Anda di halaman 1dari 8

el

artculo

de

la

Constitucin

de

1993

establece

que:

La unin estable de un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable Por su parte, el artculo 326 del Cdigo civil reza: La unin de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unin haya durado por lo menos dos aos continuos. Cuando se hace referencia a la estabilidad o permanencia, se entiende que la pareja debe tener una comunidad de vida estable y duradera . En el caso de la ley peruana, es claro que se exige un plazo mnimo de dos aos. Pero debe tratarse de un lapso de dos aos ininterrumpidos; la unin no puede ser sostenida se ha dicho- de forma interrumpida, ni los dos aos pueden ser producto de la acumulacin de perodos discontinuos. La estabilidad implica, de suyo, compartir un techo comn y adems cohabitar , es decir, vivir maritalmente como pareja, tener vida sexual. Como dice Beatriz Gonzlez, debe haber ...existencia efectiva de relacin sexual, para aadir luego que, dado que estas uniones constituyen una relacin de afectividad anloga a la conyugal, cuando no hay hogar comn no hay concubinato, quedando excluidas por la ausencia de dicho requisito las uniones espordicas o circunstanciales, las homosexuales, las de los transexuales, las adulterinas, las de los mal llamados matrimonios a prueba

TEMARIO PARA EL CONCURSO PBLICO DE MRITOS PARA EL ACCESO A LOS CARGOS DE ASISTENTE REGISTRAL, REGISTRADOR PBLICO Y VOCALES DEL TRIBUNAL REGISTRAL DERECHO REGISTRAL 1. Derecho registral: Concepto, caracteres. De los diversos Registros, sus fuentes. El sistema registral alemn, francs, espaol y australiano. Sistema adoptado por el derecho registral peruano en los diversos registros. Importancia del registro. Registros jurdicos y registros administrativos. Publicidad efecto y publicidad noticia. Seguridad Jurdica. 2. Sistema Nacional de los Registros Pblicos: Conformacin y garantas. La Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos (SUNARP): Organizacin y funciones. Atribuciones del Superintendente Nacional, Superintendente Adjunto y del Directorio. Organismos pblicos desconcentrados de la SUNARP. 3. Organizacin e instancias registrales. El Registrador: Atribuciones y responsabilidades. La funcin registral: Naturaleza, diferencias con la funcin judicial y la administrativa. Alcances de de(*)NOTA SPIJ la calificacin registral. Calificacin registral de documentos judiciales. Segunda instancia registral: Tribunal Registral. Plenos Registrales. Precedentes de observancia obligatoria. 4. Principios registrales: Rogacin, titulacin autntica, legalidad, legitimacin, tracto sucesivo, prioridad preferente, prioridad excluyente, especialidad. 5. Fe pblica registral: Definicin y alcances. Requisitos. Tercero registral. 6. Oponibilidad: Definicin y alcances.

