Anda di halaman 1dari 25

Las principales deficiencias estructurales que se pueden dar en puentes de acero son:

Los elementos principales no cumplen las relaciones ancho-espesor. Los esfuerzos actuantes son mayores a los permitidos. Elementos de arco diseados solamente a compresin sin tener en cuenta la flexin biaxial junto a la compresin. Utilizacin de modelos estructurales incompletos. Incumplimiento de las caractersticas mnimas para un adecuado anlisis y diseo. Seleccin errnea de la longitud efectiva (K) para la evaluacin del pandeo general de la parte inicial de los elementos de un arco. Ausencia de evaluacin adecuada de la estabilidad lateral. Deficiencias de anlisis, diseo y fabricacin de las uniones. Necesidad de ms frecuentes y ms exhaustivos estudios de actualizacin y rehabilitacin Ausencia de estudios de fenmenos de fatiga para el diseo y revisin tanto de los elementos como de las uniones. Escasez o ausencia de mantenimiento preventivo y rutinario, lo que favorece la aparicin de fenmenos de corrosin que afectan a la capacidad de la estructura metlica. Soldaduras sin adecuado diseo y con deficiencias desde la fabricacin por falta de controles de calidad.

La corrosin es uno de los principales problemas que afectan a los puentes.


El hormign reforzado con barras de acero, usado en la construccin de puentes, es susceptible a la corrosin sobre todo en la "cubierta", que es la porcin ms alta del puente y que se usa como superficie de circulacin. Las barras de acero que refuerzan al hormign armado en la superficie de rodamiento del puente estn expuestas a la accin de la sal utilizada como descongelante de la pista, ya que se filtra a travs de las grietas del pavimento. Por ello, la superficie de rodamiento tiene que ser reemplazada cada 20 30 aos. A medida que las barras de acero que refuerzan el hormign se corroen, se dilatan, produciendo la ruptura de pedazos de hormign que se disgregan de la superficie de rodamiento del puente. Esto ocasiona riesgos para el trnsito de vehculos y una tendencia a aumentar la exposicin de los componentes subyacentes del puente a la sal esparcida en la pista, lo que produce ms corrosin. El agua salada en el acero contenido tanto en la porcin superior como en la inferior de la superficie de rodamiento, hace actuar a estos niveles, respectivamente, como los polos negativo y positivo de una batera. Este efecto de batera acelera la corrosin en la superficie de rodamiento del puente. Una de las soluciones que se han propuesto es reemplazar el acero en el hormign armado de la porcin superior de la superficie con barras de polmero reforzadas con fibra, con lo que se eliminara uno de los polos y se cancela el efecto.

Puentes

Acceso Sistema Puentes Bailey (solo uso interno) "Instructivo para la presentacin de Proyectos y Documentacin Tcnica de Puentes.v0" (descargar en pdf) "Control de hormigones para obras de arte mayores"

GENERALIDADES. DEFINICION
Definiremos como Puente a una estructura que permite salvar obstculos naturales como ros, valles, lagos o brazos de mar; y obstculos artificiales como vas frreas o carreteras, que se presentan en una determinada va de comunicacin. Esto debe entenderse en un sentido amplio, de forma tal que la va puede ser desde un camino peatonal hasta un oleoducto. La expresin " obra de arte" incluye tanto a los puentes como a las alcantarillas, as como a cualquiera otra estructura perteneciente a la obra vial (conductos, tneles, muros de sostenimiento, etc).
CLASIFICACION:

Los puentes se pueden clasificar de diversas formas, por ejemplo: - Destino o uso: Carretero, ferroviario, peatonal, mixto, puente-canal, etc. - Caractersticas del obstculo a salvar: ro, arroyo, brazo de mar, carreteras o vas frreas, precipicios, etc. - Zona de emplazamiento: Rural, urbana, semiurbana o perifrica. - Sus dimensiones relativas: Grandes luces, luces moderadas, luces reducidas (por convencin, se aplica cuando son = 5,00 m y se las denomina "alcantarillas"). - Caractersticas estticas: Tramos isostticos, vigas continuas, en arco, colgantes, atirantados. - Caractersticas constructivas: "in situ", prefabricacin parcial o total, voladizos sucesivos, rotados, empujados, etc. Podramos seguir catalogando a los puentes de acuerdo con un sinnmero de variables de diseo o proyecto: materiales, geometra, ubicacin altimtrica, etc.
COMPOSICION DE UN PUENTE - TERMINOLOGIA:

Definiremos a continuacin las partes constitutivas de un puente, con la terminologa habitual en nuestro pas. Esta descripcin es aplicable en trminos generales, a cualquier tipo de puente de acuerdo con las diversas clasificaciones antes desarrolladas; esto es, en forma absolutamente independiente de si se trata de un puente metlico o de hormign, o si es un puente de luces moderadas o grandes.

