Anda di halaman 1dari 2

IDEA

PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL 2013

PLAN DE ESTUDIOS: 2010- DCIMO CUARTO TRIMESTRE (LIANE) CURSO: PROYECTOS EMPRESARIALES I
Versin vigente para los ciclos: Abril-Junio/13, Julio-Septiembre/13, Octubre-Diciembre/13 y Enero-Marzo/14 ltima fecha de revisin: Abril-Junio/13

Descripcin:
Un proyecto empresarial es el desarrollo de una serie de actividades en forma lgica y ordenada buscando el beneficio de la empresa generalmente en aspectos de rentabilidad, productividad y calidad en sus productos y servicios. En este curso se pondrn en prctica los conocimientos tericos de los cursos anteriores relacionados a la creacin de empresas y proyectos de inversin.

Objetivos del curso:


1. Desarrollar un proyecto de inversin en una empresa ya existente con las condiciones lo ms reales posibles. 2. Preparar al alumno con los conocimientos necesarios para analizar las etapas que se deben llevar a cabo en el desarrollo de un proyecto empresarial.

Requisitos acadmicos:
Control y Evaluacin de Proyectos 1 y 2, Empresa 1 y 2, Planeacin Estratgica y Mercadeo Estratgico. Estos requisitos acadmicos no son obligatorios; sin embargo el alumno puede llevar este curso dado que el plan de estudios del programa IDEA es abierto, pero no se trataran los temas del curso anterior y se le recomienda estudiar los contenidos para una mejor comprensin. (Captulo VIII, Artculo 47 del Reglamento Acadmico de IDEA).

Metodologa:
La modalidad de este curso ser la tutora, esto implica que un profesional guiar al estudiante durante el proceso de enseanza y aprendizaje. La tutora implica resolver dudas y orientar al alumno, NO IMPLICA DAR UNA CLASE MAGISTRAL. Los temas a tratar en cada una de las sesiones, implica que el alumno lea, estudie, analice e investigue lo referente al tema durante la semana, de tal forma que en la tutora se puedan resolver dudas, orientar a los estudiantes y compartir experiencias con el resto del grupo. En el curso se contemplan: la elaboracin y desarrollo de proyectos con enfoques de planeacin, mercadeo, costos y produccin, un examen parcial y un examen final. Duracin: 10 sesiones de tutoras de 1 hora cada una. Implicacin de horas de estudio personal:

Desarrollo Proyecto Estudio

3 horas a la semana 2 horas a la semana

Evaluacin:
Proyecto Empresarial Parte I Proyecto Empresarial Parte II Zona Examen final Total curso 25 Puntos 25 Puntos 50 Puntos 50 Puntos 100 Puntos

*El examen final es elaborado por la Coordinacin del rea, y el tutor es responsable del corrimiento y calificacin de la evaluacin. (Captulo X, Artculo 75 numeral 1 del Reglamento Acadmico de IDEA). NO EXISTE EXONERACIN DE EXAMEN FINAL. (Captulo X, Artculo 70 numeral 3 del Reglamento Acadmico de IDEA).

Bibliografa Obligatoria:
Arturo Morales Castro y Jos Antonio Morales Castro. Proyectos de Inversin, Evaluacin y Formulacin. Primera edicin. Editorial McGraw Hill. Se prohbe la reproduccin parcial o total de la bibliografa. (Captulo VI, Artculo 29 del Reglamento Acadmico de IDEA).

Bibliografa Complementaria:
Material de apoyo en Evaluanet. Libros de texto de los cursos anteriores relacionados al tema de la semana.

Observaciones:
Toda actividad debe regirse por las fechas establecidas en el calendario, los trabajos entregados despus de la fecha correspondiente, cuya recepcin queda a discrecin del tutor, pierde como mnimo el 50% del valor total. (Captulo X, Artculo 69 numeral 5, del Reglamento Acadmico de IDEA). La cartula debe incluir: ttulo del trabajo, nombre completo, No. de carn, Centro de Estudios, tutor, da y hora en que recibe la tutora, fecha en que entrega la tarea y nombre del tutor. Para la entrega de tareas referirse a la gua para la elaboracin y presentacin de trabajos escritos. No se aceptarn trabajos hechos a mano y se restar puntos por deficiencias ortogrficas, utilizar slo letras maysculas o un tamao de letra mayor de 12 puntos. La bibliografa no puede ser modificada por el tutor o administrador del centro de estudio. (Captulo VI, Artculo 27 del Reglamento Acadmico de IDEA). No se realizar ninguna prueba parcial o final en otra fecha que no sea la establecida. (Captulo X, Artculo 70 numeral 5 del Reglamento Acadmico de IDEA). Es indispensable que lea detenidamente el material que corresponde a cada da de clase, ya que le ayudar a una comprensin ms profunda del curso. El curso si tiene la opcin de realizar examen de suficiencia; el cual debe aprobarse con 80 puntos como mnimo (Captulo XIII, Artculo 89, numeral 2, del Reglamento Acadmico de IDEA). Los exmenes son elaborados por la Coordinacin del rea Gerencial y no por los tutores, si en el examen hay aspectos no cubiertos en las tutoras, el alumno debe informar a directorliane.idea@galileo.edu, as como sugerencias sobre el curso. El alumno recibir en la sexta semana su zona parcial y en la dcima semana el punteo total acumulado como zona. (Captulo X, Artculo 68 del Reglamento Acadmico de IDEA). Todos estos temas son obligatorios de impartir si el tutor no imparte alguno, el alumno debe notificar a direccionacademica.idea@galileo.edu. Recuerde que estos temas le servirn para los exmenes finales. Para todo procedimiento que no est en estas observaciones, se aplicar el reglamento de la Universidad.

