajesen el personal del exterior o cuando fuesen consideradas de inters nacional. El concepto inters nacional, utilizado entre los criterios establecidos, planteaba un problema de definicin. El Banco propuso determinar claramente qu deba entenderse por industria nueva y ampliacin y cules eran las actividades industriales de inters nacional, dado que la expresin suele ser usada con frecuencia en los documentos oficiales a pesar de que no existe definicin precisa de ella. Hasta el momento haban sido declaradas oficialmente por el Poder Ejecutivo como industrias de Inters nacional un pequeo grupo de actividades30. Al Banco no le result sencillo cumplir con las disposiciones y satisfacer la demanda empresarial, puesto que a fines de noviembre se resolvi que acordase cada mes una suma no superior al clculo de recuperaciones por cancelaciones y amortizaciones de los crditos concedidos. Por lo cual, a partir de diciembre numerosas resoluciones del Directorio rechazaron solicitudes presentadas para ampliacin de instalaciones. Tambin se dispuso que en la concesin de prstamos se distinguiera a las firmas ya vinculadas al Banco de las que no lo estaban, con el fin de atender en forma prioritaria a las primeras. La relevancia de estas disposiciones est dada por el hecho de que en adelante el Banco se ajustara bsicamente a la demanda de crditos para evolucin de las firmas industriales ya instaladas. En este sentido, el cumplimiento estricto de las medidas para combatir la inflacin implicaban declarar el cese del Banco como institucin de fomento, habilitadora de nuevos emprendimientos industria28. BCIA, LAD, nro. 34, f 166. 29. BCIA, Libro de Actas del Directorio, nro. 39, f 298. 30. BCIA, Libro Copiador, f 291, 29 de enero de 1949.

93

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

les, en teora la razn de su creacin: fomentar el desarrollo industrial mediante el financiamiento a largo plazo para la instalacin o ampliacin de empresas fabriles. Ello supona finalmente lmites precisos a la industrializacin otrora promovida por el gobierno. De esta manera, en el primer semestre de 1949 el Banco desarroll una poltica mucho ms austera que en aos anteriores y se suspendieron las habituales resoluciones de crditos por parte del presidente sin la participacin del Directorio, excepto para el caso de los crditos concedidos a la Corporacin de Transportes, Telfonos del Estado y al IAPI. Con todo, el Directorio explot la posibilidad de evitar las restricciones. Al no estar claramente definido qu actividades eran de inters nacional, ante ciertas solicitudes propona al Banco Central que deban considerarse de tal manera. Por ejemplo, la produccin de botellas para la industria vitivincola, la produccin de azcar, de soda castica, la extraccin de arena, la produccin de hilado de lana peinada, la fabricacin de cubiertos y bateras para cocina, de neumticos, caos sanitarios, mquinas de escribir, etc. Adems ante numerosas solicitudes adujo que deban ser exceptuadas de las restricciones debido a que las inversiones proyectadas no generaran escasez de mano de obra, ya sea por el alto grado de mecanizacin de la fbrica a instalarse o porque el personal tcnico necesario se traer desde el extranjero. Incluso propuso que deban considerarse excluidas de las restricciones establecidas a) las industrias que produjeran bienes o servicios escasos y que fueran de primera necesidad para el abastecimiento de la poblacin, que fueran requeridos para la defensa nacional, que se pudieran colocar en los mercados exteriores o que fueran requeridos por aquellas (materias primas, combustibles, construcciones, maquinarias, equipos, envases, repuestos, servicios auxiliares, transportes); b) las industrias que se estableciesen en el interior del pas; c) las industrias de carcter experimental tendientes al perfeccionamiento tecnolgico; d) las firmas que realizaran obras o trabajos adjudicados por reparticiones oficiales y e) aquellas industrias cuya actividad fuera de gran inters regional desde el punto de vista econmico-social (del vino en Cuyo y del azcar en Tucumn)31. Es decir, prcticamente toda la clientela de firmas industriales que el Banco abasteca. Hacia fines de 1949, las demandas de mayor flexibilidad propuestas por el Banco Industrial haban sido aceptadas por las autoridades nacionales. A partir de entonces el nmero de operaciones se increment nuevamente y la moderacin crediticia se cumpli slo en parte y en forma muy selectiva. Por ejemplo, en noviembre de 1948, en medio de estas medidas destinadas a combatir la inflacin y frente al rechazo de una gran cantidad de solicitudes, el Banco otorg a la Corporacin de Transportes sesenta y ocho millones de pesos. Esa sola operacin
31. BCIA, Libro de Actas del Directorio, nro. 34, 1948 y 1949, y Libro Copiador nro. 1, Banco Central, f. 338, 1949.

94

Marcelo Rougier

represent el 44 % del total prestado en el mes (ms de mil operaciones por 156 millones de pesos) y una cifra superior al total del recupero calculado. En diciembre otorg ms de 20 millones para el pago de aguinaldos solamente a empresas frigorficas (La Blanca, Armour, Swift, Anglo, y otros)32. Las firmas oleaginosas (actividad especialmente beneficiada) y las empresas constructoras, estas ltimas no productoras de bienes de consumo, recibieron crditos asiduamente durante todo 1949. Lo superfluo y selectivo de las disposiciones restrictivas del crdito industrial encaradas seala que la generosa poltica de crditos desplegada hasta ese momento no poda interrumpirse fcilmente, a menos que se aceptara el enfrentamiento con aquellos empresarios industriales que compensaban los incrementos salariales con crditos subsidiados. Costos que el gobierno pareca no estar dispuesto a afrontar. En sntesis, a partir del ltimo trimestre de 1949 las normas en materia de poltica crediticia autorizaron ampliaciones en las listas del redescuento destinadas a satisfacer las demandas surgidas de las actividades productivas, especialmente de las agropecuarias y comerciales, de las empresas de servicios pblicos y de los requerimientos estacionales de la produccin y distribucin de bienes. Slo se mantuvieron las restricciones al crdito para atender operaciones de ndole especulativa o actividades de carcter suntuario o prescindible. Las medidas moderadoras que pretendan contener la escalada inflacionaria a travs de la restriccin monetaria resultaron un fracaso absoluto, puesto que la inflacin se aceler notablemente a partir de 1949 y hasta 1952, momento en que se adopt un plan de estabilizacin ms drstico que sera acompaado con un cambio en la estrategia de crecimiento.