La obra civil de un puente puede dividirse bsicamente en:


Puente propiamente dicho Accesos

Los accesos pueden ser terraplenes o constituir en s otras estructuras de puentes; en este sentido, se reserva la palabra "viaducto" cuando se quiere referir a los puentes largos, que presentan gran cantidad de vanos y altura constante. Dentro del puente propiamente dicho se distinguen 4 partes:

Superestructura Infraestructura Apoyos

Obras complementarias I) Superestructura : est constituida por todos los elementos estructurales o constructivos, que forman parte de la obra que permite el trnsito sobre la misma para salvar el obstculo. Este conjunto se denomina "tablero" y en l se identifican los siguientes elementos y materiales Losa de tablero : estructura que soporta en forma directa las cargas del trnsito y la carpeta de rodamiento, transmitindolas a las vigas de tablero (en los puentes viga) o directamente a los pilares y estribos (en los puentes losa y alcantarillas) Vigas longitudinales o principales : son los elementos de mayor relevancia portante en la superestructura de los puentes viga (no existen en los puentes y alcantarillas tipo losa). Transmiten las cargas del tablero a los apoyos. MATERIALES:

1. Metlico (con tablero superior o inferior)


o o

viga de alma llena


viga de reticulado
rectangula parablica Placas corrugadas metlicas

2. Hormign o Puente losa


o

Puente Viga

losa maciza losa nervurada losa aligerada

viga placa vigas cajn o formas especiales. 3. Mixto (metlico + hormign) 4. Mampostera 5. Madera

Vigas transversales o de arriostramiento : unen transversalmente a las vigas principales, distribuyendo las cargas y dndole rigidez al conjunto. Calzada: es la zona de trnsito vehicular. Capa o Carpeta de Rodamiento o de Desgaste : se agrega a la losa de calzada para protegerla del desgaste producido por el trnsito y para protegerla de la infiltracin de agua y otros lquidos.

materiales: bituminosa
o o o

hormign simple o armado epoxdicas madera tratada (vida til de 16 a 25 aos)

Juntas : permiten la dilatacin de la estructura.

tipos de juntas perfiles metlicos y burlete


o o o

armada tipo peine elstica

Barandas o defensas : protegen el trnsito peatonal y/o vehicular de desvos y cadas.

tipos de barandas defensas metlicas (flex beam).

o o o o

defensas de hormign (New Jersey) barandas de hormign baranda peatonal metlica mixta (hormign + metlica)

Infraestructura : est formada por todas las estructuras que dan apoyo a la superestructura, transmitiendo las cargas al suelo. Dentro de la infraestructura consideraremos incluidas a las fundaciones. Los apoyos intermedios se denominan "pilas", en tanto que los extremos se denominan "estribos" y sirven como identificacin con los terraplenes de acceso. Estribos : pueden ser cerrados (actan adems como contencin frontal del terrapln) o abiertos (dejan caer el terrapln con su talud natural; requieren proteccin de taludes) Materiales: Hormign armado "in situ" elementos premoldeados
o o o o

Mampostera Tablestacas Gaviones tierra armada

Pilas:
o o o o

columnas (cuando la seccin es circular) pared corrida seccin hueca formas especiales

Fundaciones: Ubicadas bajo pilas y estribos, reciben las fuerzas que actan en ellos y las distribuyen en el suelo para que las soporte. Pueden ser: - directas - indirectas; de acuerdo con las caractersticas fsico-mecnicas de los suelos en el lugar de emplazamiento.

Existen elementos intermedios entre la superestructura y la infraestructura, llamados Dispositivos de Apoyo, a travs de los cuales se transmiten las acciones de una a la otra: almohadilla de neopreno almohadilla de neopreno con superficie de deslizamiento de tefln de rodillo fijo de gua

Obras complementarias:

estos trabajos se ejecutan con el objeto de mejorar las condiciones de operacin de la estructura; ellos son: Losa de aproximacin : vincula la losa de calzada (rgida) con el suelo (flexible). Veredas : posibilitan el trnsito peatonal.

tipos de veredas: macizas con canalizaciones para pasaje de servicios pblicos

Guardarrueda : Cordn que delimita los extremos de la calzada y protege y gua al trnsito vehicular. A diferencia de las veredas, su ancho ( = 0,50 m ) no permite el trnsito peatonal. Desages : aseguran el escurrimiento de las aguas pluviales.

Ubicacin de los desages


o o

tablero

extremos

Protecciones : contra erosin de


o o o

taludes mrgenes cauce

impacto de embarcaciones
o o

tmpanos rodados

- sealizacin

horizontal vertical
o o o

luminosa
caminera balizamiento fluvial balizamiento areo

- limpieza de cauce - iluminacin - forestacin Dentro de los alcances de este captulo, se vern los distintos elementos estructurales con un mayor detalle.
TABLEROS TABLEROS DE HORMIGON: - Premoldeados. - In situ. - Tableros con vigas premoldeadas: - viga con losa parcialmente incorporada. - viga separada de la losa, que se ejecuta totalmente in situ.