7. Publicidad registral: Publicidad formal y publicidad material. Efectos. Certificaciones: Concepto, clases, requisitos de las solicitudes. Discrepancia entre certificado y la partida registral. El archivo registral. 8. Procedimiento registral: Definicin y naturaleza. Ttulo: Concepto, clases, requisitos. La rogatoria y su desistimiento. El Libro Diario: Concepto, contenido, forma de llevarlo y efectos. Asiento de presentacin: Concepto, contenido, efectos, plazo de vigencia, casos de prrroga. Calificacin: Plazos, observacin, casos de suspensin, tacha sustantiva, tacha procesal, liquidacin de derechos registrales. 9. Procedimiento en la segunda instancia registral: Requisitos, plazos y trmite. Ejecucin de resoluciones. Accin judicial contra las resoluciones del Tribunal Registral. 10. Asiento de inscripcin: Contenido, efectos, anotacin de inscripcin. Tcnica de inscripcin en tomos, fichas y sistemas automatizados de procesamiento de informacin. Rectificacin de los asientos registrales: Error material, error de concepto, efectos. Anulacin de los asientos registrales. Extincin de las inscripciones. 11. Duplicidad de partidas. Reproduccin y reconstruccin de partidas registrales y de ttulos archivados. 12. Anotaciones preventivas: Concepto, clases. Anotacin preventiva por falta subsanable y por falta de tracto. Extincin de las anotaciones preventivas. 13. Registro de la Propiedad Inmueble: Antecedentes, importancia, objeto y efectos. Registro de Concesiones para la Explotacin de los Servicios Pblicos, Registro de Derechos Mineros: Actos inscribibles. 14. Catastro: Concepto. Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculacin con el Registro de Predios. Cdigo nico Catastral. Saneamiento Catastral y Registral. Tolerancia registral. 15. Inmatriculacin de predios: Formas y requisitos. 16. Inscripcin de habilitacin urbana: Actos inscribibles, requisitos. 17. Independizacin: Definicin, clases y requisitos. 18. Formalizacin de la propiedad informal. Saneamiento fsico legal. 19. Inscripcin de predios rurales. Normatividad, actos inscribibles, requisitos. 20. Inscripciones de declaratoria de fbrica, predeclaratoria de fbrica, reglamento interno: Requisitos. Junta de propietarios. Acumulacin y desacumulacin. 21. Inscripcin de transferencia de propiedad: Requisitos, formalidades y contenido del asiento. 22. Inscripcin de cargas y gravmenes: Requisitos, formalidades y contenido del asiento. Cancelaciones. El bloqueo registral: Concepto, duracin y efectos. Levantamiento del bloqueo registral. 23. Registro de Personas Jurdicas: Importancia, objeto y efectos. Registros que lo componen.

24. Registro de Personas Jurdicas no societarias: Libros que lo componen, principios, actos inscribibles y sus requisitos. Reglas especiales de calificacin. Contenido de las inscripciones. 25. Registro de Sociedades: Importancia, objeto y efectos. Principios, actos inscribibles y sus requisitos. Contenido de las inscripciones. 26. Registro de Personas Naturales: Importancia, objeto y efectos. Registros que lo componen. Registro de Mandatos y Poderes, Registro de Testamentos, Registro de Sucesin Intestada, Registro Personal: Actos inscribibles y sus requisitos. 27. Registro de Bienes Muebles: Importancia, objeto y efectos. Registros que lo componen. Registro de Propiedad Vehicular, Registro Mobiliario de Contratos, Registro de Aeronaves, Registro de Embarcaciones Pesqueras, Registro de Buques: Actos inscribibles y sus requisitos. DERECHO CIVIL 1. Ttulo Preliminar. 2. Sujetos de derecho. Los derechos de la persona. Nombre. Capacidad de goce y capacidad de ejercicio. Incapacidad absoluta y relativa: Conceptos, supuestos y efectos de cada una. 3. Desaparicin, ausencia y muerte presunta: Conceptos, diferencias, efectos y requisitos para la procedencia de cada figura. Reconocimiento de existencia. 4. Persona jurdica: Concepto y clases. Constitucin de la persona jurdica. Existencia. Capacidad. Representacin. Responsabilidad. Fin de la Persona Jurdica. 5. Asociacin: Concepto, caractersticas y rganos. Diferencias y similitudes con las otras personas jurdicas. Los asociados y el patrimonio de la asociacin. Destino del patrimonio y resultante luego de la liquidacin. 6. Fundacin: Concepto, caractersticas y rganos. El acto fundacional y la revocabilidad por parte del fundador. Diferencias con el acto de donacin. Control de las fundaciones. 7. Comit: Concepto, caractersticas y rganos. Control de las actividades del comit. Destino del patrimonio resultante luego de la liquidacin. 8. Asociacin, fundacin y comit no inscritos. Caractersticas generales y diferenciales. 9. Comunidades campesinas y nativas: Concepto, caractersticas y rganos. Validez de las decisiones. Empresas comunales y multicomunales. Rondas campesinas y organizaciones sociales de base. 10. Acto jurdico: Concepto, clasificaciones, estructura y requisitos de validez. La manifestacin de voluntad y el silencio. La forma del acto jurdico. Interpretacin del acto jurdico. Modalidades del acto jurdico. Representacin. 11. Existencia, validez y eficacia: Concepto, diferencias y similitudes. Causales de nulidad y anulacin. Los vicios de voluntad: Tipos y efectos. La simulacin: Clases y efectos. El fraude del acto jurdico: Accin pauliana, efectos, diferencias y similitudes con la accin subrogatoria. Confirmacin del acto jurdico.