La poltica econmica durante la fase de cambio de rumbo de la economa peronista


Modificaciones importantes se produjeron en la poltica econmica a partir de comienzos de los aos cincuenta; difcilmente poda continuarse con una poltica expansiva interna cuando las perspectivas del balance de pagos exigan un estricto control de las importaciones y una magra cosecha a comienzos de 1952 profundiz los problemas del sector externo. Las modificaciones del comercio internacional y las consecuencias de la poltica econmica aplicada durante los primeros aos de la gestin peronista forzaron hacia 1952 una serie de medidas, un cambio de rumbo que apuntaban a la recuperacin del sector externo y al control de la inflacin.

32. BCIA, Libro de Actas del Directorio, nros 34, 36 y 37, Actas 366, 371 y 375.

95

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

La estrategia para sortear el estrangulamiento externo se apoy en dos pivotes: primero, a travs del estmulo a la produccin agropecuaria mediante la mejora de los precios relativos del sector rural y una mayor asistencia crediticia; segundo, con el fomento de inversiones y prstamos del exterior. La primera solucin slo podra aportar el ingreso de divisas necesario en el largo plazo, dadas las dificultades del agro para aumentar la oferta exportable; la segunda comenzara a discutirse fuertemente poco despus. Estas eran las definiciones estratgicas que se disearon para atender los problemas vinculados al estrangulamiento externo, considerados de carcter estructural. Por lo tanto, cuestiones prcticas actuando sobre la necesidad hicieron que se produjera uno de los cambios ms importantes en la poltica econmica interna: la modificacin de la actitud del gobierno hacia el agro y la inversin extranjera, cuya participacin era declinante respecto a la inversin local33. No obstante, estabilizar la economa tambin requera incluso inicialmente la contencin de los precios, disparados desde fines de 1948. Con este motivo un Plan de Estabilizacin Econmica precedi (o retras) la aplicacin del Segundo Plan Quinquenal y otras medidas estructurales. El programa de 1952 se diferenciaba fuertemente de la poltica econmica expansiva que el gobierno haba aplicado en sus primeros aos. Su objetivo bsico era contener la inflacin, principalmente a travs de la reduccin del consumo (que permitira tambin mejorar las cuentas externas) y del gasto pblico. Polticas fiscales y monetarias restrictivas (y en definitiva procclicas) fueron combinadas con convenios salariales que evidenciaban el convencimiento por parte del gobierno de la existencia de un recalentamiento de la economa. Las concertaciones y negociaciones salariales llevadas a cabo a mediados de ese ao significaron una cada importante del salario real en los aos siguientes. El Plan fue indudablemente exitoso, especialmente si se considera la evolucin de los precios; stos dejaron de incrementarse a ritmo elevado y para 1954 la tasa era de slo 3% anual. Obviamente, factores adicionales dieron mayores posibilidades a estas polticas. En efecto, la extraordinaria cosecha de 1953-1954 gener desahogo en las cuentas externas y permiti dejar definitivamente atrs la recesin econmica. Superados los problemas ms urgentes, el gobierno procedi a reestablecer el equilibrio de la economa y a corregir aquellos de carcter ms estructural, centrando la atencin en la restriccin del consumo, el fomento del ahorro y el impulso a la productividad. Por su parte, el Segundo Plan Quinquenal consolid algunas de las medidas ya comentadas destinadas a favorecer al agro que se haban impulsado desde la crisis de 1949. En el nuevo programa se propona una poltica selectiva del crdito con el fin de reducir la presin inflacionaria y limitar las inversiones a las posibilidades del ahorro nacional. Tambin tena como objetivo avanzar en la
33. CEPAL (1959), Parte I, p. 71.

96

Marcelo Rougier

integracin y reajuste del sector industrial con el apoyo a la infraestructura y a las industrias de base hasta entonces bastante descuidadas, y de este modo limitar el peso de las importaciones sobre las cuentas externas; en ese contexto, la posibilidad de que el estado otorgase acceso a la divisas para poder importar insumos y maquinarias adquiri mayor relevancia como instrumento de poltica industrial34. La inversin pblica (disminuida por las polticas de austeridad iniciadas en 1952) deba combinarse con la afluencia de capital extranjero. La nueva poltica hacia el capital internacional cristaliz en una ley que permita elevar el monto de las remesas de utilidades al exterior y en los acuerdos con empresas extranjeras para el establecimiento de fbricas de tractores y el desarrollo de la industria automotriz35. Tambin se solicitaron crditos del exterior con el fin de financiar grandes proyectos postergados (como era el caso de la planta siderrgica de San Nicols), a la vez que otros nuevos36. Estos cambios permitieron despus de 1954 que el sector industrial iniciase una evolucin hacia tcnicas capital intensivas en diversas ramas y lograse una mayor integracin productiva. Dentro de esta nueva concepcin de la poltica econmica, el ahorro asuma un rol articulador clave. Poda ser canalizado hacia la inversin convirtindose en un instrumento dinmico de crecimiento, al tiempo que implicaba mayor mesura en el consumo, y por ello mayores saldos exportables y un importante alivio de la presin sobre el nivel de precios. Por otro lado, tanto el tema de la productividad como el del ahorro implicaban un rol diferente para el Estado, mucho menos interventor y ms colaborador para el libre desenvolvimiento de las fuerzas del mercado37. Esta postura fue acentundose hacia 1954, en la medida en que cobraba fuerza como probable solucin para los problemas estructurales. Ahora, la capitalizacin empresaria era fundamental con vistas a impulsar industrias intensivas en capital, propias de la dinmica de la segunda fase de industrializacin sustitutiva, y para incrementar la productividad. El capital extranjero permitira completar el proceso. Miguel Revestido, ministro de Finanzas, expuso las nuevas ideas en el Congreso de la Productividad a comienzos de 1955. En su opinin, la utilizacin del crdito bancario para la promocin del desarrollo econmico, justificable en la primera etapa de la expansin industrial por la insuficiencia del ahorro interno, deba relegarse. En la nueva coyuntura econmica, la capitalizacin de las empresas deba ser realizada a travs de mecanismos de mercado espontneos, especialmente a travs del mercado accionario: si el ahorro nacional logra canalizarse hacia ese tipo de inversiones, se habr conseguido avanzar sobremanera
34. Presidencia de la Nacin, Segundo Plan Quinquenal, Buenos Aires, 1953. Respecto al otorgamiento de permisos de cambio vase Belini (2004a). 35. PEN, Ley 14.222/53. 36. Belini (2004b). 37. Hemos desarrollado este tema en Rougier y Fiszbein (2004).