Para seleccionar estas soluciones existen diferentes criterios: - cantidad de vigas iguales. - peso de las vigas. - seccin regular, etc. - Tableros de hormign in situ: losa maciza luz parcial hasta 24,00 m vigas placa luz parcial de 20,00 m a 30,00 m losa nervurada luz parcial de 20,00 m a 25,00 m losa aligerada luz parcial de 20,00 m a 30,00 m vigas cajn luz parcial de 30,00 m a 100,00 m soluciones atirantadas luz parcial 100,00 m

Cada una de estas secciones tiene su mbito de correcta aplicacin; la eleccin para cada caso debe ser objeto de un cuidadoso anlisis. Todas las secciones presentadas corresponden a tableros ejecutados con hormign armado pretensado. Si se tratara de secciones que se construirn con hormign armado convencional, son ms sencillas: la ms habitual es el puente-viga formado con vigas de seccin rectangular y la losa separada totalmente de ellas

El primer puente de hormign armado fue la pasarela de Chazelet, que se construy en 1.875 con una luz de 16,50 m y 4,00 m de ancho, por Joseph Monier jardinero de Pars. Luego, el hormign armado se extendi rpidamente por toda Europa; a ello contribuy el arco de exhibicin construido en la exposicin universal de Dsseldorf de 1.880, que sirvi para dar a conocer este nuevo material. Con hormign armado se llegaron a hacer puentes viga de gran luz; el mayor fue el de Ivry sobre el ro Sena, una pasarela triangulada de 134,5 m de luz, construida en 1.930; uno de los mayores fue el puente de Villeneuve-St. Georges tambin sobre el Sena cerca de Pars, una viga continua de alma llena con luz mxima de 78,00 m , terminado en 1939. Despus de la Segunda Guerra Mundial se construyeron puentes de hormign armado, algunos de ellos de luz grande, pero rpidamente se impuso el hormign pretensado y los puentes de hormign armado han quedado reducidos a las losas de pequea luz.

TABLEROS METALICOS:

El empleo del hierro signific una transformacin radical en la construccin en general, y en los puentes en particular; sus posibilidades eran mucho mayores que las de los materiales conocidos hasta entonces, y por ello se produjo un desarrollo muy rpido de las estructuras metlicas, que pronto superaron en dimensiones a todas las construidas anteriormente. Hoy en da sigue siendo el material de las grandes obras, y en especial de los grandes puentes, si bien el hierro que se utiliza ahora no es el mismo que se utiliz en los orgenes, porque el material tambin ha evolucionado significativamente; hay diferencia considerable de caractersticas y de calidad entre los aceros actuales, y el hierro fundido que se utiliz en un principio.

El puente de Coalbrookdale era un arco de medio punto de 30 m de luz con una estructura poco clara, pero marc el principio de una nueva era

en los puentes, que dio lugar a su espectacular desarrollo en el siglo XIX., con la construccin del puente de Firth of Forth (ver figura) como su mayor exponente: un puente cantilver para ferrocarril con 2 vanos de 521 m de luz, terminado en 1.890

El rpido desarrollo de los puentes metlicos a principios del siglo XIX se debi bsicamente a 2 causas fundamentales:

En primer lugar, el nuevo material tena muchas ms posibilidades que los que se utilizaban hasta ese entonces, porque su capacidad resistente era mucho ms alta.
En segundo lugar, se empez a conocer con cierto rigor el comportamiento resistente de las estructuras, lo que permiti, a la hora de proyectar un puente, dimensionar sus distintos elementos cuantificando su grado de seguridad, y con ello ajustar al mximo sus dimensiones.

Los materiales derivados del hierro que se han utilizado sucesivamente en la construccin han sido: la fundicin, el hierro forjado y el acero. Puentes de fundicin: Los primeros puentes metlicos se hicieron de hierro fundido; la mayora tienen estructuras poco claras, heredadas de los de piedra y de madera. En el ya nombrado puente de Coalbrookdale -que puede verse en la fotografa de la pgina siguiente- sobre el ro Severn, el primero de los puentes metlicos, construido en 1.779, se aligeraron los tmpanos mediante anillos concntricos como se haba hecho en muchos puentes de madera. En el puente de Buildwas, tambin sobre el Severn, construido en 1796, Thomas Telford, uno de los ingenieros que ms contribuy al desarrollo de los puentes metlicos, se bas en los puentes de madera de los hermanos Grubenmann; igual que el puente de Coalbrookdale, se fabric en la fundicin de Abraham Darby III. De hierro fundido son todos los puentes arco de Thomas Telford y de John Rennie, que en 1.819 construy en Londres el puente de Southwark sobre el Tmesis, con 3 arcos de 64 m + 73 m + 64 m de luz, el mayor de todos los puentes de hierro fundido que se han construido en el mundo.

