Anda di halaman 1dari 3

LECTURA VII

2010 Dinmica de fluidos


G. G. Snchez Caas , J. Carrazco Palafox 2 Facultad de Medicina , Facultad de Enfermera y Nutriologa , Universidad Autnoma de Chihuahua
1 1, 2 1

Fecha de revisin: 31 de mayo de 2010

INTRODUCCIN La dinmica de fluidos es el estudio de la relacin entre la presin, la resistencia a fluir y la velocidad de volumen de flujo en un sistema de conduccin. En fisiologa, muchos fluidos corporales tienen una composicin compleja y una forma especial de fluir. El estudio del flujo sanguneo es llamado hemorreologa, mientras que el trmino biorreologa es usado ms ampliamente para las caractersticas de los fluidos corporales. Las ecuaciones bsicas relacionadas al flujo de los fluidos corresponden a las propuestas por Bernoulli y Poiseuille. TEOREMA DE BERNOULLI Bernoulli considera a los fluidos ideales en los cuales la energa puede encontrarse en dos formas: i) la energa debida a la accin de la gravedad o energa esttica; y, ii) la energa relacionada a los cambios de velocidad del fluido o energa cintica. El teorema de Bernoulli trata de la ley de la conservacin de la energa. Esto es, la suma de estas energas en un fluido permanece constante a lo largo de la lnea de flujo. Expresando la forma simplificada de la ecuacin de Bernoulli, la suma de la energa esttica y la energa cintica se mantiene constante.

P gh
siendo P la presin hidrosttica, la densidad del fluido, g la aceleracin de la gravedad y h el dimetro del vaso. Es decir, la presin hidrosttica o arterial es directamente proporcional a la densidad de la sangre y al dimetro de la arteria. La presin dinmica es la energa de un fluido como resultado de su movimiento. La presin dinmica es dependiente de la densidad y la velocidad del fluido.

v gh constante 2
La ecuacin de Bernoulli est expresada en trminos de las presiones originadas por sus respectivas formas de energa: gh es la presin esttica y (v2)/2 es la presin dinmica. Para que un lquido fluya debe reunir una condicin, debe existir un gradiente de presiones hidrostticas entre dos puntos de comparacin. Dado un fluido en equilibrio, el valor de la presin esttica que ejerce el peso especfico del fluido sobre una superficie dada es:

v P 2

donde, la densidad del fluido y v la velocidad del fluido. En resumen, la presin dinmica es el componente de la presin del fluido que representa la energa cintica (i.e. movimiento), mientras que la presin hidrosttica representa los efectos, as:

24

Ptotal Pesttica Pdinmica


La ecuacin de Bernoulli descrita anteriormente fue formulada para fluidos ideales. La sangre en la circulacin perifrica es un elemento principalmente dinmico. Sin embargo, la viscosidad tiene un gran impacto sobre el comportamiento de la sangre y su flujo a nivel sistmico. ECUACIN DE POISEUILLE La ecuacin de Poiseuille establece la dependencia entre el caudal o velocidad de flujo, el coeficiente de viscosidad , el rgimen de flujo y la geometra del conducto. Este principio es expresado como:

La mayor sorpresa en la aplicacin de la ley de Poiseuille en el flujo de cualquier lquido es el efecto drstico de la variacin del radio. Por ejemplo, si el radio de la arteria coronaria se reduce a la mitad, la sangre que fluye a travs de esta disminuir 16 veces. Por otro lado, un incremento de 19% del radio duplicar la velocidad de flujo. Como se mencion anteriormente, una estenosis vascular puede alterar el flujo sanguneo. Por lo tanto, una pequea oclusin arterial puede provocar un gran efecto. La magnitud de este efecto se muestra a continuacin.
Oclusin Si la presin arterial es 120/80 mmHg el flujo promedio ser: 100 mL/min 41 mL/min 6.3 mL/min 0.16 mL/min Presin necesaria para restablecer al flujo normal: 120/80 mmHg 293/195 mmHg 1920/1280 mmHg 75,000/50,000 mmHg