97

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

en el logro de una poltica monetaria y crediticia que propenda a estabilizar la economa nacional, a afirmar el poder adquisitivo de los salarios y a obtener una mayor fluidez en el mercado monetario38. Segn la apreciacin de los funcionarios peronistas, el Estado ya haba cumplido el papel que el mercado no poda realizar en cuanto a financiar el desarrollo industrial a travs de crditos a largo plazo; era momento entonces de dejar lugar al mercado. La poltica crediticia del Banco Industrial en la nueva etapa Como sealamos, en los primeros aos de esta nueva etapa, la economa argentina se caracteriz por recurrentes problemas en el sector externo. Si bien las restricciones que golpearon con dureza a la actividad econmica durante 1949 se aliviaron sensiblemente en los dos aos siguientes, 1952 seal la imposibilidad de seguir manejando la crisis, por lo que se impusieron una serie de medidas que en la prctica profundizaron algunos aspectos que ya se haban contemplado a partir del recambio de autoridades de 1949. Desde la ptica oficial, la poltica monetaria deba tender a la consolidacin y a la expansin ordenada de todas las actividades econmicas y no slo la del sector industrial, de forma tal que la accin convergiera en dos objetivos fundamentales: la consolidacin del desarrollo industrial y del nivel de vida alcanzado por la poblacin y el fomento de la explotacin agropecuaria. De las restricciones crediticias impuestas en 1949, el principio que sobrevivi hacia 1950 fue atender a toda actividad productiva, descartando las de carcter especulativo y se mantuvo para cada Banco un lmite mximo de redescuento flexible de manera que, cuando las modificaciones del volumen de las transacciones o de los precios lo exigiesen, pudieran ajustarse a la nueva situacin. El Banco Industrial trat de adecuar en todo momento su accin crediticia a los lineamientos de la poltica trazada por el Banco Central y el Consejo Econmico Nacional, pero consideraba que los requerimientos de crdito para el sector industrial se incrementaban y que los mrgenes de redescuento establecidos eran insuficientes; de este modo, a fines de 1951 la institucin requiri del Banco Central la ampliacin de los lmites de redescuento. Mientras tanto, como la cartera se acercaba a los lmites fijados, consider necesario ajustar el otorgamiento de crditos a las disponibilidades existentes para evitar caer en excesos. Estas circunstancias dieron motivo a una resolucin del Directorio en marzo de 1952 que consista esencialmente en no acordar crditos de carcter ordinario a toda firma no vinculada al Banco y en limitar la concesin de nuevos prstamos a las firmas ya vinculadas hasta el mximo de su deuda anterior39.
38. Revestido (1955), p. 256. 39. BCIA, Libro de Acta del Directorio, nro. 48, Acta 632.

98

Marcelo Rougier

En octubre de 1952, el Poder Ejecutivo modific algunos de los artculos de la antigua Carta Orgnica del Banco Industrial. Se cambi la denominacin de la institucin por la de Banco Industrial de la Repblica Argentina (BIRA) y dej de pertenecer al sistema del Banco Central para depender directamente del Ministerio de Finanzas. El capital del Banco, que comprenda cuatro tipos de crditos (ordinario, financiaciones, fomento industrial y fomento minero) fue unificado y se suprimi el artculo que impona la separacin del capital y de la contabilidad correspondiente a las cuatro secciones, de modo tal que no existan restricciones para conceder crditos de corto plazo segn las necesidades de la demanda empresaria40. A su vez, se restringi la responsabilidad de la Nacin con respecto a los quebrantos que resultaran de las operaciones de fomento industrial, y se autoriz al Banco a preparar, proponer y ejecutar los planes tendientes a lograr la promocin industrial y/o minera, sin perjuicio de la funcin de controlar que sobre esa poltica tena el Banco Central. Finalmente, la Institucin fue facultada a financiar sociedades, entidades comerciales, bolsas, mercados y otros sistemas de comercializacin, destinados a facilitar la distribucin, el conocimiento de las calidades y la formacin de los precios que utilizara o produjera la industria nacional41. El Plan Econmico de 1952, oblig a la Institucin a rever su poltica de crdito, aunque sin dejar de considerar las disposiciones existentes. De este modo se mantuvieron las medidas relacionadas con la poltica antiinflacionaria dispuesta por el gobierno y se precis que los prstamos para gastos de explotacin se otorgaran a las firmas no vinculadas cuando eran necesarios para la produccin de artculos o servicios tiles, as como para los que constituan una nueva fuente de divisas para el pas. Las firmas vinculadas podan ser atendidas sin necesidad de limitarlas a su deuda anterior, cuando los prstamos tuvieran la misma finalidad que el crdito originario. Las autoridades oficiales opinaban que no poda restringirse en demasa el crdito al sector en las circunstancias por las que atravesaba el pas, aunque ese fuera un objetivo claro del sector pblico. Con la limitacin del crdito se pretenda evitar la retencin de stocks y conseguir la movilizacin de todos las fondos propios del deudor invertidos en operaciones ajenas al giro industrial. Pero, en rigor, la restriccin no poda ser tal que afectara an ms la escasez de disponibilidades lquidas y deba manejarse con suma prudencia de forma tal de no agravar las dificultades financieras de las empresas, o por lo menos de algunas de ellas. Puede decirse que exista consenso dentro del oficialismo en considerar que no era momento propicio para un planteamiento expansivo de la industria, sino
40. En agosto de ese ao ya se haban reorganizado las subcomisiones dependientes de la Comisin de Crditos eliminndose las de Grandes Industrias y de Corto Plazo, puesto que ambas haban perdido sentido dentro de la operatoria del Banco (en la primera se hallaban incluidas una cantidad enorme de empresas, prcticamente todas las principales beneficiarias y con respecto a la segunda, casi la totalidad de los crditos se otorgaban a corto plazo por lo que no tena razn de existir una subcomisin diferenciada para su tratamiento). 41. PEN, Ley 14.181/52.