Puentes de hierro forjado :El hierro forjado es un hierro tratado a base de golpeo para aumentar su resistencia y mejorar su regularidad. Actualmente se lamina en caliente para fabricar chapas y perfiles

metlicos, elementos que han conformado en gran medida las estructuras metlicas. Los primeros puentes grandes que se construyeron con hierro forjado fueron el de Conway, y el Britannia en los estrechos de Menai, dos puentes en viga cajn de grandes dimensiones para ferrocarril, hechos por Robert Stephenson, hijo del inventor de la mquina de vapor. En estas vigas el tren circulaba por su interior. El primero se termin en 1.849; es una viga simplemente apoyada de 125 m de luz. El segundo es una viga continua con 4 vanos de 70 m + 2 x 142 m + 70 m de luz, terminado en 1.850. Estos puentes han sido unos de los ms innovadores de la historia porque, adems de emplear el hierro forjado por primera vez en una gran obra, fueron los primeros puentes-viga de grandes dimensiones que se han construido, y tambin las primeras vigas cajn, es decir, vigas con seccin rectangular o trapecial cuyos contornos estn formados por paredes delgadas

La construccin del puente Britannia tambin fue innovadora; las vigas se construyeron en tierra, se transportaron por flotacin hasta la vertical de su posicin definitiva, y se elevaron con gatos para situarlas a su cota. El hierro forjado es el material de los puentes de la segunda mitad del siglo XIX, la poca de los grandes viaductos de ferrocarril en viga triangulada; de este material son las vigas en celosa y los arcos de Eiffel.

Puentes de acero A finales del siglo XIX, 100 aos despus de la iniciacin de los puentes metlicos, se empez a utilizar el acero para construir puentes. Conseguir que los materiales de construccin sean dctiles y no frgiles, es uno de los logros importantes de su tecnologa. El acero se conoca mucho antes de que se empezara a fabricar industrialmente a finales del siglo XIX, y de hecho se haba

utilizado en algn puente aislado; ejemplo de ello son las cadenas del puente colgante sobre el Canal del Danubio en Viena, de 95 m de luz, terminado en 1.828. Pero era un material caro hasta que en 1.856 el ingls Henry Bessemer patent un proceso para hacer acero barato y en cantidades industriales, mediante un convertidor donde se insuflaba aire en el hierro fundido que reduca las impurezas y el contenido de carbono. El primer gran puente cuya estructura principal es de acero es el de San Luis sobre el ro Mississipp en los Estados Unidos, proyecto de James B. Eads en 1.874, con 3 arcos de 152 m + 157 m + 152 m de luz. Los 2 grandes puentes de finales del siglo XIX fueron tambin de los primeros que se hicieron con acero: el puente de Brooklyn -que puede apreciarse en la figura-; y el ya mencionado puente de Firth of Forth. Desde finales del siglo XIX el acero se impuso como material de construccin sobre el hierro, y por ello, a partir de entonces, todos los puentes se han hecho de acero. Actualmente, la versatilidad de este tipo de estructuras permite presentar y poner a disposicin del usuario los denominados Puentes Modulares de Acero, que son de rpido armado y cuyo diseo est concebido para ser instalados en forma permanente y definitiva, ya que sus partes se unen mediante bulones o atornillndolas sin requerir ninguna soldadura en la obra. Su armado puede insumir: 1- Para un puente-viga de alma llena de 3,00 m a 25,00 m de largo. . . . . .1 a 3 das 2- Para un puente de vigas laterales parablicas de 30,00 m de largo. . . . . 5 das 3- Para un puente de vigas laterales parablicas de 40,00 m de largo. . . . . 7 das 4- Para un puente similar al anterior, de 50,00 m de largo. . . . . . . . . . . . .10 das 5- Para un puente similar al anterior, de 65,00 m de largo. . . . . . . . . . . .25 das En la figura: puente-viga de alma llena, para luces parciales de 3,00 m a 25,00 m (para mayor longitud se deben usar pilares intermedios):

Los tiempos que se han indicado se consideran con el empleo de una cuadrilla compuesta por 5 obreros y una gra, sin necesidad de otros equipos. En la figura: puente con vigas laterales de reticulado parablicas (o rectangulares), para luces parciales de 20,00 m a 65,00 m , dependiendo del ancho de calzada (para mayor longitud se deben construir pilares intermedios)

Los tableros de rodadura que pueden utilizarse son los siguientes: 1- Madera tratada qumicamente a presin, con una vida til de 16 a 25 aos 2- Tablero Metlico 3- Tablero de placas corrugadas metlicas, para colar o fundir el hormign o asfalto en obra. Las placas metlicas corrugadas van atornilladas sobre las vigas del piso, en obra se vierte el hormign asfalto.

Puentes con tablero mvil Hasta ahora, tanto en puentes de hormign como en puentes metlicos, se han visto distintas alternativas que corresponden a estructuras cuyos tableros son fijos, situacin esta que obliga a la consideracin de glibos de importancia cuando se trata el cruce de vas navegables. Las estructuras metlicas, por su menor peso por unidad de longitud, permiten disear soluciones que contemplen la movilidad del tablero, circunstancia que se da cuando se produce el cruce de las embarcaciones cuyas dimensiones exceden los parmetros geomtricos de la va que lo cruza. Las hay de distintos tipos, a saber: Puentes de elevacin vertical. Puentes giratorios

