Anda di halaman 1dari 15

RESUMEN EXAMEN CIENCIAS POLITICAS 1.Poltica como realidad variable. Dos ejemplos. 2.Origen de la poltica segn Maquiavelo. 3.

Partidos polticos y sus funciones. 4.Tres caractersticas del estado de bienestar. 5.Que movimientos sociales hubo en Norteamrica desde sus orgenes hasta la actualidad. Fundamente. Poltica como realidad Variable
Esa realidad, a la que le da el nombre de poltica, no ha sido siempre igual en todas las pocas ni en todos los lugares. No es lo mismo la realidad poltica de la Polis que la de las monarquas absolutas de la Edad Moderna. Tampoco lo es en nuestros das, la que corresponde a los diversos sistemas polticos existentes como un rgimen totalitario y un rgimen democrtico. Aunque la realidad poltica tanga siempre las mismas fases, difieren fundamentalmente de un sistema a otro, surgiendo de este modo su carcter contingente.

Posturas acerca del origen de la ciencia poltica


a- La revolucin conductista Aparece en la dcada del cincuenta. La revolucin conductista aspiraba a llevar el mbito de la poltica a cnones exactos como las ciencias fsicas. Fue un movimiento intelectual que se desarrollo en importantes universidades norteamericanas y que produjo una comunidad cientfica especializada. El conductismo implica la posibilidad de estudiar la conducta humana sin una interpretacin squica, sino partiendo de entender a la conducta humana como respuesta a los estmulos del entorno. El hilo conductor de esta experiencia conductista ser la adopcin por parte de la ciencia poltica de los mtodos de investigacin de la sociologa que toma como propios, en tanto son precisos como los de las ciencias naturales. b- Postura de Prelot Aristteles es el fundador de la ciencia poltica ya que es quien da el gran salto en Grecia de la especulacin metafsica al campo de lo emprico, realizando un estudio exhaustivo de ms de cien constituciones polticas.

Es Aristteles quien comienza a detallar la organizacin de las instituciones y de la comunidad poltica en la Polis griega. c- Postura de Brecht Coincide con Duverger; la ciencia poltica surge en 1900; pero no solo es necesaria la creacin de universidades, ctedras, centro de investigaciones, sino que son necesarios los resultados que permitan elevar a carcter de cientfica a la poltica. d- Postura de Duverger Considera que la poltica posee una gran prehistoria y una corta historia. Dice que la ciencia poltica comienza en nuestro siglo, con el auge de las universidades. Duverger ha encontrado en la entrada de la ciencia poltica en la Universidad el hecho decisivo para marcar y precisar su nacimiento como verdadera ciencia (historia). El origen de la ciencia poltica no ha sido simultneo en todas partes. En las universidades de EEUU se produjo entre 1890 y 1914; en la mayor parte de los pases europeos fue luego de la segunda guerra mundial e- Postura que considera a Nicols Maquiavelo como su iniciador La autentica separacin racional entre poltica y tica no se produce sino hasta la Edad Moderna, siendo Maquiavelo un gran exponente de la construccin de una tcnica del poder destinada a eliminar cualquier clase de limite normativo morales, que pudieran trabar la autoridad del prncipe. Atribuir la iniciacin de la ciencia poltica a Maquiavelo es tradicin, sobre todo por la autonomatizacin de su objeto de estudio: lo poltico escindido de las acostumbradas sujeciones a lo tico en Grecia y a lo religioso en la Edad Media. Elijo como la ms adecuada: El conductismo Ya en la antigua Grecia exista gran inters por conocer la naturaleza del Estado, sus rganos de control y las funciones de sus ciudadanos. La mayor parte de los estudiosos coincide en que Aristteles fue el autntico precursor de la ciencia poltica. Posteriormente, y a lo largo de los siglos, fueron muchos los autores que dieron vida a la ciencia poltica. Pero es en el siglo XX, que el punto de vista cientfico empez a dominar los anlisis de la ciencia poltica. Tras conocer de primera mano la realidad de la poltica, profesores volvieron a sus investigaciones y a sus clases para averiguar quines poseen el poder poltico en la sociedad,

cmo lo consiguen y para qu lo utilizan. Este movimiento fue llamado conductismo porque sus defensores sostenan que la medicin y la observacin objetivas se deban aplicar a todas las conductas humanas tal y como se manifiestan en el mundo real. Los adversarios del conductismo sostienen que no puede existir una verdadera ciencia poltica. A esta objecin, los conductistas responden que la pequea cantidad de conocimiento obtenido de forma sistemtica se ir sumando con el tiempo para dar lugar a una extensa serie de teoras que explicarn el comportamiento humano.

