Anda di halaman 1dari 5

Articulaciones: son un grupo de tejidos que unen dos o ms huesos ya sea por sus extremos,

por sus bordes o por sus caras laterales.La unin se establece por medio de tejido fibroso y/o tejido cartilaginoso, que conforman distintas estructurasLa funcin del sistema articular es proporcionar un vnculo entre los huesos con el fin de producir movimientos del cuerpo amplios o reducidos, o bien para mantenerlos fijos.

Clasificacin de las Articulaciones


Grado de movilidad: Inmviles, Semimoviles y Mviles De acuerdo a su estructura : Fibrosas, Cartilaginosas y Sinoviales Segn su Funcionabilidad: Sinartrosis, Anfiartrosis y Diartrosis

ARTICULACIONES INMVILES
Se denominan SINARTROSIS Hay tres tipos de sinartrosis : SUTURAS, SINDESMosis y GNFOSIS

SUTURAS Es una sinartrosis compuesta por delgadas capas de tejido fibroso que se interponen
entre los huesos Con el tiempo, se produce la fusin de los huesos articulados, ya que se osifica el tejido conectivo fibroso Dicho proceso se denomina sinostosis

SINDESMOSIS

Es una sinartrosis similar a las suturas, pero el tejido fibroso es ms denso y

forma un ligamento entre los huesos Algunos ejemplos de sindesmosis estn entre las difisis del radio y cbito y en las articulaciones intercarpianas e intertarsianas

GNFOSIS Este tipo de sinartrosis se observa en la articulacin de los dientes con los alvolos
dentarios de los maxilares El periodonto (encas, cemento y ligamento periodontal) y el hueso alveolar es el tejido conectivo fibroso que une la raz de los dientes al hueso maxilar.

ARTICULACIONES SEMIMVILES
Se denominan ANFIARTROSIS Hay dos tipos de anfiartrosis SINCONDROSIS y SNFISIS

SINCONDROSIS
Es una anfiartrosis temporaria propia de los huesos en desarrollo, formadas por tejido cartilaginoso hialino (blanco transparente). Ejemplos de sincondrosis son las placas de crecimiento de los huesos largos (hmero, radio, fmur, etc.), en la unin entre epfisis y difisis Las articulaciones esternocostales tambin son sincondrosis

SNFISIS
Es una anfiartrosis, articulacin donde la unin entre los huesos se realiza por una lmina de tejido fibrocartilaginoso, que le permite una leve movilidad a diferencia de las sincondrosis, las snfisis son permanentes Son ejemplos la snfisis pbica, mandibular y las articulaciones intervertebrales

ARTICULACIONES MVILES
Se denominan DIARTROSIS Estas articulaciones son muy diferentes a las sinartrosis y las anfiartrosis Poseen estructuras complementarias Las diartrosis tienen amplios movimientos en distintas direcciones Las diartrosis unen los huesos largos entre s, por ejemplo hmero con radio, fmur con tibia, etc.

LAS DIARTROSIS son articulaciones sinoviales, con estructuras propias que no estn en las sinartrosis
y en las anfiartrosis Conectan las extremidades superiores e inferiores con el esqueleto axial Las diartrosis estn formadas por los siguientes componentes: Cartlago articular, Cpsula articular, Cavidad articular, Meniscos, Ligamentos, Estructuras intraarticulares.

Movimientos Articulares: Son numerosos los movimientos articulares que realizan las diartrosis: FLEXIN, EXTENSIN, ABDUCCIN, ADUCCI, ROTACIN( MedialLateral),CIRCUNDUCCIN, PRONACIN, SUPINACIN, PROTRUSIN, RETRUSIN

CLASIFICACIN DE LAS DIARTROSIS


Articulaciones Planas, deslizantes o Artrdias: se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y solo permiten movimientos de deslizamientos. Ej. articulaciones intercarpianas e intertarsianas. Articulaciones Esfricas o Enartrosis :Uno de los extremos del hueso es esfrico (cabeza), y se adapta a la depresin o cavidad del otro extremo seo. De esta forma se ejercen movimientos de flexin, extensin, rotacin, circunduccin, aduccin y abduccin. Articulaciones elipsoideas o Condleas: Uno de los extremos del hueso es convexo (cndilos), articulndose con la superficie algo cncava del otro extremo seo Permite movimientos de flexin, extensin, aduccin y abduccin. Articulacin Bicondlea:

Articulacion del hombro


La articulacin del hombro se conoce como la articulacin glenohumeral, (es una articulacin de rtula entre la cabeza del hmero y la cavidad glenoidea de la escpula) La articulacin acromioclavicular (AC) (donde la clavcula se une el acromion de la escpula) El esternoclavicular (SC) conjunta (donde la clavcula se une con el hueso del pecho [esternn]) La articulacin escapulotorcica (donde la escpula cumple con las costillas en la parte posterior del pecho)

://www.thefreedictionary.com/elbow+joint bonesmart.org/hip/about-the-hip-joint/

Acerca de la articulacin de la cadera


Se trata de una articulacin esfrica en la unin de la pierna y la pelvis. La cabeza redondeada del fmur (hueso del muslo) forma el baln, lo que encaja en el acetbulo (una toma de corriente en forma de copa en la pelvis). Los ligamentos conectan el baln a la toma y por lo general ofrecen una gran estabilidad a la articulacin. La articulacin de la cadera es normalmente muy robusta, debido a la coincidencia entre la cabeza del fmur y el acetbulo, as como los ligamentos y msculos fuertes en la articulacin.

Los huesos de la articulacin de la cadera El fmur es el hueso de la pierna o el muslo. Es el hueso ms grande en el cuerpo. En la parte superior del fmur es una protuberancia redondeada que se articula con la pelvis. Esta porcin se conoce como la cabeza del fmur, o cabeza femoral. Hay dos salientes otras cerca de la parte superior del fmur, conocidos como los trocnteres mayor y menor. Los msculos que intervienen en el movimiento de cadera se unen a la articulacin en estos trocnteres. El acetbulo es un rea cncava en la pelvis, en la que la cabeza del fmur encaja. La pelvis es una faja de los huesos, conectado en la parte delantera por el cartlago teclado, llamado el pubis, y en la parte posterior ms baja por los cuatro vrtebras fusionadas (el sacro). Las articulaciones sacroilacas se encuentran en el sacro une con la pelvis. Las superficies seas de la cabeza del fmur y el acetbulo tiene una capa lisa duradera del cartlago articular que protege los extremos de los huesos y permite el movimiento suave.

Cpsula de articulacin de la cadera Es posible que escuche a su cirujano de cadera se refieren a la cpsula, al describir la estructura de la articulacin de la cadera. La cpsula articular es una estructura ligamentosa de grosor que rodea toda la articulacin. Dentro de la cpsula, las superficies de la articulacin de la cadera estn cubiertos por un tejido fino llamado la membrana sinovial. Esta membrana alimenta y lubrica la articulacin. Los ligamentos Como se seal anteriormente, la estabilidad de la articulacin de la cadera est directamente relacionada con sus msculos y ligamentos. Los ligamentos ms notables en la articulacin de la cadera son:

Ligamento iliofemoral, que conecta la pelvis al fmur en la parte delantera de la articulacin. Se mantiene la cadera en hiperextensin Ligamento pubofemoral, que se une el extremo delantero de la pelvis conocido como el pubis al fmur Ligamento isquiofemoral, que se inserta en el isquion (la parte ms baja de la pelvis) y entre los dos trocnteres del fmur.

Labro
El labrum es una capa circular de cartlago que rodea la parte externa del acetbulo eficazmente haciendo que el zcalo ms profundo para proporcionar una mayor estabilidad para la articulacin. Las lgrimas Labrum no son una rara lesin en la cadera.

Grupos musculares Los varios msculos que se unen a, o cubrir la articulacin de la cadera generar el movimiento de la cadera.

Glteos: Los glteos son los msculos de las nalgas. Los glteos (glteo mayor, glteo menor y glteo medio) son los tres msculos que se insertan copias de seguridad de la pelvis y se insertan en el trocnter mayor del fmur. Cuadriceps: Los cuatro msculos cudriceps (vasto lateral, medial, intermedio y recto femoral) se encuentran en la parte delantera del fmur. Los cuatro adjuntar a la parte superior de la tibia. El recto anterior del muslo se origina en la parte delantera de los otros tres quads ilium.The conectar todo el trocnter mayor del fmur y justo debajo de l. Iliopsoas: Este es el msculo flexor de la cadera primaria. Las tres partes del msculo psoas-ilaco colocar la parte inferior de la columna vertebral y la pelvis, a continuacin, cruzar la articulacin y se insertan en el trocnter menor del fmur. Isquiotibiales: Los tres msculos en la parte posterior del muslo son llamados los tendones de la corva. Los tres adhieren a la parte ms baja de la pelvis. Msculos de la ingle: La ingle o en los msculos aductores se adhieren a las pubis y correr por la parte interior del muslo.

clinicsearch

Anda mungkin juga menyukai