99

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

para su sana consolidacin. Por lo que en la prctica, estas disposiciones afirmaron una cartera de clientes fija, orientada a abastecerse de dinero para la evolucin normal de los negocios42. Finalmente, en 1954 se dispuso que en las solicitudes de prstamos destinados a inversiones de activo fijo se extremasen las medidas a fin de ajustarlas lo ms posible a los lineamientos anteriores y que las empresas trataran de obtener la mayor proporcin posible de fondos para los planes de inversin de la incorporacin de nuevos capitales y no de crditos del Banco Industrial. Se limitaba as, an ms, el apoyo financiero de la Institucin a los proyectos de inversin productiva43. Esa orientacin se profundizaba con la ley sobre radicacin de capitales extranjeros y con mecanismos de estmulo para el desarrollo del mercado accionario. Hemos cimentado la industria. Ahora debemos perfeccionarla eran las palabras oficiales que pretendan dar cuenta de las nuevas orientaciones emprendidas44. Como consecuencia, la poltica crediticia hacia el sector industrial en la etapa 19501955 fue bsicamente ms restrictiva que en el periodo anterior y busc sostener a las empresas ya consolidadas con aporte de capitales para la evolucin normal de sus negocios. Slo en proyectos muy especficos, vinculados a actividades claves para el impulso de la produccin agropecuaria (fabricacin de maquinaria agrcola o cosechadoras) o para la sustitucin de algunas importaciones significativas, se observa un apoyo decidido de financiacin por parte de la Institucin oficial, en muchos casos como complemento de inversiones extranjeras45.

Evaluacin global de la accin desarrollada por el Banco Industrial entre 1944 y 1955
Tanto por las disposiciones de su carta orgnica como por la concepcin a la cual responda su creacin, la caracterstica diferencial del Banco era la de promover y apoyar el desarrollo industrial donde las pequeas y medianas empresas eran definidas como las principales beneficiarias a travs de crditos de
42. BIRA, Libro de Acta del Directorio, nro. 54, Acta 890. 43. El Directorio reseaba y justificaba las nuevas medidas, acordes con los objetivos de racionalizacin del Segundo Plan Quinquenal, de la siguiente manera: El Banco ha venido atendiendo con criterio restrictivo esta clase de necesidades, sin dejar por ello de lado el mejoramiento tecnolgico de las empresas, ni el apoyo necesario a las producciones o servicios esenciales para el abastecimiento interno, la ampliacin de industrias cuyos productos implicasen una actividad conexa o derivada de la principal o constituyese una fuente de divisas para el pas, poltica crediticia que presidi la orientacin de la institucin a partir de septiembre de 1952... Esa orientacin fue modificada empleando un criterio ms restrictivo a partir del 10 de marzo de 1954, fecha desde la que se viene aplicando una resolucin que tiende a limitar an ms el apoyo financiero del Banco.... BIRA, Libro de Actas Reservadas, Acta 890, 22 de diciembre de 1954. 44. Discurso de Miguel Revestido, reproducido en BIRA, Libro de Actas del Directorio, nro. 53, Acta 861. 45. El Banco apoy con importantes crditos la radicacin de industrias extranjeras como Dlmine, Kayser, Fiat y Mercedez Benz.

100

Marcelo Rougier

mediano y largo plazo para inversiones. Sin embargo, los resultados concretos de su accin crediticia sealan que no siempre se tendi a promover esos objetivos: del anlisis de su accin en esta poca se comprueba que no fue el plazo largo en s lo que caracteriz al prstamo del Banco Industrial. En la operatoria habitual de esta Institucin, prstamos a largo, mediano y corto plazo a empresas industriales tuvieron muchas veces los mismos destinos y fueron tambin otras tantas veces garantizados de la misma manera. La caracterstica distintiva del crdito industrial y por lo tanto de la accin a cubrir por parte del Banco Industrial debi ser la utilizacin o el destino final del prstamo. Esto es, que los capitales prestados se destinaran a la inversin bajo la forma de capitales de fundacin (adquisicin de terrenos, construccin de edificios o compra de mquinas) o de capitales de extensin (ampliacin de instalaciones, modernizacin de equipos o introduccin de mejoras tcnicas). Por el contrario, los crditos destinados a la evolucin normal de una empresa (como el pago de sueldos o la compra de materias primas) no deben ser considerados industriales (aunque la empresa lo sea) ya que bien pudieron ser cubiertos por los bancos comerciales a travs de operaciones comunes de corto plazo. Entre 1944 y 1955 el Banco Industrial otorg escasos crditos a las empresas industriales con destinos de inversin. El principal uso de los prstamos del Banco fue, en un primer momento, la refinanciacin de deudas o la cancelacin de pasivos varios y luego el destino principal de los crditos fue financiar los gastos de evolucin de las empresas (Vase Apndice, Cuadro 1). Paralelamente, esta tendencia creciente a financiar gastos de explotacin hizo que los plazos se fueran acortando y que las garantas usuales para prstamos de corto plazo predominaran sobre las dems formas de resguardo. La gran cantidad de prstamos a corto plazo (con destinos de evolucin) y su incremento relativo en el total de prstamos del Banco destaca el perfil comercial que adquiri gradualmente, preocupado cada vez ms por cubrir los gastos de evolucin de un conjunto de empresas ya instaladas. El nmero y el importe de las operaciones acordadas por el BCIA registr un constante aumento. Ello permiti al Banco afianzarse como organismo especializado en conceder crditos al sector industrial, aunque no necesariamente crdito industrial. Cul fue la importancia relativa del Banco en el total de los crditos otorgados a la industria? La participacin de la institucin oficial en el financiamiento al sector es difcil de precisar para los primeros aos, aunque es probable que hacia 1950 haya alcanzado valores cercanos al 90% del total de crditos otorgados a la industria para caer hacia 1955 al 50%46. En estos aos, el Banco Industrial desplaz a los bancos comerciales y aport una gran parte del
46. Este resultado resulta de relacionar los saldos de prstamos del Banco Industrial con los saldos de prstamos a la industria por parte del sistema bancario. Es un porcentaje aproximado dado que existen problemas metodolgicos derivados de la heterogeneidad de la informacin. Vase al respecto las aclaraciones vertidas en Rougier (2001), p. 181.