Puentes basculantes . Puente transbordador . Puentes de elevacin vertical

. . al Los puentes de desplazamiento vertical son tableros simplemente apoyados, cuyos apoyos se pueden mover verticalmente para elevarlos a la cota que requiere el glibo de navegacin. Normalmente se elevan tirando de sus cuatro esquinas, y por ello requieren 2 4 torres, en las que se aloja la maquinaria de elevacin y los contrapesos necesarios para equilibrarlos durante la maniobra de desplazamiento vertical. En algn puente de pequea luz se han evitado las torres y los contrapesos, accionndolo mediante gatos hidrulicos situados bajo el tablero, y por ello, a puente cerrado nada evidencia su condicin de mvil; as es el puente de la avenida de St. Paul en Milwaukee sobre el ro del mismo nombre, Estados Unidos, terminado en 1.966, con una luz de 16,00 m y un desplazamiento vertical de 4,50 m . El puente de desplazamiento vertical es adecuado y resulta ms econmico que los de otros tipos para luces grandes; por ello los mayores puentes mviles son de este sistema. El mayor de todos ellos es el Arthur Kill cerca de Nueva York, con 170,00 m de luz y un glibo de navegacin de 41,00 m con el puente levantado; se termin de construir en 1.959 y sustituy a uno giratorio con 2 vanos de 76,00 m de luz.

Un sistema peculiar de puentes de desplazamiento vertical es el de T. Rall; la elevacin se consigue en este sistema mediante el accionamiento simultneo de 2 balancines superiores, uno sobre cada pila del tramo a elevar, y por tanto slo puede dar lugar a elevaciones limitadas, las debidas al giro del balancn.

Despus de la Segunda Guerra Mundial los puentes de desplazamiento vertical, como todos los metlicos, han evolucionado significativamente, sobre todo en Europa. En muchos de ellos se han hecho las torres de hormign, cada una de ellas formada por 2 pilas unidas en la parte superior, y la triangulacin de las vigas se ha hecho ms difana y limpia. Hay muchos puentes en Europa con esta nueva configuracin; entre ellos el puente de Hamburgo sobre el ro Elba, de 106,00 m de luz, construido en 1973. En nuestro pas, un ejemplo de este tipo de estructura es el Puente Nicols Avellaneda, situado sobre el Riachuelo y la Avenida Pedro de Mendoza, entre la calle Necochea y la Avenida Almirante Brown, de la ciudad de Buenos Aires (puede observarse una foto en la pgina anterior). Esta obra fue considerada en su tipo como la tercera en la ingeniera mundial y fue inaugurado en 1.940. Su longitud total es de aproximadamente 1.600,00 m y su mecanismo de levantamiento est compuesto por 2 torres, donde se aloja la maquinaria de elevacin y los contrapesos necesarios para el equilibrio durante la maniobra de desplazamiento.

Puentes giratorios En los puentes giratorios de eje vertical caben, igual que en los basculantes, 2 posibilidades de apertura: o bien girar 2 vanos simtricos sobre una pila situada en el centro del canal de navegacin, aunque en algn caso excepcional puede estar situada en un borde; o bien girar 2 semivanos con sus compensaciones, sobre 2 pilas situadas en los bordes del canal. El clsico puente giratorio es el primero, con una fisonoma muy caracterstica, anloga en casi todos los construidos; es una viga triangulada con tablero inferior y altura variable (muy acusada), mxima en el apoyo central y mnima en los extremos, y una pila amplia en el centro que aloja la maquinaria de giro. La solucin de 2 semivanos compensados que giran sobre las pilas laterales se ha utilizado en raras ocasiones, si bien los de mayor luz son de esta forma; uno de los primeros fue el de Brest sobre el ro Penfeld; tena una luz de 117,30 m y se termin en 1.868; fue un puente excepcional en su momento, y seguir siendo de los ms grandes, el segundo de mayor luz en el mundo; pero desgraciadamente ya no existe porque fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. El puente de Firdan sobre el canal de Suez en Egipto, es tambin de 2 semivanos compensados, tiene 168,00 m de luz y es el mayor puente giratorio del mundo. De este tipo es tambin la pasarela de Ondarroa en Vizcaya sobre el ro Artibay, cerca de su desembocadura.

La maquinaria para el giro es siempre parecida; consiste en una cremallera circular sobre la que se mueve un pin al que se aplica la fuerza motriz. El movimiento del pin por la cremallera circular es lo que hace girar el puente. Generalmente toda la maquinaria est alojada en una gran pila circular, o est a la vista. La estructura de la mayora de los puentes giratorios de 2 vanos simtricos es una viga continua de 2 vanos con el puente cerrado, y un doble voladizo con el puente abierto. Los puentes giratorios de 2 vanos son clsicos del ro Harlem en Nueva York, donde se construyeron ms de 10; hoy en da siguen 7 en servicio porque los dems se sustituyeron por puentes de desplazamiento vertical de luz doble. El mayor de los puentes giratorios de Nueva York y uno de los mayores del mundo no estaba sobre el ro Harlem, sino sobre el canal que separa Staten Island del estado de New Jersey; fue el puente Arthur Kill, con 2 vanos simtricos de 76,00 m de luz, construido en 1.890, y sustituido en 1.959 por un puente de desplazamiento vertical de luz doble. En nuestro pas, encontramos puentes de este tipo en el barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires, situados en las calles Brasil, Estados Unidos, Belgrano y Pern. Fueron construidos en 1.885, con un sistema de movimiento impulsado a vapor. En 1.913, ese sistema fue reemplazado por uno hidrulico que funcion hasta nuestros das. Como haban sido pensados para el uso interno del puerto se mantuvieron as estuvieron dcadas, sin cambios que los adaptaran a los nuevos tiempos. El desarrollo urbanstico de Puerto Madero (ocurrido a partir de 1994) revaloriz la importancia de esos cruces, convertidos en la clave para la articulacin de las mrgenes este y oeste de los diques; razn por la cual se encar el reemplazo de los viejos puentes. Los trabajos comenzaron con la renovacin de las estructuras situadas sobre la avenida Elvira Rawson de Dellepiane (la prolongacin de Brasil) y sobre el bulevar Azucena Villaflor (que contina a Belgrano). Con posterioridad, se iniciaron las tareas en el puente Rosario Vera Pealoza (continuacin de la calle Estados Unidos) y en el Macacha Gemes (prolongacin de Pern). En la ltima etapa, tambin se cambi el puente que est a la altura de Avenida Crdoba, en el bulevar Cecilia Grierson. Los viejos puentes giraban accionados por un sistema de cilindros hidrulicos que eran