12. Regmenes patrimoniales en el matrimonio: Sociedad de gananciales, separacin de patrimonios. Bienes propios y bienes sociales: Concepto y determinacin del tipo de bien. Administracin, gravamen, representacin y disposicin de los bienes sociales. Invalidez del matrimonio. Separacin de cuerpos y reconciliacin. Divorcio. 13. Formalizacin de la autorizacin para disponer derechos de incapaces. Patria potestad. Tutela. Curatela. 14. Patrimonio familiar: Concepto, objeto, requisitos, extincin y trmite. 15. Testamento: Concepto, requisitos generales y clases. Capacidad para testar. Testamento por escritura pblica: Concepto y formalidades. Testamento cerrado: Formalidades, custodia, restitucin, apertura y protocolizacin. Testamento olgrafo: Formalidades, comprobacin y protocolizacin. Testamentos especiales. Impedimentos del notario y de los testigos testamentarios. 16. Condiciones para heredar: Existencia. Teora de la premoriencia y la conmorencia. Representacin. Invalidacin de disposiciones testamentarias: Revocacin, caducidad, nulidad y anulacin. Peticin y reivindicacin de herencia. Aceptacin y renuncia de herencia. 17. Legtima: Concepto y sistema de fijacin. Intangibilidad de la legtima. Legtima de los hijos y dems descendientes. Legtima de los padres y dems ascendientes. Legtima del cnyuge. La cuota de libre disposicin. El derecho de habitacin del cnyuge suprstite. 18. Institucin de herederos o legatarios: Concepto y diferencias. Herederos voluntarios. La cuarta falcidia. 19. Albacea: Concepto, requisitos, formas de nombramiento y atribuciones. Caracteres y terminacin del cargo. 20. Desheredacin: Concepto, causales, efectos y contradiccin. Personas exentas de desheredacin. Indignidad: Concepto, causales y efectos. 21. Sucesin intestada: Orden sucesorio. 22. Masa hereditaria: Colacin. Anticipo de herencia. Indivisin y particin. Deudas y cargas de la herencia. Responsabilidad intra vires y ultra vires hereditatis. 23. Derechos reales: Concepto, diferencias y similitudes con los derechos obligacionales. Numerus clausus y numerus apertus. Prohibicin de enajenar. Bienes: Clases. Partes integrantes y accesorias. Frutos y productos. 24. Propiedad: Concepto, atributos y caracteres. Formas de adquisicin y extincin. Propiedad predial: Extensin de la propiedad, limitaciones por razn de vecindad. 25. Copropiedad: Nocin, caracteres. Derechos y obligaciones de los copropietarios. Particin y pacto de indivisin. Extincin de la copropiedad. Medianera. 26. Posesin: Concepto, clasificacin y efectos. Modo de adquisicin de la posesin. Derechos del poseedor: Suma de plazos posesorios, defensa posesoria, presunciones a favor del poseedor. Extincin de la posesin.

