Anda di halaman 1dari 6

SELECCIN DE CONTENIDOS PARA 3, 4 Y 5 AOS - 2009 - USO DE LAS TICS EN EDUCACIN INICIAL Fundamentacin Los cambios tecnolgicos han

producido una profunda transformacin en las sociedades modernas. Hoy en da el desarrollo social est muy condicionado e influenciado por los niveles de informacin y comunicacin que se alcanza. El papel de los sistemas educativos ha aumentado y como consecuencia se hace necesaria la bsqueda de una realidad educativa ms acorde con las nuevas realidades sociales.

Objetivos Generales:

Orientar los procesos de enseanza y aprendizaje de la lectura y la escritura mediadas por las TICs, para la creatividad, el ingenio y la bsqueda de soluciones a las situaciones concretas que afectan la vida diaria del mbito escolar.

Fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas a travs de las TICs que permita el acceso a la cultura de la globalizacin sin perder su propia identidad nacional.

El uso de las TICs, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigacin, manipulacin y expresin tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.

El trabajo cotidiano con y en la tecnologa permite al alumnado una intervencin creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, as como el acceso a la informacin ms integral. As mismo, permite iniciar un proceso de universalizacin del uso y conocimiento de las TICs.

Justificacin

El Plan Nacional de Lectura, iniciado en 2005 y presentado pblicamente el 29 de junio de dicho ao mediante teleconferencia, busca promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura y la escritura como herramientas de inclusin social y desarrollo.

Surge entonces la necesidad de pensar la lectura como un asunto que no es neutral, sino que est ligada a procesos sociales que la convierten en una poderosa herramienta para la democratizacin y participacin social. En consecuencia la lectura no puede considerarse nicamente como un problema pedaggico o una accin individual, sino ante todo como una prctica profundamente socializada, una prctica que se encuentra siempre en un proceso de constante evolucin como consecuencia de los cambios que se dan en la sociedad.

Una poltica pblica de lectura al servicio de la inclusin social debe estar abierta a reconocer que no existe una forma privilegiada de leer y escribir; lo que existe ms bien es un universo muy diferente de actores que ponen en prctica distintas formas de leer y escribir con diferentes objetivos, valoraciones y proyecciones.

Es as que pensamos que el aprendizaje de la lectura y la escritura puede verse favorecido con el uso de la TICs. Los distintos programas educativos constituyen un medio ideal para desarrollar y potenciar una serie de habilidades y capacidades necesarias y favorecedoras del proceso lector y escritor, como estimulacin del lenguaje, atencin, discriminacin, percepcin auditiva y visual, estructuracin espacial y temporal.

A travs de la lectura y la escritura los nios y las nias van adquiriendo todo tipo de aprendizajes en los entornos donde se hallan inmersos. Este aprendizaje les abrir las puertas al mundo del conocimiento.

Al leer, escribir, hablar y escuchar, funciones bsicas del lenguaje, los nios aprenden a usar el lenguaje en su calidad y en su cualidad de herramienta de comunicacin entre las personas y entre las culturas. De igual manera, al adquirir y al usar el lenguaje aprenden a orientar el pensamiento, a regular la conducta personal y la ajena, a dominar las habilidades expresivas y comprensivas que hacen posible el intercambio comunicativo y construyen un conocimiento compartido del mundo. Eytel (2001)

Los programas educativos son un gran apoyo para introducir y/o reforzar los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Los alumnos y las alumnas, al utilizar varios recursos realizan este proceso de forma cada vez ms autnoma, aprendiendo de sus propios errores. Objetivos Especficos:

Fortalecer las habilidades comunicativas utilizando las TICs: Hablar, escuchar, leer y escribir.

Estimular la cultura ecolgica y uso adecuado de la Internet y el correo electrnico.

Aprender a recolectar y procesar la informacin para adquirir conocimientos.

Desarrollar prcticas de lecturas y escritura de cuentos, descripciones y tareas.

Fomentar el uso de la biblioteca virtual para la investigacin en la diversidad y en el pluriculturalismo.

Orientar el manejo de algunos programas que ofrecen las TICs para el aula de clase.

Proponer una serie de ejercicios de lectura y escritura a travs de las TICs.

Con la utilizacin de los recursos tecnolgicos como la computadora, adems, estn trabajando una serie de destrezas motoras finas. Comprenden la relacin causa efecto que se produce cuando se introducen datos con el ratn y/o el teclado y aparece un determinado efecto en la pantalla del monitor. Tambin aprenden a interpretar diversos cdigos lo que les prepara para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Como docentes, nuestra primera decisin ir encaminada a la eleccin de los materiales didcticos a partir de una actividades concretas: programas ldicos para motivar o incentivar, cuentos interactivos para acercar a los nios/as al mundo de la literatura, procesadores de textos para acercarles al mundo de fantasa de los cuentos y las propias historias, aventuras

interactivas con las que potenciar el lenguaje comprensivo, programas de dibujo desarrollando la creatividad

Seleccin de contenidos

3 AOS

ORALIDAD

- La conversacin sobre los textos de inters cientfico con apoyo icnico. LECTURA

- El texto como unidad de significado.

- La anticipacin icnica.

ESCRITURA

- La explicacin individual y colectiva de acciones.

4 AOS

ORALIDAD

- La organizacin en el cuento: marco, complicacin y resolucin.

- Los nexos que expresan relacin causa efecto (el por qu).

LECTURA

- Las inferencias textuales a partir de elementos para-textuales: ttulos e imgenes.

- Las inferencias a travs de las palabras clave en textos de informacin.

ESCRITURA

- El nombre propio.

- La secuencia nominal: lista de palabras. Los sustantivos como clase de palabras.

5 AOS

ORALIDAD

- El dilogo entre personajes de cuentos.

- La explicacin de actividades experimentales y socioculturales.

LECTURA

- Las inferencias organizacionales.

- La prediccin a partir de elementos para-textuales.

- En historietas: las onomatopeyas.

- Las inferencias organizacionales en textos instructivos.

ESCRITURA

- El cdigo escrito.

- La escritura de tarjetas de invitacin.

BIBLIOGRAFA ANEP CEP. Programa de Educacin Inicial y Primaria. BARBOSA. Heldt. Antonio. Como Ensear a Leer y Escribir. Editorial PAX Mxico 2001 ALFOMEGA.S.A CASSANY, Daniel. Tras las Lneas. Sobre la Lectura Contempornea. Publicacin: Barcelona, Col. Argumentos, Anagrama, 2006. ADELL, Jordi, Internet en el Aula: a la Caza del Tesoro. Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, Nm. 16./Abril 03. http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/doctorado/adell.htm VIL, Nria. El Pequeo Escritor. Un programa para escribir cuentos. (Comunicacin educativa y nuevas tecnologas), Praxis, S.A Barcelona, 2000. ROSARIO, Jimmy, 2005, "La Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educacin Virtual", disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218 Vieytes, Martha. La Lectoescritura en el Nivel Inicial.

Anda mungkin juga menyukai