traccionados por una pesada cadena sin fin. Medan 40,00 m de largo por 10,05 m de ancho y se requeran unos 10 minutos para su rotacin. Tenan slo 2 carriles con un ancho de calzada de 7,31 m . El desafo ms importante a la hora de reemplazarlos fue aprovechar todo lo que se pudiera de los puentes antiguos para ganar tiempo y reducir costos. Excepto en el caso del puente de la avenida Elvira Rawson de Dellepiane, se pudieron usar las fundaciones existentes. Para eso, hubo que construir puentes ms anchos para la circulacin pero que no superaran el peso de los antiguos. La ecuacin se resolvi gracias al empleo de aceros de alta resistencia y materiales de la industria naval. Los puentes quedaron conformadas por un tablero de 14 mm de espesor soportado por 2 vigas longitudinales y 16 vigas transversales, reforzadas con perfiles del tipo bulbo. Esta estructura puede ser caracterizada como ortotrpica , porque el tablero acta como platabanda superior de las vigas principales y transversales, lo que permite una importante reduccin en el peso de la estructura Adems, para que fuera ms liviano, la carpeta de desgaste est compuesta por una capa antideslizante de resina epoxi combinada con cuarzo, de 7 mm de espesor. El resultado es que los puentes giratorios, asimtricos, pesan 320 toneladas como los histricos, pero son mucho ms grandes, dado que miden 41,00 m de largo y 17,00 m de ancho, con un ancho de calzada de 13,50 m . El resto del espacio se reparte en 2 veredas para peatones de 1,30 metros cada una. Los nuevos puentes se mueven gracias a un mecanismo oleohidrulico con 6 puntos de apoyo y una base de giro. Una vez activado el mecanismo, uno de los extremos del puente se eleva 30 cm con la ayuda de un sistema de 5 contrapesos de 20 t cada uno. El puente queda apoyado en su punto de rotacin o pivote -que esta fijado a una de las orillas- y en las ruedas que guan su movimiento. Entonces, 2 cilindros hidrulicos principales y 2 secundarios sumergibles -por si sube la marea- impulsan un giro de 90 que descalza los apoyos traseros, provocando el descenso de la parte posterior del puente . Mientras est abierto, el puente queda "guardado" en un nicho al costado del dique. Durante la operacin, que dura slo 2 minutos, el puente se encuentra soportado por el rodamiento cnico ubicado en el eje de rotacin y por las ruedas traseras . Si se corta la energa, tambin puede operarse en forma manual.

Puentes basculantes Los puentes basculantes son los que giran alrededor de un eje horizontal situado en una lnea de apoyos; se incluyen por tanto en ellos los levadizos y los basculantes segn la clasificacin de Gauthey. Son los ms clsicos de los puentes mviles y los que ms se utilizan actualmente. Son tambin los primeros, porque los famosos puentes levadizos medievales eran de este tipo. Los puentes levadizos iniciales de madera consistan en un tablero simplemente apoyado a puente cerrado, y atirantado durante el movimiento. Eran siempre de una hoja, porque giraban sobre un apoyo y se elevaban tirando del otro. Los tirantes, formados por cadenas o cuerdas, se recogan con un cabrestante manual, y ello haca girar el tablero sobre uno de sus apoyos, mediante una rtula. Tambin se utilizaron puentes levadizos de 2 hojas, con el vano mvil dividido en dos semivanos que se levantaban desde sus extremos; en ellos la estructura cerrada tiene que seguir estando atirantada para ser

estable; es por tanto una estructura atirantada en las 2 situaciones, abierto y cerrado.

Se han construido muchos puentes de ambos sistemas, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero en general, si la luz no es grande, es ms sencillo y econmico el de 1 sola hoja porque requiere un nico mecanismo y se centraliza toda la operacin de movimiento. Ahora bien, como en todos los puentes, en los mviles, al crecer la luz, crecen los esfuerzos proporcionalmente al cuadrado de sta, y por ello, para luces grandes resulta ms econmico desdoblar los voladizos, porque a los efectos del movimiento es una estructura de mitad de luz que la de 1 sola hoja.