101

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

incremento de crdito a la industria. Esto fue as, debido, por lo menos, a tres motivos: en primer lugar, a las facilidades para la amortizacin y la fuerte cuota de subsidio que contenan sus operaciones; en segundo lugar, a la imposibilidad de las empresas para operar con otros bancos una vez obtenidos crditos a largo plazo con el BCIA garantizados con hipoteca o prenda sobre sus bienes; en tercer lugar, debiera considerarse la discriminacin que permita la Reforma Financiera de 1946, puesto que queda claro que a partir de ese momento el proceso se acentu. Pero tambin, el incremento relativo de la participacin del Banco Industrial sobre el total de prstamos a la industria debe entonces entenderse tambin como consecuencia del fracaso de la reforma financiera en el sentido de lograr movilizar los recursos de la banca privada con fines de promocin industrial. Es que en este aspecto las medidas no tuvieron el xito esperado y los bancos privados no realizaron una cantidad importante de operaciones de crdito industrial, actividad que pas a ejercer prcticamente slo el Banco oficial. Finalmente, podra considerarse que las medidas restrictivas aplicadas a partir de 1949, no lo fueron tanto para todas las entidades financieras, y tal como lo haba solicitado el propio directorio del Banco Industrial, es probable que se hayan reducido las lneas de redescuento ms a los Bancos privados que a la institucin oficial, por lo menos entre 1949 y 1952. En cuanto a la orientacin que tom la poltica crediticia del Banco pueden destacarse tres momentos, en el primero, durante la poca previa a la reforma financiera y la asuncin del gobierno peronista, la caracterstica fue, por un lado, favorecer y solucionar aspectos financieros refinanciar deudas de un conjunto de empresas tradicionales y otras aunque en menor medida de inters nacional y, por otro, constituirse en un instrumento ligado a las necesidades de financiacin de las obras del Estado. La importancia adquirida dentro de sus operaciones habituales por el descuento de certificaciones de obras pblicas coloc al Banco en el peligroso sendero que llevaba a la desnaturalizacin de sus funciones (medido en trminos de sus propios objetivos). A partir de junio de 1946, con la asuncin del gobierno peronista, el Banco tuvo una poltica que en grandes rasgos puede definirse parcialmente como de continuacin con la desarrollada anteriormente, con una masa de fondos muy superior, producto de la reforma financiera que llev adelante el gobierno. Slo en el segundo semestre de 1946 se verific una importante cantidad de crditos destinados a financiar proyectos de inversin industrial de largo plazo, situacin que desapareci gradualmente hacia 1949. En esta etapa, poco ms de un tercio de los crditos se destinaron al sector industrial, el resto se desvi a sostener financieramente a la Corporacin de Transportes y a un organismo no industrial (el IAPI, el cual se qued con la mitad de los crditos otorgados). A partir de 1950, la tendencia ser paulatinamente la de atenuar el rol del Banco Industrial como el gran proveedor de financiamiento del sector, en la medida en que el Estado pretenda retirarse de lo que era juzgado como una excesiva intervencin. El importe acordado mensualmente dej de crecer y se

102

Marcelo Rougier

ubic en pesos constantes en valores cercanos a los alcanzados en 1948 (Vase Apndice, Grfico 1). La actuacin del Banco se redujo a proveer de crditos a las firmas ya instaladas para la evolucin normal de sus negocios, en particular la compra de materias primas y el pago de salarios, y a financiar algunos sectores vinculados a la produccin rural (como la fabricacin de maquinaria agrcola) y unos pocos grandes proyectos de inversin en ramas especficas de gran impacto sobre las importaciones (Maquinarias y Metales). Con todo, la poltica crediticia continu abasteciendo principalmente a las ramas tradicionales vinculadas a la sustitucin fcil, tiempo despus incluso de verificado los lmites que esa estrategia impona al crecimiento econmico (Vase Apndice, Cuadro 4). Estos criterios fueron parcialmente distintos para los crditos que tenan el carcter de fomento, donde se observa una cantidad mayor de operaciones a largo plazo con destino de inversiones fijas, particularmente en el periodo inicial hasta 1949. No obstante, los prstamos de fomento industrial, llamados a ser la accin principal del Banco, no representaron ms del 3% del total de crditos concedidos al pblico entre 1945 y 1955. En un anlisis global, esto es, considerando el total de los prstamos otorgados por la Institucin, puede afirmarse que el sector industrial utiliz un porcentaje cercano al 10% del total de crditos acordados para inversin47. Ello confirma la escasa utilizacin de los crditos con fines de inversin industrial y le asigna al Banco un papel limitado en la financiacin de la poltica de fomento industrial pregonada desde el gobierno48. Cada vez ms, la poltica crediticia se orient a la consolidacin de las industrias existentes exclusivamente, acompaada de la financiacin de grandes proyectos algunos vinculados con inversiones extranjeras hacia los ltimos aos del gobierno peronista. En el anlisis especfico de la accin crediticia del Banco Industrial puede destacarse una gran heterogeneidad. La poltica de crditos no estuvo dirigida a las empresas consideradas como las principales afectadas por la escasez de financiamiento: las pequeas y medianas industrias. Las sociedades annimas quienes como sealamos tenan antes de la creacin del Banco menores dificultades para su financiacin absorbieron la mayor parte de los fondos prestados por el Banco. Existi una fuerte concentracin econmica y espacial (en tanto la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires recibieron ms del 50% del total de crditos durante todo el periodo) que contradeca los objetivos declarados en muchas oportunidades por sus funcionarios y por los hacedores de la poltica econmica nacional. Desde que el Banco inici sus actividades hasta 1955, las operaciones por impor47. Este porcentaje resulta de considerar todos los crditos del BCIA para la etapa 1944-1955 y de descartar los prstamos para inversin acordados a actividades no industriales, segn Libros de Actas del Directorio y Memorias y Balances. 48. La participacin de los prstamos destinados a inversin del Banco respecto a la inversin nacional en equipos durables de produccin fue en esos aos oscilante en torno al 5% del total. Vase clculos al respecto en Rougier (2001), p. 159.