IDEA
Tutor: Hora: CEI: Objetivos de la tutora Contenidos Actividades Lecturas obligatorias y trabajos
Identificacin de proyectos de inversin

Dosificacin del curso PROYECTOS EMPRESARIALES I

Alumno: Carn:

Fecha

Semana

Tema de unidad

01

Orientacin Proyecto de Inversin en una empresa existente


Plan de Negocios Empresa 1 y 2 Plan de Negocios Creacin Empresarial 1 y 2
Entrega del programa del curso Entrega Gua Etapa I y II Presentacin del curso Prueba de Diagnstico

Que el alumno: Comprenda como debe desarrollar el proyecto en este curso. Comprenda la relacin del Plan de Negocios desarrollado en los cursos de Empresa 1 y 2.

02
Que el alumno: Reconozca las etapas que deben cubrir los proyectos de inversin. Identificar los diferentes estudios que integran los proyectos de inversin.

Captulo 1 Identificacin de proyectos de inversin


Pginas 1 21

Que el alumno: Identifique caractersticas de los proyectos de inversin. Distinga los diferentes tipos de proyectos de inversin.

Resolucin de dudas Presentacin de Ejemplos de Proyectos de Inversin

Etapas y estudios de los proyectos de inversin

03

Captulo 2 Etapas y estudios de los proyectos de inversin


Pginas 23 40

Resolucin de dudas Presentacin Ejemplo de Etapas de un Proyecto de Inversin

Estudio de mercado

04
Pginas 41 81
Que el alumno: Conozca los elementos que se analizan en el estudio tcnico.

Captulo 3 Estudio de mercado

Que el alumno: Determine los elementos que integran el anlisis del perfil de los proyectos. Exponga los elementos del anlisis de la demanda, de la oferta y de los canales de distribucin y promocin.

Resolucin de dudas Entrega Proyecto Empresarial Etapa I Identificacin Proyecto y Estudio de Mercado Parte 1 Seleccin Mejor Proyecto Etapa I

Estudio tcnico

05
Pginas 83 105
Que el alumno: Comprenda el objetivo de la administracin de proyectos de inversin. Identifique los contenidos del estudio administrativo en los proyectos de inversin. Que el alumno: Reconozca el impacto de los proyectos de inversin en el ambiente.

Captulo 4 Estudio tcnico

Resolucin de dudas Presentacin mejor Proyecto Seleccionado Etapa I Recomendaciones Mejoras Proyecto Empresarial Etapa I Resolucin de dudas Presentacin Ejemplo Estudio Administrativo

Estudio Administrativo

06

Captulo 5 Estudio administrativo

Pginas 107 134

Evaluacin de impacto ambiental

07
Que el alumno: Identifique la conexin entre el estudio financiero y los dems estudios que conforman un proyecto de inversin. Evale la viabilidad financiera de un proyecto de inversin.

Captulo 6 Evaluacin del impacto ambiental

Pginas 135 159

Resolucin de dudas Presentacin Ejemplo Estudio Impacto Ambiental

Estudio Financiero

08

Captulo 7 Estudio financiero

Pginas 161 209

Resolucin de dudas Entrega Proyecto Empresarial Etapa II Estudio de Mercado Parte 2 Seleccin mejor Proyecto Etapa II

Anlisis de Riesgo

09

Captulo 8 Anlisis de riesgo

Que el alumno: Identifique los tipos de riesgos a los que estn expuestos tanto los proyectos de inversin como las empresas que los desarrollan.

Pginas 211 244

Resolucin de dudas Presentacin Mejor Proyecto seleccionado Etapa II Recomendaciones mejoras Proyecto Empresarial Etapa II Seleccin Mejor Proyecto Etapa I y II

Repaso General Captulos 1 al 8

10

Examen Final

Que el alumno aplique en una evaluacin los conceptos aprendidos en clase.

Pginas 1 244

Entrega de zona final Entrega proyecto etapa I y II al tutor para calificar examen final Examen Final

Anda mungkin juga menyukai