El puente de la torre de Londres, con una luz de 79,00 m , sigue siendo uno de los puentes basculantes ms grandes del mundo; su movimiento se debe al giro del conjunto tablero-contrapeso sobre una rtula simple situada en el centro de gravedad del sistema, y se acciona mediante un sistema hidrulico. Este sistema es el que se utiliza hoy da en la mayora de los puentes basculantes. El conjunto del puente es una estructura muy singular, porque sobre las pilas del tramo mvil hay unas torres neogticas que soportan una pasarela superior que sirve para dar paso a los peatones con el puente abierto y para compensar los tramos colgados asimtricos laterales, cuya

estructura resistente es rgida. Su singularidad hace de este puente una de las estampas ms tpicas de Londres, y el puente mvil ms conocido del mundo. Este puente, con 100 aos de vida, sigue todava en servicio, aunque la maquinaria ha sido renovada en varias ocasiones; la ltima vez en 1.972. Otra solucin que se utiliz con mucha frecuencia en los puentes basculantes de madera es la de balancn superior. Uno de los ms antiguos, el de Langlois, est situado sobre el canal de Arls en Francia, cerca de la ciudad, aunque su emplazamiento actual no es el original En nuestro pas, encontramos los puentes La Noria , Uriburu (o Alsina), Victorino de la Plaza , Bosch y Pueyrredn, todos ellos situados sobre el Riachuelo, en el lmite sur de la ciudad de Buenos Aires.

Puente transbordador Los puentes transbordadores han estado y estarn siempre unidos al nombre del ingeniero francs Ferdinand Arnodin, porque fue el primero que patent la idea, e intervino en la mayora de los que se han construido. Sin embargo, realmente, quien inici este sistema fue el arquitecto espaol Alberto del Palacio con el transbordador sobre la ra del Nervin al unir Portugalete con Getxo, cerca de Bilbao. El transbordador consiste en una viga fija, situada a la altura requerida por el glibo, de la que se cuelga una plataforma mvil, generalmente mediante cables, que transporta los vehculos de una orilla a la opuesta; con esta solucin se puede llegar a luces anlogas a las de los puentes colgantes porque no se plantean problemas en la estructura fija, diferentes a los de los puentes normales. Alberto de Palacio estudi la comunicacin sobre la ra de Bilbao, e inicialmente propuso la solucin que se haba utilizado en el transbordador de Saint-Malo en Francia, que una Saint-Malo con SaintServan, separados por un brazo de mar de 90 m de ancho. Este transbordador consista en una estructura metlica que rodaba sobre unas vas situadas en el fondo del agua. El puente transbordador es una forma diferente de resolver el conflicto que plantean 2 corrientes de trnsito incompatibles, esto es: vehculos entre 2 orillas situadas a poca altura sobre el agua; y barcos en el ro o ra a salvar, que requieren un glibo de navegacin de gran altura.

La solucin que se ha utilizado normalmente para resolver este problema es el puente mvil de cualquiera de los tipos ya estudiados, pero si la luz es muy grande esta solucin

puede resultar difcil o imposible de hacer, y por ello surgieron los transbordadores. El transbordador de Portugalete (foto en esta pgina) es una estructura suspendida, con una luz de 164,00 m y un glibo de navegacin de 45,00 m . Se termin de construir en 1.893. Su esquema resistente consiste de: la zona central est suspendida de los cables principales mediante pndolas, y las zonas laterales estn atirantadas desde las cabezas a las torres. Lamentablemente, este transbordador fue reconstruido despus de la Guerra Civil Espaola y se modific su estructura, al dejar la nueva viga soporte suspendida exclusivamente de los cables principales con pndolas verticales.

Los puentes transbordadores pasaron rpidamente de moda; desde 1.916 no se ha vuelto a construir ninguno. nicamente se construy en 1.933 el Sky Ride en Chicago (ver figura) para la exposicin universal llamada "El siglo del Progreso", con 564,00 m de luz y una altura de 191,00 m , fue proyectado por D. B. Steinman y Robinson y fue el mayor transbordador de todos los que se han construido en el mundo; se plante como una solucin con futuro, pero no dio lugar a ningn otro puente transbordador. La estructura era atirantada, con una viga de altura variable, mxima en el centro. Como la mayora de los transbordadores, no ha llegado a nuestros das; estuvo poco tiempo en servicio porque se desmont poco despus de la exposicin. En total se construyeron en el mundo, 20 puentes de estas caractersticas en reas portuarias, de los que actualmente slo 8 quedan en pie. En nuestro pas se encuentra el Puente Transbordador Nicols Avellaneda (ver fotos) ; su construccin fue ordenada en 1.908 para que uniera peatonal y vehicularmente la ciudad de Buenos Aires en el barrio de La Boca ( la esquina de Almirante Brown y Pedro de Mendoza), con la Isla Maciel en Avellaneda; est compuesto por una estructura metlica que alcanza casi a los 40,00 m de altura y fue construido por partes en Inglaterra. Desde all se lo traslad en barco y se arm en Buenos Aires, con un costo de 100.000 libras esterlinas de esa poca. Las fundaciones fueron ejecutadas por la Direccin Nacional de Construcciones Portuarias. En el lecho del Riachuelo se enterraron 8 cilindros de hormign, a 24,00 m de profundidad. Cada cilindro tiene 4,00 m de dimetro y puede soportar una carga de 978 toneladas.