27. Usufructo: Concepto, constitucin, clases, deberes y derechos. Extincin y modificacin. Uso y habitacin, superficie y servidumbre: Concepto, caractersticas y efectos. 28. Garantas mobiliarias: Definicin, disposiciones generales, constitucin, prelacin de acreedores y ejecucin. 29. Hipoteca: Definicin, caracteres, requisitos, extensin, rango y extincin. Efectos. Hipotecas legales: Supuestos. 30. Anticresis y derecho de retencin. 31. Obligaciones. La relacin obligatoria: Concepto y estructura. Concurso de acreedores en bienes muebles e inmuebles. Clases de obligaciones. Cesin de derechos. Efectos de las obligaciones. 32. Pago: Nocin, principios y efectos. Pago con subrogacin: Concepto y efectos. Dacin en pago. 33. Transaccin. Mutuo disenso. 34. Contratos: Concepto, clases. Disposiciones generales. El consentimiento. El objeto. Forma del contrato. Los contratos preparatorios. Los contratos con prestaciones recprocas. 35. Contrato por persona a nombrar y la cesin de la posicin contractual. El contrato a favor de tercero. La promesa de la obligacin o del hecho de un tercero. 36. Rescisin y resolucin: Diferencias y efectos. Tipos de resolucin. 37. Arras, concepto, tipos, similitudes y diferencias. Obligaciones de saneamiento. 38. Compraventa: Concepto y elementos. Obligaciones del vendedor. Obligaciones del comprador. Pactos especiales que pueden integrar la compraventa. Modalidades de compraventa. Derecho de retracto. Permuta. Comercio electrnico y firma digital. 39. Donacin: Concepto, caractersticas y forma. Obligaciones del donante. Pacto de reversin. Derecho de revocacin. 40. Mutuo: Concepto, caractersticas, forma y efectos. Obligaciones del mutuante y del mutuatario. Plazo del mutuo. Modalidades del mutuo. 41. Arrendamiento: Concepto y caractersticas. Obligaciones del arrendador. Obligaciones del arrendatario. Duracin del arrendamiento. Subarrendamiento y cesin del arrendamiento. Resolucin del contrato. Conclusin del arrendamiento. 42. Mandatos: Concepto, caractersticas y forma. El mandato con y sin representacin. Obligaciones del mandatario y del mandante. Extincin del mandato. 43. Prescripcin extintiva y caducidad. 44. Derecho internacional privado: Disposiciones generales, ley aplicable. Reconocimiento y ejecucin de sentencia y laudos arbitrales extranjeros. Convenio de la Apostilla de La Haya.

DERECHO COMERCIAL 1. Sociedades: Tipos, diferencias y similitudes con las personas jurdicas no societarias. 2. Sociedad annima: Caractersticas esenciales. Sociedad annima abierta, sociedad annima cerrada. Constitucin de la sociedad annima. Denominacin, domicilio, duracin y objeto social. El capital social. Los aportes. Las acciones. La junta general de accionistas. El directorio. La gerencia. 3. Otras formas societarias: Las sociedades comerciales de responsabilidad limitada, las sociedades civiles. 4. Otras personas jurdicas: La empresa individual de responsabilidad limitada, las cooperativas. 5. La modificacin del estatuto social. Aumento y reduccin de capital. Emisin de obligaciones. 6. Transformacin y fusin de sociedades. Disolucin y liquidacin de sociedades. Irregularidad en las sociedades. Sucursales. 7. Ttulo de crdito hipotecario negociable. 8. Sistema concursal. Ley General del Sistema Concursal: Ttulo preliminar, patrimonio sujeto a los procedimientos concursales, inscripciones, reestructuracin patrimonial y disolucin y liquidacin. DERECHO NOTARIAL 1. Derecho notarial: Concepto. Caracteres, contenido y fines. Los sistemas notariales. 2. Notario: Concepto. Alcances de su funcin. Competencia territorial y localizacin distrital. Caracteres del ejercicio de la funcin notarial. Deberes, derechos y prohibiciones. Cese del notario. 3. Funcin notarial: Concepto. Caracteres. Ejercicio de la funcin notarial por otros funcionarios. Funciones notariales en el Reglamento Consular: Disposiciones generales, instrumento pblico, poderes, traslados. 4. Fe pblica: Concepto y clases. Caracteres de la fe pblica. La fe de conocimiento. La fe de identificacin. 5. Instrumento pblico notarial: Definicin. Instrumentos pblicos protocolares y extraprotocolares. El documento privado. Eficacia legal. Diferencias entre documento privado e instrumento pblico. 6. Protocolo notarial: Concepto, finalidad e importancia. El Registro: Caractersticas y formalidades. El archivo notarial: ndices cronolgico y alfabtico de instrumentos pblicos y protocolares. Traslados instrumentales: Concepto, formas, contenido y efectos. Testimonio, boleta, partes notariales. 7. Escritura pblica: Concepto, contenido y partes. La introduccin. Testigos y firma a ruego: Impedimentos. El cuerpo. La minuta. Casos en que no es exigible la minuta. La conclusin. Las firmas. Efectos probatorios de la escritura pblica.