r P 8 L
4
donde, es la velocidad de flujo volumtrico (i.e. mL/min), r es el radio interno del conducto, P es la diferencia de presiones entre dos puntos, es la viscosidad dinmica del fluido, L es la longitud. Esta ecuacin es importante para entender correctamente como circula la sangre por el cuerpo. Supongamos una velocidad de flujo inicial de 100 mL/s. El efecto de variaciones en los parmetros de la ecuacin es como sigue:
Variacin Efecto Incremento al doble 200 mL/s Reduccin a la mitad 50 mL/s Longitud (L) Incremento al doble 50 mL/s Reduccin a la mitad 200 mL/s Viscosidad () Incremento al doble 50 mL/s Reduccin a la mitad 200 mL/s Radio (r) Incremento al doble 1600 mL/s Reduccin a la mitad 6.25 mL/s El efecto de estas variaciones se producir siempre y cuando las dems variables permanezcan constantes. Parmetro Presin (P)

0% 20% 50% 80%

La disminucin del dimetro en un 19% disminuir a la mitad el flujo sanguneo. Tericamente, de acuerdo con la ley de Poiseuille si deseramos quintuplicar el flujo sanguneo podramos quintuplicar la presin sangunea. En el supuesto anterior, podramos pasar de 120 mmHg a 600 mmHg. No obstante, la presin arterial de 600 no es una presin fisiolgicamente alcanzable. Pero el cuerpo tiene un mtodo ms potente para incrementar la velocidad de flujo en la vasodilatacin de las arteriolas. Una dilatacin del 50% de las arteriolas a presin constante incrementar 5.06 veces el flujo por un factor de 1.54 (1r1.5).

CONSECUENCIAS CLNICAS Sin lugar a dudas el factor de mayor significado clnico en el flujo sanguneo es el efecto de la variacin del radio de los vasos. Esta variacin puede ser controlada por la dilatacin o
25

constriccin de los vasos debido a su elasticidad. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, las alteraciones patolgicas del calibre (i.e. aterosclerosis) tienen efectos secundarios importantes. En primer lugar, un ateroma lipdico va acompaado de arteriosclerosis, es decir, el endurecimiento de los vasos con la prdida del control de la dilatacin o constriccin. La acumulacin crnica del ateroma producir la estenosis, es decir, un estrechamiento vascular que altera tanto la presin hidrosttica como la velocidad de flujo. En este sentido, una de las aplicaciones ms importantes de la ecuacin de Bernoulli en la medicina es la ecocardiografa doppler. En la presencia de una estenosis, la velocidad distal debe incrementarse para mantener la energa. Ya que la velocidad de flujo y la presin hidrosttica son inversamente proporcionales, por lo tanto, la presin distal debe caer. Esto crea un gradiente con la regin proximal donde la presin hidrosttica aumenta y la velocidad disminuye.

Finalmente, la mayor consecuencia depender de la localizacin de la estenosis en el sistema circulatorio. Una estenosis vascular justo en la entrada del flujo sanguneo al rin, provocar que la presin arterial renal disminuya, mientras en la regin previa o sistmica est aumentada. Ya que los riones son sensibles a la presin arterial e intervienen su control, estos percibirn la baja en la presin e intentarn aumentarla para restablecerla, pero la presin sistmica ya est elevada. Esta falla en la homeostasis de la presin arterial, provocar a la larga una insuficiencia renal. A su vez, la insuficiencia su complica por el cambio en la demanda de nutrientes y oxgeno. Un perfil isqumico desencadena en la muerte celular o tisular (i.e. infarto). Otras estenosis de importancia pueden estar localizadas en el cerebro, corazn, pulmones, hgado e incluso en las extremidades, con los mismos desenlaces isqumicos. Por ltimo, es importante mencionar el esfuerzo del organismo por mantener el control homeosttico por lo cual se presentan factores que atenan la consecuencias, como la arteriognesis o hemorragia (i.e. epistaxis) que no siempre ser la mejor opcin.

26

Anda mungkin juga menyukai