La obra naci con la Ley N 4.821 del 10 de octubre de 1.905 que autoriz al Ferrocarril del Sud (hoy Ferrocarril Roca) a construir un puente que permitiera -mediante una plataforma transbordadora accionada elctricamente- el paso de carros y personas. La obra fue inaugurada el 30 de Mayo de 1.914 con el nombre de Puente Transbordador Nicols Avellaneda ( los vecinos lo bautizaron Puente Brown) y ms tarde, con las pinturas de Quinquela Martn, adquiere trascendencia a nivel mundial y se convierte en un emblema del paisaje urbano de La Boca.

A pesar de las nieblas frecuentes y el trfico de barcos, funcion en forma segura durante muchos aos; el cruce del ro tardaba menos de media hora en realizarse. Pero e n 1.960 el puente fue desactivado y puesto en desuso (es el nico en esta condicin de los 8 remanentes mundiales); y en 1.994, tras haberse ordenado su desarme, los vecinos -junto con los legisladores porteos- impidieron su desaparicin, reconociendo su importancia patrimonial y emblemtica para el barrio. Otro puente transbordador, que s fue desarmado, fue el situado sobre el Riachuelo en el eje de la Avenida Regimiento de Patricios, en la ciudad de Buenos Aires, y la Avenida Julio A. Roca en la ciudad de Avellaneda (foto de la pgina anterior).

ESTRIBOS

El estribo abierto proporciona una buena visibilidad en el cruce y es recomendado en las estructuras utilizadas para los distribuidores de trnsito, mientras que el estribo cerrado protege mejor las cabeceras de los terraplenes de acceso a los puentes y son

especialmente recomendables en cruces con cursos de agua. Estos elementos se complementan con:

- muros de vuelta: estn vinculados al estribo y son paralelos al eje del camino; sostienen lateralmente el terrapln. - muros de ala: estn vinculados al estribo e estn inclinados con respecto al eje del camino; sostienen una parte del terrapln.

PILAS (APOYOS INTERMEDIOS)

- Columnas de seccin circular: se emplean en distribuidores de trnsito y cursos de agua de direccin no muy bien definida. - Pared corrida: se emplean en cursos de agua de direccin bien definida y entre calzadas muy prximas. - Seccin hueca: se emplean en pilas de gran altura. - Formas especiales: principalmente se emplean en zonas urbanas, por cuestiones arquitectnicas y urbansticas. En puentes cuyo tablero est construido por el sistema de dovelas sucesivas se aplica muchas veces la solucin de la "doble pared corrida": que es rgida para tomar los momentos y "blanda" para tomar el corte. Estas propiedades se logran con el empleo de plataformas horizontales durante el proceso constructivo. Se aclara que las columnas no necesariamente deben ser de seccin circular, aunque la misma es la ms conveniente en muchas aplicaciones.

PRINCIPALES PUENTES ARGENTINOS

Entendindose que se refiere a los puentes de mayor luz existentes actualmente, en nuestro pas se encuentran: - Puentes con tablero atirantado o tambin llamados Puentes a obenques (otra

denominacin que se le da al elemento tensor). Encuadran en esta categora: - Puente General Manuel Belgrano (sobre el Ro Paran, entre las ciudades de Resistencia -provincia de Chaco- y Corrientes -provincia del mismo nombre-). - Complejo Ferrovial Unin Nacional (Zrate - Brazo Largo), compuesto por los puentes Gral. Bartolom Mitre (sobre el Ro Paran de las Palmas) y Gral. Justo Jos de Urquiza (sobre el Ro Paran Guaz), entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ros. - Puente Internacional San Roque Gonzlez de la Santa Cruz (ferrovial, sobre el Ro Paran, entre las ciudades de Posadas -provincia de Misiones- y Encarnacin -Repblica del Paraguay-). - Puente Rosario - Victoria (sobre el Ro Paran, entre las ciudades homnimas de las provincias de Santa F y Entre Ros respectivamente). - En un menor rango de luces se encuadran los puentes cuyos tableros estn compuestos por vigas cajn postesadas, construidos con la metodologa de los voladizos sucesivos. Son puentes de este tipo: - Puente Internacional Gral. San Martn (sobre el Ro Uruguay, entre las ciudades de Puerto Unzu -provincia de Entre Ros- y Fray Bentos -Repblica Oriental del Uruguay-). - Puente Internacional Gral. Jos Gervasio Artigas (sobre el Ro Uruguay, entre las ciudades de Coln -provincia de Entre Ros- y Paysand -Repblica Oriental del Uruguay). - Puente Internacional Tancredo Neves (sobre el Ro Iguaz, entre las ciudades de Puerto Iguaz -provincia de Misiones- y Foz do Iguaz -Repblica Federativa de Brasil-).

Anda mungkin juga menyukai