8. Acta notarial: Definicin, forma, clases y finalidad. Diferencia entre actas y escritura pblica. Certificaciones: Clases y efectos. 9. Formulario registral certificado por notario. 10. Poderes: Concepto, clases, formalidades y cuanta. Renuncia, revocacin, sustitucin y delegacin de poderes. 11. Competencia notarial en asuntos no contenciosos: Patrimonio familiar, comprobacin de testamentos, sucesin intestada y separacin convencional y divorcio ulterior, reconocimiento de unin de hecho, convocatoria a junta obligatoria anual y a junta general. 12. Nulidad y falsedad del instrumento pblico notarial. DERECHO PROCESAL CIVIL 1. Proceso civil. La relacin jurdica sustantiva y la relacin jurdica procesal. Proceso y procedimiento. Las distintas vas procesales en el ordenamiento procesal civil. 2. Formas de actos procesales. Oficios y exhortos. Nulidad de actos procesales. 3. Documentos. Clases de documentos. Documento pblico. Documento privado. 4. Ttulos supletorios. Diferencias entre un proceso de declaracin judicial de propiedad y uno de prescripcin adquisitiva de dominio. Rectificacin o delimitacin de reas o linderos. 5. Expropiacin. Tercera de propiedad. Separacin de Cuerpos y Divorcio. Interdiccin. 6. Medidas cautelares: Disposiciones generales, procedimiento. Embargo: Concepto, bienes embargables, embargo de inmuebles no inscritos, embargo en forma de inscripcin. Anotacin de demanda. Medidas innovativas. Medidas de no innovar. Caducidad de las medidas cautelares. 7. Ejecucin forzada: Remate y adjudicacin. 8. Procesos no contenciosos: Patrimonio familiar. Comprobacin de testamento. Sucesin intestada. 9. Arbitraje: Principios, convenio arbitral, medidas cautelares, laudo, anulacin y ejecucin de laudo. DERECHO CONSTITUCIONAL 1. Constitucin: Concepto. Constitucin formal y constitucin material. La constitucin dentro del sistema jurdico. Estructura del ordenamiento constitucional peruano. 2. Derechos fundamentales de la persona. Derechos y libertades individuales. Derechos econmicos, sociales y culturales. Rgimen econmico: Propiedad, comunidades campesinas y nativas. 3. Poder Legislativo. Formacin y promulgacin de leyes. 4. Poder Judicial. Principios y garantas constitucionales de la funcin jurisdiccional.

5. Control difuso de la constitucin y la supremaca constitucional en los actos administrativos. 6. Procesos constitucionales: Proceso de inconstitucionalidad, proceso de amparo, proceso de hbeas data. DERECHO ADMINISTRATIVO 1. Fuentes del derecho administrativo 2. Acto administrativo: Validez del acto administrativo y nulidad. 3. Procedimiento administrativo. Los recursos administrativos. El agotamiento de la va administrativa. El silencio administrativo. Ejecucin de resoluciones. 4. Contratos administrativos: Nocin, caractersticas, elementos, similitudes y diferencias con los contratos civiles. El contrato de concesin de servicios pblicos. 5. El proceso contencioso administrativo. 6. Sistema Nacional de Bienes Estatales: De los actos vinculados a los bienes estatales. Disposicin de los bienes municipales

Anda mungkin juga menyukai