Partidos polticos. Sus funciones


Los partidos representan un doble rol en la representacin poltica. En primer lugar encuadran a los electores, y en segundo lugar a los elegidos. Son as, una especie de mediadores entre representados y elegidos. Son instituciones histricas de mediacin entre representados y representantes, que posibilitan a sus miembros a esforzarse en conjunto para hacer realidad la expresin de la voluntad popular, fomentar la participacin cvica y consolidar la democracia con incumbencia exclusiva en la nominacin de candidatos a cargos pblicos electivos. Roles y funciones ms relevantes de los partidos: Han servido para cambiar el orden existente; Han servido para incorporar grupos e individuos a partir de la accin de integracin; Han orientado la voluntad popular intentado establecer las preferencias polticas de la gente. Han nominado los candidatos a cargos pblicos electivos; Han tomado el carcter de mediadores entre representantes y representados.

Estado de derecho liberal y Estado social de derecho. Caractersticas (ver apunte, adems)
Liberal: - Liberalismo econmico - Estado no interventor gendarme. Ausencia de control socioeconmico. - Triunfo de la burguesa - Limitacin de los derechos civiles. Las clases poseedoras tenan privilegio para el sufragio - Movimientos obreros (Rev. Industrial) que luchan por el sufragio universal y mejoras laborales. Social o bienestar:

Estado interventor en lo socioeconmico Participacin en la democracia interna de las organizaciones Prestaciones sociales garantizadas por el Estado Nuevas fuentes de trabajo, aumento de servicios sociales Reduccin de las luchas de clases Estado administrativo o de prestaciones.

1.DEFINA LA POLTICA COMO REALIDAD HUMANA, DESARROLLAR 2 FASES 2.EXPLIQUE CUALES SON LOS FACTORES QUE LLEVARON AL QUIEBRE DEL ORDEN MEDIEVAL AL CONSECUENTE SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO 3.DESARROLLE Y EXPLIQUE EL CARCTER PROPIO DEL ESTADO LIBERAL Y OTRO DEL ESTADO DE DERECHO SOCIAL. FUNDAMENTE LA ELECCIN EFECTUADA. 4.EXPLIQUE LOS CAMBIOS QUE PRODUCE LA GLOBALIZACIN EN EL DERECHO INTERNO DE LOS ESTADOS. ANALIZAR SITUACIN DE ARGENTINA 5.DESARROLLE Y EXPLIQUE DOS MODELOS DE DEMOCRACIA Y DONDE UBICA A LA ARGENTINA DENTRO DE LOS MODELOS QUE DESARROLLA. 6.-QU ES UN PARTIDO POLTICO. UBIQUE DENTRO DE LA CLASIFICACIN QUE EFECTA PRELOT.

La poltica como realidad humana. Realidad mltiple y polifactica


La palabra poltica designa siempre un sector de la realidad humana. La poltica, como realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos, hombres que conviven, esto es, convivencia humana, vida social, seres humanos relacionados, interactuantes. Sin seres humanos que convivan, no hay poltica. Concluyendo, la realidad poltica es la relacin mando-obediencia entre los hombres. La realidad poltica puede ser: mltiple, polifactica, variable, simblica y multirrelacionada. La poltica: realidad mltiple La realidad poltica puede ser considerada en sentido formal, sentido material y sentido material limitado. En un sentido formal, para que haya poltica basta que la actividad de un hombre o de unos hombres en relacin con otro u otros tienda a que el comportamiento de este o estos sea el que aquel o aquellos se proponen. Ejemplos: reunin de vecinos para apagar un incendio, banda de delincuentes, etc.

