Anda di halaman 1dari 9

Planos Complementarios de Detalle

Ser responsabilidad del Contratista la elaboracin de cuantos planos complementarios de detalle sean necesarios para la correcta realizacin de las obras. Estos planos sern presentados a la Direccin de Obra con quince (15) das laborables de anticipacin para su aprobacin y/o comentarios. Diferentes tipos de Escalas Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, ms que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporcin indicada por la escala. Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numrica. Tambin se utilizan las escalas grficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que sealan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar. Las escalas se dividen en tres clases: 1. Escala Natural 2. Escala de Aumento 3. Escala de reduccin Las escalas de aumento normalizadas para Dibujo Tcnico son:

1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:25, 1:40, 1:50, 1:75, 1:100, 1:125, 1:200, 1:250, 1:400, 1:500, 1:750, 1:1000, 1:1250, 1:5000, 1:2000, 1:2500, 1:5000, 1:7500, 1:10000, 1:20000,. Las escalas normalizadas de Ampliacin o aumento son:

50:1, 40:1, 25:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1 La mayora de estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado escalmetro . Para calcular el factor de escala de aplica la siguiente frmula: Factor de escala = valor o dimensin real / valor del largo del formato

EJEMPLO PARA APLICAR EL CLCULO DE ESCALAS

Se desea representar en un formato A3 la planta de un edificio de 60 x 30 metros. Para ello se divide el total del ancho de edificio en milmetros entre el largo del formato A3 en milmetros, es decir 60000 entre 420. Esto nos da como resultado un factor de escala REAL el cual hay que adecuarlo o acercarlo a la escala normalizada ms cercana por defecto. En este caso el resultado es 142.8 es decir que la escala real es 1:148, pero como esta escala NO existe (no est normalizada), buscamos la ms cercana por defecto. La escala ms conveniente para este caso sera 1:200

EJEMPLO 2: Se desea representar en un formato A4 una pieza de reloj de dimensiones 2 x 1 mm. La escala adecuada sera 10:1 EJEMPLO 3: Sobre una carta marina a E 1:50000 se mide una distancia de 7,5 cm entre dos islotes, qu distancia real hay entre ambos? Se resuelve con una sencilla regla de tres: si 1 cm del dibujo son 50000 cm reales 7,5 cm del dibujo sern X cm reales X = 7,5 x 50000 / 1 ... y esto da como resultado 375.000 cm, que equivalen a 3,75 km.

Acotacin: El estudio de la acotacin implica la fijacin de dimensiones de tamao y de posicin. Un buen dibujo. No solo se debe dibujar un objeto en forma apropiada, de acuerdo con las especificaciones del diseador, antes de que se le pueda fabricar, sino que el dibujo debe contener tambin toda la informacin pertinente en la relacin a su tamao, como se debe el objeto y si debe de ser fundido, forjado o maquinado. Se debe proporcionar esta informacin como una gua para el mecnico diestro que le ayude a construir el objeto en forma precisa. Un buen dibujante deber estar familiarizado con las practicas del taller de maquinado, forjado, trabajo de fundicin, construccin de modelos, etc. A menos de que comprenda completamente estos procesos, el ingeniero o dibujante no podr delinear o recomendar la manera ms eficiente y econmica de fabricar un objeto. El mecnico espera del dibujante gua e informacin precisa. En consecuencia, los dibujos deben contener todas las dimensiones, notas y dems datos necesarios concernientes al objeto para facilitar la tarea de los mecnicos. Un dibujo acotado en forma apropiada muestra lneas de exencin, lneas de acotaciones terminadas en puntas de flecha, nmeros de fcil lectura que indiquen el tamao, marcas de acabado y notas. Normas para Acotacin.

Planos de Instalaciones (CTE) Descripcin grfica y dimensional de las redes de cada instalacin, plantas, secciones y detalles. Maquinaria y equipamiento especfico (caractersticas tcnicas). Red de agua. Proteccin contra incendios. Alumbrado Fuerza motriz. Esquemas unifilares Subestacin transformadora Red de vapor: sala de calderas. Sistema de aire comprimido. Climatizacin: sala de mquinas, red distribucin, etc. Cada planta de instalaciones debe incluir una leyenda explicativa.

Debe utilizarse simbologa normalizada. Memorias grficas(CTE) Indicacin de soluciones concretas y elementos singulares: carpintera, cerrajera, etc

Planos topogrficos y de replanteo. Sirven para posicionar las obras proyectadas cobre el terreno. Deben indicar distancias de ejes principales a puntos significativos existentes: edificios existentes, caminos, carreteras, etc. Deben incluir: Plano topogrfico: detalles y curvas de nivel. Replanteo: definir ejes principales. Rev. 200909 -6Escalas: 1/100 a 1/500. El plano de replanteo es uno de los documentos con los que primero se empieza a trabajar en la ejecucin del proyecto.

Paredes - Se dibujan mediante trazos paralelos y la distancia de paralelismo representa el grosor de la misma.

Pilares y Columnas Son los elementos resistentes de una construccin que soportan cargas.

Son siempre verticales.

Puertas Se dibujan en lnea continua fina El recorrido de la puerta se suele dibujar mediante un arco que une el principio y final de dicho recorrido.

Escaleras

Son elementos de comunicacin vertical. Se representan por una sucesin de rectngulos de igual tamao que simbolizan los peldaos y cuadrados que simbolizan los descansillos. Cuando representamos en planta una escalera representamos el ancho de la escalera y su longitud, pero para su altura es necesario un plano de alzado. El ancho de la escalera depende del uso al que se destine, si fuera para vivienda estar entre 0.80 y 1.90 m. Las escaleras llevan trazado un eje central, con una flecha con cabeza y cola, que indica siempre el sentido de subida.( UNE-EN-ISO-7519 Las escaleras se dibujan en lnea continua fina.( UNE-EN-ISO-7519) El corte horizontal de un tramo de escalera se representara con una lnea continua fina en zigzag.( UNE-EN-ISO-7519) Cuando sea necesario, los niveles de los rellanos se indicaran con valores numricos.( UNE-EN-ISO-7519) Cuando sea necesario, los peldaos se numeran en direccin ascendente, corresponde el primer peldao ms bajo.( UNE-EN-ISO-7519)

Patios Interiores Se representan por un cuadrado o un rectngulo que tiene las dimensiones del patio y esta cruzado por las diagonales del polgono, formando una cruz en aspas. - Las diagonales se dibujan en lnea de trazos fina.

Bajantes Se representan por un circulo dividido en dos mitades una negra y otra blanca dentro de un rectngulo.

Ascensores y Montacarga

Se representan por la seccin de los tabiques del hueco, la puerta, un rectngulo cruzado por aspas que representa el camarn, otro que representa la posicin de los contrapesos

Terrazas Se caracterizan por: Estar fuera del cuerpo del edificio, mas all de los limites sealados por los muros de construccin. Son elementos de comunicacin vertical. Se representan por plano continuo ascendente Se indica el sentido ascendente mediante flechas Se indicara su pendiente en %, as como las cotas de nivel de los planos inicial y final

Representacin Mobiliario La forma del mueble se dibuja con lnea de contorno visible, utilizando plantillas.

Dimensin: Valor numrico expresado en unidades de medida apropiadas y representado grficamente mediante la utilizacin de lneas, smbolos y notas

Anda mungkin juga menyukai