103

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

tes mayores al milln de pesos representaron cerca del 50% del monto total prestado (Vase Apndice, Cuadros 2 y 3). Si a esto agregamos que este porcentaje corresponde a menos del 1 % del total de operaciones y que las empresas constituidas como sociedades annimas recibieron ms del 40% de los prstamos concedidos, debe descartarse un apoyo prioritario a la pequea industria en la medida en que lo manifestaron los directivos del Banco y el discurso oficial legitimante. Ms an, el anlisis de crditos por firmas y no por operaciones destaca una mayor concentracin. En este sentido, el Banco Industrial no slo no apost por la desconcentracin sino que favoreci un proceso de mayor centralizacin49. Esta poltica no sera el resultado del apoyo de parte de los grandes empresarios industriales al gobierno sino, fundamentalmente en los primeros aos, producto de la estructura industrial argentina y las condiciones de mercado, donde el peso de las grandes industrias era notable, y, luego de la crisis de 1949, de la necesidad de impulsar inversiones en sectores ms intensivos en capital50. Bien es cierto, de todos modos, que las pequeas empresas no fueron perjudicadas por la operatoria crediticia del Banco Industrial; por el contrario, es probable que muchas hayan mejorado sus condiciones para operar, sobre todo con la refinanciacin de sus pasivos a plazos mayores y tasas de inters ms favorables. No obstante, s puede afirmarse taxativamente que junto con esta accin crediticia que insumi escasos montos, el Banco se encarg de sostener financieramente a unas cuantas grandes empresas, las que se constituyeron en las principales beneficiarias. Grandes empresas crecieron y se fortalecieron con la accin del Banco Industrial, muchas de ellas llamadas a tener larga trayectoria en la estructura industrial argentina. Otras, tambin grandes, sobrevivieron financiera y econmicamente gracias al aporte crediticio de la Institucin, que compens los mayores costos derivados de los aumentos salariales. Existi, adems, un subsidio encubierto en la concesin de crditos a las firmas tomadoras debido a las tasas de inters negativas, producto del proceso inflacionario del periodo. La tasa de inters aplicada vari muy poco en la etapa, por lo que las empresas, en el caso de que no se renovara el crdito, amortizaban sumas inferiores a las obtenidas51. La existencia de amplias facilidades para la devolucin de los prstamos se
49. De hecho, en casi todas las ramas industriales la concentracin econmica aument entre 1947 y 1954. 50. Esta afirmacin no desconoce el peso que pudieron tener los empresarios, a travs del cabildeo o por estar incorporados en el seno del directorio, para definir la orientacin de la poltica crediticia; no obstante, nuestra hiptesis destaca que el Banco respondi, en forma relativamente pasiva, a las demandas de la estructura industrial existente y, por lo tanto, tuvo un rol escaso como instrumento de poltica industrial orientada a impulsar, en la lgica del discurso dominante, pequeas empresas, principalmente del interior, en ramas no tradicionales. 51. Si la tasa nominal de inters no hubiera contenido un componente esencial de subsidio y en su lugar hubieran prevalecido tasas de mercado, podra haberse pensado que la transformacin de plazos de cortos a largos tena su propio lmite; en cambio, en la realidad se enfrent una demanda de crdito prcticamente infinita.

104

Marcelo Rougier

refleja en el hecho de que muy pocas firmas entraron en calidad de morosas, producto de la cancelacin del prstamo a su vencimiento o, ms frecuentemente, de la espera o refinanciacin de sus deudas por sucesivos periodos (lo que explica el hecho de que el destino sustitucin de acreedores se estabilizara en el orden del 12% desde 1949). En los ltimos aos las deudas se fueron acumulando y la cartera de incobrables se extendi notablemente. Adems, otro rasgo caracterstico fue que slo el 66 % del crdito acordado por el Banco Industrial desde su fundacin hasta 1955 tuvo como destino actividades industriales; el resto se distribuy entre el IAPI y actividades no industriales (transporte, construccin, minera, electricidad, cine, comunicaciones, etc.). Considerando el total de crditos, las actividades industriales que mayor apoyo recibieron fueron Textiles y confecciones con una participacin del 20%. En segundo trmino se financiaron las ramas, Alimentos, Bebidas y Tabaco y Maquinaria y vehculos (alrededor del 12% cada una) y luego Metales y sus manufacturas (8%). El crdito del Banco a las actividades industriales se canaliz principalmente a estas ramas de manera acorde con su participacin sobre el total del producto manufacturero, y no existi un mbito crediticio ni una rama en especial favorecida. Esto es, no hubo clara especializacin orientada hacia ciertas actividades del sistema productivo52. Como destacamos, debe considerarse un aspecto importante al hecho de que, adems del IAPI, muchas empresas cuyas actividades no eran especficamente industriales recibieron crditos importantes, fueran stos para inversin o no. Tal es el caso de las Empresas de transportes, las Empresas de construccin y otras, que recibieron porcentajes muy elevados sobre el total de prstamos (cerca del 20%). El Banco Industrial financi ms que sectores a algunas empresas privilegiadas, independientemente de su actividad econmica, que demandaban crditos baratos segn sus distintas necesidades. La demanda y no la oferta predomin en su poltica de crditos entre 1944 y 1955. Estas conclusiones ponen fuertes matices cuando no echan por tierra directamente a aquellas interpretaciones predominantes en la historiografa econmica que, sobre la base de la asimilacin acrtica de los discursos del poder, perpetuaron las constantes imgenes argumentales invertidas construidas y las trasladaron con un ropaje cientfico al conjunto social53.
52. Para Gerchunoff y Llach (1998) si es que de la poltica crediticia se puede discernir alguna estrategia consistente, sta no parece haber sido otra que el desarrollo simultneo de todas las ramas de la industria... Segn las expresiones oficiales, el Banco Industrial vendra a complementar la tarea de los bancos comerciales, que tenan un incentivo para preferir concesiones de crditos a las ramas industriales ms lucrativas, dejando de lado a otras con menores beneficios que, sin embargo, son igualmente indispensables para la economa nacional. Nunca fue demasiado claro cules eran esas industrias (p. 14). 53. La expresin imgenes argumentales invertidas ha sido usada por Jorge Sbato y Jorge Schvarzer para referirse precisamente a la utilizacin de un discurso pblico que enmascara una actuacin completamente contraria; Sbato y Schvarzer (1991), p. 268.

105

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

ltimas reflexiones
Lo sucedido en otros pases que pretendieron impulsar el desarrollo del sector manufacturero sugiere que un Banco Industrial adquiere significacin en determinado contexto econmico cuando, como instrumento de la poltica industrial, promueve el desarrollo de actividades y ramas industriales especficas y/o regiones o zonas econmicas. Esta accin se logra principalmente a travs de prstamos a mediano y largo plazo con destinos de inversin. Precisamente, fueron stos los aspectos que en grado muy menor desarroll el Banco Industrial en el marco de la poltica econmica desplegada en la Argentina entre 1944 y 1955. El perfil adquirido por el organismo oficial en estos primeros aos se distanci profundamente de los propsitos de su creacin y tendieron a asegurar la paz social y la asociacin entre el capital y el trabajo reduciendo los conflictos generados por las modificaciones en la distribucin del ingreso ms que a financiar el desarrollo industrial. Por otra parte, la poltica crediticia del peronismo qued pronto subordinada a los cambios que se produjeron en la coyuntura econmica a partir de 1949. La necesidad de incrementar los saldos exportables motiv un mayor apoyo al campo y una importante restriccin de crdito al sector industrial. Fue esta misma restriccin la que finalmente provoc una mayor selectividad en la poltica crediticia y una mayor racionalizacin del sector industrial en su conjunto, a la vez que impuls la bsqueda de fuentes de financiamiento alternativas como el ahorro interno y externo y una menor intervencin del Estado. En suma las definiciones de la poltica econmica e industrial en particular estuvieron definidas por un fuerte pragmatismo que derivaba de las particulares condiciones que la coyuntura econmica fue presentando a lo largo del decenio peronista, pragmatismo que de manera evidente qued reflejado en la poltica de sustento crediticio al sector manufacturero.