En un sentido material, es necesario que la actividad humana se torne persistente. Esta actividad debe estar dirigida como medio a construir, consolidar y conservar el agregado humano de que se trate. Ejemplos: una sociedad annima, iglesia, asociacin, etc. Ahora bien, si el agregado humano persistente de que se trata no es uno de los muchos y diversos que existen con fines especficos (religiosos, culturales, etc.) sino aquel, nico, con el fin mas abarcador, del cual dependen los dems sin que el dependa de ellos, es que estamos en presencia de la poltica en sentido material restringido, o del sistema poltico estricto sensu. Ejemplos: actividades y relaciones estatales, actividad de rganos estatales, actividad de un partido poltico en busca de un acceso al rgano. La poltica: realidad polifactica Faz estructural y faz dinmica: la actividad poltica se desarrolla como relacin interhumana, y tal relacin implica una estructura que se presenta como una diferenciacin jerarquizada existente entre seres humanos, que permite a los unos inclinar la voluntad de los otros. Esa estructura son: instituciones polticas, rganos y normas con vocacin de orden y estabilidad. Es dentro de esa estructura y alrededor de ella donde se desarrolla la actividad que constituye la faz dinmica de la poltica. Actividad mltiple que alimenta y dinamiza continuamente la estructura. Esa actividad tiene como fines inmediatos la ocupacin de los rganos, cargos o roles existentes en el sistema poltico, y el ejercicio de las funciones que se le atribuyen, o sea crear, interpretar, y poner en vigor las normas que rigen en la sociedad. La faz agonal: suele haber competencia por el acceso a todos o algunos de los cargos o roles. Esa competencia, esa lucha por la conquista y, en su momento, por la conservacin de los cargos, forma parte de la faz agonal de la poltica. Tambin forma parte de esa faz la resistencia de quienes no ocupan los cargos o roles contra quienes son sus ocupantes. La Faz arquitectnica: el ejercicio del poder por los ocupantes de los cargos o roles se orienta hacia los fines mediatos antes mencionados, y constituye la faz arquitectnica de la poltica.

Quiebre del orden poltico medieval, surgimiento del estado moderno


Como seala Heller, la nueva palabra Estado designa certeramente una cosa totalmente nueva porque a partir del Renacimiento y en el continente europeo, las poliarquas, que hasta entonces tenan un carcter impreciso en lo territorial y cuya coercin era floja e intermitente, se convierten en unidades de poder continuas y

reciamente organizadas, con un ejercito permanente, una nica y competente jerarqua de funcionarios y un orden jurdico unitario. A consecuencia de la concentracin de los instrumentos de mando en una unidad de accin poltica, fenmeno que se produce primeramente en el Norte de Italia debido al mas temprano desarrollo que alcanza all la economa monetaria, surge aquel monismo de poder, relativamente esttico, que diferencia de manera caracterstica al Estado de la Edad Moderna del territorio Medieval. En sntesis, el poder era compartido (por el Emperador, los Monarcas y los seores Feudales), intermitente (el Monarca no poda mantener sus ordenaciones de modo ininterrumpido) y mediato (forzosamente dependa del consentimiento de los verdaderos factores de poder). Esto cambiara radicalmente hacia el Renacimiento, el poder del Monarca de compartido se ha transformado en nico, de intermitente ha pasado a ser permanente y de mediato ha pasado a inmediato. Factores que llevaron a esta transformacin: Los medios reales de autoridad y administracin se convierten en propiedad pblica. El poder de mando se expropia en beneficio del monarca absoluto. Creacin de un ejrcito permanente. Transformacin burocrtica de la administracin de las finanzas. Se elimina la mediatizacin feudal del poder del monarca. Se crea un sistema impositivo bien reglamentado para sostener al ejrcito y a la burocracia (sueldos). Aparece la economa capitalista monetaria. Existe la idea de ganancia negada en el territorio medieval. Circulacin de dinero por el establecimiento regular de tributos. Aparece la burguesa y el sistema de estratificacin clasista. Sistema que estar basado, ya no en el linaje o posesin de las tierras, sino en un bien mueble, el dinero. La burguesa es el proveedor de los medios de pago que necesita el monarca. A travs de la burguesa se impone a los nobles. Es adoptada y valorada la utilidad de la burguesa. Frente a la disgregacin jurdica germana aparece el derecho romano, con un ius certum. Funcionarios especializados administran ahora la justicia. Este ius certum diferencia derecho pblico del privado, contrato de ley. Ordenar las actividades del Estado y eliminara la discordia. Con el descubrimiento de America, el horizonte se amplia desmesuradamente desde todos los puntos de vista. Se llega as a fines del siglo XV y comienzos del XVI, periodo en el que encontramos la culminacin de un proceso que se desarrolla durante toda la Edad Media. Aparece el monarca absoluto y con l el Estado Moderno (en el circulo de occidente).

Carcter propio del Estado liberal y del Estado social de derecho


Estado de derecho liberal: tiene como caracterstica propia ser un Estado no interventor gendarme, solo destinado a asegurar las mnimas condiciones para que la sociedad y la economa actuaran de acuerdo a su propio orden; que era el orden de la autorregulacin. Se trataba de un Estado mnimo con funciones y poderes limitados. Estado y sociedad eran dos sistemas con un alto grado de autonoma, lo que produca una inhibicin del Estado frente a los problemas socioeconmicos. Estado social de derecho: tiene como caracterstica propia ser un Estado interventor que garantiza el bienestar social a travs de un sistema de prestaciones sociales (sobre todo salud, educacin). Regula la sociedad y el orden. Estado y sociedad ahora son dos sistemas fuertemente interrelacionados. Busca, como punto central, la integracin de la sociedad.

Globalizacin y derecho interno del Estado. Situacin Argentina


En cuanto al derecho, en forma general esta siendo profundamente conmovido tanto en su concepcin de derecho nacional como en su relacin con el derecho internacional. El derecho fue un elemento clave de conformacin de los Estados y sociedades, siempre cumpli no solo la funcin de unificar conductas sino de cohesionar a la sociedad par el cumplimiento de los fines estatales. En las ltimas dcadas se ha generalizado la opinin contraria a la doctrina de que el derecho internacional es y debera ser un derecho que regula las relaciones entre los Estados pura y exclusivamente. En el mbito en que mas se ha avanzado es en los derechos humanos, extendindose la nocin de que corresponden a las personas, sin importar nacionalidad, participar individualmente ante organismos internacionales para su defensa. Esto proviene de numerosos tratados y declaraciones internacionales que han reconocido que los individuos tienen derechos y obligaciones irrenunciables aunque no estn definidos por sus propios sistemas constitucionales. Se esta dando un pasaje de las facultades jurdicas de los Estados a rganos supraestatales. Situacin Argentina: Conceptos de alto impacto han sido alcanzados en las ciencias jurdicas por la globalizacin. La lista sera interminable, pero basta con nombrar

las nociones de soberana, frontera, jurisdiccin, poltica exterior, derechos humanos, comercio, regin, derecho local, entre tantas otras. La nocin clsica de que el Estado Nacional tiene el monopolio de la fuerza ya est dejando de tener validez, y ello explica muchos de los fenmenos que se registran en diversas partes del mundo: el aumento de la violencia, de la delincuencia de alcances trasnacionales, el terrorismo de escala mundial, la desjerarquizacin de la Justicia, la imposibilidad de control eficiente de las migraciones, la aparicin de mtodos alternativos de resolucin de conflictos, muchos de ellos de instancia privada, etc. Es en el campo de los derechos humanos donde comienza a notarse la aparicin de mecanismos e instituciones jurdicas globales.

Modelos de democracia como desarrollo y elitista. Ubicar a ArgentinaAGREGAR MODELOS ACTUALES DE DEMOCRACIA Y UBICAR A ARGENTINA
Como desarrollo: es John Mill quien trata de defender una concepcin de la vida poltica que garantiza la libertad individual, a travs de un gobierno responsable y una burocracia eficiente, libre de practicas corruptas y de regulaciones excesivamente complejas. Adverta sobre los peligros de un poder desptico y de un Estado sobredimensionado. Para el autor, la mejor estrategia era un gobierno representativo, cuyo poder esta restringido por el principio de la libertad. El establecimiento de un sistema representativo, junto con la libertad de expresin, de prensa y de reunin, constituye la estrategia mejor para el control de los poderes gubernamentales. Tambin propona que el Estado asegure la salud, la seguridad laboral, la educacin y, en definitiva, la proteccin contra la pobreza. Modelo Elitista: nicamente un gobierno de expertos puede dirigir el aparato administrativo del Estado. No debe aceptarse la idea de que el pueblo tiene opiniones concluyentes y racionales sobre las cuestiones polticas. El pueblo solo debe ser el instrumento para seleccionar a los hombres capaces de tomar decisiones. Para este autor la democracia tiene ms posibilidades de ser efectiva cuando los dirigentes pueden establecer las polticas sin el estorbo de los electores. Argentina se puede ubicar en:Modelo como desarrollo:

Las acciones del Estado representativo Argentino se concentran en ciertas polticas sociales/pblicas como son la salud, la educacin, las polticas de vivienda y sobre todo la seguridad social (empleo, pensiones, proteccin familiar etc.). Propone un desarrollo colectivo, una igualdad poltica/econmica para todos, adems de garantizar la libertad a travs de un gobierno responsable. Ejemplos de polticas de desarrollo social de Argentina: Subsidios para la gente sin trabajo, tipo plan trabajar que le otorga a personas que no poseen empleo, es un subsidio que se da a cambio de la realizacin de una tarea de muy poca carga horaria. Con este sistema se intenta cubrir algunas de las necesidades bsicas de la poblacin desempleada. Plan Inquilinos del Banco Hipotecario Nacional, el cual otorga prstamos para la compra de vivienda nica con una cuota que es igual al monto que pagaban por el alquiler de la vivienda en que vivan Otros: plan primer auto o hipotecarios (con los fondos recuperados de las AFJP)

Partidos polticos. Concepto. Clasificacin


Los partidos representan un doble rol en la representacin poltica. En primer lugar encuadran a los electores, y en segundo lugar a los elegidos. Son as, una especie de mediadores entre representados y elegidos. Son instituciones histricas de mediacin entre representados y representantes, que posibilitan a sus miembros a esforzarse en conjunto para hacer realidad la expresin de la voluntad popular, fomentar la participacin cvica y consolidar la democracia con incumbencia exclusiva en la nominacin de candidatos a cargos pblicos electivos. Sistema de partidos: nos referimos al conjunto de partidos y a las relaciones que mantienen entre si sus elementos integrantes. Los sistemas de partidos se clasifican segn la cantidad de partidos que tienen posibilidades de acceder al poder poltico. Segn Sartori: Parido nico: solo se permite la existencia de un partido (totalitario, autoritario, pragmtico). Partido Hegemnico: no permite una competencia oficial por el poder ni una competencia de facto. No se permite la alternancia en el poder ni la rotacin. Partido Predominante: es un sistema de ms de un partido donde la rotacin no ocurre en la prctica. La casualidad lleva a un partido a ganar la mayora absoluta de los escaos en el

Parlamento durante un largo tiempo (al menos 4 elecciones seguidas). Bipartidismo: dos partidos se hayan en condiciones de competir por la mayora absoluta de los escaos. Hay alternancia en el poder. Pluralismo limitado y moderado: esta clase de sistema abarca de tres a cinco partidos importantes con una distancia ideolgica pequea. Pluralismo extremo y polarizado: abarca entre cinco y seis partidos con importante distancia ideolgicas entre si. Se presentan partidos antisistemas importantes. Sistema atomizado: es una categora residual que alude al nmero de partidos del cual no puede apartarse, sean diez, veinte o ms, y que no requiere un cmputo preciso.

Fuerzas Polticas
Con la expresin fuerzas polticas generalmente se hace referencia a los protagonistas de la dinmica o vida poltica y tambin se alude con tal expresin al poder poltico no estatal. Tradicionalmente las fuerzas polticas se han clasificado en: - Fuerzas individuales (el lder o poltico): como afirma Prelot, en poltica el poder ms grande pertenece al hombre. As se seala que grandes movimientos polticos pueden llegar a fracasar por falta de un lder. - Fuerzas colectivas: presupone la existencia de un grupo. Pueden ser grupos organizados o no organizados (difusos). Los grupos organizados poseen lmites precisos, reconocen un jefe y se ajustan a reglas. Ejemplos: partidos polticos, sindicatos profesionales, iglesia, fuerzas armadas, etc. Los grupos no organizados (difusos) carecen de tal organizacin y se caracterizan por ser difusos y de cesin espontnea. Ejemplos: opinin pblica, clases sociales, etc.