FUENTES Y BIBLIOGRAFA
BANCO DE CRDITO INDUSTRIAL ARGENTINO (BCIA), Libro de Actas de Directorio (LAD), abril de 1944 a marzo de 1956. BANCO DE CRDITO INDUSTRIAL ARGENTINO-BANCO INDUSTRIAL DE LA REPBLICA ARGENTINA (BCIA-BIRA), Libros Copiadores (LC), aos 1944 a 1956. Memorias y Balances, 1944-1956. BANCO CENTRAL DE LA REPBLICA ARGENTINA (BCRA), Memoria y Balances, 19441956. (s/f.), Testimonio de Juan Carlos Martiarena, Buenos Aires. BELINI, Claudio (2004a), Estado y poltica industrial durante el primer peronismo (1946-1955),

106

Marcelo Rougier

en Berrotarn, P., Juregui, A. y Rougier, M., Sueos de bienestar en la Nueva Argentina. Estado y polticas pblicas durante el peronismo 1946/1955, Imago Mundi, Buenos Aires. (2004b), Poltica industrial e industria siderrgica en tiempos de Pern, 1946-1955, en Ciclos, nro. 28, 2do. semestre de 2004. BELINI, Claudio y ROUGIER, Marcelo (2006), Los dilemas de la historiografa econmica sobre el peronismo: certezas dudosas, vacos persistentes. Aportes para la construccin de una agenda de investigacin, en Jorge Gelman (comp.), La historia econmica argentina en la encrucijada. Balances y perspectivas, Prometeo, Buenos Aires. BLUSTEIN, Manuel (1945), El Banco de Crdito Industrial Argentino. Prlogo del Dr. Natalio Muratti, Rosario, Librera y Editorial Ciencia, Buenos Aires. CEREIJO (1952), Sentido y alcance del Plan Econmico para 1952. Buenos Aires. CEPAL (1959), Anlisis y proyecciones del desarrollo econmico de la Argentina, Mxico. CONSEJO ECONMICO NACIONAL (1949), Examen de la situacin econmica del pas, 31 de enero, Buenos Aires. DELIGIANNIS, Mara Elena y MARTNEZ, Stella Maris (1979), Poltica Bancaria y Financiera (19461955), Fundacin para el Estudio de los Problemas Argentinos, Buenos Aires. GERCHUNOFF, Pablo y LLACH, Lucas (1998), Los desafos econmicos argentinos, Mercado, Buenos Aires, Tomo 5. GIRBAL-BLACHA, Noem (2003), Mitos, paradojas y realidades en la Argentina peronista, 1946-1955, UNQui, Bernal. KATZ, Jorge (1961), Caractersticas estructurales del crecimiento industrial argentino. 19461961,Desarrollo Econmico, (julio-setiembre), Buenos Aires. KATZ, Jorge y KOSACOFF, Bernardo (1989), El proceso de industrializacin en la Argentina. Evolucin, retroceso y prospectiva, CEAL, Buenos Aires. LLACH, Juan (1984), El Plan Pinedo de 1940, su significado histrico y los orgenes de la economa poltica del peronismo, Desarrollo Econmico, 23, 92, Buenos Aires. MINISTERIO DE HACIENDA DE LA NACIN (1943), Fundamentos expuestos a la prensa por el Sr. Ministro de Hacienda, Don Jorge A. Santamarina al dar a conocer el decreto del Poder Ejecutivo de creacin del Sistema de Crdito Industrial. (1944), El Banco de Crdito Industrial Argentino. Su Estructura y Fundamentos, Nota del Sr. Ministro de Hacienda Dr. Csar Ameghino al Excmo. Seor Presidente de la Nacin, General de Brigada Edelmiro Farrel con los Fundamentos de la creacin, Buenos Aires. (1946), Nuevas disposiciones relativas a: Sistema Bancario. Prenda con registro. Sociedades Mixtas, Buenos Aires. (1947), Rgimen bancario: su reforma. Exposicin de motivos, Boletn del Ministerio de Hacienda de la Nacin, nro. 6, Buenos Aires.

107

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

MOYANO LLERENA, Carlos (1951), Los depsitos bancarios y la legislacin argentina de 1946, Buenos Aires. PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) (1946), Decreto-Ley N 14.960/46, Nueva Carta Orgnica del Banco de Crdito Industrial Argentino, Buenos Aires. REVESTIDO, Miguel (1955), El ahorro nacional y el Congreso de la Productividad, Hechos e Ideas, marzo, Buenos Aires. RIVERA, Jos Mara (1948), Reajuste Econmico, Hechos e Ideas, junio, Buenos Aires. ROUGIER, Marcelo (1999), El financiamiento bancario a las empresas industriales en la Argentina. Antecedentes y orgenes del Banco de Crdito Industrial Argentino, Estudios Interdisciplinarios de Amrica Latina, vol. 10, nro. 2, julio-diciembre, Tel Aviv. (2001), La poltica crediticia del Banco Industrial durante el primer peronismo (1944-1955), CEEED, Documento de Trabajo 5, Buenos Aires. (2002), El Instituto Mixto de Inversiones Mobiliarias y la crisis burstil de 1949, Ciclos, nro. 23, 1er. semestre, Buenos Aires. ROUGIER, Marcelo y FISZBEIN, Martn (2004), De Don Derrochn a Maese Ahorrn. El fomento del ahorro durante el peronismo, 1944-1955, Patricia Berrotarn, Anbal Juregui y Marcelo Rougier (edit), Sueos de bienestar en la Nueva Argentina. Las polticas publicas durante el peronismo, 1946-1955, Imago Mundi, Buenos Aires. ROUGIER, Marcelo, BERROTARN, Patricia, GILBERT, Jorge y TENEWICKI, Marta (2006), La construccin de un problema: los debates en torno a la inflacin. Argentina, 1940-1952, El@tina, vol. 4, nro. 14, eneromarzo. SBATO, Jorge y SCHVARZER, Jorge (1991), Funcionamiento de la economa y poder poltico en la Argentina: trabas para la democracia, en Jorge Sbato, La clase dominante en la Argentina moderna. Formacin y caractersticas, CISEA, Buenos Aires. SCHVARZER, Jorge (1996), La industria que supimos conseguir, Planeta, Buenos Aires. SEGUN, Len (1967), El Crdito Industrial en la Repblica Argentina, (Tesis para optar al doctorado), Facultad de Ciencias Econmicas, UBA, Buenos Aires. VILLARRUEL, Jos Csar (1988), El Estado, las clases sociales y la poltica de ingresos en los gobiernos peronistas, 1945-1955, en Mario Rapoport, Mario (comp.); Economa e Historia, Tesis, Buenos Aires. VITELLI, Guillermo (1999), Los dos siglos de la Argentina, Prendergast, Buenos Aires.