1) Poltica como objeto de la ciencia poltica 2) Origen de la ciencia poltica segn Duverger (ver anterior modelo) 3) Defina Estado. Y su evolucin hasta la fecha actual 4) Diferencia entre grupo de presin y grupo de inters 5) Que sistema de partido corresponde a las ltimas elecciones legislativas 6) Mencionar los modelos de organizacin pre-estatales
Poltica como objeto de la ciencia poltica

Desde un punto de vista amplio podramos decir que la poltica se traduce en el conjunto de actividades destinadas a organizar la vida de un grupo a travs de la discusin e implementacin de un proyecto comn de orden. Desde un punto de vista ms especfico la poltica se liga a cuestiones relacionadas con lo pblico. En el sentido utilizado por la ciencia poltica, la poltica se refiere mas concretamente a las actividades realizadas en el marco del Estado, pero que no se agota en lo estatal, orientadas al mbito de lo colectivo y que tienen el carcter de vinculantes para la comunidad. La poltica as se refiere a lo relativo a la cosa pblica, y al poder poltico ya que es all el espacio organizativo de las cuestiones comunes, donde se discute e implementa el proyecto comn de orden, el que adquiere las caractersticas de ser vinculante y colectivo. Atento a que existen alternativas y a menudo contrarias propuestas de orden, la poltica incluye tambin el conflicto, la lucha por distintos proyectos de convivencia. Estado. Concepto. Evolucin hasta la fecha actual. El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. Es un producto de la cultura de occidente que se plasma a partir del Renacimiento.

Es producido por la actividad de muchos, pero acta unitariamente. El Estado, como toda organizacin, solo organiza actividades y no opiniones ni convicciones. Por ello la unidad del Estado no es una unidad de voluntad, sino una unidad real de accin. Evolucin del Estado: El Estado moderno es un producto de la cultura de occidente que se plasma a partir del Renacimiento. Surge aquel monismo de poder relativamente esttico con concentracin del poder de mando. Luego se produce el fortalecimiento de la autoridad territorial y la aparicin de territorios ms grandes y fuertes, aparece el Estado Absolutista, que se considera la primera encarnacin madura del Estado moderno. El gobernante absolutista hizo suyas las facultades de gobierno que antes estaban dispersas entre varios individuos y cuerpos colegiados. Son la Ilustracin y el liberalismo, quienes que van erosionando al Estado absoluto para dar lugar, despus de varios procesos, a el Estado de Derecho. Este ltimo es un triunfo del mundo moderno que se institucionalizo de modo coherente tras la Revolucin Francesa en los estados liberales del siglo pasado. La revolucin de la burguesa marca el fin del ciclo absolutista y el comienzo de los regimenes liberales. El Estado de derecho liberal tuvo un ncleo central: la expansin del constitucionalismo. Predominaban las monarquas constitucionales.

En esta poca, el ciudadano esta sometido al poder del Estado, pero de manera limitada, y posee garanta de sus derechos frente a cualquier intento de abuso del poder. Luego, pasamos a la poca del Constitucionalismo liberal, textos sancionados por los representantes del pueblo para delimitar claramente las relaciones entre el hombre y el Estado, sus derechos y obligaciones reciprocas. Pasamos luego a las constituciones que inauguran la democracia y el parlamentarismo: se cuestionan los poderes del rey, y se aumenta el del parlamento. Mas tarde, los postulados liberales son puestos en duda por distintas ideologas que plantearon otra forma de entender al hombre y a su interrelacin con el Estado. El orden supuestamente autorregulador del modelo liberal es desmitificado. Las criticas a este modelo de Estado son de parte de las ideologas contrarias a el, como el comunismo, socialismo y el fascismo. La consiguiente superacin de este modelo estar a cargo del modelo de Estado Social de Derecho o Bienestar. Este estado fue un estado interventor, que no neg los valores bsicos del Estado liberal (libertad, propiedad privada, seguridad jurdica), sino que pretendi hacerlos mas efectivos, dndoles una base y un contenido material. Ahora Estado y sociedad son dos sistemas fuertemente interrelacionados, no como en el liberal, donde eran dos sistemas autnomos. Pero, a partir de los aos setenta comienza a gestarse la crisis del Estado de Bienestar debido a la ausencia de instrumentos eficaces y eficientes de correccin a los grandes desequilibrios econmicos. La incapacidad de los poderes pblicos para responder a las fallas del sistema pone en cuestin el mismo papel del Estado. Los crticos mas importantes de este modelo fueron los neoconservadores, marxistas y socialdemcratas. Como modelos de Estado, los socialdemcratas han tenido xito en combinar los objetivos de eficiencia y equidad. Los neoconservadores han sacrificado la equidad para asegurar la eficiencia. Un tiempo despus, en los setenta, comienzan a aparecer algunas notas distintivas sobre la Globalizacin que marcaran los noventa. Estas son a- La indita extensin y profundizacin de vinculaciones e interconexiones mltiples entre los Estados y las sociedades. b- Mltiples redes de interaccin y comunicacin. c- La internacionalizacin de la produccin, las finanzas y el intercambio. d- La expansin formidable de la tecnologa. e- La exclusin de vastos sectores de la poblacin mundial del proceso de produccin agravando las condiciones de vida de los pases menos desarrollados, aumentando la inmigracin hacia los ms ricos, por efecto del desempleo y la pobreza.

A travs de la globalizacin se dan una serie de importantes cambios en los elementos del Estado. Aparece como un conjunto de fuerzas que contribuyen a la unificacin del mundo y a la integracin de sus mltiples espacios. Grupos de Inters y grupos de Presin. Diferencias A los grupos de inters se los considera una asociacin de individuos que no es un partido poltico, y cuyo objeto es conseguir unos intereses determinados para el grupo. Es cualquier grupo que, basndose en una o varias actitudes compartidas, lleva adelante ciertas reivindicaciones ante los dems grupos de la sociedad, para el establecimiento, el mantenimiento o la ampliacin de formas de conducta que son inherentes a las actitudes compartidas. Los grupos de inters se transforman en grupos de presin solo a partir del momento en que los responsables influyen sobre el mecanismo gubernamental, partidos polticos o la opinin publica. Un grupo de presin es cualquier formacin social permanente y organizada que intenta con xito o sin el, obtener de los poderes pblicos la adopcin, derogacin o simplemente no adopcin de medidas que favorezcan, o al menos no perjudiquen, sus ideas e intereses, sin que su intento suponga en principio una responsabilidad poltica del grupo presionante en caso de lograr su pretensin. Sistema de partidos. Cual corresponde a las elecciones legislativas argentinas pasadas

Los sistemas de partidos se clasifican segn la cantidad de partidos que tienen posibilidades de acceder al poder poltico. Segn Sartori: Parido nico: solo se permite la existencia de un partido (totalitario, autoritario, pragmtico). Partido Hegemnico: no permite una competencia oficial por el poder ni una competencia de facto. No se permite la alternancia en el poder ni la rotacin. Partido Predominante: es un sistema de ms de un partido donde la rotacin no ocurre en la prctica. La casualidad lleva a un partido a ganar la mayora absoluta de los escaos en el Parlamento durante un largo tiempo (al menos 4 elecciones seguidas). Bipartidismo: dos partidos se hayan en condiciones de competir por la mayora absoluta de los escaos. Hay alternancia en el poder.

Pluralismo limitado y moderado: esta clase de sistema abarca de tres a cinco partidos importantes con una distancia ideolgica pequea. Pluralismo extremo y polarizado: abarca entre cinco y seis partidos con importante distancia ideolgicas entre si. Se presentan partidos antisistemas importantes. Sistema atomizado: es una categora residual que alude al nmero de partidos del cual no puede apartarse, sean diez, veinte o ms, y que no requiere un cmputo preciso.
Sistema de partidos en Argentina: En trminos muy generales puede decirse que a partir de 1945 la vida poltica argentina estuvo polarizada entre radicales y peronistas. El radicalismo se organiza en la Unin Cvica Radical, fundada en 1891, en tanto que el peronismo se organiza en el Partido Justicialista, fundado en 1946. En 1995, por primera vez en 100 aos, el radicalismo no fue ninguna de las dos fuerzas mayoritarias en una eleccin presidencial libre, sin la proscripcin del peronismo. Durante esta dcada ambos partidos sufrirn divisiones y fuertes fracturas internas, dando lugar a la formacin de alianzas, a desgajamientos y a la creacin de nuevas fuerzas polticas (multipartidismo). A las ltimas elecciones legislativas corresponde un sistema multipartidista moderado. Esta clase de sistema abarca de tres a

cinco partidos importantes con una distancia ideolgica pequea.


Modelos de organizacin pre-estatales 1- La Polis Griega 2- La Republica Romana 3- Las Monarquas Absolutas

4- El Imperio Romano Estas cuatro formas polticas corresponden a un solo modo de produccin: el esclavista.

Anda mungkin juga menyukai