108

Marcelo Rougier

Apndice
GRFICO 1 IMPORTE MENSUAL ACORDADO POR EL BANCO INDUSTRIAL, 1945-1955

1.100.000 1.000.000 900.000 800.000 700.000 pesos corrientes pesos constantes

Importe

600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 0 jul-47 dic-47 jul-52 ago-49 dic-52 ago-54 jun-45 jun-50 ene-45 ene-50 may-48 mar-49 may-53 mar-54 nov-45 nov-50 ene-55 sep-46 sep-51 oct-48 oct-53 jun-55 abr-46 feb-47 abr-51 feb-52

meses

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de BCIA/BIRA, Memoria y Balance, 1945-1955.

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955

CUADRO 1 PRSTAMOS ACORDADOS POR EL BANCO INDUSTRIAL SEGN DESTINO, 1944-1955 (en porcentaje sobre monto)
Aos Inversiones fijas Gastos explotacin Refinanciacin deudas

1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955

33,3 32,5 34,1 28,7 21,1 17,2 18,3 14,9 13,8 12,2 16,5 15,1

9,7 13,5 47,1 58,8 67,8 68,8 67,6 73,1 70,7 72,3 66,5 73,2

57,0 54,0 18,8 12,5 11,1 14,0 14,1 12,0 15,5 15,5 17,0 11,7

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de BCIA/BIRA, Memoria y Balance, 1944-1955.

CUADRO 2 PRSTAMOS ACORDADOS POR EL BANCO INDUSTRIAL SEGN TIPO DE EMPRESAS, 1944-1955 (en porcentaje sobre monto)
Empresa 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955

Individual Colectiva SRL Annima Pblicas Otras

11,9 19,7 18,9 48,6 0,9

16,0 12,7 22,2 37,3 4,2 7,6

14,5 13,4 21,1 45,1 5,9

11,6 7,9 20,0 42,0 14,0 4,5

11,5 7,1 18,3 42,6 17,2 3,3

6,8 6,4 17,1 41,6 24,5 3,4

10,1 8,2 22,0 42,7 12,9 4,1

9,7 8,2 23,6 40,8 12,9 5,5

11,1 10,0 25,8 46,1 1,3 5,7

12,0 7,2 23,6 41,7 9,4 6,1

11,8 7,4 22,2 40,7 12,3 5,6

14,0 9,6 26,6 41,4 0,8 7,6

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de BCIA/BIRA, Memoria y Balance, 1944-1955.

110

Marcelo Rougier

CUADRO 3 CRDITOS ACORDADOS EN OPERACIONES INFERIORES Y SUPERIORES AL MILLN DE PESOS, 1944-1955 (en miles de pesos)
Operaciones % Importe %

Menos de 1 milln Ms de 1 milln Total

274.092 3.640 277.732

98,7 1,3 100

18.079.928 13.083.277 31.163.205

58,0 42,0 100

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de BCIA/BIRA, Libro de Actas del Directorio, 1944-1955.

CUADRO 4 PRSTAMOS ACORDADOS POR EL BANCO INDUSTRIAL, SEGN RAMAS INDUSTRIALES, 1944-1955 (en porcentaje sobre montos)
Actividad/rama 1946-1949 1950-1955

Alimentos y bebidas Textil Metales Maquinaria Qumicos Construccin Transporte y comunicac. Otros

12 12 8 7 9 9 20 23

14 20 9 15 6 6 5 25

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de BCIA/BIRA, Memoria y Balance, 1944-1955. Nota: No incluye operaciones con ttulos y crditos documentarios ni las operaciones con el IAPI.

111

Crdito e industria en tiempos de Pern, 19441955

CUADRO 5 PRSTAMOS ACORDADOS POR EL BANCO INDUSTRIAL AL IAPI, 1946-1955


Ao Operaciones Importe (miles de $) % sobre total crdito

1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955

29 57 58 9 5 1 1 3

581.100 1.334.500 2.087.000 594.000 187.700 1.100 41.500 115.500

63 55 55 26 8,2 1,2 1,8

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de BCIA/BIRA, Memoria y Balance, 1944-1955.

112

Marcelo Rougier

Credit and industry in the Peronist period, 1944-1955


ABSTRACT During the Peronist experience of 1946-1955 the industrial sector was promoted through different instruments among which the credit policy stood out. In special the Banco de Crdito Industrial, an organization created shortly before by the military revolution of June of 1943, was used. This work studies this institution, with the definitions of economic policy that the Peronism had in its initial stages, characterized by the impulse of practically all the manufacturing activities; and in the denominated stage of course change (from 1949 to 1955), when the restrictions in the external sector promoted support to the farming activities and defined a credit policy towards the more selective industrial sector. Specially, the work indicates the limits of Peronist industrialization when emphasizing how the great companies were the main beneficiaries by the credit policy of the government in response to the demand and not to clear strategies of supply. KEY WORDS: Industry, Credit, Peronism, Argentina.

Crdito e industria en tiempos de Pern, 1944-1955


RESUMEN Durante la experiencia peronista de 1946-1955 el sector industrial fue promovido a travs de distintos instrumentos entre los que descoll la poltica crediticia. En especial fue utilizado el Banco de Crdito Industrial, una entidad creada un poco antes por el gobierno militar surgido de la revolucin de junio de 1943. Este trabajo se centra en el accionar de esa institucin en el marco de las definiciones de poltica econmica que el peronismo tuvo en su etapa inicial (hasta 1949), caracterizada por el impulso de prcticamente todas las actividades manufactureras; y en la etapa denominada de cambio de rumbo (desde 1950 hasta 1955) cuando las restricciones en el sector externo promovieron un apoyo ms decidido a las actividades agropecuarias y en consecuencia se defini una poltica crediticia hacia el sector industrial ms selectiva. En particular, el trabajo seala los lmites de la industrializacin peronista al destacar cmo las grandes empresas fueron las principales beneficiadas por la poltica crediticia del gobierno en tanto esa accin respondi fundamentalmente a la demanda y no a estrategias claras de oferta, en general condicionadas por circunstancias coyunturales. PALABRAS
CLAVE:

Industria, Crdito, Peronismo, Argentina.

113

Anda mungkin juga menyukai